jueves, 7 de noviembre de 2024

Unidos en acción: Aldeas Infantiles SOS y autoridades diseñan propuestas para atender a la niñez y juventud vulnerable.


 

  • En nuestro país hay 40 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que corresponde al 35% de la población mexicana[1].

 

  • La niñez y la juventud en nuestro país se enfrenta a diversas problemáticas como el ser víctimas de diversos tipos de violencia, sexual, psicológica y verbal; pobreza, falta de acceso a la educación y migración.

 

  • Con el fin de garantizar la protección y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS presentará a la presidencia de la República el Cartilla “Derechos en Acción: Propuestas para la Niñez y la Juventud”

 

 

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2024.- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 19892. Este 2024 se cumplen ya 35 años de este hito a nivel internacional.

 

La Convención es el primer tratado internacional que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección en todo el mundo. México se unió a esta iniciativa en 1990 y, desde entonces, es una de las 196 naciones que han adoptado este tratado.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto de 2024, México cuenta con una población de más de 129 millones de personas3.[2] ,de los cuales, en nuestro país hay más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), que representa el 35% del total de la población.

 

Este sector se enfrentan a diversas problemáticas sociales que vulneran sus derechos, como la violencia, especialmente de tipo sexual. En 2022 datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, registraron el delito de violación en su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños, con 4,197 y 884 casos, respectivamente.[3]

 

Otra problemática, que ha afectado en la última década, es la movilidad humana, un fenómeno que ha impactado a la niñez y juventud, siendo México, un país destino, tránsito y de retorno para muchos de ellos. Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) mencionan que de enero a julio de 2024,  reportó 97,759 eventos de presentación de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, de los cuales 46,768 son mujeres (47.85%) y 50,991 hombres (52.15%). Entre ellos, 70,854 eran menores de entre 0 y 11 años y 26,905 de entre 12 y 17 años4.

 

Reconociendo la importancia de hacer frente a las problemáticas antes expuestas y lograr fortalecer la agenda de la niñez y la juventud 2024-2030, Aldeas Infantiles SOS en México, junto con la diputada Mónica Herrera Villavicencio, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del gobierno federal, unieron esfuerzos para llevar a cabo el conversatorio "Sumando voluntades por la infancia: Diálogo por sus Derechos" en la Cámara de Diputados.

 

Espacio que permitió visibilizar el panorama actual de problemáticas sociales, como la violencia sexual infantil y la situación de la niñez en movilidad humana. Puso sobre la mesa el tema de cuidados alternativos en Centros de Atención Social (CAS) y como estos pueden ser espacios seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que enfrentan estas dificultades.

 

Frente a estas problemáticas, muchas niñas y niños en México buscan ayuda para encontrar mejores oportunidades de vida y desarrollo en un núcleo familiar que les brinde seguridad y protección, siendo los Centros de Asistencia Social (CAS) un referente para solicitar apoyo por parte de la población vulnerable. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, de los 8,500 alojamientos de asistencia social en el país, 52,917 personas usuarias son niñas, niños y adolescentes4.

 

Diana Rosales Espinosa, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México, subrayó la importancia de crear espacios de diálogo que garanticen los derechos de la niñez y juventud en el país: “Las vulneraciones a los derechos humanos afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es a través de la escucha de sus necesidades que, en conjunto, gobierno y sociedad civil debemos construir una agenda que transforme el presente y futuro de esta población”, expresó.

 

En cuanto al origen de las niñas, niños y adolescentes, revisando su país de procedencia, la gran mayoría de quienes están en los Centros de Asistencia Social (CAS) son de origen mexicano, a excepción únicamente de la población que está en albergues para migrantes, donde el 47.45% de las niñas y niños tienen registro de nacimiento en otro país.[4]

 

En este evento, la Dip. Mónica Herrera Villavicencio expresó lo feliz que se siente de colaborar con una organización como Aldeas infantiles SOS que vela por la garantía de los derechos de las y los niños. Afirmó que este 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, es un buen momento para reafirmar el compromiso de todas y todos  con la infancia y la juventud de México.

 

“Este conversatorio tiene como finalidad la construcción de un documento de propuestas en favor de la niñez y la juventud que haremos llegar a nuestra Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, para poner manos a la obra en pro de los derechos de esta población. Abordaremos temas esenciales que impactan a nuestra infancia, como la violencia sexual infantil, el derecho a vivir en familia y las modalidades de cuidados alternativos, así como la situación de la niñez en movilidad humana. Cada uno de estos ejes representa desafíos que requieren nuestra atención y acción inmediata.”, expresó.

 

En este diálogo se contó con la participación de autoridades del Gobierno federal de México, tales como el Mtro. Luis Peña, Director General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de NNA y Constanza Tort, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, además de Carolina Lora, jefa de Departamento en la Dirección de Protección y Retorno de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). También participo la diputada federal Fátima García León, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Asimismo, participaron Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Rommy Acosta, Directora de Programas de JUCONI,  Yil Felipe Wood, Especialista Senior en Protección Infantil e Incidencia de ChildFund México y Mónica Miguel Muñoz Olmedo, Oficial de legislación y políticas públicas de REDIM.  Por parte de UNICEF, Sara Antillón y Karla Gallo, Oficial Nacional de Protección y Child Protection Officer, respectivamente y, Melissa Vértiz, secretaria técnica del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria.

 

Como resultado de este conversatorio, se articulará de un documento que se entregará a la Presidencia de México, reuniendo la visión de expertos, autoridades, legisladores y la voz de la niñez y juventud para fortalecer la agenda de los próximos seis años.

 

Citibanamex. Aumento en precios de frutas y verduras lleva la inflación general anual a 4.8%


La inflación general de octubre se ubicó en 0.55% mensual y 4.76% anual, en línea con nuestras expectativas. 

La variación mensual se explicó en gran medida por el repunte de precios en algunas frutas y verduras, servicios excluyendo educación, y por el incremento estacional de las tarifas eléctricas. 

La inflación subyacente se ubicó en 0.28% mensual y la tasa anual disminuyó a 3.80%; con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada se mantuvo sin cambios
respecto a septiembre en 3.6%. 

Estimamos que la inflación general se mantenga en 4.8% anual en noviembre, y después
retome una tendencia gradual a la baja.

Así, mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al
cierre de 2024 en 4.4% y 3.8%, respectivamente, y para 2025 en 3.8% y 3.7%, mismo orden.

ras la aprobación por parte de la Cofepris de la vacuna contra COVID-191 de Pfizer, el laboratorio agilizó el proceso para traerla a México y ponerla a disposición del público para su aplicación en diversos centros de vacunación como los médicos vacunadores y farmacias de presencia nacional.

 

Ya está disponible para el público la vacuna
actualizada de Pfizer vs COVID-19

 

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2024. Tras la aprobación por parte de la Cofepris de la vacuna contra COVID-191 de Pfizer, el laboratorio agilizó el proceso para traerla a México y ponerla a disposición del público para su aplicación en diversos centros de vacunación como los médicos vacunadores y farmacias de presencia nacional.

 

La actualización de la vacuna contra el virus SARS-COV2 está formulada para el linaje JN1.2 Es importante mencionar que las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para proteger a las personas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Esta sigue siendo la estrategia más segura para reducir el riesgo de tener problemas de salud a largo plazo y morir, especialmente para personas de 65 años o más y para aquellos con inmunodepresión moderada o grave.3

 

“En Pfizer estamos permanentemente comprometidos con la salud de los mexicanos, por ello, tras la aprobación por parte de la autoridad sanitaria de nuestro país, aceleramos todos los procesos internos para tener lo más pronto posible en México la versión actualizada de la vacuna contra COVID-19”, comenta Juan Luis Morell, Director General de Pfizer México.

 


Referencias

1.       Secretaría de Salud; Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Comisión de Autorización Sanitaria (Octubre 2024). Modificación del registro sanitario No. 451M2023 SSA. No. de solicitud 24330022130715. No. de solicitud anterior 24330022130630.

2.       FDA, (June 2023). Updated COVID-19 Vaccines for Use in the United States Beginning in Fall 2024. Fda.gov. Disponible en https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/updated-covid-19-vaccines-use-united-states-beginning-fall-2024. Consultado el 12 de junio 2024.

3.       CDC. Los beneficios de vacunarse. Centers for Disease Control. EE. UU. 2024. Consultado el 29 de octubre de 2024. Disponible en https://espanol.cdc.gov/covid/vaccines/benefits.html#:~:text=Lo%20que%20puede%20hacer%20ahora,para%20el%20periodo%202024%2D2025.

 

 

POR EXTORSIÓN A AGREMIADOS DE UNA RUTA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN TEXCOCO, FISCALÍA MEXIQUENSE OBTIENE CONDENA DE 55 AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS ACUSADOS


·         Los ahora sentenciados se ostentaban como integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán.

Texcoco, Estado de México.- Gustavo Raúl Rubio Rodríguez y Oscar Monarca Cuautle, identificados como generadores de violencia y quienes presuntamente eran integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, fueron sentenciados a 55 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de extorsión en agravio de agremiados de una ruta de transporte público.

          La investigación de la Fiscalía Edoméx precisó que el 3 de julio de 2023, los ahora sentenciados abordaron un vehículo de transporte público taxi y le pidieron al conductor que los trasladara a la calle Camino a Huizachal, colonia Montecillos, en Texcoco. Al llegar al lugar acordado, Gustavo Raúl Rubio Rodríguez, Oscar Monarca Cuautle, así como dos individuos más que arribaron al sitio a bordo de una motocicleta, amenazaron al conductor de dicha unidad de servicio público y le exigieron la entrega de una suma económica a cambio de dejarlo trabajar y no causarle daño o a alguno de los agremiados.

            Los involucrados se ostentaron como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán e incluso realizaron diversas detonaciones de arma de fuego con la finalidad de amedrentar a la víctima y le dejaron una nota con un mensaje intimidatorio, para luego retirarse del sitio.

            La persona afectada denunció estos hechos ante el Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por el delito de extorsión. Con el avance en la investigación fue posible identificar y detener a ambos individuos en el mes de abril de este año, por lo que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.

            Las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Represente Social, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial emitiera esta sentencia de condena en contra de los acusados, quienes además deberán pagar multa de 295 mil 659 pesos, la cantidad de 19 mil 500 pesos como reparación del daño material y 13 mil 486 pesos como reparación del daño moral.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

OPPO lanza la nueva edición especial de Harry Potter del OPPO Reno12 F 5G


OPPO, marca líder mundial en dispositivos inteligentes, en alianza con Warner Bros. Discovery Global Consumer Products, anunciaron el nuevo OPPO Reno12 F 5G Harry Potter Edición Especial, que incluye todo lo que un fan de Harry Potter podría haber soñado como numerosos accesorios inspirados en el Mundo Mágico para mejorar la experiencia del usuario, empezando con el unboxing del OPPO Reno12 F 5G. 



Una caja en forma de libro de hechizos personalizada inspirada en Harry Potter

Desde el momento en que abres la caja en forma de libro de hechizos, los usuarios encontrarán artículos inspirados en Harry Potter, entre ellos una carta de aceptación de Hogwarts por parte de OPPO Reno que invita a los fans a embarcarse en un viaje sorprendente. Dentro de esta caja, los usuarios encontrarán elementos personalizados, como un dije de Snitch Dorada para su teléfono, una llave SIM de las Reliquias de la Muerte y un adaptador de carga rápida personalizado con el icónico logotipo de Harry Potter.

Además, no olvides aprovechar las funciones AI sin precedentes del Reno12F 5G con gestos sencillos y mágicos. Si deseas activar la cámara en la pantalla bloqueada, basta con dibujar un círculo con la varita capacitiva de Harry Potter que viene dentro de la caja. Para encender la linterna, escribe una «v» en la pantalla; y para usar tu calculadora, dibuja un símbolo como este «Λ». Por último, escribiendo una «w», encenderás la grabadora de voz. Así que prepara tu varita y prepárate para cada tarea diaria con tu OPPO Reno12 F 5G.



Icónico diseño de edición especial que te hechizará

El OPPO Reno12 F 5G Harry Potter Edición Especial, cuenta con un nuevo diseño icónico; con un material luminoso en la parte posterior del dispositivo, mostrando pequeños, pero hermosos detalles como ver el castillo desde una ventana entreabierta. Además, los laterales tienen una superficie mate brillante, que realza su textura y sensación al tacto.

Además, el famoso logo dorado en 3D de Harry Potter se combina con el exclusivo tono rojo de Gryffindor, que representa el coraje y la valentía de Harry Potter.

Dentro de la caja en forma de libro de hechizos, un diseño especial de Hogwarts de noche te da una cálida bienvenida, mientras te embarcas en un viaje como si fueras un nuevo alumno del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Software que mezcla sorpresas con funciones AI sin precedentes

El OPPO Reno12 F 5G no es único sólo en el exterior. Esta edición especial de Harry Potter incorpora fondos temáticos de pantalla y animación de carga exclusivos para la pantalla de bloqueo y el fondo de pantalla principal, inspirados en las cuatro casas de Hogwarts.

Además, la edición especial de Harry Potter del OPPO Reno12 F 5G mostrará una Snitch Dorada volando alrededor del círculo de carga cada vez que lo conecten, mientras refleja el estado de la batería del 1% al 100%.

Y, por último, utilizando el poder de la función de IA de OPPO, tendrás la oportunidad de convertir tus selfies en el aspecto de un estudiante de Hogwarts en un abrir y cerrar de ojos.

Precio y disponibilidad

La nueva edición especial de Harry Potter del OPPO Reno12 F 5G estará disponible en exclusiva el 31 de octubre, a través de las tiendas insignia de Telcel en México por 11,999 pesos.

Para conocer más sobre los dispositivos de OPPO y sus funciones de IA, visita oppo.com/mx/ y sigue a OPPO XTikTokInstagramYouTube y Facebook.

###

Acerca de OPPO

OPPO es la marca líder mundial de dispositivos inteligentes. Desde el lanzamiento de su primer teléfono móvil en 2008, “Smiley Face”, OPPO ha buscado incesantemente la sinergia perfecta entre tecnología innovadora y satisfacción estética. Actualmente, OPPO ofrece una amplia gama de dispositivos inteligentes, encabezados por las series Find y Reno. Más allá de los dispositivos, OPPO ofrece a sus usuarios el sistema operativo ColorOS y servicios de internet como OPPO Cloud y OPPO+. OPPO tiene presencia en más de 60 países y regiones, con más de 40,000 empleados enfocados a crear una mejor vida para los clientes de todo el mundo.

Acerca de la franquicia Harry Potter:

Desde el momento en que Harry Potter, un niño de once años, conoció a Rubeus Hagrid, guardián de las llaves y los terrenos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus aventuras han dejado una huella indeleble en la cultura popular. Hoy, más de 25 años después, el fenómeno Harry Potter prospera como una de las propiedades de entretenimiento más exitosas y queridas de la historia.

Las exitosas novelas de Harry Potter de J.K. Rowling han cobrado vida en un universo interconectado y en constante evolución que apasiona a millones de fans de todo el mundo. Ocho taquilleras películas de Harry Potter y tres películas épicas de Animales fantásticos dan vida a la acción hechizante en la pantalla, Harry Potter y el legado maldito hipnotiza en el escenario, y los videojuegos y juegos para móvil de última generación de Portkey Games permiten a los jugadores experimentar el mundo de los magos como nunca antes. Los fans pueden mostrar con orgullo su pasión a través de innovadores productos de consumo y emocionarse con espectaculares experiencias basadas en localizaciones, incluyendo cinco parques temáticos en los Universal Studios de todo el mundo.

Esta cartera en expansión de ofertas de Harry Potter y Animales fantásticos, propiedad de Warner Bros. Discovery, incluye experiencias y eventos turísticos innovadores, cada uno desarrollado para celebrar momentos y lugares especiales que tanto aprecian los fans, así como las tiendas del Andén 9 3⁄4 y la emblemática tienda insignia: Harry Potter Nueva York. Magos, brujas y muggles por igual podrán descubrir los secretos que hay detrás de las cámaras en Warner Bros. Studio Tour London – The Making of Harry Potter y Warner Bros. Studio Tour Tokyo – The Making of Harry Potter.

Con una nueva serie de televisión original de HBO basada en los libros de Harry Potter en camino, este mundo ampliado sigue ofreciendo a la comunidad nuevas y emocionantes formas de interactuar. Para sus fans de todo el mundo, y para las generaciones venideras, invita a todos a descubrir la magia por sí mismos.  

Para conocer las últimas novedades sobre Harry Potter y Animales fantásticos, visita www.wizardingworld.com.

All characters and elements © & ™ Warner Bros. Entertainment Inc. Publishing Rights © JKR. (s24)

Acerca de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products:   

Warner Bros. Discovery Global Consumer Products (WBDGCP), parte de la división Revenue & Strategy de Warner Bros. Discovery, extiende la potente cartera de marcas y franquicias de entretenimiento de la compañía a las vidas de los fans de todo el mundo. WBDGCP colabora con los mejores licenciatarios de todo el mundo en galardonados programas de juguetes, moda, decoración del hogar y publicaciones inspirados en las mayores franquicias de los estudios de cine, televisión, animación y juegos de Warner Bros., HBO, Discovery, DC, Cartoon Network, HGTV, Eurosport, Adult Swim, etc. Con innovadores programas globales de licencias y merchandising, iniciativas minoristas y asociaciones promocionales, WBDGCP es una de las principales organizaciones de licencias y merchandising minorista del mundo.


CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO: DESAFÍOS QUE NO PODEMOS IGNORAR

La ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia en un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados. A medida que las organizaciones y los individuos dependen cada vez más de la tecnología, también aumenta el riesgo de ataques cibernéticos.

Se estima que las pérdidas económicas causadas por ciberataques en México llegan a  aproximadamente 10 mil millones de dólares al año. Esto incluye costos de recuperación, interrupción de negocios y daño a la reputación.

A medida que el país continúa avanzando hacia una mayor digitalización, los problemas cibernéticos se vuelven cada vez más complejos y los desafíos aumentan. 

Expertos en ciberseguridad de Cyberpeace te dicen cuales son los principales desafíos que enfrentan.

1. Aumento de ciberataques como ransomware y phishing, utilizan técnicas avanzadas para evadir detección y comprometer sistemas críticos. América Latina ha experimentado un aumento del 75% en ciberataques en comparación con el año anterior. México, en particular, ha sido uno de los países más afectados.

2. Vulnerabilidad de Infraestructura Crítica - Riesgos en sectores estratégicos: La infraestructura crítica del país, incluidos sectores como energía, salud y transporte, sigue siendo un objetivo atractivo para los atacantes. Estudios señalan que un 50% de las empresas carecen de protocolos de seguridad robustos, dejándolas expuestas a ataques graves.

3. Falta de Conciencia y Capacitación - A pesar de los esfuerzos de concienciación, muchas organizaciones aún carecen de programas de capacitación efectivos para sus empleados. Solo el 30% de las empresas en México realizan programas en ciberseguridad para sus colaboradores. La falta de conciencia y formación sigue siendo uno de los mayores riesgos en la protección de datos.

4. Escasez de Talento en Ciberseguridad - Cada vez hay más gente interesada en capacitarse en temas de ciberseguridad pero no deja de ser un desafío significativo ya que  las empresas y el gobierno enfrentan dificultades para reclutar y retener talento especializado.

5. Dependencia de Tecnología Obsoleta - Riesgos asociados a sistemas desactualizados: Muchas empresas utilizan software y sistemas operativos que no reciben actualizaciones de seguridad, lo que los hace más vulnerables a ataques.

6. Cibercrimen Organizado con operaciones transnacionales: Los grupos de cibercrimen organizados están cada vez más activos en México, utilizando tácticas sofisticadas y operando a nivel internacional, lo que complica la respuesta a incidentes.

7. Resiliencia ante Ataques Cibernéticos - Muchas organizaciones no cuentan con planes de respuesta adecuados ante incidentes de ciberseguridad. La falta de simulacros y entrenamientos puede resultar en una respuesta lenta y caótica ante un ataque.

Los desafíos de ciberseguridad en México son significativos y requieren una respuesta coordinada y multifacética. La inversión en educación, capacitación, tecnología y cumplimiento normativo será esencial para abordar estos problemas. Además, la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil es crucial para construir un entorno digital más seguro y resiliente.

Es importante destacar que el 67 % de las organizaciones en México y el 65 % a nivel global identifican a los cibercriminales como la mayor amenaza. Otros actores que generan preocupación son los empleados internos (52 % en México y 44 % a nivel global), así como los hackers y hacktivistas (50 % en México y 48 % global).

Es crucial que las organizaciones se mantengan informadas sobre estas tendencias y adopten un enfoque proactivo para proteger sus activos en un entorno digital en constante cambio. La colaboración entre sectores y la inversión en formación y tecnología serán clave para enfrentar los desafíos del futuro.

Proteger a tu empresa de estas amenazas es más crucial que nunca. En Cyberpeace Tech, ofrecemos soluciones robustas y adaptadas a tus necesidades para garantizar que tu negocio esté un paso adelante de los cibercriminales.

Reconocimiento de Imagen: La Clave para Optimizar Operaciones y Potenciar la Experiencia de las Empresas


 

-El Reconocimiento de Imagen (IR) ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, la precisión y la experiencia del cliente, además de incrementar en más del 20% la disponibilidad de productos en estanterías y reducir los tiempos de captura de datos en un 35%.

 

CIUDAD DE MÉXICO. – El mercado global del Reconocimiento de Imagen (IR) proyecta un crecimiento anual del 17.6 %, alcanzando un valor de $53.000 millones de dólares para 2030, impulsado por su impacto en sectores como retail, según un informe de Precedence Research. En ese contexto, Teamcore, compañía de inteligencia de retail presente en México y LATAM, integra la tecnología de IR a su plataforma, la cual permite a los retailers optimizar la eficiencia operativa, incrementar en más del 20% la disponibilidad de productos en estanterías y reducir los tiempos de captura de datos en un 35%, lo que asegura ventajas competitivas en mercados dinámicos.

 

De acuerdo con Luis-Andrés Sepúlveda, Vicepresidente de Producto de Teamcore, el Image Recognition se presenta como una tecnología innovadora que transforma la interacción de las empresas de retail con sus consumidores, abarcando aspectos que van desde la búsqueda visual hasta la administración de inventarios y la identificación de clientes. 

 

“Esta herramienta también fomenta la eficacia operativa al facilitar la automatización de actividades repetitivas, generando optimizaciones dentro de los equipos comerciales, lo que permite que una sola persona supervise un mayor número de tiendas sin necesidad de incrementar la plantilla. A su vez, mejora la disponibilidad de productos en las estanterías y perfecciona la gestión de inventarios, aumentando así la rentabilidad empresarial”, señaló.

 

Monitoreo eficiente

Sepulveda destacó que el IR permite a los clientes optimizar la gestión del PdV al localizar y corregir anomalías operativas con mayor precisión; garantiza la correcta disponibilidad de productos en los anaqueles; facilita el monitoreo de la competencia, con ello se identifican promociones, posicionamiento de productos y estrategias desde el mismo punto de venta; y detecta problemas de forma rápida, como etiquetas incorrectas o productos faltantes, lo que agiliza la reposición y mejora la experiencia del cliente.

 

“Es una herramienta intuitiva y fácil de usar para nuestros usuarios. Los colaboradores toman fotografías de los productos en tienda usando sus dispositivos móviles. Las imágenes se suben y procesan en la nube, y los resultados se presentan en tiempo real o al día siguiente en un panel, según el caso de uso. De esta forma, los retailers acceden rápidamente a información clave y pueden actuar con agilidad”, explicó.

 

Además, mejora la eficiencia en la recopilación de datos esenciales para la operación del retail. “En Teamcore ya hemos automatizado varios de nuestros procesos, pero con IR logramos una mayor precisión y ahorramos tiempo en tareas específicas, por ejemplo, ahora basta con capturar una fotografía para registrar los precios automáticamente, eliminando errores de digitación y evitando la introducción manual de información”, destacó.

 

Optimización integral

La medición del facing (número de productos exhibidos por anaquel) también se vuelve más eficiente. Las imágenes capturadas permiten contabilizar de manera automática la cantidad de productos, tanto del cliente como de sus competidores, sin necesidad de realizar conteos manuales,  esto agiliza la operación y ofrece datos precisos para tomar decisiones estratégicas. El IR asegura que los productos estén disponibles en los anaqueles, evitando pérdidas de ventas por falta de stock.

 

Además de optimizar los procesos internos, el IR desempeña un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente. La disponibilidad constante de productos y la rápida solución de problemas operativos, como etiquetas mal colocadas, contribuyen a una mayor satisfacción del consumidor, al igual que personalizar ofertas según las preferencias, enriqueciendo así la experiencia de compra.

 

“El reconocimiento de emociones es otra dimensión que exploramos con IR, ya que permite comprender las necesidades de los clientes y mejorar la atención en tienda. Esta información proporciona a los retailers valiosos insights para anticiparse a la competencia”, añadió el ejecutivo.

 

De igual forma, facilita la creación de contenido de marketing personalizado, como imágenes, videos y anuncios atractivos, lo que fortalece la interacción con los clientes y ayuda a impulsar campañas más efectivas. Además, asegura una gestión precisa del inventario, evitando quiebres de stock y maximizando la eficiencia operativa.

 

Esta innovación promete transformar la forma en que los retailers gestionan sus operaciones en tienda, al tiempo que brinda herramientas para anticiparse a las acciones de la competencia y mejorar la experiencia del consumidor final. “La tecnología de Image Recognition agrega un valor significativo a nuestros clientes, permitiéndoles gestionar mejor sus puntos de venta y desarrollar estrategias más efectivas en un mercado altamente dinámico”, concluye Sepúlveda.

 

 

-------

Acerca de Teamcore

Teamcore, fundada en 2015 en Santiago, Chile, ofrece a las empresas de Consumo Masivo una plataforma avanzada para la extracción de datos, visibilidad y acciones inteligentes y automáticas para el punto de venta. Utilizando algoritmos y técnicas de Machine Learning, la plataforma crea planes de acción efectivos para optimizar recursos y reducir las ventas perdidas, lo que resulta en un aumento del 3% al 5% en la venta anual para sus clientes. Teamcore es el reflejo más claro de cómo la integración de tecnología y datos en las estrategias empresariales puede impulsar el crecimiento y la eficiencia. Su enfoque en un ecosistema interconectado de datos, equipos y flujos de trabajo ayuda a las empresas de consumo masivo a alcanzar la tienda perfecta.