viernes, 1 de noviembre de 2024

Sol Clamato y la cantante Elsa y El Mar, sorprenden a oficinistas con un tiny desk.

 



 

Monterrey NL, a 31 de octubre de 2024. A través de su campaña "Modo Tranqui", Sol Mezclas Clamato se unió con el coworking WeWork para transformar las tardes abrumadoras, en una experiencia relajante. Los oficinistas regiomontanos, encontraron el escape perfecto entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., justo cuando el tráfico es más intenso.  ¿La solución? Dejar que Sol Clamato tomara el control de las oficinas.

Los colaboradores fueron sorprendidos al tener una presentación musical estilo Tiny Desk, a cargo de la talentosa cantante Elsa y El Mar, quién aportó el mood perfecto para desconectarse y gozar un momento chill. Los asistentes pudieron disfrutar de snacks, así como de su cerveza personalizada al momento, con toppings deliciosos como chilito, chamoy y hasta gomitas.

"Con Sol Mezclas Clamato y Momentos Tranqui, queremos que los trabajadores mexicanos encuentren un momento de desconexión y un respiro después del ajetreo que implica el día a día. Sin duda con acciones como estas, podemos regalarles experiencias únicas y relajantes.", comentó Diana Lozada, directora de marcas regionales de HEINEKEN México.

Así que, si eres de los que prefieren esperar en la oficina para evitar el tráfico, ya sabes que con Sol Clamato, el after office es mejor de lo que pensabas. ¡Un cheers por el Modo Tranqui!

###

Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 130 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario.  Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, bebidas sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, GLUP y BarEnCasa.

México | Volatilidad en remesas, caen 4.6% ¿en riesgo por elecciones en EE. UU?

 

Desarrollo Sostenible e Incluyente

Juan José Li Ng
1 de noviembre de 2024


  • En septiembre llegaron a México 5,359 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa una caída del 4.6% a tasa anual. Las remesas presentan en los primeros 9 meses de 2024 alta volatilidad: 5 meses con crecimiento y 4 meses con caídas. Posiblemente, el tenso ambiente electoral en EE. UU. repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país.
  • La mayoría de los simpatizantes de Trump está a favor de la deportación masiva de los migrantes no documentados, y no están de acuerdo en recibir migrantes o refugiados. Como puntos de acuerdo, tanto las personas simpatizantes de Trump y de Harris están a favor de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera y de admitir migrantes altamente calificados.
  • Las elecciones en Estados Unidos se realizan en un contexto en el que los encuentros migratorios en la frontera sur de ese país se ubican en sus niveles mínimos desde hace más de tres años. En septiembre de 2024 se registraron 53,900 encuentros con autoridades migratorias, que equivale a una quinta parte del flujo migratorio que llegó en diciembre de 2023.
  • La economía de EE. UU. es el principal motor de las remesas a México, independientemente de las administraciones demócratas o republicanas. En los cuatro años de la administración del presidente Trump, las remesas que recibió México reportaron un incremento de más del 50% en dólares.

El Banco de México informó que en el mes de septiembre llegaron al país 5,359 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa una contracción del 4.6% respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída se puede explicar principalmente por las condiciones coyunturales en Estados Unidos, debido al tenso ambiente electoral que repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país. Durante este año, las remesas han presentado muy alta volatilidad, con crecimientos elevados de entre 8.2% a 11.1% en meses pares: abril, junio y agosto, y con decrementos en meses impares: marzo, mayo, julio y septiembre. Adicionalmente, las variaciones en el tipo de cambio pesos mexicanos por dólar estadounidense agregan otro factor de variabilidad a las remesas. Esta volatilidad en las remesas va a continuar en lo que resta de 2024.


Las posturas y agendas migratorias de Trump y de Harris son elementos claves para ganar la presidencia en Estados Unidos

El próximo martes 5 de noviembre se realizarán los comicios para elegir al 47º presidente de Estados Unidos para el periodo comprendido de 2025 a 2028. En esta contienda se enfrentan la vicepresidenta Kamala Harris, por parte del Partido Demócrata, y el expresidente Donald Trump por el Partido Republicano.

El tema migratorio ha sido de gran relevancia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y también continúa siendo muy importante en la actual elección. Sin duda las posturas de los candidatos frente a la migración son un factor sensible y determinante para la decisión final del voto de muchos ciudadanos estadounidenses.

El Pew Research Center (PRC) levantó hace un par de meses una encuesta a más de 9,000 adultos en Estados Unidos para conocer su actitud frente a diversos temas migratorios, diferenciando los resultados a partir de si la persona era seguidora o más proclive a apoyar a Trump o a Harris. La encuesta arrojó los siguientes resultados:

  • La mayoría de los encuestados simpatizantes de Trump está a favor de la deportación masiva de los migrantes no documentados, y no están de acuerdo en recibir migrantes o refugiados, ni en que los migrantes no documentados que se casen con algún ciudadano estadounidense permanezcan en el país.
  • En sentido opuesto, la mayoría de las personas afines o proclives a apoyar a Harris están en contra de la deportación masiva de migrantes, y apoyan la recepción de migrantes y de refugiados del mundo y que los migrantes que se casen con un ciudadano estadounidense puedan quedarse en el país.
  • Como puntos de acuerdo, tanto las personas simpatizantes de Trump y de Harris están a favor de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera y de admitir migrantes altamente calificados en Estados Unidos. 


Encuentros migratorios en Estados Unidos en sus niveles mínimos desde hace más de tres años

Durante el segundo semestre de 2023, llegó un flujo muy importante de migrantes a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo en ese país. En diciembre de 2023 se registró un récord reciente con casi 250,000 encuentros migratorios (aprehensiones) en la frontera sur de Estados Unidos. La administración del presidente Biden, consciente de que la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos impactaba negativamente en la opinión pública, y que podría ser usada por sus adversarios políticos durante las elecciones, implementó diferentes estrategias para este propósito.

Desde principios de 2024, los encuentros en la frontera sur de Estados Unidos han ido disminuyendo, y entre julio y septiembre se han ubicado en sus menores niveles desde hace más de tres años. El último dato, de septiembre de 2024, indica que se aprehendieron a 53,900 migrantes no documentados, que equivale a casi una quinta parte de lo registrado en diciembre de 2023. Diversos autores (Ainsley & Atkins, 2024; Gramlich, 2024; Isacson, 2024) señalan dos causas que explican este descenso de la migración no documentada a Estados Unidos: 1) Las restricciones a la solicitud de asilo impuestas por el presidente Biden en junio de este año, y 2) El apoyo brindado y situación en diversos países de tránsito que impiden que lleguen los migrantes a la frontera estadounidense, como son el caso de México, y más recientemente de Guatemala, Panamá y Colombia.


La economía de EE. UU. es el principal motor de las remesas a México, independientemente de las administraciones demócratas o republicanas

Respecto al tema migratorio, se tienen plataformas y discursos contrapuestos: la candidata Harris tiene una visión más enfocada a los derechos humanos y a atender las causas de la migración, mientras que el candidato Trump presenta una retórica hostil contra la migración y un programa de securitización en la frontera sur de Estados Unidos para evitar la entrada de personas no documentadas. Así, existe el temor de que las remesas que llegan a México y a muchos países de América Latina y el Caribe pudieran tener afectaciones, ya sea de forma directa o indirecta.

En la gráfica inferior se presentan las tasas de crecimiento anual de las remesas en dólares a México y las variaciones reales del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. Se puede observar que no es evidente que exista alguna relación entre el desempeño del flujo de remesas a México con el partido del presidente en turno en Estados Unidos. Inclusive, durante los cuatro años de la primera administración del presidente Trump, las remesas que recibió México reportaron un incremento de más del 50% en dólares. Lo que es notorio es que las remesas a México tuvieron una fuerte afectación entre 2008 y 2013, explicado principalmente por los efectos de la pasada recesión financiera debido a los bonos subprime en Estados Unidos. El sector de la construcción fue de los más afectados, en donde laboraban una parte importante de los migrantes mexicanos en ese país.


Referencias

Ainsley, J., & Atkins, C. (2024, mayo 15). Mexico is stopping nearly three times as many migrants as last year, which helps the U.S. NBC News. https://www.nbcnews.com/politics/immigration/mexico-stopping-three-times-as-many-migrants-as-last-year-rcna146821

Gramlich, J. (2024, octubre 1). Migrant encounters at U.S.-Mexico border have fallen sharply in 2024. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2024/10/01/migrant-encounters-at-u-s-mexico-border-have-fallen-sharply-in-2024/

Isacson, A. (2024, agosto 29). Fewer Migrants, Greater Danger: The Impact of 2024’s Crackdowns. WOLA. https://www.wola.org/analysis/fewer-migrants-greater-effect-2024s-migration-crackdowns/

Mukherjee, S., & Krogstad, J. M. (2024, septiembre 27). Trump and Harris Supporters Differ on Mass Deportations but Favor Border Security, High-Skilled Immigration. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/race-and-ethnicity/2024/09/27/trump-and-harris-supporters-differ-on-mass-deportations-but-favor-border-security-high-skilled-immigration/


AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

CON PRESENCIA DE SPACE-X, TODO LISTO PARA CONGRESO ESPACIAL CONACES 2024: AEM


 

  • CONACES, el evento espacial más importante de México

 

  • Participará el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, y las figuras más importantes del sector

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que todo se encuentra listo para el “Congreso Nacional de Actividades Espaciales” (CONACES 2024), el evento espacial más importante de México.

 

Por primera vez, se contará con la presencia de Space-X, a través de Kathryn Lueders, ex funcionaria de NASA, que dirige la “Starbase”, complejo industrial y de lanzamiento de cohetes de la empresa líder en exploración espacial, cerca de Brownsville, Texas, E.U., frontera con Tamaulipas.

 

El encuentro será en la ciudad de Matamoros, con la presencia del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela; reunirá a los actores más importantes del sector, por lo que los próximos 7 y 8 de noviembre marcarán un hito para Tamaulipas, que busca convertirse en epicentro del desarrollo espacial del país.

 

La AEM destacó que la proximidad del lugar con la empresa Space-X, la presencia de universidades y centros de investigación de primer nivel en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, ofrece las condiciones ideales para albergar al CONACES.

 

El coordinador general de Formación de Capital Humano, Carlos Duarte Muñoz, explicó que se establecerán alianzas para fortalecer la aplicación de ciencia y tecnología espacial a tareas sociales prioritarias en beneficio del país, sobre todo de quienes más lo necesitan.

 

Esta celebración del conocimiento espacial será el primer punto de encuentro de la comunidad científica, tecnológica e industrial, hacia el objetivo estratégico de consolidar el programa espacial mexicano.

 

Para el sector espacial, infinitamente más amplio que su componente de desarrollo de satélites, la temática 2024 es “El espacio para la sostenibilidad”, pues es clave para la vida en la Tierra que nuestras políticas públicas aseguren las necesidades presentes, sin comprometer a las de las generaciones futuras.

 

Por ello, a fin de no perder el auge del “Nearshoring” para la relocalización de empresas en México, el encuentro representa una oportunidad única para el objetivo de atraer inversiones, sostenibles y sustentables, del sector aeroespacial y tecnológico, a esta entidad y al país.

 

Cada año, CONACES es la plataforma que permite la inclusión de nuestros actores del país, con talento y capacidad de sobra, en proyectos de alcance nacional e internacional, para consolidar a la gran comunidad espacial que México ya tiene hoy, y mostrar su potencial y logros al mundo.

Cuida a tu familia en esta temporada invernal con Cloralex Plus®

 



·        Con Cloralex Plus®, contribuimos a que cada rincón de tu hogar sea un espacio limpio y desinfectado para tu familia, ya que su fórmula elimina los virus y bacterias más comunes, ayudando a prevenir enfermedades.

 

Ciudad de México, noviembre de 2024.- En esta temporada invernal, las reuniones son una parte importante, es cuando familia, amigos y colegas se reúnen para pasar tiempo juntos, durante la convivencia el riesgo de contagios de enfermedades respiratorias aumenta. Además, las alergias y otras afecciones suelen intensificarse debido al clima frío. En este invierno, mantén un entorno limpio y desinfectado con Cloralex Plus, eliminando hasta el 99.9% de virus y bacterias que causan dichas enfermedades.

Sigue los consejos que Cloralex Plus® tiene para ti:

·        Desinfecta frecuentemente: Asegúrate de limpiar y desinfectar con regularidad superficies de alto contacto como manijas, mesas y dispositivos electrónicos. Las toallitas desinfectantes de Cloralex Plus® serán tus mejores aliadas para eliminar los gérmenes que pueden acumularse en estos puntos clave.

 

·        Cuida los objetos personales: El aerosol desinfectante de Cloralex Plus® es ideal para mantener sin virus y bacterias los objetos que usas fuera de casa como mochilas, maletas, cartera, llaves, bolsos, y múltiples artículos. Recuerda que, al regresar, tu hogar es el lugar seguro de tu familia, ayuda a protegerlos de enfermedades siguiendo estos consejos.

 

·        Cuida tu salud en temporadas frías: Complementa la limpieza diaria con productos que garanticen la eliminación de virus. El spray desinfectante de Cloralex Plus® es ideal para llevarlo a todos lados en tu bolsa, mochila o auto, en esta temporada también desinfecta superficies que pueden estar contaminadas La salud de tu familia es nuestra prioridad, cuida de ellos especialmente en épocas de mayor riesgo de enfermedades. Disfrutar de  un ambiente limpio y desinfectado es esencial para proteger a tus seres queridos.

Cloralex Plus® está científicamente desarrollado para brindar la máxima protección, ayudándote a reducir la propagación de enfermedades durante la temporada invernal, además de mantener limpias y desinfectadas las superficies, siendo una solución para disminuir el riesgo de contraer virus y bacterias que causan enfermedades, gracias a su fórmula sin cloro que elimina hasta el 99.9% de virus y bacterias.

 

LIMPIEZA ES SALUD PARA TU FAMILIA

Conoce más usos y aplicaciones para eliminar virus y bacterias, y ayudar
a proteger a quienes más quieres en: 
https://www.cloralex.com.mx/

---- 00 –--

 

Sobre CLORALEX®

CLORALEX® es una marca mexicana, líder en el mercado, comprometida con la salud y bienestar de los mexicanos que forma parte de Grupo AlEn, compañía mexicana fundada por los hermanos Alfonso y Enrique García Leal en 1949. Desde hace 75 años está presente en tiendas de autoservicio con más de 50 presentaciones para sus millones de consumidores en toda la República Mexicana. Actualmente, CLORALEX® es la marca de referencia en limpieza y desinfección, presente en 8 de cada 10 hogares en México.

“De Alma Guerrera”, la campaña que celebra el espíritu guerrero de todos los mexicanos

·       Con esta campaña Cerveza Indio busca enaltecer la esencia guerrera de los mexicanos destacando su autenticidad, determinación y resiliencia, para encarar nuestras batallas y enriquecerlas día a día.

·       Tepito, El Jardín del Arte en la Cuauhtémoc, Playa Rosarito, Molotov, Siddhartha y más; conoce la nueva colección de etiquetas que rinde homenaje a la expresión cultural mexicana.

 

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2024.- Porque si algo tenemos en común todos los mexicanos, es el espíritu guerrero que llevamos dentro y que nos impulsa a enfrentar cada reto con autenticidad, determinación, y resiliencia; Cerveza Indio en su nueva campaña busca celebrarlo, invitando a las personas “De Alma Guerrera” a compartir juntos sus batallas.

 “De Alma Guerrera” es el concepto que abraza la nueva campaña de Indio, celebrando la resiliencia y valentía de los mexicanos en su día a día. A través de la historia de cinco guerreros —Flecha, Jaguar, Colibrí, Serpiente y Calavera— la campaña refleja los valores que nos unen como país, simbolizando así la lucha cotidiana e invitándonos a compartir nuestras batallas encontrando así fuerza con los demás guerreros.

"Nos dirigimos a quienes se atreven a comenzar desde cero, a reescribir su propia historia y a quienes se mantienen fieles a sí mismos. Esta campaña celebra la autenticidad y la capacidad de superar desafíos, cualidades que definen a nuestra marca y también a nuestros consumidores”, explicó Rodrigo Mendoza, Gerente de Cerveza Indio.

Los ‘De Alma Guerrera’ comparten códigos que los identifican y donde se expresan a través de distintas corrientes de cultura urbana que enriquecen y dan magia a este maravilloso país. Código Indio es la plataforma de comunicación que da vida a los ‘De Alma Guerrera’ rindiendo homenaje en 160 etiquetas temáticas que celebran la cultura urbana: el arte urbano, arte visual, artes escénicas, mexología, los mercados y por supuesto la música.

"Código Indio" se inspiró lanzando una convocatoria para identificar los códigos postales más representativos de la cultura urbana, invitando a artistas, estudiantes y consumidores a diseñar etiquetas que rinden homenaje a estos lugares que destacan por alguna representación cultural, como Neza, Ecatepec, Xochimilco, entre otros. Esta plataforma arropa la identidad mexicana y la vibrante cultura urbana que florece en las calles de nuestro país, con el objetivo de mostrar quiénes somos y de dónde venimos

El resultado, 160 increíbles diseños de etiquetas, ya disponibles, categorizados en las 6 corrientes urbanas anteriormente mencionadas, lugares representativos como Playa Rosarito en Tijuana; El Jardín del Arte en la Cuauhtémoc; la Ciudad de los Colores en Villahermosa, Tabasco; La Progreso en Acapulco, Guerrero; y Tepito en la CDMX.

Además, las icónicas bandas musicales como Molotov, Inspector, Odisseo, Clubz y Siddhartha, tendrán su propia etiqueta.

Con esta campaña, Cerveza Indio no solo celebra la cultura de nuestro país y el espíritu guerrero de los mexicanos, sino que también, nos invita a brindar por aquellos que nunca se rinden.

 

###

Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 130 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario.  Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, GLUP y BarEnCasa.

 

Alebrijes de los Linares llegan a la blockchain de la mano de Manantial Blanco


      Las ganancias para los artesanos al vender sus alebrijes en la blockchain son hasta 4 veces más de lo que perciben hoy a través de los intermediarios

      Por primera vez, las piezas creadas por la familia Linares se encuentran disponibles para su venta en línea

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2024.- Los alebrijes elaborados por los descendientes de Pedro Linares, creador original de estos personajes imaginarios de gran colorido y misticismo, llegan a la blockchain de la mano de Manantial Blanco, productora de entretenimiento y arte que utiliza esta nueva tecnología para vender artesanías de colección a compradores internacionales.

La blockchain es una tecnología que permite llevar un registro digital de transacciones de manera segura y descentralizada, con lo que es posible que la venta de estos alebrijes se realice sin intermediarios aumentando hasta 4 veces las ganancias para los artesanos.

“Estamos muy emocionados por llevar estas esculturas a un nuevo ecosistema digital descentralizado, inmutable y transparente, que permite a las artesanías llegar a cualquier parte del mundo, preservando la historia y la cultura mexicana. Fusionamos la tecnología y la tradición y vamos a redefinir la forma en que se comercializan las artesanías en el mundo”, comentó Julieta Milanesio, fundadora y CEO de Manantial Blanco.

Desde 2022, la productora trabaja en conjunto con la familia Linares, declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con el objetivo de internacionalizarlas.

Actualmente, el equipo de Manantial Blanco se encuentra desarrollando una app en blockchain para acercar estas esculturas también a coleccionistas cripto. Cabe destacar que, por primera vez, las piezas de la familia Linares están disponibles a la venta online en www.artifex.world, sitio web creado por la productora que en los próximos meses incorporará piezas curadas de más artesanos
 latinoamericanos.

Dentro de las propuestas de Manantial Blanco, están el desarrollar contenidos como libros, documentales, videojuegos, exhibiciones, entre otras acciones para impulsar las historias originales como la de los alebrijes mexicanos.

Para muestra de ello y con motivo de conmemorar el Día de Muertos, durante todo el mes de noviembre se llevará a cabo una exposición titulada “Calaveras, Diablitos y Alebrijes” donde se expondrán las piezas exclusivas de la familia Linares, este evento estará en el Living Room Bar del Hotel W Mexico City, ubicado en Campos Elíseos 252, Polanco, CDMX.

“En Manantial Blanco tenemos el objetivo de generar un impacto social y económico real en Latinoamérica a través de un modelo de negocios realista, sustentable y basado en la cultura del esfuerzo, el trabajo y la retribución justa para los artesanos”, declaró Franklin Vargas, fundador y Director General Creativo de Manantial Blanco.

Esperanza, una muñeca edición especial para Día de Muertos

● Comomarca, queremos acercar a las niñas y niños su identidad cultural de una manera divertida y atractiva. ● Esperanza también simboliza un despliegue de fuerza femenina, la belleza y el orgullo cultural de México. Porque las tradiciones forman parte de la identidad y arraigo de las personas, Juguetron ha lanzado en México junto con Our Generation, Esperanza, una muñeca de edición especial con la cual se rinde un homenaje al Día de Muertos. Ataviada con un vestido de la tradicional tehuana oaxaqueña, Esperanza, está inspirada en la calavera garbancera, pieza creada por el grabador José Guadalupe Posadas y que posteriormente fue reconocida como la Catrina, la muñeca cuenta con un maquillaje totalmente apegado a la obra del connotado artista. Esperanza posee un vibrante tocado de flores que está compuesto por cempasúchil, terciopelo y clavel. También cuenta con un cuerpo suave y abrazable, con ojos de color marrón que abren y cierran. De sus orejas penden dos aretes, tiene cabello ondulado que las niñas pueden peinar de distintas maneras. Esperanza no solo es una muñeca, en realidad es una celebración de la vida y una resignificación del patrimonio mexicano y mediante la cual buscaremos contribuir a fortalecer entre la niñez mexicana los valores culturales de sus tradiciones, de una manera divertida e interactiva. Como parte de la marca Our Generation, Esperanza también tiene la misión de continuar con el trabajo por la inclusión y empoderamiento, alentando a los niños a crear sus propias historias a través del juego, convirtiéndose en una pieza que también celebra la diversidad y la belleza de la cultura nacional. Esperanza es el sincretismo entre la modernidad en la industria juguetera y lo tradicional, haciendo de ella una pieza única para niños y grandes, pero también un elemento atemporal  y de alto valor cultural a la mano de cualquiera en las tiendas oficiales de Juguetron.