viernes, 1 de abril de 2022

ES GASTRONOMÍA HECHA POR ARTESANAS MEXIQUENSES UN TESORO DE LA ENTIDAD


 
• Existen diversas recetas tradicionales que dan identidad.
• Invita IIFAEM a descubrir y consumir estos platillos ancestrales.
 
Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2022. La cocina mexiquense es reconocida por sus sabores y colores que nacen de las hierbas y especias utilizadas; además, su peculiar preparación detona un elemento único en la comida tradicional.
 
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, cuenta con un padrón de más de 40 mil artesanas y artesanos, de las cuales la rama gastronómica ocupa la quinta posición con mayor densidad, antecedida por textiles, fibras vegetales, alfarería y madera.
 
En este sentido, la gastronomía artesanal cuenta con 3 mil 823 personas inscritas, predominando la participación femenina.
 
Ellas concentran y guardan los conocimientos tradicionales en sus memorias, los hacen realidad con sus manos y así fortalecen el patrimonio cultural inmaterial del Estado de México, siendo testimonios vivos llenos de color y sabor.
 
Un ejemplo es la agrupación “Flor bonita”, cooperativa familiar de mujeres cocineras tradicionales certificadas, ubicadas en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca, quienes se dedican a rescatar sabores y texturas.
 
A través de la gastronomía, buscan generar arraigo e identidad en quien consume sus platillos; mediante diversos platillos como mole rojo y verde, una variedad de salsas e incorporando flora y fauna local, elaboran habilidosamente gastronomía típica-tradicional que muestra el paso generacional y la conservación de técnicas singulares que salvaguarda un carácter ancestral, comunitario y colectivo.
 
Recorrer cada rincón de la entidad representa conocer su gastronomía e historia, bastante diferenciada en los 125 municipios de la entidad; sin embargo, los diferentes microclimas: templado subhúmedo, cálido subhúmedo, seco, semi-seco y frío hace que la flora y fauna sean diferentes.
 
Por tanto, su gastronomía ofrece tamales, como los de ollita, oliva, nejos, el taco placero, escamoles, chinicuiles, barbacoa, carnitas, mole rojo y verde acompañado de pato, guajolote, pollo, conejo, el dulce de alfeñique, pepita, licor “La chiva”, “Mosquitos”, variedad de atoles, galletas de fruta de horno, pan de feria, entre muchos más.
 
El IIFAEM invita a conocer cada rincón de la entidad, para que las y los visitantes degusten la variedad de comidas mexiquenses y puedan comprobar que lo hecho en el Estado de México está hecho con el corazón.


La madurez del departamento de dirección de proyectos (PMO)


Para leer el informe completo acceda ahttps://www.pmi.org/learning/thought-leadership/pmo-maturity

 

El departamento de dirección de proyectos (PMO por sus siglas en inglés) desempeña un papel importante y más ahora que nos encontramos navegando un nuevo ecosistema de trabajo. Con frecuencia se piensa que el PMO es un departamento limitado a la ejecución táctica de proyectos. Sin embargo, se encarga de definir, mantener y replantear los estándares y procesos dentro de una organización para cumplir con sus objetivos de manera estratégica y exitosa.

 

Project Management Institute (PMI) Latinoaméricala asociación líder mundial en dirección de proyectos, y la firma de servicios profesionales PwC, se han unido para analizar el estado actual de madurez del departamento de dirección de proyectos (PMO) mediante la creación de un índice que abarca varios aspectos.

 

Para el estudio se tomó el “10 por ciento superior”, que está compuesto por 230 empresas que se destacan de otras por atraer y retener talento, utilizar la innovación, así como la tecnología, para mejorar la medición con el objetivo de lograr proyectos más exitosos. En este informe se presentan las prácticas que diferencian a estas PMO de otras organizaciones en cinco dimensiones clave:

 

  1. Gobernanza

Estas empresas tienen un marco de gobierno sólido para administrar el riesgo de manera efectiva, garantizar la visibilidad de sus proyectos y medir de manera consistente el desempeño del PMO, con el fin de asegurarse del cumplimiento de su propósito. Cuando el PMO participa en la estrategia, puede garantizar que los recursos se asignen de manera eficiente a los proyectos y programas priorizando las iniciativas que contribuyen a los objetivos clave de la organización. En México, empresas como Grupo Bimbo y Walmart destacan en sus prácticas de gobernanza, colocándose dentro de las mejores dentro del ranking de mejor gobernanza en México 2020, de Merco.

 

  1. Integración y alineación

El 94% de las organizaciones que conforman este “10 por ciento superior”, realizan un proceso que garantiza que los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las iniciativas estén completamente alineados con los objetivos estratégicos y de cambio de la organización en general. También, permiten una alineación constante a través de la integración de los procesos del PMO en toda la organización, así como una comunicación efectiva con el liderazgo senior a través de actualizaciones estratégicamente relevantes sobre logros, problemas e impactos del proyecto.

 

  1. Procesos

En el informe se observó que estas empresas brindan consistencia en toda su organización asegurando que las metodologías y herramientas de dirección de proyectos estén alineadas con las mejores prácticas, que las políticas estén estandarizadas y que se proporcione continuamente una garantía formal de calidad. Este enfoque enfatiza la colaboración y la flexibilidad en lugar del cumplimiento absoluto. Los indicadores del informe muestran que el 92% de estas organizaciones continuamente adaptan sus procesos de acuerdo con los diferentes proyectos y equipos.


Gracias a certificaciones como ISO, NOM y NMX es posible medir cómo una organización cumple con los estándares de calidad estipulados para ofrecer un buen producto o servicio. Tomando como base el Mapa de Valor de Deloitte, 108 empresas resultaron seleccionadas para obtener el distintivo de Mejores Empresas Mexicanas 2021, gracias a su alto nivel de desempeño en la gestión del negocio.

 

  1. Tecnología y datos

Si bien vivimos inmersos en un mundo cada vez más digitalizado no todas las empresas emplean la tecnología a niveles que jueguen a su favor. Aquellas que pertenecen al “10 por ciento superior”, adoptan las últimas herramientas a nivel de proyecto y programa, con un enfoque en la tecnología para mejorar una gama de funciones como la colaboración, la visibilidad y el intercambio de conocimientos. Se apoyan en el análisis de datos y soluciones de automatización que les ayuda a tomar decisiones basadas en la evidencia.

 

Empresas mexicanas como Softtek y Kio Networks están marcando tendencias, no sólo en nuestro país, también en el resto del mundo al poner todo su ingenio en el desarrollo y uso de tecnología de vanguardia.

 

  1. Personas

La construcción de relaciones, el liderazgo colaborativo y las capacidades estratégicas son más importantes para mejorar las decisiones, los resultados y el desempeño del equipo. La investigación de PMI y PwC revela que una de cada tres organizaciones lucha por encontrar directores de proyecto con estas capacidades.

 

La retención y el reclutamiento de talento es un problema para todas las empresas, pero el “10 por ciento superior”, está más consciente de ello. Además, valora la importancia de desarrollar capacidades impulsoras para obtener una ventaja competitiva y apoyan el desarrollo de habilidades al fomentar una mentalidad de aprendizaje colaborativo dentro de la organización.

En resumen, los PMO agregan valor al rendimiento y emprendimiento de diferentes maneras. Debido a su posición en la estructura organizacional, éstos pueden actuar como un puente de comunicación y ejecución entre la planificación y la implementación de la estrategia empresarial. Por lo tanto, es importante evaluar el nivel de madurez de los PMO con el fin de mantener y mejorar la eficacia en las cinco áreas de la madurez para acelerar la transición a los nuevos modelos de trabajo.

 

Se recomienda establecer una mentalidad de mejora continua, mediante una comunicación sólida con los equipos de cada proyecto en conjunto con el liderazgo senior para que el PMO pueda continuar adaptándose y mejorando en respuesta a las necesidades comerciales cambiantes.

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the leading professional association for project management, and the authority for a growing global community of millions of project professionals and individuals who use project management skills. Collectively, these professionals and “changemakers” consistently create better outcomes for businesses, community, and society worldwide.

 

PMI empowers people to make ideas a reality. Through global advocacy, networking, collaboration, research, and education, PMI prepares organizations and individuals at every stage of their career journey to work smarter so they can drive success in a world of change.

 

Building on a proud legacy dating to 1969, PMI is a not-for-profit, for-purpose organization working in nearly every country around the world to advance careers, strengthen organizational success, and enable project professionals and changemakers with new skills and ways of working to maximize their impact. PMI offerings include globally recognized standards, certifications, online courses, thought leadership, tools, digital publications, and communities.

70% de las empresas invierten menos del 2% en ciberseguridad



·   En promedio, cada colaborador recibe cerca de 121 correos electrónicos diarios.

·   Sobrecarga digital representó un incremento del 39% de peticiones de soporte técnico.

El trabajo remoto ha permitido a las empresas digitalizarse y poder operar de manera más eficiente, sin embargo, para los especialistas de TI (Tecnologías de Información) ha sido fuente de desafíos por el número de amenazas en forma de ciberataques, fraudes, robo de identidad y robo de datos al que están expuestos todos los colaboradores, con cada click que dan. 

 

Aunque las empresas conocen los riesgos de un ciberataque, cerca del 70% solo invierten menos del 2% de su presupuesto en ciberseguridad, a pesar de que cada vez son más las empresas que se suman al trabajo remoto. En promedio, cada colaborador recibe cerca de 121 correos electrónicos diarios que se suman a quienes prefieren conectarse fuera del tradicional horario laboral de 9:00 a 18:00 hrs, lo que provoca una sobrecarga digital que amplía la ventana a los ciberataques.

 

De acuerdo con datos de WatchGuard, estas acciones representaron un incremento de cerca de 39% de peticiones de soporte técnico para solucionar problemas relacionados principalmente con redes VPN, las videoconferencias y el restablecimiento de contraseñas.  

 

“Un ciberataque exitoso puede bloquear los sistemas de cualquier empresa, lo que significa detener actividades y a su vez tener varias soluciones sin integrar dificulta obtener un análisis adecuado para identificar amenazas correctamente”, explicó Jessica González, experta en ciberseguridad en WatchGuard.

Una organización mediana puede tener alrededor de cuatro o más soluciones para gestionar vulnerabilidades pero si se manejan de manera independiente, puede tomar hasta 48 horas poder detectar una amenaza; además de que los equipos de TI pueden verse sobrepasados y tener poco tiempo para revisar registros y análisis de ciberseguridad.

Ante el impulso de la digitalización de procesos y servicios, las empresas deben de considerar escuchar cuáles son las inquietudes de sus equipos de TI, con el objetivo de adoptar soluciones integradas de protección, detección y respuesta en cada uno de sus dispositivos, ya sea con seguridad de la red con protección VPN para trabajar vía remota y firewalls avanzados, seguridad Wi-Fi así como el control de identidad de todos los usuarios.


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Acerca de WatchGuard Technologies

WatchGuard® Technologies, Inc. es un líder mundial en seguridad de red, seguridad de endpoint, Wi-Fi seguro, autenticación multifactor y servicios de inteligencia de red. Más de 18.000 revendedores de seguridad y proveedores de servicios de todo el mundo confían en los productos y los premiados servicios de la empresa para proteger a más de 250.000 clientes. La misión de WatchGuard es lograr que empresas de todos los tipos y tamaños accedan de manera sencilla a una seguridad de calidad empresarial. Por ello, WatchGuard es una solución ideal para las medianas empresas y para empresas distribuidas. La empresa tiene su sede central en Seattle, Washington, y posee oficinas en Norteamérica, Europa, el Pacífico y Latinoamérica. Para obtener más información, visite WatchGuard.com.


Para obtener información adicional, promociones y actualizaciones, siga a WatchGuard en Twitter @WatchGuard, en Facebook, o en la página de LinkedIn de la compañía. Visite también nuestro blog de InfoSec, Secplicity, para obtener información en tiempo real de las últimas amenazas y cómo hacerlas frente en www.secplicity.org. Suscríbase al podcast The 443 – Security Simplified en Secplicity.org, o dondequiera que encuentre sus podcasts favoritos.


WatchGuard es una marca registrada de WatchGuard Technologies, Inc. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.


¡Nos vemos en Catar 2022!



  • BYJU’S se suma como patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA 2022, creando sinergias entre el deporte y la educación.


Ciudad de México, 31 de marzo de 2022. BYJU’S, la edTech más grande del mundo, anunció recientemente su participación como patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA 2022, a celebrarse en Catar en noviembre y diciembre de este año. Ahora, con el equipo nacional oficialmente calificado, celebra la presencia de nuestro país en la competencia e inicia un programa de actividades que permitirá a sus estudiantes vivir la experiencia del evento deportivo más importante del mundo.


BYJU’S FutureSchool llegó a México en febrero de 2021, con la misión de cambiar la forma en que los niños y jóvenes aprenden.


“Las niñas y niños de México están empezando a construir su propio futuro. Estamos convencidos de que la mejor forma de ayudarles a hacerlo es a través de la educación y el deporte es pieza fundamental de esa formación. Con el futbol compartimos valores como el trabajo en equipo, la capacidad de resolver y tomar decisiones de forma ágil, la sana competencia y la creatividad” comentó Carlos Lieja, Country Manager de la compañía en el país.


Durante los próximos meses, BYJU’S FutureSchool desarrollará una serie de experiencias que, complementando su programa educativo y metodología pedagógica, acercarán a los estudiantes a todo lo que envuelve algo tan emocionante como un mundial de futbol, fortaleciendo su aprendizaje y desarrollo integral. 


“Queremos que todos nuestros estudiantes vivan la posibilidad de cumplir sus sueños. Sabemos que la educación es la llave que abre las puertas para ellos y estamos aquí para acompañarlos en ese camino” finalizó el directivo. 


Más noticias sobre las actividades que llevará a cabo BYJU’S FutureSchool serán publicadas a través de sus redes sociales  BYJU’S FutureSchool Latam en Facebook, byjusfutureschool_latam en Instagram y el blog BYJU’sFutureSchool.com


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Acerca de BYJU’S:


Fundado en Bangalore en 2011, BYJU’S es la empresa edtech líder en el mundo y creadora de la app de aprendizaje más amada en India. Ofreciendo programas interesantes, efectivos y adaptables al programa de estudio de los alumnos. 


Con más de 100 millones de alumnos registrados y más de 6.5 millones de suscriptores anuales, BYJU’S está creando una nueva forma de aprender, a través de clases visuales y construyendo sobre los conceptos aprendidos. La compañía está respaldada por inversionistas como Chan Zuckerberg Initiative, General Atlantic, Silver Lake, B Capital Group, T. Rowe Price, Sequoia Capital India, Bond, BlackRock, Sofina, Verlinvest, Tencent, Owl Ventures, Naspers, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), Tiger Global, Qatar Investment Authority, Lightspeed Venture Partners, IFC, DST Global.


Para conocer más sobre BYJU’S FutureSchool visite: https://www.byjusfutureschool.com/ 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A 16 PERSONAS QUE, AL PARECER, REVENDÍAN BOLETOS PARA EL ENCUENTRO DE FÚTBOL ENTRE LAS SELECCIONES NACIONALES DE MÉXICO Y EL SALVADOR


 

Como parte del operativo “Estadio Seguro”, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a 16 personas que posiblemente revendían boletos durante el encuentro de futbol entre las selecciones nacionales de México y El salvador, celebrado en el Estadio Azteca, de la alcaldía Coyoacán. 

 

En el dispositivo de seguridad y vigilancia, más de dos mil policías de la SSC fueron desplegados en las inmediaciones y al interior del inmueble, así como un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, que realizó sobrevuelos al inicio y término del partido.

 

Fue así que, en diferentes hechos, los efectivos policiales detuvieron a diez hombres y seis mujeres, los cuales probablemente revendían entradas en los alrededores del estadio, por lo que fueron enterados de sus derechos de ley y presentados ante el Juez Cívico, quien determinará las sanciones correspondientes. 

 

Los uniformados de la Policía Auxiliar, Montada y sectoriales de la SSC mantuvieron el despliegue operativo hasta el término de las actividades y el desfogue total de los aficionados, en tanto, los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito agilizaron la vialidad en las principales avenidas y calles aledañas al estadio; aunado al dispositivo de seguridad en la calzada De Tlalpan y las estaciones del Metro y Tren Ligero cercanas, así como en los paraderos de unidades de transporte público.

 

La SSC recomienda a los asistentes a eventos masivos, ya sea deportivos, culturales o sociales, acatar todas las medidas preventivas de sanidad, como el uso obligatorio de cubrebocas y constante uso de gel antibacterial; además, invita a las personas a cuidar sus objetos personales y de valor, y a no perder de vista a los menores de edad.

 

Para más información de los eventos, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

 

ENAMORA BALLET FOLCLÓRICO DEL ESTADO DE MÉXICO CON PRESENTACIÓN EN TEATRO MORELOS


 
• Reúne a bailarines originarios de varios municipios de la entidad, como símbolo de unión entre las regiones.
• Anuncia Lolita Menchaca su retiro y se le reconoce el alto nivel profesional que el cuerpo de bailarines ha alcanzado y la representación del Estado de México en más de 60 países.
 
Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2022. El Ballet Folclórico del Estado de México, desde su fundación, ha difundido y rescatado el acervo del baile regional del territorio estatal con profesionalismo y, sobre todo, amor por su tierra.
 
Con 35 años de trayectoria, bajo la dirección de su fundadora, coreógrafa y directora, Dolores Menchaca, quien anunció su retiro, es que el Ballet Folclórico se presentó en el Teatro Morelos, con una función que enamoró al público y en la que se reconoció la labor, el esfuerzo y la grandeza de la agrupación.
 
El Ballet dio muestra del talento con que cuenta su cuerpo de bailarines que lo ha posicionado como un referente en la danza folclórica en el país y en los más de 60 países que ha visitado para representar a la entidad.
 
Con un vestuario muy colorido, compartieron danzas de las cinco etnias con presencia en el Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, además de danzas prehispánicas con piezas como Concheros, Xipe y la Leyenda de los volcanes.
 
También cuadros de los estados de Oaxaca, con la muy acertada ejecución de la Sandunga, el de Guerrero, donde no pudo faltar Las iguanas, pieza distintiva de este ballet.
 
Del Estado de México ofreció Pastoras, Xote, Severiana, Charros y Virginias, así como la danza del Monarca. Algunas de Veracruz fueron la Bamba y el Son de la Vieja, además de La Negra y el Jarabe tapatío, de Jalisco.
 
Finalizó con el tradicional y siempre muy ovacionado, Huapango de Moncayo, una de las más destacadas con las que se han presentado a nivel nacional e internacional.
 
Al finalizar el espectáculo, autoridades agradecieron a Lolita Menchaca que haya dado su amor y vida a conformar esta agrupación que muchas satisfacciones y orgullo ha dado al Estado de México.
 
Por su parte, un bailarín tomó el micrófono para decir que "fue la maestra quien nos dio un camino cuando no sabíamos a dónde ir, gracias por esta familia".
 
Así, culminó una noche emotiva en la que la trayectoria del Ballet cierra un ciclo de logros y éxitos.


Alicia Bárcena concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL luego de casi 14 años de gestión


Será sucedida de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por Mario Cimoli, actual Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión.


(31 de marzo, 2022) La diplomática mexicana Alicia Bárcena concluyó hoy su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), luego de casi 14 años de gestión marcados por la impronta de la igualdad y su incidencia clave en el proceso de desarrollo de los países y el progreso humano.

“Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la CEPAL el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Desde que asumió la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, y enfatizando el pensamiento estructuralista histórico de la organización, Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Este enfoque ha quedado plasmado en los documentos principales de los últimos seis períodos de sesiones de la Comisión: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010), Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (2012), Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible (2014), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (2016), La ineficiencia de la desigualdad (2018) y Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad (2020). Si bien forman una unidad (centrada en la igualdad), los seis documentos están bien diferenciados y se complementan. Corresponden, en conjunto, a la defensa de los derechos de la ciudadanía, de un Estado de bienestar social y de importantes mejoras en la distribución del ingreso, basados en un continuo aumento de la productividad, por medio de la combinación virtuosa de una macroeconomía para el desarrollo y políticas de transformación productiva y exportadora, respetando la sostenibilidad ambiental. También enfatizan en la importancia de un multilateralismo renovado y la concreción de la tan esquiva integración regional.

Durante su gestión, Alicia Bárcena guió un prolífico período en el que se concretó la generación del ideario cepalino. Un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe.

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género – como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.

Entre las múltiples iniciativas que marcan su legado destacan cinco: El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, como una apuesta por abordar las causas estructurales de la migración; el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, que busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo, producción y acceso a vacunas y medicamentos en toda la región, con énfasis en acciones para promover la integración regional; la iniciativa “El Caribe primero” (Caribbean first), una estrategia que apunta a revalorar y fortalecer la pertenencia del Caribe como parte fundamental de nuestra región y ampliar las oportunidades de integración y cooperación; financiamiento para el desarrollo desde la dimensión regional; y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), un tratado sin precedentes, que busca asegurar un medio ambiente sano y un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras por medio de sociedades más informadas, participativas, justas e inclusivas.

Por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL desde 2018.

“El rol y peso actual de la CEPAL, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman. La CEPAL ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, concluyó Alicia Bárcena.

Más información:

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.