jueves, 11 de marzo de 2021

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA COVID-19; TRABAJO DEL SECTOR SALUD LOGRA EL ALTA SANITARIA DE 92,256 MEXIQUENSES


 
• Pide no bajar la guardia, pues el riesgo de contagio aún es elevado.
• Llama a continuar protegiendo a los grupos vulnerables.
 
Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2021. Al realizar un público reconocimiento del personal médico, de enfermería y de apoyo por el intenso trabajo realizado a lo largo del último año para atender a quienes han resultado afectados por el COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que 92 mil 256 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer este padecimiento.
 
La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, comentó que en total suman 152 mil 391 los casos confirmados de infección del nuevo coronavirus, en tanto que 24 mil 742 son catalogados como casos sospechosos y 175 mil 678 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
 
De igual manera, precisó que al corte de las 20:00 horas, 31 mil 493 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 003 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad, 2 mil 056 en unidades médicas de otros estados y lamentablemente 24 mil 583 han fallecido.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud mexiquense, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, pues aunque la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, aún es elevado el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
 
Precisó que es fundamental el uso de cubrebocas cuando se asiste a sitios públicos, el cual debe cambiarse diariamente si es desechable o lavarlo todos los días, si es reusable, respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio entre personas de metro y medio, así como lavarse o sanitizarse frecuentemente las manos.
 
Y con el objetivo de atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la dependencia subrayó que debe continuar la protección de los grupos vulnerables, por lo que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con males crónicos deben permanecer en casa.
 
Finalmente, recordó a la ciudadanía que continúa en operación la línea 800-900-3200, donde pueden solicitar orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requerir apoyo psicológico.
 

 

La pandemia provoca aumento en los niveles de endeudamiento de los países de la región y pone en peligro la reconstrucción sostenible y con igualdad

 

En un nuevo informe especial COVID-19, la CEPAL propone cinco medidas de política para afrontar los retos que plantea la agenda de financiamiento para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

(11 de marzo, 2021) La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha magnificado las brechas estructurales de los países de la región, al tiempo que ha ampliado sus necesidades financieras para afrontar la emergencia y ha generado un aumento de los niveles de endeudamiento que pone en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante una reunión virtual con los países de América Latina y el Caribe miembros de la CEPAL, la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, presentó el Informe especial COVID-19 N⁰ 10 de la institución, titulado Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo, el cual propone cinco medidas de política para afrontar los retos que plantea la agenda de financiamiento para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y pone énfasis en iniciativas que se podrían emprender para construir un futuro mejor.

“En todos los países de la región, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento del gobierno general ha aumentado, y se espera que dicho endeudamiento se incremente del 68,9% al 79,3% del PIB entre 2019 y 2020 a nivel regional, lo que convierte a América Latina y el Caribe en la región más endeudada del mundo en desarrollo y la que tiene el mayor servicio de deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%)”, afirmó Alicia Bárcena durante la presentación del documento.

La Secretaria Bárcena añadió que la brecha de financiamiento del sector público se agrava por la necesidad de apoyar la balanza de pagos, sobre todo en las economías más pequeñas de la región, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a la disminución de las exportaciones, en particular de la exportación de servicios (turismo). De 2019 a 2020, el déficit en cuenta corriente pasó del 1,4% al 4,5% del PIB en el istmo centroamericano y del 4,8% al 17,2% del PIB en el Caribe. Además, en la región habrá una importante caída de la inversión extranjera directa que será de entre el 45% y el 55%, aproximadamente, en el mismo período.

El informe indica que las necesidades globales de financiamiento de los países en desarrollo ascienden a 2,5 billones, lo que supera la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de nuestra región el FMI ha puesto a disposición de 21 países de América Latina y el Caribe la mayor parte de sus préstamos de emergencia relacionados con el COVID-19. En enero de 2021, dicha institución había destinado unos 66.500 millones de dólares a América Latina y el Caribe, lo que representaba un 63% del desembolso total (106.000 millones de dólares) que había destinado a 85 economías en desarrollo.

Los datos disponibles de los países de América Latina y el Caribe señalan que el financiamiento que el FMI otorgó en el marco de sus programas Instrumento de Financiamiento Rápido y el Servicio de Crédito Rápido solo cubrió el 32,3% y el 23,1% en promedio, respectivamente, de las necesidades de financiamiento internas y externas que los países tenían en 2020. Esto equivalía al 0,8% y al 2,1% del PIB, y al 6,5% y al 8,0% de las reservas internacionales, respectivamente.

Sin embargo, estos instrumentos financieros no benefician a todos los países por igual. Los que tienen sólidos fundamentos económicos, como Chile, Colombia y el Perú, pueden acceder al financiamiento sin límites de cuota. No obstante, esta no es una opción que esté disponible para la mayoría de los países, en particular para los pequeños estados insulares del Caribe.

El informe afirma que, en el contexto actual de la pandemia, la agenda de financiamiento para el desarrollo plantea dos retos interrelacionados. A corto plazo, se debe favorecer la expansión del gasto público y prestar una atención especial a los grupos vulnerables, en particular a los segmentos de ingresos bajos y a las personas mayores. Además, las políticas de financiamiento para el desarrollo a corto plazo también son necesarias para compensar los efectos perjudiciales que las políticas de contención -basadas en el distanciamiento físico y el aislamiento voluntario- tienen sobre la actividad económica, el tejido y la estructura productiva, y el empleo.

Esto supone sostener el consumo de las personas y las familias, para lo que es necesario adoptar medidas excepcionales transitorias de mantenimiento del ingreso, como una renta básica temporal garantizada por el Estado.

A mediano y largo plazo, a medida que la prioridad de las políticas pase a ser construir un futuro mejor en lugar de hacer frente a la urgencia, el programa de financiamiento para el desarrollo debe promover una orientación de política anticíclica que tenga por objeto aumentar el empleo y mantener un crecimiento adecuado. En este contexto, la ampliación de los gastos públicos de capital y los desembolsos destinados a la transformación productiva y la ecologización de la economía son fundamentales para impulsar la labor de recuperación.

El informe Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo propone cinco medidas de política para afrontar ambos retos.

Una primera medida de política consiste en la ampliación y redistribución de la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo a través de una emisión masiva de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una emisión y asignación hipotética de 500.000 millones de DEG nuevos, representaría 56.000 millones de dólares de reservas internacionales adicionales para las economías de América Latina y el Caribe.

La redistribución de la liquidez también puede llevarse a cabo a través de fondos multilaterales, como el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE) propuesto por el Gobierno de Costa Rica. El FACE se financiaría con recursos de las economías desarrolladas canalizados a través de los bancos multilaterales de desarrollo y constaría de 516.000 millones de dólares (un 3% del PIB de los países de ingreso bajo y medio o el 0,7% del PIB de los países desarrollados).

Una segunda medida de política se centra en el fortalecimiento de la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales, y estrechando sus vínculos con los bancos multilaterales de desarrollo. También es necesario fomentar la cooperación y coordinación entre los bancos de desarrollo regionales, subregionales y nacionales. Los bancos nacionales de desarrollo han sido actores clave en la provisión de financiamiento, comprometiendo el equivalente a 93.000 millones de dólares de apoyo financiero contra el COVID-19.

Una tercera medida de política consiste en el acceso a un mayor financiamiento que debe complementarse con impulso una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral, que incluya la creación de un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda soberana y de una agencia multilateral de calificación crediticia. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del Grupo de los Veinte (G20) también debe ampliar su alcance, para incluir a todas las partes interesadas (es decir, el sector privado y las instituciones multilaterales) y a los países vulnerables de renta media, y debe extenderse más allá de 2021.

Una cuarta medida de política consiste en proporcionar a los países un conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo. Los instrumentos innovadores vinculan la capacidad de reembolso de los países a su exposición y vulnerabilidad a las catástrofes naturales (como en el caso de las cláusulas sobre huracanes) o a los altibajos del ciclo económico (como los bonos de contingencia vinculados a los ingresos o al Estado).

Como quinta medida de política, se propone integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda a una estrategia de financiamiento para el desarrollo encaminada a construir un futuro mejor. La crisis actual debe aprovecharse no solo como una oportunidad para repensar la agenda de financiamiento para el desarrollo de los países de renta media, sino también como una ocasión para alcanzar un amplio consenso social y político que permita implementar reformas ambiciosas con el fin de emprender un proceso de reconstrucción sostenible e igualitario.

Asimismo, los esfuerzos de recuperación deben centrarse en fomentar la resiliencia. El Fondo de Resiliencia del Caribe se dedicará a atraer financiamiento a gran escala y de bajo costo para destinarlo a invertir en sectores verdes, a reducir la deuda mediante el canje de esta por adaptación al clima, y a apoyar la inversión en proyectos que fomenten la resiliencia. Además de atraer financiamiento en condiciones favorables y otras fuentes de financiamiento, el Fondo de Resiliencia del Caribe se financiaría mediante una reducción de la deuda que representa el 12,2% del total de la deuda pública de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe, que asciende a solo 7.000 millones de dólares.

El documento subraya que la orientación de las políticas de los países de América Latina y el Caribe también es fundamental a los efectos de construir un futuro mejor.

“El margen para aplicar políticas se puede aumentar si se eliminan la elusión y la evasión fiscales, y se hace caer el peso de la tributación en los impuestos directos y los que gravan la propiedad y el patrimonio. También se debe reorientar el gasto público hacia la creación de empleo y las actividades que son transformadoras y ambientalmente sostenibles. Para ello, en dicho gasto se deben priorizar la inversión pública, el ingreso básico, la protección social universal, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la inclusión digital y el desarrollo de tecnologías verdes”, concluye.

Más información:

 

Presentación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Un día en la vida de Nala. Por: Jozz Campech Sánchez.

 



Bueno,  así la nombro yo...
Hasta ese momento ella era un ser invisible a los ojos humanos.
Así es la vida de muchos invisibles pasan sus días sin ver lo hermosos y adorables que pueden ser.
Los días de Nala son todos iguales.
No hay nada nuevo;  no hay juguetes ni paseos pues la calle es toda suya.
Por la mañana, a buscar comida y,  asi, empieza la travesía del día a día…
Dónde buscar???
Se abre el local donde venden antojitos y ella está parada frente al negocio, esperando a que le inviten un taco y así es, tiene seguro ese taco. Ve salir a la gente y se va corriendo tras ellos, moviendo la cola esperando una caricia. de esas que se sienten tan bonito que colocan los pedacitos rotos de su corazón un día si otros no...
Los días malos son cuando el señor que vive a casas del negocio la espanta con un balde de agua fría. Se espanta, se sacude;  queda confundida y dolida se va
Esto ocurre muchas veces.
Va dormirse  un rato y esperar que pase el tiempo.
Ees tan  bello verla dormir .
Se dibuja en su carita una enorme sonrisa. Quizá recuerda la caricia que recibió por la mañana. Se despierta. Corre de nuevo al negocio donde la esperan con un plato y come con miedo y desesperación.  Vuelve hacer lo mismo:  correr tras personas que pasan por la calle.
Un hombre que pasea a su perro la espanta. Con un palo la amenaza. Ella se aleja cabizbaja no sabe qué hizo mal y se recuesta al lado del negocio. Pasado un rato el negocio empieza a cerrar y ella queda sola nuevamente. Ve como se retiran del lugar. Vuelve a meterse en la jardinera. La señora de la casa la ve y le dice “escondete antes que te vea el señor y te corra”.
Llegada la noche helada,  ella se esconde para acomodarse para dormir.
El frío es aterrador. Cala esta los huesos. Nala asoma su cabecita para ver pasar a la gente y  se queda quieta en ese lugar. Está escondida bajo la luz del farol de esa casa y se vuelve a dormir... Será mañana quizá mañana que logre conseguir un hogar donde la amen y olvide lo triste que es la calle.
Si quieres dar un hogar a Nala y otros pequeños que tenemos en adopcion.
Dudas, comentarios e información contactarme:
Jozzy Campech Sanchez

Cuentas incobrables y morosidad de clientes: el otro dolor de cabeza de las empresas mexicanas

 


 

·         Se elevó al 15% del valor total de las ventas en 2020 las facturas que no se pagan a tiempo.

·         7 de cada 10 empresas se financian a través de sus proveedores con extensos plazos de pago.

·         Hasta 300% incrementaron las solicitudes de financiamiento a través de factoraje.

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.- Además de los desafíos financieros que las empresas mexicanas han tuvieron durante un 2020, marcado por la crisis del COVID-19, las cuentas sin pagar y el retraso en pagos de facturas también representaron un reto significativo en el camino hacia la recuperación, de acuerdo con la fintech Drip Capital México.

 

“A la par de que los flujos de efectivo se están convirtiendo en un dolor de cabeza para las empresas, también han aumentado la morosidad por parte de sus clientes y las cuentas incobrables, es decir aquellas facturas vencidas que se espera ya no sean pagadas”, comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

 

Con base en un reporte reciente de la aseguradora Atradius, con la cual colabora esta fintech para sus procesos de aseguramiento crediticio, el directivo explicó que, en el contexto del COVID-19, y durante 2020, hasta 52% del total de las ventas entre empresas (B2B) se realizan a través de crédito comercial, es decir, se vio un incremento del 7%.


Asimismo, el porcentaje de facturas que no se pagan a tiempo se elevó al 15% del valor total de las ventas en 2020, mientras que los retrasos en los pagos entre empresas, llegó a 47% de las ventas a crédito.

 

Sin embargo, mientras que en la industria en general estas cifras se elevan, Drip Capital revela que la situación es diferente en el ámbito de las exportaciones entre los clientes de esta fintech que, según sus reportes, vio un incremento del 50% en su volumen de financiamiento el año pasado en el que supero los mil millones de dólares financiados a nivel global.

 

“En el caso de los exportadores que recurren a nuestro financiamiento, no hemos observado una degradación crediticia en la cartera, aumento de incobrables o morosidad. Primordialmente porque nuestra solución de factoraje contribuye a proteger sus ventas al requerir una verificación y aprobación de clientes, además de que damos la opción de obtener un seguro de crédito comercial a un costo asequible”, explicó Montaño.

 

En ese sentido, Edmundo Montaño destacó que la fintech ha tenido un incremento de hasta 300% en la demanda de solicitudes de financiamiento de cuentas por cobrar en México, lo cual atribuye, en primer lugar, a la necesidad de liquidez de las empresas, pero también a que estas ven una oportunidad real para reducir los riesgos de no pago, así como de tener un aliado que ayude con la cobranza.

 

Ello en un contexto en el que, de acuerdo con el último reporte de la Evolución del Financiamiento a las Empresas del Banco de México, 7 de cada 10 empresas se financian a través de sus proveedores, a los que imponen extensos plazos de pago a sus facturas, mientras que 31.4% de las compañías utiliza el crédito de la banca comercial, con lo adquieren deuda y hasta sobre apalancamiento.

 

“El financiamiento por medio de factoraje es una herramienta que no solo ayuda inyectar capital de trabajo, también es una buena práctica para tener un manejo más seguro y eficiente de las finanzas de una empresa. Este instrumento, en especial, resalta en este contexto complejo y en el proceso de recuperación económica porque ayuda a reducir las probabilidades de caer en insolvencia y a lidiar con las complicaciones relacionadas con la falta de liquidez, de las empresas o de sus clientes”, concluyó el directivo de Drip Capital.

 

 

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Sobre Drip Capital

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

Secretaría de Hacienda y Asociación de Bancos de México firman carta compromiso para reducción voluntaria de brecha de género en sector financiero



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Bancos
de México buscan promover una mayor participación de mujeres en
puestos de toma de decisión del sector financiero.

Asimismo, impulsarán la creación y promoción de productos y servicios
financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.
Conscientes de la importancia que tiene alcanzar la igualdad de género y del
papel clave del sector financiero como canal para movilizar capital y asignar
recursos en la economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la
Asociación de Bancos de México (ABM) firman una carta compromiso como
mecanismo voluntario para reducir las brechas de género en el sistema
financiero.
La carta plasma la intención conjunta y voluntaria del Gobierno de México y la
ABM de lograr un sector financiero con una mayor representación de la mujer a
través de las siguientes acciones:
1) Elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca
múltiple en puestos directivos.
2) Establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en
puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.
3) Promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e
inclusión financiera.
14) Establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar
seguimiento a los puntos anteriores.
La carta compromiso fue firmada por el secretario de Hacienda y Crédito Público,
Arturo Herrera Gutiérrez; el presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera
Lajous, y el presidente entrante de la ABM, Daniel Becker Feldman. En la firma
de la carta compromiso participaron también Diana Alvarez Maury, directora
general del Banco del Bienestar; Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del
Consejo de Banco Santander; Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta
de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Gabriel Yorio
González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Con ello, el Gobierno de
México refrenda su voluntad de trabajo conjunto para reducir la brecha de
género en el sistema financiero.

Acuerdan Agricultura y Opormex plan de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional

 

 
  • ​El esquema estratégico mantiene la perspectiva de un mercado complementario con la importación de carne de cerdo y un balance productivo con la exportación de productos porcinos a los mercados de Singapur, Filipinas y Vietnam.
  • ​En el encuentro virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de hacer equipo para fortalecer la visión de una porcicultura nacional productiva, sustentable, incluyente e intensificar el comercio nacional e internacional.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) definieron una ruta de trabajo tendiente a impulsar la productividad, sustentabilidad, inclusión y diversificación de mercados internacionales, como parte de una estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional.

 

Productores, agroindustria y autoridades acordaron integrar un grupo que dará seguimiento a temas como la homologación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales, normas y asuntos técnicos para la certificación de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la asesoría del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA).

 

Precisaron que este plan estratégico mantiene la perspectiva de un mercado complementario con la importación de carne de cerdo y un balance productivo con la exportación de productos porcinos a Singapur, Filipinas y Vietnam y una mayor presencia en Japón, Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos.

 

En encuentro virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de hacer equipo para fortalecer la visión de una porcicultura nacional productiva, sustentable e incluyente.

 

Así como intensificar el comercio nacional e internacional y la exploración de otros mercados, con base en el prestigio de los altos estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, agregó.

 

Se requiere de un plan en la etapa de pospandemia, con lineamientos y esquemas para la recuperación económica, los cambios en los hábitos de consumo, el manejo de compras consolidadas de insumos y la disponibilidad de granos nacionales como maíz, sorgo y grano forrajero, afirmó.

 

Acompañado por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el secretario exhortó a todos los actores de la porcicultura nacional a seguir trabajando en la diversificación de mercados agropecuarios, con el apoyo de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones internacionales.

 

Puso a disposición de los porcicultores las instalaciones, infraestructura y estudios en salud animal y genética del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para impulsar la investigación, desarrollo tecnológico y capacitación de la agroindustria porcícola mexicana. 

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que el sector agroalimentario del país ha demostrado que a pesar de la pandemia es capaz de seguir creciendo, por lo que representa un aliado importante en la reactivación económica.

Recomendó acelerar los procesos de certificación de plantas TIF de carne de cerdo para ampliar su comercialización a China y avanzar en la estandarización de los parámetros y normas para que nuevos productores de pequeña y mediana escala se incorporen a las cadenas de exportación.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que la porcicultura nacional es un complemento clave en el sector pecuario.

 

Recordó que el año pasado registró un crecimiento superior al tres por ciento, lo que representa un avance en la disponibilidad de cárnicos y una aportación a la seguridad alimentaria del país.

 

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, resaltó el interés de las autoridades de acompañar la nueva visión del organismo, así como el potencial productivo y de exportación del sector, en beneficio de los productores y de México.

 

Mencionó la importancia de generar esquemas de trabajo directos y simplificados en los protocolos en sanidad entre México y China, y vincular a los productores de pequeña y mediana escala con nuevos mercados en Asia.



INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 11 de marzo de 2021 Valores gubernamentales en manos de extranjeros febrero 2021

 

Durante el mes de febrero nuevamente se observaron salidas en los flujos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos. La salida fue por un monto de 52,182 millones de pesos (-2.77% mensual). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.82 billones de pesos y resulta ser menor en 15.82% en los últimos 12 meses.

Los extranjeros aumentaron su participación en Cetes (+8,220 millones; 5.66% mensual), pero disminuyeron en Bondes D (-1,144 millones; -2.63% mensual) y Bonos (-59,419 millones; -3.60%). Flujos positivos se registraron en los Udibonos (160 millones; 0.38% mensual). Los números reflejan una aceleración en la salida contra meses previos.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 19.59%, equivalente a una salida de 445,535 millones de pesos.

Los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y no han manifestado cambios importantes con respecto a años pasados: la mayor tenencia se encuentra en Bonos (87.72%), seguidos de Cetes (7.72%) y en menor medida en Bondes (2.31%) y Udibonos (2.24%).

Febrero fue un mes aún más débil que enero, en un año en el que se espera que las mejores perspectivas económicas a nivel mundial contribuyan a atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana. La salida de capitales en México se exacerbó durante el mes, posiblemente originada por los movimientos de las tasas del mercado secundario en la mayoría de los mercados. Las tasas de

10 años de los bonos del tesoro tuvieron un fuerte rally alcanzando un máximo de 1.61% desde el inicio de la pandemia, lo que pudo haber originado una salida de mercados emergentes hacia mercados desarrollados, ante la expectativa de mayor crecimiento y por ende más inflación. A la fecha la deuda que se mantenía en terreno negativo ha disminuido considerablemente. Las tasas mexicanas también se movieron de manera considerable. El bono a 10 años denominado en pesos alcanzó 6.39% aumentando más de 80 puntos base desde su nivel más bajo. El desempeño relativo de la deuda mexicana sugiere que el país podría estar perdiendo el atractivo para inversionistas internacionales ante la expectativa de

una posible re calibración de ciertas políticas monetarias. Sin embargo, la deuda gubernamental mexicana mantiene grado de inversión y consideramos poco probable que lo pierda en los siguientes 12 meses; algo que, sumado a tasas altas en términos relativos y la férrea disciplina fiscal, la mantienen como uno de los activos más atractivos en el mundo emergente. No obstante, algunos riesgos prevalecen, como las ascendentes tasas de interés en Estados Unidos, una recuperación económica lenta en América Latina y México, y la aprobación de algunas iniciativas que pueden originar la pérdida de apetito por instrumentos mexicanos y riesgos aún vigentes para el balance de las finanzas públicas del país.

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