miércoles, 23 de diciembre de 2020

2021: prohibido relajarse en temas de ciberseguridad


El próximo año no promete tranquilidad en materia de protección, por eso es importante reconocer los aspectos que las empresas deben resguardar eficientemente. 

Por Juan Carlos Vázquez*

Hay que aceptarlo. 2021 será un año que aún exigirá mucho de nosotros. Afortunadamente, tampoco se puede negar que contaremos una ventaja no menor: la sacudida –social, económica, cultural, científica– que nos propinó 2020 con la pandemia de Covid-19 nos ha dejado buenas lecciones. Si aprovechamos dichas enseñanzas, los próximos 12 meses, a pesar de las demandantes circunstancias, no serán un camino imposible de caminar.

En el caso de la ciberseguridad de las organizaciones, los aprendizajes del año que está por finalizar son especialmente valiosos, ya que nos señalan tendencias y contextos (varios creados por la crisis sanitaria o potenciados por ella), que deberían considerarse en las iniciativas de protección digital para 2021. A continuación, seis factores que ninguna empresa mexicana, en particular sus líderes tecnológicos y de seguridad informática, debe pasar alto.

  1. La nube: un recurso que no se puede descuidar

En el contexto que detonó la pandemia de Covid-19, la tecnología Cloud se convirtió en un aliado fundamental de las organizaciones, el cual evitó que frenaran sus operaciones por completo. Esto no pasó desapercibido para los ciberadversarios, y por eso apuntaron sus armas a la nube. Un estudio señala que, durante el primer semestre de 2020, se registraron 7.5 millones de ataques externos a cuentas Cloud. 

Por dicha razón, para el próximo año, una prioridad será atender las equivocaciones que facilitan las agresiones a las plataformas de nube. Entre las principales fallas, destacan: los errores al configurar el servicio Cloud (misconfigurations), el uso de aplicaciones vulnerables y dispositivos de acceso a la red (Endpoints) que no cuentan con defensas adecuadas. Cuando logran aprovechar alguna de estas situaciones, los cibercriminales pueden robar elementos críticos, como las llaves de acceso al servicio, que les darán acceso a la infraestructura de la empresa; y ya ahí, pueden realizar movimientos laterales con el fin de extraer información sensible o desplegar un ataque de gran escala.  

  1. Servicios financieros: en la mira de los cibercriminales

La industria financiera siempre ha sido un objetivo preferido del cibercrimen. No obstante, la crisis sanitaria colocó al sector en una circunstancia aún más delicada. Simplemente, al principio de la pandemia, algunas encuestas afirmaban que los ataques dirigidos al ámbito financiero habían crecido en 238%, y que del total de agresiones digitales, el 27% apuntaba a los sectores salud y finanzas. En el caso particular de México, según datos del Banco de México (Banxico), entre abril y noviembre de 2020, cuatro instituciones financieras del país reportaron ataques de ransomware (protagonizados por las variedades MedusaLocker, Sodinokibi, Crysis-Phobos y Emotet).

Para el próximo año, la expectativa es que la agresividad de los ciberadversarios se incremente. Ante un escenario económico que no se prevé positivo –en prácticamente todo el mundo–, más personas y grupos criminales se interesarán por las ganancias que pueden conseguir al atacar a instituciones financieras. Fortalecer las defensas del sector financiero es una tarea obligada.   

  1. Deception Technology: una alternativa que ganará reconocimiento

Tomando en cuenta que el entorno de 2021, por factores como la prolongación de las operaciones a distancia, seguirá incitando los ataques digitales, las organizaciones están evaluando innovaciones de ciberseguridad que les permitan incrementar su capacidad de protección y respuesta durante el próximo año. “Deception Technology” (tecnología de engaño), de acuerdo con un estudio de IDG, es una de las opciones que se observa con mayor interés: el 32% de las organizaciones globales está analizando las ventajas que le ofrece la tecnología de engaño. De ahí que 2021 podría ser un periodo de alta adopción para esta innovación. 

“Deception Technology” implica un cambio de paradigma en el mundo de la ciberseguridad, ya que esta solución no se limita a tratar de frenar incursiones maliciosas, sino que enfrenta y engaña a los agresores, con el fin de comprender cómo piensan y qué tácticas y herramientas usan para desarrollar un ataque; lo que permite que las empresas identifiquen vulnerabilidades y fortalezcan sus conocimientos sobre ciberseguridad. Así, en los próximos 12 meses, muchas organizaciones, como las que han sido pioneras en la adopción de tecnología de engaño, podrían encontrar una alternativa eficiente para proteger servicios de nube pública y privada; resguardar Directorio Activo (Active Directory, AD); evitar el robo y extracción de credenciales; detectar movimiento lateral en la infraestructura; identificar rutas críticas; entre otras capacidades.

  1. Trabajo remoto: no dejará de ser una prioridad

Según diversas fuentes, a causa de la pandemia, entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral del mundo empezó a trabajar en forma remota. En 2021, de acuerdo con una proyección del Foro Económico Mundial, el número de colaboradores remotos permanentes se duplicará, es decir, aunque la crisis sanitaria baje de intensidad, no todas las personas regresarán a la oficina.  

Por esa razón, las tecnologías que hacen posible el trabajo a distancia serán un área crítica en términos de ciberseguridad, especialmente los Endpoints y las VPN (Red Privada Virtual). Las organizaciones deben obtener las herramientas que les permitan proteger el Tunneling de sus VPN, y que les ayuden a detectar y remediar situaciones de riesgo en los dispositivos de acceso remoto –que pueden ser vulnerables al robo de claves de acceso y de credenciales (y el hurto de credenciales es una acción que está detrás del 80% de los casos de fuga de información).

  1. Ransomware: no habrá tregua

Los ataques de ransomware, de acuerdo con las expectativas señaladas en A Global Reset: Cyber Security Predictions 2021, crecerán en variedad, frecuencia y agresividad. Incluso, el informe señala que en economías avanzadas, como Estados Unidos, el ransomware ya está asumiendo la categoría de problema de seguridad nacional –un hecho que nos debería invitar a la reflexión durante el próximo año: ¿en México estamos reconociendo la dimensión de esta amenaza? 

Durante 2021, para enfrentar esta situación, las organizaciones, además de adoptar innovaciones que les permitan proteger y atender aspectos críticos (los mencionados AD, Endpoints, VPN, configuraciones deficientes de servicios Cloud), deben establecer algunas prácticas que les ayuden a mitigar riesgos y a estar preparados para responder a incidentes. En el estudio Global Reset: Cyber Security Predictions 2021, se recomiendan acciones como: segmentación de redes; definir un plan de respuesta a ciberemergencias y realizar simulacros (con el fin de que todos en la empresa, incluyendo a los directivos, tengan claro cómo reaccionar ante una contingencia); contar con SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) de respuesta a incidentes; consolidar sistemas de respaldo; entre otras medidas. Prevención y recuperación serán conceptos clave para encarar al ransomware el próximo año.   

 

POLICÍAS DE LA SSC ASEGURARON A UNA ADOLESCENTE CUANDO INTENTABA APODERARSE DE MÁS DE DIEZ PAQUETES DE ROPA INTERIOR, DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una menor de edad, posible responsable de sustraer varios paquetes de ropa interior de caballero y otras prendas, de una tienda departamental, sin realizar el pago correspondiente, en la alcaldía Iztapalapa.

 

Oficiales de la SSC, realizaban patrullajes preventivos en la colonia Granjas Esmeralda, cuando el encargado de un establecimiento les solicitó el apoyo, debido a que sorprendió a una menor de edad, en el momento en que intentó sustraer mercancía del local.

 

El denunciante agregó que, al verse sorprendida por los empleados, la joven intentó darse a la fuga, pero fue detenida en la puerta del establecimiento. Luego de una revisión preventiva, se le encontraron diez paquetes de ropa interior, una cangurera y una camisa, mismas que se encontraban sujetas con una faja a la altura de su cintura.

 

Por tales hechos y a petición del denunciante la joven de 15 años de edad, fue detenida y tras comunicarle sus derechos de ley, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, para la atención de niños, niñas y adolescentes, quien determinará su situación jurídica.

 

 

Atención startups: Platzi te otorga más de 50 mil dólares en premios y te lleva a Silicon Valley

 



  • La séptima convocatoria del Platzi DemoDay estará abierta del 17 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

  • Los DemoDay buscan que los fundadores de nuevas empresas presenten su negocio a inversores, para asegurar una financiación que los catapulte al crecimiento y aumentar su impacto positivo.

  • En la última edición de Platzi DemoDay ganó Sunai, emprendimiento chileno que participó con una plataforma que gestiona la energía solar.


Ciudad de México.- Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, anunció la séptima convocatoria de su programa para startups DemoDay, que estará abierta del 17 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Platzi DemoDay es un programa de 10 semanas para entrenar, conectar y dar visibilidad a las mejores startups de Latinoamérica, pertenecientes a la comunidad de Platzi, que tiene más de un millón de estudiantes. 

Al final del proceso, las 15 mejores startups podrán presentar sus modelos de negocio a inversores y corporativos con el objetivo de crear oportunidades de inversión, negocios y reclutamiento. Además, participarán por más de 50 mil dólares en premios y una mentoría en Silicon Valley, Estados Unidos.

Lanzar y hacer crecer una startup es extremadamente duro. Nuestro programa permite reunir a los emprendedores más prometedores para apoyarse en nuestra red experta y de inversores. En los últimos 3 años, más de 20 startups latinoamericanas han logrado levantar más de 1 millón de dólares" afirmó Christian Van Der Henst, co-fundador de Platzi. 

¿Qué son los DemoDay y por qué son tan importantes para las startups?

El DemoDay de Platzi es el más reconocido en Latinoamérica. Este tipo de eventos son organizados por incubadoras, aceleradoras, venture capital o, en el caso de Platzi, una plataforma de Ed-Tech, y buscan que los fundadores de nuevas empresas presenten su negocio a inversores, para asegurar una financiación que los catapulte al crecimiento y aumentar su impacto positivo. Esto representa la ronda semilla de la empresa y la primera validación externa a la inversión inicial.

La más reciente versión del Platzi DemoDay, realizada este año, tuvo como ganador al emprendimiento chileno Sunai. Sunai busca acelerar la transición del planeta a uno basado, en su mayoría, en energía solar. Así, su objetivo es crear un “internet del sol”; es decir, colocar sus servicios digitales en plantas solares, con el objetivo de hacerlas más eficientes.  

Sobre su paso por Platzi DemoDay, el Fundador y CEO de la empresa chilena, Cristóbal Parrado, señaló: “Fue muy interesante todo lo que aprendimos. Gracias a eso mejoramos de forma exponencial. DemoDay marcó el inicio de una nueva etapa para Sunai. Crecimos un 40%, logramos clientes en tres países y conexiones con inversores y relaciones con los más de 70 emprendedores del certamen y el equipo Platzi”, agregó Parrado.

Las novedades de la séptima edición del Platzi DemoDay

Esta nueva edición vendrá cargada de nuevos contenidos y oportunidades de aprendizaje para los emprendedores como preparar un buen pitch, recibir feedback por parte de los clientes, construir una cultura de rendimiento y temáticas asociadas a la nueva forma del quehacer de las empresas, como "salud mental", "trabajo remoto y equipos distribuidos" y "Levantamiento de capital en un mundo digitalizado".

Platzi ya anunció la participación de reconocidos mentores, como Santiago Zavela, de 500 startups; Pamela Valdez, CEO de Beek.io; y Tiago Sada, fundador de Flino, entre otros. Mientras que Freddy Vega y Christian Van Der Henst, fundadores de Platzi, también se involucrarán en la iniciativa, apoyando las mentorías.

¿Cómo participar?

Las startups que deseen aplicar a este programa, acceder a mentorías expertas, contenido de calidad, conexión con inversionistas, y participar por más de 50 mil dólares en premios y una mentoría en Silicon Valley, deben cumplir con tres criterios fundamentales: tener un producto mínimo viable de su emprendimiento; poder participar en talleres en inglés y hacer su pitch en ese idioma; además de ser estudiantes activos en la plataforma Platzi, con los planes Expert + o Enterprise. 

Si cumplen con los tres requisitos, pueden aplicar en el siguiente link: http://platzi.com/demoday

Instituto de Estudios Superiores Benito Pérez Galdós: Conoce Nuestras Licenciaturas


Administración

Contaduría

Derecho


Las empresas y organizaciones son el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país. Por su parte, la administración es la disciplina de la gestión eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar la sostenibilidad de este crecimiento.


Quienes realicen estudios de Administración en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Humanisticos estarán preparados para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos, procesos y actividades necesarios para alcanzar los objetivos deseados.


En todas las empresas, siempre se requiere un administrador. Debido a su formación integral, el administrador será capaz de realizar actividades en las distintas áreas organizacionales. Por ello, su campo de desempeño laboral será muy amplio. Asimismo, un administrador puede emprender. Crear su propio negocio es una de las opciones para las que prepara el Instituto Multidisciplinario de Estudios Humanisticos.


Somos un Instituto de Educación Superior con pasión por la educación, en la que el aprendizaje de calidad y alto rendimiento académico son los principales objetivos.

  • Impulsamos la educación con costos accesibles

  • Horarios y programas académicos compatibles

  • Para personas que buscan la superación continua


Elige la mejor opción ¡Tú decides¡


Tenemos la misión de proporcionar las herramientas actuales, precisas e idóneas para llevar a cabo la formación y el desarrollo de profesionales en las diversas áreas del conocimiento administrativo, contable, fiscal, financiero, jurídico, económico y psicológico, a través de la implementación y ejecución de planes académicos de estudios de licenciatura y posgrado, así como otros medios educativos, con el fin de que en su desempeño profesional el egresado interactúe como agente de superación continua y desarrollo en cualquier organización dentro de su realidad en la sociedad mexicana en el mundo.


LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Descripción


El plan de Estudios de la Licenciatura en Administración, está estructurado en tres módulos:


MÓDULO UNO: CONTEXTO GENERAL


MÓDULO DOS: INSTRUMENTACIÓN DE MODELOS ORGANIZACIONALES


MÓDULO TRES: IMPLEMENTACIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO


El estudiante tendrá la obligación de acreditar 42 unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) y un total de 491 créditos durante toda la licenciatura.


Duración de la UEA: 16 horas mensuales.


Las actividades efectivas de aprendizaje que llevará a cabo el estudiante son:


I. Actividades Presenciales (en su caso) con Conducción de un académico.


II. Actividades en la utilización de Plataforma con la interacción de un académico.


III. Trabajo independiente con la acción tutorial de un Profesor.


LICENCIATURA ADMON


Perfil de ingreso


El estudiante al ingresar a la Licenciatura requiere poseer habilidades matemáticas, elevada capacidad de análisis, liderazgo y mando, sentido común, conciencia social, visión, automotivación, y elevada capacidad para la toma de decisiones.


Perfil de egreso


El egresado de la licenciatura habrá adquirido cabalmente los siguientes atributos:


Habrá obtenido conocimientos respecto al área financiera de las organizaciones cuyo fin es contribuir al desarrollo eficiente en la planificación y ejecución de la actividad económica de la misma en la interacción con su sector económico.


Reconocerá las características particulares de las organizaciones para el diseño más adecuado de sus estructuras organizacionales.


Fomentará el espíritu emprendedor para desarrollar planes de negocios viables en los diversos sectores de la economía, fomentando la corresponsabilidad en los participantes de las organizaciones cuyo fin primordial es la generación de valor.


Evaluará y seleccionará de forma interdisciplinaria e integral las alternativas idóneas en la toma de decisiones.


Dirigirá, planeará, organizará, ejecutará, asesorará, evaluará e instrumentará elementos imprescindibles del proceso administrativo para establecer mecanismos de función que propicien certeza a las actividades mediante la conformación del control interno de las organizaciones.


Coordinará los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos para favorecer la eficiencia en el desempeño de las actividades de la organización, así como la conclusión de sus objetivos mediante la aplicación de técnicas de gestión empresarial.


Promoverá la responsabilidad social empresarial para generar estrategias que incidan en la mejora continua de las condiciones internas y externas de acuerdo con principios de justicia social y desarrollos sustentables en las organizaciones.


Tendrá conocimientos y elementos necesarios para incorporarse, en forma inmediata, en todo tipo de programas de estudio de posgrado y participar, en el desarrollo de la ciencia administrativa, la investigación y la docencia.


Asimismo, el Egresado de la Licenciatura una vez concluido completamente el presente plan de estudios habrá obtenido las siguientes COMPETENCIAS (Conforme a las reflexiones y perspectivas de la educación superior en américa latina del proyecto Tuning (2007): definidas como aquellas capacidades integradas que todo profesional necesita para resolver de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida profesional, fundamentadas en un saber profundo, no sólo saber qué y cómo, sino ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo) GENÉRICAS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


Nota: Fundamentalmente estas competencias son tomadas del Proyecto Tuning América Latina, derivadas de la iniciativa Tuninig Europa.


LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA


Descripción


El plan de Estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública, está estructurado en tres módulos:


MÓDULO UNO: CONTEXTO GENERAL


MÓDULO DOS: INSTRUMENTACIÓN DE MODELOS ORGANIZACIONALES


MÓDULO TRES: INSTRUMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN IMPOSITIVA, IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS EN EL PROCESO DE DEFENSA FISCAL.


El estudiante tendrá la obligación de acreditar 42 unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) y un total de 491 créditos durante toda la licenciatura.


Duración de la UEA: 16 horas mensuales.


Las actividades efectivas de aprendizaje que llevará a cabo el estudiante son:


I. Actividades Presenciales (en su caso) con Conducción de un académico.


II. Actividades en la utilización de Plataforma con la interacción de un académico.


III. Trabajo independiente con la acción tutorial de un Profesor.


Perfil de ingreso


El estudiante al ingresar a la Licenciatura requiere poseer habilidades matemáticas, elevada capacidad de análisis, liderazgo y mando, sentido común, conciencia social, visión, automotivación, y elevada capacidad para la toma de decisiones.


Perfil de egreso


El egresado de la licenciatura habrá adquirido cabalmente los siguientes atributos:


Habrá obtenido conocimientos respecto al área financiera de las organizaciones cuyo fin es contribuir al desarrollo eficiente en la planificación y ejecución de la actividad económica de la misma en la interacción con su sector económico.

Reconocerá las características particulares de las organizaciones para el diseño más adecuado de sus estructuras organizacionales.


Fomentará el espíritu emprendedor para desarrollar planes de negocios viables en los diversos sectores de la economía, fomentando la corresponsabilidad en los participantes de las organizaciones cuyo fin primordial es la generación de valor.


Evaluará y seleccionará de forma interdisciplinaria e integral las alternativas idóneas en la toma de decisiones.


Dirigirá, planeará, organizará, ejecutará, asesorará, evaluará e instrumentará elementos imprescindibles del proceso contable y administrativo para establecer mecanismos de función que propicien certeza a las actividades mediante la conformación del control interno de las organizaciones.


Coordinará los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos para favorecer la eficiencia en el desempeño de las actividades de la organización, así como la conclusión de sus objetivos mediante la aplicación de técnicas de gestión empresarial.

Promoverá la responsabilidad social empresarial para generar estrategias que incidan en la mejora continua de las condiciones internas y externas de acuerdo con principios de justicia social y desarrollos sustentables en las organizaciones.


Planear, diseñar e implementar sistemas de información financiera innovadoras conforme a las Normas de Información Financiera.


Analizar y aplicar la legislación fiscal en forma ética y responsable en beneficio de las organizaciones y en correspondencia con la Hacienda Pública.


Crear, conformar, analizar e interpretar la información financiera con el fin de orientar adecuadamente en su asesoría hacia el beneficio económico de las organizaciones ante la toma de decisiones.


Desarrollará eficientemente los procesos de Auditaría fiscal, contable y administrativa en las organizaciones.


Tendrá conocimientos y elementos necesarios para incorporarse, en forma inmediata, en todo tipo de programas de estudio de posgrado y participar, en el desarrollo de la ciencia de lo fiscal, la investigación y la docencia.


Asimismo, el egresado de la licenciatura una vez concluido completamente el presente plan de estudios habrá obtenido las siguientes COMPETENCIAS (definidas como aquellas capacidades integradas que todo profesional necesita para resolver de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida profesional, fundamentadas en un saber profundo, no sólo saber qué y cómo, sino ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo) GENÉRICAS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


Nota: Fundamentalmente estas competencias son tomadas del Proyecto Tuning América Latina, derivadas de la iniciativa Tuninig Europa.


LICENCIATURA EN DERECHO


Descripción


El plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, está estructurado en tres módulos:


MÓDULO UNO: TEÓRICO – LÓGICO – METODOLÓGICO


MÓDULO DOS: DIVISIÓN MATERIAL Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL LITIGIO


MÓDULO TRES: DIVISIÓN MATERIAL Y CLÍNICA JURÍDICA


El estudiante tendrá la obligación de acreditar 42 unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) y un total de 491 créditos durante toda la licenciatura.


Duración de la UEA: 16 horas mensuales.


Las actividades efectivas de aprendizaje que llevará a cabo el estudiante son:


Actividades Presenciales (en su caso) con Conducción de un académico.


Actividades en la utilización de Plataforma con la interacción de un académico.


III. Trabajo independiente con la acción tutorial de un Profesor.


LICENCIATURA DERECHO


Perfil de ingreso


El estudiante al ingresar a la Licenciatura requiere poseer autodeterminación, confianza, elevada capacidad de análisis, de interpretación y de argumentación, sentido común, sentido crítico, conciencia social, visión, automotivación, y elevada capacidad para la toma de decisiones.


Perfil de egreso


El egresado de la licenciatura habrá adquirido cabalmente los siguientes atributos:


Habrá obtenido conocimientos respecto al Derecho y al sistema jurídico de nuestro país, con la finalidad de ser capaz de litigar por su cuenta en la materia de su preferencia, interpretando correctamente la ley, argumentando y fundamentando debidamente las acciones que haga valer.


Reconocerá las diversas instituciones encargadas de la impartición de justicia en diversas materias en nuestro sistema jurídico, así como su competencia y jerarquía.


Fomentará la ética y valores que debe poseer todo profesional, así como fomentar la conciencia social para mejorar las condiciones de su entorno.


Evaluará y seleccionará de forma interdisciplinaria e integral las alternativas idóneas para la resolución de conflictos legales en diversas materias.


Evaluará, asesorará e instrumentará elementos imprescindibles del proceso jurídico para establecer mecanismos de defensa y resolución de conflictos legales mediante la interpretación de las leyes y la argumentación jurídica.


Promoverá la responsabilidad social en materia legal, generando acciones de prevención y asesoría para la resolución de conflictos de índole legal ante diversas instancias.


Poseerá, dentro de sus actitudes, las de vocación de servicio e investigación, sentido de responsabilidad profesional y comportamiento ético, actitud crítica, así como respeto, fomento y tolerancia por la libertad y justicia del ser humano.


Se desempeñará con ética y alto sentido de responsabilidad en los diversos campos del derecho en el sector público, social y privado, nacional e internacional.


Contará con capacidades para el desarrollo de argumentos y su expresión en forma oral y escrita, la investigación y manejo de las metodologías propias del conocimiento jurídico, manejo de las tecnologías de la información y actualización permanente en su área legal.


Tendrá la capacidad de análisis de casos jurídicos reales, a través de la investigación e interpretación de la jurisprudencia y la normatividad, entre otros enfoques de las que emana el derecho en los diferentes ámbitos del mismo.


Desarrollará los conocimientos y elementos necesarios para incorporarse, en forma inmediata a cualquier programa de estudios de posgrado y participar, en el desarrollo de la ciencia jurídica, la investigación y la docencia.


Asimismo, el Egresado de la Licenciatura una vez concluido completamente el presente plan de estudios habrá obtenido las siguientes COMPETENCIAS (Conforme a las reflexiones y perspectivas de la educación superior en américa latina del proyecto Tuning (2007): definidas como aquellas capacidades integradas que todo profesional necesita para resolver de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida profesional, fundamentadas en un saber profundo, no sólo saber qué y cómo, sino ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo) GENÉRICAS Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


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Para conocer más sobre MUMUSO, síguenos. Facebook / mumusomx Instagram /mumuso_mx  o visita nuestra página web: www.mumusomx.com

 Acerca de MUMUSO: MUMUSO, marca oriental de estilo de vida que nace en 2013 con el objetivo de ofrecer productos innovadores con una gran calidad, diseño sin igual y precios increíbles para sus clientes. Ha abierto más de 1,000 tiendas en más de 50 países, con más de 12 categorías como: Sports, Beauty, Houselhold & Textile, Kids, Stationery, Tech, Bags, Accesories, Pets, Travel entre otras.

LOS SERVICIOS BANCARIOS CONTINUARÁN EN OPERACIÓN ESTE 25 DE DICIEMBRE




Los servicios bancarios permanecerán en operación este viernes 25 de diciembre a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.


La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero.


No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia.


Las medidas de contingencia sugeridas por salubridad continúan acatándose rigurosamente.


Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

Países de América Latina y el Caribe aprueban propuesta de la CEPAL para impulsar una transformación del desarrollo de la región pos-COVID-19

 

El trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión regional de las Naciones Unidas finalizó hoy con un acto encabezado por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, la Representante Permanente de Guyana ante la ONU Carolyn Rodrigues-Birkett, la Secretaria Ejecutiva e la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

28 de octubre de 2020|Comunicado de prensa

El trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizó este miércoles 28 de octubre con el reconocimiento de los países a la labor de la comisión regional de las Naciones Unidas y su aprobación a la propuesta presentada en el documento Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en donde llama a edificar un nuevo futuro pos-COVID-19 en la región mediante una recuperación transformadora del desarrollo, con mayor igualdad y sostenibilidad.

El encuentro bienal más importante de la CEPAL -que se desarrolló por primera vez de manera virtual- cerró hoy sus debates con un acto en el que participaron Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Carolyn Rodrigues-Birkett, Representante Permanente de Guyana ante la ONU y Presidenta del Grupo de los 77 más China; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva e la CEPAL; y Rodolfo Solano, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, país que pasa a ejercer la presidencia de la CEPAL por los próximos dos años.

En el evento de tres días participaron en total 800 personas, de las cuales 400 fueron delegados de gobierno; 55 de agencias, fondos y programas de la ONU; siete representantes de organismos regionales; y 300 de la sociedad civil. Además estuvieron presentes en los paneles 24 Ministros de Relaciones Exteriores y 19 viceministros. En total se registraron sobre 40 mil reproducciones de las transmisiones de esta reunión a través de las diversas plataformas online de difusión pública de la CEPAL.

Los representantes de 43 Estados miembros y 9 países asociados de la CEPAL aprobaron al cierre de la reunión 14 resoluciones en las que instan a la Comisión a continuar su labor de colaboración con sus Estados miembros en el análisis integral de los procesos de desarrollo orientado a la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, y a seguir prestando servicios operativos en los campos de la información especializada, el asesoramiento, la capacitación y el apoyo a la cooperación y coordinación regional e internacional.

En particular, se aprobó la “Resolución de San José” -en honor a la capital de Costa Rica, país que ofició de anfitrión del período de sesiones a pesar de haberse realizado íntegramente de manera virual- en donde los países de la región acogen con beneplácito el enfoque integrado del desarrollo que ha caracterizado el pensamiento de la CEPAL desde su creación, y la pertinencia de los temas examinados y comparten el tenor general de las conclusiones que ofrece el documento de posición presentado por la Comisión. Asimismo, encarga al organismo que lleve a cabo estudios y elabore propuestas de políticas públicas de los países, en estrecha colaboración con los encargados de formular políticas en esos países, con el objeto de apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el logro del desarrollo sostenible.

En su discurso, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, agradeció al Gobierno de Costa Rica por presidir esta reunión y felicitó a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, “por su increíble liderazgo y compromiso con la región de América Latina y el Caribe”.

“El lunes, el Secretario General de la ONU (António Guterres) alabó el rol pionero de la CEPAL en la promoción de una mayor comprensión más inclusiva del desarrollo sostenible. Esta semana ha demostrado una vez más que la CEPAL se ha consolidado como EL centro de pensamiento del Secretariado de las Naciones Unidas en la región y como un foro regional de diálogo de políticas clave”, destacó.

Mohammed señaló que los efectos negativos del COVID-19 en los países de la región han restringido las respuestas de los gobiernos a las urgencias de la pandemia y, en el mediano plazo, socavan su capacidad de reconstruir mejor. “En este sentido, las Naciones Unidas, y la CEPAL en particular, han puesto sobre la mesa muchas propuestas audaces y novedosas, como un ingreso básico de emergencia para los más vulnerables, exenciones de impuestos y períodos de gracia para las pequeñas y medianas empresas, una canasta básica digital, un nuevo pacto político y fiscal para asegurar una protección social universal y una transición energética verde en la región, entre otras”, declaró.

“En los últimos tres días hemos escuchado acerca de los valientes esfuerzos que muchos países de esta región están llevando a cabo para enfrentar el impacto inmediato del COVID-19 y para mantener a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como la hoja de ruta de sus esfuerzos de mediano y largo plazo. Esto nos da mucha esperanza”, indicó Mohammed. “Reconstruir mejor significa poner a la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la recuperación”, dijo.

La Embajadora Carolyn Rodrigues-Birkett felicitó a Alicia Bárcena por el innovador análisis que la CEPAL sigue entregando, incluyendo el documento presentado en esta sesión. “Debemos centrar nuestro pensamiento en algunas acciones críticas para marcar el camino hacia el futuro, poniendo creciente énfasis en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la importancia del financiamiento del desarrollo, que es uno de los focos de esta reunión”, indicó.

Estas acciones incluyen la construcción de políticas coherentes y capacidades institucionales, el acceso al financiamiento (que es crítico para la recuperación global y el crecimiento económico), la necesidad de que las instituciones financieras internacionales adopten nuevos enfoques sobre los riesgos y reduzcan la naturaleza pro-cíclica de los flujos financieros hacia los países, y forjar asociaciones para el desarrollo confiables, con el apoyo del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas.

“La Agenda 2030 entrega un marco de referencia para responder efectivamente a los desafíos actuales. Para complementar las acciones nacionales, las organizaciones regionales como la CEPAL juegan un rol importante para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto regional”, dijo Rodrigues-Birkett.

En sus palabras de clausura, Alicia Bárcena agradeció al Gobierno de Costa Rica por su liderazgo en esta sesión y su visión y compromiso para los próximos dos años al frente de la CEPAL. También valoró la Declaración política sobre una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, que las y los Cancilleres de los 33 países de America Latina y el Caribe suscribieron aquí, en el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL.

“Hay un amplio consenso que la pandemia ha expuesto las desigualdades y fragilidades de los países de la región. En este contexto, la comunidad internacional debe tomar en consideración las problemáticas especificas de los países de renta media de la región y de los pequeños estados insulares del Caribe. Debemos considerar las brechas estructurales y la situación de vulnerabilidad que han sido expuestas por el COVID-19”, remarcó Bárcena.

“Hemos sometido a su consideración una propuesta audaz, con evidencias, con escenarios para abordar estos tiempos complejos de enormes desafíos. Quizás lo más profundo es el llamado firme a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación pos-COVID-19 guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad”, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL a los participantes.

“El documento que presentamos es un documento para la acción, realista y necesario, que responde a las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe. Queremos reiterar que la salida a esta crisis requerirá liderazgos transformadores y capacidad de diálogo y de construcción de pactos políticos y sociales que convoquen amplias coaliciones para garantizar acceso universal a la salud, a la protección social, al empleo con dignidad. Se necesita un cambio en los modos de producción y consumo, para construir Estados de Bienestar”, agregó Bárcena.

“Reconstruir con igualdad y sostenibilidad es el camino. Esto requerirá de pactos sociales y políticos para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes. A su vez, se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos”, enfatizó Alicia Bárcena.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica Rodolfo Solano también agradeció a la CEPAL y a su Secretarria Ejecutiva por el éxito de la reunión en la coyuntura de esta nueva realidad virtual. Indicó que los debates del período de sesiones recordaron la necesidad de recuperar axiomas del pacto social: solidaridad, cooperación, combate a la desigualdad, inclusión e innovación. “Queda marcada así la senda de nuestro trabajo por los próximos dos años”, precisó el Canciller.

“El multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional son la única salida real a esta crisis inédita, y deben convertirse en el centro de nuestro trabajo. Así lo indicó el Secretario General António Guterres, con quien compartimos esta visión. La máxima de no dejar a nadie atrás, debe inspirar las decisiones que a futuro tomen nuestros países, en cumplimiento de los compromisos de desarrollo y de la Agenda 2030”, declaró Solano.

“No será posible ninguna transformación sin el componente de recursos frescos de las instituciones financieras internacionales. Pero estos recursos no pueden venir bajo las mismas condiciones que se exigen hoy, sino que será necesario fomentar plazos más largos, tasas más bajas, y períodos de gracia más amplios. En este esfuerzo, la CEPAL puede acompañar a los países en la construcción de la narrativa que fundamente su obligación fiscal con ese compromiso transformador hacia un destino de bienestar bajo el criterio del bien común”, indicó.