viernes, 18 de diciembre de 2020

Expertos de Vertiv prevén que los centros de datos serán tan críticos como los servicios públicos en 2021

 


*Una acelerada digitalización y un fortalecido borde de la red, entre otras tendencias que se observarán en todo el ecosistema digital.

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Ciudad de México, diciembre de 2020.- A medida que el mundo se trasladaba a la red aparentemente de la noche a la mañana debido a la pandemia de la COVID-19, la criticidad de los centros de datos y la incesante dependencia de estos en todos los ámbitos de la vida se han convertido en una historia permanente de la crisis. Esta realidad se manifestará de nuevas formas en 2021, a medida que el centro de datos y el ecosistema de información que lo orbita emerja de la pandemia como un cuarto servicio público crítico, con todas las expectativas y responsabilidades que esto implica. Esta es una de las tendencias emergentes del centro de datos de 2021 identificada por los expertos de Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.

Durante mucho tiempo, los centros de datos se han mantenido con altos estándares de disponibilidad, pero el cambio hacia un estatus similar al de los servicios públicos será evidente de dos maneras. En primer lugar, las altas expectativas de disponibilidad de la red se extenderán profundamente en las zonas rurales y remotas, lo cual llevará las aplicaciones críticas a un mayor número de personas. Esto aumentará la presión sobre los centros de datos para mantener la conectividad, incluso en los bordes exteriores de sus redes. En segundo lugar, desaparecerán todas las diferencias entre la disponibilidad y la conectividad, ya que la capacidad de garantizar y proteger las conexiones en las redes híbridas cada vez más distribuidas se convierte en un requisito tan importante como cualquier medida tradicional de tiempo operativo del centro de datos.

“Desde hace algún tiempo, los centros de datos se han estado trasladando hacia el estatus de servicio público, pero la pandemia ha cristalizado la necesidad de establecer los tipos de límites oficiales que han sido comunes en otras empresas de servicios públicos”, dijo Gary Niederpruem, director de estrategia y desarrollo en Vertiv. “No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte de ello. Más importante aún, se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones y medios de comunicación globales”.

La pandemia estableció de forma efectiva una nueva base de referencia para la infraestructura digital a medida que la industria se ajusta y eventualmente va más allá del confinamiento global. Con este telón de fondo, los expertos de Vertiv identificaron otras tendencias emergentes que se observarán en 2021. Estas incluyen las siguientes:

Una digitalización de avance rápido: La COVID-19 tendrá un efecto duradero en la fuerza laboral y en el ecosistema de TI que soporta el nuevo modelo de trabajo desde casa. Los expertos de Vertiv esperan que la inversión en infraestructura de TI, motivada por la pandemia, continúe y se amplíe, lo cual permitirá capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes. La visibilidad y la gestión remotas serán fundamentales para el éxito de estos modelos de trabajo desde casa. Ya han surgido capacidades de servicio remoto para minimizar la necesidad de las llamadas de servicio en el sitio y es probable que estas prácticas se mantengan incluso después de la pandemia. Cualquier medida cautelosa que se adopte al principio de la crisis se acelerará a medida que la pandemia se extienda hasta el año 2021 y las organizaciones acepten estos cambios no como una desviación temporal, sino como un ajuste permanente a la forma en que trabajamos y hacemos negocios. Con el tiempo, lo que se hace en persona frente a lo que se hace de forma remota cambiará, y este cambio será impulsado por los clientes que desean minimizar su presencia física. Eso ha dado más importancia a la conectividad, al monitoreo remoto, al análisis de datos e incluso a la inteligencia artificial para tomar decisiones.

“La recuperación requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de las organizaciones”, dijo John-David Lovelock, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, en una declaración reciente. “No hay vuelta atrás. Se necesita un reajuste enfocado en el avance”.

Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños y al borde de la red: Hoy, el borde de la red se ha vuelto más crítico y más complejo. Funcionalmente es una extensión del centro de datos en lugar del glorificado armario de TI del pasado. El costo y la complejidad han impedido la adopción de buenas prácticas para centros de datos en estos espacios, pero esto está cambiando. Los expertos de Vertiv anticipan un enfoque continuo para llevar capacidades de hiperescala y de nivel empresarial a estos sitios en el borde. Esto incluye una mayor inteligencia y control, un mayor énfasis en la disponibilidad y el gerenciamiento térmico, y una mayor atención a la eficiencia energética de todos los sistemas.

La discusión en torno a la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energéticas: En esta primera etapa de planificación y lanzamiento de la red 5G, el debate se ha centrado acertadamente en los beneficios finales de la tecnología -un mayor ancho de banda y una menor latencia- y en las aplicaciones que permitirá. Sin embargo, a medida que los países inicien sus lanzamientos 5G en 2021, y los primeros usuarios comiencen a impulsar la amplitud y la escala, la atención se centrará en los considerables aumentos del consumo energético de la red 5G y en las estrategias para una implementación más eficiente y eficaz. La densificación de la red necesaria para cumplir plenamente con la promesa de la red 5G se suma inevitablemente al aumento de la demanda energética, la cual se estima que será 3,5 veces mayor que la de la red 4G. El próximo año se prestará mayor atención a la gestión de dicho aumento del consumo energético mediante la exploración de productos y prácticas más eficientes.

La sostenibilidad pasa al primer plano: La red 5G es parte de una historia de sostenibilidad más amplia. A medida que la proliferación de los centros de datos continúa e incluso se acelera, especialmente en el espacio de hiperescala, estos proveedores de servicios en la nube y coubicaciones se enfrentan a un mayor escrutinio por su consumo de energía y agua. La amplificación del debate sobre el cambio climático y el cambio de los vientos políticos en los Estados Unidos y a nivel mundial se sumarán al enfoque en la industria de los centros de datos, que representa aproximadamente el 1% del consumo energético mundial. El próximo año traerá consigo una ola de innovación enfocada en la eficiencia energética de todo el ecosistema de centros de datos. Los beneficios para los operadores de centros de datos son evidentes, con la reducción de los costos, el cumplimiento con las normativas existentes y esperadas, y la buena voluntad que viene con el establecimiento de una posición de liderazgo en el movimiento de sostenibilidad a nivel mundial. Se pueden esperar innovaciones importantes en todo el espacio de la infraestructura del centro de datos, especialmente en el área del gerenciamiento térmico.

“El enfriamiento es responsable de aproximadamente el 30% del consumo energético de un centro de datos, independientemente de su tamaño. En 2021, la economía digital en Latinoamérica continuará creciendo, al igual que la expansión de los centros de datos, pero es primordial que este movimiento se lleve a cabo de acuerdo con las mejores prácticas de sostenibilidad”, dijo Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica.

Para más información sobre las tendencias de la industria en 2021 y el portafolio completo de soluciones de Vertiv para centros de datos y redes de comunicaciones, visite Vertiv.com.

Atención startups: Platzi te otorga más de 50 mil dólares en premios y te lleva a Silicon Valley



  • La séptima convocatoria del Platzi DemoDay estará abierta del 17 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

  • Los DemoDay buscan que los fundadores de nuevas empresas presenten su negocio a inversores, para asegurar una financiación que los catapulte al crecimiento y aumentar su impacto positivo.

  • En la última edición de Platzi DemoDay ganó Sunai, emprendimiento chileno que participó con una plataforma que gestiona la energía solar.


Ciudad de México.- Platzi, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, anunció la séptima convocatoria de su programa para startups DemoDay, que estará abierta del 17 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Platzi DemoDay es un programa de 10 semanas para entrenar, conectar y dar visibilidad a las mejores startups de Latinoamérica, pertenecientes a la comunidad de Platzi, que tiene más de un millón de estudiantes. 

Al final del proceso, las 15 mejores startups podrán presentar sus modelos de negocio a inversores y corporativos con el objetivo de crear oportunidades de inversión, negocios y reclutamiento. Además, participarán por más de 50 mil dólares en premios y una mentoría en Silicon Valley, Estados Unidos.

Lanzar y hacer crecer una startup es extremadamente duro. Nuestro programa permite reunir a los emprendedores más prometedores para apoyarse en nuestra red experta y de inversores. En los últimos 3 años, más de 20 startups latinoamericanas han logrado levantar más de 1 millón de dólares" afirmó Christian Van Der Henst, co-fundador de Platzi. 

¿Qué son los DemoDay y por qué son tan importantes para las startups?

El DemoDay de Platzi es el más reconocido en Latinoamérica. Este tipo de eventos son organizados por incubadoras, aceleradoras, venture capital o, en el caso de Platzi, una plataforma de Ed-Tech, y buscan que los fundadores de nuevas empresas presenten su negocio a inversores, para asegurar una financiación que los catapulte al crecimiento y aumentar su impacto positivo. Esto representa la ronda semilla de la empresa y la primera validación externa a la inversión inicial.

La más reciente versión del Platzi DemoDay, realizada este año, tuvo como ganador al emprendimiento chileno Sunai. Sunai busca acelerar la transición del planeta a uno basado, en su mayoría, en energía solar. Así, su objetivo es crear un “internet del sol”; es decir, colocar sus servicios digitales en plantas solares, con el objetivo de hacerlas más eficientes.  

Sobre su paso por Platzi DemoDay, el Fundador y CEO de la empresa chilena, Cristóbal Parrado, señaló: “Fue muy interesante todo lo que aprendimos. Gracias a eso mejoramos de forma exponencial. DemoDay marcó el inicio de una nueva etapa para Sunai. Crecimos un 40%, logramos clientes en tres países y conexiones con inversores y relaciones con los más de 70 emprendedores del certamen y el equipo Platzi”, agregó Parrado.

Las novedades de la séptima edición del Platzi DemoDay

Esta nueva edición vendrá cargada de nuevos contenidos y oportunidades de aprendizaje para los emprendedores como preparar un buen pitch, recibir feedback por parte de los clientes, construir una cultura de rendimiento y temáticas asociadas a la nueva forma del quehacer de las empresas, como "salud mental", "trabajo remoto y equipos distribuidos" y "Levantamiento de capital en un mundo digitalizado".

Platzi ya anunció la participación de reconocidos mentores, como Santiago Zavela, de 500 startups; Pamela Valdez, CEO de Beek.io; y Tiago Sada, fundador de Flino, entre otros. Mientras que Freddy Vega y Christian Van Der Henst, fundadores de Platzi, también se involucrarán en la iniciativa, apoyando las mentorías.

¿Cómo participar?

Las startups que deseen aplicar a este programa, acceder a mentorías expertas, contenido de calidad, conexión con inversionistas, y participar por más de 50 mil dólares en premios y una mentoría en Silicon Valley, deben cumplir con tres criterios fundamentales: tener un producto mínimo viable de su emprendimiento; poder participar en talleres en inglés y hacer su pitch en ese idioma; además de ser estudiantes activos en la plataforma Platzi, con los planes Expert + o Enterprise. 

Si cumplen con los tres requisitos, pueden aplicar en el siguiente link: http://platzi.com/demoday

 

REINICIA AEROMÉXICO OPERACIONES CON SUS BOEING 737 MAX

 


  • La aerolínea tiene actualmente 6 equipos 737 MAX, con los que ha volado más de 14,500 horas.   
  • Iniciará operaciones con vuelos nacionales, con la ruta Ciudad de México – Cancún.  

    Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.- El 18 de noviembre de este año, la FAA (Federal Aviation Administration) emitió la certificación del equipo Boeing 737 MAX para su regreso a operaciones comerciales.  

    Aeroméxico ha coordinado con el fabricante Boeing y la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), todas las gestiones y pruebas necesarias para reincorporar este avión a sus operaciones.  

    En apego a los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes y Boeing, los pilotos completaron las capacitaciones necesarias para volar estos equipos, mismos que tuvieron modificaciones, principalmente en su sistema operativo. 

    El Boeing 737 MAX es un avión con gran eficiencia en comparación con modelos de otras generaciones, pues utiliza hasta 14% menos de combustible por asiento, registra casi un 15% menos en emisiones de CO2 y hasta un 40% menos en huella sonora. Su alcance llega a ser de hasta un 20% mayor y su costo de operación es casi 10% menor en comparación con otros equipos. 

    El Capitán Pablo Aram Aznavurian Roure, Vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Grupo Aeroméxico, comentó: “Como piloto y directivo de Grupo Aeroméxico, me siento muy orgulloso de tener nuevamente operando a uno de los aviones más eficientes, modernos, menos contaminantes y seguros del mundo. Nuestros pilotos, técnicos y todo el personal de la aerolínea estamos listos para volar y reconocemos las revisiones minuciosas que la AFAC ha realizado para garantizar la seguridad y el cumplimiento estricto de todos los requerimientos”.   

    Aeroméxico dará inicio a la reincorporación de este modelo de aeronave en la ruta Ciudad de México – Cancún, e irá sumando otros destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la planeación de la aerolínea lo permita.  

    La compañía reitera que la seguridad de sus clientes y colaboradores, seguirá siendo su valor más importante.

10 roles que tendrán los robots en nuestra vida en 2030

 


·       Ericsson recopiló las predicciones de los usuarios de tecnología para la próxima década.

·       La encuesta se aplicó a 7,627 usuarios en 15 ciudades, incluyendo la Ciudad de México, durante octubre 2020.


Ciudad de México, 18 de diciembre, 2020.-
La tecnología cada día toma un papel más importante en nuestras vidas, ahora tenemos dispositivos y servicios que hace diez años no pensaríamos o eran sólo conceptos en películas. Resulta interesante imaginar qué avances veremos en la próxima década, así como el impacto que tendrán en nuestra vida cotidiana, y esto es justo lo que más de 7,600 personas hicieron en el estudio 10 Hot Consumer Trends 2030 de Ericsson.

A través de una encuesta aplicada en 15 ciudades del mundo, incluyendo Ciudad de México, usuarios regulares de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Asistentes Virtuales —como el asistente de Google, Alexa o Siri— predijeron los roles más probables que ocupen los robots en nuestra vida para 2030.

Las 10 predicciones hechas por los usuarios son:

  1. Bots corporales.

 

Los encuestados consideran que en 2030 estarán disponibles trajes especiales que nos ayuden a corregir la postura e incluso cargar cosas muy pesadas o guiarnos en las reparaciones del hogar.

 

  1. Ángeles de la Guarda.

 

También prevén bots que te ayuden a mantener tu privacidad, depurando los rastros de tu actividad en línea para prevenir que los fisgones tengan acceso a tu información. Estos bots también nos alertarán de peligros cercanos.

 

  1. Bots comunitarios.

 

Los encuestados creen que existirán dispositivos comunitarios que mejoren el estado de tu vecindario, como podar los parques de uso común o que alerten a tu colonia en caso de detectar intrusos.

 

  1. Bots sustentables.

 

Entre las tendencias para la próxima década destaca la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Los encuestados creen que existirán aparatos que recarguen sus baterías a través del sol,

movimiento, la lluvia o deshechos. Mientras que la mitad asegura que les gustaría utilizar un aparato de purificación de agua que se adapte a nuevos contaminantes y aprenda nuevas formas de purificar.

 

 

  1. Trabajadores remotos.

 

El trabajo desde casa llegó para quedarse y los encuestados creen que en 2030 existirán bocinas inteligentes que crearán “muros de cancelación de ruido” alrededor del espacio de trabajo para evitar distracciones durante las videollamadas.

 

  1. Explicadores.

 

Según las predicciones de los usuarios, en 2030 la tecnología estará obligada por ley a explicarnos qué hacen y cómo utilizan nuestros datos. Además, existirán bots que te expliquen cómo están manejando tu dinero, o las decisiones que tomen mientras conducen por ti en tráfico leve.

 

  1. Asistentes de conectividad.

 

Los encuestados creen que en 2030 la conectividad estará en todos lados y tus dispositivos se conectarán a la mejor opción automáticamente, sin necesidad de que tú lo configures. Incluso prevén localizadores inteligentes de señal que te guiarán a los puntos con mejor cobertura.

 

  1. Bots malos.

 

La tecnología es neutral, pero su uso no, por esta razón los encuestados creen que en 2030 existirán bots que se utilicen para el contrabando, robar, atacar gente o realizar fraudes.

 

  1. Creadores multimedia.

 

En 2030 el contenido será creado por humanos o por Inteligencia Artificial. Los encuestados prefieren que la música y películas sean creadas por humanos, pero les gustaría que sus consolas de videojuegos creen juegos originales automáticamente, basados en su historial de juegos.

 

  1. Bots mandones.

 

Los encuestados cree que en 2030 la Inteligencia Artificial en redes sociales entenderá tu personalidad y elegirá un círculo de amistades benéficas para tu bienestar mental y físico. También predicen dispositivos que registrarán el consumo de alcohol y bloquearán tus cuentas bancarías o llaves de coche en noches de borrachera.

POLICÍAS DE LA SSC ASISTIERON A UNA MUJER EN EL NACIMIENTO DE SU BEBÉ, EN UN DOMICILIO DE LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


 

Apoyados en sus conocimientos de primeros auxilios y en cumplimiento a su vocación de servicio a la ciudadanía, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, asistieron a una mujer al nacimiento de su bebé, en el interior de un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los oficiales realizaban sus labores de patrullaje, cuando fueron alertados vía frecuencia de radio de una emergencia en la calle Halcón, colonia Tlacalael, donde una mujer, al interior de su domicilio, presentaba fuertes contracciones, por su avanzado embarazo.

 

Una vez que los oficiales arribaron al domicilio, notaron que la mujer estaba en labor de parto, por lo cual solicitaron el apoyo de personal de los servicios médicos; sin embargo, al ver que el nacimiento era inminente, decidieron apoyar a la futura mamá.

 

Fue así como los policías intervinieron y con sus conocimientos en primeros auxilios realizaron las maniobras necesarias para ayudar en el nacimiento de la bebé, a la cual cortaron el cordón umbilical y retiraron la placenta, con apoyo del material que la misma familia les proporcionó.

 

Momentos después llegaron los paramédicos quienes diagnosticaron parto fortuito y tras estabilizar a la mamá y a la recién nacida, las trasladaron a un hospital donde recibieron la atención médica integral necesaria.

 

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y otras técnicas que permiten apoyar y atender a la población en general, en situaciones de prevención, emergencia o riesgo. Por ello, pide a la ciudadanía que, en caso de requerir auxilio, acuda al policía más cercano.

 

Grupo Modelo y UNITAR colaboran en aplicación móvil de seguridad vial


              Road Safety Toolkit Learning App está al servicio de autoridades de gobierno, agentes viales y ONGs para incrementar la seguridad en las ciudades de América Latina.

              Las muertes por accidentes de tránsito cobran más de 1.35 millones de vidas cada año y los incidentes viales son la principal causa de muerte entre jóvenes desde los 15 hasta los 29 años.

              • Grupo Modelo fomenta así el Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol.

 

Ciudad de México, México. 17 de diciembre de 2020 – Grupo Modelo y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) colaboran en una aplicación móvil de seguridad vial que ya se ha implementado en Zacatecas como parte del programa Zacatecas Ciudad Modelo. El objetivo de la aplicación es generar conciencia pública, capacidad de respuesta y desarrollo de soluciones basadas en datos.

“En Grupo Modelo nuestra prioridad es el bienestar de las comunidades en donde operamos y uno de los pilares de nuestro propósito de Unir a la gente por un mundo mejor es el Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol. Por ello, colaboramos en el diseño e implementación de este toolkit de seguridad vial que contribuye a alcanzar la meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sustentables”, afirmó Juan Manuel Rosales García, Coordinador de Mundo Mejor de Grupo Modelo.

Road Safety Toolkit Learning App está al servicio de autoridades de gobierno, agentes viales y ONGs para incrementar la seguridad en las ciudades de América Latina. Cualquier persona e institución puede acceder a la metodología utilizada en la aplicación móvil de seguridad vial para consultar mejores prácticas y datos relevantes. La aplicación ya se ha implementado por AB InBev en Brasil, Sudáfrica, China, India, México y Estados Unidos.

“La aplicación contiene información, recursos y recomendaciones basadas en evidencia para guiar a los usuarios a desarrollar un plan y movilizar esfuerzos que salvan vidas. Esta herramienta interactiva de aprendizaje en línea ahora disponible en Play Store y próximamente en iOS, puede ser utilizada por los sectores público y privado en cualquier lugar del mundo”, añadió Juan Manuel

Rosales García.

Grupo Modelo y UNITAR consideraron que las muertes por accidentes de tránsito cobran más de 1.35 millones de vidas cada año y que los incidentes viales son la principal causa de muerte entre jóvenes desde los 15 hasta los 29 años. Además. se estima que este tipo de accidentes representa una carga para los sistemas nacionales de salud y las economías equivalente al 3% del PIB mundial.

Es así como Grupo Modelo reafirma su compromiso con el Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol y la seguridad vial. La compañía seguirá trabajando de la mano de la Organización de Naciones Unidas y la UNITAR por el bienestar de todos y por las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU rumbo a 2030.

 

Oracle inaugura región de Nube a hiperescala en Chile


Sasha Banks-Louie, periodista.

Al desplegar su segunda región de Nube en América Latina y la número 29 en el mundo, Oracle ofrece ahora una cartera completa de servicios de infraestructura de Nube en Chile.

Situado a 33 kilómetros del centro de Santiago, el nuevo dominio de Oracle proporciona a las empresas chilenas soberanía de datos en el país, mínima latencia de datos y servicios de recuperación de desastres a escala masiva. Como una de las primeras Nubes de hiperescala en lanzarse en Chile, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) da a las empresas locales acceso a una red de gran ancho de banda que es tolerante a las fallas y que además es de alto rendimiento para poder ejecutar todo tipo de cargas de trabajo; desde tareas generales hasta complejas, incluyendo dinámicas de fluidos computacionales y análisis de aprendizaje de máquinas. Debido a que la OCI ofrece aplicaciones y herramientas de Nube pre empaquetadas para un rápido aprovisionamiento, migración e integración, los desarrolladores pueden levantar y trasladar cualquier carga de trabajo existente a la Nube, sin el gasto y la interrupción del negocio de sus aplicaciones heredadas o bien, construir nuevas aplicaciones nativas en la Nube desde cero.

Debido a que la mayoría de los otros centros de datos a hiperescala de América Latina están ubicados en Brasil (incluyendo el de Oracle en São Paulo), las empresas en Chile y otros países al oeste de la cordillera de los Andes han tenido opciones limitadas de Nubes de alto rendimiento.

"Si estás en Chile, es difícil conseguir un enlace de baja latencia a los recursos de computación en Nube porque los Andes bifurcan el continente sudamericano, limitando el acceso a Brasil y obligando a las empresas a saltar a través de múltiples puntos de presencia de Guatemala, Panamá y el Caribe, antes de conectarse finalmente a una red troncal en los EE.UU.", comentó Ben Greenberg, director principal de programas de OCI. "Pero la región de Nubes de Oracle en Santiago pone los recursos informáticos justo donde las empresas chilenas pueden acceder a ellos instantáneamente".

Más servicios, más opciones

La nueva región de Nube en Chile es parte del plan de Oracle para establecer 38 regiones de este tipo para finales de 2021. Las empresas chilenas que trasladan sus cargas de trabajo a OCI en Santiago pueden tener acceso a todos los servicios de Oracle Cloud, incluyendo la base de datos autónoma de Oracle, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution y las aplicaciones Oracle Fusion Cloud.

Para las empresas chilenas con cargas de trabajo de alto rendimiento, Oracle Cloud Infrastructure FastConnect les permite conectarse directamente a la red de alta velocidad de OCI, sin tener que preocuparse por una conexión a Internet impredecible. Junto con las opciones estándar de computación, almacenamiento y red, FastConnect ofrece a las empresas su propia conexión de red privada, opciones de mayor ancho de banda y experiencias de red mucho más confiables y consistentes que las que ofrece la Internet pública", afirmó Greenberg. Los vecinos de Chile en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia también pueden usar FastConnect para desplegar los servicios en Nube de Oracle en Chile para ejecutar aplicaciones, almacenar datos o proporcionar recuperación de desastres.

Operar entornos de Nubes híbridas también se ha vuelto más fácil. Las empresas chilenas ahora pueden optar por trasladar las cargas de trabajo de uso general a la Nube pública de Oracle, mientras mantienen cargas de trabajo más sensibles en sus instalaciones utilizando Oracle Cloud@Customer. Con este servicio, las empresas pueden acceder a todos los servicios de Nube pública de Oracle, incluyendo la Base de Datos Autónoma de Oracle, que se ejecuta en sus propios centros de datos, por la misma estructura de precios de pago por uso que se ofrece en las regiones de Nube pública de Oracle.

"No se trata de si o cuándo, sino de cómo las empresas deben pasar a la Nube", comentó Marcos Pupo, vicepresidente senior de Cloud Latin America de Oracle. "Con el lanzamiento de la nueva región de Nube de Oracle en Santiago, las empresas chilenas tienen ahora la infraestructura, las aplicaciones y los servicios inmediatamente accesibles para elegir la mejor manera de ejecutar todas sus cargas de trabajo".

Todo tiene que ver con la arquitectura

Como todos los clientes de la región de Nube de Oracle, las empresas chilenas que ejecutan cargas de trabajo en la región de Nube de Santiago de Oracle pueden ahora conectarse directamente a la red troncal de 10 GB de Oracle, proporcionando hasta 100 GB de ancho de banda para los recursos de computación y reduciendo la latencia de los datos a menos de 10 milisegundos, a veces, por debajo de los más de 120 milisegundos cuando se salta a través de innumerables puntos de presencia.

"Las empresas que capturan rutinariamente datos de sensores o analizan modelos de IA necesitan poder tomar decisiones en tiempo real a partir de esas cargas de trabajo", puntualizó Pupo. "Eso es difícil de hacer cuando tienes 100 milisegundos de latencia de datos".

También está disponible en la región de la Nube de Santiago el recién lanzado servicio Oracle Cloud Flexible Load Balancing, que permite a las empresas aumentar o disminuir la cantidad de ancho de banda que necesitan para soportar los cambios de tráfico de la red, hasta 8.000 Mbps. Puede configurar el balanceador de carga flexible de Oracle para ampliar automáticamente los recursos durante los picos de tráfico diarios o estacionales y reducirlo a medida que la demanda se desacelera. Permitir a las empresas ajustar sus recursos y costes al uso real les impide sobre provisionar recursos y pagar precios de demanda máxima durante los ciclos comerciales más lentos.

Expansión de la Nube global

Oracle abrió 12 regiones de Nubes en 2020 y actualmente opera 29 regiones a nivel mundial, 22 comerciales y siete gubernamentales y múltiples regiones dedicadas a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Para ayudar a los clientes a construir una verdadera continuidad de negocio y protección contra desastres, al mismo tiempo que se cumplen los requisitos de residencia de datos en el país, Oracle planea establecer al menos dos regiones en cada país donde opera. Estados Unidos, Canadá, la UE, el Reino Unido, Corea del Sur, Japón, India y Australia ya tienen dos regiones de Nube. Las próximas expansiones incluyen segundas regiones para Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, más regiones de la UE en Italia, Suecia y Francia, y nuevas regiones en Singapur, Sudáfrica e Israel.