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una composta casera. Ésta te podrá ofrecer múltiples ventajas como
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lunes, 7 de septiembre de 2020
¿Cómo crear una composta casera?
Terminales III y IV del Aeropuerto Internacional de Cancún, de las más modernas de América Latina
- Ante el actual escenario derivado por la pandemia por Covid-19, estas terminales proveen el espacio y las condiciones necesarias para hacer frente a las medidas de distanciamiento social, en la Nueva Normalidad.
- La terminal IV es la única en México que cuenta con la certificación LEED Plata.
- Con estas dos terminales, el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es el que cuenta con más operaciones internacionales en América Latina, es posible hacer frente a la reactivación paulatina de la demanda de vuelos.
Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2020.-
Si bien las obras de ampliación y construcción de las Terminales III y
IV del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron concebidas e
inauguradas desde hace ya varios años y previo a este escenario de
pandemia, el modelo de construcción y diseño ha resultado fundamental
ante los retos que están representando las medidas de distancia social
que se exigen en la Nueva Normalidad.
Así
lo señaló Arturo Bañuelos, director de la División de Administración de
Proyectos y Desarrollos de JLL México, firma responsable de la Gerencia
de Proyectos de las Terminales III y IV, concluídas en el 2007 y 2017,
respectivamente, quien indicó que los dos proyectos han resultado muy
exitosos y son ejemplo a nivel mundial. El directivo de JLL aseguró que
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que administra el
Aeropuerto Internacional de Cancún, proyectó la construcción de ambas
terminales con el fin de hacer frente a la creciente demanda de vuelos
nacionales e internacionales que se venía dando en la entidad. El actual
escenario de contingencia sanitaria, hace que como un beneficio
adicional, lo amplios espacios en ambas terminales y las tecnologías
implementadas para su operación, permitan que la afluencia de visitantes
se realice con todas las medidas de seguridad pertinentes.
Por su parte, Alfredo
Escobedo, Gerente de Proyecto de JLL involucrado en ambas terminales,
aportó detalles de la construcción de las dos terminales y la
participación de JLL en las mismas. Señaló que después de completar con
éxito la Terminal III, JLL fue contratada por ASUR para gestionar la
construcción de la nueva Terminal IV, la cual cuenta con una extensión
de 80,000 m2. Alfredo Escobedo indicó que se seleccionó a JLL debido a
su tamaño, capacidades, alcance general y desempeño. “Durante
aproximadamente cuatro años en los que se trabajó en la Terminal IV, se
construyó una plataforma comercial, rodaje conector, estacionamiento,
áreas verdes, entre otras áreas. La inversión aproximada para esta
Terminal fue de alrededor de 1,600 millones de pesos”, puntualizó.
Además,
tal como sucedió anteriormente con la Terminal III, JLL administró
aspectos de la Terminal IV como el diseño, la construcción y los
presupuestos relacionados con el mobiliario, accesorios y equipos. El
proyecto se centró en tres frentes de diseño principales:
- Proyecto Lado Aire: diseño para las áreas de operación en plataforma comercial, soporte de aeronaves y área de mantenimiento.
- Proyecto Lado Tierra: áreas de operación de terrenos, estacionamiento público y transporte terrestre.
- Proyecto de Edificio Terminal: equilibrio entre la necesidad de utilizar las instalaciones de pasajeros, aerolíneas, autoridades, etc.
Alfredo
Escobedo recordó que la Terminal III fue un proyecto con diversos
retos, en los que fue necesario tomar decisiones para conseguir los
objetivos. Por ejemplo, el proyecto arquitectónico inicial tuvo
modificaciones por instrucción del cliente, por lo que JLL
tuvo que tomar varias decisiones ejecutivas para cumplir cabalmente con
los tiempos establecidos. Además, otro reto a destacar fue que durante
la construcción de la Terminal III y de la Terminal IV, existía el
riesgo de que algunos de los terrenos tuvieras cavidades (cenotes), que
no permitieran la construcción, por lo que fue necesario hacer estudios
de suelo muy detallados y cimentaciones de suelo complicadas, pero que
permitieran garantizar que cada columna estuviera cimentada en terreno
firme. La obtención de resultados satisfactorios en este proyecto, pese
a que durante el camino hubo que adaptarse a diversas adecuaciones de
los criterios de diseño, fue en gran medida gracias a la experiencia de
JLL en proyectos de estas características y al trabajo en conjunto con
el cliente en todo momento.
Por
su parte, Arturo Bañuelos indicó que la Terminal IV es la única con
certificación LEED Plata en México. “Para conseguir este objetivo, fue
necesario, eficientar los sistemas de aire acondicionado, los sistemas
de iluminación natural y artificial, reutilización del agua pluvial,
entre otros aspectos de reingeniería, todos enfocados para conseguir
esta certificación”, aseveró el directivo de JLL.
Finalmente,
Arturo Bañuelos indicó que tanto en estos proyectos de ASUR, en los que
participaron durante más de una década en diferentes etapas, como en
cualquier otro en los que participe JLL, la empresa siempre busca
generar ahorros para el cliente con respecto a la proyección inicial.
Para ello, la experiencia de los Gerentes de Proyecto es fundamental,
pues aportan en todo momento ingenierías de valor que brindan resultados
acordes a las necesidades de los clientes.
Un llamado para el consumo de energías renovables
El cambio climático representa cada vez más una preocupación para nuestro planeta, y requiere que las empresas tomen medidas responsables para ayudar a mitigar el impacto que las acciones comerciales tienen sobre el medioambiente.
Crear
políticas de protección medioambiental, reducción de la huella de
carbono o conservación de energía son algunas de las prácticas que como
empresas podemos llevar a cabo para reducir este impacto.
Pero,
aún hoy, no existe forma de evitar el hecho de que mantener el negocio
de las empresas requiere el consumo de energía en mayor o menor medida. Y
es aquí donde el consumo de energías renovables se vuelve clave. La
reducción de las emisiones de dióxido de carbono asociadas con las
operaciones comerciales obliga a identificar y adquirir electricidad
renovable para reducir el uso de la electricidad generada por la quema
de combustibles fósiles.
Y aunque no existe un enfoque único para el éxito de la adquisición de electricidad renovable, -ya que, por ejemplo, IBM opera en 170 países y la electricidad renovable no está disponible en todas las ubicaciones-, en IBM tomamos como guía los siguientes principios y acciones:
Y aunque no existe un enfoque único para el éxito de la adquisición de electricidad renovable, -ya que, por ejemplo, IBM opera en 170 países y la electricidad renovable no está disponible en todas las ubicaciones-, en IBM tomamos como guía los siguientes principios y acciones:
· Primero,
nos esforzamos por comprar electricidad renovable donde tenga sentido
tanto comercial como ambientalmente hablando. En algunos lugares, el
sobreprecio por la compra de electricidad renovable puede ser
significativo. Nuestro objetivo es identificar fuentes de electricidad
renovables competitivas en costos para comprar siempre que sea posible.
Sin embargo, a veces debemos y pagamos más para comprar electricidad
renovable.
· Compramos
electricidad renovable de fuentes en las regiones de la red actual
donde operamos. La razón es simple. Para reducir nuestra dependencia de
la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, debemos tener
fuentes de electricidad confiables disponibles para reemplazarla. La
compra de electricidad renovable en las regiones de la red donde
operamos indica el deseo de nuestros proveedores de electricidad de que
IBM desarrolle y ponga a disposición más electricidad renovable para
nuestro propio consumo.
· Nuestra
organización Global Real Estate es responsable de adquirir electricidad
en ubicaciones administradas por IBM. Buscamos y preguntamos sobre la
disponibilidad y el precio de la electricidad renovable con cada ciclo
de adquisición. Este enfoque constante nos permite mantener un
conocimiento continuo del mercado y capturar oportunidades atractivas.
· Trabajamos
activamente con pares de la industria y ONGs para influir en las
políticas que conducirán a un mayor acceso a la electricidad renovable
para empresas de todos los tamaños.
IBM ha sido líder en protección medioambiental durante más de 50 años. En 2018 actualizamos nuestro objetivo, comprometiéndonos a adquirir el 55% de la electricidad que consumimos en todo el mundo a partir de fuentes renovables para 2025.
VIABLE Y SEGURA LA AERONAVEGABILIDAD SIMULTÁNEA ENTRE CIUDAD DE MÉXICO, TOLUCA Y SANTA LUCÍA
- El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, señaló que se ha dado capacitación especializada a más de 150 controladores aéreos para el nuevo espacio aéreo
- La reestructuración contempla más de 50 nuevas rutas aéreas, la reorientación e instalación de más de 40 equipos de comunicación aire/tierra y la Instalación de 6 equipos de vigilancia automática
En el mes de diciembre entrará en operación la primera fase
del rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario
Metropolitano (SAM), anunció el subsecretario de Transporte, Carlos
Alfonso Morán Moguel.
En conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional,
explicó que, de acuerdo con los estudios de aeronavegabilidad de
operaciones simultáneas de los aeropuertos de la Ciudad de México,
Toluca y Santa Lucía, se confirmó desde el primer semestre del año
pasado su viabilidad para atender la demanda prevista de pasajeros de
forma segura.
El estudio realizado por expertos de Servicios a la
Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en coordinación con la
consultora francesa NavBlue, detalló los procedimientos de control de
tránsito aéreo para mantener el flujo de aproximación, de aterrizaje y
de despegue para los tres aeropuertos.
En el desarrollo también se contó con la participación de
expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional
de Aerotransportes, las aerolíneas nacionales e internacionales, el
Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y
la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que estuvieron presentes en
las reuniones del Comité Técnico de Espacios Aéreos del Sistema
Aeroportuario Metropolitano.
El subsecretario señaló que en el estudio también se
incorpora el rediseño de todo el espacio aéreo con una nueva estructura
de rutas que conectarán la zona metropolitana con el resto del país.
Sostuvo que el nuevo diseño está fundamentado en la
Navegación Basada en Performance (PBN) por sus siglas en inglés, que
establece los procedimientos de navegación no sólo por ayudas instaladas
en el suelo, sino también apoyos vía satélite y sistemas avanzados de
gestión de vuelo, a fin de que la aeronave pueda navegar de forma más
directa.
Con ello, agregó, se incrementa la seguridad en vuelo; se
reduce carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; se aumenta la
capacidad del espacio aéreo; se ahorra combustible y se reduce el
impacto ambiental; además de que las rutas son más precisas y las
distancias de vuelo se reducen.
La reestructuración contempla más de 500 nuevas cartas en
la Publicación de Información Aeronáutica de México, más de 50 nuevas
rutas aéreas, reubicación e instalación de más de 40 equipos de
comunicación aire/tierra, e instalación de 6 equipos de vigilancia
automática (ADS-B), así como la capacitación especializada de más de 150
controladores aéreos en el nuevo espacio aéreo.
Comunicación oficial sobre COVID-19 genera desconfianza más que informar: Pulso Meraki
- 53.93% de los participantes del público en general consideran que la información emitida por las autoridades sanitarias fue poco confiable.
- De acuerdo con la Secretaría de Salud, de abril a junio, se invirtieron 13 millones 411 mil 459 pesos en contratos de servicios de difusión de “Medidas de prevención y atención contra el Covid-19”
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.- Uno de los principios básicos de comunicación en crisis es que sea clara, precisa y coherente para poder tomar decisiones, sin embargo, de acuerdo con el “Segundo Pulso Meraki: ¿Qué tan efectiva ha sido la comunicación oficial sobre el Covid-19?”, para un 53.93% de los participantes del público general, la información emitida por las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal fue poco confiable y para un 26.59% fue nada confiable.
“Nos enfocamos a conocer la percepción de la información oficial tanto entre el público general como entre los medios que la necesitan para sus audiencias. La desconfianza hacia la comunicación oficial prevaleció en ambos casos, lo que permite vacíos informativos: desde noticias falsas hasta remedios milagrosos”, detalló la directora de estrategia de Meraki México, Mercedes Baltazar.
El período examinado fue del 15 de junio al 15 de julio, un lapso en que un 60.87% de los medios de comunicación consideró que había empeorado la información emitida por el Gobierno Federal en materia de salud, a pesar de que al 25 de agosto, sumaban ya 178 conferencias diarias, de una hora de duración, presididas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; para un 56.52% de los medios de comunicación, dichas conferencias perdieron relevancia informativa para sus audiencias.
En ese mismo periodo de referencia, el número de defunciones incrementó un 40.53% Y si bien, los gobiernos tanto estatales como el federal desplegaron una serie de herramientas informativas, como líneas telefónicas, micrositios y páginas web, sólo un 21.74% de los medios participantes en el Segundo Pulso Meraki los consideró confiables.
“Es relevante que para un 43.48% de los medios de comunicación, la fuente de información más confiable fueron los organismos internacionales como la OMS y la CEPAL y para un 34.78% fueron las fuentes directas como médicos, hospitales, testimonios de personas y sus familiares, lo que -además- es parte del ejercicio periodístico de contrastar datos, así como la necesidad de construir números propios para poderlos reflejar en la información emitida durante el periodo de referencia”, puntualizó la directora de operaciones de Meraki México, Lilia Carrillo.
La principal conclusión del “Segundo Pulso Meraki: ¿Qué tan efectiva ha sido la comunicación oficial sobre el Covid-19? es que las acciones desarticuladas, mensajes confusos y tácticas sin seguimiento son acciones sin repercusión. Considerar que hablar más implica comunicar mejor, significa una pérdida de confianza en el mensaje oficial, ampliando las posibilidades de que fuentes externas llenen los vacíos de información generada, un riesgo en momentos de emergencia sanitaria en donde se requiere que la población tome decisiones informadas.
COMPROMETIDA CON LOS COMERCIANTES Y COMPRADORES EN LA CEDA, LA SSC SUMÓ A LAS LABORES DE SEGURIDAD 120 EFECTIVOS POLICIALES
• Se
realizarán labores de acompañamiento a cuentahabientes en los 18 bancos
y se incrementó la presencia en los accesos y estacionamientos
• En los primeros días del despliegue van tres personas detenidas por distintos delitos
Con
el objetivo de dar más seguridad a locatarios, compradores,
trabajadores y visitantes de la Central de Abasto (CEDA), ubicada en la
alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la
Ciudad de México, desplegó desde el pasado 3 de septiembre a 120
policías preventivos.
Estos
efectivos desplegados, que se suman a los que ya se encontraban
adscritos a la seguridad en la CEDA, realizarán recorridos en
motocicletas y pie tierra, en los principales accesos, estacionamientos y
pasillos.
Además,
los uniformados realizarán acciones de acompañamiento a los usuarios
que lo soliciten y que acudan a las 18 sucursales bancarias que se
encuentran en la zona.
En
la reunión realizada con autoridades de la Central y representantes de
los sectores comerciales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se
comprometió a atender de forma anónima todas las denuncias ciudadanas y
darles seguimiento, a través de investigaciones de gabinete y campo.
Para
una mejor coordinación, los oficiales se mantendrán en contacto de
forma permanente con los operadores de los Centros de Control y Comando
C2 CEDA y Oriente, para atender de forma oportuna cualquier emergencia,
reporte o solicitud de apoyo ciudadano.
En
los primeros días de este despliegue operativo, un posible asaltante
que al parecer pertenece a un grupo delictivo fue detenido cuando
despojó de dinero en efectivo a un comerciante; en tanto otro sujeto fue
detenido luego de exigirle dinero en efectivo a un locatario, en esta
última acción se recuperaron 14 mil pesos en efectivo.
Además,
este domingo un hombre de 32 años fue detenido en el área de frutas y
legumbres, luego que desprendió dos reflectores de una bodega, quien al
notar la presencia policial, arrojó los objetos a un contenedor de
basura e intentó huir, pero inmediatamente fue asegurado.
La
SSC reitera su compromiso con los comerciantes y compradores de la
CEDA, y con la ciudadanía de la Ciudad de México, de implementar
acciones de prevención, investigación y combate de delitos, que deriven
en la detención de aquellos que actúen fuera de la legalidad.
Encuesta Citibanamex de Expectativas
Nota Oportuna
Cambio anticipado en el ritmo de recortes a la tasa de interés.
De
un total de 25 instituciones participantes en nuestra Encuesta
Citibanamex de Expectativas (ECE) del día de hoy, 18 consideran que el
próximo movimiento para la tasa de política de Banxico tendrá lugar en
septiembre. Dentro de ese grupo, la gran mayoría (16
de ellas) anticipan un recorte de 25pb, en contraste con las
disminuciones de 50pb observadas en cada una de las decisiones de
política monetaria desde marzo. Seis instituciones no proveyeron una
respuesta explícita para el siguiente movimiento de la tasa
de política —aunque las seis indicaron que la tasa de interés al cierre
de año será 4.50%, su nivel actual—. El pronóstico mediano para la tasa
de política al cierre de 2020 se mantiene en 4.25%, mientras que la
estimación correspondiente para finales de 2021
disminuyó a 4.00% desde 4.25% hace una quincena.
Las estimaciones para el tipo de cambio al cierre de año disminuyen.
A pesar de la volatilidad en el mercado cambiario en los últimos meses,
los pronósticos del consenso para el USDMXN al cierre de 2020 han sido
notablemente estables desde la segunda mitad de marzo, permaneciendo
dentro del rango de los 22.50-23.00 pesos por
dólar. La estimación mediana en la edición de hoy de nuestra encuesta
alcanzó 22.70 pesos por dólar, ligeramente menor al pronóstico de 22.80
de hace una quincena. Para el cierre de 2021, la previsión del consenso
disminuyó a 22.50 desde 22.70 hace dos semanas.
El consenso pronostica que la inflación general anual será de 4.0% en agosto y de 4.1% en septiembre.
Los participantes de la encuesta anticipan una expansión del INPC de
0.38% mensual en agosto, lo que implica una tasa anual de 4.03%, 0.41pp
mayor que la de un mes atrás. Se anticipa que la inflación subyacente
sea de 0.28% m/m, o bien 3.93% a/a, por encima
de la de 3.85% observada en julio. Así, la inflación no subyacente en
agosto sería de 4.36% a/a desde el 2.92% observado hace un mes. Para
septiembre, el consenso pronostica que las tasas de inflación general y
subyacente serán de 0.32% m/m y 0.30% m/m, respectivamente,
o 4.09% y 3.93% en términos anuales, en ese mismo orden.
Las expectativas de inflación al cierre de año suben de nuevo.
La
estimación mediana para la inflación general al cierre de 2020 subió a
3.80% desde 3.70% hace quince días, mientras que el pronóstico
correspondiente para finales de 2021 aumentó a 3.55% desde 3.52%. La
inflación subyacente esperada hacia finales de 2020 también
se incrementó a 3.88% desde el 3.82% anterior, mientras que para el
cierre del próximo año subió marginalmente a 3.50% desde 3.49% hace
quince días.
Las expectativas de crecimiento del PIB en 2020 se mantienen en -9.9%,
igual a hace dos semanas. Para 2021, las proyecciones del crecimiento económico se mantienen sin cambios en 3.5%.
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