jueves, 5 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario Covid-19 infecta los pedidos manufactureros globales



  • Debilidad en indicadores de actividad china y norteamericana pero resistente en Europa. El índice global de compras manufactureras (PMI por sus siglas en inglés) se ubicó en 46.1 puntos, lo que representa una caída de (-)6.1 unidades desde enero y sugiere un enfriamiento de la actividad (el índice en una lectura por encima de 50 puntos implica que hay expansión de la actividad; debajo de 50 significa lo contrario). Así, el índice se encuentra en un mínimo desde mayo de 2009 y logró su segunda peor caída en toda la historia del índice. Por su parte, el índice correspondiente a los servicios en Estados Unidos sufrió una caída de (-)4 puntos respecto a enero, la contracción más importante en los últimos 6 años, con lo que yace en una lectura ahora recesiva de 49.4 puntos, mientras que en China la crisis sanitaria del Covid-19 llevó al índice compuesto de la actividad total a desplomarse en (-)24.4 puntos y situarse en su mínima puntuación histórica de 27.5 puntos. Contrario a esta tendencia, el índice compuesto correspondiente a la zona del Euro observó una ligera mejora de 0.3 puntos cerrando en 51.6 puntos, impulsados por incrementos en las compras en Francia y España.
  • El PIB de Brasil tiene su menor desempeño en tres años. Se expandió en 1.1% anual en 2019 desde un crecimiento de 1.3% en los dos años anteriores. Por componentes, observó un incremento en la previsión de servicios de 1.3% anual que fue parcialmente compensado por un magro crecimiento anual en la industria de 0.5%. El gasto de gobierno se redujo en (-)0.4% anual debido a los recortes de la nueva administración; la inversión privada fija pasó de un crecimiento de 3.9% anual en 2018 a 2.2% anual en 2019.
  • En febrero, la venta interna de vehículos ligeros registra un marginal incremento. Las  ventas totales al público en febrero fueron de 104,3285 vehículos, un crecimiento anual marginal de 0.3%, su primer alza después de 12 meses de decrementos y su mejor dato para un febrero desde 2017. Así, en el primer bimestre del año, se ha registrado una venta de vehículos ligeros de 209,160, por debajo de los 215,487 registrados en el mismo periodo de hace un año, una caída de (-)2.9%.
  • Resultados mixtos en los mercados. El S&P500 y Nasdaq ganaron 4.2% y 3.9% mientras que la Bolsa Mexicana lo hizo en 2.2%. La tasa del bono de EUA a 10 años subió a 1.05% mientras que su similar mexicano bajó 12 puntos base, a 6.3%. Por su parte, el peso se depreció  0.4%, cerrando en 19.54 pesos por dólar mientras que el precio de la mezcla mexicana terminó en 41.4 dpb, es decir, (-)1.6% respecto al precio de un dia anterior. Por último, el CDS de México a 5 años cayó 4.1 puntos porcentuales, situándose en  98 puntos base.
  • Publicaremos este jueves nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex. Y se conocerán las cifras para la confianza del consumidor correspondientes a febrero.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IBGE, JPMorgan-IHS Markit, INEGI, Bloomberg.
 

Belkin International celebra el Día Internacional de la Mujer y honra a sus propias Mujeres

 
Conversaciones con el Equipo de Belkin Alrededor del Mundo
 
LOS ANGELES – Marzo 5, 2020 – A medida que crece la demanda de nuevas tecnologías, Belkin International reconoce con orgullo la necesidad de brindar un mayor apoyo a las mujeres en el desarrollo de sus carreras. Como una organización, Belkin entiende que contar con mentoras y modelos femeninos para las jóvenes es una manera de ayudar a crear un mundo más igual y empoderado.
 
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, algunas de estas talentosas mujeres de Belkin International de todo el mundo comparten sus pensamientos sobre cómo prosperar en la industria de la tecnología, desafiando al proverbial techo de cristal y cómo seguir motivadas para llevar a cabo sus funciones:
 
Playa Vista, Calif.
 
Maggie Curran, vicepresidenta de ventas, división de comercio electrónico y empresarial, “Nunca te rindas y nunca dejes de intentarlo. La perseverancia y la persistencia son esenciales. También lo es el fracaso, pero cómo maneje un individuo el fracaso, aprenda de él y cambie su visión y estrategias para el futuro es lo que realmente distingue a los grandes líderes”.
 
Melody Saffery, directora senior de desarrollo de producto, “Me apasiona la tecnología y ella muestra mi trabajo. El siguiente gran avance en tecnología es que la IA, que va a tener un protagonismo aún mayor y me emociona ser parte de la evolución. A medida que los dispositivos comienzan a comunicarse entre sí, la tecnología que los consumidores utilizan hacen que su experiencia sea muy sencilla, desde el momento en que usted aborda su auto, está en casa o está en movimiento”. 
 
Christy Hayes, directora de marketing global, hogar conectado, “A menudo las mujeres tienen temor de expresar lo que valen. Debemos dejar eso en el pasado. Aprende a negociar y no te conformes con poco. Lucha por la recompensa, desarrolla un caso, sé racional (utiliza los datos y los resultados) y no tengas miedo de preguntar. No recibirás lo que no pides.”
 
Evey Thallmayer, directora de ventas, división empresarial, “Yo sobresalgo por trabajar duro, mostrando ejemplos de cómo he contribuido con la compañía y con mis colegas, y demostrándome a mí misma que puedo hacer un excelente trabajo. ¡Creo que las mujeres necesitan apoyarse entre sí para lograrlo! Cuando una mujer ayuda a otra, pueden suceder cosas sorprendentes”.
Jo Taylor, consejera general adjunta, “Quiero ir a trabajar y pasar mi día con la gente que admiro, respeto y con la que me gusta estar. En mi experiencia, las personas que tienen el mejor desempeño son las que están motivadas para ayudar a quienes les rodean, porque a la demás gente le gusta trabajar con ellas. Dicen que a la gente no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa a ti, y tiendo a creerlo”.
 
Jen Warren, vicepresidenta de comunicaciones globales, “Mi consejo profesional para las mujeres que están iniciando sus carreras sería que mantengan una mente abierta. La ruta para alcanzar un objetivo final tiene muchas bifurcaciones e incluso entonces el objetivo final debe dejar espacio para el cambio y la adaptación. Hay demasiadas cosas que como humanos aún debemos aprender, no importa nuestra edad o nuestra experiencia. Uno nunca sabe qué conversación o experiencia puede despertar un nuevo interés o definir una trayectoria. Siempre sé curiosa y entusiasta. La vida es maravillosa”.
 
América Latina

Claudia Morales, directora nacional de cuentas, México, “Recuerda que nadie tiene el control de ti a menos que les permitas que tomen decisiones en tu lugar”.
 
Europa, Medio Oriente, África
 
Stephanie Willems, vicepresidenta de ventas, EMEA, “La vida en la tecnología es emocionante y avanza muy rápido, y está cambiando constantemente. La cultura de Belkin es única y el espíritu es de un alto nivel empresarial, lo que lo hace un lugar apasionante en el que trabajar. Nunca he experimentado eso en ningún otro lugar y eso es lo que me hace permanecer aquí”.
 
Australia y Nueva Zelanda
 
Stephanie Ogden, directora general, ANZ, “Mi carrera la ha definido lo que yo he querido hacer de ella. Cuando ha habido momentos en los que creía que había alcanzado mi potencial profesional en funciones particulares, me he obligado a dar un paso fuera de mi zona de confort”.
 
Nic Rindal, directora de defensa del cliente y compliance, ANZ, “Tengo experiencia en trabajar en industrias legal, automotriz, iluminación, medicina complementaria y moda. Mi formación versátil me ha dado experiencia para adaptarme a cualquier industria. Hasta ahora, la tecnología es mi favorita. A lo largo de mi carrera de 15 años en Belkin he visto a mujeres inspiradoras y motivadoras crecer en sus filas. Se ha dado paso a la diversidad y el éxito en toda la organización”.
 
#IWD2020
#EachforEqual

La startup Luuna detiene sus ventas para unirse a #UnDiaSinMujeres


INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable 5 de marzo de 2020 Nota de Emisora Cemex Aumenta su participación accionaria en Cemex Holding Philippines. Recomendación: COMPRA, Precio Teórico: $9.80


Cemex informó que Cemex Asian South East Corporation (CASEC), una subsidiaria indirecta de Cemex, ha incrementado su tenencia en Cemex Holding Philippines, Inc. (CHP), de 66.78% a 75.66% como resultado de la participación de CASEC en la oferta de acciones con derecho de suscripción realizada por CHP.
Análisis
Como se sabe, CHP cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Filipinas desde julio de 2016 generando aproximadamente el 3.3% de las ventas consolidadas de Cemex, con un margen EBITDA en 2019 de 17.9% (vs. 18.1% de Cemex a nivel consolidado). Las cifras de esta subsidiaria se reconocen dentro del bloque [Asia, Medio Oriente y África]. Se espera que Filipinas pueda incrementar sus volúmenes de cemento entre 3% y 7% para 2020e, lo que significa que será un factor de apoyo este año para la empresa matriz, cuya expectativa es crecer en volúmenes entre 0% y 2%. A pesar de lo anterior, habrá que considerar que el desempeño en 2019 de las operaciones en Filipinas no fue del todo positivo, por lo que se parte de una base relativamente baja en volúmenes por la menor actividad en construcción provocada por los retrasos en la aprobación del presupuesto nacional y las elecciones intermedias de mayo 2019. En consecuencia, Cemex estaría inyectando capital en una subsidiaria que
se espera entre en una fase de recuperación paulatina en 2020.
En relación con la Oferta Accionaria de CHP, ésta recibió las autorizaciones correspondientes por parte del consejo de administración en diciembre de 2019, logrando recaudar un total de $251 millones de dólares para a) fondear la expansión en la planta de cemento sólido en Filipinas, incluyendo el pago de montos pendientes adeudados bajo una línea de crédito revolvente con Cemex Asia B.V. (como prestamista) y b) para otros usos corporativos generales, incluyendo el pago del acuerdo de préstamo entre APO Cement y Cemex Asia B.V. (también prestamista).
En consecuencia, la decisión de inyectar recursos en CHP se dio para que esta subsidiaria pague pasivos relacionados con su expansión en la planta de cemento sólido, cuya nueva línea se espera que arranque operaciones en el segundo trimestre de 2021. La Oferta se completó el pasado 24 de enero. De acuerdo con nuestros cálculos, para que Cemex aumentara su tenencia en CHP de 66.78% a 75.66% la emisora tuvo que haber aportado cerca del 81% de los recursos de la oferta accionaria de su subsidiaria en Filipinas, es decir que probablemente desembolsó cerca de $204 millones de dólares para aumentar su participación accionaria en CHP.
Sin embargo, dado que Cemex controla y consolida las operaciones de CHP y la Oferta fue primaria, la transacción pudiera simplificarse a una transferencia de recursos dentro de la misma compañía para fondear proyectos de expansión, y la positiva adición de recursos frescos de otros inversionistas (el 19% restante de la oferta de CHP que no aportó Cemex). Por otra parte, dado que estos proyectos ya han sido contemplados, no modifican nuestros estimados de crecimiento, y este anuncio tampoco tendría por qué modificar nuestra recomendación de COMPRA en la emisora.
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Banco de México: Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante febrero de 2020



Resumen
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en febrero de 2020 una disminución mensual de 0.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
En el periodo de referencia, se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes del ICC que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica futura del país, en tanto que el rubro que capta la posibilidad actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró un avance mensual. Por su parte, los componentes correspondientes a la situación económica esperada del hogar y actual del país se mantuvieron en un nivel similar al alcanzado el mes previo. El ICC registró en el segundo mes de 2020 una caída anual de 4.7 puntos con cifras desestacionalizadas.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
En febrero de 2020, el ICC se ubicó en 43.9 puntos en términos desestacionalizados, nivel que implicó una reducción mensual de 0.2 puntos.
Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del año en curso el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se contrajo 0.6 puntos en su comparación mensual. Los rubros que evalúan la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual y la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se mantuvieron en un nivel similar al observado en enero. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un avance mensual de 0.3 puntos. Con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2020 el ICC se contrajo 4.7 puntos respecto del nivel observado en igual mes de 2019.
Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
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Indicador de Confianza del Consumidor Cifras durante febrero de 2020




El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en febrero de 2020 una disminución mensual de (-)0.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

En el mes de referencia, se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes del ICC que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar y la situación económica futura del país, en tanto que el rubro que capta la posibilidad actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró un avance mensual. Por su parte, los componentes correspondientes a la situación económica esperada del hogar y actual del país se mantuvieron sin cambio con relación al mes previo.

El ICC registró en el segundo mes de 2020 una caída anual de (-)4.7 puntos con cifras desestacionalizadas.

Se suman acopiadores de Chiapas a la estrategia para importar ganado bovino a México


·         Importadores se comprometen a sumarse al esquema de introducción legal de ganado procedente de Centroamérica; la actividad es una de las principales fuentes de ingreso para habitantes de cuatro municipios.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los importadores de ganado procedente de Guatemala a sumarse a la estrategia que garantiza que a México sólo ingresen animales que cumplan con los requisitos de sanidad –necesarios para proteger la salud pública y salvaguardar la ganadería nacional—, y que suscribieron en noviembre pasado los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).
Durante una reunión con representantes de los importadores de ganado guatemalteco, el Senasica reconoció los derechos adquiridos por los acopiadores de ganado bovino de la frontera de México con Guatemala, actividad que genera empleo en beneficio de más de 40 mil familias de los municipios de Chiapas: Benemérito de las Américas, Ocosingo, Palenque y Marqués de Comillas.
El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que esta es una actividad heredada de padres a hijos desde hace aproximadamente cuatro décadas y constituye la principal fuente de ingresos de los habitantes de la región.
Los acopiadores se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el Senasica y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para preservar su actividad productiva y dar cumplimento a los procedimientos establecidos por el Gobierno de México.
El Senasica les informó que, para regularizar la importación de ganado por la frontera sur de México, trabajan diversas instancias gubernamentales con la finalidad de garantizar el abasto de ganado que requiere la industria cárnica mexicana.
Los acopiadores, por su parte, manifestaron su interés por colaborar en la construcción del nuevo esquema, a fin de consolidar la importación legal de ganado libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata.