jueves, 5 de diciembre de 2019

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita drenaje en Fraccionamiento Los Olivos



El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje del Fraccionamiento Los Olivos a fin de mejorar este servicio para más de 500 habitantes.

“Las obras nos ayudarán a inhibir contingencias durante la temporada de lluvias. Con hechos, hemos demostrado que podemos transformar Chimalhuacán, autoridades y ciudadanía debemos mantener el trabajo unido y organizado”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que las labores se llevarán a cabo en la calle Jacarandas, en el tramo que va de las calles Nogal hasta Ahuehuete.

“Las labores consisten en sustituir 162 metros lineales de tubería PEAD de 61 centímetros de diámetro que forman parte de un subcolector; así como cambiar 143 metros lineales de tubería que conforman una red madrina. Además, se colocarán 14 tomas domiciliarias y la construcción de seis pozos de visita”.

Añadió que los trabajos se ejecutan con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en su ejercicio fiscal 2019, asignando un presupuesto de 1.7 millones de pesos.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a seguir trabajando de manera coordinada en las gestiones ante instancias estatales y federales para la rehabilitación de los Cárcamos 12 y 11, con la finalidad de prevenir riesgos de inundaciones.

“La introducción de estas nuevas instalaciones sanitarias son parte de una serie de acciones que estaremos realizando en la zona, para salvaguardar la integridad de los vecinos”, concluyó Garduño Ruiz.

Chimalhuacán presente en torneo nacional de Tocho Bandera



Dos equipos chimalhuacanos participaron en el Torneo Nacional Flagtex 2019 de Tocho Bandera, que se llevó a cabo en el municipio de Chiautla, y que forma parte del proceso de preparación previo a competencias regionales.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, felicitó a los 19 jóvenes que acudieron a este torneo representando al municipio en las ramas varonil y mixta. “Los deportistas demostraron en el campo la dedicación y empeño que ponen en sus entrenamientos, nuestro reconocimiento a los atletas por representar dignamente a Chimalhuacán”.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), Miguel Ángel Patiño Prado, informó que en este torneo participaron más de 250 equipos de escuadras mexicanas y países como Estados Unidos y Colombia.

“Estamos orgullosos de los logros conseguidos en tan poco tiempo, ya que esta disciplina se practica en el municipio desde el pasado mes de junio, lo que demuestra la calidad de deportistas con los que contamos en el municipio”.

Los equipos llegaron a la etapa cuartos de final, donde la escuadra varonil se enfrentó a Rock Nation, conformado por jugadores mexicanos y estadounidenses, mientras que el mixto compitió contra las Panteras de Coahuila.

“Estos torneos permiten que los jóvenes puedan elevar su calidad competitiva, así como reforzar sus entrenamientos rumbo a futuras competencias nacionales que se llevarán a cabo en el 2020”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a sumarse a los entrenamientos de Tocho bandera que se realizan en la Unidad Deportiva El Tepalcate. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 5044-7448, extensión 101.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre)




  • En México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
  • Durante 2017, 14.6% de la población adulta que tuvo contacto con un servidor público sufrió algún acto de corrupción, observándose un aumento en la prevalencia de corrupción respecto a 2015
  • En 2018, 17 entidades contaron con Plan o Programa Anticorrupción estatal, 9 indicaron estar en proceso de integrarlo y 6 indicaron no contar con uno.

Ante el debilitamiento de las instituciones, la democracia, la ética y la justicia que deja la corrupción entre las sociedades, y el obstáculo que significa para el desarrollo de las naciones y el estado de derecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que tiene entre sus objetivos la promoción y el fortalecimiento de medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y eficiente, facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica. Además, para crear conciencia sobre la gravedad de este problema, se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y/o económicos. A fin de trazar estrategias de prevención, combate y sanción contra la corrupción basadas en evidencia , es necesario conocer sus patrones, tendencias y características.

A lo largo de los últimos años México ha realizado diversos esfuerzos para hacer frente a esta problemática. La más reciente ocurrió en 2015 cuando se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como mecanismo encargado de coordinar la Política en materia de corrupción a nivel nacional. Un año después, se expidieron nuevas leyes que buscaron otorgar piso normativo al combate a la corrupción, tales como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Actualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 hace explícito como objetivo central el erradicar la corrupción del sector público como elemento clave para el desarrollo. Para tal efecto, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y la Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 propone atender las causas y efectos de la corrupción, a través del combate a los niveles de impunidad administrativa en el gobierno federal, la promoción de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, la profesionalización y la gestión eficiente de los recursos humanos de la Administración Pública Federal, así como del uso eficiente y responsable de los bienes del Estado Mexicano. En el mismo sentido, algunos gobiernos locales han colocado el combate a la corrupción como estrategia prioritaria en sus programas estatales de desarrollo.

En este contexto, el presente comunicado ofrece una fotografía del problema de la corrupción en nuestro país y una visión panorámica de los mecanismos con los que cuentan las entidades federativas para prevenir y atender dicha problemática, a partir de la información que brindan la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), instrumentos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INEGI: Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante noviembre de 2019




En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró una disminución mensual de (-)0.4 puntos en términos desestacionalizados.

A su interior, se observaron descensos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar registraron un avance mensual.

En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2019 el ICC reportó un aumento de 2.2 puntos con datos desestacionalizados.

INEGI: Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2018




El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2018, versión preliminar, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Éstas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año.

Durante 2018, las Sociedades no financieras contribuyeron con el 47.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 33.4% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.4%, las Sociedades financieras 4.1% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.

De la inversión bruta fija del país, las Sociedades no financieras realizaron el 62.5%, los Hogares participaron con 28%, el Gobierno general con 8.1%, las Sociedades financieras con 1.2% y las ISFLSH con 0.2 por ciento.

En el 2018, para financiar sus gastos en Activos no Financieros, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 7.3% del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 4.7 por ciento. Las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalentes al 4.2%; por su parte, los Hogares realizaron gastos en activos no financieros por un monto menor a sus ahorros por 5.1% (es decir fueron prestamistas netos) y las ISFLSH reportaron préstamos netos por 0.9%, todo ello en términos del PIB.

Al cierre del año 2018, el valor nominal neto de los activos de la economía fue de 142,950,322 millones de pesos, lo que significó una variación en términos nominales de 12.9% respecto al inicio del año.

Tarjetas de crédito, el apoyo que toda PyME necesita




  • Destinar el crédito disponible de una tarjeta de crédito a la cadena de suministro, gasto corriente y venta online, mejora el desempeño y alarga la vida de las PyMEs mexicanas.
  • 30 mil micro y pequeñas empresas están en peligro de cerrar operaciones en los siguientes 6 meses, ante la falta de financiamientos.

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2019.- Para dar mayor potencia a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), el Programa de Garantías del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 pretende beneficiar a este motor de la economía con créditos equivalentes a un total de 270 mdp.

Bancomext, Nafin y la Asociación de Bancos de México (ABM), junto con la banca privada, podrían apoyar a más de 130 mil PYMEs y a 370 mil micronegocios, con dichos financiamientos; por lo que, dueños de estas empresas y emprendedores deben averiguar si son candidatos para beneficiarse con créditos de Nacional Financiera, pero también informarse sobre las mejores formas de invertir el capital.

“Planear alternativas de financiamiento es tan importante como planear estrategias de crecimiento o de expansión de mercado; de ello depende en gran medida lograr rendimiento, rentabilidad y estabilidad, fines a los que ayudan las tarjetas de crédito a PyMEs”, comentó Alejandro Servín, CEO de Pagaloop, app móvil que ayuda a personas, PyMEs y startups a liquidar con tarjetas de crédito a terceros que no aceptan esta forma de pago (como proveedores, empleados y arrendadores).

Así que, si un micro, pequeño o mediano empresario cuenta con una tarjeta de crédito o está por beneficiarse de una, podría emplearla para optimizar las siguientes áreas del negocio e incluso lograr un mejor balance financiero sin endeudarse por largos plazos:

1) En la cadena de suministro. Aunque los empresarios deben planear su flujo de efectivo, en ocasiones sus clientes no pagan en la fecha acordada. Para estas situaciones el uso del crédito de una tarjeta puede ser la opción para mantenerse al corriente con proveedores, fabricantes, arrendadores, distribuidores y colaboradores.

De la misma forma, pueden caber conceptos ligados al gasto corriente como el pago de la nómina y renta, transporte, viáticos, energía, internet, recargas o planes de celular, etc.

“Si no se cuenta con el pago puntual de los clientes, una opción sería retirar efectivo de tarjetas de crédito en cajeros; lo que implicaría altas y diversas comisiones o intereses en caso de un financiamiento. Por eso diseñamos la aplicación Pagaloop para que PyMEs y startups accedan a los fondos de una tarjeta, a cambio de una baja comisión”, añadió Servín.

2) Para incursionar en e-Commerce. El estudio “Venta online pymes 2019”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), asegura que 68% de las PyMEs del país aún no hacen e-commerce, por dos motivos: desconocimiento de cómo hacerlo y la falta de capital para la compra de tecnología.

Mantenerse al margen de las tendencias en ventas es una gran desventaja para estas unidades económicas, de modo que se puede destinar el crédito de un tarjeta para la contratación de un proveedor externo que desarrolle la plataforma web.

Apoyarse de una tarjeta para estos fines resulta estratégico y podría hacer la diferencia entre la salud financiera empresarial y la desaparición, en un contexto en el que la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME) estima la desaparición de 30 mil MIPyMEs en el próximo medio año, por falta de financiamientos.

3) Para evitar deudas prolongadas. Miles de empresarios para no incumplir en los pagos a proveedores y empleado deciden solicitar un préstamo online o bancario. Independiente de que el préstamo sea de corto o largo plazo hay desventajas que es mejor evitar recurriendo a la tarjeta de crédito.

Por ejemplo: un financiamiento a corto plazo se tramita rápido y las tasas de interés son relativamente accesibles, sin embargo, para liquidarlo a veces el periodo de tiempo es muy corto y sí o sí, se debe pagar en el periodo de tiempo estipulado.

Uno a largo plazo, permite elegir las mensualidades conforme a la capacidad de pago de la empresa, pero lo elevado de los intereses podrían hacer interminable la deuda y el proceso de trámite es más largo.

“Por ello, la recomendación es disponer del crédito de las tarjetas vía Pagaloop, con una de las comisiones más bajas del mercado (3.9% + IVA); convirtiéndonos en el aliado financiero que el sector productivo necesita, pues sin importar que los fondos provengan del ámbito público, privado o ambos, ayudamos a maximizar el potencial de la empresa”, concluyó Servín.


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Acerca de Pagaloop
Es una aplicación móvil mexicana que facilita la liquidación de pagos recurrentes que las PyMEs adquieren con terceros, tales como empleados, proveedores, arrendadores o servicios básicos; utilizando el crédito de sus tarjetas, a través de transferencias bancarias.
Pagaloop permite extender el flujo de efectivo de una empresa hasta 50 días, dependiendo de la tarjeta y fecha de corte y brinda la opción de diferir el cargo a meses.

Además, Pagaloop ayuda a las personas en su vida cotidiana para el pago de conceptos como remodelaciones en casa, escuelas, gastos médicos y muchos otros que hasta ahora solo pueden ser pagados en efectivo.

Presentan un innovador tratamiento para fracturas de mano

 
  • Las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano1.
  • Las fracturas de falanges y huesos metacarpianos son las lesiones que más muestran demanda en servicios médicos.
  • DePuy Synthes de Johnson & Johnson Medical Devices presenta el Sistema de Bloqueo de Ángulo Variable la tecnología innovadora para el tratamiento de fracturas de mano.
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.- De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano; sin embargo, las fracturas de falanges y huesos metacarpianos son las lesiones que muestran más demanda en servicios médicos, seguidas por lesiones ortopédicas o enfermedades de la mano como el Síndrome del Túnel del Carpo, inflamación en los tendones y la compresión de los tendones[1]
Las fracturas de mano causan discapacidad significativa, impactan negativamente las actividades diarias y recreativas del paciente y pueden tener una secuela funcional negativa a largo plazo, como la pérdida de la capacidad para trabajar y vivir que se tenía antes de la lesión [2],[3]. La restauración de la alineación anatómica de los huesos, el rango de movimiento y la funcionalidad es el objetivo principal del tratamiento de fracturas de la mano[4]
Por ello, es necesario tener disponibles dispositivos médicos con tecnología de punta que ayuden a cuidar y sanar este tipo de fracturas. DePuy Synthes, franquicia de ortopedia y neurocirugía de Johnson & Johnson Medical Devices trae a México su reciente innovación para el tratamiento de fracturas de mano: el Sistema de Bloqueo de Ángulo Variable. Este sistema está indicado para el tratamiento de fracturas y deformidades de la mano, ofrece una amplia gama de placas anatómicas que cuentan con una fijación estable a través del sistema de ángulo variable. Esta gran variedad de placas, como las diseñadas para fracturas específicas, así como el sistema de fijación de ángulo variable y la facilidad de uso del instrumental, permite a los especialistas atender fracturas tanto básicas como complejas de la mano.
El Sistema de Bloqueo de Ángulo Variable (SBAV) para mano, es un sistema completo, de bajo perfil y versátil de placas anatómicas pre-contorneadas, con una tecnología que permite a los cirujanos ajustar el ángulo de inserción del tornillo para que coincida con la anatomía y el patrón de fractura del paciente. A medida que los tornillos se aprietan a la placa, se bloquean en su lugar y estabilizan la fractura. Las placas bloqueadas de ángulo variable se encuentran disponibles en acero inoxidable y titanio, lo que brinda a los cirujanos diferentes opciones para abordar una amplia gama de necesidades del paciente.
El SBAV incluye más de 40 placas básicas y especiales para tratar una variedad de fracturas y tamaño de manos, asimismo, el diseño de placas delgadas y cabezas de tornillos evitan la irritación de los tejidos blandos a medida que los tendones se deslizan cerca de los implantes.
Este sistema incluye un conjunto único de pinzas de reducción e instrumentos que facilitan el ajuste y manipulación de la placa para adaptarse a la anatomía específica del paciente. Cada sistema de SBAV es colocado por un cirujano ortopedista o traumatólogo en conjunto con un asesor quirúrgico y un técnico especializado en el sistema, lo que ofrece garantía en el servicio y la colocación adecuada.
“Esta innovación ofrece soluciones clínicas tanto para médicos como para el paciente, sin duda hará una diferencia positiva en el tratamiento y cuidado de pacientes con fracturas de mano; en DePuy Synthes reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana al poner a su disposición tecnología de punta para el tratamiento de fracturas” indicó Arturo Juárez, Gerente de Mercadotecnia Trauma en DePuy Synthes México.