miércoles, 17 de octubre de 2018

Ruckus Networks ofrece capacidad Wi-Fi superior a Los Angeles Football Club


 
Los aficionados que asisten al Banc of California Stadium cuentan con conectividad ilimitada en todos los partidos locales
 
Sunnyvale, CA.— 16 de octubre de 2018 Ruckus Networks, una compañía de ARRIS, anunció que Los Angeles Football Club (LAFC) eligió sus puntos de acceso (AP) Wi-Fi para interiores y exteriores con el fin de ofrecer una conectividad veloz y confiable en el Banc of California Stadium.
 
El compromiso del LAFC es ofrecer a sus aficionados una experiencia insuperable cuando visitan el estadio que incluye una amplia variedad de concesiones y tecnología de punta, como una red inalámbrica con cobertura sin precedentes. El club necesitaba redes que soportaran la emisión de boletos en las puertas, así como las aplicaciones de punto de venta y los requerimientos administrativos de LAFC, además de que proyectara una señal Wi-Fi excepcional para los visitantes.
 
“Buscábamos una tecnología inalámbrica impecable que distinguiera a nuestra sede de otros estadios”, afirmó Christian Lau, vicepresidente de Tecnología de Información de LAFC. “En términos de conectividad no fue un estadio fácil de diseñar dada su densidad y el número de puntos de acceso necesarios, pero Ruckus Networks proveyó las soluciones AP que necesitábamos para brindar una experiencia superior a los fanáticos. El desempeño de la tecnología inalámbrica satisface e incluso supera nuestras expectativas de forma consistente”.
 
LAFC instaló 489 puntos de acceso Ruckus incluyendo el AP para interiores R710, diseñado para entornos con ultra densidad de dispositivos como el recinto interior del estadio. En tanto, en las gradas se instalaron 314 APs, de los cuales 38 son puntos de acceso para exteriores E510 con antenas externas BeamFlex+™ de bajo perfil. Esto tiene particular importancia en las áreas de pie donde era necesario un diseño más fino por razones de seguridad. Culminando todo lo anterior, se instalaron también puntos de acceso para exteriores T610 en los pasillos.
 
Si bien el aforo del estadio es de 22.000 personas la red inalámbrica fue diseñada para 70.000 usuarios a fin de atender a los aficionados que utilicen varios dispositivos. En promedio la red Wi-Fi del recinto ofrece casi 8.700 conexiones simultáneas, lo que significa que existe capacidad suficiente para usuarios adicionales. Actualmente, los aficionados están disfrutando velocidades de 65M, con picos de 100M+, con un promedio de 20M+ sobre el campo.
 
“En entornos de redes de alta densidad como los estadios puede ser complicado brindar una experiencia Wi-Fi consistente, lo que hoy se está volviendo crítico para la asistencia de los fanáticos”, afirmó Bart Giordano, vicepresidente senior de ventas mundiales de Ruckus Networks. “Al colaborar muy de cerca con el LAFC, pudimos diseñar una experiencia inalámbrica continua y estable”.

Samsung y el IPN premian proyectos de jóvenes emprendedores


Con la entrega de estímulos y la puesta en marcha de diversos proyectos, llegó a su fin la quinta edición del programa, Soluciones para el Futuro: Premio al Emprendimiento Politécnico, organizada por Samsung Electronics México y el Instituto Politécnico Nacional.

Esta iniciativa global tiene como objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a tratar problemáticas de la sociedad.

Por segundo año consecutivo, Samsung unió fuerzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), convocando a la comunidad estudiantil de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado para participar. La convocatoria que dio inicio en el mes de marzo llegó a más de 180 mil estudiantes de los 67 planteles del IPN en todo el país (18 de Nivel Medio Superior, 21 de Nivel Superior y 6 Centros de Investigación). La edición 2018 de Soluciones para el Futuro estableció un récord al lograr mil 600 proyectos inscritos, superando las mil 300 iniciativas registradas durante la edición 2017.

Al respecto, Miguel Jeon, Vicepresidente de Samsung Electronics México, comentó: “Hemos encontrado en el IPN un aliado ideal para estimular a la comunidad estudiantil del país, buscando promover el emprendimiento, pero sobre todo el desarrollo de jóvenes promesas que puedan generar a través de la tecnología, un cambio en nuestra sociedad. En estas ediciones, hemos sido testigos de propuestas de gran valor, y año con año vemos como sobrepasan nuestras expectativas, de ahí que sigamos apostando por este increíble proyecto que nos llena de grandes satisfacciones.

Los proyectos ganadores, por categoría, son:

  • Nivel Medio Superior categoría 1: Sistema de Administración de Tecnologías Inteligentes SMART – TECH, desarrollado por Juan Paul Cruz Cruz del CECYT 13. Este sistema permite controlar de manera remota los servicios básicos como: luz, agua y gas, en cualquier hogar, empresa, oficina o escuela; a través de una interfaz web que ayuda al usuario a administrar el uso de los aparatos que dependan de dichos servicios. Además, en la cuenta registrada se podrán visualizar productos y servicios relacionados con la sustentabilidad y medio ambiente.

  • Nivel Medio Superior categoría 2: Sistema Automático de Categorización por Medio de Visión Artificial, por los alumnos del CECYT 18, Noé Muñoz, Ismael Pacheco y Fabio Ortiz, el cual permite categorizar diversos productos agrícolas, a través de equipos y mecanismos que ayudan a visualizar, analizar y clasificar los productos, de manera automática basándose en ciertos parámetros.


  • Nivel Superior: Filtros de Alto Rendimiento para el Mejoramiento de la Calidad del Aire. Esta solución fue desarrollada por Ángel Esquivel García de la ESIME Ticomán, la cual se compone de la elaboración de filtros para automóviles y dispositivos para almacenamiento, con captura de partículas como el polvo, alquitrán, óxido de nitrógeno, plomo, azufre, monóxido de carbono que provienen de la combustión interna de los automóviles y del consumo de tabaco, que permita la reducción de agentes contaminantes del aire.

  • Posgrado: Concreto Fotovoltaico, por Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica quienes desarrollaron un material compósito cementante que al ser expuesto a los rayos del espectro solar tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Como parte de los incentivos a los ganadores, Samsung apoyará a los estudiantes y a la escuela de procedencia, al entregarles diversos productos de la compañía. Asimismo, los equipos acreedores al primer y segundo lugar de cada categoría recibirán $100,000.00 y $50,000.00, que se administrarán a través de los procesos de incubación del CIEBT para la mejora de prototipos y formalización de la empresa.

Samsung Electronics renueva constantemente su compromiso con la educación y la juventud, elaborando programas e iniciativas enfocadas a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades y la solución de problemáticas de la sociedad. El programa Soluciones para el Futuro estimula la participación de los jóvenes en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas, replicables y eficientes, a necesidades comunes, usando la innovación como eje principal.

Exhiben el espacio de trabajo del futuro en el Centro de Excelencia del Espacio de Trabajo Digital en Silicon Valley


*La capital de la innovación albergará un patio de tecnología empresarial con productos de Apple, Cisco y VMware.

Ciudad de México, octubre de 2018.- Dimension Data, un integrador global de tecnología valuado en 8 mil millones de dólares, proveedor de servicios administrados y miembro de NTT Group, anuncia la apertura de un Centro de Excelencia del Espacio de Trabajo Digital en el NTT Global Innovation Center en Silicon Valley.
A través de su extensa combinación de tecnologías de voz, video, computación para el usuario final, movilidad y seguridad, el espacio de trabajo del futuro permite la innovación continua de nuevos modelos de negocios, procesos y resultados. El Centro de Excelencia da vida a productos y servicios integrados de compañías líderes de tecnología, como Apple, Cisco y VMware, demostrando cómo Dimension Data colabora con empresas para impulsar resultados positivos de negocio y respaldar el mejor uso de la tecnología adaptada a sus necesidades únicas.
Ubicado en la capital mundial de la innovación, el centro presenta tecnologías digitales avanzadas para el espacio de trabajo, como las herramientas de colaboración y seguridad de Cisco y Workspace ONE de VMware, la plataforma de espacio de trabajo digital basada en la inteligencia. Demostrando con esto cómo los dispositivos Apple son los mejores para el negocio junto con los servicios gestionados que Dimension Data ofrece para ayudar a las empresas a entregar una experiencia móvil en cualquier lugar y en cualquier momento.
Los invitados al centro tendrán la oportunidad de participar con expertos mientras exploran las últimas innovaciones que transforman el futuro del trabajo. Las siguientes tecnologías están en exhibición, reunidas a través de los Servicios de Gestión del Ciclo de Vida de Terminales (ELM por sus siglas en inglés) para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar análisis detallados:
• Soluciones de seguridad para prevenir ataques de phishing, proteger credenciales comprometidas y detectar aplicaciones fraudulentas.
• Modernas soluciones de colaboración para presentar de forma inalámbrica, pizarras, video o audioconferencias y hacer anotaciones de contenido compartido.
• Estaciones inteligentes de carga inalámbrica de nivel empresarial que proporcionan administración y análisis de la nube.
• Análisis de utilización del espacio en la nube.
• Soluciones para agilizar el aprovisionamiento y la gestión de terminales en un entorno compartido, estimulando a los trabajadores de primera línea.
• Plataformas para explorar datos sobre el uso del espacio y la tecnología, mostrando calendarios de reuniones y análisis del lugar de trabajo.
• Soluciones para ofrecer y administrar de manera simple y segura cualquier aplicación en cualquier dispositivo mediante la integración del control de acceso, la administración de aplicaciones y terminales multiplataforma.
"A medida que la fuerza laboral se vuelve más remota y móvil, también lo hace nuestra confianza en la conectividad y la colaboración generalizada y segura", dijo Grant Sainsbury, vicepresidente sénior de Americas Solutions en Dimension Data. “Ser capaz de crear un espacio de trabajo digital seguro, ágil y sobre la marcha es cada vez más importante para las organizaciones de hoy. El Centro de Excelencia del Espacio de Trabajo Digital ofrece una ventana hacia el futuro del trabajo, a medida que las empresas respalden múltiples estilos de trabajo personalizados. La efectividad en la cual se basa una experiencia fluida, segura y productiva".

Por investigación de COFECE, Moench Coöperatif y Luis Doporto Alejandre restaurarán la competencia en mercado farmacéutico


  • La Comisión investigaba una posible concentración ilícita en dicho mercado.
  • Durante la tramitación de la investigación se encontraron indicios que bajo ciertos supuestos podrían entregar el control de la empresa Marzam a Nadro.
  • La LFCE establece que los agentes económicos implicados en una investigación por este tipo de conductas tienen derecho a solicitar el beneficio de dispensa o reducción de multas por una sola ocasión, a cambio de comprometerse a realizar acciones que restauren la competencia.
  • Tanto Moench como Doporto Alejandre presentan y aceptan los compromisos establecidos por la COFECE, por lo que este procedimiento se cierra anticipadamente, como lo establece la ley.
  • El cumplimiento de los compromisos será verificado por la COFECE a través de distintas medidas de seguimiento. De no cumplir con ellos podrían ser multados hasta con el 8% de sus ingresos.
 
Ciudad de México, 16 de octubre de 2018.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) estableció al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench) y a Luis Doporto Alejandre diversos compromisos para restaurar el proceso de competencia en el mercado de la distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional (mercado investigado). Esto como consecuencia de la investigación IO-001-2017 por la posible existencia de una concentración ilícita, la cual encontró ciertos indicios que apuntan a un esquema de financiamiento y garantías contractuales que, bajo determinados supuestos, podrían entregar a Nadro el control de la empresa Marzam.
En abril de 2016 se publicaron notas periodísticas[1] en las que se afirmaba que, a través de una compleja operación, Moench obtuvo un crédito de Marina Matarazzoesposa de Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro— para financiar la compra de una parte de las acciones de Marzam, empresa con participación en el mercado farmacéutico mexicano. Ante ello, la Autoridad Investigadora inició una investigación de oficio (expediente IO-001-2017) para determinar la existencia de una posible concentración ilícita entre Nadro y Marzam, la cual pudo tener el objeto o efecto de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia en el mercado investigado.
La Ley Federal de Competencia Económica permite que los agentes económicos implicados en una indagatoria presenten compromisos jurídica y económicamente viables, con el objetivo de restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado investigado y cerrar el expediente de forma anticipada, evitando así la imposición de multas toda vez que de manera voluntaria aceptan cumplir con acciones restaurativas. Los compromisos pueden ser modificados por el Pleno cuando así lo considere, como sucedió en este caso.
El Pleno analizó los compromisos presentados por Moench y Luis Doporto Alejandre y realizó diversas modificaciones, mismas que fueron aceptadas. En este sentido, se cierra de forma anticipada el expediente, a la vez que Moench y Doporto, entre otras medidas, deberán demostrar a la COFECE, en un tiempo determinado, la eliminación de cualquier vínculo entre Nadro y Marzam. En caso contrario, derivado de su incumplimiento, podrán ser sancionados con multas hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos.
La COFECE verificará el total cumplimiento de los compromisos a través de distintas medidas de seguimiento.

Cuatro diferentes maneras en que el filtro de falsas alarmas de Hikvision, puede añadirse a los sistemas de vigilancia de las PyMES






El filtro de falsas alarmas es una de las funciones más inteligentes los sistemas de vigilancia modernos. Está diseñado para filtrar los movimientos de cosas como la lluvia, hojas y animales, y centrarse en movimientos de objetos relevantes, como personas o vehículos. De esta manera permite evitar la pérdida de tiempo y dinero en eventos irrelevantes.

Siendo el ahorro de costos y tiempo importante para las pequeñas y medianas empresas, las preguntas son ¿Cómo se puede acceder a esta innovadora tecnología de la forma más económica posible? ¿Quieren los clientes de las PyMES las últimas características de vigilancia inteligente sin una actualización completa del sistema? Ejecutivos de Hikvision explican que los clientes podrán aprovechar los beneficios del filtro de falsas alarmas con tecnología de punta, la cual cuenta con un promedio de 90% de precisión en la protección de sus inversiones.

Vigilancia de alta tecnología

La solución de seguridad EasyIP 4.0 de Hikvision incorpora un filtro de falsas alarmas en sus líneas de cámaras IP y NVRs AcuSense. Actualmente, un NVR AcuSense de Hikvision admite hasta cuatro canales de cámaras con filtro de falsas alarmas.

Los dispositivos compatibles con AcuSense de Hikvision pueden filtrar falsas alarmas con una precisión del 90%. Es más, la función de búsqueda rápida de objetivos de AcuSense permite ahorrar tiempo mediante la identificación automática de personas y vehículos, evitando que el personal tenga que hacerlo de forma manual. Gracias a la combinación con las cámaras IP ColorVu de Hikvision, que proporcionan imágenes nítidas a color, incluso de noche, aumentan las ventajas del filtro de falsas alarmas día y noche.

Las PyMES que desean acceder a estas funciones de la manera más eficiente, pueden agregar a su sistema de vigilancia existente, las cámaras o NVRs de Hikvision, y contar así con las capacidades y confiabilidad del filtro de falsas alarmas para proteger sus activos.

A continuación se describen cuatro formas diferentes en que el filtro de falsas alarmas de Hikvision puede añadirse a los sistemas de vigilancia de las PyMES.

Solución 1: Cámaras IP convencionales + NVR AcuSense: Si los clientes de las PyMES no desean reemplazar sus cámaras IP existentes, pueden mantenerlas y añadir un NVR AcuSense. De esta manera contarán con soporte para el filtro de falsas alarmas y la función de Búsqueda Rápida de Objetivos en cuatro canales.
Es posible añadir canales adicionales, pero estos sólo tendrán funciones de detección de alarmas tradicional. Esta solución es ideal para usuarios que sólo necesitan el filtro de falsas alarmas en cuatro ubicaciones de cámaras.

Solución 2: Cámaras IP AcuSense + NVR convencional: Por el contrario, si los clientes de las pequeñas y medianas empresas prefieren mantener su NVR existente, pueden agregar a su solución las cámaras IP AcuSense, la cual es una solución adecuada para los clientes que necesitan el filtro de falsas alarmas en tiempo real. El NVR convencional no grabará ni mostrará las falsas alarmas, ya que de esto se encargan las cámaras. Asimismo, los usuarios no podrán buscar la información de alarmas entregada por las cámaras, ya que el NVR no cuenta con la función de búsqueda rápida de objetivos.

Solución 3: Cámaras IP ColorVu + NVR AcuSense: Las cámaras ColorVu ofrecen imágenes de video con colores brillantes, incluso con poca iluminación y por la noche. Al combinarse con un NVR AcuSense, los clientes obtendrán un sistema con un filtro de falsas alarmas altamente eficaz, además de la función de Búsqueda Rápida de Objetivos, día y noche.

La única limitación de esta configuración es que está diseñada para ofrecer las funcionalidades anteriores hasta un máximo de cuatro canales. Es posible añadir más canales, pero estos sólo mostrarán información de las alarmas convencionales y no contarán con la función de Búsqueda Rápida de Objetivos. Esta solución es ideal para clientes que necesitan un filtro confiable de falsas alarmas en condiciones de poca iluminación y en cuatro ubicaciones.

Solución 4: Cámaras IP AcuSense + NVR AcuSense + 4 canales de cámaras IP convencionales: Si los clientes necesitan un filtro de falsas alarmas para más de cuatro ubicaciones de cámaras, tienen a su disposición una solución rentable combinando cámaras IP convencionales con cámaras IP AcuSense y un NVR AcuSense.

Puesto que el NVR AcuSense y las cámaras IP AcuSense soportan el filtro de falsas alarmas, la funcionalidad se superpone cuando sólo cuatro cámaras IP AcuSense se conectan a un NVR AcuSense. Se recomienda aplicar ambos productos cuando los clientes necesitan la función en más de cuatro canales. Para ser específicos, los clientes pueden conectar hasta cuatro cámaras IP convencionales con un NVR AcuSense para contar con el filtro de falsas alarmas y luego, usar las cámaras IP AcuSense para los canales restantes. De esta manera, el filtro de falsas alarmas y la función de Búsqueda Rápida de Objetivos estarán disponibles en todos los canales.

Es importante mencionar que cuando se trata de sistemas de vigilancia análogos, no es raro que los clientes soliciten agregar el filtro de falsas alarmas a sus sistemas existentes. Pueden fácilmente implementar un DVR AcuSense de la línea de productos Turbo HD 5.0 de Hikvision, que aprovechan al máximo el cableado existente. Como resultado, el sistema contará con el filtro de falsas alarmas y con la función de Búsqueda Rápida de Objetivos hasta en cuatro canales. Si los clientes requieren más de cuatro canales, pueden agregar otro DVR AcuSense o las cámaras de red AcuSense de Hikvision.

Con todo lo anterior, las PyMES podrán beneficiarse de los sistemas de vigilancia con tecnología de punta de la manera que mejor se adapte a sus necesidades de negocio y a su presupuesto. Asimismo, las diversas opciones de soluciones arriba mencionadas permiten que los integradores entablen nuevas conversaciones con sus clientes.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.

Anunciamos el Facebook Communities Summit 2019


Por Ime Archibong vicepresidente de Product Partnerships

Hay millones de comunidades en Facebook que representan miles de intereses y todas tienen un elemento en común: un líder que une a las personas. Para brindar apoyo a estos líderes y las comunidades que han construido, iniciamos el periodo de postulaciones para el Facebook Communities Summit de Facebook, que se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero en nuestra sede en Menlo Park, California.

Por primera vez invitamos a líderes de negocios locales y comunidades de organizaciones sin fines de lucro, además de personas que lideran comunidades en Grupos, Páginas y Recaudaciones de Fondos en Facebook. Invitamos a los líderes de comunidades en Canadá, México, el Caribe y los Estados Unidos a postularse para asistir al evento en facebookcommunitiessummit.com.

Los asistentes aprenderán unos de otros y podrán conocer las noticias más recientes de Facebook acerca de las herramientas y programas que desarrollamos para apoyarlos. Los talleres y las sesiones de grupos pequeños ofrecerán nuevas habilidades para ayudar a los líderes a definir y cumplir tanto el propósito como la visión de sus comunidades.

A través de programas como el Facebook Communities Summit, hemos tenido el honor de conocer a miles de líderes comunitarios de todo el mundo. Las conexiones que hacen entre sí nos han inspirado, y éstas pueden llevar a ideas innovadoras, alianzas y más. Esto incluye a personas como Janet Sanchez, administradora de grupo y fundadora de Esposas(os) Militares Hispanas(os) de las Fuerzas Armadas de EE. UU.

"Comencé el grupo con 10 cónyuges para traducir y apoyar a aquellos con barreras de idioma a integrarse a la comunidad militar", comentó Janet. Desde su participación en el evento el año pasado, "el grupo ha evolucionado en todos los aspectos. Ofrecemos orientación, apoyo, asesoramiento, amistad, preparación para el empleo, preparación financiera, reconocimiento de beneficios y costumbres militares para los cónyuges alrededor del mundo. Este año ofreceremos la segunda beca para cónyuges e hijos en nuestro grupo - una idea que obtuve de otro líder de la comunidad en el Facebook Communities Summit".

Desde nuestro primer Facebook Communities Summit el año pasado, continuamos invirtiendo en líderes de comunidades, y aún hay más cosas que Facebook puede hacer para apoyar a personas como Janet. Con gran entusiasmo, esperamos ver cómo los líderes de diferentes tipos de comunidades se unirán en febrero.

LOGROS Y RETOS DE LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS Señal COPARMEX: Octubre 17, 2018




En los últimos años, varias instituciones del Estado Mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos.
Estos órganos, gozan de independencia técnica y de gestión, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, sin depender de negociaciones políticas.
Dotar de autonomía constitucional o legal a algunas instituciones ha resultado claramente benéfico para el País.
Con ello, se ha garantizado que funciones clave a cargo del sector público, como la política monetaria, la estadística nacional, el servicio de educación superior o la organización de las elecciones, por citar algunos casos no sean influenciados por la coyuntura política, ni cooptados por grupos de interés.
El traslado de facultades que antes dependían en forma primordial del Poder Ejecutivo hacia entidades autónomas y especializadas, representa un claro avance en la democracia, que permite la consolidación del sistema de pesos y contrapesos y fortalece en base a equilibrios, la división de poderes.
Es importante reflexionar sobre los beneficios que ha implicado para el País la conformación de órganos constitucionales y legales autónomos, para el funcionamiento de las tareas del Estado.
La operación de estas entidades, por su particular estatuto legal, a generado también algunos excesos y desviaciones, que han valido criticas de los expertos y de la población en general.
Beneficios de las autonomías
Recientemente el INEGI cumplió diez años de gozar de autonomía constitucional. Es un buen ejemplo de los beneficios de la evolución institucional.
La imparcialidad derivada de su autonomía, ha permitido que el INEGI se consolidara como una de las instituciones más confiables del Estado Mexicano. Hoy se tiene certeza de que la información estadística que produce, depende estrictamente de criterios técnicos y que nunca está subordinada a intereses políticos.
Si bien la autonomía de la mayoría de los órganos constitucionales se ha consolidado en las últimas décadas, su historia no se limita sólo al pasado reciente. El ejemplo más emblemático es la autonomía de la UNAM.
Desde la década de los años veinte del siglo pasado, existió la preocupación de tener una institución de educación superior autónoma, para garantizar la libertad de cátedra y que el apego científico y humanista fuera el marco de sus planes de estudio.
Con la autonomía universitaria no solamente se protegió la labor de los docentes y la enseñanza de los estudiantes, sino también se benefició a la sociedad a través de la generación de investigación y la transmisión libre e independiente del conocimiento.
El caso de la UNAM, fue base para que la gran mayoría de las universidades estatales, cuenten hoy en día, con un estatuto similar.
Otro órgano cuya autonomía ha sido fundamental para el país es el Banco de México. En los años setentas se puso en evidencia, el riesgo de que el Poder Ejecutivo interviniera en la política monetaria. Con la emisión de una nueva Ley Orgánica, en las décadas iniciadas entre 1980 y 1990, el mandato primario del banco central quedó claramente instituido (“procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”), lo cual permitió imponer límites al crédito que la institución central podía prestar al gobierno federal y desde luego puso freno también a la expansión monetaria.
Desde entonces, el País ha gozado de una política monetaria responsable, mayor control de la inflación y un mejor desempeño en entornos críticos, tales como la recesión del 2008.
Finalmente, cabe destacar los beneficios de la autonomía en el ámbito electoral, cuyo instituto opera desde 1996.
El esquema planteado por la reforma ese año fue determinante para que se construyese el sistema electoral que sentó las bases de certeza, especialidad e imparcialidad en la función electoral, que permitieron paulatinamente la alternancia.
A tres décadas de distancia, la autonomía del INE ha dado al Estado Mexicano la posibilidad de contar con elecciones confiables y creíbles, organizadas profesionalmente.
Las autonomías constitucionales y legales se han logrado también en materias especializadas como las que son propias del mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que atienden y regulan temas críticos para el desarrollo del País.
Lo mismo ocurre con instituciones cuya autonomía es esencial para el desempeño de sus funciones, como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Retos de las autonomías
La autonomía de una institución, se ve fortalecida o disminuida, a partir de la idoneidad de las personas que las encabezan y de la existencia de un servicio profesional de carrera en las mismas.
Por ello es fundamental, que en los procesos de designación de sus titulares, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, privilegien las capacidades, trayectoria y prestigio público de las personas que se designen para integrar sus órganos de gobierno.
Los Partidos Políticos y sus grupos parlamentarios en el Congreso, están llamados a evitar que se mantengan las prácticas de reparto de cuotas en las designaciones que se llevan a cabo, y que pretenden generar sumisiones permanentes de las personas que se eligen, a partir de su apoyo en los procesos de nombramiento o ratificación.
En complemento a ello, debe fortalecerse el servicio de carrera, garantizando el desarrollo de capacidades, estabilidad y adecuada remuneración de los funcionarios que pertenecen al mismo.

El carácter apartidista de las nominaciones, debe estar acompañado, de la erradicación de la práctica consistente en que los integrantes de dichos órganos, sean postulados por los Partidos Políticos a puestos de elección popular u otras tareas de gobierno, con dependencia directa del Poder Ejecutivo, sin haber concluido su encargo o en forma inmediata posterior a ello, para ocupar candidaturas a puestos de elección popular.
Las instituciones autónomas, están llamadas a constituirse en baluartes de la eficiencia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Muchas de las críticas y escepticismos ligados a la operación de las entidades autónomas, están ligadas a los casos recurrentes de falta de productividad, dispendios, opacidad y ausencia de mecanismos de rendición de cuentas que en algunos momentos se han observado en la actuación de algunas de estas entidades.
El estatuto jurídico particular de las instituciones autónomas y sus titulares, en ningún caso debe ser reducto de conductas contrarias al eficaz cumplimiento del mandato de dichas entidades.
El Estado Mexicano tiene el reto de instituir como instituciones autónomas, aquellas dependencias o entidades, donde la evidencia ha demostrado, a lo largo de los años, que la dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo han sido inhibidores del cumplimiento de sus fines.
También está el desafío de identificar, aquellas tareas que por su relevancia para el Estado, y las bondades manifiestas de la autonomía, deberían de gozar de autonomía constitucional o legal.
Sin duda, la Fiscalía General de la República, representa uno de los casos que por la gravedad de su mandato, y la degradación de la institución que hoy tiene a su cargo la procuración de justicia, debería de ser instituido como una institución autónoma.
En materia financiera, la conformación de un Consejo Fiscal Independiente, dotado de autonomía legal, puede generar certidumbre en funciones asociadas al equilibrio presupuestario, la pertinencia del gasto público, el endeudamiento del gobierno y la construcción de las grandes obras de infraestructura en el país.
De forma similar, una entidad que tenga a su cargo la conducción de la política de Estado en materia de remuneraciones, debería de sustituir con un mandato ampliado y autonomía legal, las tareas hoy encomendadas a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En las últimas décadas, hemos dado enormes pasos hacia el fortalecimiento del sistema de pesos y contrapesos, que es un pilar del régimen democrático y la división de poderes, al dotar a más instituciones de una autonomía constitucional y legal.
En Coparmex confiamos que durante el próximo sexenio, se fortalecerá la autonomía de las instituciones dotadas de esta calidad, y esperamos se tenga especial cuidado, en la pertinencia de las designaciones que se realicen de los titulares de las mismas.
Hacemos un llamado, para que con la debida valoración, se transite a la autonomía institucional, en aquellas entidades y funciones, que la evidencia internacional o doméstica claramente la recomienda.
Fortalecer la democracia, a través del diseño, evaluación y fortalecimiento de las instituciones autónomas, para que cumplan eficazmente su mandato, es una responsabilidad compartida de gobierno, de los partidos y de la sociedad.
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