*Por
Mario Almeida
Yo
tengo 36 años y tengo 3 hermanos, todos más jóvenes. El más joven de ellos
tiene 14 años y es mi mejor ejemplo de cómo las generaciones han cambiado
radicalmente en los últimos 20 años. Este chico tiene iPhone desde los 10 años,
pero nunca lo utiliza para llamar, él lo usa para jugar y para las
conversaciones por WhatsApp, Messenger, etc. y por supuesto utiliza para cazar
Pokémones. En una de esas conversaciones, lo llamé para almorzar y la respuesta
simple y directa fue en 3 letras, él mandó un simple "pdc". Confieso
que tuve un retraso de 10 segundos para procesar el hecho de lo que él dijo
"puede ser" y eso era el equivalente a "¡Qué gran idea, claro,
vamos almorzar!".
El
"pdc" es sólo un ejemplo de que esta generación nacida después del
boom del milenio trae consigo un nuevo código de comportamiento y también de
lenguaje o comunicación. En breve tendremos una versión de diccionarios que
tratarán de los términos utilizados por los nativos digitales, y esos términos
serán lo normal. La generación "pdc" ya viene, y trae consigo un
color de objetividad que bordea la frialdad, sólo se interesa y se aferra a lo
que le concierne inmediato, se cuestiona todo y claro es digital only. El
término off-line, ya en desuso hoy, pronto será encarado como una anomalía que
será tratada con extrañeza e incluso miedo, al final el ethos que esa
generación trae es indisociable del concepto de conectado.
Esta
generación va a ser su empleador, su proveedor y su cliente en pocos años. ¿Qué
cree que va a suceder cuando descubra que en su empresa existen sistemas que
giran paralelos y legados que no hablan entre sí? ¿Qué hará su área de Recursos
Humanos con profesionales de una generación que no marcará la tarjeta de
llegada y salida simplemente porque eso le parece una pérdida de tiempo?, ¿cómo
cree que su departamento financiero les va a pagar?, ya que la cuenta bancaria
que tendrán será a través de una aplicación en un banco que no es el suyo,
¿cómo su cliente encarará a un vendedor que no puede dar un descuento del 11%
porque el sistema sólo permite el 10%? ¿Y cuándo su proveedor le diga que su
ciclo de producto no tiene un mapeo en tiempo real y que por eso su tasa de
rotura del almacén consume el 20% de sus ventas al mes? Eso en el momento en el
que ese proveedor estará implementando un sistema predictivo de entrega por
drones y trabajando con tasas cercanas a 0 en pérdidas o retrasos.
Estamos
encima de un puente cuya travesía es inevitable, ya sea su negocio una
panadería, una empresa de minera o un banco. El sol de la digitalización
ilumina y quema a todos, sin distinción de tamaño de empresa ni sector. Piense
cuánto tiempo tardaron 99 Taxis y Uber para aniquilar el negocio de los
permisos municipales de taxis en San Pablo, Brasil, y no llevó ni 10 ni 5 años,
ese movimiento tardó 18 meses como máximo. TI bimodal es el nombre de ese
puente y la fórmula de la travesía es una sola, cambiar - y cambiar rápidamente
-, los activos con los que su empresa va a promover ese cambio incluyen la
adopción de metodologías ágiles, la implementación de conceptos como Lean
Startup, Canvas y Design Thinking para todo el proceso interno y / o la
creación de productos y, por supuesto, su empresa debe soportar todo esto en
una plataforma.
No
hay recetas mágicas o balas de plata salvadoras, lo que se propone a los
negocios es que sean digitales, lo que se ofrece es un nuevo modelo mental y de
desarrollo de soluciones de tecnología. Las premisas son bastante conocidas,
pero poco practicadas - procesos inteligentes e integrados con los sensores y
máquinas que existen en la jornada de relaciones y entrega de sus productos y
servicios, diseño de servicios aplicado a las áreas y todo ello soportado por
una plataforma, la era de las API´s como
servicios disponibles a escala global y contratados por uso en la modalidad
SaaS o PaaS es el vector de lo que llamamos Transformación Digital.
Las
ventajas competitivas de 30 años atrás ya no son válidas y prepararse para la
generación "pdc" es menos una elección y más consecuencia, el riesgo
de no hacerlo es que alguien lo hará por usted. Cada vez que tenga dudas sobre
ello, recuerde el ritual de ir al local de vídeos el domingo por la noche y
tenga en cuenta que usted y su empresa no quieren ser netflixados!
*Mario
Almeida es director de TOTVS Consulting y de movilidad y ecofluig de TOTVS.
Acerca
de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa
software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y
consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de
50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10
centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros
de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de
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