domingo, 31 de mayo de 2026

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE INTENTAR SUSTRAER MERCANCÍA VALUADA EN MÁS DE 24 MIL PESOS DE UNA ÓPTICA EN UNA PLAZA COMERCIAL, EN LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

En atención a una denuncia por un posible robo al interior de una óptica ubicada en un centro comercial, en la alcaldía Coyoacán, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al probable responsable.

 

Los hechos sucedieron cuando los uniformados destinados a la vigilancia y seguridad de la plaza comercial ubicada sobre la avenida Universidad, en la colonia Santa Cruz Atoyac, fueron requeridos por personal del área de prevención de pérdidas de un establecimiento, ya que tenían a una persona retenida.

 

Al arribar al punto, los efectivos se entrevistaron con los trabajadores, quienes refirieron que, momentos antes, detectaron cuando un sujeto intentó salir de la tienda con diversos armazones, sin realizar el pago de 24 mil 732 pesos.

 

Tras realizarle una revisión preventiva al hombre que dijo ser ciudadano venezolano, en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron siete armazones de distintas marcas y modelos, que fueron reconocidos como propiedad del establecimiento.

 

Por lo anterior, a petición de los afectados, el hombre de 36 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y, posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE DOSIS DE APARENTE MARIHUANA, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un joven en posesión de 21 dosis de aparente droga, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban sus funciones de seguridad y prevención del delito en las calles Correo Mayor y su esquina Corregidora, en la colonia Centro, cuando observaron la actitud inusual de un hombre que manipulaba un cigarrillo.

 

Para descartar un posible hecho delictivo, los oficiales le marcaron el alto y, en apego con los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron 21 bolsas que contenían una hierba verde seca con las características propias de la marihuana.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron al probable responsable de 25 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

PERSONAL DE LA POLICÍA AUXILIAR DE LA SSC APOYÓ A UNA MUJER QUE ENTRÓ EN LABOR DE PARTO EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE PASAJEROS DE ORIENTE, Y RECIBIÓ A UN BEBÉ

 

En las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la alcaldía Venustiano Carranza, uniformados de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, apoyaron a una joven de 22 años de edad que entró en labor de parto y recibieron a un bebé.

 

Mientras los uniformados realizaban sus funciones habituales en la zona de Túnel 1 de dicha terminal camionera, ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia 7 de Julio, fueron solicitados por una mujer de 61 años de edad, quien refirió que su nieta contaba con 39 semanas de gestación y presentaba fuertes dolores de parto.

 

Rápidamente, los uniformados resguardaron a las ciudadanas y solicitaron los servicios de emergencia; sin embargo, al ver que el nacimiento era inminente, activaron los protocolos de actuación policial e hicieron uso de sus conocimientos de primeros auxilios para ayudar a la futura madre.

 

Luego de unos momentos, con las indicaciones de respiración y el apoyo durante la labor de parto, una mujer policía recibió al recién nacido, lo limpió y entregó a su madre; en tanto, se mantuvo pendiente de que la mujer estuviera estable y consciente.

 

Después de unos minutos arribaron paramédicos de Protección Civil quienes atendieron al bebé, cortaron el cordón umbilical y, con los debidos cuidados, lo envolvieron en una sábana térmica; luego, a la mujer la colocaron en una camilla y confirmaron que ambos se encontraban estables, por lo que los trasladaron a un hospital para su atención médica especializada.

 

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia o situación de riesgo, por lo que exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México a solicitar apoyo a la o al policía más cercano o a través del número de emergencias 911.

 

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, OFICIALES DE LA SSC RESGUARDARON Y DETUVIERON A UN HOMBRE CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE ROBAR LAS PERTENENCIAS DE UNA PERSONA


Durante sus labores de vigilancia y prevención, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron el reporte de una detención ciudadana, en calles de la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa, donde un hombre fue detenido, posiblemente relacionado con el asalto a una persona.

 

Los hechos sucedieron cuando los uniformados en campo observaron a un grupo de personas que tenían retenido a un hombre sobre las calles Crisóstomo Bonilla y su esquina con Texcoco, por lo que en una rápida respuesta los oficiales intervinieron y contuvieron la situación.

 

Luego de resguardar al sujeto, los oficiales se entrevistaron con un hombre de 63 años de edad, quien refirió que, momentos antes, cuando caminaba en la vía pública, el probable responsable lo interceptó y, tras agredirlo física y verbalmente, lo desapoderó de dinero en efectivo; posteriormente, al intentar escapar, los vecinos de la zona lo alcanzaron.

 

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, al posible responsable le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron el dinero en efectivo que fue acreditado como propiedad del afectado.

 

Por lo anterior, el hombre de 54 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Tras generar un cruce de información, se supo que el detenido registra seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2013, 2011, 2009, 1997 y dos en el año 2021, por los delitos de robo en sus distintas modalidades.

 

RESULTADO DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LA ALCALDÍA TLÁHUAC: OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA

 

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo en la alcaldía Tláhuac: policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto en posesión de 15 dosis de aparente droga.

 

La acción policial se realizó derivado de las estrategias de vigilancias fijas y móviles implementadas en la zona para el combate a los delitos de alto impacto y, durante un recorrido de seguridad en las calles Lago de los Sueños y Cerrada Cráter, en la colonia Selene, observaron a un sujeto que manipulaba bolsitas de plástico.

 

Al estar en presencia de un posible hecho delictivo, los efectivos se acercaron al hombre y, en apego a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le hallaron 15 bolsas de plástico transparente que contenían una sustancia sólida en piedra parecida a la cocaína.

 

Por lo anterior, los uniformados detuvieron al hombre de 35 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención de que, resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, se tuvo conocimiento de que el detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, uno por Homicidio calificado en el año 2024, dos por Delitos contra la salud en los años 2024 y 2026, y otro por Robo calificado en el año 2025; además, tiene una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio sin violencia en el año 2019.

 

OFICIALES DE LA SSC RESGUARDARON A UNA PERSONA QUE CONTABA CON FICHA DE BÚSQUEDA, EN LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardó, en calles de la colonia Ciudad Universitaria, de la alcaldía Coyoacán, a un hombre que contaba con ficha de búsqueda en Venustiano Carranza.

 

A través del número telefónico del cuadrante, una mujer solicitó el apoyo a los uniformados y refirió que su hijo se encontraba desaparecido desde el día 26 de mayo del presente año; sin embargo, recibió reportes de que deambulaba en calles de Ciudad Universitaria, por lo que de inmediato la acompañaron y establecieron vigilancias continuas en la zona.

 

Durante uno de los patrullajes, en el cruce de la avenida Del Imán y la calle Céfiro, localizaron al hombre de 46 años de edad, por lo cual solicitaron la presencia de los integrantes del Grupo Especializado en Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI), quienes lo resguardaron.

 

Posteriormente, los policías y los ciudadanos se dirigieron a un hospital para su valoración médica y, posteriormente, será trasladado ante el agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes de desactivación de la ficha de búsqueda.

 

Los efectivos de la SSC están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo a la o al policía más cercano.

 


EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA MUJER QUE POSIBLEMENTE INTENTÓ SUSTRAER MERCANCÍA DE UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO SIN REALIZAR EL PAGO

  

• La mujer detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una persona que, al parecer, intentó sustraer varios artículos de un establecimiento comercial, sin realizar el pago correspondiente, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los uniformados realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, de un reporte de robo en un negocio ubicado en la avenida José Loreto Fabela y el callejón Ignacio Allende, de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, por lo que se dirigieron al sitio.

 

Al arribar, fueron solicitados por personal de control de activos del establecimiento, debido a que al interior del negocio tenían retenida a una mujer que fue sorprendida cuando intentó sustraer mercancía.

 

En atención a la denuncia, los oficiales le realizaron una revisión de seguridad a dicha persona, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual, le aseguraron varios juguetes, con un valor total de 12 mil 332 pesos, de los que no comprobó el pago con el ticket.

 

 

Por lo anterior, la mujer de 39 años de edad fue detenida, informada de sus derechos constitucionales y puesta a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe hacer mención que, después de realizar un cruce de información, se supo que la detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2017, por Robo agravado.

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A 15 PERSONAS POR LA POSIBLE REVENTA DE BOLETOS, DURANTE EL EVENTO MUSICAL “CHRISTIAN NODAL PAL´CORA TOUR”, REALIZADO EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

 

Resultado de las acciones realizadas para la seguridad en eventos masivos, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a 15 personas durante el concierto del cantante Christian Nodal, posiblemente relacionadas con la venta ilegal de entradas, en la Plaza de Toros México, en la alcaldía Benito Juárez.

 

El dispositivo implementado tuvo como resultado la detención de 15 posibles revendedores, entre ellos 12 menores de edad, quienes fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de las taquillas, al exterior del recinto, localizado en la colonia Ciudad de los Deportes.

 

Después de su detención, a los posibles responsables les informaron sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición del juez cívico, quien definirá la sanción correspondiente.

 

Cabe destacar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento de que 11 de los detenidos cuentan con diversas presentaciones ante el juez cívico por reventa de entradas en diferentes eventos.

 

UN HOMBRE QUE, AL PARECER, RELLENABA BOLSITAS DE POSIBLE MARIHUANA EN LA VÍA PÚBLICA, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

 

          El detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército

 

En atención a diversas denuncias por posibles puntos de venta de narcóticos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto en posesión de dosis y una bolsa con aparente marihuana para su probable comercialización, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos se suscitaron cuando los oficiales pie a tierra realizaban recorridos de reconocimiento e investigación en las calles Jesús Carranza y Libertad, de la colonia Morelos, cuando observaron a una persona que manipulaba una bolsa plástica de la cual repartía su contenido en bolsitas de plástico como las utilizadas para la venta y distribución de narcóticos.

 

Para descartar un posible hecho delictivo, los efectivos se acercaron al hombre, quien, al notar la presencia policial, intentó emprender la huida; sin embargo, en una rápida acción lo interceptaron metros adelante.

 

Enseguida, le realizaron una revisión preventiva, en apego con los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron una bolsa de plástico transparente de aparente marihuana a granel y 22 bolsitas de igual tipo de hierba verde y seca.

 

Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre de 38 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con la posible droga asegurada, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, después de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de violencia familiar en 2015 y por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en 2023.

 

DERIVADO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE APARENTE NARCÓTICO, EN CALLES DE LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


• Los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud

 

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, cuyo objetivo es el combate a los delitos de alto impacto en la alcaldía Álvaro Obregón, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres en posesión de 31 dosis de aparente cocaína.

 

Los efectivos de la SSC fueron desplazados a la colonia Lomas de Plateros, donde montaron estrategias de vigilancia fijas y móviles que les permitieron ubicar en la esquina de la avenida Centenario y la calle Cuajimalpa a dos personas que manipulaban envoltorios de papel similares a los utilizados para la distribución de droga.

 

Para descartar un probable hecho delictivo, los oficiales se aproximaron a los sujetos, quienes, al percatarse de su presencia, intentaron emprender la huida; sin embargo, en una rápida acción fueron interceptados metros adelante y, al realizarles una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial, les aseguraron 31 dosis de posible cocaína.

 

Por tal motivo, los hombres de 34 y 30 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento de que los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ambos por Delitos contra la salud; el de 34 años de edad tiene dos en los años 2022 y 2025, y el de 30 años tiene uno en el año 2022.

UNA CIUDADANA EXTRANJERA FUE DETENIDA POR EFECTIVOS DE LA SSC, POR POSIBLEMENTE ROBAR VARIAS PRENDAS DE UN ESTABLECIMIENTO, EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

 

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una persona de nacionalidad chilena, tras posiblemente sustraer de una tienda departamental varias prendas de ropa, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

La detención se realizó cuando los uniformados fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte del robo a una tienda ubicada en una plaza comercial en las avenidas El Peñón y Oceanía, en la colonia Moctezuma Segunda Sección, por lo que se aproximaron para verificar la información.

 

Al arribar al negocio, los efectivos se entrevistaron con el encargado de la seguridad privada del lugar, quien indicó tener retenida a una mujer que pretendía llevarse varias prendas sin realizar el pago correspondiente; por ello, los oficiales le realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron tres blusas de diferentes colores, de las que no comprobó el pago.

 

Ante tales hechos, los policías detuvieron a la joven de 19 años de edad, quien indicó ser de nacionalidad chilena; le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, la presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y FUNDACIÓN GRUPO MODELO FORTALECEN LA PROXIMIDAD CIUDADANA, EN LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA RUMBO AL MUNDIAL 2026


 

En el marco de la preparación para los eventos internacionales de gran escala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Fundación Grupo Modelo realizaron la conferencia denominada “Tú eres parte de la experiencia: Cómo nos acercamos a la ciudadanía —y cómo se acerca a nosotros— rumbo al Mundial 2026”.

 

El evento, llevado a cabo en el auditorio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, contó con la participación de 324 elementos pertenecientes, entre otras, al programa “Conduce sin Alcohol”, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Subsecretaría de Control de Tránsito, la Subsecretaría de Operación Policial, la Dirección General de Prevención del Delito, la Dirección General de Asuntos Internos, así como personal de las áreas jurídica y administrativa.

 

El acto fue presidido por la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Comisaria Jefa licenciada Paulina Salazar Patiño; el Coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Comisario Maestro Gabriel Reyes Galván; el Director General de Prevención del Delito, Comisario Wilfrido Saúl Lescas Morga; la encargada operativa del programa Conduce sin Alcohol, Subinspectora Alondra Torres Juárez; y la Directora de Reputación y Comunicación de Grupo Modelo, Maestra Andrea Sánchez.

 

Durante su intervención, la licenciada Paulina Salazar Patiño destacó que esta jornada de capacitación es el resultado de una estrecha coordinación con la Fundación Grupo Modelo.

Subrayó la importancia de reconocer la labor diaria de las y los oficiales que, tras 22 años de existencia del programa Conduce sin Alcohol, continúan salvando vidas y demostrando resiliencia en sus funciones.

 

Por su parte, la maestra Andrea Sánchez resaltó que, a pocos días del inicio de la justa mundialista, es fundamental dotar a la policía de herramientas para generar interacciones más empáticas y positivas con los visitantes.

 

Asimismo, presentó la campaña “La mejor decisión también se celebra” “Si tomas, no manejes”, la cual busca concienciar sobre los riesgos de combinar el alcohol con el volante a través de experiencias interactivas y presencia en espacios de alta afluencia.

 

La ponencia magistral fue impartida por la licenciada Miriam Capiral, quien, bajo la premisa “Tú eres la Ciudad de México”, enfatizó que los elementos policiales son el contacto directo con los turistas y que su trato definirá la percepción que el mundo tenga de nuestro país. Instó a los asistentes a reconocerse como los mejores anfitriones y a proyectar una imagen de seguridad y organización.

 

Como invitado especial, se contó con la presencia del destacado Jared Borgetti, exjugador de la Selección Mexicana de Futbol, quien compartió palabras de motivación con el personal de la Secretaría. El deportista destacó que para alcanzar la excelencia y poner en alto el nombre de México es necesario dar siempre un esfuerzo extra, además de convivir con los asistentes en una firma de autógrafos y toma de fotografías.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de seguir colaborando con la iniciativa privada para impulsar una cultura de responsabilidad, seguridad vial y una movilidad segura para todas y todos los habitantes y visitantes de la capital.

UN HOMBRE, PROBABLE RESPONSABLE DE ASALTAR A UN CIUDADANO, FUE DETENIDO POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA MILPA ALTA

 

• El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo agravado calificado

 

En la alcaldía Milpa Alta, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de despojar de sus pertenencias a una persona.

 

Los oficiales realizaban patrullajes preventivos en las avenidas Jalisco Poniente y México Norte, de la colonia Villa Milpa Alta, cuando un hombre les solicitó su apoyo y refirió que, momentos antes, al caminar sobre la calle Guadalajara, un sujeto se le acercó con un cuchillo y lo despojó de sus pertenencias.

 

En una rápida acción y con las características proporcionadas por el afectado, los uniformados realizaron la búsqueda del probable implicado, a quien ubicaron e interceptaron calles más adelante.

 

Tras realizarle una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, le aseguraron un teléfono celular y una tarjeta bancaria, propiedad del afectado, así como un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de largo.

 

Por tales hechos y a petición del afectado, los efectivos detuvieron al hombre de 21 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento de que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado calificado en 2026.

EN LA ALCALDÍA COYOACÁN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES HOMBRES EN POSESIÓN DE DOSIS DE APARENTE COCAÍNA, MARIHUANA Y CARTUCHOS ÚTILES


• Uno de los detenidos cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo

 

En acciones para combatir la compra y venta de droga en la alcaldía Coyoacán, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres sujetos en posesión de aparente marihuana y cocaína, además de cartuchos útiles.

 

Los uniformados realizaban labores de seguridad en las calles Rey Moctezuma y Popocatépetl, de la colonia Ajusco, cuando observaron a un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta e intercambiaba bolsitas con una sustancia en polvo color blanco con dos hombres a pie sobre la banqueta.

 

Al estar en presencia de un posible hecho delictivo, los oficiales se acercaron y, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les hallaron 41 cartuchos útiles, 61 bolsitas con una piedra color blanco, 14 con un polvo, 10 paquetitos con una piedra cristalina y dos bolsas con aparente marihuana.

 

Por lo anterior, los efectivos policiales detuvieron a los hombres de 19, 23 y 33 años de edad y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, no sin antes comunicarles sus derechos constitucionales.

 

Cabe señalar que, luego de un cruce de información, se supo que el detenido de 33 años de edad cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo agravado en 2012 y Robo a transeúnte con violencia a bordo de taxi en 2011.

 

viernes, 29 de mayo de 2026

Miami: por qué los grandes eventos están redefiniendo la inversión inmobiliaria para los mexicanos

 
  • Miami será sede de siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con un impacto económico proyectado superior a los US$1,000 millones en el sur de Florida.  
  • Eventos como el Miami Open, la Fórmula 1 y el Ultra Music Festival han consolidado una demanda internacional activa durante todo el año, impulsando el atractivo del mercado inmobiliario.  
  • Para los inversionistas mexicanos, la rentabilidad en Miami ya no depende solo de comprar una propiedad, sino de una gestión estratégica basada en pricing dinámico, ocupación y administración profesional. 

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026.- Para muchos inversionistas mexicanos, Miami ha sido históricamente un destino natural para diversificar su patrimonio mediante la compra y venta de propiedades. Sin embargo, en los últimos años la ciudad dejó de ser solo un refugio tradicional en dólares para convertirse en algo más sofisticado: un mercado impulsado por una demanda constante de visitantes internacionales, apalancada por grandes eventos globales. 

La próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 es quizás el ejemplo más visible. Miami será sede de siete partidos, con un impacto económico proyectado que podría superar los US$1.000 millones en el sur de Florida. Sin embargo, el verdadero valor del Mundial va más allá de este impulso coyuntural: confirma que la ciudad ha logrado consolidar una dinámica sostenida de atracción global. 

“Miami se está consolidando como un mercado estratégico para el inversionista latinoamericano, particularmente el mexicano. No solo estamos viendo crecimiento en ventas, sino una estructura sólida que combina demanda real, liquidez internacional y estabilidad en precios”, señaló Gustavo Gálvez, el CEO de PFS Realty Group, firma especializada en asesoría para inversionistas internacionales en el mercado inmobiliario del sur de Florida.  

Según cifras reportadas por los organizadores de eventos y datos consolidados por entidades como la ATP Tour y la Fórmula 1, se trata de una tendencia consistente. En 2025, el Miami Open superó los 405.000 asistentes, mientras que el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 reunió a más de 275.000 personas en un solo fin de semana. A esto se suma el Ultra Music Festival, con cerca de 165.000 asistentes provenientes de más de 100 países cada año. Esta agenda continua ha posicionado a Miami como uno de los pocos mercados del mundo donde la demanda internacional se mantiene activa durante todo el año, con una estacionalidad cada vez menos marcada. 

Hoy, el mercado de renta corta en Miami muestra cifras consistentes. Según estimaciones de mercado basadas en plataformas especializadas como AirDNA, las tarifas promedio se sitúan cerca de los US$270 por noche, con niveles de ocupación que oscilan entre el 45% y el 56%, e ingresos anuales que pueden variar entre US$26.000 y US$37.000 por propiedad. En escenarios más competitivos, propiedades bien gestionadas pueden generar entre US$3.000 y US$4.500 mensuales, e incluso superar los US$8.000 mensuales en el segmento alto. 

Aquí emerge un punto clave que muchos inversionistas suelen pasar por alto: la rentabilidad está cada vez más ligada a la gestión y operación del activo, más que al activo en sí mismo. 

La diferencia entre una inversión promedio y una exitosa está en la gestión. Estrategias como pricing dinámico, optimización de ocupación y presencia en múltiples plataformas hacen que dos propiedades con características y ubicación similares generen resultados completamente distintos para sus propietarios. En otras palabras, el negocio inmobiliario en Miami hoy es tanto financiero como operativo. 

Además, el mapa de inversión se ha ampliado. Aunque zonas como Brickell o Miami Beach siguen siendo referentes, otras áreas como Aventura, Edgewater o incluso Miami Gardens están capturando una demanda creciente, especialmente asociada a eventos deportivos y de entretenimiento. Esto abre oportunidades más diversas para inversionistas que buscan entrar al mercado con distintos presupuestos y estrategias. 

“En un contexto donde los inversionistas mexicanos buscan diversificar fuera del país ante la volatilidad y saturación de ciertos mercados locales, Miami se posiciona como una alternativa sólida y accesible. Además, existe un factor adicional: la cercanía cultural y geográfica con Miami, que facilita la gestión de activos, especialmente en modelos de renta vacacional y administración profesional”, agregó Gustavo Gálvez.  

Las proyecciones para el resto del año apuntan a un crecimiento sostenido, impulsado por la llegada de nuevos proyectos, el fortalecimiento del sector turístico y eventos internacionales como el Mundial 2026, que incrementarán la demanda de rentas de corto plazo. En una ciudad que ha logrado convertir eventos globales en un sistema permanente de generación de demanda, el éxito va más allá de una buena compra; exige comprensión profunda del mercado y una ejecución estratégica sólida. 

Miami ha evolucionado de ser un destino vacacional atractivo o un lugar privilegiado para vivir, a consolidarse como una plataforma estructurada de inversión internacional. Para el inversionista mexicano, entender esta transformación puede marcar la diferencia entre identificar una oportunidad más y tomar una decisión estratégica con visión de largo plazo. 

Más de un millón de litros de posible hidrocarburo fueron asegurados por la FGR y SSPC en Nuevo León

  

Con labores de inteligencia se pudo identificar un predio el cual sería utilizado para el almacenamiento de probable combustible ilegal, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo. 


La diligencia de cateo, que estuvo bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Nuevo León, y ejecutada por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y servicios periciales, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se llevó a cabo en un predio ubicado sobre el libramiento Alfonso Martínez Domínguez, en el referido municipio.


Posteriormente, como resultado del operativo, además del lugar, los efectivos federales lograron el aseguramiento de aproximadamente 671 mil litros de posible hidrocarburo, 400 mil litros de líquido color negro y amarillo, tractocamiones, frac tank, autotanques, dollys, alrededor de 409 cubitanques, silos de almacenamiento vertical, un remolque de plataforma, motobombas, montacargas, plantas de luz con remolque, entre otros objetos.


El predio y lo asegurado, quedaron a disposición del MPF, el cual continuará con la indagatoria correspondiente a fin de resolver conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables

Investigaciones para desarticular red de contrabando de hidrocarburo continúan; FGR detiene a una persona


  

Como parte de los trabajos para combatir los delitos en materia de hidrocarburos, continúan las investigaciones a fin de desmantelar organizaciones dedicadas a cometer estos ilícitos. 


Por lo anterior, y en seguimiento a diversas detenciones que se han llevado a cabo en semanas pasadas para debilitar a una organización delictiva que probablemente simula actividades en sectores logístico, energético y de transporte, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, cumplimentó un cateo en cuatro inmuebles en los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Escobedo y Salinas Victoria en el estado de Nuevo León.


En estos cateos, que fueron solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y otorgados por la autoridad competente, se detuvo a Jesús "N" junto con un arma de fuego.


Asimismo, en los inmuebles objeto de la diligencia, se aseguraron cuatrimotos, vehículos particulares, 42 tractocamiones, 13 camiones de carga, camiones de volteo, dos retroexcavadoras, una grúa de canastilla, 62 contenedores cilíndricos, inmuebles, un predio  utilizado como patio de maniobras y trasvase, documentación diversa y objetos del delito.


Cabe destacar que la documentación estaba probablemente relacionada con al menos tres empresas investigadas por delitos en materia de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Empresas fachada que generan comprobantes fiscales falsos, en los cuales ingresa flujo de dinero para su posterior distribución por conceptos fuera de la realidad

 La Fiscalía General de la República (FGR) ofrece este mensaje al Pueblo de México para dar a conocer una acción de suma relevancia llevada a cabo por esta institución, relacionada con el desmantelamiento de la organización delictiva "Del Caballito", dedicada al lavado de dinero y la falsificación de facturas.


Nuestras investigaciones permitieron conocer que el esquema "Del Caballito" es operado por personas físicas que diseñan y comercializan mecanismos de evasión fiscal a través de sus propios despachos, ofreciendo a empresas reales la emisión de facturas por operaciones falsas.


Para ello constituyen empresas fachada que generan comprobantes fiscales falsos, en los cuales ingresa flujo de dinero para su posterior distribución por conceptos fuera de la realidad, con los cuales tampoco pagan los impuestos respectivos, reduciendo artificialmente su carga impositiva o fiscal.


Es así que las empresas facturadoras canalizan los recursos obtenidos hacia los propietarios de las compañías beneficiadas, cerrando un circuito que permite ocultar el origen del dinero, disminuir el pago de impuestos y sostener un esquema sistemático de misión de facturas falsas que repercute en la afectación a la Hacienda Pública.


Para esta acción, el Estado mexicano a través de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, puso en operación a 440 elementos para llevar a cabo la investigación y posterior ejecución de los cateos correspondientes para 30 inmuebles en los estados de Jalisco, Colima, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila.


Durante dichas diligencias, ha sido posible cumplimentar hasta este momento órdenes de aprehensión en contra de Maikol "N", Salvador "N", Laura Belén "N", Luis "N", Manuel "N", Elda "N", Montserrat "N" y Lilia "N", quienes probablemente pertenecen a la organización delictiva "Del Caballito", dedicada a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y a la emisión de comprobantes fiscales falsos, la cual tiene como posibles líderes a Maikol "N" y a Salvador "N".


De igual modo, se han asegurado hasta ahora 11 domicilios, 14 vehículos, dos motocicletas, un aproximado a ?17 mil 945 dólares, ?un millón 90 mil 550 pesos, ??106 mil yenes, mil 700 libras esterlinas, ??370 soles, mil 570 euros y mil? 050 coronas danesas.  


Lo anterior fue posible como resultado de los trabajos de coordinación entre la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esta FGR, con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, específicamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Después de múltiples seguimientos y labores de inteligencia, dichas autoridades pudieron identificar que la agrupación delictiva posiblemente opera con 15 empresas y asociaciones civiles utilizadas como fachadas e identificadas al momento, cuyos domicilios fiscales se ubican principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo, lo que evidenció un esquema estructurado y de alcance interestatal.


La captura de las personas que hoy anunciamos se logró con base en un sin número de labores por parte de las fuerzas del Estado Mexicano, y una planeación que constó de una logística operativa estructurada por bloques a fin de garantizar una intervención simultánea, coordinada, y conforme a los lineamientos legales. 


Cabe destacar que entre los efectivos que participaron en este caso, se encuentran agentes autorizados para la ejecución de cateos, otros que fungieron como testigos, con función de seguridad perimetral; además, ministerios públicos federales, auxiliares ministeriales, peritos con especialidad en criminología forense, informática forense, fotografía y video, así como contabilidad forense.


La Fiscalía General de la República, continuará investigando este y todos los casos donde los recursos del pueblo de México estén en riesgo, pues la defensa de la justicia y su procuración, son un objetivo de México y de sus instituciones.