domingo, 21 de diciembre de 2025

IMSS estrena sala de hemodinamia en Chiapas; suman 78 en el país para atender urgencias cardiovasculares

 

·       Está equipada con tecnología de vanguardia que garantiza la respuesta oportuna en momentos críticos: doctor Hermilo Domínguez.

·       Las dos primeras pacientes atendidas fueron Romelia y Andrea, originarias de Tapachula, a quienes se les realizó un cateterismo cardiaco.

·      El doctor Efraín Arizmendi Uribe resaltó el impulso del director general del IMSS, Zoé Robledo, para equipar con salas de hemodinamia hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

 

En el recién inaugurado Hospital XIV de Septiembre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se puso en funcionamiento la primera sala de hemodinamia en la entidad, con lo que suman 78 en todo el país como parte de la estrategia para hacer frente a urgencias de padecimientos cardiovasculares.

 

El delegado del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, explicó que esta sala del Hospital General Regional de Especialidades (HGRE) No. 13, está equipada con tecnología de vanguardia que garantiza la respuesta oportuna en momentos críticos en el marco del protocolo Código Infarto.

 

Agregó que uno de sus  beneficios es que los pacientes de Chiapas no tendrán que desplazarse a otra región del país para ser atendidos.

 

Informó que las dos primeras pacientes atendidas fueron Romelia y Andrea, originarias de Tapachula, a quienes se les realizó un cateterismo cardiaco con angioplastia, procedimiento de mínima invasión que permitió localizar obstrucciones, restablecer el flujo sanguíneo, reducir el riesgo de daño irreversible y contar con una oportunidad de recuperación integral.

 

“Estamos dando un paso histórico para Chiapas. Con esta sala de hemodinamia garantizamos que ninguna persona quede sin atención en una emergencia cardíaca. Nuestro compromiso es ofrecer servicios de alta especialidad sin que los pacientes tengan que salir del estado para salvar su vida. Aquí, en su tierra, decimos un rotundo: cero rechazo a quien nos necesita”, expresó Domínguez Zárate.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe, resaltó el impulso del director general del IMSS, Zoé Robledo, para equipar con salas de hemodinamia hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.

 

Destacó que esta tecnología de vanguardia fortalece la capacidad de respuesta del Instituto al permitir intervenciones rápidas, seguras y eficaces en situaciones donde el tiempo resulta determinante para la supervivencia.

 

Agregó que con el inicio de actividades en la sala de hemodinamia del Hospital XIV de Septiembre, suman 30 en nosocomios de Segundo Nivel y 48 en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

La sala de hemodinamia del HGRE No. 13 consolida los servicios de alta especialidad en Chiapas y refuerza el acceso a atención médica resolutiva para la derechohabiencia del estado, mencionó.

Para el gobierno de México la eficiencia energética es una prioridad: SENER

 

·         La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que la presidenta de México impulsa un modelo energético que recupera la rectoría del Estado y reorganiza las prioridades bajo una lógica de justicia, bienestar y desarrollo sustentable.

·         La Administración Pública Federal puede ser un referente de responsabilidad, rigor técnico, y compromiso con la ciudadanía y con el país, aseguró.

 

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y Empresas Públicas del Estado, donde destacó el trabajo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) al promover que cada institución reduzca y optimice su consumo de electricidad, combustibles, gas e insumos energéticos.

 

En el auditorio de la Secretaría de Energía (SENER), y acompañada por la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; así como por los directores generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez Padilla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de la Conuee, Israel Jáuregui Nares, la secretaria Luz Elena reconoció a las instituciones galardonadas las cuales, durante 2024, lograron mejoras sustantivas en su desempeño energético.

 

Precisó que los esfuerzos y resultados están alineados al nuevo modelo energético que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, un modelo que recupera la rectoría del Estado y reorganiza las prioridades bajo una lógica de justicia, bienestar y desarrollo sustentable. Dentro de este modelo, la eficiencia energética ocupa un lugar primordial, aseguró.

 

Detalló que en esta edición de los reconocimientos participaron más de 200 dependencias y entidades públicas, se evaluaron más de dos mil inmuebles, cerca de mil 800 flotas vehiculares y todas las instalaciones industriales estratégicas del Estado mexicano.

 

Reconoció el esfuerzo realizado por la Conuee al acompañar el proceso de eficiencia energética con las instituciones públicas y cómo ha ampliado su alcance a nivel nacional, diversificándose hacia una amplia variedad de instalaciones y activos, desde hospitales, flotas vehiculares y edificios administrativos hasta complejos industriales.

 

La secretaria González Escobar afirmó que la presidenta ha sido muy clara al señalar que “la energía debe ser una herramienta para el bienestar y base del desarrollo, debe ser incluyente y un insumo fundamental para fortalecer la justicia y el interés público”, por lo cual la Administración Pública Federal puede y debe ser un referente de responsabilidad, rigor técnico y, especialmente, de compromiso con la ciudadanía y con el desarrollo del país.

 

Entre los reconocimientos otorgados, destaca el distintivo a la Refinería Salina Cruz, como la instalación industrial de Pemex con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2024, con un ahorro de energía del 71 por ciento de su potencial detectado para ese año, y la Central Ciclo Combinado Centro, de la CFE, como la instalación industrial con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética.

 

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que actualmente este instituto opera un Comité y 61 subcomités dedicados al ahorro de energía, sustitución de luminarias, equipo electromecánico obsoleto, promoción de buenas prácticas y la impartición de más de 8 mil horas de capacitación.

 

Resaltó los avances alcanzados por la institución a través de los dos reconocimientos obtenidos, uno para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, de La Paz, Baja California Sur y, otro para el IMSS Querétaro por el mayor ahorro continuo de energía en flota vehicular.

 

En su intervención, el director general de la Conuee, Israel Jáuregui, destacó que los logros obtenidos reflejan el compromiso de más de 6 mil funcionarias y funcionarios públicos de todo el país, organizados en más de 200 comités internos de eficiencia energética en las dependencias y entidades participantes.

 

En este sentido, informó que durante 2024 se lograron ahorros de energía estimados en 18.8 GWh de electricidad en inmuebles, 9 millones de litros de combustible para flotas vehiculares, y alrededor de 8 millones de barriles equivalentes de petróleo en instalaciones industriales, contribuyendo al fortalecimiento de la eficiencia energética y de las finanzas públicas.

 

Médicos del HGZ No. 2 del IMSS en Irapuato salvan la vida a  mujer con hemorragia obstétrica grave


 

·         El hospital cuenta con un equipo de respuesta inmediata obstétrica conformado por anestesiólogos, gineco-obstetras, cirujanos, enfermeras, entre otros especialistas.

·         La paciente acudió hipotensa, con volumen abdominal abultado debido a que el útero estaba muy grande por tener sangre retenida, así como choque hipovolémico.

 

Médicos y personal de diferentes categorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato atendieron de forma exitosa a Yadira N., quien a su ingreso a las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 presentaba hemorragia obstétrica con pérdida importante de sangre que ponía en peligro su vida.

 

“En el hospital contamos con un equipo de respuesta inmediata obstétrica, conformado por especialistas como anestesiólogos, gineco-obstetras, cirujanos, enfermeras especialistas y otras categorías del personal, con la única intención de salvaguardar la vida de las pacientes obstétricas”, comentó el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en el hospital, doctor Jorge Alberto Navarro Zuno.

 

Por su parte, el doctor Rafael Juárez, médico adscrito a Ginecología y Obstetricia, describió que a la derechohabiente se realizó exploración clínica al llegar hipotensa, con volumen abdominal abultado debido a que el útero estaba muy grande por tener sangre retenida, lo que ocasionaba el choque hipovolémico.

 

“La paciente fue referida de medio privado, se aplicó medicamento para que la frecuencia cardiaca y la tensión arterial se normalizaran. Fue importante llevar a cabo procedimiento quirúrgico inmediato para poder retirar el útero y estabilizar a la paciente con más de 10 transfusiones de sangre y concentrados plaquetarios, además de plasmas frescos”, agregó el especialista.

 

Resaltó que se trató de un caso muy grave en el que la paciente corría el riesgo de perder la vida en un porcentaje muy alto; sin embargo, todo el equipo del IMSS logró ingresarla a quirófano para la resolución del caso y pasarla posteriormente a terapia intensiva.

 

El subdirector nocturno del hospital, doctor Juan Arturo Delgado Ávila, compartió que en este caso específico de hemorragia asociada al embarazo la paciente logró recuperarse luego de su estancia en hospitalización, gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinario, desde Laboratorio, Terapia Intensiva, Cirugía y Anestesia, en el cual el riesgo de morir es muy alto por ello es importante mencionar que el Instituto cuenta con todos los recursos para brindar atención de manera inmediata.

 

“Cuando estaba en la clínica privada me dio miedo dejar a mis hijas, a mi esposo y a mis padres, me decían que ya no tenía mucha sangre, fue muy difícil la situación, los médicos hacían lo que estaba en sus manos, pero cuando me dijeron que me tenían que trasladar, me informaron que ya no podían atenderme, que mi situación era muy peligrosa y en riesgo de morir, que lo mejor era trasladarme al IMSS, porque reconocían que no tenían los mismos recursos médicos y los aparatos, además de la sangre que estaba necesitando”, narró la derechohabiente Yadira.

 

 “Cuando estamos aquí cambia en uno la imagen del Seguro. Ahora vengo muy contenta a dar de alta a mi niña, gracias al Seguro estoy viva, estoy muy agradecida, estoy segura de que los médicos son muy profesionales y el personal de Enfermería también, todos desempeñan su trabajo muy bien. Muchísimas gracias a todos porque puedo disfrutar de mis hijas, nunca recibí una mala cara, gracias por haberme recibido y atenderme muy bien, nunca me cansaré de decirlo, gracias al IMSS estoy viva y estoy aquí”, dijo.

 

Fundación IMSS ha entregado más de 13 mil 500 juguetes en hospitales con la campaña Dona un juguete, Regala una sonrisa


 

·         La colecta finaliza el 19 de diciembre, los obsequios se reciben de lunes a viernes en las oficinas de Fundación IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma No. 476, colonia Juárez, en la Ciudad de México.

·         Con el apoyo de personas voluntarias, aliados estratégicos y Trabajo Social, los juguetes serán entregados en hospitales del IMSS con áreas de Pediatría los días 25 de diciembre y 6 de enero.

 

A través de la campaña Dona un juguete, Regala una sonrisa en poco más de diez años Fundación IMSS ha entregado más de 13 mil 500 juguetes a niñas y niños de todo el país, que se encuentran internados en áreas pediátricas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El titular de la Coordinación de Responsabilidad Social de Fundación IMSS, Saúl Guadarrama Ruiz, resaltó que la campaña estará vigente hasta el 19 de diciembre e invitó a toda la población a sumarse a este esfuerzo y acudir a Fundación IMSS con un juguete didáctico para niñas y niños de cualquier edad.

 

Detalló que los horarios para la recepción de donativos son de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma No. 476 en el mezanine poniente, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

 

Explicó que por seguridad no se pueden aceptar juguetes bélicos, que requieran baterías, peluches ni pelotas; “entre más obsequios donen este año, vamos a poder llegar a más niñas y niños, les pedimos que piensen qué les hubiera gustado recibir en su infancia y así poder compartirlo con niñas y niños que están en hospitalización”.

 

Dijo que con el apoyo de personas voluntarias, de aliados estratégicos y personal de Trabajo Social, los juguetes que se logren juntar hasta el 19 de diciembre serán entregados en hospitales del Seguro Social con áreas de Pediatría los días 25 de diciembre y 6 de enero.

 

El coordinador Guadarrama Ruiz indicó que, junto con el regalo, se invita a las y los donantes a escribir una tarjeta con un mensaje propositivo y palabras de aliento y motivación en estas fechas especiales que permitirán hacer de su estancia hospitalaria una experiencia más positiva.

 

Señaló que en el caso de personas que no puedan acudir a las oficinas de Reforma y desean participar en la campaña, pueden realizar un donativo económico con el cual se realizará la adquisición de juguetes mediante una transferencia a la cuenta de BBVA con el número 0121 8000 1120 310516 a nombre de Fundación IMSS.

 

“La campaña Dona un juguete, Regala una sonrisa es una manera en que podemos compartir mensajes positivos con las niñas y niños, transmitirles nuestro apoyo y que también cuentan con persona que estamos fuera del hospital, además de transmitirles valores, emociones, cariño y amor”, enfatizó.

 

Zoé Robledo y Alfredo Ramírez Bedolla supervisan fortalecimiento del nuevo Hospital del IMSS en Uruapan como parte del Plan Michoacán


 

·         Recorrieron las instalaciones de este Hospital que forma parte del fortalecimiento de infraestructura contemplado en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

 

En gira de trabajo por Michoacán, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, recorrieron las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 en Uruapan, una unidad que forma parte del fortalecimiento de infraestructura contemplado en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

 

Estas acciones de mejora son el esfuerzo conjunto entre el IMSS, el gobierno de Michoacán y las autoridades comunitarias para garantizar servicios médicos de calidad y ampliar la infraestructura hospitalaria en la región.

 

La colaboración interinstitucional permitió definir proyectos estratégicos que fortalecen la atención preventiva, la capacidad hospitalaria y el acceso a la seguridad social, en beneficio de miles de derechohabientes.

 

Este hospital, inaugurado en mayo de 2024, actualmente está incorporando nuevos servicios y más personal, cuenta con 90 camas censables, 49 camas no censables, 15 consultorios de especialidades y tres quirófanos centrales, además de servicios como Banco de Sangre, laboratorio clínico, farmacia y una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos. Su cartera de servicios incluye áreas de nutrición, trabajo social y atención integral para pacientes en estado crítico.

 

El HGZ No. 86 atiende a una población adscrita de 267 mil 869 derechohabientes y recibe referencias de diversas UMF de la región. Entre sus especialidades se encuentran Cardiología, Cirugía General y Pediátrica, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, así como Urología, lo que lo convierte en un centro clave para la atención especializada en la zona.

 

En noviembre de 2025, la productividad del hospital alcanzó 151 mil 519 atenciones, con 32 mil 154 consultas de especialidades, 18 mil 834 atenciones en urgencias, 2 mil 735 cirugías y 5 mil 826 egresos hospitalarios, cifras que reflejan su papel fundamental en la atención médica de la región.

 

Como parte del Plan Michoacán, se proyectaron mejoras significativas en esta unidad, incluida la instalación de una Sala de Endoscopia, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos con seis cunas neonatales, tres camas pediátricas y más camas para adultos.

 

Asimismo, se realizó la incorporación de un Consultorio de Neurocirugía, atención obstétrica, un servicio de transfusión y el incremento de sillones de hemodiálisis de 4 a 10.

 

En un día típico de operación, el Hospital General de Zona No. 86 en Uruapan registró al corte del mes de octubre mil 645 atenciones, que incluyeron 980 consultas de especialidades, 400 atenciones en el servicio de urgencias y 183 egresos hospitalarios.

 

El HGZ No. 86 cuenta con equipo médico de última generación que fortalece la calidad en la atención y entre los recursos más importantes se encuentran un equipo de Rayos X fijo, dos equipos de Rayos X transportables, un mastógrafo digital y seis equipos de ultrasonido, lo que permite realizar diagnósticos oportunos y garantizar servicios especializados para los derechohabientes.

 

Estas acciones forman parte del compromiso por construir un sistema de salud más equitativo y cercano a las necesidades de la población de Michoacán.

 

Acompañaron este recorrido la Sindica Municipal de Uruapan, Hilda Flor Maldonado Medina, y la Regidora de la Comisión de Salud de Uruapan, Alejandra Vargas Fuentes.


La Seguridad Social es parte esencial del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Zoé Robledo


 

·         El director general del IMSS realizó una gira de trabajo por la entidad para dar seguimiento a la implementación del Plan Michoacán.

·         Visitó el Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 de Uruapan, con el cual se fortalece la atención médica con 15 consultorios de especialidades, 90 camas censables, 49 no censables, tres quirófanos, mastógrafo digital, entre otros servicios.

·         El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que garantizar la seguridad social a los trabajadores es fundamental para construir una sociedad más justa en la región.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la seguridad social es un elemento esencial del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la cual se consolida con instalaciones bien equipadas, la sociedad unida y organizado.

 

Durante una gira de trabajo por la entidad para dar seguimiento a la implementación del plan, en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Zoé Robledo destacó la puesta en operación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 86 de Uruapan, con el cual se fortalece la atención médica con 15 consultorios de especialidades, 90 camas censables, 49 no censables, tres quirófanos, mastógrafo digital, entre otros servicios.

 

Anunció que el Seguro Social contará con un hospital de Alta Especialidad en Villas del Pedregal, el cual se suma al de Charo para fortalecer la atención médica, así como la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Parangaricutiro, con el objetivo de fortalecer la atención preventiva.

 

“Lo que nos ha pedido la Presidenta es que en lugares como éste hagamos cosas muy resolutivas. Que aquí se puedan resolver las cosas sin necesidad de ir a otro lugar, a otro municipio. Con Rayos X, que tendrá la unidad con una toma de muestra de laboratorio la persona puede ir, tomarse la muestra, procesarse en otro lugar y regresarle los resultados a la médica, el médico”, dijo.

 

En reunión con la Asociación Forestal Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, el director general del IMSS destacó que el nuevo modelo de atención del Seguro Social se ha consolidado a pesar de desastres naturales, pandemias y la intención de privatizar la salud en administraciones anteriores.

 

“La idea es hacer una nueva Unidad de Medicina Familiar. ¿Por qué? Porque tenemos que pensar siempre en la parte preventiva de la salud”, agregó.

 

Subrayó que el proyecto de UMF contempla dos consultorios de Medicina Familiar y un consultorio de Enfermería Especializada, para garantizar atención integral en ambos turnos y fines de semana, ya que la Enfermería tiene hoy un papel protagónico en la atención primaria y en la prevención de enfermedades.

 

Zoé Robledo externó que en el presente encuentro se destaca la importancia de garantizar la seguridad social para los trabajadores de la región, ya que existen grandes industrias, empresas, empacadoras de aguacate que exportan al mundo, pero que desafortunadamente, en muchos casos no hay seguridad social.

 

“Hay modelos de negocio muy exitosos, pero que pasan por encima de los derechos de los trabajadores. Y no es así aquí, porque en los registros del IMSS vimos que los trabajadores de toda la cooperativa, de toda la asamblea, de todas estas actividades que acabamos de ver, tienen seguridad social. Y eso habla de un entendimiento más amplio de lo que significa producir, trabajar”, dijo.

 

Durante su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el trabajo de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro como un ejemplo nacional e internacional en el manejo sostenible de los recursos naturales y en la generación de empleo.

 

Dio a conocer que en esta comunidad pronto habrá mil afiliados al IMSS, actualmente son 938 y están en trámite 75 afiliaciones al Instituto. “Eso es todo un hito, es todo un logro, es todo un ejemplo de cumplimiento con los trabajadores, con los socios, con los comuneros”.

 

El mandatario estatal subrayó que este esfuerzo representa un modelo que debería replicarse en toda la región, ya que muchas empresas que se autodenominan socialmente responsables no cumplen con los derechos laborales.

 

Ramírez Bedolla afirmó que garantizar la seguridad social es fundamental para construir una sociedad más justa. “Si tuviéramos afiliados a todos los trabajadores del sector de la agroindustria, de la agroexportación, tendríamos otra sociedad. Tendríamos un tejido social fuerte”.

Oaxaca frente al nearshoring: cómo fortalecer el capital humano para aprovechar las oportunidades del Corredor Interoceánico


  • El Corredor Interoceánico tiene el potencial de convertir a Oaxaca en un centro logístico de importancia internacional. Sin embargo, desigualdades educativas profundas, falta de infraestructura moderna y desconexión entre el sistema educativo y las demandas del mercado laboral amenazan el aprovechamiento de esta oportunidad histórica. 

  • La Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea realizaron una investigación académica con el fin de identificar los retos, las oportunidades y las rutas de acción para impulsar el talento oaxaqueño.

Ciudad de México, diciembre de 2025.- Oaxaca se encuentra en un punto decisivo. La reconfiguración de las cadenas de valor globales y la creciente tendencia hacia el nearshoring están generando oportunidades para que el estado se consolide como un actor estratégico en sectores como agroindustria, alimentación, bebidas, textiles y manufactura ligera. En este contexto, la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec —uno de los megaproyectos logísticos más relevantes del país— representa una posibilidad histórica para detonar empleos, atraer inversión y transformar el desarrollo regional.

Sin embargo, estas oportunidades también plantean una pregunta crítica: ¿Cuenta Oaxaca con el capital humano necesario para satisfacer las nuevas demandas laborales y competir en un mercado global cada vez más exigente?

Para responder, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, a través de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC), presentó el estudio “Análisis de brechas en capital humano y demandas laborales en Oaxaca”, realizado en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea.

Durante el evento de presentación se llevó a cabo un panel de discusión con el fin de alinear la visión del estado, las capacidades educativas y las necesidades del sector productivo para impulsar un modelo de desarrollo sostenible basado en talento. Participaron: Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca; Marco Antonio Reyes Terán, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca; Anda David, coordinadora científica de la Facilidad de Investigación UE–AFD sobre desigualdades; y el Dr. Marco A. Fernández, profesor-investigador, líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y coordinador del estudio. La conversación fue moderada por el Dr. Ernesto Stein, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno.

Una oportunidad estratégica que exige talento preparado

El Corredor Interoceánico, al conectar los océanos Atlántico y Pacífico, tiene el potencial de convertir a Oaxaca en un centro logístico de importancia internacional. Sin embargo, esta oportunidad choca con problemas estructurales que han limitado el desarrollo del estado por décadas: desigualdades educativas profundas, falta de infraestructura moderna y una desconexión persistente entre lo que el sistema educativo enseña y lo que el mercado laboral realmente necesita.

El estudio analiza la distancia entre la oferta de habilidades del talento oaxaqueño y las exigencias que impondrán las industrias vinculadas al corredor. A partir de entrevistas, talleres participativos y datos educativos y socioeconómicos, los investigadores identificaron los retos, las oportunidades y las rutas de acción para impulsar el talento oaxaqueño.

Panorama educativo: brechas que limitan el desarrollo de capital humano 

Uno de los hallazgos centrales del estudio es la magnitud de las desigualdades educativas en el estado. Aunque Oaxaca ha logrado una amplia cobertura en educación básica, la permanencia escolar cae conforme avanzan los niveles educativos. La cobertura en educación media superior es de 64.1%, muy por debajo del promedio nacional de 81.1%, ubicando al estado en el penúltimo lugar del país. En el nivel superior, la cifra es aún más crítica: solo 22.1% de la población en edad universitaria está matriculada, casi la mitad del promedio nacional de 43.8%. 

Estas brechas no solo responden a condiciones socioeconómicas difíciles, sino también a la falta de infraestructura educativa. De los 570 municipios del estado, 188 no cuentan con un solo plantel de educación media superior, y 512 carecen de instituciones de educación superior, una ausencia que obliga a los estudiantes a abandonar su trayectoria académica. En Oaxaca solo 14 de cada 100 estudiantes logran concluir una licenciatura

Este rezago se refleja también en los aprendizajes: en casi 80% de los municipios, la escolaridad promedio no supera el nivel de secundaria. A ello se suma la falta de formación continua para docentes, quienes enfrentan dificultades para actualizarse y responder a las nuevas demandas pedagógicas y tecnológicas. 

Desconexión que limita la competitividad: educación vs. mercado laboral

Las limitaciones del sistema educativo se traducen en una desconexión evidente con las necesidades del sector productivo. Empresas consultadas para este estudio señalaron dificultades constantes para reclutar talento con habilidades técnicas especializadas, conocimientos digitales, dominio del inglés o experiencia práctica, lo que frena la modernización de sus operaciones y su capacidad para integrarse a cadenas de valor.

El mercado laboral poco dinámico también impulsa otro fenómeno crítico: la migración del talento. 24% del estudiantado universitario oaxaqueño elige cursar la universidad fuera del estado. La decisión no siempre responde a falta de oferta académica local, sino a la percepción de mejores oportunidades y condiciones laborales en otras entidades. Quienes migran ganan, en promedio, 36% más (hombres) y 57% más (mujeres) que quienes permanecen en Oaxaca.

El resultado es un círculo vicioso: los jóvenes no encuentran empleos de calidad y las empresas no encuentran talento calificado, lo que reduce la productividad y dificulta la integración a cadenas de valor nacionales e internacionales.

Potencial de crecimiento económico y una ruta para transformar el panorama

Pese a los retos, el estado muestra señales de dinamismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica de Oaxaca creció 5.9% anual en el segundo trimestre de 2024, con un aumento de 14.7% en la industria, un indicio de que el estado podría acelerar su desarrollo si se fortalece la formación de talento y se alinea con las necesidades productivas.

El estudio propone una serie de estrategias para aprovechar este momento: alinear los programas educativos con sectores emergentes; reforzar aprendizajes básicos; impulsar certificaciones técnicas; mejorar el dominio del inglés; ampliar la formación dual; fortalecer la infraestructura educativa, especialmente en zonas marginadas; y crear incentivos que permitan retener talento calificado.

Durante el evento, los panelistas coincidieron en que el desarrollo del capital humano debe entenderse como un proyecto integral que involucra a autoridades educativas, sector empresarial y tanto al gobiernos local como al federal. Sin una visión compartida, advirtieron, el estado corre el riesgo de perder la oportunidad histórica que representa el nearshoring

El estudio reafirma que desarrollar talento no es sólo una necesidad técnica, sino una estrategia para reducir desigualdades, fortalecer la competitividad y construir un futuro más próspero para Oaxaca.

Escuela de Gobierno y Transformación Pública

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey es una plataforma de conocimiento que construye valor público y social a través de la resolución de los grandes problemas de nuestro entorno, desde una perspectiva de innovación tecnológica, liderazgo para el servicio, y emprendimiento público. 

Con 20 años de historia, la EGobiernoyTP se encarga de brindar las herramientas y oportunidades adecuadas para formar profesionales capaces de tomar decisiones basadas en análisis que generen valor público tanto en materia de políticas públicas como en otras disciplinas; centrándose en temas como inteligencia artificial, ciencia de datos, metodologías analíticas, modelados y otras tecnologías emergentes que maximizan la planeación, análisis, ejecución, evaluación y retroalimentación de proyectos públicos y privados para la creación de valor público y social. 


IMSS relanza Estrategia de Trato Digno con más de 2 mil Agentes y mil módulos en sus unidades médicas


 

        El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que la estrategia contempla 11 acciones concretas con un enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía y procure la dignidad.

        Agregó que el crecimiento ha sido notable, ya que en comparación con 2020, los módulos pasaron de 944 a mil 083, lo que representa un incremento del 15 por ciento, y se crearon 698 nuevas plazas, equivalentes a un aumento del 42 por ciento en personal.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento de la Estrategia de Trato Digno, una iniciativa que busca transformar la atención en las unidades médicas del país, garantizando que cada persona que acuda al IMSS sea escuchada, orientada y acompañada en un entorno donde la dignidad se convierta en una práctica institucional.

 

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, Zoé Robledo informó que en 2025 esta fuerza humana alcanza 2 mil 350 personas, entre coordinadoras y consultoras, desplegadas en mil 083 módulos de atención en el país.

 

“Este relanzamiento forma parte de un nuevo enfoque de atención que garantiza derechos, genera empatía y procure la dignidad de quienes se atienden en el Seguro Social”, dijo Zoé Robledo.

 

Explicó que la estrategia contempla 11 acciones concretas para fortalecer la atención: una nueva identidad visual para el personal, que incluye uniforme, chaleco, corbata y distintivos con la leyenda “Trato Digno IMSS”, además de nuevos rótulos e identificadores en los módulos.

 

El director general del IMSS dijo que también se implementa un tablero virtual de monitoreo en tiempo real de casos complejos y un decálogo acompañado de un Muro del Trato Digno en cada unidad, para reconocer públicamente al personal ejemplar. 

 

Añadió que, para garantizar la cobertura total, se instalarán 546 nuevos módulos de Trato Digno en todas las unidades médicas y hospitales del país. A ello se suma la contratación de más personal para turnos nocturnos y de urgencias, así como la conformación de un Comité Central y comités delegacionales que coordinen acciones en el territorio nacional. 

 

Zoé Robledo dijo que se realizan encuestas de percepción al derechohabiente cada dos meses en todos los hospitales, la instauración cada 16 de noviembre para reconocer al personal destacado en atención y orientación y se implementan brigadas locales integradas por directivos que analizan y atienden directamente las causas de maltrato.

 

Recordó que el personal de Trato Digno tiene una historia de más de cuatro décadas, iniciando en 1977 como Técnicas en Orientación e Información (TOI), al evolucionar en 1994 a Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), y consolidándose en 2022 como Agentes de Trato Digno.

 

El director general del Seguro Social agregó que el crecimiento ha sido notable, ya que en comparación con 2020, se pasó de tener mil 652 TAOD a 2 mil 350, es decir, se crearon 698 nuevas plazas, equivalentes a un aumento del 42 por ciento en personal dedicado al trato digno; y los módulos pasaron de 944 a mil 083, lo que representa un incremento del 15 por ciento.

 

Zoé Robledo externó que un dato que refleja el compromiso con la equidad es que el 90 por ciento de quienes integran esta fuerza son mujeres, acción que reafirma que en el IMSS es tiempo de mujeres.

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su participación en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

 

Muchas gracias, Presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.

 

Todas y todos quienes acuden a buscar atención médica en el IMSS, en los hospitales, en las Unidades de Medicina Familiar, conocen a las TAOD, este personaje que atiende, orienta y ayuda a los derechohabientes, escucha sus necesidades y también atiende sus quejas y gestiona soluciones.

 

Nacieron en 1977 como Técnicas en Atención, Orientación e Información y luego en el 94 se transformaron ya en Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente.

 

En 2022 decidimos fortalecer sus funciones, sus capacidades, su protagonismo para que se convirtieran en verdaderas intermediarias, por así decirlo, a favor del trato digno. Y ahora hacemos este relanzamiento, como nos ha pedido la Presidenta, orientado justamente en el trato digno.

 

Lo que hemos hecho es, primero, aumentar el número de técnicas; pasamos de tener mil 652 en 2020 a 2 mil 350, es decir, un incremento del 42 por ciento, pero también incrementamos el número de módulos para que hubiera en todos los hospitales y en todas las Unidades de Medicina Familiar; pasamos de 944 a mil 83.

 

Ahora, ¿de qué se trata este relanzamiento de Trato Digno? Son 11 puntos y 11 acciones.

 

Primero: Esta nueva identidad que permita a los derechohabientes reconocer a la persona que los puede ayudar. Es no solamente un uniforme, un chaleco, una corbata, una mascada, sino un distintivo que pasa también por una gran capacitación.

 

En segundo lugar, estos rótulos e identificadores en los diferentes módulos de Trato Digno, los mil 83 que tenemos en el país. Además de eso, estamos utilizando los sistemas para un tablero de monitoreo en tiempo real para revisar casos complejos o unidades en donde se replican muchas quejas.

 

Cuando hay una unidad que sobresale por el número de quejas por maltrato, pues hay que tomar acciones de manera inmediata y para eso este monitor.

 

En cuarto lugar un Decálogo de Trato Digno, un Muro del Trato Digno en cada unidad, también para reconocer al personal que está haciendo bien su trabajo.

 

Estamos creciendo a 546 nuevos módulos adicionales para ahora sí tener una cobertura del 100 por ciento de todas las unidades médicas y todos los hospitales.

 

Contratación de más personal para los turnos nocturnos que muchas veces es donde hace más falta tener gente que esté orientando, escuchando y resolviendo. Y también en los servicios de Urgencias de ciertos hospitales en donde es importante que este personal que nos ayuda, tanto sea también, que pueda ofrecer información sobre el estado de salud de un paciente hacia los familiares.

 

Se están creando también los Comités Centrales de Trato Digno y Comités en los estados sobre Trato Digno para la resolución de casos.  

 

Y también continuar siendo una institución que ha capacitado al 100 por ciento de este personal en los protocolos de Buen Trato.

 

Adicionalmente a eso, los tres últimos puntos es: Una encuesta de percepción de la atención y la calidad dirigida a los derechohabientes que se va a hacer cada 2 meses en el 100 por ciento de los hospitales para dar seguimiento y mejora continua.

 

Y la instauración de cada 16 de noviembre como el Día de las Técnicas y los Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente vinculado al Trato Digno reconociendo al personal destacada.

 

Y en último lugar, lo que estamos haciendo desde la Dirección General de IMSS, todas las direcciones normativas, todas las titulares de las Delegaciones en los estados, directivos, directores de hospitales, que también se sumen a las brigadas locales con visitas enfocadas en la atención de Trato Digno que nos permita no solamente analizar lo que se está haciendo, sino también poder corregir cuando hay algún problema.    

 

Este relanzamiento forma parte de este nuevo enfoque de atención que garantice derechos, genere empatía, y procure la dignidad de quienes atienden en el Seguro Social.

 

Es cuanto Presidenta, muchas gracias. Buenos días.