martes, 25 de noviembre de 2025

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A CINCO PERSONAS, POSIBLES INTEGRANTES DE UN GRUPO DELICTIVO QUIENES, AL PARECER, DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS A UN CIUDADANO


 

En calles de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a cinco sujetos que posiblemente despojaron de sus pertenencias a un hombre, además de ser probables integrantes de un grupo delictivo.

 

Como resultado de trabajos de investigación y vigilancia, los policías de la SSC se dirigieron a la avenida Cuauhtémoc, donde fueron solicitados por un ciudadano quien refirió que cinco personas lo despojaron de su teléfono celular y de 15 mil pesos en efectivo, además que lo retuvieron tres horas en contra de su voluntad.

 

El afectado señaló que los probables responsables se encontraban al exterior de un gimnasio, por lo que de inmediato, los uniformados se dirigieron al lugar donde los interceptaron y les realizaron una revisión preventiva, apegada a los protocolos de actuación policial.

 

Derivado de dicha acción, se aseguraron cuatro dispositivos de alta gama y dos teléfonos celulares, dos de estos fueron identificados como propiedad del afectado, por lo cual, detuvieron a los hombres.

 

A los ahora detenidos de 18, 23, 30, 34 y 35 años de edad, les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quién determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, al hacer las investigaciones, se supo que los detenidos, al parecer, forman parte de una célula delictiva, dedicada a al robo de carteras, celulares, transeúntes y a comerciantes, que opera en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

EN EL MARCO DE LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, LA SSC LLEVARÁ A CABO PLÁTICAS, TALLERES, CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS Y LOS POLICÍAS


 

 

 

En el marco de los 16 días de activismo para la prevención de la violencia de género, por indicaciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a través de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especializada de Género,  realizará diversas actividades que abordarán temas como la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género, con el objetivo de brindarle a las y los policías más herramientas para poder apoyar a las personas que se encuentren en una situación de riesgo.

 

Entre las acciones que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, destaca la inauguración de la Estación de la Policía Especializada de Género, que estará localizada en la calle Lerdo, en la colonia Tlatelolco, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

También se realizarán pláticas que abordarán los temas de “Prevención de la Violencia Contra la Mujer”, “Tipos y Modalidades de Violencia”, “El Papel de la Mujer en la Subsecretaría de Control de Tránsito”, “Atención Policial con Perspectiva de Género”, “ECOSIG”, “Atención con Enfoque de Género para las Personas con Discapacidad”, “Acoso Hostigamiento Sexual y Laboral”, “Víctimas de Trata de Tráfico de Personas”.

 

Además, se hablará de “Igualdad de Trato y Prevención de la Discriminación hacia Grupos de Atención Prioritaria”, también, se realzarán las conferencias “De la Conmemoración a la Acción; el 25N y los 16 Días de Activismo”, “Actuación Policías con Enfoque de Género”.

 

Asimismo, se realizarán talleres de sensibilización titulados “Representación Escénica de los Tipos de Violencia”, “Medidas Estratégicas para Regulación Emocional”, “Primeros Auxilios Psicológicos”, “Puesta en Escena de la Detención con Perspectiva de Género” y la exposición “Voces a Color por un Mundo sin Violencia”.

 

También, en diferentes sedes de la SSC, de realizaran periódicos murales, tendederos, distribución de volantes informativos, la repartición de listones naranjas; mientras que el edificio sede de esta Secretaría se iluminará de naranja durante los 16 días de activismo.

 

Cabe recordar estas acciones se realizaran dentro de la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género que inicia el 25 de noviembre con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y termina en el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, es una iniciativa anual que promueve la prevención y la concientización sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas, que es liderada por la sociedad civil y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Amanco Wavin presente en Expo ANEAS con soluciones integrales para la conducción, manejo y aprovechamiento eficiente del agua

 


México, CDMX- Amanco Wavin está presente en Expo ANEAS 2025, el encuentro más importante de la industria del agua en México y América Latina, del 24 al 27 de noviembre en León, Guanajuato. El evento busca promover la innovación, la eficiencia y la cooperación a través del intercambio de conocimientos entre técnicos, académicos, empresarios, legisladores y estudiantes, con el fin de construir un futuro hídrico sostenible.

Amanco Wavin colabora activamente con la ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México) para fortalecer la infraestructura hídrica del país y mejorar la gestión de los recursos hídricos. Destaca por ser una empresa de innovación en construcción e infraestructura, tanto en México como en todo el mundo, invierte en desarrollo de nuevas tecnologías buscando la mejora continua en sus productos.

Expo ANEAS reúne a los principales actores del sector, incluyendo operadores, consultores, proyectistas y contratistas, dependencias gubernamentales, organismos internacionales, empresas privadas, universidades y expertos en gestión hídrica. Además de fabricantes, distribuidores y representantes del sector industrial y de la construcción, así como organismos internacionales enfocados en sostenibilidad y gestión del agua.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles técnicos, talleres especializados, exhibiciones tecnológicas y presentaciones de soluciones innovadoras para la gestión del agua, drenaje, saneamiento y medio ambiente. La asistencia suele superar los 5,000 visitantes profesionales, lo que garantiza un alto nivel de exposición y oportunidades de negocio.

La participación de Amanco Wavin en Expo ANEAS 2025 representa una oportunidad estratégica para reafirmar su liderazgo como empresa comprometida con el desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades a través de soluciones integrales para la conducción, manejo y aprovechamiento eficiente del agua.

La presencia de Amanco Wavin en Expo ANEAS 2025 responde a tres objetivos principales:

  • Impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector del agua, mostrando tecnologías y productos que contribuyen a una infraestructura hídrica más resiliente y eficiente.
  • Fortalecer vínculos institucionales con los organismos operadores de agua, dependencias gubernamentales y aliados estratégicos, promoviendo colaboraciones orientadas al desarrollo sostenible.
  • Posicionar a la marca como referente en soluciones integradas para el ciclo completo del agua: desde el abastecimiento, conducción y drenaje, hasta la gestión de aguas pluviales y el saneamiento.

Estar presentes en Expo ANEAS 2025 no solo refuerza nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento, sino que también permite mostrar nuestras soluciones innovadoras en infraestructura hidráulica y sanitaria”, señaló Hiram González, director Comercial Canal Distribución, Amanco Wavin México“Nos permite destacar las líneas de productos con enfoque en eficiencia, durabilidad y economía circular, generar relaciones de largo plazo con instituciones y clientes clave, recibir retroalimentación directa del mercado sobre las necesidades actuales y futuras del sector, y reafirmar la imagen de la marca como una empresa aliada en la transformación de las ciudades hacia un futuro más sostenible y resiliente”.

Para Amanco Wavin es importante ser parte de un evento que es determinante para la industria de la construcción, además de poder convivir con otras empresas del sector y generar oportunidades de negocio, dar a conocer y ser parte de las últimas tendencias, las nuevas tecnologías, innovaciones o las técnicas que ayudan a los profesionales de la industria a convertirse en algo más; una industria en donde es protagonista de la construcción y sobre todo del cuidado del agua.

Los productos que está presentando durante Expo ANEAS 2025 son:

  • Biaxial, tubería diseñada para sistemas de conducción hidráulica a presión, ofrece un desempeño superior frente a tuberías de PVC convencional. Gracias a su proceso de orientación molecular biaxial, proporciona mayor resistencia, flexibilidad, tenacidad y eficiencia hidráulica, optimizando la operación en redes de agua potable, agua tratada, riego e infraestructura urbana.
  • C900, esta tubería está diseñada para la conducción de agua potable, agua tratada y usos industriales a presión. Fabricada con PVC de alto impacto y conforme a la norma ANSI/AWWA C900, ofrece alta resistencia mecánica, excelente comportamiento hidráulico y durabilidad en condiciones exigentes. Su bajo coeficiente de rugosidad reduce la fricción, mejorando el flujo del agua y maximizando la eficiencia del sistema.
  • Conexiones Inyectadas Biax-Fit, estas conexiones son producidas para su uso en líneas de transporte de agua a presión de acuerdo con los estándares internacionales. Gracias a sus propiedades técnicas superiores, se puede utilizar en diferentes aplicaciones de infraestructura urbana y agrícola como redes de distribución de agua potable, líneas de conducción, líneas de riego agrícola y ambiental, sistemas de riego de precisión, proyectos hidropónicos. Amigable con el medio ambiente.
  • Ademe, es un sistema de tuberías de PVC especialmente diseñado para estructurar pozos profundos, con capacidad de operación hasta 300 metros. Sustituye eficientemente a ademes metálicos, ofreciendo alta resistencia a la abrasión, la corrosión química y el desgaste mecánico. Su configuración incluye tubos lisos y ranurados, cabezal de elevación y tapón de fondo, permitiendo una instalación segura y un rendimiento hidráulico óptimo.
  • Novafort, sistema de tuberías PVC-U con pared estructural, diseñado para redes de alcantarillado sanitario, drenaje pluvial y aplicaciones industriales. Ofrece una vida útil estimada de más de 100 años, asegurando redes confiables y de bajo mantenimiento en proyectos urbanos e industriales.
  • AquaCell, este sistema de nueva generación permite controlar y mitigar las inundaciones por agua de lluvia. Además, tiene las funciones de infiltrarla en los mantos acuíferos o bien almacenarla para su reúso. Está fabricado 100% con resina de polipropileno reciclada, lo que lo convierte en una solución amigable con el ambiente.
  • Geosintéticos, son materiales para la construcción fabricados a partir de resinas plásticas, que mejoran, cambian o mantienen las características del suelo, gracias a sus propiedades mecánicas e hidráulicas. Solucionan problemas de ingeniería civil y Geotecnia protegiendo el suelo, se utilizan principalmente para refuerzo, drenaje y control de erosión. El portafolio de Amanco Wavin incluye Geotextiles Tejidos, Geotextiles no Tejidos, Geotextiles de Alto Módulo, Geotextiles Tejidos HF, Geodrenes, TecDren, Geobags, Geotextile Tubes, Geobox, Geocolchones, Bolsacreto, Flexocreto, Ecomatrix, Agromanto, Mantos Permanentes, Geomallas Biaxiales, Geomallas Uniaxiales, Geomalla Stiffness, Geomalla Fibra de Vidrio, Geocelda, Geomembrana, entre otros.
  • Tuberías Pead, esta tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) está diseñada para transportar fluidos a presión. Destaca por su flexibilidad, resistencia a impactos y excelente comportamiento frente a agentes químicos y exposición solar. Principales usos: conducción de agua potable o tratada, sistemas de riego agrícola y tecnificado, redes de drenaje y aguas residuales, sistemas contra incendios, conducción de lodos o “slurry” en minería, procesos industriales y químicos, instalaciones marinas o subterráneas.

Todos estos productos vienen con un respaldo de investigación y pruebas que Amanco Wavin realiza en sus laboratorios certificados y a la vez con pruebas en campo supervisados por ingenieros con una amplia experiencia y capacitación en el cuidado del agua.

Una vez más, Amanco Wavin cumple su objetivo de ser parte de un evento de gran relevancia para seguir avanzando en el conocimiento del sector, descubrir nuevos materiales, sistemas constructivos, soluciones sostenibles y tecnologías vanguardistas que están redefiniendo el panorama de la industria.

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Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin, el negocio de construcción e infraestructura de Orbia, es un proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, Amanco Wavin está mejorando la vida en todo el mundo mediante la construcción de entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales. Ya sea para mejorar la distribución de agua potable, hacer que el saneamiento sea accesible para todos, crear ciudades resilientes al clima o diseñar espacios habitables cómodos, Amanco Wavin colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a comunidades y edificios preparados para el futuro y hogares. Amanco Wavin tiene más de 12,000 empleados en aproximadamente 65 sitios de producción en todo el mundo y presta servicios en más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.

Amanco Wavin México | www.wavin.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


lunes, 24 de noviembre de 2025

Almacenar, calentar y consumir alimentos en recipientes de plástico está asociado con una peor salud mental en los mexicanos

 

 

-El Global Mind Project, con datos de más de 270.000 personas en 130 países, revela una asociación entre el consumo frecuente de alimentos o bebidas en envases plásticos y un menor bienestar mental. En México, las cifras confirman la tendencia.

 

-Almacenar, calentar y consumir alimentos en recipientes de plástico está asociado con una peor salud mental en los mexicanos

 

 

México, noviembre de 2025 — Consumir comida fría o caliente de recipientes plásticos está teniendo un impacto preocupante en el funcionamiento cerebral de las personas, y en México las cifras son evidentes. Así lo revela el nuevo reporte del Global Mind Project, desarrollado por la organización de investigación Sapien Labs.

 

El informe, donde se explora la posible relación entre el consumo de alimentos en envases plásticos y la salud mental, surge tras diversos hallazgos científicos recientes que detectaron microplásticos en el cerebro humano, lo que llevó a los investigadores a preguntarse qué efectos podrían tener sobre las funciones mentales y el bienestar emocional.

 

El estudio, titulado Rapid Report 2025: Plastics and Mind Health, analizó los datos de 273.735 personas de 130 países que participaron en la evaluación global del Mind Health Quotient (MHQ), un indicador que mide 47 aspectos de la salud mental y el bienestar psicológico. Los resultados revelan que mientras más frecuente es el consumo de alimentos en recipientes plásticos, especialmente calientes, menor es el puntaje de salud mental.

 

Según el reporte, el deterioro mental se evidencia en quienes comen en recipientes plásticos con frecuencia, especialmente si son alimentos calientes. Incluso, afecta a personas que comen saludablemente. Es una tendencia general que contribuye a la disminución de aspectos como la capacidad cognitiva, la motivación, el equilibrio emocional, la conexión mente-cuerpo y las relaciones sociales.

En el caso de México, los resultados del estudio, basados en la escala MHQ, que mide 47 aspectos del bienestar mental, reflejan la misma tendencia global. Las personas que dijeron que casi nunca comen de recipientes plásticos presentan un puntaje promedio de salud mental (MHQ) de 90,4 puntos, considerado alto dentro de la escala.

Entre quienes lo hacen unas pocas veces al mes, el promedio desciende a cerca de 89 puntos; quienes lo hacen varias veces por semana registran 75,1 puntos. En el grupo que consume alimentos en plástico todos los días, el MHQ promedio se reduce a 60,2 puntos, lo que representa una caída significativa en los niveles de bienestar mental.

 

Comer comida caliente en envases plásticos también marca diferencia: cerca del 23 % de quienes casi nunca lo hacen presenta síntomas de afectación en su salud mental, y el porcentaje asciende al 32 % entre quienes lo hacen todos los días.

 

De acuerdo con Sapien Labs, los resultados del informe son una primera evidencia global de que el consumo frecuente de alimentos en recipientes plásticos, especialmente de comida caliente, se asocia con un deterioro progresivo de la salud mental. Y esta relación se mantiene aun con dietas saludables o libres de ultraprocesados, sugiriendo que el uso del plástico por sí mismo puede tener un papel independiente en el bienestar psicológico.

 

El impacto de los microplásticos no se limita a un tipo de síntoma o grupo específico, sino que afecta a todas las áreas del funcionamiento mental, desde la resiliencia y la capacidad de adaptación hasta la motivación, la claridad cognitiva y el estado de ánimo.

 

Vale la pena aclarar que el efecto del plástico sigue siendo difuso y generalizado, lo que para los investigadores apunta a un mecanismo aún desconocido, posiblemente ligado a la presencia directa de microplásticos en el cerebro y su interferencia con los procesos celulares.

 

Alrededor de la mitad de la población mundial moderna consume alimentos calientes en recipientes plásticos cada semana, una frecuencia suficiente para generar una preocupación real sobre su impacto en la salud mental”, advierte Tara Thiagarajan, Ph.D., fundadora y científica en jefe de Sapien Labs. “Aunque aún se requiere más investigación para comprender plenamente cómo los microplásticos afectan al cerebro, estos hallazgos representan una razón más para reducir el consumo de alimentos y bebidas en envases plásticos”.


Como recomendaciones básicas para prevenir estos daños, el informe sugiere evitar calentar comida en recipientes plásticos, reducir el uso de envases desechables y optar por materiales más seguros como el vidrio o el acero inoxidable.

Cáncer de próstata podría aumentar hasta 188% en México hacia 2030 ante el acelerado envejecimiento poblacional

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2025. México podría enfrentar un aumento acelerado en los casos de cáncer de próstata durante la próxima década, impulsado principalmente por el envejecimiento de la población. Ante este escenario, Hospitales MAC hace un llamado urgente a fortalecer la cultura de prevención y la detección temprana para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los hombres en el país.

Actualmente el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en México, con más de 7,000 defunciones anuales, de acuerdo con cifras oficiales. Más de la mitad de los casos se presentan en hombres de 65 años o más. Además, el estudio “El desafío del cáncer en los países de ingreso medio con envejecimiento de la población: México como estudio de caso” estima que para 2030 el número de diagnósticos podría incrementarse hasta en 188%, una proyección que subraya la necesidad de fortalecer las estrategias preventivas y mejorar el acceso oportuno a servicios de salud.

Actualmente, se registran más de 25,000 casos nuevos cada año, según datos de la Secretaría de Salud. Una proporción importante de los pacientes llega a consulta cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones severas.

“La detección temprana cambia por completo el pronóstico de los pacientes. En Hospitales MAC reiteramos nuestro compromiso de acercar servicios médicos de calidad para que más hombres accedan a diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos”, señaló el Dr. Nerubay Toiber Ruben, Urólogo del Hospital MAC Interlomas. “Pruebas como el antígeno prostático específico (PSA) y las evaluaciones clínicas permiten identificar la enfermedad en fases iniciales, cuando aún es posible intervenir con procedimientos menos invasivos y con mejores resultados.”

Además de la edad, los especialistas recuerdan que factores como antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo y una dieta alta en grasas pueden incrementar el riesgo. Asimismo, persisten mitos que retrasan el diagnóstico, como la creencia de que la única forma de detectarlo es mediante un tacto rectal, cuando en realidad el Antígeno Prostático (PSA) es una primera prueba sencilla, rápida y no invasiva.

Hospitales MAC invita a los hombres a partir de los 40 años, o antes si tienen antecedentes familiares, a realizarse anualmente la prueba de PSA. Este análisis está disponible desde $167.97 MXN en los 25 Hospitales MAC del país, lo que facilita el acceso a una detección temprana y oportuna.

Como parte de su compromiso, Hospitales MAC reforzará sus jornadas de tamizaje, ampliará las citas preferentes con especialistas en urología y continuará desarrollando campañas informativas dirigidas tanto a hombres como a las mujeres que suelen influir en la toma de decisiones sobre salud preventiva en el hogar.

Con estas acciones, Hospitales MAC reafirma su compromiso con la salud masculina y con el fortalecimiento de una cultura preventiva que permita combatir el cáncer de próstata a tiempo en todo México.

 

Sobre Hospitales MAC 

Fundado en 2008 por Miguel Khoury, Hospitales MAC es el grupo hospitalario con mayor crecimiento en México y con mayor presencia geográfica en el país. Actualmente cuenta con 25 hospitales en 21 ciudades de la República Mexicana incluyendo ubicaciones en Aguascalientes, Celaya, Ciudad de México, Tlalnepantla, Ecatepec, Guadalajara, Irapuato, Mexicali, Puebla, San Miguel de Allende, Tampico, Los Mochis, Querétaro, Los Cabos, Boca del Río, Mérida, Guanajuato, León, Tijuana, Interlomas y Lomas Verdes. Hospitales MAC es un proveedor de atención médica multidisciplinario con varias áreas centrales de enfoque, incluyendo hospitalización, cirugía, cuidados intensivos, atención de emergencia, farmacia, imágenes médicas y servicios de diagnóstico, entre otros. Hospitales MAC emplea a más de 4,500 profesionales en México entre la operación de instalaciones existentes y la construcción de nuevos hospitales. Visite www.hospitalesmac.com para obtener más información.


Boehringer Ingelheim impulsa nuevas clínicas especializadas en diabetes en MéxicoLa inversión de la farmacéutica alemana en Clínicas del Azúcar permitirá la apertura de cuatro nuevos centros que ampliarán el acceso al diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento a largo plazo para miles de mexicanos con esta enfermedad. Tras más de 10 años, esta alianza ha impactado a 492,550 personas, demostrando el poder de la colaboración para mejorar el pronóstico de la diabetes y del Síndrome Cardiorrenal Metabólico. Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2025.- Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con la salud en México al anunciar una colaboración estratégica con Clínicas del Azúcar, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de alta calidad para personas con diabetes en comunidades desatendidas. Clínicas del Azúcar es una empresa social pionera que ofrece atención médica asequible para la diabetes en México. La historia de colaboración con la farmacéutica comenzó en el 2014, cuando Boehringer México se convirtió en su primer aliado al invertir recursos para impulsar el proyecto.El reciente fortalecimiento de colaboración se realiza a través del Fondo de Compromiso Social de la corporación Boehringer Ingelheim, el cual permitirá la apertura de cuatro nuevas clínicas en nuestro país, ampliando el acceso al diagnóstico temprano, tratamiento y al seguimiento a largo plazo para miles de pacientes con diabetes.“Esta inversión demuestra el poder de las alianzas a largo plazo para generar un impacto. Tras una década de colaboración entre Clínicas del Azúcar y Boehringer, nos entusiasma invertir y dar este siguiente paso juntos. Esperamos fortalecer nuestra alianza y ayudar a que aún más pacientes accedan a la atención para la diabetes que necesitan y merecen”, señaló Christian Bausch, director asociado de Sostenibilidad Social de Boehringer Ingelheim, quien lidera esta inversión y la expansión a Latinoamérica. Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) destacan que México se encuentra entre los 10 países con mayor número de adultos que viven con diabetes a nivel global. Hasta el 2024, se estimaron más de 13 millones de personas con esta condición a nivel nacional, cifra que podría alcanzar los 20 millones para el año 2050.La diabetes se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del 18.4 % de personas que viven con este padecimiento solo una tercera parte de ellas han sido diagnosticadas y una cuarta parte de las personas diagnosticadas no asiste a consulta, lo cual significa que no tienen un seguimiento adecuado que permita conocer su nivel de control glucémico, ajustar el tratamiento, identificar complicaciones o recibir educación sobre el manejo de la enfermedad. La alianza estratégica entre Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar surgió en 2014, demostrando desde entonces el poder de la colaboración para mejorar la calidad de vida, pues han impactado a 492,550 personas y prevenido 646,767 complicaciones al optimizar el control de la hemoglobina glucosilada de sus pacientes. Actualmente, el modelo de Clínicas del Azúcar cuenta con 51 clínicas en México y una expansión reciente en Texas, Estados Unidos. “Cofundé Clínicas del Azúcar en 2011. Lo que comenzó como una misión personal se ha convertido en una extensa red de 52 clínicas en México y Estados Unidos que atiende a miles de pacientes cada año. Nuestra alianza con Boehringer Ingelheim nos permite ampliar aún más este impacto, combinando su experiencia global con nuestro modelo innovador para extender el acceso, mejorar los resultados y transformar la atención de la diabetes para las familias”, comentó Javier Lozano, cofundador y director general de Clínicas del Azúcar. Sin duda, el principal objetivo de la atención médica y del tratamiento de la diabetes en nuestro país es controlar la enfermedad, desafortunadamente sólo una de cada cuatro personas con este padecimiento mantiene un nivel adecuado de control.2 De hecho, durante el primer trimestre del 2025, el INEGI reportó que la diabetes fue la segunda causa de fallecimiento a nivel nacional tanto en hombres y como en mujeres. “La nueva inversión y la apertura de estos cuatro centros subrayan el compromiso mutuo de ambas organizaciones por enfrentar uno de los retos de salud más urgentes de México. Este esfuerzo refleja nuestra estrategia de sostenibilidad y el enfoque en More Health, al impulsar iniciativas destinadas a ampliar el acceso, fortalecer la prevención y promover un tratamiento oportuno. Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar seguirán colaborando para que más familias en Latinoamérica reciban un cuidado integral que mejore su calidad de vida”, puntualizó Luis Carlos Pérez, director de asuntos corporativos en Boehringer México.Esta inversión se alinea con el compromiso de sostenibilidad global de Boehringer Ingelheim de ampliar el acceso a la atención sanitaria a 50 millones de personas en comunidades desatendidas para 2030. Javier Lozano, cofundador y director general de Clínicas del Azúcar    International Diabetes Federation. Informe nacional sobre la diabetes 2000-2050. Disponible en: https://diabetesatlas.org/es/data-by-location/country/mexico/ Consultado el 29 de octubre de 2025 Instituto Nacional de Salud Pública. ¿Cómo está la diabetes en México?. Disponible en https://insp.mx/informacion-relevante/como-esta-la-diabetes-en-mexico Consultado el 29 de octubre de 2025 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de Defunciones Registradas. Disponible en: https://t.co/VjA00zXBf3 Consultado el 29 de octubre de 2025 Boehringer IngelheimBoehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que mejoran la vida de humanos y animales. Como compañía biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica aún por resolver. Fundada en 1885 y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Aproximadamente 52,000 empleados prestan servicios a más de 130 mercados en nuestras tres áreas de negocios: Productos farmacéuticos para humanos, Salud Animal y Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato. Obtenga más información en www.boehringer-ingelheim.mx. Facebook: @BoehringerMX; Instagram: boehringeringelheimmx; LinkedIn: Boehringer Ingelheim. Clínicas del AzúcarCon una red de más de 50 clínicas especializadas en diabetes en México y Estados Unidos, Clínicas del Azúcar ofrece atención integral —que incluye diagnóstico, consultas, nutrición y apoyo psicológico— todo bajo un mismo techo. Este modelo optimizado, combinado con la excelencia operativa, reduce el tiempo promedio de tratamiento de seis meses a tan solo 90 minutos por visita. Al ser mucho más asequibles que las opciones convencionales, facilitan el acceso a una atención de alta calidad para la diabetes. Obtenga más información en: https://clinicasdelazucar.com/


Tras más de 10 años, esta alianza ha impactado a 492,550 personas, demostrando el poder de la colaboración para mejorar el pronóstico de la diabetes y del Síndrome Cardiorrenal Metabólico.
Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2025.- Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con la salud en México al anunciar una colaboración estratégica con Clínicas del Azúcar, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de alta calidad para personas con diabetes en comunidades desatendidas.

Clínicas del Azúcar es una empresa social pionera que ofrece atención médica asequible para la diabetes en México. La historia de colaboración con la farmacéutica comenzó en el 2014, cuando Boehringer México se convirtió en su primer aliado al invertir recursos para impulsar el proyecto.El reciente fortalecimiento de colaboración se realiza a través del Fondo de Compromiso Social de la corporación Boehringer Ingelheim, el cual permitirá la apertura de cuatro nuevas clínicas en nuestro país, ampliando el acceso al diagnóstico temprano, tratamiento y al seguimiento a largo plazo para miles de pacientes con diabetes.“Esta inversión demuestra el poder de las alianzas a largo plazo para generar un impacto. Tras una década de colaboración entre Clínicas del Azúcar y Boehringer, nos entusiasma invertir y dar este siguiente paso juntos. Esperamos fortalecer nuestra alianza y ayudar a que aún más pacientes accedan a la atención para la diabetes que necesitan y merecen”, señaló Christian Bausch, director asociado de Sostenibilidad Social de Boehringer Ingelheim, quien lidera esta inversión y la expansión a Latinoamérica. Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) destacan que México se encuentra entre los 10 países con mayor número de adultos que viven con diabetes a nivel global. Hasta el 2024, se estimaron más de 13 millones de personas con esta condición a nivel nacional, cifra que podría alcanzar los 20 millones para el año 2050.La diabetes se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud pública en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del 18.4 % de personas que viven con este padecimiento solo una tercera parte de ellas han sido diagnosticadas y una cuarta parte de las personas diagnosticadas no asiste a consulta, lo cual significa que no tienen un seguimiento adecuado que permita conocer su nivel de control glucémico, ajustar el tratamiento, identificar complicaciones o recibir educación sobre el manejo de la enfermedad.
La alianza estratégica entre Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar surgió en 2014, demostrando desde entonces el poder de la colaboración para mejorar la calidad de vida, pues han impactado a 492,550 personas y prevenido 646,767 complicaciones al optimizar el control de la hemoglobina glucosilada de sus pacientes. Actualmente, el modelo de Clínicas del Azúcar cuenta con 51 clínicas en México y una expansión reciente en Texas, Estados Unidos. “Cofundé Clínicas del Azúcar en 2011. Lo que comenzó como una misión personal se ha convertido en una extensa red de 52 clínicas en México y Estados Unidos que atiende a miles de pacientes cada año. Nuestra alianza con Boehringer Ingelheim nos permite ampliar aún más este impacto, combinando su experiencia global con nuestro modelo innovador para extender el acceso, mejorar los resultados y transformar la atención de la diabetes para las familias”, comentó Javier Lozano, cofundador y director general de Clínicas del Azúcar. Sin duda, el principal objetivo de la atención médica y del tratamiento de la diabetes en nuestro país es controlar la enfermedad, desafortunadamente sólo una de cada cuatro personas con este padecimiento mantiene un nivel adecuado de control.2 De hecho, durante el primer trimestre del 2025, el INEGI reportó que la diabetes fue la segunda causa de fallecimiento a nivel nacional tanto en hombres y como en mujeres. “La nueva inversión y la apertura de estos cuatro centros subrayan el compromiso mutuo de ambas organizaciones por enfrentar uno de los retos de salud más urgentes de México. Este esfuerzo refleja nuestra estrategia de sostenibilidad y el enfoque en More Health, al impulsar iniciativas destinadas a ampliar el acceso, fortalecer la prevención y promover un tratamiento oportuno. Boehringer Ingelheim y Clínicas del Azúcar seguirán colaborando para que más familias en Latinoamérica reciban un cuidado integral que mejore su calidad de vida”, puntualizó Luis Carlos Pérez, director de asuntos corporativos en Boehringer México.Esta inversión se alinea con el compromiso de sostenibilidad global de Boehringer Ingelheim de ampliar el acceso a la atención sanitaria a 50 millones de personas en comunidades desatendidas para 2030.
International Diabetes Federation. Informe nacional sobre la diabetes 2000-2050. Disponible en: https://diabetesatlas.org/es/data-by-location/country/mexico/ Consultado el 29 de octubre de 2025 Instituto Nacional de Salud Pública. ¿Cómo está la diabetes en México?. Disponible en https://insp.mx/informacion-relevante/como-esta-la-diabetes-en-mexico Consultado el 29 de octubre de 2025 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas de Defunciones Registradas. Disponible en: https://t.co/VjA00zXBf3 Consultado el 29 de octubre de 2025

Boehringer IngelheimBoehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que mejoran la vida de humanos y animales. Como compañía biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de gran necesidad médica aún por resolver. Fundada en 1885 y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Aproximadamente 52,000 empleados prestan servicios a más de 130 mercados en nuestras tres áreas de negocios: Productos farmacéuticos para humanos, Salud Animal y Fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato. Obtenga más información en www.boehringer-ingelheim.mx. Facebook: @BoehringerMX; Instagram: boehringeringelheimmx; LinkedIn: Boehringer Ingelheim.
Clínicas del AzúcarCon una red de más de 50 clínicas especializadas en diabetes en México y Estados Unidos, Clínicas del Azúcar ofrece atención integral —que incluye diagnóstico, consultas, nutrición y apoyo psicológico— todo bajo un mismo techo. Este modelo optimizado, combinado con la excelencia operativa, reduce el tiempo promedio de tratamiento de seis meses a tan solo 90 minutos por visita. Al ser mucho más asequibles que las opciones convencionales, facilitan el acceso a una atención de alta calidad para la diabetes. Obtenga más información en: https://clinicasdelazucar.com/

 

TopFICE revela los resultados globales 2025: las agencias, campañas y mercados más destacados del mundo


El TopFICE 2025, el ranking internacional que analiza el desempeño creativo en los principales festivales del mundo, presenta hoy a las Mejores Agencias Globales del Año, la Agencia Independiente del Año, la Campaña Global del Año, y a los ganadores nacionales en más de 40 países y mercados.

El estudio, que evaluó 72 premiaciones y 11.118 metales obtenidos entre el 16 de octubre de 2024 y el 15 de octubre de 2025, consolida una visión completa del rendimiento creativo de la industria a escala global, incorporando por primera vez a mercados de Asia y África en el análisis.

Además de los rankings globales, TopFICE destaca a las agencias y compañías de comunicación más premiadas en cada país, incluyendo categorías especializadas. Este reporte se ha consolidado como una referencia clave para líderes de marketing, anunciantes y profesionales del sector que buscan comprender las tendencias, las fortalezas regionales y a los actores más influyentes de la creatividad mundial.

PODER CREATIVO GLOBAL: ANÁLISIS Y TENDENCIAS DEL RANKING TOPFICE 2025

El año 2025 marca un hito en la historia del ranking: TopFICE amplía oficialmente su cobertura a Asia y África, incorporando agencias de mercados como Japón, China, Indonesia, Corea, India, Tailandia, Senegal y Emiratos Árabes, entre otros.
Esta expansión global forma parte del compromiso de Podium Data, empresa detrás de TopFICE, por promover la competencia y elevar la calidad creativa en un momento de profunda transformación para la industria.

Estados Unidos se consolida una vez más como la principal potencia creativa mundial, acumulando 1.632 premios (14.67%), seguido por España con 1.118 premios (10%). A continuación se ubican Brasil, el Reino Unido y Alemania, conformando el bloque de mayor actividad y consistencia competitiva global.

TOP 10 GLOBAL: AGENCIAS DEL AÑO SEGÚN EL RANKING TOPFICE 2025

El ranking global, independiente del mapa de ganadores por país, presenta conclusiones clave:

·        FCB New York lidera el Top 10 mundial tras una temporada extraordinaria, con 19 Grand Prix y un total de 13183 puntos.

·        Alemania y Francia mantienen un rendimiento sobresaliente, con Serviceplan Germany y Publicis Conseil en el Top 5.

·        Dos agencias especializadas en salud aparecen en el Top 10: Klick Health (única independiente del Top 10 global) y Area 23.

·        FCB posiciona dos oficinas destacadas en el Top 10: Nueva York y Chicago.

·        Latinoamérica se hace presente con Africa Creative (Brasil) y VML Mexico.

·        Publicis Groupe destaca con LePub Milan, reconocida como su principal agencia de alto desempeño en Europa.

Top 10 Global

1.     FCB New York (United States)

2.     Serviceplan Germany (Germany)

3.     Klick Health (Canada)

4.     Area 23 (United States)

5.     Publicis Conseil (France)

6.     LePub Milan (Italy)

7.     FCB Chicago (United States)

8.     LOLA MullenLowe (Spain)

9.     Africa Creative (Brazil)

10.  VML Mexico (Mexico)

 

TOP 5, AGENCIAS INDEPENDIENTES DEL MUNDO

El análisis evidencia que Klick Health lidera de forma contundente el universo independiente, manteniéndose además dentro del Top 10 global.

1.     Klick Health – Canada

2.     Rethink – Canada

3.     BigTime Creative Shop – Saudi Arabia

4.     Bear Meets Eagle on Fire – Australia

5.     Wieden+Kennedy – United States

Este listado evidencia dos fenómenos relevantes: por un lado, el liderazgo canadiense dentro de la creatividad independiente; por otro, la entrada inesperada de Arabia Saudita en el mapa global con BigTime Creative Shop.

Las Tres Campañas Más Premiadas del Mundo

Además del ranking por agencias y países, TopFICE también destacó a las Campañas del Año. El primer lugar fue para “Spreadbeats”, de FCB New York para Spotify, una innovadora pieza B2B que transformó las tradicionales hojas de cálculo de planificación de medios en un video musical interactivo, programado directamente dentro de los propios spreadsheets, para demostrar el poder combinado del audio y el video a los media planners en su entorno cotidianode trabajo. Dentro de los festivales analizados por TopFICE, la campaña acumuló 107 premios, entre ellos un Oro en Cannes Lions, un Black Pencil en D&AD, cinco Grand Prix en The One Show y cuatro Grand Prix en Clio Awards.

En segundo lugar se ubicó “Price Packs”, de Serviceplan Alemania para el retail PENNY, una propuesta que convirtió el propio empaque en un manifiesto de precio, ubicando el valor en el centro del diseño y comprometiendo a la marca con la estabilidad de los precios. La campaña fue ampliamente reconocida en festivales como The One Show, D&AD y Eurobest.

El tercer lugar global fue para “Lap of Legends”, de FCB New York para Michelob ULTRA (AB InBev), una experiencia que enfrentó a un piloto real de Fórmula 1 con leyendas de la categoría en un circuito potenciado por inteligencia artificial y realidad aumentada. La iniciativa redefinió el entretenimiento deportivo de marca y obtuvo un desempeño destacado en rankings y festivales internacionales.

Top 5 Global – Campañas del Año

1.     Spreadbeats
Agencia: FCB New York
Marca: Spotify

2.     Price Packs
Agencia: Serviceplan Germany
Marca: Penny

3.     Lap of Legends
Agencia: FCB New York
Marca: AB InBev

4.     Sightwalks
Agencia: Circus Grey
Marca: Cementos Sol

5.     The Last Barf Bag
Agencia: FCB Chicago
Marca: Dramamine

GANADORES POR PAÍS, TOPFICE 2025

En la edición 2025 del Ranking Mundial TopFICE, se presentan las agencias y compañías de comunicación más premiadas del año, clasificadas por país y por categoría. Los resultados reflejan el desempeño obtenido en los principales festivales y premiaciones creativas del mundo. Asimismo, este año se destaca a la Facultad de Publicidad de mejor desempeño en Colombia, reconociendo su aporte académico al ecosistema creativo.

Agency of the Year (Ganador por país)

Argentina – VML Argentina
Australia – Bear Meets Eagle on Fire
Belgium – VML Belgium
Bolivia – Rock and Roll
Brazil – Africa Creative
Canada – Klick Health
Chile – Inbrax
China – Ogilvy Shanghai
Costa Rica – Joystick, FIFCO
Czech Republic – VML Prague
Denmark – AKQA Copenhagen
Ecuador – BBA
El Salvador – Publicidad Comercial MullenLowe
Finland – TBWA\Helsinki
France – Publicis Conseil
Germany – Innocean Berlin
Greece – The Newtons Laboratory
Guatemala – el taier DDB Centro
Hungary – Mediator Group Kft
India – FCB India
Indonesia – i-dac Indonesia
Ireland – Droga5 Dublin
Italy – LePub Milan
Japan – Dentsu Digital Japan
Korea – Innocean Seoul
Mexico – VML Mexico
Netherlands – LePub Amsterdam
New Zealand – Colenso BBDO
Nicaragua – Publicidad Comercial MullenLowe

Nigeria – X3M Ideas
Panama – Star5 Creative
Romania – Leo Burnett Bucharest
Senegal – AG Partners Dakar
Spain – LOLA MullenLowe
Sweden – Nord DDB
Thailand – Leo Thailand
United Arab Emirates – Leo UAE
United Kingdom – AMV BBDO
United States – FCB Chicago
United States (Virginia) – The Martin Agency
United States (Massachusetts) – Arnold Worldwide
United States (Minnesota) – Colle McVoy


Independent Agency of the Year (Ganador por país)

Brazil – Galeria
Canada – Rethink
China – The Nine Shanghai
Colombia – Name
Costa Rica – Brandy Creativity & Technology
France – Strike
Germany – Jung Von Matt
Guatemala – Castillo de If
Honduras – Lunar Latinoamérica
Ireland – Javelin
Mexico – Archer Troy
Netherlands – Wieden+Kennedy Amsterdam
New Zealand – Motion Sickness
Peru – Valor Group
Spain – Officer & Gentleman
Sweden – Stendahls
United Kingdom – Mother London
United States – Special US
United States (California) – Aster
United States (Texas) – BeautifulBeast

Otras Categorías (Ganador por país)

Breakthrough Agency of the Year
Argentina – BB Agencia
Bolivia – McCarthy
Ecuador – Destileria

Communications / Media / PR Agency of the Year
Chile – MGC Global Group
Costa Rica – PHD Costa Rica
Spain – Edelman Spain

Digital / Innovation & Technology Agency of the Year
Argentina – Monks Buenos Aires

Chile – Rebold
Costa Rica – Buzz Costa Rica
Peru – Tribeca Media

 

Effective Agency of the Year
Costa Rica – Interaction
Spain – Manifiesto

Branding Agency of the Year (Ganador por país)
Guatemala – La Finka

Health Agency of the Year
Canada – Klick Health

Colombia – Igloo Lab
India – Brandcare
Italy – VML Health Milan
Spain – VML Health Spain

Estados Unidos – Area 23

 

In-house Agency of the Year
Argentina – draftLine Buenos Aires
Canada – The Kitchen North America

Lighthouse Agency of the Year (Ganador por país
Spain – 22 Grados

University / Faculty of the Year (Ganador por país)
Colombia – Universidad Autónoma de Occidente

El detalle de todos los ganadores y los rankings ampliados puede consultarse en:
www.topfice.com