lunes, 7 de agosto de 2023

MeLi Trends: ¿Es un buen momento para un automóvil nuevo?

 
 
 

  • Este análisis de tendencias del sector automotriz explica las señales que apuntan a que podrás tener un auto nuevo en tu cochera. 
  • Las ventas de autos nuevos en el marketplace amarillo subieron un 26% durante los primeros seis meses de 2023
  • Este análisis de tendencias del sector automotriz explica las señales que apuntan a que podrás tener un auto nuevo en tu cochera. 
  • Las ventas de autos nuevos en el marketplace amarillo subieron un 26% durante los primeros seis meses de 2023

 

Ciudad de México a 7 de agosto de 2023.- Si te convenciste de cambiar tu coche por uno nuevo, primero te conviene conocer la actualidad del mercado automotriz. ¿Estará la oferta de tu vida esperándote? Desglosamos los recientes patrones y dinámicas comerciales de la industria que te darán el conocimiento necesario para tomar una elección más acertada. 

 

Comparativa de precios 

 

De acuerdo con un análisis del sitio Scrap Car Comparison, Turquía es el país más caro para poseer un automóvil, gastando un 652.3% por encima de lo que perciben. De ahí, le siguen muy de cerca Argentina con el 515.8% y Colombia con el 508.9%. México ocupa la novena posición con el 285.2%. ¿Debería ser una estadística que eche para atrás tu decisión? Pues por el contrario de lo que se podría pensar, en el país, la compra de automóviles nuevos está en aumento. 

 

Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, reveló que sus ventas de autos nuevos subieron un 26% durante los primeros seis meses del 2023. Paralelamente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que, en el mismo período, la compra de coches cero kilómetros se incrementó en 22.1%. 

 

Una de las razones que podría explicar por qué la compraventa de autos de agencia está en auge podría ser la diversificación de los medios de financiamiento. Por ejemplo, desde la unidad de VIS Motors del marketplace amarillo, se brindan diferentes opciones donde además se destaca la más reciente alianza con Creditas, para así favorecer los créditos entre particulares. 

 

“Nuestro método crediticio con Creditas permite a los compradores no depender de agencias de vehículos o terceros y es una de las plataformas de soluciones financieras más prometedoras de Latinoamérica. Gracias a esta alianza se refuerza nuestro compromiso de incrementar la adopción de productos financieros entre los mexicanos para democratizar y agilizar la adquisición de autos completamente nuevos e incluso seminuevos”, añadió Jaime Ugalde,  Country Head of Vehicles Marketplace en Mercado Libre. 

 

La apuesta por lo sustentable  

 

Otro de los cambios sustanciales en el negocio automotriz es el sólido avance de las alternativas de vehículos sustentables. La Agencia Internacional de la Energía (IEA por su siglás en inglés) informó en un comunicado que el año pasado se colocaron más de 10 millones de autos eléctricos a nivel global y esperan que las ventas crezcan 35% para finales de 2023. Este crecimiento pasó de un 4% en 2020 al 14% en 2022.

 

Además, Statista confirmó que en 2022 se distribuyeron 2.9 millones de autos híbridos enchufables en todo el mundo, lo que significó un 28.4% de las ventas total de coches eléctricos. Ambos datos no hacen más que reforzar la idea de que un auto sustentable no sólo se trata de una elección inteligente de movilidad, sino de una inversión hacia un futuro en donde las regulaciones y la infraestructura se tornen a favor de los que tienen uno. 

 

¿Listo para comprar?

 

Cada cierto tiempo, los fabricantes compiten para brindar lo mejor de la tecnología, el rendimiento y la comodidad en sus vehículos, lo que modifica la oferta y la demanda. Evaluar cuidadosamente estas tendencias y considerar cómo se alinean con tus necesidades sí que ayuda en lograr una elección que te deje satisfecho al comprar un auto nuevo.

 

El Día Mundial del Cuidado de la piel: La fórmula ideal para una piel saludable


 

 

Ciudad de México, 07 de agosto 2023 - En el marco del Día Mundial del Cuidado de la Piel, es indispensable promover prácticas responsables y saludables, para mantener la piel protegida de los efectos dañinos del sol. Generar conciencia sobre el uso de protector solar, se vuelve clave para conseguir una piel saludable.

 

De acuerdo con datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de la Secretaría de Salud de México, se estima que cada año se diagnostican alrededor de 15,000 nuevos casos de cáncer de piel y una de las causas, es la exposición excesiva al sol sin una protección adecuada.

 

La salud de nuestra piel se pone en riesgo debido a la exposición excesiva a los rayos solares sin la debida protección, esto puede resultar en quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un incremento en las posibilidades de padecer cáncer de piel. Por esta razón, el uso de protectores solares se convierte en una herramienta fundamental para resguardar nuestra piel de los rayos ultravioleta (UV) y preservar su bienestar.

 

Durante décadas, los protectores solares han sido ampliamente recomendados por profesionales, como una medida eficaz para prevenir los daños causados por el sol. Estos productos están diseñados para ayudarte a proteger la piel de los rayos UV, y reducir la cantidad de radiación que penetra en ella.

 

Banana Boat, es una marca reconocida en el ámbito del cuidado de la piel y la protección solar. Su amplia gama de productos, formulados con ingredientes de alta calidad; para las distintas necesidades, estilos de vida y tipos de piel, consiguen brindar una protección efectiva contra los rayos UVA y UVB.

  

 

Es importante recordar que el uso de protectores solares debe ir acompañado de otras prácticas para proteger tu piel, como permanecer bajo la sombra cuando sea posible durante las horas de mayor radiación, usar ropa de manga larga, lentes y gorra, así como el evitar la exposición directa al sol.

 

El Día Mundial del Cuidado de la Piel, enfatiza la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestra piel y adoptar medidas de prevención, para tener una piel saludable a lo largo de nuestra vida.

 

 

 

###

 

Sobre Banana Boat

Banana Boat® es la marca de protección solar con más de 44 años de experiencia, que te permite decirle “sí” a más diversión al aire libre, ¡ya que brinda a ti y a tu familia la protección que necesitan para que la diversión bajo el sol nunca termine! Los protectores solares Banana Boat® te ofrecen una amplia gama de productos de alta protección comprobada y duradera contra rayos UVA y UVB, que te ayudan a protegerte del sol para no perderte ningún momento de diversión. Banana Boat® dura tanto como la diversión.

Banana Boat® forma parte de Edgewell Personal Care empresa líder en productos de cuidado personal con una cartera atractiva de más de 25 marcas establecidas. La empresa tiene una amplia presencia mundial y opera en más de 180 mercados, con aproximadamente 6,000 empleados en todo el mundo. Edgewell está comprometido a incorporar el diseño sustentable en sus marcas mediante el uso de más materiales reciclados, renovables y reciclables, reduciendo el uso general de materiales y reduciendo los desechos, inspirando así al consumo responsable.

 

Más Allá de las Tendencias: La Moda del Futuro según la Generación Z y Alpha"

“Tik Tok, hasta enero de 2023, contaba con 20,11 millones de usuarios mayores de 18 años”.


Agosto 2023. La generación Z; adultos jóvenes nacidos entre 1998 y 2009, y la generación Alpha; nacidos a partir de 2010, son a quienes más publicidad en formato digital les llega.  Redes sociales como Youtube y Tik Tok, son las más usadas para compartir contenidos marketing de moda y belleza a través de influencers, celebridades o estrellas de las redes sociales.


Hay, sin embargo, una creciente necesidad de autenticidad. Videos como "prepárate conmigo" o "un día en mi vida", crean una sensación de confianza, intimidad y conexión. De allí que el consumidor de contenidos se identifique, en base a su sentimiento de valores compartidos.


La moda evoluciona constantemente y refleja los valores y aspiraciones de cada generación. Recientemente ha habido un impulso por la sostenibilidad y las prácticas éticas. Se identifican tendencias como “do-it-yourself” y “up-cycling” por lo cual las marcas deben ser transparentes con sus prácticas comerciales. Hay una reacción cada vez mayor contra la idea de la moda desechable. El auge de las compras de segundo mano y la tendencia del lujo silencioso “Quiet Luxury”; ropa que es atemporal, sin logotipos obvios y que se puede usar para siempre, son reflejo de ello.


El nuevo mensaje es sostenibilidad, pero también autoexpresión, inclusión, empoderamiento y normas sociales desafiantes. Alienta a las personas a adoptar sus identidades únicas, tomar decisiones conscientes y a utilizar la moda como herramienta para un cambio positivo.


“Las marcas ahora están aprovechando a las personas influyentes en las redes sociales, los canales de YouTube, los juegos en línea y las aplicaciones móviles para llegar a las audiencias jóvenes e interactuar con ellas. El uso de contenido generado por el usuario y la participación de los consumidores con la personalización; ayudan a crear compromiso y lealtad”, afirma Pamela McKillop, profesora del Máster en Fashion & Retail management de EAE Business School Barcelona.


Sin embargo, precisa la maestra McKillop, “el mensaje debe ser auténtico. Usar videos de una manera orgánica y, lo que es más importante, ser identificable y honesto”. Tendencias nuevas como “de-influencing” (una reacción violenta contra la influencia constante en las redes sociales) son cada vez más populares. Esta idea de autenticidad también se trata de ser más inclusivo y diverso en todos los sentidos. Identidad sexual, identidad de género, tamaño y positividad corporal, y ser étnicamente diverso. El consumidor quiere verse representado.


La importancia del cuidado ambiental para las nuevas generaciones
En las campañas publicitarias de moda y belleza, el fomento de la sostenibilidad, la ética y la política y un movimiento contra el “greenwashing” crece, la gente quiere la transparencia. El medio ambiente es un factor muy importante para las generaciones jóvenes y, según las últimas cifras, una causa de profunda ansiedad en los adolescentes, por lo que la sostenibilidad es realmente importante. En lugar de ser neutrales, a los consumidores más jóvenes les gusta alinearse con marcas que comparten valores y políticas fundamentales.


Contenido comprable, asociaciones y colaboraciones
Ya sea de un video patrocinado o de un programa de televisión, el contenido debe poder comprarse, ser fácil de usar. Después de la pandemia hay más enfoque en las compras en línea, puede ser difícil crear lealtad a la marca. Las asociaciones ayudan a construir una comunidad y crear conciencia.


La diversión hace parte del mensaje
En las campañas publicitarias de moda y belleza para las nuevas generaciones, la diversión es importante como parte de la idea de lo inesperado, la emoción, la sorpresa. Tal es el caso de los nuevos videos virales de rímel de Maybelline, hechos por un artista, en realidad son una ilusión óptica.


Los juegos y los programas interactivos en línea se están volviendo cada vez más comunes y necesarios para atraer a los consumidores más jóvenes.


En conclusión, los mensajes publicitarios sobre moda y belleza para las nuevas generaciones deber dar al consumidor una oferta personalizada y a medida, haciendo que todas las experiencias de compra en línea se sientan lujosas, como en la tienda, y no solo como meras transaccionales. “Mucha gente cree que las compras estarán completamente en línea en las próximas dos generaciones, por lo que deben ser transparentes, creativos, personales y agradables”, concluye la profesora de EAE Business School Barcelona.


Es importante usar canales emergentes como juegos en línea, aplicaciones y el metaverso, para ser uno de los primeros en adaptarse y no quedarse atrás. Las crecientes tendencias del marketing son a utilizar la tecnología digital en constante cambio, pero de una manera auténtica y atractiva para crear una conexión emocional con el consumidor.

 

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.


En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.


EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

 

INAUGURAN TIENDA DE ARTESANÍAS “CASART” EN EL PUEBLO MÁGICO DE OTUMBA

 
• Fomentan la compra y venta de artesanías en la entidad.
• Es la última tienda inaugurada en la presente administración.
 
Otumba, Estado de México, 7 de agosto de 2023. La Subsecretaría de Turismo de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), inauguró la Tienda de Artesanías “Casart”, en Otumba, recién nombrado Pueblo Mágico.
 
La Subsecretaria, Alejandra Guerra Juárez, señaló que estas tiendas no sólo son un espacio para la venta de artesanías, sino que forman parte de la actividad cultural y turística mexiquense, además, buscan el empoderamiento y promoción de las artesanas y los artesanos en el Estado de México.
 
En su intervención, la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, resaltó el crecimiento que tuvieron los espacios “Casart” en territorio mexiquense, pues la actual administración cerrará con 15 tiendas en el Estado de México, lo que permite que las y los turistas conozcan el talento artesanal, ya que en cada tienda hay piezas de los diversos municipios.
 
De igual forma, invitó a las y los visitantes a que acudan a alguna de las Tiendas “Casart”, vean la belleza de los rebozos de Tenancingo, Calimaya o Malinalco, o los juguetes tradicionales de San Antonio la Isla y Rayón, así como comprar zapatos de San Mateo Atenco, o la icónica obsidiana de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, entre muchas más.
 
El Presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, subrayó que el municipio ha logrado un avance en materia de turismo y muestra de ello es su recién nombramiento como Pueblo Mágico, que impulsa al territorio en diversos aspectos y beneficia para sus habitantes.
 
De igual forma, agradeció el apoyo de la Subsecretaría y del IIFAEM para la apertura de esta Tienda de Artesanías “Casart”.
 
Durante el evento también estuvieron el Director del Centro Regional de Cultura de Otumba, Miguel Silva Cosío, integrantes del Ayuntamiento, además de artesanas y artesanos del municipio.
 
Esta Tienda de Artesanías “Casart” se encuentra ubicada en el Centro Regional de Cultura y Museo "Gonzalo Carrasco", con dirección en Plaza de la Constitución, #17, en la cabecera del municipio.
 
Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

INAUGURA GEM CICLO ESCOLAR 2023-2024 DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO


 
• Realiza Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, declaratoria inaugural en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Ha forjado UAEM, desde hace 200 años, generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de la entidad.
• Indican que, por más de seis décadas, la máxima casa de estudios mexiquense ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país.
 
Valle de Chalco, Estado de México, 7 de agosto de 2023. En el Estado de México se encuentra el sistema educativo más grande del país y tiene en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su referente histórico más importante, mencionó Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, al inaugurar en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ciclo escolar 2023-2024 de la Máxima Casa de Estudios.
 
Acompañando al Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el Secretario transmitió el saludo del Gobernador a la comunidad universitaria, a quien afirmó que “desde hace 200 años, la UAEM ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de nuestro querido Estado de México”.
 
Mencionó que es un orgullo para los mexiquenses que, por más de seis décadas, la UAEMéx ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país, por lo que la inauguración de actividades constituye tanto una bienvenida a los nuevos universitarios, como un refrendo del compromiso social de la institución para atender a las y los jóvenes que buscan opciones de estudio y de formación profesional.
 
En su mensaje, el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes dijo que cada uno fue seleccionado por su talento, su capacidad académica y su voluntad de formarse como profesionistas competentes, como ciudadanos conscientes y como excelentes seres humanos.
 
Añadió que la UAEM está comprometida con una educación humanista y de calidad, con una investigación que produzca soluciones y con la difusión de una cultura incluyente; además de estar vinculados con la sociedad mexiquense y el mundo académico internacional, todo ello en un marco de integridad, transparencia y sustentabilidad.
 
Por su parte, la estudiante de la Licenciatura en Turismo, Mariana Torres Hernández agradeció a nombre de los galardonados con la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” 2023 y señaló que más allá de las calificaciones y de los títulos, hay una característica que los ha definido como generación y es la “resiliencia”, ya que enfrentaron una pandemia que significó un reto para su trayectoria académica, por lo que en lugar de rendirse, se adaptaron y se fortalecieron para continuar el camino hacia sus metas.
 
Durante la ceremonia de inauguración donde se entregó el gimnasio del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, también se tomó Protesta Universitaria a la C. Rita Gutiérrez Díaz, como representante de alumnos de nuevo ingreso con mayor puntaje en el Examen Nacional de Ingreso de la Educación Superior (EXANI II), procedente de la Facultad de Ciencias.
 
Asimismo, se entregó la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, como reconocimiento a docentes por haber contribuido en forma excepcional al desarrollo de la docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.
 
Aprovecharon la ocasión para que las autoridades universitarias otorgaran la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, para distinguir a 112 estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación, y se develó la Placa Conmemorativa de la Excelencia Académica UAEM.
 
Las autoridades educativas también realizaron un recorrido por la Sala de Lactancia, la trota pista y canchas de basquetbol, gimnasio y vestidores, cancha de futbol rápido, el Laboratorio de Ciencias Básicas y Biomédicas que fue rehabilitado, Sala de evaluación profesional, y el Sistema de captación de agua de lluvia del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

PERSONAL DE CÓNDORES DE LA SSC, BRINDÓ EL SERVICIO DE AMBULANCIA AÉREA PARA UNA PERSONA CON PROBLEMAS CARDÍACOS


 

Oficiales Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladaron a un hombre diagnosticado con infarto agudo al miocardio en evolución, de un nosocomio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, a un hospital de especializadas localizado en la alcaldía Tlalpan.

 

El apoyo se realizó a petición de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México, por lo que, la tripulación de un helicóptero de los Cóndores, tras recibir el reporte, inmediatamente se dirigió al Hospital General de Balbuena, cuyas instalaciones se encuentran en la colonia Aeronáutica Militar, alcaldía Venustiano Carranza.

 

En el lugar, los paramédicos recibieron a un paciente de 57 años de edad, con diagnóstico de infarto agudo al miocardio en evolución, y enseguida emprendieron el vuelo rumbo al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, ubicado en la colonia Belisario Domínguez, Sección 16, de la alcaldía Tlalpan.

 

Asimismo, durante el trayecto los especialistas de la SSC le brindaron al hombre las atenciones prehospitalarias correspondientes a su estado de salud, con la finalidad de mantenerlo en condiciones estables y al llegar al lugar de destino, el paciente fue recibido por médicos del hospital quienes le brindarán la atención médica especializada.

 

Los Cóndores de la SSC cuentan con personal preparado para brindar atención y apoyo ante emergencias que requieran optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica especializada y oportuna en los distintos hospitales de la Ciudad de México. 

Dell Technologies lanza la estrategia Partner First para almacenamiento


 

Dell Technologies ha anunciado hoy su estrategia Partner First para almacenamiento, que designa a más del 99 por ciento de los clientes y potenciales clientes de Dell como partner-led para las ventas de almacenamiento.

 

Esta nueva estrategia de comercialización combina la experiencia y el alcance de los socios con el equipo de primera clase y la cartera de almacenamiento de Dell, incluida la protección de datos, para ofrecer resultados transformadores a los clientes.

 

A partir de hoy, Dell:

 

· Compensará más a los vendedores de Dell cuando realicen transacciones de almacenamiento a través de un partner.

· Cuadruplicará el número de cuentas de reventa elegibles para el Partner of Record de almacenamiento para una mayor previsibilidad del compromiso.

 

Citas de Ejecutivos:

 

"La inversión de Dell para su ecosistema de socios es estratégica. Tenemos décadas de experiencia trabajando con nuestra comunidad de socios para acelerar la transformación de nuestros clientes", dijo Michael Dell, Presidente y Director Ejecutivo de Dell Technologies. "La estrategia Partner First para almacenamiento amplía nuestro compromiso con los partners y une las fortalezas de nuestros socios con las ventajas de nuestro equipo y soluciones de clase mundial."

 

"Un modelo de negocio omnicanal con un sólido ecosistema de partners es el núcleo de la estrategia de crecimiento de Dell", afirma Bill Scannell, Presidente de Ventas Globales y Operaciones con Clientes de Dell Technologies. "La estrategia Partner First para almacenamiento incentivará a los vendedores de Dell a trabajar aún más estrechamente con los partners para adquirir nuevos negocios y ofrecer los resultados adecuados a los clientes. Es un ganar-ganar para clientes, partners y Dell".

 

"Dell es el líder del mercado en Almacenamiento Empresarial y el mejor posicionado para servir a nuestros clientes en el mundo actual centrado en los datos", dijo Rola Dagher, Jefe Global de Canal de Dell Technologies. "Podemos ganar más a menudo -y más rápido- cuando trabajamos mano a mano con nuestro ecosistema global de partners. Con el 99 por ciento de nuestros clientes y potenciales clientes considerados como partner first para almacenamiento, tenemos muy claras nuestras intenciones de abrazar al canal."

 

"La estrategia Partner First para almacenamiento, incluyendo protección de datos, es un cambio en nuestra estrategia de salida al mercado diseñada para impulsar el crecimiento continuo del almacenamiento en América Latina y en todo el mundo", dijo Álvaro Camarena, Vicepresidente Senior LatAm, Ventas de Canal, Dell Technologies. "Al adoptar aún más el poder de la colaboración con nuestros socios, ganamos más acuerdos e impulsamos mejores resultados para los clientes." 

Scania México presenta avances del primer semestre de 2023 y su nueva división de minería


  • El crecimiento de venta de soluciones de Scania México ha sido más de 800% durante el último semestre en contraste con 2022. 
  • El sector minero es un mercado potencial para el transporte de carga y de pasajeros, lo cual aprovechará Scania.  
  • Para el año siguiente, Scania Finance México podría cubrir hasta el 50% de las ventas de productos de las marcas. 

 

Santiago de Querétaro, agosto del 2023.- Scania México, proveedor de origen sueco de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), continúa con el fortalecimiento de su mercado durante el primer semestre de este año, lo cual demuestra el fuerte potencial de la marca. 

 

Muestra de ello son los números de los últimos seis meses, puesto que se ha reportado un crecimiento de 800% versus 2022, en las soluciones de transporte y motores, tan sólo en esta primera parte del año. Esta inercia positiva en el mercado se espera continúe por lo que resta del 2023 y se fortalezca todavía más a lo largo del siguiente año.  

 

Por su parte, Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, confió en que la armadora está preparada para ofrecer diversas soluciones a las necesidades del mercado mexicano, desde transporte de carga, minería y pasajeros, así como motores de generación de energía, industriales y marinos. El directivo, además, destacó la labor de sus colaboradores, a quienes atribuyó los logros y crecimientos de la empresa por la cultura que se vive en la compañía. 

 

“Scania México, más que una corporación para el transporte es una empresa de personas, cuyo trabajo en equipo hace posible estos crecimientos. Continuaremos siendo el espacio para que las personas sigan desarrollándose y sintiéndose en libertad para fortalecer su creatividad, liderazgo y conocimiento”, añadió el directivo.  

 

Fortalecimiento del transporte de carga 

El último año ha sido clave para el fortalecimiento del segmento de tractocamiones de esta armadora. De acuerdo con Mauricio De Alba, director de venta y postventa de Scania Trucks, de julio de 2022 al mismo mes de este año se han comercializado más 2,000 vehículos de este tipo. 

 

“El crecimiento va según el plan. Con las circunstancias actuales que ha tenido la industria hemos podido avanzar y sabido aprovechar eso, pero también es una combinación del excelente producto que tenemos, el portafolio y la oferta de valor en la postventa”, agregó De Alba.   

 

Aunado a ello, el ejecutivo planteó que se tiene la meta de alcanzar la venta de 2,800 camiones para el último mes de este año. Incluso mencionó que tienen unidades disponibles para entrega inmediata, puesto que han observado cómo se ha manejado el mercado durante los últimos meses y están conscientes de la necesidad de la industria.  

 

Minería, una nueva línea de negocio 

La industria minera es un segmento importante para la economía mexicana, tan sólo representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 8.6% del PIB Industrial. En ese sentido, Scania México está comprometido en fortalecer este segmento y abonar a este mercado, para lo cual, Said Vivas Sáenz será el directivo que manejará la división de Soluciones para Minería.  

 

La seguridad es uno de los pilares principales que esta armadora desea establecer en dicho sector; a través de la tecnología y sus altos estándares pretende ofrecer las mejores condiciones a los conductores de los vehículos. “Queremos llevar estas características en tema de seguridad y ser un modelo dentro de la industria minera”, agregó Vivas Sáenz.  

 

Otro aspecto importante para la armadora es cumplir con su compromiso medioambiental, puesto que existe la gran necesidad de ser proactivos con el ecosistema minero. “Tenemos un vehículo que tiene mucho menos emisiones contaminantes que un equipo de la competencia.  Scania tiene la delantera".  

 

La responsabilidad social es el tercer pilar que tendrá esta nueva línea de negocios, las personas serán el punto central. Esta empresa está consciente del gran compromiso al respecto, y muestra de ello es la capacitación de técnicos. Otro ejemplo es Conductoras Scania, donde a través de un programa transversal con perspectiva de género se busca atender la falta de operadores en la industria. 

 

Soluciones financieras 

Además de soluciones de transporte altamente especializado, la armadora sueca ha reforzado este año Scania Finance, que fue lanzado en marzo del 2021 y cuyo objetivo es el de brindar financiamiento y en el 2022 respaldó el 40% de las adquisiciones. 

 

Anders Sundberg, director general de Scania Financial Services, tiene la expectativa de crecimiento de 184%, así como de 164% en activos, para el próximo año. Mientras que el porcentaje de financiamiento para trucks podría llegar hasta el 50% a finales de 2023. 

 

Scania Buses y Motores de fortalecerá en el mercado 

A un año de haber salido al mercado con la nueva línea de chasis Nuväk, este 2023 el segmento de autobuses está por cerrar con más de 550 unidades entregadas, Jorge Navarro, director Comercial y de Servicios de Scania Buses y Motores, destacó que en algunas áreas han llegado a duplicar y triplicar su participación, donde los mercados se están abriendo y recuperando de la pandemia, generando entregas y pedidos para empezar el próximo año. 

 

“Este año ha sido un año de recuperación, estamos pudiendo entregar un buen número de unidades. Para finales de 2024, México estaría llegando a venta de autobuses de larga distancia a niveles prepandemia, es decir 500-600 buses de larga distancia al año”. 

Respecto al segmento de Motores, Jorge Navarro también resaltó que a un año de haber lanzado Power Solutions, el segmento de motores de generación de energía ha crecido, Scania se ha consolidado como un participante serio para la industria y los fabricantes, del pronóstico de 113 motores para este 2023 se han realizado 75 pedidos, lo equivalente a más de 60% de las proyecciones cumplidas. 

Disponibilidad de vehículos y piezas, otra garantía de la marca 

Por su parte, Gisela Quintero, directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania México reafirmó dos fortalezas más de esta empresa: la alta disponibilidad de refacciones en el Middle American Parts Center de Querétaro (MAPC), con una extensión de 3 mil 500 metros cuadrados y la efectividad de los Customer Workshop Service (CWS); pues es a través de estos, es que los vehículos reciben el mantenimiento y cuidado adecuados, para garantizar que cada unidad adquirida con la marca sueca se mantenga operando. 

“Estamos enfocados en dar una solución para nuestros clientes y no puede ser sin un servicio postventa bastante robusto. Necesitamos dar la solución y dejar que los clientes se dediquen a su negocio, mientras nosotros a sus vehículos”, agregó Quintero.  

El MAPC tiene en inventario un aproximado de 19 mil 500 números de partes, para distribuir a todo el país, por lo que, la disponibilidad de refacciones de los vehículos de la marca está plenamente garantizada y controlada: “en promedio, cada semana, recibimos contenedores provenientes de Europa en el Puerto de Veracruz y hemos crecido más de 30% en proveeduría de partes y seguimos avanzando”, mencionó. 

Gisela Quintero subrayó el lanzamiento de My Scania, la plataforma que ayuda a transportistas con la gestión de flotas para mejorar la operación y conocer las actividades de sus vehículos durante las horas de trabajo y descanso de los operadores: “así, se ofrece una mayor supervisión de la flota y se pueden conocer mejor los hábitos de conducción de los conductores, anticiparse a posibles averías, localizar las unidades y planificar servicios”. 

De acuerdo con Quintero, la efectividad del MAPC y los CWS puede palparse con la proyección de flota rodante que se prospecta para este año, pues crecerá 31%. Adicionalmente, en el mismo periodo, incrementaremos en 36% el número de CWS, llegando a un total de 68, de los cuales (64% serán de PTS y 35% de CTS). 

Finalmente, la ejecutiva adelantó que, en el último trimestre del 2023, se lanzará la Driver App de Scania y que el área que dirige ya da pasos más firmes para cimentar la red de servicios para unidades eléctricas, poniendo especial foco en la seguridad y capacitación de los colaboradores. 

 

# # #  

Acerca de Scania   

Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones y buses para aplicaciones de transporte pesado, y de motores industriales y marinos. Los productos en el ámbito del servicio representan una creciente proporción en las operaciones de la compañía, lo que garantiza a los clientes de Scania soluciones de transporte rentables y una máxima disponibilidad operativa. Scania también ofrece servicios financieros. Scania está presente en. México desde 1994, cuenta con más de 640 colaboradores, 428 colaboradores dedicados a la postventa, 63 puntos de servicio, 16 de ellos Sucursales propias de la marca, ubicados en: Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, México Tlalnepantla, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón y Veracruz, 49 talleres en instalaciones de sus clientes, 8343 vehículos en flota circulante y 5295 vehículos en póliza de mantenimiento.

Registra Fertilizantes para el Bienestar entrega de casi 80% del suministro: Agricultura


 

·         Durante la Reunión Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este programa federal tiene el objetivo de incrementar la productividad de granos básicos para sumar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía y reducir las importaciones de granos e insumos agrícolas.

 

·         Acompañado por el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y el responsable de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, el titular de Agricultura afirmó que un programa de estos alcances requiere de un trabajo integral sustentado en una política alimentaria, que se adelantó a los retos globales.

 

El programa Fertilizantes para el Bienestar registra casi 80 por ciento del suministro, de un total de un millón de toneladas, y la entrega del 70 por ciento a productores en el país, con la meta de dos millones de agricultores de cultivos prioritarios de pequeña y media escala y una cobertura de tres millones de hectáreas de granos básicos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Durante la Reunión Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que este encuentro de evaluación tiene buenas cuentas, con casi 80 por ciento de avance del suministro del insumo a nivel nacional, lo que permitirá cumplir con esta iniciativa estratégica del Gobierno de México en respuesta a los productores del campo.

 

Acompañado por el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y el responsable de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, Villalobos Arámbula indicó que esta iniciativa nacional tiene el objetivo de incrementar la productividad de granos básicos para sumar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

 

Afirmó que un programa de estos alcances requiere de un trabajo integral sustentado en una política alimentaria, que se adelantó a los retos globales causados por la pandemia y el conflicto bélico, y que incide además en la reducción de importaciones de granos e insumos agrícolas, con acompañamiento técnico-científico en el tratamiento de suelos y óptima aplicación de los fertilizantes para aumentar la productividad.

 

Ante los delegados de Bienestar y representantes de Agricultura en las entidades federativas, subrayó que el tamaño del programa compromete la participación de todos, en coordinación interinstitucional, y se ha desarrollado de forma positiva para que en tiempo y forma se entregue de manera gratuita, directa, transparente y sin intermediarios ni manejo político-electoral.

 

Destacó que en su reciente participación en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2023 habló del programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual llamó la atención de ministros de Agricultura de países asiáticos por la visión de tener un esquema productivo para impulsar la agricultura en tiempos difíciles.

 

En el encuentro, realizado en instalaciones de la Secretaría de Economía, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, resaltó los alcances y retos del programa para concluir este año e iniciar el 2024.

 

Por ello, el funcionario hizo énfasis en la importancia de la coordinación con un enfoque integral para entregar un millón de toneladas a dos millones de productores.

 

El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, expuso que se avanza y consolida la iniciativa, que comienza en Petróleos Mexicanos (Pemex) con la producción de fertilizantes y continúa con el traslado a 863 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) en 29 estados del país, en tanto que en Baja California, Baja California Sur y Sonora la entrega es de manera itinerante, por el número menor de beneficiarios y las distancias.

 

Precisó que la entrega del insumo se realiza sin contratiempos, con la participación de todos y en beneficio directo de los productores, quienes en su mayoría son de Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

 

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, refrendó que en este programa, de suma relevancia en el sector agrícola, se tienen que cerrar filas para evitar su uso con fines diferentes a los establecidos.

 

El programa, que registra una cobertura de poco más de dos millones de hectáreas hasta el momento, atiende a los productores de pequeña y mediana escala de cultivos prioritarios, como sistema milpa, maíz y frijol, con la participación de la Secretaría de Bienestar y los comités integrados en cada una de las entidades para su planeación y operación, detalló.

 

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua acentuó que se trata de un proceso de coordinación interinstitucional, el cual considera calendarios y convocatorias, suministro paulatino en los Centros de Distribución, cotejo del padrón del programa Producción para el Bienestar, manejo transparente de insumos e información, además contar con trazabilidad del programa y una contraloría social para garantizar la entrega y su aplicación directa en las parcelas.

  

Urge garantizar una educación de calidad: GIDH



  • Hay opacidad por parte del gobierno federal para informar sobre este proceso.
  • Ante esta situación, la educación debe elevarse a una categoría de prioridad nacional.
  • Hay que garantizar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) "Lex-magister" hizo un llamado contundente al titular del poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para que atiendan de manera urgente las decisiones del Poder Judicial y las demandas de diversos sectores de la sociedad sobre el proceso de creación y distribución de los libros de texto gratuitos.

Su presidente, Jesús Rey Fierro Hernández, subrayó que el GIDH "Lex-magister" ha estado vigilante desde mayo pasado, cuando se alertó sobre la necesidad de asegurar la adecuada ejecución de los procedimientos establecidos para la confección del material educativo destinado al ciclo escolar 2023-2024.

"Además, hay opacidad por parte del gobierno federal para informar sobre quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso, y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para elaborar y modificar las obras de enseñanza", enfatizó el doctor en derecho.

Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2017) puntualizó su llamado a la apertura de un nuevo proceso, donde se involucre --de manera efectiva-- a los padres de familia, docentes y especialistas en educación, así como de la pedagogía, conforme lo establecen las normativas vigentes.

"La educación es de vital importancia y los libros de textos son primordiales", subrayó Fierro Hernández, al resaltar la necesidad de que los contenidos se adapten a criterios pedagógicos y métodos de enseñanza que garanticen un aprendizaje eficaz para niñas, niños y jóvenes en todo el país y con una perspectiva de derechos humanos.

Reiteró que la actualización de los libros de texto debe llevarse a cabo con responsabilidad y la colaboración de expertos y científicos, siguiendo rigurosamente el debido proceso para asegurar un desarrollo integral y adecuado de la niñez y la adolescencia, tal y como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a este escenario, el GIDH "Lex-magister" subrayó el incumplimiento de los requisitos legales para crear y modificar el contenido de los libros de enseñanza, “y como resultado, tenemos un bodrio”; no se puede permitir que desde el Estado mexicano se impulse una educación de muy mala calidad en perjuicio de los derechos de la niñez mexicana”.

“Por este motivo es prioridad que se reintegre el proceso de elaboración con la participación activa de padres de familia, docentes y especialistas, tal y como lo dicta el marco legal vigente. La educación, es un pilar fundamental para el presente y futuro del país, y los libros de texto desempeñan un papel crucial en esta misión, incluso para su posterior postura para defender sus propias garantías individuales”, expuso.

“La actualización de los libros de texto se convierte en una tarea de gran envergadura para las autoridades educativas. Es una responsabilidad el de asegurar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. En este contexto, es imperativo que, ante tal situación, la educación se eleve a una categoría de prioridad nacional”, enfatizó.

Las autoridades están obligadas a reafirmar su compromiso con una educación de calidad, que fomente el pensamiento crítico y empodere a las futuras generaciones. El proceso de creación de libros de texto es un eslabón clave en esta cadena de conocimiento y formación.