viernes, 7 de octubre de 2022

Nueve consejos para implementar una estrategia DEI en el lugar de trabajo


 

Ciudad de México, 6 de octubre de 2022. Aun cuando muchas empresas ya trabajan para tener una cultura organizacional que promueva y haga realidad en el día a día la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), todavía existen algunas que aún no tienen claridad cómo diseñar e implementar una estrategia efectiva para lograrlo. De acuerdo con el informe Diversity Wins de la consultora Mckinsey, "incluso las empresas relativamente diversas se enfrentan a importantes retos para crear entornos de trabajo caracterizados por un liderazgo inclusivo y responsabilidad entre los directivos, igualdad y equidad de oportunidades, y apertura y ausencia de prejuicios y discriminación"1.

 

Para hacer frente a los desafíos de implementar una fuerte estrategia de DEI y cumplir con lo que los empleados esperan en esta área y las empresas lo adopten como un compromiso real, especialmente para la Generación Z y los Millennials, que se convertirán en la mayor parte de la fuerza de trabajo, y que buscan unirse a las empresas que viven la DEI de forma regular y además "cuando se trata de lo que les hace elegir una organización para trabajar, el buen equilibrio entre el trabajo y la vida y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son sus principales prioridades", de acuerdo con la Encuesta Global 2022 Gen Z y Millennial de Deloitte2.

 

Con esto en mente, Udemy Business, la solución de aprendizaje online para empresas, comparte algunos consejos para implementarlo.

 

  1. DEI en el reclutamiento. Las empresas deben atraer, entrevistar y evaluar a los candidatos tomando en cuenta diversos factores como:

 

    1. Redactar anuncios de empleo inclusivos, es importante evitar el lenguaje sesgado o excluyente, y ser sensible a los matices culturales.

 

    1. Ampliar la búsqueda de talento a múltiples canales, lugares o contextos -como los sitios web de contratación y las redes sociales- para maximizar la exposición y atraer a una variedad de candidatos.

 

    1. Repensar los CVs. El enfoque tradicional de escanear rápidamente los currículos en busca de detalles esenciales puede llevar a una toma de decisiones sesgada y a descartar injustificadamente a candidatos cualificados. Para ello, los reclutadores pueden utilizar herramientas que oculten el nombre, la escuela de origen, así como otros datos que hagan referencia al género, raza, etc. de los candidatos, de forma que la evaluación se centre en la experiencia y habilidades.

 

  1. DEI en toda la experiencia del empleado para generar compromiso continuo por su parte. Para que estos esfuerzos tengan éxito, es esencial que las empresas presten atención a diferentes aspectos del ciclo de vida del empleado. Esto abarca desde la incorporación inicial hasta las comunicaciones periódicas sobre los beneficios que ofrecen y las iniciativas que apoyan.

 

A continuación se exponen algunas de las áreas en las que deberían centrarse para garantizar la continuidad de su estrategia de DEI a lo largo de la experiencia del empleado:

 

    1. Evaluar las prestaciones y políticas de la empresa. Desde los horarios flexibles, los beneficios de bienestar y salud mental, incluso los beneficios tradicionales como el seguro médico y el tiempo de ocio, pueden ampliarse para ser más inclusivos, así como un permiso parental equitativo para los padres no biológicos, pueden ser importantes. También es esencial considerar cómo se comunican los beneficios dentro de una oferta de trabajo para que la gente no se sienta obligada a revelar información personal para saber lo que está disponible

 

    1. Crear grupos de recursos para empleados que compartan un propósito, una misión o causa social relacionada con una minoría. Si aún no existen, es clave iniciar su creación, si ya se tienen, asegurarse de que sus líderes sean reconocidos y reciban apoyo

 

    1. Evaluar la inclusividad en las reuniones de trabajo. Si se celebran siempre de la misma manera, puede ser el momento de cambiarlas. Las reuniones tradicionales pueden resultar incómodas para algunas personas, por lo que buscar opciones diferentes o modelos híbridos ayudará a hacerlas más inclusivas. Incluso algunas tácticas que se pueden implementar son la rotación de funciones, que alguien dirija la reunión o tome notas, compartir la agenda con antelación para poder prepararla, pedir que todos se conecten desde su dispositivo para los que trabajan a distancia

 

  1. Garantizar una carrera profesional equitativa y con oportunidades de crecimiento para todos los empleados. Comprometerse de verdad con la DEI significa dar a todos los empleados la oportunidad de aprender, crecer y ascender a nuevas funciones.

 

Aquí algunas maneras de integrar la DEI en las prácticas de gestión de las compañías:

 

    1. No convertir la formación DEI como un evento único durante el año, debe haber oportunidades continuas de aprendizaje y desarrollo para promover una cultura realmente inclusiva. Buscar siempre diferentes formas de difundir información para identificar y erradicar los sesgos o prejuicios inconscientes es todo el ciclo de vida de los empleados.

 

    1. Ofrecer formación sobre cómo evaluar el rendimiento de los empleados, específicamente para los directivos. Éstos tienen un impacto significativo en las personas de su equipo, por lo que recibir formación para comprender las formas específicas en que los prejuicios afectan a un grupo no debe limitarse a explorar la base cognitiva de los sesgos, sino que también debe proporcionar estrategias concretas para evitarlos.

 

    1. Ser conscientes de los sesgos y los prejuicios contra los empleados que se encuentran en remoto o un modelo híbrido. Con el creciente número de empleados en estas modalidades, existe la posibilidad de crear un sistema de dos niveles en el que los trabajadores que se encuentran en una oficina tienen ventaja, especialmente cuando se trata de revisiones de rendimiento y ascensos.

 

Implementar una estrategia de DEI en las empresas va más allá de los resultados del negocio, implica reconocer y proteger el activo más valioso de cualquier organización: la diversidad y la integridad de las personas en sus diferencias. Se trata de construir una cultura organizacional que fomente la convivencia y el intercambio respetuoso y constructivo desde la diversidad para ampliar la visión de sus empleados y así enriquecer sus propias vidas, lo que al final del día se traduce en organizaciones plurales, inclusivas y más humanas”, mencionó Raphael Spinelli, director Regional de Udemy.

 

 

Fuente:

  1. McKinsey & Company: Diversity Wins. How inclusion matters.
  2. Encuesta Global 2022 Gen Z y Millenial de Deloitte

 

¿Por qué la 5G es crucial para el metaverso?

 

El metaverso es una idea hipotética de un mundo virtual futurista e inmersivo que funciona en la Internet y que se facilita mediante el uso de auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Las personas crearían avatares que interactuarían con paisajes virtuales y comprarían productos utilizando criptomonedas.

El término “metaverso” fue usado por primera vez por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash (1992), como una combinación de “meta”, que significa “después” o “más allá” y “universo”, y desde entonces hemos visto atisbos de cómo podría ser en películas como Matrix (1999) y la comunidad virtual Second Life (2003).

Hemos visto a grandes empresas como Roblox, Fortnite, Microsoft y Facebook prepararse para lo que está por venir invirtiendo en tecnologías que permitirán el metaverso como los auriculares de realidad virtual, el IoT y el Blockchain. Facebook, incluso llegó a renombrar a la empresa como ‘Meta’. La creación del metaverso implicará la confluencia de múltiples tecnologías, pero lo más importante es que requerirá una red troncal altamente fiable y rápida, y ahí es donde el 5G será clave.

Los bloques estructurales del metaverso

El metaverso adoptará diferentes formatos. Existirá la experiencia totalmente virtual, consumida a través de auriculares de realidad virtual (VR), donde los avatares digitales van a interactuar con paisajes y lugares digitales. Pero también habrá experiencias con una fuerte base en el mundo físico con superposiciones digitales, experimentadas a través de la realidad aumentada (AR) o la realidad mixta (MR). Un ejemplo es Pokémon Go, que se juega a través de un teléfono móvil o de unas gafas de realidad aumentada. En cualquier caso, nuestras experiencias e interacciones se verán reforzadas por el contenido virtual. Las ventas mundiales de auriculares de AR han crecido de forma constante, aumentando un 390% en el 3T21 frente al 3T20. IDC prevé que el gasto mundial en AR/VR alcanzará los 20.000 millones de dólares en 2022.

El metaverso se facilitará a través de nuevas tecnologías como la Web 3.0, o Web3, que es una idea general para una nueva Internet descentralizada basada en Blockchains públicos y economía basada en tokens, inteligencia artificial, dispositivos de realidad extendida (XR) y gemelos digitales, que son modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión un objeto físico.

La Web 3.0 promete ser el mayor disruptor porque desafiará la realidad existente de la propiedad en la web. Las aplicaciones actuales de Internet, como las plataformas de medios sociales, son propiedad centralizada de empresas que se encargan de las actualizaciones de código y otras decisiones.

La Web 3.0 tendrá una estructura de propiedad descentralizada debido a la naturaleza desagrupada de las cadenas de bloques y hará que los usuarios sean una parte central de la nueva economía de Internet. Ya estamos viendo la aparición de equivalentes de la Web 3.0 a las aplicaciones centralizadas de la Web 2.0 que conocemos: Filecoin (Dropbox), Brave (Chrome) y Metamask (PayPal); mientras tanto, nuevos sistemas operativos descentralizados como Ethereum ofrecerán alternativas a sistemas operativos como Windows.

Ver más: El verdadero creador de “metaverso” crea su propio mundo virtual

Requisitos de la red: apoyo al metaverso con 5G

Los dispositivos de VR y AR utilizados en el metaverso actuarán como enlaces entre el mundo físico y el virtual y se apoyarán en tecnologías emergentes como los sensores Lidar (que emiten pulsos de luz que rebotan en los objetos), cámaras, trajes hápticos y guantes. Las necesidades de computación se trasladarán de los dispositivos a los servidores de borde, donde los gráficos se pueden renderizar en tiempo real. Esto hará que los dispositivos sean más ligeros, tengan una mayor duración de la batería y estén disponibles a un costo accesible para los usuarios.

Toda esta capacidad de procesamiento requerirá redes muy fiables, de alto rendimiento y baja latencia. 5G es la única tecnología que puede cumplir esos requisitos en la actualidad. Hoy en día existen varias tecnologías de conectividad inalámbrica: las más populares son Bluetooth, Wi-Fi y las tecnologías celulares 4G. Bluetooth carece de alcance, velocidad y fiabilidad, Wi-Fi ofrece la velocidad pero puede sufrir congestión y latencia cuando se conectan varios dispositivos simultáneamente. La tecnología 5G ofrece la velocidad, el alcance, la fiabilidad y la latencia necesarias, así como la capacidad de segmentación de la red para asignar determinados segmentos de la red exclusivamente al metaverso.

¿Por qué son importantes estas cosas? Si un usuario mueve la cabeza en un escenario de VR pura, los visuales deben proyectarse en 20 milisegundos para evitar el mareo, mientras que en la AR se requiere un tiempo de respuesta inferior a 30 milisegundos para garantizar que los objetos virtuales aparezcan anclados espacialmente en el entorno físico.

Desafíos

Hay muchos retos por delante para hacer posible el metaverso. En cuanto a las redes, será necesario un acceso ubicuo, es decir, una cobertura y una capacidad constantes y un traspaso fluido entre diferentes redes. Necesitaremos una amplia disponibilidad de dispositivos XR que sean ligeros y asequibles para los usuarios y capacidades de borde de la nube que puedan procesar y renderizar datos para proporcionar una experiencia óptima.

El metaverso estará compuesto por múltiples actores: proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, hiperescaladores de la nube y desarrolladores de aplicaciones. Será necesaria la cooperación entre todas estas partes interesadas para crear normas que garanticen la interoperabilidad dentro de este complejo ecosistema metaverso.

También habrá que afrontar retos no tecnológicos. Habrá que crear normas de privacidad para proteger a los niños de contenidos y experiencias dañinas. Así como también, se necesitará tecnología de seguridad para proteger la identidad de su avatar y filtrar o bloquear la publicidad continua.

Chile es uno de los países más avanzados de América Latina en cuanto a su despliegue de 5G, alcanzando 545.323 usuarios en el primer cuatrimestre de 2022, la misma cifra que tardó 12 meses en alcanzar con 4G. Según el plan del Gobierno, los operadores deberían alcanzar una cobertura del 90% de la población en tres años, lo que da una idea de cuándo estarán listas las redes para soportar el metaverso.

Las primeras industrias que probablemente den pasos en este nuevo mundo virtual serán las del entretenimiento (videojuegos), el comercio minorista (experiencias de compra) y las que utilicen experiencias inmersivas con fines de formación. Antes de que el metaverso pueda abarcar múltiples aspectos de nuestras vidas y convertirse en un modelo comercial rentable para los anunciantes, tendrá que evolucionar y madurar un ecosistema de economía virtual. Pero como vimos durante la pandemia, el ritmo de la transformación digital se está acelerando y el metaverso podría estar aquí antes de lo que pensamos.

Los bienes raíces son la opción número 1 de inversión para 40% de los mexicanos

 Sondeo realizado entre Septiembre y Octubre 2022, para conocer los productos de inversión preferidos por los mexicanos así como los hábitos de inversión primordiales, entre los que destacan:

  • La compra de bienes raíces es la opción número 1 de inversión entre mexicanos
  • El medio de inversión más popular en México es el banco
  • 54% de los mexicanos prefieren invertir con familiares, conocidos o por sí solos

Encuentra esta y más información en nuestro informe a continuación: https://hellosafe.com.mx/inversiones/sondeo-2022

 

Estos son los resultados de un sondeo realizado por HelloSafe a 411 mexicanos entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2022, para conocer las preferencias de los mexicanos que se encuentran hoy en día activos en el mundo de las inversiones.


HelloSafe es una plataforma gratuita de productos financieros que busca ofrecer a los mexicanos una vista panorámica de los precios, beneficios y ofertas que pueden encontrar en el mercado, para ayudarlos a tomar decisiones de compra informadas y así contribuir a su salud financiera. Por lo anterior, la plataforma cuenta con un equipo de analistas que realiza de manera consecutiva sondeos, estudios y análisis para interpretar tendencias sociales en México.

Mecanismos Efectivos para una Regulación Efectiva


 
Ernesto Piedras 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad para para hacer cumplir sus determinaciones regulatorias en este sector convergente, incluso de ser necesario con el empleo de la imposición de sanciones.
 
Desde su constitución, el órgano regulador en varias ocasiones que ha emitido sanciones ante el incumplimiento de la Ley, como en aquellos casos de aplicación de la regulación asimétrica, la comisión de prácticas monopólicas, la concentración ilícita de agentes económicos, entre otras acciones contrarias a la competencia efectiva entre operadores y libre concurrencia de los consumidores.
 
En ocasiones el Instituto ha empleado multas como proporción de los ingresos de los concesionarios o autorizados, ante el incumplimiento de la normatividad establecida en la Ley o bien en sus resoluciones.
 
Ejemplos de Sanciones. En los últimos años, se han dado a conocer sanciones por parte del IFT aplicables el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel). Por ejemplo, aquella cercana a los $100 millones de pesos ($96.8 mdp) en abril de 2018, por la realización de prácticas monopólicas relativas al tener celebrados “acuerdos de exclusividad” con Blue Label México que impedían a este comercializar o proporcionar planes de prepago a los competidores de Telcel.
 
Así también, aquella multa de $2,543 mdp correspondiente al incumplimiento de estándares mínimos de calidad en la provisión de enlaces dedicados entre 2013 y 2014, emitida en diciembre de 2018.
 
Más recientemente, en enero de 2020, el IFT emitió una sanción económica por $1,311.8 mdp a Telnor por incumplir con las medidas de regulación asimétrica, al no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes, información relativa a la infraestructura que está obligado a compartir, a través del Sistema Electrónico de Gestión (SEG) desde septiembre de 2017.
 
Insuficiencia y Extemporaneidad de las Sanciones. Como se puede apreciar, las sanciones parecen ser insuficientes para desincentivar o prevenir la comisión reiterada de diversas prácticas contrarias a la LFTR y a la regulación emitida por el IFT.
 
En otras palabras, el monto de las multas no excede el beneficio derivado de estas conductas o el costo de violar la normatividad es relativamente bajo, tal que existen incentivos perversos al incumplimiento de ésta.
 
Adicionalmente esas sanciones padecen de un marcado carácter extemporáneo, al transcurrir en algunos casos varios años desde la comisión de la práctica ilícita.
 
Recientemente, Telcel libró la posible aplicación de una sanción económica por la discriminación de tarifas de llamadas dentro y fuera de su red entre finales de 2006 y principios de 2011, puesto que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), aceptó que Telcel igualara sus tarifas y cerró el proceso en aquellos años. Por lo que el IFT, a pesar de revisar de nuevo el caso una década después, estuvo imposibilitado de imponer una multa.
 
En días recientes, en la “Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados” presentadas por el AEP-T, un agente competidor emitió una opinión que destaca las bajas multas consideradas por dejar sin servicio a un enlace por un mes, que es incluso inferior a aquella por rechazar un reporte de falla.
 
Hoy, a ocho años de la aplicación de medidas de regulación asimétrica y casi una década desde la constitución del IFT, las multas representan una cantidad ínfima y virtualmente despreciable para el AEP-T que concentra casi dos terceras parte de los ingresos totales del sector.
 
Con ello, las sanciones no alcanzan a constituir un mecanismo de disuasión o prevención de conductas contrarias a la regulación que le es aplicable.
 
Ante su carencia de efectividad, es necesario ya no solo revisar y ajustar ya los montos de las sanciones, sino que estas sean transparentes, oportunas, proporcionales y previsibles ante la acción violatoria de la Ley.

“Nos define el precio, la calidad y la garantía de los productos que vendemos”

 Santiago Perales, Propietario de Tecnología Informática, detalla a ITSeller cómo están trabajando con las marcas para posicionar sus productos de cara al consumidor final.

Tecnología Informática Inversiones E.I.R.L es un sub distribuidor de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el mercado peruano. La empresa fue fundada en 1997 y cuenta con dos tiendas en Lima.

Según comenta Santiago Perales, su propietario, “nos enfocarnos en ofrecer un buen precio, calidad, buena atención con personal calificado y una garantía sólida. Nuestro foco de negocio son los productos informáticos, enfocados en la línea de almacenamiento y repotenciación”.

Entre las marcas que comercializa se destacan Kingston, Western Digital, Crucial, Acer, Intel, Lenovo, Dell, Bixolom y Asrock con las cuales trabajan en sintonía para potenciar sus productos en el mercado peruano. “Junto a ellas promovemos el buen uso de adecuadas estrategias de Marketing para atraer público y convertirlos en clientes mediante contenidos útiles y relevantes”, detalla el ejecutivo.

En este sentido, le suman valor a cada marca, “publicitando la tienda, indicando que somos distribuidores autorizados y así los clientes no dudan que los productos son originales y están garantizados”.

Sobre las categorías, Perales comenta que SSD, Memorias RAM, Tarjetas de video, laptops y equipos de video vigilancia son las más demandadas. En este sentido, analizando los meses que quedan del año y con vistas a preparar la oferta, dice: “Evaluamos las compras de equipos que se realizaron en general para ver qué necesidades pueden tener. Por ejemplo, ver cuántas laptops ingresaron este año y de qué equipos necesitarían repotenciarse”.

 

Banco Galicia trabaja por la inclusión financiera

 

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Argentina ocupa el puesto 37, sobre 39, en relación al desarrollo de políticas sobre educación financiera para sus habitantes. Por otra parte, el test de conocimientos financiero, realizado por Standard &  Poor´s, muestra que el 70% de los argentinos está por debajo de la media global en conocimientos financieros. “Tanto el Estado, como las organizaciones privadas tenemos el desafío de construir una Argentina más inclusiva. Desde Galicia, como entidad financiera, le damos un rol fundamental a la inclusión financiera como herramienta para reducir las brechas existentes en el acceso y uso de servicios y productos financieros, en especial, de los segmentos sociales más vulnerables, concientizando sobre su uso responsable y sostenible.”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.

Líneas de acción

Con un formato innovador y que se encuentra en gran crecimiento, desde el Banco desarrollaron una serie de podcast que brindan consejos financieros. Bajo la premisa de “Finanzas Transparentes”, se busca que los oyentes puedan tener información de forma clara y útil para su desarrollo diario. Esto también se replicó en YouTube en donde una youtuber transparente explica, de manera simple y entretenida, temas de finanzas personales como tarjetas, inversiones, organización de gastos, conceptos básicos de ahorro, entre otros.  Desde su lanzamiento, más de 500.000 personas ya vieron estos contenidos.  De acuerdo con Gorleri, “estas campañas nacieron por el creciente interés en los temas financieros por parte de las personas y las frecuentes consultas que se realizan en los diferentes canales online oficiales del Banco”.

Otra de las propuestas que desarrolla Banco Galicia tiene como protagonistas a los jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria. Así, EconoMía tiene como objetivo brindar herramientas para que puedan sostener un equilibrio financiero y cumplir con sus objetivos personales y familiares. Se realizan talleres digitales sobre: planificación, productos y servicios digitales bancarios, Inversiones, ciberseguridad, entre otros. Cabe destacar que todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso mediante la página web del programa. Hasta el momento se han dictado 136 talleres.

Además, se creó un módulo especial en Gala, el asistente virtual de Banco Galicia, convirtiéndose en el primer chatbot de educación financiera en Argentina. De esta manera, los clientes pueden realizar consultas sobre la temática, brindando así una gestión más completa y personalizada, con especial foco en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Hasta el momento se han resuelto más de 500 consultas.

Ver más: La creciente importancia de la tokenización en los pagos digitales

Alianzas que suman

Con el objetivo de maximizar el impacto positivo que tienen estas acciones y llegar a una mayor cantidad de gente, desde Banco Galicia se realizan alianzas con empresas. Un ejemplo es lo realizado junto a Microsoft donde se ofrecieron cursos y capacitaciones en áreas clave para el aprendizaje de habilidades digitales y educación financiera. Además, se implementaron cuatro cursos específicos que trataron sobre la organización de las finanzas personales, el ABC de los productos bancarios, primeros pasos en la inversión y créditos, y contaron con la participación de voluntarios especialistas en cada temática. Todos los cursos fueron gratuitos y contaron con una certificación una vez realizados.

Junto a supermercados La Anónima, se realizó un taller de mentoreo para mejorar la gestión de emprendimientos. Entre las temáticas se destacan el taller de créditos minoristas y un taller de medios de pago digitales. Ambos estuvieron a cargo de colaboradores expertos de Galicia. Los 7 emprendimientos que participaron fueron: Monte Austral, Jugos S.A, Zopilote de la Patagonia, Eco PIN Bebé, Casa Pastel, Fuego Sí, Chiquina, Tila Tila y Apiarios. 

Finalmente, se desarrolló el Programa Valor en conjunto con Cervecería y Maltería Quilmes. En este caso se trató de un espacio de diálogo e intercambio, donde se brindaron grandes herramientas financieras a organizaciones de la sociedad civil. Los principales temas fueron cómo armar un presupuesto y su respectiva planificación, la importancia de la ciberseguridad y cómo gestionarla, y los diversos productos y servicios financieros.

De esta forma, mediante la adaptación de diferentes formatos, con el uso de la tecnología y conociendo las preferencias de consumo de un público amplio y diverso, desde la entidad financiera se busca que la educación financiera no sea un tema para expertos, sino que por el contrario esté al alcance de todos. “La educación financiera es muy importante dado que brinda las bases para tomar buenas decisiones y así hacer rendir mejor el dinero. En tiempos económicos volátiles, contar con los conocimientos necesarios sobre ahorro, inversión y financiamiento son claves”, dice Gorleri.

Via es pionero de la empleabilidad remota y con cripto de la mano de Bitso


  • La tecnología cripto está brindando a las empresas la posibilidad de encontrar talento en cualquier parte del mundo.

  • Gracias a esta modalidad las personas pueden trabajar para empresas con un enfoque global maximizando el valor de su dinero.

Ciudad de México, 06 de octubre de 2022 - Via, plataforma global de nómina que ayuda a contratar y pagar a trabajadores en cualquier parte del mundo cumpliendo con todas las regulaciones legales locales, anunció hoy que ha optado por Bitso, la plataforma de criptomonedas líder en América Latina, para revolucionar los pagos internacionales para los trabajadores utilizando el poder de las criptomonedas estables, resolviendo las fricciones con el sistema financiero tradicional y dando la posibilidad de crear organizaciones con un enfoque global. 

Cada vez es más crítico que las compañías puedan encontrar al talento que necesitan sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Se espera que el mercado global de trabajo a distancia crezca de 20 mil 100 millones de dólares en 2022 a 58 mil 500 millones de dólares en 2027, de acuerdo con Markets and Markets.

“A través de esta solución estamos dando más opciones a trabajadores para definir cómo recibir sus pagos sin importar dónde viven o para qué empresa trabajan. También estamos permitiendo que las empresas puedan contratar talento internacional sin preocuparse de temas administrativos”, detalló Itziar Diez-Canedo, Cofundadora de Via.

Aprovechando los servicios institucionales de Bitso, Via apuesta por llevar el potencial que ofrecen las monedas estables, criptomonedas ligadas al valor de una moneda fiduciaria (dólar, euro, etc.), conocidas como stablecoins, y que fueron diseñadas para evitar la fluctuación, para ayudar a las empresas a contratar talento en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus operaciones internacionalmente sin preocuparse por las particularidades burocráticas de cada nación. Pagar a personal en un nuevo país significa resolver problemas como la inflación y las comisiones escondidas por transacciones extranjeras, proporcionando opciones de pago sin complicaciones. Con los pagos en criptomoneda sobre la mesa, los pequeños y grandes corporativos pueden asegurarse de que sus empleados internacionales sean compensados de manera justa y rápida, cumpliendo con la regulación de cada país y sin importar lo que pueda estar sucediendo en la economía local. 


“Tradicionalmente recibir pagos en dólares estadounidenses es un reto debido a los obstáculos del sistema financiero tradicional que tanto empresas como personas siguen enfrentando. Es emocionante apoyar a Via a resolver estas fricciones en México y en América Latina, permitiendo a sus clientes habilitar pagos con cripto a sus trabajadores, utilizando las ventajas de las criptomonedas estables que tienen equivalencia y son respaldadas por el dólar estadounidense, lo que nos muestra un caso de uso más que está haciendo de las criptomonedas una tecnología útil para las personas y para las empresas”, explicó Carlos Lovera, Líder de Desarrollo de Negocios en Bitso.

Pagar a los trabajadores a través de criptomonedas es un método popular en países con desafíos y retos a la hora de realizar transferencias internacionales, pagos de contratistas internacionales y trabajadores remotos (o nómadas digitales) que viajan entre países y quieren recibir sus dinero en una sola moneda. Además, las criptomonedas permiten que estas transferencias sean casi instantáneas y permiten a las empresas evitar las altas tasas de cambio que pueden llegar a ser de hasta un 15%. Con la habilitación de cripto pagos los  trabajadores pueden recibir una cantidad neta mayor en sus cuentas al ahorrar significativamente en comisiones y tasas de cambio que se mantienen dentro del sistema financiero tradicional.

Gracias al uso que hace Via de los servicios de Bitso, la compañía está marcando una pauta sobre el futuro de la empleabilidad, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. 



Acerca de Bitso 
Bitso es la plataforma de criptomonedas líder en América Latina, con una comunidad de 5 millones de usuarios. La compañía ofrece tres productos principales: la app Bitso, para que los usuarios de criptomonedas nuevos o experimentados compren, vendan, envíen o reciban criptomonedas de una manera simple e intuitiva; Bitso Alpha, una plataforma de negociación de criptomonedas de nivel profesional; y Bitso Business, un conjunto de productos transfronterizos que permiten a las empresas prosperar en una economía digital global. Bitso es una de las pocas empresas de intercambio de criptomonedas y la única en América Latina en obtener una licencia de Tecnología de Libro Contable Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC, por sus siglas en inglés), una agencia soberana que ha desarrollado uno de los marcos más avanzados para regular el comercio en criptomonedas.
Fundada en 2014, con más de 600 empleados en 35 países diferentes, Bitso está trabajando para hacer que las criptomonedas sean útiles, liberando al mundo de los actores financieros tradicionales y redefiniendo el dinero. Para obtener más información sobre Bitso, visita bitso.com. #hacercriptoútil


Acerca de Via
Via ayuda a empresas a contratar y pagar a trabajadores en cualquier parte del mundo cumpliendo con los requerimientos locales. Nuestra plataforma global de nómina y empleo ayuda a las empresas a crear equipos internacionales. La mayoría de los trabajadores en la plataforma de Via trabajan para empresas internacionales, por lo que es necesaria una solución de nómina transnacional. Somos la empresa de servicios de contratación global con mayor profundidad en América Latina, y el único proveedor que ofrece soluciones a escala en la región.  
Muchos clientes acuden a Via porque quieren contratar y pagar a miembros del equipo en un país extranjero como Colombia o Argentina, pero no tienen la infraestructura para realizar pagos a un equipo en un nuevo país. Actualmente pagamos a miles de empleados y contratistas en todo el mundo. Via permite a los trabajadores elegir recibir su pago en criptomonedas (BTC, ETH o USDT) directamente en la plataforma, validando la dirección de la criptomoneda.

Seguridad en servicios financieros: un desafío diario

Con la pandemia se vivió un boom del uso de servicios financieros por el distanciamiento social y el aislamiento. Pero con su adopción creció a su vez la necesidad de brindarles seguridad. Juan Alejandro Aguirre, Sales Engineer Manager de Sophos Latinoamérica, habló con ITWare Latam sobre este tema.

Con la pandemia se vivió un boom del uso de servicios financieros por el distanciamiento social y el aislamiento. Pero con su adopción creció a su vez la necesidad de brindarles seguridad. Juan Alejandro Aguirre, Sales Engineer Manager de Sophos Latinoamérica, habló con ITWare Latam sobre este tema.

«Latinoamérica es una región con un alto porcentaje de la población no bancarizada, aproximadamente dos de cada cinco trabajadores no manejan una cuenta de ahorros formal. Sin embargo, la penetración de internet es muy alta, lo que permite a los servicios financieros llegar a esas personas para ofrecerles sus soluciones», indica Aguirre.

Juan Alejandro Aguirre tiene a su cargo el desarrollo de estrategias de ventas en Latinoamérica. Además, es responsable de establecer alianzas con socios y distribuidores para crear planes de seguridad específicos para cada mercado. Una de sus principales funciones es adaptar los productos y servicios de Sophos para cumplir con los objetivos y necesidades de sus clientes.

Con más de 10 años de experiencia en temas de ciberseguridad, es experto en sistemas de gestión de seguridad de la información SGSI, marcos normativos, regulación y legislación del ámbito nacional e internacional como ISO 27001 y PCI. Es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y especialista en Gerencia y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.

El rol de las fintech en la adopción de servicios financieros entre la población

Aguirre asegura que internet y la tecnología cambiaron para siempre la forma cómo las personas interactúan con sus finanzas, las fintechs y los servicios de banca digital son los abanderados de esta transformación que promueve la inclusión financiera en Latinoamérica.

Es por ello que el ejecutivo va que las fintechs en América Latina y el Caribe han experimentado un rápido crecimiento y se han consolidado como actores clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región.

La digitalización de los servicios financieros impulsada durante la 
pandemia también fue acompañada de la necesidad de implementar nuevas y 
mejoradas medidas de seguridad

«En noviembre de 2021, el número de fintechs en Latinoamérica se estimó en más de 10.000, lo que representa un incremento importante en comparación con años anteriores. Al tratarse de una región con una alta penetración de internet e importantes retos en el sector, las nuevas compañías de tecnología financiera han encontrado un mercado al que brindar nuevas soluciones financieras, compuesto por una población no completamente bancarizada, pero en línea», señala Aguirre.

Todo el ecosistema financiero es blanco de ciberataques

Para el ejecutivo, tanto el sector financiero tradicional como el ecosistema fintech son susceptibles de sufrir ciberataques, dado que tienen los mismos objetivos en sus ataques: los usuarios y las empresas en sí.

«La diferencia con las Fintech y el servicio financiero tradicional es que las Fintech utilizan más tecnologías digitales, por ejemplo, son más avanzadas en la adopción de nube pública, la cual se convierte en un nuevo vector de ataque que debe ser correctamente protegido», indica Aguirre.

Los ataques más comunes

Entre los ataques más comunes que involucran al sector financiero se encuentra el fraude transaccional con usuarios finales, es decir, explica Aguirre, cuando el actor criminal suplanta al usuario del sector financiero y realiza movimientos o transacciones monetarias fraudulentas que afectan en primer lugar al usuario final.

«Por ejemplo, pagos desde la cuenta de un usuario que realmente este no realizo. Estos fraudes se logran vulnerando la identidad del usuario (usuario/password) o modificando transacciones en las que incluso se recibe autorización por parte del cliente», suma el ejecutivo.

Por otro lado  Aguiire comenta la importancia del  rol de las apps financieras en la protección del usuario final y de sus fondos, y asevera que se deben implementar capacidades de múltiple factor de autenticación MFA, autenticación fuera de línea para transacciones,  protección de hombre en el medio MITM, y motores de riesgo que eviten que se realicen transacciones desde ubicaciones geográficas sospechosas desde las cuales nunca se ha autenticado el usuario o que le sería imposible viajar en un periodo corto de tiempo.

«Por ejemplo, un usuario realiza una transacción desde Buenos Aires el día de hoy a las 6:00 PM y a las 10:00 PM una desde Moscú, es muy poco probable que la segunda aplicación sea válida y debería ser bloqueada notificando al usuario de una posible suplantación», ejemplifica el ejecutivo.

Por el tipo de ataques a las empresas que brindan los servicios financieros, Aguirre señala como uno de los más importantes al ransomware, que afectan la infraestructura de IT como servidores donde se almacena información confidencial de clientes, cómo los saldos de sus productos financieros, afectando la capacidad de operar de las empresas; «es decir afectando el acceso a la página web o aplicación móvil o incluso afectando el servicio en oficinas físicas», agrega Aguirre.

Falta de concientización, un desafío a solucionar

«Aún falta mucha educación, por eso es muy común y efectivo para los delincuentes el envió de mensajes de texto fraudulentos donde se le notifica al cliente un problema en su producto financiero y se le invita a ingresar su usuario y password en una página que está suplantando la página real de su entidad financiera», remarca Aguirre.

Juan Alejandro Aguirre, Sales Engineer Manager de Sophos Latinoamérica

Qué medidas tomar para activar la seguridad

En cuanto a lo que deben de hacer las empresas, para Aguirre se debe actuar en dos frentes, mejorando las capacidades de detección y respuesta contra amenazas avanzadas para protegerse y responder efectivamente contra un ataque donde el objetivo sea la empresa, y también protegiendo al usuario final con tecnologías de autenticación robustas, motores de riesgo, awareness, etc.

«Se deben tomar todas las medidas necesarias que garanticen el uso respetuoso y ético de la información de los usuarios finales y crear relaciones de confianza digital (Digital Trust) que se conviertan en un diferenciador de negocio especialmente para las Fintech», refuerza el ejecutivo.

En cuanto al consumidor final, recomienda  ser muy precavido, incluso desconfiado especialmente cuando se trata de comunicaciones (correos, SMS) que indiquen venir de sus entidades financieras.

«Nunca su entidad financiera le solicitará ingresar su usuario y password en una URL que venga en un correo electrónico o un mensaje de texto; cuando esto ocurra se tratará de un intento de fraude y debe denunciarlo por los canales que disponga la entidad financiera para este fin, y a las autoridades locales correspondientes», apunta Aguirre.

El acompañamiento desde Sophos

El ejecutivo comenta como Sophos pone a disposición de las entidades financieras su ecosistema adaptativo de ciberseguridad (ACE), que ayuda a proteger casi toda la superficie de ataque de cualquier entidad financiera o Fintech, habilitando controles de nueva generación incluso para cargas de trabajo e infraestructura como código (IaaC) desplegada en nube pública.

«Con estos controles y nuestro servicio de MDR (Detección y respuesta gestionada) las entidades financieras mejoran sus capacidades de detección y respuesta contra ataques sofisticados lo que a la vez les permite establecer relaciones con sus usuarios construidas sobre responsabilidad y ética creando Confianza Digital (Digital Trust)», sostiene Aguirre.

«Para los usuarios finales ponemos a disposición sin costo nuestras soluciones “Sophos Home” para laptops y Sophos Intercept X for Mobile para dispositivos móviles que ayudan a mantener su privacidad y seguridad», finaliza el ejecutivo.

dentalia realiza una inversión de 7.5 mdp en su primera clínica en Aguascalientes

dentalia, el grupo dental privado líder en México, anuncia la apertura de su primera clínica en Aguascalientes, ubicada en el Centro Comercial Altaria, la cual tendrá la capacidad de atender más de 28,450 citas al año. Con una inversión de $7.5 millones de pesos, dentalia reafirma su estrategia de expansión en el país, sumando así un total de 67 clínicas dentales en México.

 

La apertura de esta clínica forma parte de su plan de inversión y expansión para continuar mejorando la salud dental de los mexicanos. Gracias a la excelencia en calidad y servicio, dentalia se ha logrado posicionar como el grupo dental privado más grande y con la mayor infraestructura propia en el país, con presencia en más de 700 poblaciones en México.

 

dentalia mejora y ofrece una salud dental integral, a través de un modelo de negocio compuesto por consultorios equipados con la más alta tecnología y con los mejores especialistas capacitados para prevenir y corregir los padecimientos que afectan la salud dental. Esta oferta de valor es la que le ha permitido liderar el sector ocupando el 38% del market share de beneficios dentales. Actualmente la compañía mexicana atiende a más de 2 millones de personas a través de su red de clínicas en todo el país.

 

Durante la ceremonia de inauguración de apertura se contó con la presencia de Xóchitl Padilla, presidenta de AMASFAC sección Aguascalientes y parte de su equipo directivo, así como por Rodolfo Mejía, subdirector de servicios a cuentas corporativas y Javier García subdirector de innovación y alianzas estratégicas de dentalia.

 

La nueva clínica dentalia en Aguascalientes contará con una capacidad máxima de hasta 7 sillones lo que se traduce en más de 2,370 citas mensuales. El equipo dentalia estará conformado por 10 empleados de base que atenderán las distintas necesidades de los locales. Las citas pueden ser agendadas a través de la página www.teledentalia.com 24/ 7 o a través de las plataformas digitales de dentalia.

 

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Acerca de dentalia® 

dentalia es el grupo dental privado líder en México con un modelo de planes dentales que fomenta el uso para mejorar la salud dental de los mexicanos. Desde su fundación en 2006, cuenta con más de 2 millones de personas con este beneficio. dentalia es el grupo dental privado más grande y con la mayor infraestructura propia del país con una amplia cobertura nacional llegando a más de 450 poblaciones a través de su red aliada de clínicas y consultorios dentales de fácil acceso.

SCJN DEBE DETENER LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS QUE CORRE EN DETRIMENTO DE LAS INSTITUCIONES CIVILES DE SEGURIDAD


En conferencia de prensa a las afueras de la SCJN, Causa en Común, la CMDPDH, Seguridad Sin Guerra y el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, presentaron la investigación “Policías al grito de guerra: ser policía en una corporación militar”, con el objetivo de incidir en el debate público sobre continuar militarizando la seguridad pública.

A través de los testimonios de 31 ex integrantes de la Guardia Nacional (10 mujeres y 21 hombres), la investigación describe el abandono y los agravios a derechos que han vivido las y los ex policías federales al interior de la corporación hasta el día de hoy. Las personas entrevistadas narran cómo ha sido trabajar en un contexto de discriminación y criminalización constante por parte de mandos militares y del propio presidente de la República.

Para la investigación se analizaron tres ejes que comprenden la situación que atraviesa la Guardia Nacional y el trato a ex policías: i) condiciones laborales; ii) pérdida de capacidades e información; y iii) consecuencias para la seguridad y el bienestar del país. La conferencia de prensa fue encabezada por Marcela Villalobos, activista e integrante de Seguridad Sin Guerra; Lucía Chávez, Directora Ejecutiva de la CMDPDH y María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común.

En su intervención, Marcela Villalobos señaló que la SCJN debe acelerar las resoluciones de inconstitucionalidad, de lo contrario, "su silencio es cómplice de una Guardia Nacional militar". Además, comentó que, "lo que ustedes van a encontrar en el informe, son testimonios que declaran violaciones a los derechos humanos, falta de certeza laboral, condiciones de acoso y hostigamiento. Todo esto, da cuenta de consecuencias catastróficas al interior y exterior de la corporación. Por ello es importante señalar que la impunidad militar mata”.

Lucía Chávez mencionó que la militarización de la seguridad pública rompe con el paradigma de seguridad ciudadana, y afirmó que “la lógica militar es de combate frontal al enemigo y de guerra, además que es contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y al propio texto constitucional”.

Adriana Herrera, exintegrante de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, compartió su testimonio sobre las irregularidades y los abusos de los que fue víctima. Dijo que “se dio una incorporación forzosa a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, obligando a los nuevos integrantes reclutados a ser asignados a la Policía Militar”. Afirmó que en sus últimos años de servicio “fui víctima de mecanismos de represión e intimidación por parte de los mandos militares. Para los militares, cumplir la orden es el mayor interés, no la seguridad ni preservar el marco jurídico, es un adoctrinamiento”.

María Elena Morera señaló que, después de esta investigación, “la conclusión es que nos mintieron al decir que la Guardia Nacional iba a ser civil cuando siempre ha sido militar”. Afirmó que “no estamos en contra de las Fuerzas Armadas, que tantas cosas buenas hacen por el país, estamos en contra de los mandos militares quienes se brincan la Constitución y ponen en riesgo la vida de los elementos que mandan al territorio”.

Las organizaciones y activistas participantes hacen un llamado a las y los ministros de la SCJN a analizar en el pleno las acciones de inconstitucionalidad y los amparos promovidos contra la militarización del país; de igual forma, convocan a partidos políticos, asociaciones civiles, personas académicas e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos en general, a manifestar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia, y que inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias, hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.

Día Mundial del Corazón: Radiografía del impacto de las enfermedades cardíacas en México y el mundo


 

      Son la primera causa de muerte en México: 124,081 personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2021.

      Sanofi México hace un llamado a la población para prevenir y obtener un tratamiento médico oportuno y personalizado. 

 

 En las últimas décadas, la mortalidad generada por los padecimientos cardíacos ha incrementado estrepitosamente a nivel mundial. Si bien es cierto que existen factores de riesgo variables entre cada individuo, lo cierto es que los malos hábitos y la nula cultura de prevención han provocado que año con año aumente esta cifra. 

En México las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, superando incluso las causadas por Covid-19. Es posible ver el comportamiento de esta tendencia con las cifras de los últimos años, ya que en 2012 –hace diez años– las enfermedades del corazón causaban en promedio 9.3 defunciones por cada 100,000 habitantes, mientras que para el año 2021 esta cifra escaló a 17.8 defunciones, es decir, casi el doble.[1]

Dicho de otra manera, el año pasado se registraron 124,081 muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, con una leve diferencia entre hombres y mujeres: 54.73 % de los casos totales fueron hombres y 45.26% eran mujeres. En cuanto al tema de la edad, el grupo más afectado por estos padecimientos es el de las personas de 65 años y más, representando el 75.75% de los decesos totales.[2]

Desafortunadamente, las cifras actuales indican que el 2022 será un año que cerrará con un nuevo aumento histórico en estos casos: hasta la fecha, con más de 40,800 casos reportados hasta el 26 de septiembre, superando por mucho la cifra del año pasado, que fue de 28,735 casos en el acumulado hasta esta fecha, según los datos de la Secretaría de Salud.[3]

Dra. Ma. Elena Sañudo

Directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

 

“El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Hoy más que nunca es indispensable redirigir la atención al cuidado de este órgano e impulsar la cultura de prevención y diagnóstico oportuno para contener los índices de enfermedades cardíacas. Desde nuestra posición como comunidad médica y actores clave en la salud de los mexicanos, en Sanofi tenemos un fuerte compromiso para ofrecer alternativas innovadoras de gran utilidad para el tratamiento médico de quienes padecen estas enfermedades crónico- degenerativas.”

 

Cabe señalar que la enfermedad isquémica, que ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce debido a una obstrucción de las arterias coronarias, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno, causó el 78.2% del total de las muertes por enfermedades del corazón en México durante 2021.[4] Esto es indicativo de los elevados niveles de colesterol que acumulan las personas y de los malos hábitos como el sedentarismo que generan complicaciones de este tipo.

En Sanofi nos sentimos orgullosos de traer a México diversos tratamientos para que los médicos puedan cuidar del corazón de sus pacientes, además de ofrecer herramientas digitales para facilitar el monitoreo de otros indicadores de salud que pueden alertar a pacientes y médicos a tiempo, para evitar mayores complicaciones con padecimientos asociados a las enfermedades cardíacas.

 

Acerca de Sanofi

Somos una empresa global innovadora de atención médica, impulsada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, en casi 100 países, se dedica a transformar la práctica de la medicina trabajando para convertir lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamiento que pueden cambiar la vida y protección de vacunas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, al tiempo que ponemos la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras ambiciones.

Metaverso: así condicionará nuestro futuro

 

El 28 de octubre de 2021, precedido por numerosos rumores que apuntaban en esta dirección, el conglomerado de redes sociales denominado Facebook pasó a llamarse Meta. La idea de Zuckerberg y su compañía era la de liderar el metaverso, un nuevo eslabón en la era de las telecomunicaciones donde lo físico y lo digital se entremezclan gracias a herramientas de realidad virtual y realidad aumentada. Un año después de aquella presentación mundial, ¿cómo ha aterrizado el metaverso en nuestras vidas y en qué va a cambiar nuestro futuro?

Aplicación práctica en todos los sectores económicos

Una de las grandes posibilidades que promete el metaverso es una mayor conectividad en todos los sentidos. Las reuniones de trabajo por videoconferencia, por ejemplo, algo que ya ha entrado de lleno en nuestras vidas, “pronto se harán con avatares y hologramas entremezclados”, pronostica José Ramón Ubieto, psicoanalista, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y coautor, junto con Liliana Arroyo, del libro ¿Bienvenido Metaverso? Presencia, cuerpo y avatares en la era digital. Asistiremos a conciertos sin salir de casa o en los que los músicos serán sustituidos por versiones holográficas de sí mismos. Los cursos en línea o las charlas y jornadas serán mucho más inmersivos, y podremos interactuar con elementos del espacio diseñados para tal uso (pizarras digitales, gráficos, etc.). Decentraland (una de las plataformas virtuales orientadas al metaverso) ya organizó la primera boda virtual el pasado febrero, por lo que cabe esperar que serán cada vez más frecuentes, así como “los duelos a través de griefbots, con chats que incluyen al fallecido”, pronostica Ubieto. La telesanidad, gracias a los accesorios de realidad virtual y realidad aumentada, será mucho más eficaz. También se aplicará a terapias psicológicas y, por supuesto, a un terreno como la educación.

Las compras parecen uno de los sectores en los que el metaverso está llamado a integrarse antes en nuestra realidad. Según Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, este será uno de los grandes negocios de los proveedores del metaverso. “Cada proveedor es una especie de puerta hacia el metaverso. Por tanto, todos buscarán que los usuarios, que son los clientes potenciales, entren pasando por su puerta, como ocurre con los centros comerciales: la idea es que vayas al súper y pases ante los escaparates de otras tiendas”, explica. Es decir, el proveedor podrá de esta manera vender o alquilar espacios virtuales a otras empresas siempre que su centro comercial sea el más atractivo.

Una sociedad más conectada y más entregada a lo lúdico

Pero al margen de los usos más prácticos, el metaverso llega también para revolucionar las relaciones entre personas. Es una evolución de lo que se hace en las redes sociales. “Hoy ya vemos cómo cada día surgen nuevas formas de presencia (metaverso, inteligencia artificial, robots, chips, hologramas…) que extienden y aumentan la percepción de nuestra realidad, que nos prometen vidas cómodas, fáciles, seguras y sin sorpresas, y que nos permiten dejar a buen recaudo el cuerpo y transcender los límites de espacio-tiempo para sumergirnos en nuestra burbuja digital 3D inmersiva”, indica José Ramón Ubieto. Sexo y citas en el mundo virtual, juegos y entrenamiento físico vivirán una revolución digital.

Paradójicamente, la llegada de este mundo híbrido entre lo físico y lo digital demostrará la importancia de lo presencial, tal como anticipa Ubieto. “El mundo digital añade lo virtual como complemento de la corporalidad humana —junto con otras nuevas formas de presencia, como la robótica o la holográfica—. Sin embargo, no la reemplazará porque nadie quiere vivir en un metaverso donde el sabor de los besos o la cerveza se pueden simular, pero no disponemos de nuestro cuerpo para saborearlos”, explica el experto.

Ver más: ¿Cómo impactará la inteligencia artificial, metaverso y web 3.0 en las empresas?

Nuestra percepción de la realidad aumentará con estas tecnologías, “que favorecerán la socialización, la compañía en caso de soledad no deseada, los aprendizajes, el entretenimiento…”. No obstante, los usuarios también buscarán el cara a cara para compensar los encuentros en el mundo digital. “A medida que aumente esa realidad virtual, el valor de la presencia, con el misterio que siempre implica encontrarse con otros, ganará enteros”, afirma Ubieto. “Ya hay estudios que demuestran que lo digital favorece la rutina y lo presencial impulsa la creatividad, algo que conviene tener en cuenta en las reuniones de trabajo por videoconferencia, por ejemplo”, añade.

Por supuesto, hay una cara B,y así lo explica Pierre Bourdin: “Lo normal es que no dejemos de vivir para mirar la televisión o jugar videojuegos, pero algunas personas, bien porque atraviesan por situaciones adversas, bien por encontrar un terreno favorable, pueden desarrollar adicciones que les cortan de su vida real y en casos extremos pueden llegar a perjudicar a su integridad psíquica y física, como la fatiga extrema o la depresión”. En ese sentido, “a veces, el postureo exacerba el narcisismo, ya que la realidad digital en todas sus expresiones es un verdadero laboratorio del yo,pero cierta versión fake de uno mismo nos permite acceder a posibilidades impensables”, afirma Ubieto.

Personas con problemas de timidez o de habilidades sociales podrían beneficiarse de esta nueva manera de relacionarse, pero “el problema surge cuando lo virtual sustituye (y no complementa) la presencia. Nadie cuestiona tu salud mental si en carnaval te disfrazas; el problema es que tú no sepas que se trata de un disfraz. Los juegos, presenciales o virtuales, donde los niños se transforman en otros personajes no los convierten en ellos, sino que más bien les ayudan a tratar (simbólicamente) asuntos delicados como la muerte, la sexualidad, las pérdidas o las frustraciones”, añade el experto.

Un futuro que aún puede tardar

Hace un año Mark Zuckerberg presentó esta nueva realidad al mundo, pero aún queda camino por recorrer hasta que se integre en las vidas de todos. Las brechas digitales (geográficas, de género y socioeconómicas) o el precio aún poco asequible de cascos o gafas de realidad virtual parecen alejar la llegada de este mundo híbrido.

“No debemos subestimar ni sobreestimar su importancia”, dice Pierre Bourdin, que también contextualiza la relevancia del metaverso y de su uso o abuso, ya que es solo una herramienta. “No hemos de olvidar que es una herramienta como el móvil o, si miramos mucho más atrás, la rueda. Sí, se podía vivir bien sin rueda, pero la invención de la rueda impactó en la humanidad. Ahora bien, lo que se hace con la rueda depende de los humanos: se utiliza tanto para hacer la guerra como para la medicina”, explica. ¿Pueden los mundos virtuales hacer que nos alejemos de nuestra realidad física? “La presencia que implican la corporalidad y el lenguaje no desaparecerá; permanecerá, y, cuanto más común se vuelva lo virtual, más preciado será lo real”, reitera José Ramón Ubieto.