miércoles, 5 de octubre de 2022

Kaspersky alerta de nuevo malware que amenaza las terminales de pago



El malware facilita los ataques “fantasmas” que utilizan la clave de autenticación de las tarjetas de crédito de las víctimas.

5 de octubre de 2022

Kaspersky descubrió que Prilex, un conocido y peligroso agente de amenazas dirigidas a la industria de pagos, desarrolló una nueva estrategia, basada en ingeniería social, que tiene como objetivo las terminales de punto de venta (TPV).

El grupo de ciberdelincuentes detrás de este malware opera desde 2014 y, presuntamente, fue responsable de uno de los mayores ataques realizados a cajeros automáticos en Brasil en 2016, donde se clonaron más de 28,000 tarjetas de crédito y vaciaron más de 1,000 cajeros automáticos de un banco local. El daño del incidente se estimó en millones de dólares.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tres de cada cuatro personas utilizaron su tarjeta de crédito regularmente para realizar compras o pagos en 2021. Tan solo en el primer trimestre de 2022 se realizaron más de 220 millones de operaciones con tarjeta de crédito en terminales punto de venta con un valor de más de 200 mil millones de pesos, según datos del Banco de México.

Con Prilex los criminales obtienen datos de cientos de tarjetas diariamente, por lo que garantizar la seguridad del sistema de pagos es fundamental para la protección de las empresas, los consumidores y la industria, en general.

¿Cómo ocurre el ataque?
  1. Los ciberdelincuentes seleccionan el establecimiento víctima.
     
  2. Llaman al propietario de la empresa o a sus empleados con el pretexto de que un técnico debe actualizar el software de su terminal punto de venta.
     
  3. Al aceptar, el técnico falso visita la empresa e infecta las máquinas con software malicioso. (También se han registrado casos donde la instalación del malware sucede vía remota).
     
  4. Previo al ataque, realizan un análisis de la terminal punto de venta del establecimiento para verificar si cuenta con un mínimo de transacciones con tarjetas de crédito.
     
  5. Si el malware percibe que hay pocas transacciones en el establecimiento, se cancela la estafa y el grupo buscará una nueva víctima.
     
  6. En cambio, si es viable, analizan nuevamente el equipo a fin de encontrar el mejor escondite para el malware donde ningún antivirus lo identifique.
     
  7. El software instalado cambia el proceso de pago en las terminales. Cuando el cliente paga con su tarjeta de crédito, el primer ingreso de su contraseña es controlado por el malware que roba la clave de autenticación generada en la primera transacción.
     
  8. Al robarla, simulará un error para pedir nuevamente al cliente que introduzca su contraseña y completar el pago. Ni el consumidor ni el establecimiento saben que están siendo víctimas de un fraude.
Datos de la tarjeta de crédito capturados que luego se enviarán al servidor del operador.
Actualmente, Prilex se vende en la Darknet como Malware como servicio (MaaS), por lo que las versiones más sofisticadas y peligrosas de éste podrían propagarse a varios países, junto con el riesgo para empresas o entidades financieras en el mundo de perder millones de dólares[1].
El esquema de los ataques de Prilex.
“En las películas los ladrones entran a un banco con un arma en la mano, vacían la caja registradora y huyen llevándose una enorme bolsa de dinero. En el mundo real, estos robos ocurren de manera diferente. Hoy en día, los delincuentes son muy sigilosos: suelen atacar a distancia mediante malware sin ningún contacto físico. Esto los hace más difíciles de detectar, y hasta que los cajeros automáticos y puntos de venta no estén lo suficientemente protegidos y actualizados, la cantidad de amenazas e incidentes solo aumentará”, comenta Assolini.

La familia Prilex es detectada como HEUR:Trojan.Win32.Prilex y HEUR:Trojan.Win64.Prilex por todos los productos de Kaspersky

Los detalles técnicos e índices de compromiso de esta amenaza están disponibles para todas las instituciones con acceso al Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky. Lea el informe completo sobre Prilex en Securelist.

Para protegerse contra este malware, Kaspersky recomienda:
  • Utilizar una solución multi-capa que ofrezca niveles óptimos de protección para proporcionar el mejor grado de seguridad posible en dispositivos de diferente potencia y con diferentes escenarios de implementación.
     
  • Implementar técnicas de autoprotección en los módulos TPV, como la que se encuentra disponible en Kaspersky SDK, con el objetivo de evitar que el código malicioso altere las transacciones que manejan esos módulos.
     
  • Proteger a los sistemas más antiguos con una solución actualizada. Las soluciones deben optimizarse para que operen con todas sus funciones en las versiones anteriores de Windows, así como en las más nuevas de este sistema operativo. Esto asegura a la empresa que contará con un apoyo total para las versiones anteriores en el futuro previsible y le brinda la oportunidad de actualizar a una nueva versión cuando sea necesario.
     
  • Instalar una solución de seguridad, como Kaspersky Embedded Systems Security, que protege los dispositivos contra diferentes vectores de ataque. Aun si el sistema del dispositivo tuviera especificaciones extremadamente bajas, la solución de Kaspersky lo protegería con un escenario de Denegación predeterminada.
  • Para las instituciones financieras que son víctimas de este tipo de fraude, Kaspersky recomienda Threat Attribution Engine para ayudar a los equipos de RI a buscar y detectar archivos Prilex en los entornos que son atacados.

[1] El monto de la pérdida está sujeto a la legislación local y del acuerdo entre el(los) establecimiento(s) comercial(es) y/o la(s) institución(es) financiera(s) y el titular de la tarjeta de crédito afectada.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com

Al remodelar cuida los requisitos para no gastar más


 

  • Hay remodelaciones pequeñas que también requieren permisos de la autoridad
  • Las multas por no tener permisos para hacer las remodelaciones van desde $198 pesos por m2.

 

Ciudad de México, octubre de 2022.- Probablemente para vivir en el hogar de tus sueños es cuestión de hacer que tu hogar luzca como siempre has querido, o que te permita aprovechar mejor el espacio; es por eso que, seguramente a tu propiedad le hace falta “una manita”. En Inmuebles24 te contamos algo sobre los permisos que necesitas para remodelar tu hogar dependiendo de si se trata de obras menores o mayores.

 

La autoconstrucción es una práctica bastante común en México, principalmente para quienes cuentan con una casa y desean construir más niveles. Sin embargo, para hacerlo se debe cumplir una serie de cláusulas y trámites para evitar multas.

 

“En una encuesta que realizamos en la plataforma descubrimos que durante la pandemia muchos propietarios buscaron hacer renovaciones a sus inmuebles. El 17% quería ampliar estancias o ampliar ambientes debido al home office. Hoy, es probable que muchas personas busquen incrementar el valor de sus viviendas haciendo adecuaciones exteriores”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

 

Según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de $198 pesos por m2. Además, las autoridades proceden a clausurar la obra, lo que resultaría en más gastos y problemas innecesarios. Los mejor es informarse previamente sobre los requerimientos.

 

Existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.

 

Tipos de licencia y requisitos

 

Para obras menores a 60 m2

Obras mayores a 60 m2

 

Se refiere a una superficie en un solo nivel y con claros no mayores a cuatro metros, para ello es necesario presentar los siguientes en original y tres copias:

 

  • Escrituras o constancia de posesión *
  • Alineamiento de propiedad*
  • Número oficial*
  • Recibo de pago predial vigente*
  • Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación)*

 

 

Consiste en claros con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura. También se requieren original y tres copias de:

 

  • Los mismos que los anteriores (*) más:
  • Planos de construcción (planta de armado de losa, planta de azotea, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos)
  • Croquis de ubicación
  • Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.)
  • Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción

 

 

 

En caso de que desees realizar o integrar alguna estructura en tu patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios o jardines; o modificar ventanas y pisos, no es necesario solicitar permisos. Sin embargo, estas normativas cambian constantemente, no olvides revisar en las páginas oficiales pertinentes.

 

 

______________________

 

Inmuebles24 es el portal de clasificados online de inmuebles líder en México donde se encuentra la mayor cantidad de: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para rentar o comprar. Inmuebles24 es parte del grupo QuintoAndar, la plataforma de bienes raíces líder en Latinoamérica. www.inmuebles24.com

Conoce qué es ‘cero emisiones netas’ y por qué las cerveceras buscan lograrlo en 2040



  • Esta industria busca marcar la diferencia para construir un futuro sustentable, como la cervecera mexicana Grupo Modelo, quien aseguró lograr cero emisiones netas para 2040.

  • De forma sencilla ‘cero neto’ se refiere a que las compañías eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para no causar impacto en el medio ambiente.

  • Para lograrlo, las cerveceras han alineado sus objetivos de sustentabilidad con la ONU para 2025 y 2030.


Ciudad de México, a 05 de octubre de 2022.- El cambio climático del planeta ha orillado a grandes empresas alinear sus metas de sustentabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para construir un futuro sostenible, en los últimos años mucho se ha escuchado hablar sobre la búsqueda por lograr ‘cero emisiones netas’, pero, ¿qué son y por qué la industria cervecera está tomando la delantera?


De forma sencilla, ‘cero neto’ se refiere a la búsqueda de las grandes compañías por eliminar las emisiones de gas de efecto invernadero en sus procesos para no causar un impacto negativo en el medio ambiente, de esta manera, se evitarán impactos de gravedad en el cambio climático y así ayudarán a conservar un planeta donde podamos habitar.


Actualmente, la Tierra ya tiene un calentamiento superior al 1,1 °C y las emisiones continúan elevándose, por lo que es fundamental que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para 2030 y se alcance el cero neto para 20501. En este contexto, países, industrias, gobierno e instituciones se han comprometido en alcanzar esas emisiones cero netas, si bien la transición hacia un futuro sustentable es un reto, en México, la industria cervecera no se ha quedado atrás.


En diciembre del año pasado, Grupo Modelo puso en marcha la primer flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en la Ciudad de México, además, la cervecera trabaja constantemente en programas de consumo responsable, a la par, cuenta con el programa de voluntariado más grande para impactar de manera positiva en las comunidades donde opera.


No obstante, el gigante cervecero también ha puesto en marcha acciones para la responsable gestión del agua, agricultura inteligente, aprovechamiento de residuos, empaques circulares así como nuevos formatos de latas para ahorrar aluminio, entre otras prácticas, como parte de su compromiso por lograr las cero emisiones netas para 2040 en toda su cadena de valor.


Con ello, la cervecera más importante de México avanza en cara a construir un futuro más sostenible en el que industria, sociedad y gobierno deben unir fuerzas para un camino de total transformación pues lograr el cero neto requiere un esfuerzo en conjunto.




Referencias:

  1. Emisiones netas cero. Organización de las Naciones Unidas. Consultado en https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition#:~:text=Dicho%20de%20forma%20sencilla%2C%20el,el%20oc%C3%A9ano%20y%20los%20bosques.

Crisis de desconexión: el gran reto del mundo empresarial


 

  • La gran cantidad de recursos y formatos digitales, lejos de facilitar el trabajo y la conexión entre las compañías con sus colaboradores y sus consumidores, ha generado saturación y apatía.
  • HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión, realizó la encuesta “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, para identificar los factores de esta crisis y la influencia de la situación económica global en las organizaciones en México
  • Aquellas empresas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión profunda con el cliente, de acuerdo con lo mencionado en INBOUND 2022, encuentro anual realizado por HubSpot en el que abordan tendencias de tecnología, sostenibilidad y mercadeo, y que este año se celebró por primera vez en formato híbrido.

 

Ciudad de México, 05 de octubre de 2022.Durante la pandemia de Covid 19, vimos una evolución y una aceleración en la digitalización. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios, también generó una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión hacia el interior de las empresas y entre ellas y sus clientes. La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas; incluso algunas no son amigables ni brindan la productividad requerida. De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede generar y recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.

Al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía por la tecnología, pues las relaciones entre las personas, también transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas por gran cantidad de plataformas no conectadas entre sí: e-mails, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los colaboradores de las organizaciones. 

“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explica Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica, plataforma líder de CRM para empresas en expansión.

Para identificar esta crisis de desconexión, Hubspot realizó el estudio “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, una encuesta a más de 1.000 tomadores de decisión de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores. Para México, el análisis reveló que únicamente el 28.80% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados y solo un 48.40% afirma que su empresa crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

Los retos ante escenario económico mundial

A pesar de que la agencia Moody's espera un cierre de año complejo para la economía mexicana, de acuerdo con la encuesta de Hubspot, un 19.44% de las compañías encuestadas dice que una de sus prioridades en los próximos 18 meses será ejecutar su estrategia de 2022, según lo planeado a principio de año. En cambio, solo un 17.81% tiene como prioridad centrarse en la disminución de gastos.

Este estudio de HubSpot también consultó a los empresarios mexicanos sobre cómo las condiciones económicas actuales a nivel mundial han afectado sus organizaciones, ante lo que el 2.00% piensa que estas condiciones han sido negativas de alguna manera para su organización y únicamente el 10.80% tiene una percepción positiva sobre el futuro próximo al que se van a enfrentar. El 41.20% considera que puede ser puede ser cambiante y retador, y por ello está evaluando ajustes en su estrategia o modificándola para así procurar sostenibilidad.

La encuesta también revela que el 15.02% de los empresarios mexicanos ve el incremento en los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, seguido de un 10.34% que ve el aumento en el costo de adquisición de clientes como el principal reto y un 9.21% que considera la desaceleración del crecimiento como la situación más significativa por superar.

Un camino a seguir

Una solución probable para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa. De acuerdo con Shelley Pursell, directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot “Esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, hacia el futuro, aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.”

Es necesario, considerar una humanización en diversos procesos para una reconexión entre personas.

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada por HubSpot se encontró que el 20% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96.40 % considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

Asimismo, quienes están al frente de las organizaciones, saben que la tecnología es una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están adoptando o lo harán en los próximos 18 meses, el 11.93% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 16.67% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más profundas.”, concluye Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

Sobre este escenario y las alternativas para superarla, se habló en INBOUND 2022, encuentro anual que este año se celebró por primera vez en formato híbrido y que reunió a líderes de opinión de más de 161 países, en Boston, Estados Unidos, entre los pasados 7 y 9 de septiembre. Para más información sobre todas las novedades, herramientas y características que HubSpot anunció en INBOUND 2022, visite este enlace.

 

Acerca de HubSpot

 

HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado que brinda software y asistencia técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se expanden para cumplir con las necesidades de nuestra clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 150.000 compañías en más de 120 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.

 

Reconocida en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor, HubSpot y su cultura corporativa han recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.

 

Más información en www.hubspot.es.

Revisión a la baja en las estimaciones del PIB para México en 2023


México: Reporte Económico Diario


 

  • El Banco Mundial ajustó sus pronósticos de crecimiento. Para México subió ligeramente su previsión para 2022 a 1.8% (desde 1.7% previo, en junio), mientras que para 2023 la expectativa bajo a 1.5% desde 1.9% anterior. Este ajuste se suma al realizado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), que estima crecimientos del PIB para nuestro país de 1.8% y 1.4%, respectivamente. Para 2023, la desaceleración que prevé para EUA podría impactar a la economía de México, dado el acompañamiento en sus ciclos económicos y de política monetaria.
  • Resultados mixtos en los indicadores cíclicos, se anticipa menor actividad económica. En julio, el indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con un valor de 101.1 puntos, 0.13 puntos por arriba del de junio. Por componentes, el mayor avance se observó en el Indicador de la Actividad Industrial (+0.19 puntos), seguido por el Indicador Global de Actividad Económica (+0.14) y las ventas al por menor (0.10 puntos). En cuanto al indicador adelantado de agosto –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– éste se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.6 puntos y una disminución mensual de (-)0.29 puntos. Con estos resultados, el indicador coincidente acumula 26 meses consecutivos de variaciones mensuales positivas, mientras el adelantado registra 13 meses a la baja, la mayor en agosto de 2022, apuntando a un deterioro en la actividad económica futura.
  • Recuperación paulatina de la venta de autos. Durante septiembre se comercializaron 85,842 vehículos en el mercado interno, 11.6% más que en mismo mes de 2021, acumulando cinco meses consecutivos de crecimiento anual. Durante enero-septiembre, se vendieron 778,527 unidades, 20,681 por arriba del mismo periodo de 2021, lo que equivale a un aumento de 2.7%.
  • Calma en los mercados financieros: los accionarios cierran con ganancias. En Wall Street, el S&P 500 registró una ganancia de 3.06% y el Nasdaq de 3.34%. En México, el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.36%, mientras el peso se apreció 0.23% frente al dólar al cotizarse en 19.99. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a dos años disminuyó por segundo día consecutivo y cerró en 4.10% (-2pb), el de diez años finalizó en 3.64% (-1pb) manteniendo el diferencial negativo entre ambos bonos. En el mercado local, los Bonos M a los mismos plazos finalizaron en 10.27% (-2pb) y 9.54% (-4pb), respectivamente. Finalmente, el precio del petróleo Brent aumentó 3.03% al cerrar en 91.55 dólares por barril.
  • Mañana miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas y el INEGI dará a conocer las cifras de Confianza del Consumidor de septiembre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco Mundial, Naciones Unidas y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante septiembre de 2022 Resumen


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México presentó en septiembre de 2022 un avance mensual
desestacionalizado de 0.1 puntos.
A su interior, se observaron alzas mensuales con series ajustadas por
estacionalidad en los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el
correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para
realizar compras de bienes durables. En contraste, los componentes que captan la
situación económica presente y esperada dentro de doce meses de los miembros del
hogar y la situación económica actual del país registraron reducciones mensuales.
En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2022 el ICC disminuyó
2.5 puntos en su comparación anual.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar d e los
entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con datos desestacionalizados, en septiembre de 2022 el ICC se ubicó en
41.0 puntos, al exhibir un aumento mensual de 0.1 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes que se reporta el componente
que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual
de 0.1 puntos. Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación
económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran
en el momento actual disminuyó 0.2 puntos. El rubro que mide la percepción de los
consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la
que prevaleció hace doce meses cayó 0.2 puntos. El indicador correspondiente a las
expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto a la situación actual creció 0.3 puntos. Finalmente, el componente relativo a
la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
se incrementó 0.5 puntos.

Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera Agosto de 2022




  • Para agosto de 2022 y con cifras originales, el valor del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 123.6 puntos.

  • Para agosto de 2022, se estima una variación anual del sector manufacturero de 8.2 por ciento.

Para agosto de 2022 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 123.6 puntos como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 8.2 por ciento.

Indicador de Confianza del Consumidor Septiembre de 2022




En septiembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, registró un avance mensual de 0.1 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales, con series ajustadas por estacionalidad, en los rubros que evalúan la situación económica futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los componentes que captan la situación económica presente y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar y la situación económica actual del país registraron reducciones mensuales.

En el noveno mes de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICC disminuyó 2.5 puntos en su comparación anual.

Custom: “Estamos enfocados en que la experiencia del cliente sea única”


ITSeller dialogó con Marcel Ferras, Sales Director Latam Brasil and Mexico de la empresa, para conocer la actualidad de la compañía y sus planes para el mercado local. La marca está lanzando en la región su printer P3L con el que proyecta posicionarse como líder indiscutido.

Fundada en Parma en 1992 de la mano de Carlo Stradi y Alberto Campanini, Custom es una empresa de soluciones de alta tecnología especializada en el mercado minorista, empresarial y vertical que nació con el objetivo de crear soluciones de impresión especializada «ad hoc» a partir de las necesidades de los clientes. Con el tiempo se fue convirtiendo en una realidad a escala mundial, con distribuidores en todos los continentes y clientes de relevancia internacional.

A pesar de un contexto mundial cada vez más complejo, Custom se ha ido expandiendo en dos direcciones: por un lado, adquiriendo nuevas empresas y, por otro, lanzando productos innovadores. Como dato, la marca es el “printer oficial de la Copa del Mundo”, todos los tickets del Mundial de Fútbol se imprimen con soluciones Custom. También los aeropuertos más  importantes del mundo como Kennedy, Miami, Los Ángeles, Nueva Delhi, Milán, Roma. imprimen sus boarding pass con una impresora Custom.

Marcel Ferras, Sales Director Latam Brasil and Mexico de la empresa, contaba que la compañía cuenta con seis fábricas. “Hay fábricas y marcas, no es la misma cosa. Hoy el canal debe separar quién es el fabricante real y quién es una marca que a la larga lo puede dejar tirado porque no tiene cómo soportar esto”.

Custom cuenta con varias familias de productos en las cuales se enfoca y personas especialistas en ello. “Y tenemos mucho foco en Latinoamérica, con un portafolio latino para latinos. La diferencia con otras empresas es que tratan de ajustar su oferta, nosotros la diseñamos exclusivamente para Latinoamérica”.

A su vez, destacaba la garantía de los productos de la marca. “En Custom contamos con el cajón de dinero más económico de la región, el scanner omnidireccional más económico y con más garantía, el lector de código de barras con 4 años de garantía que si se rompe damos otro”. En general, aclaraba, “el resto de las marcas tienen menor tiempo de garantía porque comercializa productos que no fueron fabricados por ella”.

Sobre la estrategia de canales decía: “Tenemos distribuidores en los Estados Unidos y en Latinoamérica, que son Ingram Micro, Intcomex y Bluestar. A su vez, canales que llamamos Platinum que son los que representan la marca a nivel local”.

Sin embargo, continuaba, “siempre buscamos nuevos socios de negocio”. Según comentaba, necesitan socios que tengan cobertura en todo el territorio de un país. ¿Qué piden a un canal? “Primero, honestidad, es lo más importante. Nosotros lo que hacemos desde Custom, desde la división que represento, es acompañar al canal en el camino hasta el cierre de negocio y ofreciendo lo que el cliente necesita”, destacaba. “Nuestro servicio técnico está conectado directamente con el de ellos y son todos certificados para reparar y soportar las máquinas”.

Custom está lanzando en la región un nuevo printer, mucho más económico y con mejor garantía que una versión similar de la competencia. P3L es una impresora térmica de recibos costo-efecto que proporciona alto desempeño, flexibilidad y confiabilidad.

Diseñada para atender las aplicaciones existentes o futuras gracias a sus tres interfases de comunicación USB, Serial y Ethernet. Ideal para la línea de negocios de venta al por menor y de hospitalidad, la P3L cuenta con una velocidad de impresión de 250 mm/seg, garantizando rápidas transacciones en el punto de venta. Construida para la longevidad, gracias a que se encuentra equipada con un cabezal de impresión de larga duración y cortador automático resistente.

“Sabemos que va a ser el líder del mercado porque no tenemos competidor en precio y no hay ninguna marca que lo sustituya. Solo para empezar, estamos trayendo 15 mil unidades para surtir el mercado latino”, anticipaba el ejecutivo. “Los canales de Latinoamérica ya recibieron toda la documentación y manual del producto para que lo conozcan y entre los distribuidores ya hubo un entrenamiento para que se familiaricen con el producto. Nuestra expectativa es que, en un ciclo de aprendizaje de 6 meses, para junio o julio del año que viene el printer sea líder del mercado latino porque se diseñó para eso, para ser líder del mercado”.

Para finalizar, Ferras manifestaba: “Tengo un agradecimiento enorme para con nuestros socios porque creen en lo que estamos haciendo. Desde el CEO en Italia el lema de Custom es que cada cliente se sienta único, esa es nuestra filosofía. Todos los que trabajamos en Custom estamos enfocados en que la experiencia del cliente sea única”.

 

 

 

TIC Elon Musk enfurece a Ucrania por encuesta sobre la guerra

 

El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodimir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en cuatro principios: 

“- Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

– Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jrushchov).

– Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

– Ucrania permanece neutral.”

Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra. “También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, añadió el empresario, que en interacciones con otros usuarios defendió que, si a alguien le importan las personas ucranianas, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.

Ver más: Google pagará un 300 % más de impuestos en el Reino Unido

Tras tres horas, habían votado en la encuesta más de un millón de personas, con casi dos tercios opuestos a las ideas del hombre más rico del mundo, que sugirió que bots o cuentas falsas están detrás de esos resultados. Casi de inmediato, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el “único resultado” será que ninguna persona ucraniana volverá a comprar un Tesla.

Zelenski, mientras, reaccionó a las propuestas del CEO de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: “¿A qué Elon Musk prefieres? – Al que apoya a Ucrania – Al que apoya a Rusia”.

Música UNAM presenta el próximo jueves actividades musicales presenciales y en línea


El Pacifica Quartet ofrece una clase magistral a instrumentistas mexicanos


Gabriela Ortiz platica del estreno de obras recientes en Bretaña y Nueva York


Infinitas posibilidades sonoras de la guitarra con Arthur Henry Fork


Fusión de jazz con choro brasileño en Trasfrontera Brasil


Programa: Actividades musicales del jueves 6 de octubre de 2022


Nombres de las actividades: Clase magistral con el Pacifica Quartet; Conferencia en línea de Gabriela Ortiz; Laboratorios sonoros presenta a Arthur Henry Fork; Trasfrontera Brasil con Hamilton de Holanda y Alexandre Ribeiro


Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam



El Pacifica Quartet comparte sus conocimientos con músicos mexicanos


El jueves 6 de octubre a las 11:00 am en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Pacifica Quartet ofrece una clase magistral dirigida a ensambles de cuerda de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Conservatorio Nacional de Música y becarios de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El conjunto se presenta dentro del marco del Ciclo cuartetos que desde septiembre ha ofrecido recitales de diversos ensambles para explorar el repertorio para cuarteto de cuerdas. Además de esta clase magistral, que se enmarca en el Festival CulturaUNAM, el propio Pacifica Quartet se presentará el próximo viernes en la Sala Nezahualcóyotl a las 8 pm.


Actualmente integrado por Simin Ganatra y Austin Hartman (violines), Mark Holloway (viola) y Brandon Vamos (violonchelo), el Pacifica Quartet fue fundado en 1994. Ha ganado diversos concursos de música de cámara, como el Premio Naumburg de Música de Cámara de 1998. En 2002 recibió el Premio Cleveland Quartet de Chamber Music America y un nombramiento en el Programa Bowers del Lincoln Center (antes CMS Two). En 2006 recibió la beca Avery Fisher Career Grant. El ensamble está al frente del Centro de Estudios Avanzados para Cuarteto del Festival y Escuela de Música de Aspen, y ha sido cuarteto residente en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Los integrantes del Cuarteto Pacifica viven en Bloomington, Indiana, donde son cuarteto residente y docentes de tiempo completo en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. El cuarteto formó parte del profesorado de la Universidad de Illinois en Champaign Urbana desde 2003 hasta 2012, y también fue residente en la Universidad de Chicago durante diecisiete años. En 2021 el Pacifica Quartet recibió un premio Grammy por el álbum Contemporary Voices, una exploración de la música de tres ganadores del Premio Pulitzer: Shulamit Ran, Jennifer Higdon y Ellen Taaffe Zwilich.



La compositora Gabriela Ortiz habla de sus recientes obras Fractalis y Clara


El jueves 6 de octubre a las 6:00 pm, como parte del ciclo Compositoras y su música de la Cátedra Arturo Márquez de Composición Musical, la doctora Gabriela Ortiz charla en línea desde el enlace https://youtu.be/1ariI9ctU64 con Esteban Ruiz acerca de dos de sus obras más recientes: Fractalis, comisionada y estrenada por la Orquesta Nacional de Bretaña en Francia, y Clara, compuesta por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y Gustavo Dudamel, quien dirigió su estreno.


Nominada al Grammy Latino, Gabriela Ortiz es una de las compositoras más importantes de México y una de las voces emergentes más vibrantes en la escena internacional. Su proceso creativo se centra en las conexiones entre temas de género, justicia social, el medio ambiente, el racismo y la migración. Aunque radica en México, su música ha sido comisionada e interpretada en todo el mundo. Ha recibido encargos de la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Bretaña, Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Zoltán Kocsis, Carlos Miguel Prieto, los ensambles de percusiones Kroumata y Amadinda, el Cuarteto Kronos, el Cuarteto Latinoamericano, la Orquesta Simón Bolívar, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC y la Real Filarmónica de Liverpool, entre otras. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura, la Academia Mexicana de las Artes, el Programa de Residencia del Centro Bellagio, la Residencia Artística Civitella Ranieri, la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, la beca Fulbright, la Medalla Mozart y ganó el Concurso Nacional de Música de Cámara Silvestre Revueltas y el Concurso de Composición Alicia Urreta.



Arthur Henry Fork y las multiples posibilidades de la guitarra


Dentro del proyecto Laboratorios sonoros, el jueves 6 de octubre a las 8:00 pm en la Sala Carlos Chávez se presenta el artista sonoro y transmedia Arthur Henry Fork. Este ciclo ofrece una mirada íntima al espacio creativo de músicos y artistas sonoros contemporáneos de nuestro país, con la presencia ocasional de invitados internacionales. Lanzado en línea por Música UNAM en 2020, y disponible en nuestro canal de YouTube https://youtube.com/playlist?list=PLnT9Ou57tbdRUAYX4Bv0BXC_ZJXOnLRwO, inicia ahora una segunda fase presencial el primer jueves de cada mes en la Sala Carlos Chávez, con la finalidad de ofrecer una plataforma para compartir las propuestas y hallazgos de quienes emprenden en nuestros días la búsqueda de nuevas alternativas sonoras. En esta ocasión se presenta la propuesta Exploraciones inusitadas para guitarra, que consta de tres piezas para guitarra que permiten conocer el universo sonoro del instrumento más allá de las formas tradicionales. A través de muchos años Arthur Henry Fork ha explorado el rango tonal de la guitarra, sus cualidades percusivas, sus componentes armónicos y sus resonancias.


El artista sonoro y transmedia Arthur Henry Fork explora la relación entre el sonido, el error, la disonancia y el quebrantamiento sonoro, la improvisación y su aplicación en arte y medios experimentales. Sus instalaciones fusionan arte, tecnología y ciencia en piezas híbridas de arte sonoro. Ha presentado su trabajo en México, Estados Unidos y otros países de América, Europa, Asia y África. Ha colaborado en proyectos de diversas disciplinas como teatro, danza, cine y performance. Es integrante de Taller 30 en San Miguel de Allende y dirige el ciclo de acciones experimentales y artes sonoras h)3ar~. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

 

Netskope y Vívaro Telecom firman una alianza para impulsar las Soluciones de Seguridad en la Nube


 

      La alianza de Vívaro Telecom y Netskope dará lugar a la integración e implementación de planes comerciales dirigidos a organizaciones inmersas en un proceso seguro de transformación digital, incluyendo empresas del sector público y grandes o medianas corporaciones privadas.

 

Ciudad de México. 04 de octubre de 2022.-. Netskope, líder en Secure Access Service Edge (SASE), y Vívaro Telecom, empresa radicada en Monterrey que ofrece servicios de Telecomunicaciones, soluciones de TI y ciberseguridad, acaban de anunciar la firma de un acuerdo comercial que permitirá a la compañía mexicana comercializar la plataforma Inteligente SSE de Netskope en el mercado local y ofrecer el servicio Secure Anywhere basado en NGSWG de Netskope.

 

Netskope Intelligent SSE es una plataforma de seguridad centrada en los datos y nativa de la nube, que comprende la próxima generación de SWG, CASB, Cloud Firewall, Zero Trust Network Access (ZTNA) y una serie de otras tecnologías esenciales para asegurar los datos en la nube, en la web y en los dispositivos de punto final.  Gestionados por el equipo de ingenieros bilingües especializados de Vívaro, formados y certificados según las normas internacionales de su centro de operaciones de seguridad (SOC), y respaldados por la infraestructura del centro de datos local NewEdge de Netskope para asegurar la residencia y la jurisdicción de los datos, estos servicios garantizan la supervisión y la gestión de la red 7/24, los 365 días al año.

 

“La transformación digital es una realidad. En este sentido, se está produciendo un incremento en la demanda de soluciones de reemplazo de proxy web tradicional o en la nube, para facilitar estrategias de trabajo remoto y acceso seguro a servicios corporativos”, explica Rafael Enrique Aguirre Delgado, Director de Ciberseguridad de Vívaro Telecom. “Este acuerdo con Netskope nos permitirá fortalecer nuestro portafolio de seguridad de la mano de un proveedor líder en el mercado de SASE, acercando y robusteciendo a los clientes la opción de proteger a sus usuarios sin importar desde donde se encuentren ni el dispositivo al que accedan, de una manera rápida, flexible y escalable”.

 

Una solución de próxima generación

 

Frente a los SWG tradicionales, que ofrecen un punto de inspección solo web enfocado en el acceso y las defensas de protección de amenazas web, (pero que no incluye aplicaciones, servicios en la nube, protección de datos y DLP avanzados), Next Generation Secure Web Gateway de Netskope proporciona capacidades para prevenir el malware, detectar amenazas avanzadas, filtrar sitios web por categoría, proteger los datos y controlar las aplicaciones y los servicios en la nube para cualquier usuario, ubicación o dispositivo.

 

Next Gen SWG protege el tráfico de usuarios a recursos públicos como la Web, aplicaciones SaaS administradas y no administradas, servicios en nubes públicas, así como aplicaciones privadas. 

 

Combinado con otras tecnologías como prevención de pérdida de datos (DLP), CASB, análisis del comportamiento de usuarios/entidades (UEBA) o Zero Trust Network Access (ZTNA), Next Gen Secure Web Gateway es un componente crucial de lo que se conoce como arquitectura SASE, un enfoque combinado de múltiples soluciones de seguridad y de red

 

"En Netskope mantenemos una postura de desarrollo continuo, acorde a las demandas que nos llegan de nuestros clientes cada vez más concienciados para asegurar sus aplicaciones y servicio en la nube” afirma Luis Fornelli, Country Manager de Netskope. "Esta asociación nos va a permitir ofrecer una mejor respuesta a estos usuarios, al aumentar nuestra presencia en el mercado mexicano gracias al apoyo táctico y comercial de una empresa como Vívaro Telecom, cuya experiencia y capacidad operativa están ampliamente contrastadas”.

 

Dos referentes en sus mercados

 

Netskope ha sido reconocido por los principales analistas del sector por sus avanzadas capacidades de protección de datos. La nube de seguridad de Netskope ofrece SSE a través de una plataforma integral, nativa de nube, de tecnologías que permiten la transformación digital sólida de la empresa y conectividad segura del trabajo desde cualquier lugar utilizando las capacidades integradas de CASB, Gateway de Seguridad Web (SWG) y Acceso a la Red basado en Confianza Cero (ZTNA), con Aislamiento Remoto del Navegador (RBI) y firewall en la nube.

 

Adicionalmente, con la actualización permanente de la plataforma Netskope Intelligent SSE, los clientes de Netskope pueden proteger los datos en SaaS, IaaS, aplicaciones privadas, web, correo electrónico y dispositivos de punto final desde una única solución de seguridad de datos convergente, aprovechando el aprendizaje automático, el análisis del comportamiento de usuarios y entidades (UEBA) y las capacidades de mitigación de amenazas internas para mejorar la eficacia, eficiencia y agilidad de la seguridad. La arquitectura de Netskope también incluye NewEdge, la nube privada de más rápido crecimiento y mejor conectada del mundo, que permite un acceso rápido y seguro desde cualquier lugar a los datos, aplicaciones y sitios web sin importar dónde residan.

 

Vívaro Telecom es una empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones, soluciones de TI y ciberseguridad.  Su actual despliegue de red de fibra óptica de larga distancia y metropolitana de alta capacidad, asegura una continuidad operativa basado en su interconexión a los principales data centers nacionales e internacionales, con diversidad de cruces fronterizos hacia EE.UU., todo ello administrado con un modelo óptimo de operación, monitoreo y gestión de su red de ultra baja latencia. Actualmente, la capacidad de fibra óptica de Vívaro Telecom es de 273,350 km, y la empresa posee, además, 97 puntos de presencia (POPs) y 13 oficinas alrededor del mundo.

 


Acerca de Netskope

 

Netskope, líder mundial en ciberseguridad, está redefiniendo la seguridad de la nube, los datos y la red para ayudar a las organizaciones a aplicar los principios de confianza cero para proteger los datos. La plataforma Netskope Intelligent Security Service Edge (SSE) es rápida, fácil de usar y protege a las personas, los dispositivos y los datos en cualquier lugar. Netskope ayuda a los clientes a reducir el riesgo, acelerar el rendimiento y obtener una visibilidad inigualable de cualquier actividad en la nube, la web y las aplicaciones privadas. Miles de clientes, entre los que se encuentran más de 25 empresas de la lista Fortune 100, confían en Netskope y en su potente red NewEdge para hacer frente a las amenazas en evolución, los nuevos riesgos, los cambios tecnológicos, los cambios organizativos y de red, y los nuevos requisitos normativos. Para saber cómo Netskope ayuda a los clientes a estar preparados para cualquier cosa en su viaje SASE, visite www.netskope.com/es/

 

También puede seguir a la compañía y conocer sus novedades en LinkedIn y Twitter

CALZARÁN DE MANERA GRATUITA A MÁS DE 50 MIL ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE NEZAHUALCÓYOTL


 

 

Con la finalidad de apoyar en la economía familiar de miles de familias de Nezahualcóyotl, y brindarle a sus hijos e hijas condiciones dignas para asistir a la escuela, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl inició la entrega gratuita de más de 50 mil pares de zapatos escolares a igual número de estudiantes que cursen sus estudios básicos en escuelas públicas de la localidad o se encuentren en situación vulnerable, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

 

El alcalde, al acudir a domicilios de la calle Rielera de la colonia Benito Juárez a realizar las primeras entregas, señaló que a diferencia de los años anteriores por motivos de la pandemia por Covid-19, hoy las niñas y los niños regresaron a la escuela de manera presencial, lo que significa que tienen que acudir con el uniforme escolar completo, lo que incluye los zapatos negros, por ello y para apoyar los gastos de la familia en esta época del año se decidió entregarles un par a los estudiantes que así lo requirieran. 

 

Precisó que con este apoyo los padres se ahorran entre 400 a 700 pesos en promedio, que para muchos hoy es un gasto fuerte si más de uno de los miembros de la familia cursan los estudios básicos, por eso no podíamos dejarlos solos en estos momentos de la economía, dijo.

 

Indicó que los zapatos fueron adquiridos con recursos propios del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, por lo que se entregarán en los domicilios cuyas familias hayan solicitado este apoyo social, el cual es un calzado digno y de excelente calidad, al tiempo que anunció que este programa continuará hasta el 2024 que es cuando concluye su administración.

 

Cerqueda Rebollo resaltó que si algún padre de familia desea integrarse al programa “Niñ@s construyendo el futuro, calzado escolar Neza” para recibir estos zapatos, aún puede hacerlo acercándose a los integrantes de la Brigada por Amor a Neza, o bien acudir directamente en alguno de los siete centros de recepción que se instalaron para tal fin, presentando original y copia de su identificación oficial (INE o IFE), acta de nacimiento y comprobante de domicilio del padre o tutor, así como CURP, acta de nacimiento y comprobante escolar de los menores.

 

Subrayó que los centros de recepción se encuentran ubicados en Palacio Municipal de Nezahualcóyotl en Avenida Chimalhuacán sin número entre las calles Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez; en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (antes La Bola) en Avenida Central entre Avenida 5 y Avenida 6 colonia Campestre Guadalupana; en la Casa de la Cultura Ciudad Lago en calle Lago Musters número 80 colonia Ciudad Lago; en la Alberca Olímpica ubicada en Avenida Cuauhtémoc casi esquina con Cuarta Avenida, colonia Estado de México; en el Centro Cultural Rey Neza en calle Matlaltzihuatzin número 13 colonia Rey Neza; en la Casa de la Cultura Las Águilas en calle John F. Kennedy esquina Sur 1, colonia Las Águilas, y en la Coordinación de Programas Sociales, en calle Poniente 5 y Norte 2 colonia La Perla.

 

Por su  parte, Gabriela Guzmán Hernández, madre de gemelas y vecina de la colonia Benito Juárez le manifestó al presidente municipal que en este regreso a clases, gastó más de 3 mil pesos en útiles escolares sin contemplar los zapatos, por lo que debido a las necesidades económicas tuvo que adquirir el calzado usado, de ahí que le pareció excelente el apoyo que recibió por parte del gobierno municipal y que sus niñas se pondrían muy contentas cuando regresaran de la escuela al ver sus zapatos nuevos.

 

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo sostuvo que su gobierno estará siempre atento a las necesidades de la población y en la medida que el presupuesto lo permita seguirá llevando a cabo este tipo de políticas públicas, al tiempo que reiteró su llamado a los padres de familia que requieran de este apoyo para acercarse a los centros de recepción antes mencionados con los documentos que se les solicitan o bien con los integrantes de la Brigada Por Amor a Neza para ser beneficiario de este programa social.