-
La gran cantidad de recursos y
formatos digitales, lejos de facilitar el trabajo y la conexión entre
las compañías con sus colaboradores y sus consumidores, ha generado
saturación y apatía.
-
HubSpot, plataforma líder de CRM para
empresas en expansión, realizó la encuesta “¿Percepción o realidad? El
impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”,
para identificar los factores de esta crisis
y la influencia de la situación económica global en las organizaciones
en México
-
Aquellas empresas que sobrevivirán
serán las que se centren en la conexión profunda con el cliente, de
acuerdo con lo mencionado en INBOUND 2022, encuentro anual realizado por
HubSpot en el que abordan tendencias de tecnología,
sostenibilidad y mercadeo, y que este año se celebró por primera vez en
formato híbrido.
Ciudad de México, 05 de octubre de 2022.–
Durante la pandemia de Covid 19, vimos una evolución y
una aceleración en la digitalización. Sin embargo, a pesar de los
múltiples beneficios, también generó una sobrecarga digital que ha
llevado a una crisis de desconexión hacia el interior
de las empresas y entre ellas y sus clientes. La cantidad de
plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las
compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están
conectadas con un objetivo, ni entre ellas; incluso algunas
no son amigables ni brindan la productividad requerida. De igual forma,
la cantidad de datos que una empresa puede generar y recopilar sobre
sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo
conectarlos ni utilizarlos.
Al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía
por la tecnología, pues las relaciones entre las personas, también
transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas
por gran cantidad de plataformas no conectadas
entre sí: e-mails, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los
colaboradores de las organizaciones.
“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una
crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y
colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba
que generaría la tecnología y la multiplicidad de
recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha
impuesto un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo
mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo
conectar todos estos componentes entre sí.”, explica
Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica,
plataforma líder de CRM para empresas en expansión.
Para identificar esta crisis de desconexión,
Hubspot
realizó el estudio “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva
realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, una encuesta a más
de 1.000 tomadores de decisión
de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores.
Para México, el análisis reveló que únicamente el 28.80% de los
empresarios consultados considera que los datos e información de su
organización están totalmente conectados y solo un 48.40%
afirma que su empresa crea conexiones muy fuertes con sus clientes.
Los retos ante escenario económico mundial
A pesar de que la agencia Moody's espera un cierre de año complejo para
la economía mexicana, de acuerdo con la encuesta de Hubspot, un 19.44%
de las compañías encuestadas dice que una de sus prioridades en los
próximos 18 meses será ejecutar su estrategia
de 2022, según lo planeado a principio de año. En cambio, solo un
17.81% tiene como prioridad centrarse en la disminución de gastos.
Este estudio de HubSpot también consultó a los empresarios mexicanos
sobre cómo las condiciones económicas actuales a nivel mundial han
afectado sus organizaciones, ante lo que el 2.00% piensa que estas
condiciones han sido negativas de alguna manera para su
organización y únicamente el 10.80% tiene una percepción positiva sobre
el futuro próximo al que se van a enfrentar. El 41.20% considera que
puede ser puede ser cambiante y retador, y por ello está evaluando
ajustes en su estrategia o modificándola para así
procurar sostenibilidad.
La encuesta también revela que el 15.02% de los empresarios mexicanos ve
el incremento en los costos como uno de los principales desafíos que
enfrenta su organización, seguido de un 10.34% que ve el aumento en el
costo de adquisición de clientes como el principal
reto y un 9.21% que considera la desaceleración del crecimiento como la
situación más significativa por superar.
Un camino a seguir
Una solución probable para que las empresas logren superar los retos que
imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial
es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y
significativa para conectar con sus clientes, quienes
buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a
lo largo de sus interacciones con la empresa. De acuerdo con Shelley
Pursell, directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot
“Esto influye, sin duda, en el crecimiento
de las organizaciones y, hacia el futuro, aquellas que sobrevivirán
serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su
gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del
consumidor.”
Es necesario, considerar una humanización en diversos procesos para una reconexión entre personas.
Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su
relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones
profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta
realizada por HubSpot se encontró que el 20% considera que
conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico
positivo para su organización y el 96.40 % considera adecuado incluir
la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de
su organización para 2023.
Asimismo, quienes están al frente de las organizaciones, saben que la
tecnología es una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las
medidas que están adoptando o lo harán en los próximos 18 meses, el
11.93% apuesta por el aumento en la eficiencia y en
la automatización y el 16.67% está dispuesto a invertir en nuevas
herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su
compañía.
“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y
mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer
esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y
digitales pero que realmente sean funcionales, productivos
y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a
nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando
estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más
profundas.”, concluye Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot
para Latinoamérica.
Sobre este escenario y las alternativas para superarla, se habló en
INBOUND 2022, encuentro anual que este año se celebró por primera vez en
formato híbrido y que reunió a líderes de opinión de más de 161 países,
en Boston, Estados Unidos, entre los pasados
7 y 9 de septiembre. Para más información sobre todas las novedades,
herramientas y características que HubSpot anunció en
INBOUND 2022, visite este enlace.
Acerca de
HubSpot
HubSpot
(NYSE: HUBS) es una de las plataformas CRM más importantes en el
mercado que brinda software y asistencia
técnica para ayudar a las compañías a crecer mejor. La plataforma
incluye productos de marketing, ventas, atención al cliente, operaciones
y gestión de sitios web que se ofrecen primero de forma gratuita y se
expanden para cumplir con las necesidades de nuestra
clientela en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de
150.000 compañías en más de 120 países utilizan las herramientas e
integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer,
conectar y deleitar a sus clientes.
Reconocida
en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar por Glassdoor,
HubSpot y su cultura corporativa han
recibido críticas excelentes en páginas y publicaciones como Great
Place to Work, Comparably, Fortune, Entrepreneur, Inc., entre otras.
HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en
Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está
disperso por todo el mundo, y trabaja desde las oficinas de HubSpot o
de forma remota.
Más información en
www.hubspot.es.