martes, 15 de junio de 2021

COPARMEX ALIENTA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN REGULACIÓN LABORAL

 
  • El periodo de la consulta pública concluye el 16 de junio; únicamente se han recibido cuatro comentarios 

 

A dos días de concluya la consulta pública del proyecto “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento General de Inspección de Trabajo y Aplicación de Sanciones”, ésta únicamente ha recibido cuatro comentarios, por lo que es importante que las empresas interesadas, sumen sus aportaciones antes del 16 de junio.

 

En la emisión anterior de la #AlertaCoparmex advertimos que el objetivo de la reforma es reducir de 90 a 5 días el tiempo para que los centros de trabajo subsanen anomalías, por lo que es importante que, previo al dictamen del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la sociedad participe en la consulta pública para que se cuente con un marco regulatorio eficiente. 

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteramos que los cambios planteados en este proyecto -que también propone la eliminación de inspecciones de comprobación y de los elementos que deben incluirse en las órdenes de inspección- son excesivos, generan incertidumbre para los inspeccionados, ponen en riesgo la viabilidad de las empresas y convierten las obligaciones de difícil a imposible cumplimiento.

 

Por otro lado, en el periodo del 05 al 11 de junio nuestra #AlertaRegulatoria observó el ingreso de 15 nuevos proyectos a la CONAMER, 13 de ellos, pasaron como exenciones, es decir, que las dependencias que los emitieron consideran que no tienen costos y pueden exentar el análisis por parte de la comisión y la consulta pública y la #AlertaRegulatoria de COPARMEX no detectó que alguno pudiera implicar costos regulatorios. 

 

Sin embargo, entre ellos destaca un proyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde se establecen los supuestos sobre la actualización de permisos, que indica que toda actualización de permisos se daría en el pleno de la comisión, situación que, desde Coparmex, consideramos representaría un cuello de botella que retrasaría la dictaminación de los mismos.

 

Si bien esta regulación no implica costos regulatorios directos, los cambios administrativos podrían implicar mayores tiempos de resolución. 

 

Finalmente, ingresaron dos reglas de operación para el ejercicio fiscal 2021. La primera sobre el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y la segunda sobre el Programa de Becas Elisa Acuña.

 

Les recordamos que pueden revisar nuestra #AlertaRegulatoria para ver todos los detalles de las nuevas regulaciones de la semana y un análisis histórico en 👉 http://cpmx.me/AlertaRegulatoria.

LA VIGÉSIMO SEGUNDA SESIÓN PÚBLICA DEL PLENO DEL TFJA TENDRÁ LUGAR MAÑANA

 




  • La Primera Sección sesionará hoy y el jueves 17 lo hará la Segunda



La vigésimo segunda sesión pública 2021 del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se celebrará mañana miércoles, con acceso abierto por internet, para resolver asuntos correspondientes al orden del día 22, que incluye casos que surgieron a partir de la Contingencia Sanitaria derivada de la pandemia causada por el virus COVID-19.

Las secciones Primera y Segunda de la Sala Superior del Tribunal también tendrán, hoy y el jueves 17 de junio, respectivamente, su vigésimo tercera sesiones públicas, con los siguientes horarios:

  • Primera Sección de la Sala Superior: martes 15 de junio a partir de las 12:00 horas.

  • Pleno de la Sala Superior: miércoles 16 de junio a partir de las 12:00 horas.

  • Segunda Sección de la Sala Superior: jueves 17 de junio a partir de las 12:00 horas.


El contenido de las órdenes y notas que se resolverán en las fechas citadas, puede ser consultado en el portal web del Tribunal, sección: Acuerdos/Sala Superior/Órdenes y Notas/junio.

(Para más información y presenciar las sesiones en vivo, ingresar a: www.tfja.gob.mx, recuadro: “Sesiones a distancia del TFJA”.)


AEROMÉXICO IMPLEMENTARÁ PRUEBAS CON EL IATA TRAVEL PASS

 

 

 

  • El IATA Travel Pass es una herramienta que facilita la experiencia de viaje.  
  • La aerolínea comenzará las pruebas en vuelos hacia Chicago y Madrid.  

Ciudad de México, 15 de junio de 2021.- A partir del 21 de junio, Aeroméxico de la mano de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), implementará una prueba piloto del IATA Travel Pass, una aplicación digital que estará disponible en las rutas desde la Ciudad de México hacia Chicago y Madrid. 

IATA Travel Pass fue creado para simplificar la experiencia de los clientes, que permite almacenar, gestionar así como validar la documentación requerida por diversos países para viajar, tales como pruebas de COVID-19 y/o certificados de vacunación. 

Las pruebas con el IATA Travel Pass forman parte de nuestra estrategia de digitalización para mantenernos a la vanguardia y seguir ofreciendo una experiencia de viaje segura, ágil y confiable. Seguiremos implementando todas las iniciativas que nos permitan incentivar la recuperación de los viajes con herramientas modernas y eficientes”, dijo Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico.  

“Es imprescindible tener soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales sanitarias que permitan satisfacer los requisitos gubernamentales, restablecer la confianza de los consumidores y lograr una recuperación sostenible del sector. El IATA Travel Pass da seguridad a los gobiernos que los pasajeros cumplen con los requisitos sanitarios, agiliza los procesos migratorios y simplifica la experiencia para los viajeros. Esto permitirá a la aviación volver a conectar a las economías del mundo”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. 

Los clientes elegibles en las rutas mencionadas serán invitados a participar en esta prueba piloto de Aeroméxico, los cuales a través de un correo electrónico, serán notificados para que formen parte de la experiencia siguiendo unos sencillos pasos:  

  • Descargar IATA Travel Pass en Apple Store o Google Play.  
  • Registrar los documentos de viaje, de salud y sus próximos vuelos. 
  • Documentar en los mostradores SkyPriority®
  • En el aeropuerto mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass con la leyenda "OK para viajar". 

Con su reciente incremento de frecuencias, la aerolínea tiene una oferta de más de 4,400 asientos semanales a Chicago y 4,900 a Madrid.  

La implementación del IATA Travel Pass se suma a los esfuerzos del Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) de Aeroméxico, el cual busca garantizar una experiencia de viaje confiable bajo los más altos estándares de seguridad.  

oo0oo 

Información adicional: 

Landing Page de Aeroméxico del IATA Travel Pass: Consulta más información en el micrositio dedicado a esta aplicación.  

 

 

Acerca de Aeroméxico 

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México tiene su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. La flota operativa actual del Grupo está conformada por aviones Boeing 737 y 787, así como Embraer 190 de última generación. Aeroméxico es socio fundador de SkyTeam, una alianza que cumple 20 años y ofrece conectividad a través de las 19 aerolíneas socias. Aeroméxico tiene un Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) para proteger a sus clientes y colaboradores en todas las etapas de su operación.

Avanza la creación de empleos formales durante mayo

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron su segundo crecimiento anual consecutivo del año. En mayo de 2021 sumaron 20.11 millones, 39,961 más que en abril, siendo el mayor nivel desde marzo de 2020 cuando totalizaron 20.48 millones. Respecto a mayo del 2020, implicó un avance de 2.7%, su segunda alza anual consecutiva (0.7% anual en abril). Este aumento fue impulsado por los sectores de la construcción (14.4% anual), transformación (5.2%), transportes y comunicaciones (3.9%) minería (3.2%) y comercio (1.3%); mientras que, en los servicios sociales y comunales el empleo permaneció estancado. En tanto, hubo retrocesos en actividades primarias (-0.3%), electricidad (-0.3%) y servicios para empresas (-1.1%). Por entidad federativa, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit registraron los mayores crecimientos anuales del empleo (14.2%, 10.8% y 10.5%, respectivamente). En CDMX se alcanzó la mayor caída (-1.1%), seguida por Veracruz (-0.7%) y Morelos (-0.4%). Durante los primeros cinco meses del año, el empleo disminuyó, -1.1%, con respecto al mismo periodo de 2020, lo que significan 226,703 empleos menos en promedio. Asimismo, en mayo de 2021 se contabilizaron 504,092 empleos menos que en febrero de 2020, período previo a la declaración de la alerta sanitaria. En tanto, el salario base de cotización del IMSS creció 6.2% anual en términos nominales y 0.2% en su comparación real, después de la caída de (-)0.1% real del mes previo. De acuerdo con nuestras estimaciones, en términos desestacionalizados, el empleo creció 0.4% mensual en mayo, posterior al 0.2% de los dos meses previos, confirmando su recuperación.
  • Los inversionistas a la espera del anuncio de la FED el próximo miércoles. En una jornada con escasos datos económicos, los mercados accionarios mostraron resultados mixtos. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.18%, mientras el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.74%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió una tendencia a la baja, con una caída de -0.5%. En tanto, en el mercado cambiario, el peso perdió 0.81% frente al dólar para cerrar en 19.91. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 4pb, para finalizar en 1.50%; mientras que, el Bono M cerró sin cambios (6.66%). El precio del petróleo, en tanto, continuó mejorando, al registrar un incremento de 0.53% en el caso del Brent y 0.19% en la mezcla mexicana.
  • INEGI presenta estimaciones de indicadores laborales para el segundo trimestre de 2020 por entidad federativa. Con el inicio de la pandemia se suspendió el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; a fin de contar con información para el 2T de 2020, el INEGI realizó estimaciones (con métodos econométricos) para cuatro indicadores de empleo con desglose estatal: población económicamente activa (PEA), ocupación, informalidad y subocupación. A nivel nacional, se observaron disminuciones trimestrales en los porcentajes de la PEA, ocupación e informalidad. Mientras que, la subocupación aumentó en ese 2T de 2020.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS y Bloomberg.

TRAS UNA PERSECUCIÓN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON EL ASALTO A UNA TIENDA DEPARTAMENTAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

 


 

Cuando intentaban huir, después de posiblemente robar mercancía de una tienda departamental ubicada en calles del Estado de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras una persecución, detuvieron en la alcaldía Azcapotzalco a tres hombres y recuperaron lo robado.

 

En atención a una solicitud de apoyo recibida en el Centro de Control y Comando (C2) Poniente, sobre el reporte del robo a un establecimiento localizado al interior de un centro comercial en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, efectuado por tres sujetos, los policías en campo se dirigieron al lugar.

 

Con las características de los posibles responsables, se implementó un cercó virtual a través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad, y tras de ser informados por los monitoristas del C2 que tenían registrada la ruta de escape emitida por los localizadores GPS de los equipos de telefonía celular robados, se les ubicó en la alcaldía Azcapotzalco.

 

Luego de una persecución sobre la calzada Vallejo, a la altura de la Calle 28, en la colonia Prohogar, un automóvil color gris fue alcanzado y detenido, del que descendieron tres hombres de 28, 20 y 16 años de edad.

 

Conforme al protocolo de actuación policial les fue realizada una revisión preventiva y una inspección de la unidad, tras la cual se aseguraron 14 teléfonos celulares que estaban ocultos al interior de una mochila color rojo, de los que no pudieron acreditar su legal compra y propiedad.

 

Al lugar de la detención acudió el encargado de seguridad privada de la tienda, y los reconoció plenamente como quienes, momentos antes, asaltaron el establecimiento para apoderarse de la mercancía, por lo que los tres sujetos fueron detenidos.

 

Después de hacerles saber sus derechos de ley, los tres hombres fueron presentados, junto con los objetos asegurados y el vehículo, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON EN POSESIÓN DE DROGA, A DOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES QUE CUENTAN CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO EN SU PAÍS

 

 

Durante un recorrido de seguridad, vigilancia y prevención en calles de la colonia San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tuvieron contacto con un grupo de personas que intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

 

Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los oficiales se acercaron a las personas, quienes comenzaron a correr al notar la presencia policial, lo que derivó en una breve persecución, que culminó con la detención de dos hombres.

 

En apego a los protocolos de actuación policial, se les realizó una revisión preventiva, tras la cual se aseguraron 10 bolsas de plástico transparente que contenían una hierba verde similar a la marihuana y dinero en efectivo.

 

Los hombres se identificaron como ciudadanos estadounidenses y al realizar un cruce de información, los policías de la SSC tuvieron conocimiento que ambos cuentan con órdenes de aprehensión por el delito de Homicidio en el estado de California.

 

Por lo anterior, ambos fueron informados del motivo de su detención y sus derechos de ley y posteriormente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica.

REITERA COPARMEX VOLUNTAD DE CONTRIBUIR AL AVANCE DEL PLAN DE VACUNACIÓN Y LLAMA A NUEVA ETAPA DE COMUNICACIÓN

 


 

        Para reactivar la planta productiva, las empresas podrían inmunizar a 20 millones de colaboradores. 

        Tras la conclusión de las conferencias vespertinas, el nuevo esquema de comunicación debe ofrecer información veraz. 

 

Ante al enorme desafío que enfrenta el Gobierno de México para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y lograr así una pronta reactivación económica en el país, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reiteramos nuestra disposición, que se suma a la expresada por otros organismos del sector empresarial, para sumar esfuerzos y contribuir entre todos a la inmunización en los centros de trabajo de por lo menos 20 millones de colaboradores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

Nuestro ofrecimiento obedece al compromiso de ayudar a la preservación de la salud de la fuerza laboral de México, así como a la urgente necesidad de reactivar la planta productiva del país para recuperar los más de un millón de empleos formales perdidos durante el 2020, poder generar los necesarios para cubrir las expectativas planteadas en 2021 en materia laboral y frenar los crecientes porcentajes de pobreza. Sobre todo, nuestra disposición a coadyuvar podría agilizar un proceso que hasta el momento solo ha alcanzado para vacunar a poco menos del 20% de la población.

 

Con puntualidad los empresarios hemos planteado al Gobierno Federal nuestro apoyo hacia el Plan Nacional de Vacunación, hemos emitido recomendaciones respecto a la política de inmunización y ofrecimos nuestra ayuda para alcanzar un avance mayor en menor tiempo, pues contamos con la capacidad de distribución, logística y aplicación del biológico, además de que nuestras empresas afiliadas están dispuestas a contribuir a la vacunación de sus colaboradores, e incluso a sus familias y comunidades. 

 

Por ello, luego de la realización de dos pruebas piloto, se ha iniciado el proceso de vacunación en Cemex y Heineken en Nuevo León y está por iniciar en Coahuila un ejercicio que esperamos sea el inicio de una colaboración más extensa a la que también se sumen más empresas para fortalecer la lucha contra el COVID. 

 

Frente a la coyuntura actual, donde se ha anunciado la conclusión de las conferencias vespertinas en las que se informaba diariamente  de las estrategias del Gobierno de México para contener los contagios de COVID-19, las variaciones en el semáforo epidemiológico y el avance del Programa Nacional de Vacunación, pedimos a las autoridades que en esta nueva etapa ofrezcan cifras y datos apegados a la verdad. La información tardía, incompleta o contradictoria en poco ayuda a darle certidumbre a la ciudadanía.

 

Instamos al Gobierno de México y a las autoridades sanitarias a que en esta nueva etapa informativa, atiendan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que emita “mensajes coherentes”. 

 

En Coparmex consideramos que, aunque se ha informado que la pandemia lleva cinco semanas en descenso -situación que ha permitido una reactivación paulatina de las actividades sociales y económicas en por lo menos 19 estados que permanecen en semáforo verde- las estrategias de difusión para frenar los contagios deben prevalecer en el nuevo modelo de información que habrá de implementarse. Debe evitarse a toda costa, que en México ocurran casos como en otros países de América Latina donde se han presentado repuntes. 

 

Es importante que desde el Gobierno Federal se deje claro que la emergencia sanitaria no ha concluido. Cuando todos los mexicanos mayores de 18 años estemos vacunados, entonces podrá presumirse que hemos superado la emergencia por COVID.

 

Desde COPARMEX reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades federales y locales y tomen en cuenta que existe el ofrecimiento para coadyuvar en la logística y de este modo acelerar la aplicación de vacunas en los sectores esenciales y de la población en general, evitando con ello la pérdida de cadenas de valor en el sector productivo. Contamos con la capacidad instalada a lo largo del país para vacunar al menos un millón de empleados y familiares, así podremos lograr más rápido la inoculación del 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Llamamos a los ciudadanos a privilegiar y fortalecer las medidas de prevención ante el COVID-19 como son: respetar la sana distancia, utilizar de forma correcta el cubre bocas, continuar con el lavado constante de manos y mantener los espacios de trabajo y en el hogar, debidamente ventilados, así como evitar la concentración de personas. En materia de salud, la prevención, es el mejor tratamiento.

AMRESORTS SE AFIANZA ENTRE LAS 500 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO DEL RANKING DE LA REVISTA EXPANSIÓN

 
  • Adaptándose a los nuevos tiempos que ocasionó la pandemia en el servicio turístico mundial, AMResorts logró mantenerse como líder en el segmento de Hotelería y Turismo del prestigioso ranking.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (15 de junio, 2021) - AMResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group (ALG), se posicionó por onceava vez consecutiva entre las “500 Empresas más Importantes de México”, de acuerdo con el ranking elaborado por la revista de negocios Expansión.


En la edición de junio de 2021 del principal ranking que realiza Grupo Expansión, en el que se destacan a las compañías que operan en México, de acuerdo con su nivel de ventas reportadas al cierre de 2020, AMResorts ocupa la posición 185, consolidándose como la empresa líder en el sector de “Hotelería y Turismo”.

 

Alejandro Reynal, CEO y Presidente de Apple Leisure Group resaltó, “2020 fue un año de enormes retos, por lo que aun cuando el Covid-19 obligó a las compañías hoteleras de todo el mundo a cerrar sus propiedades para salvaguardar tanto a sus colaboradores como a su clientes, AMResorts ha demostrado gran resiliencia, y hoy marcha a ritmo acelerado en el camino de la recuperación”.

 

“Si bien, como industria, hemos vivido momentos de incertidumbre, el crecimiento de las marcas de AMResorts sigue firme en México y en Europa. Al mismo tiempo que preparábamos la reapertura de los hoteles existentes, logramos formalizar nuevos acuerdos, por ejemplo, en Europa nuestra colección ascenderá a 52 hoteles y 13,500 habitaciones.Y estamos listos para abrir este año nuevas propiedades en México: Secrets y Dreams Bahia Mita Surf & Spa Resorts; Breathless Cancun Soul Resort & Spa; y Secrets Playa del Carmen Resort & Spa”, resaltó Reynal.

 

Por su parte, Gonzalo Del Peón, Group President AMresorts Americas & Global Commercial, aseguró, “Nos sentimos orgullosos de pertenecer al ranking de las 500 Empresas más Importantes de México por 11 años consecutivos, ya que esto demuestra que aún en tiempos difíciles, nuestro modelo de negocio es altamente exitoso tanto para la compañía como para nuestros socios”.

 

“Creemos que las crisis traen oportunidades que pueden aprovecharse, y un elemento esencial para ello, es la creatividad y el trabajo en equipo, la cual nos ha mantenido en la preferencia del viajero mexicano y estadounidense que han seguido viajando durante el último año. Hoy más que nunca seguiremos firmes en ofrecer la mejor experiencia vacacional”, expresó.

 

Y añadió, “Además de nuestro servicio e instalaciones de lujo, nuestros huéspedes nos han elegido por el entorno de confianza que construimos a partir de la creación de nuestro programa de calidad, seguridad e higiene de 360 grados CleanComplete Verification™, así como CleanComplete+ que apoya -sin costo-, al viajero internacional al proporcionar una prueba de antígeno viral Covid-19 para cubrir los requerimientos de su país de origen, y en estancias prolongadas en caso de salir positivo”.

 

Como cada año, la revista publica su edición especial de las “500 Empresas más Importantes de México”, cuyo objetivo es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos.

 
En una convocatoria abierta, la revista invitó a más de 2,500 empresas, públicas y privadas, mexicanas y trasnacionales, solicitando información general y datos financieros resumidos, que se incluyen en el listado. Para las empresas mexicanas se consideran las operaciones en el país y extranjero, y para las empresas transnacionales sólo lo generado por sus operaciones en territorio nacional.

 

 

###

Acerca de AMResorts®

 

AMResorts® brinda en conjunto servicios de ventas, mercadotecnia y gestión de marca a sus ocho marcas de hotel individualmente únicas, que incluyen Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Secrets®, Breathless®, Dreams®, Now®, Reflect® Resorts & Spas, Alua® Hotels & Resorts, y Sunscape® Resorts & Spas. La colección de marcas AMResorts® eleva continuamente el concepto de todo incluido a un nuevo nivel de lujo con sus exclusivos programas Endless Privileges®, Unlimited-Luxury® y Unlimited-Fun®. Ubicadas en todo México, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y España. Las 70 propiedades galardonadas de AMResorts ofrecen a cada huésped alojamiento premium, ubicaciones deseables y beneficios extraordinarios. Las marcas de la colección incluyen: Zoëtry Wellness & Spa Resorts (zoetryresorts.com.mx - 800 009 6387); Secrets Resorts & Spas (secretsresorts.com.mx  - 800 017 3273); Breathless Resorts & Spas (breathlessresorts.com.mx - 800 022 0975); Dreams Resorts & Spas (dreamsresorts.com.mx - 800 337 3267); Now Resorts & Spas (nowresorts.com.mx - 800 002 0669); Reflect Resorts & Spas (reflectresorts.com.mx); Sunscape Resorts & Spas (sunscaperesorts.mx – 800 087 4890); y Alua Hotels & Resorts (aluahotels.com). Imágenes, logotipos y material informativo sobre la colección de las marcas y hoteles de AMResorts®  están disponibles en amresorts.com/mediasite/media.

 

 

Habilita FOVISSSTE micrositio web gratuito para la autoconstrucción

 

 

 

  • El “minisite” concentra la información de créditos  

de la línea “CONSTRUyes” y permite la descarga, sin costo,  

de 29 prototipos de vivienda y sus proyectos ejecutivos  

 

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) puso a disposición de sus derechohabientes un micrositio de internet para agilizar la solicitud y el otorgamiento de créditos hipotecarios en el esquema de autoconstrucción y, además, accedan de manera clara y sencilla a información general, convocatorias y prototipos de vivienda gratuitos por región y sus respectivos proyectos ejecutivos.  

 

Mediante este instrumento web el trabajador tendrá la asesoría necesaria para construir con calidad y generar ahorros, dispondrá de guías y tutoriales para ejercer su crédito y se le proporcionarán sin costo alguno y a detalle los proyectos ejecutivos de los sistemas de vivienda mediante la descarga de los prototipos para cada zona del país.  

 

El micrositio http://informacion.fovissste.gob.mx/construccion/ reúne la información del financiamiento de autoconstrucción: convocatorias, inscripciones, planos arquitectónicos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y la lista de resultados del Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje.  

 

Ahí, los derechohabientes podrán conocer a detalle el esquema y requisitos del crédito “Tradicional” en la línea “CONSTRUyes Tu Casa”; “Raíces”, dirigido a la vivienda rural e indígena; y “Tu Casa te Espera”, todos orientados a quienes tienen o quieren adquirir un terreno para autoconstrucción en zonas urbanas y semi urbanas y así puedan hacerlo de acuerdo con sus necesidades.  

 

 

 

 

 

El trabajador podrá acceder al micrositio escribiendo directamente el dominio http://informacion.fovissste.gob.mx/construccion/ en la barra de direcciones del navegador de internet o dando “clic” en la imagen o “banner” correspondiente en el portal del Fondo de la Vivienda (https://www.gob.mx/fovissste).  

 

En este lugar se podrá acceder y descargar gratuitamente los planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos e hidrosanitarios de 29 prototipos de vivienda diseñados para las 8 regiones en las que se dividió el país definidas con base en el clima y la geografía, principalmente.  

 

En la actual administración, el FOVISSSTE puso al derechohabiente en el centro de la toma de las decisiones para asegurar su bienestar, con ahorros económicos importantes al contar con un sistema integral de autoconstrucción que incluye el proyecto ejecutivo gratuito y que, con el mismo crédito, pueda adquirir un terreno y construir la vivienda en proporción de 35 %-65 % respectivamente. 

Beneficiará Conapesca a 300 mil pescadores con permiso comercial electrónico

 


  • ​Se trata de un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura que se señalan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  • ​La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) subrayó la importancia que representa para los productores evitar traslados a oficinas de la dependencia y contribuye a evitar actos de corrupción e intermediarios.

 

 

Con el fin de aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha el permiso de pesca comercial electrónico, el cual beneficiará a entre 200 a 300 mil personas que se dedican a esta actividad en México.

 

De esta forma, se reducirán los tiempos de gestión, se agilizará la operación en el sector productivo y se evitará la falsificación de documentos, así como posibles actos de corrupción en prejuicio de los pescadores.

 

Se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que lleva a cabo el organismo, ya que está en marcha también el proceso para pasar al formato digital el Registro Nacional Pesquero -conocido como la CURP de los pescadores- con lo cual se reforzará al sector.

 

El permiso es un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Conapesca, a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura que se señalan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Aplica a todo tipo de embarcaciones pesqueras en toda la franja costera del país y tiene una duración de entre dos a cinco años, lapso en el cual se les permite la actividad pesquera comercial.

 

Para obtenerlo, los pescadores deben elaborar su solicitud de Permiso de Pesca en el Sistema de Administración Pesquero (SAP), posteriormente se firma y entrega la documentación en la oficina de Pesca más cercana, junto con un correo electrónico.

 

Una vez que las autoridades verifican que la documentación esté en regla, se entrega el permiso digital vía correo electrónico, con lo cual pueden iniciar la pesca.

 

Anteriormente, el documento se les enviaba de manera física y tardaba entre un mes y mes y medio, lo que retrasaba las actividades del sector y generaba costos y tiempo a los productores.

 

La Conapesca subrayó además la importancia de que los pescadores cuenten con su propio correo electrónico, ya que al momento en que reciben el permiso pueden empezar sus actividades. También se evitan actos de corrupción e intermediarios.

 

Recordó que el Acuerdo por el que se establece el formato digital para los Permisos de Pesca Comercial para embarcaciones mayores y menores se publicó en el Diario Oficial el 6 de abril y a la fecha se han entregado 639 permisos de pesca comercial en formato digital, de los cuales 473 han sido para embarcaciones menores y 166 para embarcaciones mayores.

 

La respuesta ha sido positiva por parte de los pescadores, ya que se evita duplicación de trámites al solicitar un permiso, pues anteriormente cada dirección pedía casi la misma documentación, señaló el organismo.

 

A través de la digitalización de trámites, la Conapesca busca disminuir los tiempos de respuesta, ya que los pescadores obtienen de inmediato su permiso, vía correo electrónico.

 

El organismo emprendió la tarea de digitalizar todos sus trámites, inició con el permiso, seguirá el Registro Nacional Pesquero y en un futuro también estarán en línea los permisos para pesca de fomento y concesiones de pesca comercial.

 

El uso de la firma electrónica avanzada y del aprovechamiento de la tecnología contribuirá a disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes y alentar buenas prácticas durante la realización del trámite. El 95 por ciento de los trámites que realiza este organismo corresponden a permisos de pesca comercial.

EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, PARAMÉDICOS DEL ERUM Y POLICÍAS DE LA SSC, AUXILIARON Y TRASLADARON AL HOSPITAL, A UN MENOR DE EDAD QUE CAYÓ EN UNA MUFA DE APROXIMADAMENTE CINCO METROS DE PROFUNDIDAD

 


 

Personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron a un menor de 13 años de edad, que cayó dentro de una mufa ubicada en el Edificio Aldama de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la SSC, fueron requeridos por una menor de edad quien refirió que, mientras caminaba con su hermano en los pasillos de dicha unidad habitacional, éste cayó dentro de una coladera.

 

De inmediato, los uniformados acudieron al lugar y observaron que varios vecinos maniobraban para sacar al niño de una mufa de aproximadamente cinco metros de profundidad, por lo que solicitaron el apoyo médico y colaboraron para extraerlo.

 

Momentos después, arribaron paramédicos del ERUM, quienes valoraron al menor y lo diagnosticaron con lumbalgia en dorso, por lo que informaron a sus familiares que requería ser trasladado a un hospital para su atención médica especializada.

 

Los familiares agradecieron el apoyo de los vecinos, los policías auxiliares que realizan labores de seguridad y vigilancia en la colonia y a los paramédicos del ERUM, y posteriormente se dirigieron rumbo al nosocomio.

 

Trina Solar lanza en América Latina sus seguidores solares TrinaTracker que impulsan la ganancia de energía hasta en 8%

 

Los modelos Vanguard y Agile son compatibles con módulos de ultra alta potencia y utilizan el algoritmo de rastreo inteligente SuperTrack que les otorga ventajas operativas y de rendimiento en comparación con los tradicionales

Ciudad de México, 14 de junio de 2021.- Trina Solar, proveedor líder global de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica, lanza al mercado de América Latina su serie TrinaTracker de seguidores solares que incluyen los modelos Vanguard y Agile, que pueden ayudar a incrementar la eficiencia energética de proyectos fotovoltaicos entre 2% y 8%. Ambos productos se adaptan perfectamente a los módulos de potencia ultra alta con celdas de 210 milímetros de 400, 500 y más de 600 Watts y continúan con la tendencia de desarrollo de este tipo de paneles en la industria. Los rastreadores cuentan con sus correspondientes certificaciones globales de seguridad, confiabilidad y desempeño de parte de instancias como DNV, que recién aprobó la compatibilidad de los dos modelos con paneles de gran dimensión.

 

La serie TrinaTracker de seguidores ofrece cuatro ventajas principales: alta confiabilidad, mayor rendimiento, bajos costos de operación y mantenimiento, y un canal de contacto unificado (entre el dispositivo y los módulos). La nueva unidad de negocios de rastreadores de Trina Solar proviene de Nclave, una de las principales marcas de trackers europeos y una de las cinco empresas más importantes de estos productos en el mundo. Desde que ésta fue adquirida por Trina en julio de 2020 y renombrada como TrinaTracker, se ha renovado por completo su modelo de negocios, incluida su área de Investigación y Desarrollo de productos, soluciones y servicios.

 

Entre las ventajas que ofrece el modelo Vanguard está su diseño de transmisión multipunto para fortalecer la estructura de un sistema de energía. En el desarrollo de seguidores solares, la respuesta a fallas estructurales es crucial. Por medio de controladores sofisticados se puede reducir la frecuencia de aquéllas en componentes electrónicos y en la comunicación, ayudándolos a operar normalmente en todas las condiciones geográficas y climáticas.

 

En tanto, el modelo Agile 1P, presentado recientemente a nivel mundial, tiene un diseño de doble fila con cuatro ventajas tecnológicas: ofrece más confiabilidad, mayor generación de energía, Balance de Sistema (BOS, por sus siglas en inglés) optimizado y una adaptabilidad mejorada. Tanto Vanguard como Agile, cuentan con la función de rodamiento esférico, que evita deformaciones estructurales y reduce la carga en el sistema de transmisión de energía y el motor, reduciendo así la tasa de fallas y mejorando efectivamente la estabilidad de los sistemas.

 

Agile 1P aprovecha su sistema multi direccional (con doble giro) y el rodamiento esférico para perfeccionar la estabilidad general de la función de seguimiento solar, reduciendo efectivamente su efecto aeroelástico, mejorando la eficiencia de transmisión de carga, evitando errores de rotación y optimizando la estructura general. Además, está equipado con una sofisticada estrategia de almacenamiento, que evita que el rastreador falle en condiciones de ráfagas de viento, con lo que refuerza su confiabilidad.

 

 

 

“Trina Solar continúa a la vanguardia desarrollando la más alta tecnología para proyectos fotovoltaicos. Ahora traemos nuestros seguidores solares TrinaTracker al mercado de América Latina, los cuales ayudarán a obtener una mayor ganancia de energía y a reducir costos de instalación y operación. Con estos avances queremos aportar al crecimiento de las economías de los países de la región, con base en el uso de energías renovables, las cuales representan una tendencia mundial irreversible”, declara Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y El Caribe de Trina Solar.

 

Ambos modelos de seguidores hacen uso del algoritmo inteligente "SuperTrack" desarrollado por Trina Solar  que incluye sistemas de rastreo y retroceso automáticos basados en tecnología de deep learning para registrar las características climáticas, así como una optimización de comunicación con funciones inalámbricas y de auto recarga para reducir el uso de cables de transmisión y de alimentación, lo que disminuye los costos laborales de los proyectos. Para optimizar la perspectiva de rastreo del sol en terrenos de distintas características, este sistema aplica el modelado 3D y simulaciones iterativas de los mismos, así como sensores de drones para una doble verificación.

 

“En colaboración con el laboratorio RWDI de pruebas de túnel de viento, se le han hecho las  evaluaciones correspondientes a los seguidores Vanguard y Agile, las cuales arrojaron los mejores resultados en cuanto a seguridad, confiabilidad y desempeño. Esto representa una garantía para implementar grandes proyectos de energía solar en América Latina”, señala Marcus Fabrino, Gerente de Ventas de Soluciones de Rastreo de Trina Solar para dicha región.

 

Con la industria fotovoltaica entrando en la era de módulos de más de 600 Watts, los seguidores solares, implementados en conjunto con módulos de potencia ultra alta, acelerarán la reducción del Costo Nivelado de Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) y la entrada a la Era de la Paridad Fotovoltaica.

 

Acerca de Trina Solar (688599. SH)

 

Fundada en 1997, Trina Solar es el proveedor líder mundial de soluciones integrales de energía inteligente y fotovoltaica. La empresa se dedica a los rubros de Productos Fotovoltaicos, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Ventas; Desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos, Ingeniería, Suministros y Construcción (EPC), Operaciones y Mantenimiento (O&M); Desarrollo y Ventas de Sistemas Complementarios Inteligentes de Microredes y Multienergía, así como Operación de la Plataforma de Nube de la Energía. En 2018, Trina Solar lanzó la marca Energy IoT (Internet de las Cosas Energéticas), estableció la Alianza de Desarrollo Industrial Trina Energy IoT junto con empresas líderes e institutos de investigación en China y en todo el mundo, y fundó el Centro de Innovación Industrial New Energy IoT. Con estas acciones, Trina Solar se compromete a trabajar con sus socios para construir el ecosistema de IoT de energía y desarrollar una plataforma de innovación para explorar New Energy IoT, mientras se esfuerza por ser un líder en energía inteligente global.

En junio de 2020, Trina Solar cotizó en el Mercado STAR de la Bolsa de Valores de Shanghai. Para más información, visite https://www.trinasolar.com/lac 

Más allá de la agilidad: el informe Pulse of the Profession® 2021 de PMI, presenta los cambios fundamentales que toda organización necesita

 


 

Lee el informe completo en Español aquí: Pulse of the Profession® 2021 donde podrás descargarlo en diversos idiomas.

 

 

Ciudad de México, 14 de junio de 2021. Si bien muchos proyectos quedaron en suspenso en el 2020 debido a la pandemia, esto permitió a las organizaciones a nivel global, que aquellos proyectos que sí avanzaron pudieran optimizar su ejecución con respecto al año anterior, como lo revela la encuesta Pulse of the Profession® 2021, logrando al mismo tiempo que generaran valor, impulsaran el cambio y mejoraran su desempeño.

A pesar de la pandemia, los proyectos terminados en Latinoamérica arrojaron cifras positivas:

 

  • 71% cumplieron las metas (69% en 2020)
  • 63% se completaron dentro del presupuesto (59% en 2020)
  • 53% se concluyeron a tiempo (53% en 2020)

Este estudio realizado por el Project Management Institute (PMI), asociación líder mundial en dirección de proyectos, revela que muchas organizaciones también se vieron obligadas a realizar cambios en sus negocios en áreas como la transformación digital, la estrategia, la adaptabilidad, la innovación y la eficiencia, que también habrían ayudado a impulsar el éxito del proyecto. Lo que queda claro es que hay un cambio fundamental en la manera en que las organizaciones líderes y sus equipos planifican y ejecutan sus iniciativas.

 

Las organizaciones no solo se volvieron más inteligentes, sino que actuaron de manera más inteligente para lograr los resultados deseados. Así, la inversión desperdiciada debido al mal desempeño del proyecto se redujo a 9.4% desde 11.4% del año pasado; y, el 61% de los profesionales encuestados informaron que su organización había visto ganancias de productividad en el 2020, en comparación con los 12 meses anteriores.

 

La encuesta también reveló la aparición de un grupo de organizaciones de alto rendimiento que PMI llama "empresas gimnásticas", las cuales se centran más en los resultados que en el proceso, combinan la estructura y la gobernanza, con la capacidad de flexionar y pivotar. Lo hacen al capacitar a todos los empleados para que impulsen el cambio mediante el desarrollo de una cartera integral de habilidades.

 

“Una verdadera transformación depende de las personas involucradas, y esas personas necesitan habilidades impulsoras como liderazgo colaborativo, empatía, una mentalidad innovadora y empoderamiento para poder desarrollarse continuamente”, dijo Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica. Para las empresas gimnásticas, las habilidades impulsoras representan la nueva cara del talento de dirección de proyectos. Por ejemplo, el 54% por ciento vio el liderazgo colaborativo como una alta prioridad para el desarrollo del talento, en comparación con el 42% de las empresas tradicionales.

 

A medida que el mundo se reabre, las empresas deberán ir más allá para seguir siendo competitivas en el ecosistema del nuevo trabajo, en el que deberán adoptar un enfoque "gimnástico", es decir, una actitud flexible o estructurada según lo requiera la situación; priorizar la transformación digital; desarrollar a los empleados para aumentar sus habilidades; y, centrarse en los resultados, independientemente de los procesos utilizados para lograrlo.

 

"Al permitir que los empleados trabajen de manera más inteligente, eleven sus habilidades de poder y desarrollen perspicacia comercial, las organizaciones de gimnasia brindan valor financiero y social, independientemente de los desafíos que se les presenten", dijo Mike DePrisco, director de operaciones de PMI.

 

La transformación digital fue el área de cambio empresarial más reportada por las organizaciones en 2020 (68%), lo cual indica que la integración de las tecnologías adecuadas que sirvan a un propósito específico o resuelvan un punto débil, ayudará a las organizaciones a prosperar en el nuevo ecosistema de trabajo.

 

Por otro lado, el 60% de los profesionales encuestados dijeron que su organización utilizó soluciones en la nube en 2020 para administrar proyectos, y casi la mitad citó un mayor uso de Internet de las cosas (47%) y de inteligencia artificial (IA) (46%). En la edición 2021 del reporte se incluyó una encuesta a 3950 profesionales de proyectos. Los encuestados representaron una amplia gama de industrias y regiones, incluidas Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y África subsahariana, América Latina, sur de Asia, Medio Oriente/norte de África y China.

 

Para leer el informe completo en línea acceda a: Pulse of the Profession® 2021 donde podrás descargar el informe en diversos idiomas.

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) es la asociación líder mundial para todos aquellos que consideren la gestión de proyectos, programas o portafolios su profesión. A través de la colaboración, promoción educación e investigación global, trabajamos para preparar a más de tres millones de profesionales de todo el mundo para la Economía de Proyectos: aquella en la que las personas tienen las habilidades y capacidades que necesitan para convertir las ideas en realidad. Celebramos nuestro 50 aniversario en 2019 y trabajamos en casi todos los países del mundo para avanzar en las carreras, mejorar el éxito organizacional y madurar aún más la profesión de gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones y profesionales reconocidos a nivel mundial.

Amazon revela el tráiler oficial del Prime Day Show, con la participación de Billie Eilish, H.E.R y Kid Cudi

 

CLIC AQUÍ PARA MIRAR EL TRÁILER

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARTE PRINCIPAL Y LAS NUEVAS IMÁGENES

CLIC AQUÍ PARA DIRIGIRTE AL SITIO DE PRENSA DE AMAZON STUDIOS

CLIC AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL PRIME DAY

 

SEATTLE – 15 de junio, 2021 - Amazon Music y Prime Video han revelado el tráiler oficial y las primeras imágenes del Prime Day Show, un evento musical inmersivo en tres partes presentado por Amazon Music que incluirá lo mejor de la música y el entretenimiento para celebrar el Prime Day (21 y 22 de junio). Los artistas multipremiados y vanguardistas Billie Eilish, H.E.R. y Kid Cudi protagonizarán su propio especial, que se estrenará globalmente a partir del 17 de junio en Prime Video. Todos los clientes podrán disfrutarlos durante 30 días, sin la necesidad de contar con membresía Amazon Prime. El tráiler ofrece un vistazo a cada especial, que transporta a los fans a mundos inspirados en París, el Hotel Dunbar y el espacio exterior.

 

PRIME DAY SHOW x BILLIE EILISH

Billie da vida a un barrio parisino atemporal con una serie de actuaciones cinematográficas en un set ambientado en la ciudad conocida como la cuna del cine. El show fue dirigido por Billie Eilish y Sam Wrench, y cuenta con música nueva del próximo álbum de Billie, Happier Than Ever (que saldrá el 30 de julio). La inspiración para este impresionante homenaje musical provino de la gran admiración que siente Billie por una época antigua.

 

El Prime Day Show X Billie Eilish está producido por Fremantle y Amazon Studios, dirigido por Billie Eilish y Sam Wrench. Ashley Edens funge como productora ejecutiva y Sam Wrench como co-productor ejecutivo.  Duración aproximada: 27 minutos.

 

PRIME DAY SHOW x H.E.R.

Conocido como la cuna de la cultura negra de Los Ángeles en los años 1930´s y 40´s, el emblemático Hotel Dunbar acogió a algunas de las figuras más destacadas de su época, como los músicos Duke Ellington, Lena Horne, Billie Holiday y muchos más. En un moderno homenaje musical a este legendario e importante icono de la historia y la cultura, H.E.R. imagina cómo sería el Hotel Dunbar si existiera en 2021, integrando nueva música de su álbum Back Of My Mind (que saldrá en 18 de junio).

 

El Prime Day Show X H.E.R. está producido por Fremantle, Wolf + Rothstein y Amazon Studios, y dirigido por child. Ashley Edens es la productora ejecutiva, junto con Chad Taylor, Fam Rothstein y Sam Wrench quienes fungieron como productor co-ejecutivo. Duración aproximada: 25 minutos.

 

PRIME DAY SHOW x KID CUDI

Al embarcarse en su mayor misión hasta la fecha, Kid Cudi parte de la Tierra para establecer una nueva comunidad en la Luna en esta actuación intergaláctica. Con la música de su álbum Man on the Moon III, Cudi colabora con la Orquesta Espacial Internacional, la primera orquesta del mundo compuesta por científicos espaciales del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Instituto SETI y la Universidad Espacial Internacional como banda de acompañamiento, en una colisión musical que desafía la vista, el sonido y el espacio.

The Prime Day Show X Kid Cudi está producido por Fremantle, Wolf + Rothstein, MAD SOLAR y Amazon Studios y está dirigido por Sam Wrench. Ashley Edens ha actuado como productora ejecutiva, junto con Chad Taylor, Fam Rothstein y Sam Wrench como co-productores ejecutivos. Duración aproximada: 25 minutos.

La policía de Chimalhuacán rescata a una persona que resbaló a una barranca

 


  • El masculino cayó en la zona conocida como Mina Barrera
  • En coordinación con bomberos municipales, elementos de la Región V implementaron un dispositivo para extraerlo y brindarle auxilio  

 

Resultado de una intervención exitosa, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, rescataron a un hombre en situación de calle al interior de una barranca en la colonia Copalera de la localidad.

 

Gracias al llamado oportuno de una vecina de la colonia mencionada, efectivos de la Región V acudieron a la zona conocida como Mina Barrera para auxiliar a un masculino que resbaló y cayó en el tramo de avenida Corregidora y calle Pino.

 

Al lugar acudieron paramédicos de Rescate Municipal, elementos de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, Protección Civil y Bomberos para extraer y brindarle atención integral a la persona lesionada.

 

Paramédicos municipales le brindaron los primeros auxilios y atención prehospitalaria, fue trasladado al Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas para su recuperación.

 

Durante mayo y lo que va de junio, Rescate Municipal atendió más de 700 emergencias médicas: traumatismos, quemaduras, partos fortuitos, enfermedades crónicas degenerativas y respiratorias, cerca de un 40 por ciento de los auxilios son relacionados con adultos mayores.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.