jueves, 20 de mayo de 2021

Los cinco destinos más buscados por el mexicano para pasar el verano 2021 son playas, según datos de Booking.com

 

 
  • Entre los top 5 destinos más buscados por el viajero nacional en abril en Booking.com para viajes entre julio y agosto están: Mazatlán, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Acapulco. 

Las vacaciones de verano cada vez están más cerca y, aunque los viajes para este año aún están en un escenario tentativo, los mexicanos no han perdido la oportunidad de buscar destinos para viajar -una vez que sea seguro- en los meses más calurosos del año con la intención de disfrutar al máximo ese clima. Lo mejor, es que los viajes domésticos cada vez cobran más fuerza y, de acuerdo con Booking.com*, estos fueron los cinco destinos nacionales más buscados por los viajeros mexicanos en la plataforma en abril de 2021 para viajar entre julio y agosto próximos.

 

Importante decir que esta información es sobre búsquedas y no reservas en la plataforma.

 

Mazatlán, Sinaloa: más allá de sus playas, recorrer los malecones y sus plazuelas son un deleite visual con los atardeceres del verano que dan tonalidades mucho más brillantes a la zona, perfecto para una postal del recuerdo. Dormir con el sonido de las olas es posible en DoubleTree.

 

Cancún, Quintana Roo: perfecto para una aventura familiar, en pareja o con los amigos, ya que hay zonas para realizar actividades para cualquier gusto y edad como zambullirse y bucear en sus océanos o visitar su zoológico. Para un descanso completo, te comendamos Sina Suites.

 

Playa del Carmen, Quintana Roo: en Quinta Avenida definitivamente se encuentra un centenar de opciones para un guardarropa de verano, pero si hay algo imperdible son sus diversos cenotes como el Nohoch Nah Chich. Si se busca un poco de privacidad, recomendamos las villas de Banyan Tree Mayakoba.

 

Puerto Vallarta, Jalisco: un destino que fusiona la tradición, naturaleza y modernidad es imperdible para disfrutar el verano. Ya sea que se camine por sus calles en la zona centro, se vaya a la zona sur a practicar snorkel o a la zona romántica en Olas Altas. Además, se pueden encontrar todas las comodidades en una suite de Hotel Boutique Rivera del Río.

 

Acapulco, Guerrero: el favorito de los viajes en familia debido a que sus playas son muy conocidas y aptas para todos, pues se puede buscar algo extremo como lanzarse desde La Quebrada o simplemente correr por la costa para esquivar las olas. Descansar en Quinta Real, será todo un sueño.

 

* Top de búsquedas de los mexicanos durante el mes de abril de 2021, comparando las búsquedas con todas las fechas de entrada entre julio y agosto de 2021.

 

Sobre Booking.com:  

Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias inolvidables, una variedad de opciones de transporte e increíbles alojamientos: desde casas hasta hoteles, y mucho más. Como una de las plataformas de viaje más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de cualquier tamaño, Booking.com permite a alojamientos de todo el mundo llegar a una audiencia mundial e impulsar sus negocios. Booking.com está disponible en 44 idiomas y ofrece más de 29 millones de unidades de alojamiento, que incluyen más de 6.6 millones de casas, departamentos y otros alojamientos únicos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer, Booking.com lo hace fácil y te apoya con atención al cliente las 24 horas, todos los días. 

Síguenos en Twitter e Instagram, danos like en Facebook, y para enterarte de todos las novedades, datos y reportes, visita nuestra sala de prensa global.

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Enero – Marzo de 2021

Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado
Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo enero – marzo de 2021 indican que: 1
 Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre
que se reporta, 65.8% de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de
proveedores, 34.3% usó crédito de la banca comercial, 17.8% señaló haber utilizado
financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 4.8% de la banca
de desarrollo, 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero, y 1.6% por emisión de deuda. 2
 En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 46.0% de las empresas
indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2021.
 El 20.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
 El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado
condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés. En
cuanto a los plazos y los montos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos
de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos, las
empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2020.
Fuentes de Financiamiento por Tipo de Oferente
Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las
empresas son los proveedores y la banca comercial. En el primer trimestre de 2021, la proporción
de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó (de 77.1% de las
empresas en el trimestre previo a 65.8% en el trimestre que se reporta), mientras que aquella que
señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó (de 27.1% de las empresas en el
trimestre previo a 34.3% en el trimestre que se reporta). En lo que toca a otras fuentes de
financiamiento, 17.8% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras
empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (19.5% en el trimestre previo), 4.8% de la banca
de desarrollo (4.2% en el trimestre previo), 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero (5.0% en
el trimestre previo), y 1.6% de las empresas reportó haber emitido deuda (0.5% en el trimestre
previo, Gráfica 1 y Cuadro 1). 3
1
2
3
Esta encuesta la realiza el Banco de México entre empresas establecidas en el país y es de naturaleza cualitativa.
El uso del crédito bancario incluye tanto líneas de crédito preexistentes como nuevo crédito bancario.
La suma de los porcentajes puede ser superior a 100 ya que las empresas pueden elegir más de una opción.
1Comunicado de Prensa
Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 64.4% de las empresas
que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras
que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 66.7%. 4 En lo
que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados
que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 29.9%, mientras
que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de
financiamiento fue de 36.9%.

Crédito Bancario
Los resultados para el primer trimestre de 2021 muestran que 46.0% del total de las empresas
encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (43.9% en el trimestre previo,
Gráfica 2a y Cuadro 2). Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados
que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 37.9%, mientras que el porcentaje
correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 50.9%.
4
De aquí en adelante, cuando se mencionen empresas de hasta 100 empleados, se referirá a aquellas empresas que emplean entre 11
y 100 empleados.

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue
de 20.8% (16.8% en el trimestre previo, Gráfica 2b y Cuadro 2). El porcentaje de empresas con hasta
100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 14.4%, mientras que en
el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 24.6%.
En complemento de lo anterior, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios
fue de 79.2% (83.2% en el trimestre previo). Con respecto al total de empresas, 72.8% reveló que
no los solicitó (80.1% en el trimestre anterior), 4.1% de las empresas señaló que solicitó crédito y
está en proceso de autorización (1.2% en el trimestre anterior), 2.0% de las empresas indicó que
solicitó crédito y no fue autorizado (1.0% el trimestre anterior). A su vez, 0.4% de las empresas indicó
que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.9% el trimestre
anterior, Gráfica 2b y Cuadro 2). 5

5La opción “lo rechazó porque era muy caro” se introdujo en la encuesta a partir del levantamiento correspondiente al cuarto trimestre
de 2010.

Percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario
A continuación se presentan algunos resultados sobre la percepción de las empresas encuestadas
respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión. 6
Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (20.8%), los
índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de
crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican que las condiciones
respecto a los plazos ofrecidos (48.0 puntos), los montos ofrecidos (44.0 puntos), las condiciones
para refinanciar créditos (43.5 puntos), los tiempos de resolución del crédito (42.1 puntos), los
requerimientos de colateral (39.8 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (41.1 puntos)
fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre
anterior (Gráfica 3a y Cuadro 2).

Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados
percibieron condiciones prácticamente sin cambios en términos de los plazos ofrecidos (50.6
puntos), los tiempos de resolución del crédito (50.6 puntos) y las condiciones para refinanciar
créditos (50.0 puntos). Por otro lado, los montos ofrecidos (48.2 puntos), los requerimientos de
colateral (36.6 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (37.8 puntos) resultaron menos
favorables respecto del trimestre previo.
Por su parte, las empresas de más de 100 empleados percibieron condiciones menos favorables en
términos de los plazos ofrecidos (47.1 puntos), los montos ofrecidos (42.6 puntos), las condiciones
para refinanciar créditos (41.3 puntos), los requerimientos de colateral (40.9 puntos), los tiempos
de resolución del crédito (39.0 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (42.1 puntos).
Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del
trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un
balance más favorable en términos de las tasas de interés (52.8 puntos), mientras que las
comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance menos favorable
(39.6 puntos, Gráfica 3b y Cuadro 2).
Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones menos costosas
en las tasas de interés (64.1 puntos) y más costosas en las comisiones y otros gastos asociados al
crédito bancario (42.7 puntos). Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados
percibió las tasas de interés (49.0 puntos) prácticamente sin cambios, mientras que las comisiones
y otros gastos asociados al crédito bancario fueron percibidas más costosas con relación al trimestre
anterior (38.6 puntos).

6
Debido a la naturaleza cualitativa de algunas preguntas en la encuesta, este reporte presenta algunos de sus resultados en términos
de índices de difusión, los cuales se definen como la suma del porcentaje de empresas que mencionó que hubo un aumento más la
mitad del porcentaje de empresas que indicó que no registró cambios. Bajo esta métrica, cuando el valor del índice de difusión es
superior (inferior) a 50 significa que un mayor número de empresas señaló haber observado un aumento (una disminución) en la
variable relevante, con respecto de la situación observada en el trimestre previo. De esta forma, un índice por encima (debajo) de 50
es equivalente a un balance de respuestas positivo (negativo) dentro del conjunto de empresas encuestadas.

Factores Limitantes según las Empresas para Utilizar Nuevos Créditos Bancarios
En esta sección se enlistan los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios
según la opinión de las empresas encuestadas. Estos factores fueron señalados por las empresas
que no utilizaron nuevos créditos bancarios (79.2%) durante el trimestre. 7
Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica
general (56.0%), las tasas de interés del mercado de crédito (46.8%), los montos exigidos como
colateral (43.3%), las ventas y rentabilidad de la empresa (43.1%), las condiciones de acceso al
crédito bancario (41.9%), el acceso a apoyo público (41.3%), la disposición de los bancos a otorgar
crédito (41.3%), la capitalización de la empresa (35.5%), las dificultades para el pago del servicio de
7
El 91.9% de estas empresas no solicitaron crédito bancario. Por lo tanto, las limitantes consideradas en esta sección corresponden, en
su mayor parte, a las limitantes que llevaron a las empresas a no solicitar crédito.

la deuda bancaria vigente (30.8%) y la historia crediticia de su empresa (27.4%, Gráfica 4a y
Cuadro 2). 8
Adicionalmente, en el primer trimestre de 2021, del total de las empresas encuestadas, 57.6%
señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no
constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (50.2%
en el trimestre previo), mientras que 25.9% indicó que estas condiciones son una limitante menor
(32.7% en el trimestre previo). Por su parte, 16.5% de las empresas (17.1% en el trimestre anterior)
consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes
de su empresa (Gráfica 4b y Cuadro 2).

8 Del conjunto de posibles limitantes, cada empresa califica el grado de cada factor (muy limitante, relativamente limitante o nada
limitante), por lo que la suma de los porcentajes de todos los factores puede ser superior a 100. Además, el porcentaje de cada factor
incluye la suma de las calificaciones muy limitante y relativamente limitante 

CHAZKI recibe una inversión de 7 millones de dólares y consolida operaciones en México

 

La inversión ampliará la cobertura en México, un mercado prioritario.
  • La compañía opera en 13 ciudades del país con servicios de logística de última milla.
  • Realiza más de 9 millones de envíos al año.
  • En México tiene clientes como Mercado Libre, Amazon, Nestlé y Unilever.

 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021.- Chazki, la empresa de logística regional que brinda soluciones para ventas de e-commerce y retail, ha completado el levantamiento de capital “Serie A”, liderada por Talipot Holdings - fondo de capital privado mexicano - y el líder del retail en Latinoamérica, Grupo Falabella, entre otros inversionistas, por 7 millones de dólares para fortalecer y consolidar sus operaciones a nivel nacional. La transformación que comenzó desde el año pasado con el e-commerce en México alrededor de los hábitos de los consumidores marca un hito de crecimiento para las empresas en Latinoamérica.

 

Fundada hace más de 5 años en Perú, Chazki es hoy un actor relevante en el mercado de envíos del último tramo de la cadena de distribución en Latinoamérica, con operaciones en Perú, Argentina, México y Chile. Actualmente, realizan más de nueve millones de envíos por año, cuentan con un equipo de más de 200 personas y atienden a más de 650 clientes corporativos. 

 

Nuestro modelo de economía colaborativa, tecnología propia y especial foco en la experiencia del cliente probaron ser igualmente valorados en los mercados de Perú, Argentina, México y Chile en un total de 25 ciudades, siempre con la premisa de cumplir estrictamente las normativas de cada sitio. Esta importante inversión será destinada para hacer más robustos nuestros servicios, pero también para ampliar la cobertura en México, que consideramos un mercado prioritario”, declaró Gonzalo Begazo, CEO de Chazki.

 

Actualmente, Chazki en México opera en 13 ciudades de la República Mexicana como: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Ensenada, Chihuahua, Toluca, Colima, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Ciudad Juárez.

 

Por su parte, Michel Duhart, Country Manager en México, señaló: “es importante entender la relevancia de una inversión y un fortalecimiento como éste, tanto para Chazki como para el mercado en general, que es muy cambiante. Como contexto, durante el 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online[1], el comercio electrónico en el país creció un 81% en comparación con el 2019. Se alcanzó un monto de $316 mil millones en venta, representando el 9% del total del retail. Es un momento clave y entendemos que hay que estar siempre un paso adelante, por nuestros clientes y aliados”.

 

Bajo el concepto de Economía Colaborativa, la empresa apuesta este 2021 a competir además en el sector de Delivery en México, como ya viene haciendo en otros países de la región. En Perú y Chile, Chazki realizó una alianza con la cadena de supermercados Tottus, como partners de distribución de la app Fazil que el grupo Falabella tiene exclusivamente para sus actividades de supermercado, donde los envíos se realizan en menos de una hora.

 

De esta manera, Chazki se posiciona, frente a sus competidores de la rama de entregas de última milla, como la empresa tecno-logística con el abanico de servicios más completo del mercado.  Cuenta con una estructura capaz de gestionar de forma rápida, flexible y segura y ofrece tres formatos de entrega: retiros y entregas en el día, retiros en el día y entregas al día siguiente o entregas programadas. Sus principales clientes son Mercado Libre, Amazon, Nestlé y Unilever.

 

La plataforma está integrada con las principales empresas de e-commerce de la región, donde el tracker monitores el pedido en tiempo real, incluso puede visualizar el paquete donde se encuentra al momento de la entrega. El dispositivo brinda nombre, apellido, teléfono y foto del transportista que realizará el servicio, y un back-check de cada mensajero, dando un marco de seguridad y practicidad al consumidor.

###

Acerca de Chazki

Chazki nació en 2015 en Perú, fundada por Gonzalo Begazo, su actual CEO, que se decidió por esta apuesta para mejorar la experiencia online en ese país, luego de trabajar en Silicon Valley como director de Finanzas de Google y de pasar por otras firmas tecnológicas como Microsoft e IBM.

 

La Argentina fue el segundo destino en el que desembarcó la empresa, en 2017, y luego se expandió también a México y Chile. Según datos de la operación a nivel regional, Chazki se prepara para ingresar al mercado Colombiano en 2021.

 

El propósito fundamental de Chazki es poner al cliente en el centro de la experiencia de compra de forma más eficiente y segura a un costo accesible y democrático.

Invex Mapa Estratégico. MEGA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera P.O. de Ps$83. Aunque mejoraron las estimaciones de este año, la información reciente no cambia la visión de largo plazo de la empresa.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los mercados en EE.UU. concluyeron la jornada en terreno negativo, luego de la publicación de las minutas de la FED, donde se detalla que seguirá el ritmo actual de la política montería hasta alcanzar los objetivos de inflación y máximo empleo. En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones negativo, a la espera de que se publicaran las minutas de la FED. El S&PBMV IPC retrocedió (-) 0.82%a 49,382.25 unidades.  Ver documento.

 

Publicaciones recientes de análisis

MEGA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera P.O. de Ps$83. Aunque mejoraron las estimaciones de este año, la información reciente no cambia la visión de largo plazo de la empresa. Sube a compra desde mantener debido a un rendimiento potencial más atractivo que antes. Ver documento

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Sol. de Seguro por Desempleo, 15-may.E.U.473k450k
Índice de indicadores adelantados, abr.E.U.1.3%1.3%
Indicador de construcción, mar.Eur.(-)2.1%-

POLICÍAS DE LA SSC RECUPERARON UN RELOJ DE GAMA ALTA Y DETUVIERON A TRES HOMBRES POSIBLES INVOLUCRADOS EN EL ROBO, EN LA COLONIA CHAPULTEPEC POLANCO

 

 

 

• Uno de los detenidos ofreció dinero para evitar el traslado ante las autoridades ministeriales

 

• Además se aseguró un arma de fuego con un cargador, siete cartuchos útiles y un automóvil con placas de circulación del Estado de México

 

 

 

 

Derivado de las acciones de patrullaje preventivo y de seguridad realizadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres que posiblemente despojaron de sus objetos de valor a dos ciudadanos cuando caminaban por calles de la colonia Chapultepec Polanco, tras amagarlos con un arma de fuego.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la SSC que se encontraban en labores de seguridad sobre Paseo de la Reforma al cruce con la calle Joaquín Amaro, observaron que un automóvil de color azul con placas de circulación del Estado de México, detuvo su marcha de forma abrupta.

 

De la unidad descendió rápidamente un sujeto con un arma de fuego en las manos, y se dirigió a dos personas que caminaban por la banqueta, mientras les apuntaba, en tanto un segundo sujeto descendió del auto y los despojó de un reloj de pulso.

 

Los sujetos al notar la presencia policial, de inmediato subieron al vehículo donde los esperaba a bordo el conductor, quien lo puso en marcha para emprender la huida.

 

Con el apoyo de los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, se implementó un cerco virtual a través de las cámaras de videovigilancia, sobre el Paseo de la Reforma para localizar el vehículo, y alertaron a los policías en campo de su localización a la altura de la calle Julio Verne, donde se les marcó el alto.

 

Una vez que el automóvil se detuvo y descendieron sus tripulantes, tal como marca el protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión preventiva, tras la cual se les aseguró un arma de fuego con un cargador y siete cartuchos útiles, dinero en efectivo que sumaban alrededor de 22 mil pesos y además, les fue encontrado un reloj de gama alta, del cual no pudieron acreditar ni explicar su legal propiedad.

 

Luego de ser identificados plenamente por los afectados, los detenidos de 29, 30 y 40 años de edad, fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención, que el detenido de 40 años de edad que conducía el auto, ofreció a los oficiales de la SSC una suma de dinero en efectivo para evitar que fueran trasladados y presentados ante las autoridades ministeriales.

 

Además, derivado de un cruce de información, se pudo conocer que este detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo Simple en el año 2000. También, el detenido de 29 años de edad, está relacionado con una carpeta de investigación por el delito de Portación de Arma de Fuego en el año 2021.

EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE POR SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL ROBO A UNA TIENDA DE CONVENIENCIA


 

En atención a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre de 40 años, quien al parecer, robó dinero de una tienda de conveniencia ubicada en la Calle 10, colonia Prohogar, alcaldía Azcapotzalco.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia y fueron requeridos por la cajera de una tienda de conveniencia, quien manifestó que un sujeto ingresó al establecimiento, la amedrentó y luego de darle un golpe en la cara, sustrajo de la caja registradora dinero en efectivo.

 

Con las características del posible responsable, descritas por la afectada, los policías iniciaron su búsqueda en la zona, y fue a la altura de la Calle 16 donde lo ubicaron e interceptaron y, conforme a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, en la que le fue hallado dinero en efectivo.

 

Tras ser reconocido por la denunciante, fue detenido y previa lectura de sus derechos de ley, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Efectos del tabaco en la piel



*Lorena Ramírez Piña, médico especialista en estética y longevidad, explica cuáles son los daños que tiene el cigarro



¿Sabías que cuando fumas el calor del tabaco que se está quemando alcanza temperaturas próximas a los 600 y 900 grados C y que este calor transforma numerosos componentes de la planta, lo que genera complejas reacciones químicas en el organismo?


Así que “echarte un cigarrito de vez en cuando” es tan dañino que sería mejor que la próxima vez que tuvieras un antojo, lo pensarás dos veces.

Las repercusiones de fumar tabaco no solo se presentan en los pulmones, garganta y dientes, sino también tienen un efecto nocivo directo sobre otros órganos, como la piel”, dice Lorena Ramírez Piña, médico especialista en estética y longevidad.


La diversidad de componentes químicos que se encuentran en el tabaco, los cuales suman más de 4,000 tóxicos químicos, de los cuales 300 son sustancias con gran potencial cancerígeno, hace que la cantidad de problemas de salud relacionados con el tabaco sea muy compleja. En cuanto a la piel se refiere, se ha demostrado que el tabaco reduce la capacidad de cicatrización de los pacientes posquirúrgicos, sobre todo en quienes han recibido implantes de piel o cirugías con colgajos complejos”, afirma la especialista.


Entre los padecimientos provocados por el tabaco se encuentran los siguientes:

Cáncer de piel tipo no melanoma, específicamente el carcinoma epidermoide, es el doble de frecuente en pacientes fumadores que no fumadores, y dentro de esos el riesgo es mayor cuanto mayor sea el número de cigarrillos que consumen.


Envejecimiento prematuro y aparición de mayor densidad de arrugas en personas fumadoras. Esto se debe a la alteración en el flujo sanguíneo arterial. Este efecto dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido conjuntivo cutáneo, altera el colágeno y las células a nivel profundo y superficial, produciendo daños secundarios irreparables.


Baja respuesta inmunológica de la piel, es decir, las defensas frente agresiones externas, es muy inferior en pacientes fumadores, lo que favorece las infecciones.

Aumenta los radicales libres que dañan las membranas de las células, llegando a destruir y mutar su información genética.


Las arrugas de los fumadores son diferentes; son más estrechas y profundas, con contornos bien marcados. El color de la piel tiene una palidez cercana al amarillo grisáceo, por lo cual es raro que los fumadores tengan mejillas rosadas, además de no enrojecer prácticamente nunca.

Cabello reseco y quebradizo, debido a que el humo del cigarro provoca un cabello con puntas quebradizas.


Para revertir estos daños “existen diversas opciones, además de los cambios de hábitos, como pequeñas dosis de toxina botulínica y ácido hialurónico, que aplicadas en las zonas específicas logran muy buenos resultados”, comenta la Dra. Lorena ramírez Piña.

 

Aldo Reyes lleva a México a la gran final del desafío internacional Tío Pepe 101


Aldo Reyes, bartender mexicano del bar La Chicatana en Puebla, pasó a la gran final de Tío Pepe 101 (One on One), la competencia mundial y digital que ha reunido a profesionales de la barra de 24 países, quienes han mostrado su tenacidad, creatividad y pasión por el jerez.
 
El próximo 16 de junio, Aldo se enfrentará a Mads  Voorhoeve (Holanda) y Sergio Bermejo (España) La contienda será transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram @tiopepewine y todas las personas pueden demostrar su apoyo utilizando el hashtag #TioPepeMX
 
Tío Pepe, el jerez más reconocido de España y uno de los vinos finos más ovacionados del mundo, modificó el tradicional concurso Tío Pepe Challenge en su edición 2021, debido a la contingencia sanitaria causada por el covid-19, y creó Tío Pepe 101 como un nuevo desafío digital para su comunidad de bartenders.
 
A continuación, Tío Pepe comparte los tres cocteles creados por Aldo y que lo guiaron hacia la gran final  y que ganó compitiendo con los participantes de Chile, Hong Kong y Polonia.
 
Sol Andaluz
Ingredientes:
  • 60 ml Tío Pepe
  • 20 ml Néctar ximenez
  • Top gaseosa casera de ciruela pasa y granos arábigos de café
  • Garnitura con brandy Lepanto
 
Procedimiento:
Se coloca en un vaso Tío Pepe, luego el néctar y se rellena con la gaseosa. Se incluyen hielos y se decora con garnitura.
Fly Free
Ingredientes:
  • 65 ml Infusión de Tío Pepe * (600 ml de Tío Pepe, 25 gr de pia flower (Té Blue Butterfly), 3 gr de pimienta rosa, 8-10 hojas de menta)
  • 10 ml de jugo de limón
  • 10 ml de hidromiel de flor de saúco
  • Bola de hielo
  • 1 flor de sauco y flor de nube
Procedimiento:
Los ingredientes se revuelven en un shake para activar las notas aromáticas de las flores, se sirve con un hielo esfera, se decora con flores aromáticas de sauco y butterfly.
Piña Colada
Ingredientes:
  • 60 ml de Pepe Punch (creado con Tío Pepe Sherry, 1 piña pequeña, sal, pimienta rosa, leche, leche evaporada y agua)
  • 15 ml de jarabe de coco PX
  • Perfume de canela
  • Caramelos clarificados de piña
Procedimiento:
Los ingredientes se vierten en un mixing glass; se sirve en un vaso con hielos y se decora.
¡Únete al desafío Tío Pepe 101 (One on One) con tu voto para el bartender mexicano Aldo Reyes!

 

CONSEJOS PARA IMPULSAR TU CV PROFESIONAL


 

Un curriculum vitae (CV) es la presentación de la identidad académica y la trayectoria en un campo específico de conocimiento. Sin embargo, ya en la práctica puede resultar complejo el saber qué poner y cómo poner dicha información.

 

 

Mucho hemos escuchado de la importancia de tener un buen currículum profesional, ya que es el primer paso para llamar la atención del reclutador y poder asegurar una entrevista. Y es que el 75% de los CV se rechazan antes de ser vistos por los especialistas de Recursos Humanos.

 

¿Qué es lo que determina un buen CV?  De acuerdo con Project Management Institute (PMI), asociación líder a nivel mundial en gestión de proyectos, estas son los puntos que debes tomar en cuenta para impulsar tu CV.

 

Optimizar el CV |Applicant Tracking System (ATS)

 

Más del 90% de las empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (Applicant Tracking System). Estos sistemas analizan los currículums para escanear y calificar a los candidatos que mejor se ajustan al puesto por medio de algoritmos que buscan palabras clave dentro del CV.

Este sistema califica los CV con puntajes que le ayudan al reclutador a determinar si el perfil del candidato puede ser una buena opción para la vacante. Para tener una calificación ATS alta lo mejor será utilizar las mismas palabras claves que en la descripción del puesto al transmitir la experiencia. También es muy importante revisar que éste no contenga faltas de ortografía y que el diseño llame la atención visualmente.

 

Información Básica

 

Una vez que ya sabemos en qué consiste el sistema de selección por escaneo, es momento de armar el CV. Lo recomendable es poner toda la información en una hoja, máximo dos, en caso de contar con una larga trayectoria. Asimismo, de manera general, los datos que todo CV debe tener son:

  • Nombre completo
  • Lugar de residencia: no toda la dirección. Se puede poner solo la delegación o municipio.
  • Número de teléfono: En caso de estar aplicando a una vacante extranjera, es importante especificar la clave lada.
  • Dirección de correo electrónico
  • Perfil de LinkedIn: En caso de que sea representativo y esté actualizado.
  • Perfil personal: una breve y consistente presentación de sí mismo. En dos o tres oraciones, explicar quién es, en qué es experto o pretende focalizarse, qué está buscando y cuáles son sus ambiciones.
  • Experiencia laboral: describir los trabajos y/o la experiencia laboral que ya ha tenido. Explicación breve de sus tareas, responsabilidades y resaltar los logros, ya que, además suele ser una pregunta recurrente en las entrevistas de trabajo.
  • Educación y calificaciones: se debe comenzar por los estudios finalizados o a punto de finalizar. Si es relevante para el trabajo que se solicita, también agregar habilidades específicas aprendidas, proyectos realizados y su rol y logros específicos.
  • Idiomas: En este punto es recomendable especificar el nivel que se tiene: básico, intermedio, avanzado.

CV para estudiantes o personas sin experiencia

 

Un CV de estudiante universitario no se diferencia mucho de uno profesional. Lo que los distingue, es que el estudiantil sería un currículum funcional y no uno cronológico como el de alguien que ya ha estado en el mercado laboral durante algunos años. Un currículum funcional es un tipo de currículum diseñado para centrarse en sus habilidades profesionales relevantes en lugar de su historial laboral cronológico. La característica definitoria de un currículum funcional es su sección ampliada de "habilidades relevantes", que ocupa la mayor parte de su currículum y reemplaza una sección detallada de experiencia laboral.

 

Además, la sección "habilidades relevantes" de un currículum funcional agrupa su experiencia en categorías de habilidades en lugar de títulos de trabajo. Debajo de cada categoría, se utilizan “bullet points” para resaltar ejemplos de sus logros u otras formas en las que ha puesto en práctica sus habilidades. Por ello, el CV de un estudiante deberá enfocarse más a los atributos positivos de la persona y de su etapa académica (como reconocimientos obtenidos, trabajos de investigación de algo relevante en la industria que se busca, iniciativas de gestión con asociaciones estudiantiles o de diversa índole, por ejemplo), en lugar de resaltar la experiencia laboral.

 

CV para puestos de investigación o académicos

 

Cuando se trata de un CV para postularse a puestos de investigación, puestos académicos, o a una beca de investigación, estamos hablando de que esas actividades también son una profesión, si bien distinta a la de un trabajo en una empresa, pero igualmente competente.

Este tipo de documentos se enfoca en mostrar las credenciales y logros académicos, la experiencia en la realización de investigaciones, publicaciones en revistas de corte científico o especializado, las habilidades y el conocimiento que el estudiante ha construido a través de cursos y otras experiencias, por ejemplo. Por esta razón, a diferencia de un currículum que se entrega a una empresa de una página, el currículum con enfoque académico o de investigación puede tener dos páginas que contengan esta información.

 

Personaliza la información para cada vacante

 

Un error común es querer mandar el mismo CV a todas las vacantes. Un reclutador recibe alrededor de 250 CV para una vacante profesional. De esos únicamente entre 4 y 6 candidatos serán contactados para iniciar el proceso de selección.

Por ello, es importante leer con atención los requerimientos de cada vacante a la que se está aplicando y ajustar el CV de tal manera que se destaquen las habilidades o conocimientos que se están solicitando en el puesto.

 

Dales mayor exposición a tus habilidades transferibles

 

Un punto importante es que las organizaciones se fijan cada vez más en las habilidades blandas de los candidatos, que en PMI las definen como “habilidades de poder”, ya que estás son las que determinarán la capacidad de liderazgo, aprendizaje, toma de decisiones, entre otras cosas, dentro de un puesto.

 

Por ello es importante que dentro de un currículum se destaquen las habilidades que satisfagan las demandas actuales y futuras del mercado para mantenerse vigente y competitivo al buscar trabajo.

 

En PMI se le define a esto como el Triángulo del Talento, al conjunto de habilidades ideales que combinan lo técnico con el liderazgo, la gestión estratégica, la gestión empresarial, y por supuesto, habilidades digitales para tener un mayor desempeño y crecimiento laboral.

 

Sin embargo, es importante que tanto estás como todas las habilidades puedan verse como “transferibles” para cade sector. ¿Qué quiere decir? Mostrar la capacidad de flexibilizar dichas habilidades para que puedan adaptarse a distintos giros, proyectos o industrias y así poder tener un abanico más grande de opciones en las cuales poder trabajar.

 

Asimismo, las empresas están transformando la forma de trabajar debido al avance acelerado de la tecnología, la evolución del consumidor y el cambio del mercado. Este cambio ha creado que se formen equipos de trabajos donde las personas puedan moverse entre áreas. Los puestos de trabajo cada vez son menos responsabilidades fijas, sino por lo que demande cada proyecto. Así que entre más versátil seas, mayores posibilidades de crecimiento puedes tener.

 

El CV es parte fundamental en la búsqueda de empleo para lograr ser convocado a una primera entrevista y para que en el mejor de los casos, se avance en el proceso hasta quedarnos con el puesto de trabajo que deseamos. Con estos consejos que te comparte PMI, seguramente podrás ingresar de nuevo o por primera vez al mundo laboral.

 

 

Cinco recomendaciones de Kroll para gestionar crisis como la del covid-19 a nivel empresarial


 

Ciudad de México. De acuerdo con el Informe de Valoración 2020 de Kroll, la pandemia del covid-19, al interrumpir  las cadenas de suministro, los viajes, la producción y el consumo, afectó a las compañías de todo el mundo, amenazando así las operaciones empresariales y a los mercados financieros. Y es que, en 2020, la economía mundial se hundió un 4.3%, cerca de 2.5 veces más que en la crisis económica de 2009, según un reporte de la ONU. Aunque el organismo prevé una recuperación del 4.7% para 2021, este pronóstico apenas compensará las pérdidas del año pasado.

 

Pero hay más. Hoy, las organizaciones están navegando por una nueva realidad y enfrentan grandes desafíos de valoración frente al desarrollo de pronósticos y proyecciones financieras, estimaciones de costos de capital, referencias de mercado confiables, entre otros. En el caso de mercados neurálgicos de América Latina, como el de México, estudios prevén un crecimiento del PIB para 2021 del 4.7%. Aún así, todavía persisten otros factores que generan incógnitas y dudas, como el protagonismo mercantil que pueda alcanzar la tendencia de crecimiento de Estados Unidos.

 

Con relación a la crisis que se padecen las organizaciones, Brian Weihs, Director Ejecutivo de Kroll México, comenta que “la acción inmediata debe ser una oportunidad para revisar el modelo de desarrollo y, al mismo tiempo, fortalecer los procesos, mejorar el impacto social y medioambiental, salvaguardar los derechos de los trabajadores y mantener la tranquilidad dentro de las empresas”.

 

Sobre este aprendizaje, Kroll, principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con gobierno, el riesgo y la transparencia, comparte cinco recomendaciones para la gestión de una crisis como la que se vive desde el último año:

 

1.  Evitar la incertidumbre: La incertidumbre es inevitable en las pandemias, pero algunas reglas simples ayudan a reducirla sustancialmente. Es recomendable fortalecer la comunicación entre las altas gerencias y sus empleados, visibilizando las decisiones que se vayan a tomar, al igual que las ideas y posiciones corporativas sobre el panorama que detalle la crisis.

 

2.  Mejore los canales de comunicación: Los rumores y las noticias falsas siguen inundando las redes sociales, incluso al interior de las compañías. Por esta razón, es necesario promover que los trabajadores se informen a través de los medios verificados, consultando fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Las organizaciones también deben contar con canales de comunicación oficiales como:

 

        Canales escritos (manuales, comunicados internos, carteles).

        Canales orales (reuniones, conferencias, llamadas telefónicas o conversaciones personales).

        Canales tecnológicos o digitales corporativos (redes sociales, intranet o correos electrónicos).

 

3.    Desarrolle mayor sentido de empatía: La nueva realidad y la crisis económica impactó de manera significativa a miles de empresas en México. Ante este escenario, la manera en que las compañías interactúan y se involucran con sus trabajadores es esencial, razón por la cual es recomendable preservar la calma para que el colaborador mantenga un ambiente laboral agradable, respetar la privacidad y promover buenas prácticas corporativas ante la modalidad home office, donde el trabajador cuente con las suficientes herramientas para tener un buen desempeño.

 

Las industrias esenciales que requieren de la presencialidad, por su parte, deben crear protocolos de bioseguridad para evitar en lo posible contagios, suministrando artículos de limpieza, turnos de asistencia determinados para respetar el aforo, entre otras medidas.

 

4.   Piense siempre en la comunidad y el medio ambiente: Las iniciativas a favor de la comunidad generan una buena reputación; las empresas que realizan acciones positivas para su comunidad tienen mayor probabilidad de ganar o aumentar su credibilidad social. De hecho, muchas organizaciones han decidido tomar acciones para evitar contagios comunales, pero también promover un impacto positivo de sus negocios en el medio ambiente, por ejemplo.

 

5.  Fortalezca los lineamientos y reglas: Mejorar las políticas internas requiere de la colaboración y esfuerzo conjunto, sin importar los niveles jerárquicos. Por esta razón, es necesario implementar protocolos dentro de la organización que permitan que todos los procesos se lleven a cabo de manera rápida y eficaz, sin olvidar la seguridad e integridad de los empleados y la empresa. De igual forma, es recomendable recurrir a los expertos en materia de transparencia corporativa, quienes, a partir del conocimiento sobre la línea de negocio, la cadena de suministro, los procesos y tiempos de producción, dan un diagnóstico acertado y formulan soluciones contundentes a los innumerables desafíos de seguridad que enfrentan las instalaciones, las operaciones y los empleados.

 

En este contexto, es vital que las empresas cuenten con programas que les ayuden a prevenir, detectar e investigar los procesos malintencionados que puedan presentarse al interior de las empresas, como un servicio de gestión de riesgos de coronavirus (COVID-19). Asimismo, revisar la eficiencia, gestionar la resiliencia y la sostenibilidad corporativa, será un objetivo primordial para los equipos directivos. Estas iniciativas, según nuestra experiencia, derivan en un ambiente laboral pleno donde el trabajador se siente protegido y la marca prospera a través de clientes fieles y satisfechos.

 

EN DOS ACCIONES REALIZADAS EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, POLICÍAS DE LA SSC ASEGURARON APARENTE MARIHUANA Y DETUVIERON A DOS PERSONAS POSIBLEMENTE INVOLUCRADAS EN SU VENTA Y DISTRIBUCIÓN



Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en dos acciones diferentes, aseguraron bolsas con una hierba verde y seca similar a la marihuana y detuvieron a dos hombres probablemente vinculados al delito de narcomenudeo en la alcaldía Cuauhtémoc.

La primera acción se llevó a cabo en el Eje 1 Norte y la calle Tenochtitlan, en la colonia Morelos, donde los oficiales de la SSC en patrullaje preventivo, se percataron de un sujeto que manipulaba una bolsa color negro, y cuando escuchó la sirena de la patrulla que se acercaba, adoptó una actitud inusual y visiblemente nerviosa.

Al aproximarse para confirmar la posible comisión de un delito, al hombre de 34 años de edad, le realizaron una revisión preventiva de acuerdo con el protocolo de actuación policial, tras la cual se aseguró alrededor de un kilogramo de aparente marihuana.

Más tarde, en la calle Tres Guerras y Tolsá, en la colonia Centro, los oficiales de la SSC que realizaban acciones preventivas y de seguridad, observaron que un sujeto al notar la presencia policial empezó a caminar apresuradamente.

Al percatarse de su actitud inusual y ante un probable hecho delictivo, se acercaron y observaron que el hombre que tenía en su poder una bolsa de plástico transparente que contenía una hierba verde parecida a la marihuana, por lo que de inmediato el sujeto de 27 años de edad, fue detenido.

En ambos casos, tras informarles sus derechos constitucionales, los dos hombres detenidos, junto con la droga asegurada, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

F5 ofrece el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de dos dígitos

  

  • Los ingresos GAAP del segundo trimestre fiscal de 2021 fueron de $ 645 millones, un 11% más del mismo trimestre del año anterior .
  • 10% más que los ingresos que no GAAP de $ 586 millones en el segundo trimestre del año fiscal 2020. 
  • Crecimiento en ingresos GAAP en producto de 19% 


 

Mayo de 2021 - F5 Networks, Inc. (NASDAQ: FFIV) anunció los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal. 


Resumen de desempeño del segundo trimestre
Los ingresos GAAP del segundo trimestre fiscal de 2021 fueron de $ 645 millones, un 11% más que los ingresos GAAP de $ 583 millones y un 10% más que los ingresos que no GAAP de $ 586 millones en el segundo trimestre del año fiscal 2020. Crecimiento de los ingresos no GAAP del segundo trimestre del año fiscal 2021  fue impulsado por un crecimiento de los ingresos de productos del 18% y un crecimiento de los ingresos por servicios globales del 4% respecto al año anterior.  El crecimiento de los ingresos de productos no GAAP se vio impulsado por un crecimiento de los ingresos de software del 20% y un crecimiento de los ingresos de sistemas del 17% en comparación con el período del año anterior.
 

“La transformación por la que hemos trabajado de manera persistente ha colocado a F5 en el centro de las aplicaciones, tanto tradicionales como modernas, con un enfoque diferenciado de múltiples nubes.  Como resultado, nos estamos beneficiando de impulsores de crecimiento macro sólidos y sostenibles, que en última instancia se basan en el crecimiento creciente de las aplicaciones ”, dijo François Locoh-Donou, presidente y director ejecutivo de F5. 

 

Los ingresos netos GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021 fueron de $ 43 millones, o $ 0,70 por acción diluida en comparación con los ingresos netos GAAP del segundo trimestre del año fiscal 2020 de $ 61 millones, o $ 1,00 por acción diluida. 

 

Los ingresos netos no GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021 fueron de $ 155 millones, o $ 2,50 por acción diluida, en comparación con $ 136 millones, o $ 2,23 por acción diluida, en el segundo trimestre del año fiscal 2020. Los ingresos netos no GAAP para el  El segundo trimestre del año fiscal 2021 excluye $ 63 millones en compensación basada en acciones, cargos por deterioro de $ 34 millones, $ 28 millones en cargos relacionados con adquisiciones, $ 12 millones en amortización de activos intangibles comprados y $ 5 millones en costos de salida de instalaciones. 

 

En los estados de resultados consolidados adjuntos se incluye una conciliación de ingresos, ingresos netos, ganancias por acción y otras medidas de GAAP a no GAAP.  En este comunicado se incluye información adicional sobre información financiera no GAAP. 

 

"La creciente dependencia de las empresas y los consumidores en las aplicaciones ha acelerado todas las expectativas anteriores sobre el ritmo de la transformación digital y nuestros clientes en todo el mundo están escalando sus activos digitales más rápidamente, lo que resulta en una creciente demanda de soluciones de entrega y seguridad de aplicaciones de F5", concluyó Locoh-Donou  . 

 

Perspectiva empresarial
Para el tercer trimestre del año fiscal 2021 que finaliza el 30 de junio de 2021, F5 espera generar ingresos en el rango de $ 620 millones a $ 650 millones, con ganancias no GAAP en el rango de $ 2,36 a $ 2,54 por acción diluida.