viernes, 5 de marzo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 5 de marzo de 2021 Resultados 4T20

 

Reportes México: Recuperación desigual, avances secuenciales

Esta semana terminó la temporada de reportes corporativos del 4T20 de las empresas en México, con los datos de Peñoles el pasado 1 de marzo. De acuerdo con las cifras del 4T20, los ingresos de las com pañías del IPyC que tenemos en cobertura aum entaron +1.3% (vs. -1.2%e), m ientras que las utilidades operativas (EBITDA) aum entaron +5.7% (vs. -5.0%e) medido todo en pesos mexicanos.

Resiliente crecimiento en EBITDA

Los resultados agregados mostraron un desempeño ligeramente mejor a lo esperado. Sin embargo, estas cifras en tiempos de pandemia resultan ser bastante significativas considerando los confinamientos que tuvimos (principalmente en la Ciudad y el Estado de México) en la segunda mitad de diciembre, precisamente un periodo relativamente importante para las ventas de las empresas. La tasa de contagios y muertes por Covid-19 alcanzó niveles máximos para esos momentos .

No obstante, la tasa de crecimiento en ingresos, aunque modesta, no dejó de ser positiva.

Adicionalmente, la tasa de crecimiento de 5.7% anual en el EBITDA es mayor a la que se registró en el 3T20 de 2.0%, lo que denota además una mejora secuencial, a pesar de que en ese trimestre se dieron los beneficios de la reapertura económica.

Por eso, no deja de sorprender la capacidad que tiene la may oría de las compañías listadas en el mercado accionario mexicano para ajustar rápidamente su estructura de costos y gastos ante la menor demanda de sus productos. Normalmente, la palanca operativa (absorción de costos fijos) disminuye por menores ingresos y viceversa. Sin embargo, el margen EBITDA no sólo no cayó con respecto al 4T19, sino que se incrementó en 50 puntos base a 11.6% desde el 11.1% en el agregado de la muestra de empresas.

Una obra de tres actos

En el agregado, un factor que apoyó a los ingresos de las compañías es su diversificación geográf ica, principalmente en Estados Unidos y Asia, ya que Europa se vio afectada por un rebrote del Coronavirus. En Estados Unidos, fue de importancia vital la ayuda económica por parte del gobierno como parte de su política fiscal. Esto ayudó, no sólo al regreso de las actividades industriales, sino también al incremento de las remesas a nuestro país. Además, las industrias minera, construcción y automotriz fueron declaradas como esenciales después del gran confinamiento del 2T20.

Por consiguiente, la recuperación económica fue desigual y tenemos en lo general tres grupos:

1. Las empresas globalizadas tuvieron un efecto neto muy positivo, principalmente las compañías pertenecientes a los sectores primarios y secundario de la economía, es decir, Conglomerados Industriales, Minero y Cemento.

2. El sector terciario o de servicios domésticos ha sido el más afectado por la pandemia. Es por eso que las empresas cuyos productos están más concentrados en el sector servicios (Aeropuertos, Financieras, Tiendas

Departamentales, FIBRAS, Telecomunicaciones, etc.) han sido las más golpeadas por la pandemia. Y sin embargo, es necesario destacar que en lo general, todos las sectores mostraron mejoras secuenciales (4T20 vs. 3T20).

3. Los sectores de Autoservicios, Alimentos y Bebidas, por su carácter esencial, tuvieron un efecto defensivo porque no se vieron golpeadas con cierres de sus negocios. Sin embargo, sí se han visto afectadas por la caída en la demanda a causa del menor nivel de actividad económica doméstica.

Menos reportes negativos que en el 3T20. De nuestra muestra de empresas, 51% de los reportes fueron positivos (vs. 51% en el 3T20), 31% neutrales (vs. 23% en el 3T20) y 17% negativos (vs. 26% en el 3T20).

El m ercado reconoció los reportes positivos. Dentro de las principales empresas cuyos reportes tuvieron un impacto muy favorable en el mercado fueron Gentera, Cemex, GMexico, Orbia y Volar.

Sectores más favorecidos por la recuperación global

Sector Conglom erados Industriales. El sector de Conglomerados Industriales fue uno de los que mostraron resultados más positivos en el 4T20. Esto se explica porque el comercio internacional ha sido una de las palancas de recuperación de las manufacturas y commodities dada la fortaleza en los sectores industriales de Estados Unidos y Asia.

Alpek reportó volúmenes de venta récord con un sólido desempeño de margen EBITDA en Polipropileno. Nemak reportó cifras positivas gracias al mejor desempeño de lo esperado en las operaciones europeas y en China, lo que llevó a que el EBITDA creciera en 13%. Por último, Orbia reportó un trimestr e sumamente sólido, con un incremento en ventas y EBITDA de +6.5% y +30.3% ,

respectivamente, dado un desempeño extraordinario en Vestolit, su división de producción de PVC.

Sector Minas. Fue el sector cuyas empresas mostraron los mayores crecimientos en EBITDA (Gmexico +48.5%, Peñoles +110%), dado el mayor precio de los metales, que apalanca el margen operativo ante los bajos costos de producción relativos a los precios. La mayor liquidez a nivel global, dadas las políticas expansionistas monetarias y fiscales, aunado a la recuperación del sector industrial antes mencionado, apoyaron a este sector.

Sector Cem ento. Prácticamente representado por Cemex por su alto valor de capitalización con respecto a otras cementeras más pequeñas. La compañía presentó un excelente reporte con un desempeño mejor de lo esperado de maner a homogénea, con contribuciones positivas en ventas y EBITDA en todas las regiones donde opera. Vale la pena destacar los crecimientos de doble dígito en

volúmenes de cemento en México y Estados Unidos.

Sectores afectados por la debilidad doméstica

Sector Aeropuertos. En el ambiente totalmente adverso para las aerolíneas y aeropuertos, los grupos aeroportuarios mantuvieron variaciones anuales de tráfico de pasajeros, ingresos y EBITDA negativos. Sin embargo, es reconfortante ver que sí existieron mejoras secuenciales (vs. 3T20), siendo GAP el grupo que mostró el desempeño más defensivo.

Sector Consum o Discrecional. Alsea, que pertenece a otro de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, mostró aún variaciones anuales negativas , pero con mejoras secuenciales significativas, registrando un EBITDA positivo por segundo trimestre consecutivo tras las afectaciones observadas en el 2T20. Las tiendas departamentales también han sido seriamente afectadas y Liverpool registró variaciones negativas para ventas y EBITDA, aunque continúa registrando mejoras secuenciales. Sin embargo, mostró una recuperación en el margen EBITDA vs. el 3T20.

Sector Financiero. El sector financiero depende bastante del desempeño de la economía doméstica y, por lo tanto, se ha visto afectado por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las carteras de crédito, el incremento en las provisiones preventivas para riesgos crediticios y las menores tasas de interés (reducción de márgenes financieros). Sin embargo, a diferencia del 3T20 en el que vimos un comportamiento negativo más generalizado, en el 4T20 observamos un desempeño mixto. Por el lado positivo, sorprendió la mejora en los resultados de Gentera en el que se pudo observar un punto de inflexión en sus utilidades. Sin embargo, Gfnorte registró una disminución mayor a la estimada en sus utilidades debido a la necesidad de generar mayores provisiones preventivas por riesgos crediticios. BSMX mostró lo contrario, dado que las provisiones creadas fueron menores a las estimadas. Tanto Creal como Regional tuvieron resultados débiles .

Sector Telecom unicaciones. El sector de Telecomunicaciones, aunque suele ser defensivo, reflejó la debilidad del dinamismo económico. Amx mostró un desempeño de bajo crecimiento. Las ventas decrecieron -3.1% (vs. -0.9%e) mientras que el EBITDA aumentó +1.3% (vs.+2.3%e). En particular México mostró cifras débiles al decrecer las ventas en 8.7% y el EBITDA en 5.2%. Sector Fibras. Los resultados en FUNO y Fmty fueron mejores a lo esperado.

FibraHD reportó en línea con nuestras expectativas, con ingresos y utilidades bajo presión dado el entorno adverso que enfrenta. Nos sorprendió la resiliencia de las Fibras en general, considerando particularmente que las reservas contra impago disminuyeron contra el 3T20.

Sectores esenciales

Sector Alim entos y Bebidas . El sector de Bebidas tuvo un trimestre defensivo y mejor a lo esperado, gracias a los incrementos en precios finales en el caso de AC y de comportamientos positivos en volúmenes en países como Bras il y Argentina para el caso de KOF. Esto se logró por eficiencias en gastos y menores costos del PET. Las empresas de Alim entos también reportaron positivamente, principalmente por un entorno de mayores precios y mejoras en gastos de operación. Bachoco, Gruma y Lala mostraron incrementos significativos en EBITDA.

Sector Autoservicios . El sector Autoservicios se encuentra entre uno de los más resilientes

con respecto al Covid-19. Sin embargo, los resultados fueron diferenciados. Walmex, la empresa líder del sector, reportó resultados positivos pero ligeramente inferiores a los esperados. Chedraui se destacó por presentar resultados positivos y mayores a las expectativas lo que se reflejó en el precio de

su acción en el mercado. Por el contrario, Soriana presentó caída en sus VMT, pero un EBITDA superior a las expectativas. Consum o básico. Kimber presentó crecimientos en ventas y EBITDA de un sólo dígito medio y arriba de expectativas.

Guías de resultados de 2021

A diferencia de la última temporada de reportes, observamos ahora una mayor disponibilidad por parte de las empresas para publicar algunos pronósticos clave de resultados para 2021. Consideramos que las empresas tienen ahora mayor visibilidad acerca de sus perspectivas y presupuestos. Entre las compañías que comentaron algunos pronósticos clave están: Alfa, Alpek, Cemex, Nemak, Orbia, GMXT, Gfnorte, Regional, BBajío, Gentera, Fmty, Arca Continental, Kof, Lala,

Chedraui y Walmex.

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Chimalhuacán combate mejor la inseguridad que municipios dirigidos por Morena

 


A pesar del recorte presupuestal del 70 por ciento por parte del gobierno federal, el municipio de Chimalhuacán se encuentra en la posición 46 de la lista de los municipios mexiquenses con menor incidencia delictiva.

Datos del gobierno federal ubican a Chimalhuacán con menos delitos por cada mil habitantes, a diferencia de otros municipios mexiquenses que reciben más participaciones y presupuesto para combatir la inseguridad como son: Cuautitlán Izcalli que ocupa la posición 7 con 2.2 delitos por cada mil habitantes; Tlalnepantla de Baz que está en la posición 8, Naucalpan de Juárez en la 9; Ecatepec de Morelos en la 16 y Texcoco de Mora en la posición 18, los cuales son dirigidos por gente del partido Morena.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, denuncia una campaña de desprestigio acerca del trabajo en materia de seguridad que encabeza el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, en conjunto con mil 264 policías y servidores públicos:

Primera.- A pesar del recorte presupuestal que en los años de 2019, 2020 y 2021 realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Policía de Chimalhuacán en los últimos años ha logrado contener en el municipio el fenómeno de inseguridad y violencia que se vive en todo el país: de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio sólo se cometen 1.4 ilícitos por cada mil habitantes, por lo que ocupa la posición 46 de los 125 municipios del Estado de México.

Segunda.- En comparación con municipios que reciben más recursos de la federación para el combate a la delincuencia, Chimalhuacán reporta mejores indicadores: Chalco en la posición número (4) con 2.4 delitos por cada mil habitantes; Cuautitlán Izcalli posición (7) con 2.2 delitos por cada mil habitantes, Tlalnepantla de Baz (8) con 2.1 delitos por cada mil habitantes; Ecatepec de Morelos (16) con 1.9 delitos por cada mil habitantes; Texcoco (18) con 1.8 delitos por cada mil habitantes, Valle de Chalco (29) con 1.6 delitos por cada mil habitantes, Los Reyes La Paz (35) con 1.5 delitos por cada mil habitantes; Chicoloapan (43) con 1.5 delitos por cada mil habitantes.

Tercera.- Solicitamos a los gobiernos federal y estatal que tomen las acciones pertinentes para combatir con eficacia los delitos de alto impacto de manera frontal en el municipio, como secuestro, extorsión, homicidios, narcomenudeo y delincuencia organizada, mismos que deben atender la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La falta de operatividad de los cuerpos de seguridad tanto federal como estatal está haciendo crecer la ola de violencia e inseguridad en la nación.

Cuarta.- Que sus similares Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se sumen a la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la localidad con acciones concretas.

Quinta.- Durante 2020, la dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán: realizó 16 mil 474 dispositivos y operativos para combatir el delito. En promedio, mensualmente presentó a las FGJEM y FGR a 45 presuntos responsables de diversos delitos. Destacan el robo simple, robo con violencia, lesiones, portación de arma de fuego, robo de vehículo entre otros ilícitos.

Sexta.- El combate a la delincuencia en Chimalhuacán es con base en una estrategia integral entre la policía municipal y vecinos de los 98 barrios y colonias de la localidad, la cual incluye: Proximidad Social, Redes Vecinales, pláticas y talleres de prevención del delito, herramientas disuasivas y preventivas como Alarmas Vecinales, Grupos de Whatsapp, programa Seguridad Escolar con entrega de radios a más de 600 instituciones educativas, uso de la App Seguridad Chimalhuacán, localización de personas a través de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán (en 2020 localizó a 535 personas y en lo que va del 2021 a 84).

Con Jornadas itinerantes superamos las 15 mil pruebas rápidas de antígeno


 


“Gracias a las acciones que implementamos contra el coronavirus, nuestra población puede acceder a servicios de salud integral; sin embargo, exhorto a la población a continuar con las medidas preventivas, ya que la contingencia se mantiene”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la décimo tercera Jornada Itinerante de Pruebas Gratuitas para detectar COVID-19, realizada en el barrio Mineros.

 

El munícipe informó que en dicha jornada se aplicaron más de 1,000 estudios gratuitos de antígeno de SARS-CoV-2, las cuales se suman a las más de 15 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19 que se han realizado en diversos barrios y colonias de la demarcación con el objetivo de acercar los servicios de atención a la salud a los sectores más vulnerables.

 

“Estas pruebas representan un apoyo que permite detectar casos positivos en un periodo corto de tiempo y tienen un alto porcentaje de confiabilidad si se realizan durante los primeros días una vez que iniciaron los síntomas. Son fundamentales para iniciar un tratamiento y aislamiento del paciente de manera oportuna, a fin de inhibir la propagación de la enfermedad”.

 

Detalló que los casos que resultan positivos se canalizan al Centro de Atención COVID-TEL para dar seguimiento médico, psicológico y de trabajo social, además de apoyar a la población que lo requiera con medicamentos y concentradores de oxígeno de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

 

“A un año de decretarse la contingencia sanitaria en el país, hemos aplicado más de 60 mil pruebas entre PCR y de antígeno con el propósito de romper la cadena de contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de los chimalhuacanos”.

 

Cabe destacar que además del barrio Mineros, el módulo itinerante ha estado en comunidades como Canteros, San Agustín, Lomas de Buenavista, Luis Donaldo Colosio, Xochiaca Parte Alta, Alfareros, Saraperos, San Miguel Acuitlapilco, Luis Córdova Reyes, Zona Comunal San Agustín, Cabecera Municipal y San Miguel Acuitlapilco.

 

Finalmente, respecto a la contingencia sanitaria, autoridades locales exhortaron a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, a comunicarse al número 557583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

En Chimalhuacán combaten el robo de automóvil

 



 

•              Durante dispositivo exitoso capturan a pareja de robacoches

•              En lo que va del año la Policía Municipal recuperó y entregó 41 vehículos robados

 

 

Con buenos resultados en la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la localidad, durante un dispositivo exitoso la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a un hombre y una mujer como presuntos responsables de robo de vehículo automotor en colonia San Miguel de la localidad.

 

Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región V atendieron un auxilio de robo de vehículo al exterior de un domicilio del barrio mencionado, en coordinación con efectivos del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos implementaron un cerco de seguridad para ubicar a los responsables, quienes viajaban en un automóvil CHEVROLET BEAT color gris, minutos antes robado.

 

Gracias a la denuncia oportuna de la víctima, luego de una breve persecución que culminó en la carretera México Texcoco, capturaron a Jesús N y Dulce Karina N de 20 y 18 años de edad respectivamente a bordo del vehículo sustraído.

 

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que personal de la Fiscalía Mexiquense realice las investigaciones correspondientes con la carpeta NUC: NEZ/FRO/RVP/062/051104/21/02 por el delito de robo de vehículo automotor y con violencia.

 

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine su situación jurídica, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán coadyuva en las indagatorias y se mantiene al pendiente de las investigaciones.

 

La corporación local realiza más de mil dispositivos y operativos mensualmente en territorio municipal, en lo que va del año ha recuperado 41 vehículos minutos antes sustraídos o con reporte de robo, parte de ellos se entregaron a sus propietarios al momento, el resto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para su pronta devolución.

 

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Ultimas noticias e información general sobre la pandemia del COVID-19 de Massachusetts General Hospital.

 


 

Si ha estado expuesto a alguien que ha dado positivo en la prueba del COVID-19, es importante que tome las medidas correctas para minimizar la propagación del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comparten tres pasos para protegerse a sí mismo y a los demás.
Si tiene algún síntoma común del COVID-19, como fiebre o tos, llame a su médico de atención primaria para que lo oriente.


   

En las primeras etapas de la pandemia del COVID-19, se informó en gran medida que los niños y los jóvenes no corrían tanto riesgo de contraer o propagar el virus del COVID-19. Pero ahora que las pruebas están más disponibles, los números revelan una verdad muy diferente.


   

Las mujeres embarazadas pueden ser especialmente vulnerables a desarrollar casos más severos del COVID-19 después de la infección del SARS-CoV-2, pero se sabe poco acerca de su respuesta inmune anti-SARS-CoV-2 o de cómo puede afectar a su descendencia. En un estudio publicado en JAMA Network Open, un grupo dirigido por investigadores de Massachusetts General Hospital (Mass General) proporciona nuevos conocimientos que podrían ayudar a mejorar la atención médica de estas mujeres y sus recién nacidos y hace énfasis en la necesidad de que las mujeres embarazadas sean consideradas en los planes de lanzamiento de vacunas.


   

A medida que los casos del COVID-19 comienzan a aumentar de nuevo, los hospitales se preparan para una nueva oleada de pacientes, así como el impacto que puede tener para los médicos y otros trabajadores de salud de primera línea. Los estudios han demostrado que el COVID-19 ha incrementado el agotamiento de los médicos, y que los niveles de estrés, ansiedad y depresión han aumentado.
Con esto en mente, el Centro para el Desarrollo de las Facultades de Massachusetts General Hospital celebró recientemente un seminario sobre la atención plena o mindfulness dirigido por Rudy Tanzi, PhD.

COLOMBIA PLANEA IMPORTANTE CRECIMIENTO EN INVERSIÓN EXTRANJERA PARA 2021

 

Su economía podría crecer más que el promedio de la región: CEPAL
  • México es el segundo inversionista latinoamericano en ese país



Ciudad de México a 4 de marzo de 2021 – Colombia espera crecer sus inversiones extranjeras directas en 22.5% para este 2021, especialmente en sectores como el de Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, alentada por su estrategia de nearshoring y las nuevas inversiones que deriven de ella, el arribo de megainversiones y anclas inversionistas.

Y es que organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, han previsto una recuperación de la economía colombiana con una variación del PIB de entre el 4% y el 5%, crecimiento que está por encima del crecimiento del PIB de la región Latinoamericana cuya tasa promedio podría alcanzar el 3.7% según la CEPAL.1

Desde la perspectiva de Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que lidera la atracción de inversiones en ese país, aseguró que: “la inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”.

ProColombia se ha trazado como meta para este 2021, atraer capitales por US$8.000 millones y 140 proyectos internacionales de inversión no minero energética, que generen empleo para impactar a 21 estados, en un momento en que la economía colombiana trata, como el resto de la región, de recuperarse de los estragos de la pandemia.

En este sentido la funcionaria añadió: “Junto a la labor liderada por el Gobierno Nacional con nuestra estrategia ‘Compromiso por Colombia’ en el que hay esfuerzos del sector público y privado, estamos trabajando en una promoción de país contundente para atraer nuevas grandes inversiones, aprovechando la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, una plataforma exportadora y genera confianza para hacer negocios”, afirmó.

Cabe destacar que, en el 2020, ProColombia apoyó el arribo de 197 proyectos de inversión en 19 estados, generando inversiones cercanas a los US$9,078 millones con los que se espera crear más de 70,800 empleos. La inversión proviene de 41 países.





Inversiones internacionales en Colombia

Para marzo de este año está previsto el inicio de obras de Arena del Río, una infraestructura para eventos y espectáculos que se desarrollará en Barranquilla, que contará con una inversión de US$407 millones y la generación de más de 9,000 empleos. Este complejo que se espera sea inaugurado en 2024, incluirá un escenario para multieventos, un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos; y, es considerado el primero de su tipo en Latinoamérica, con la inversión de las firmas Two WayStadiums y Umusic Hotels.

La multinacional del sector de agroalimentos Pepsico, desarrollará en el 2021 en el estado colombiano de Antioquia, una nueva planta de producción que se espera entre en operación en 2022. Para ello invertirá US$93 millones en esta infraestructura en la que se contarán con cerca de 400 empleos. La firma de origen estadounidense también invirtió recientemente US$65 millones en la expansión de su operación en el estado de Cundinamarca, con el fin de aumentar su capacidad productiva.

Por otra parte, la multinacional de origen irlandés Smurfit Kappa anunció hace unos días la construcción de una nueva planta de empaques corrugados también en el estado de Antioquia, con una inversión de US$50 millones, la cual iniciará obras en el primer trimestre de 2021, y generará empleos de calidad en la región tanto en la fase de construcción, como con la ampliación de su capacidad de producción. También fortalecerá su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial, agrícola (incluyendo flores y plátano), entre otros.

Además de estos ejemplos sobre asignaciones de capitales, de la mano de ProColombia y las agencias de inversión regional colombianas – Apris-, se esperan importantes inversiones en segmentos como BPO, software y TI, energías renovables, manufacturas, real estate y construcción, entre otros.



Inversión Extranjera Directa entre México y Colombia

Según cifras del Banco de la República (banco central de Colombia), México ocupa el segundo lugar entre los inversionistas de Latinoamérica en ese país, y es el séptimo inversor entre todos los países que invierten en Colombia con un acumulado de inversión de 2010 a 2019 de USD $5,844 millones.

ProColombia considera que para el periodo 2015-2020, los sectores en los que México invirtió en Colombia fueron: servicios TIC, agroindustria, metalmecánica, restaurantes y turismo. Adicionalmente, los estados de Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son los que mayor cantidad de proyectos acapararon en ese periodo de tiempo.

Firmas mexicanas como Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Mexichem, Inversinox, Azteca TV, Grupo Salinas, Alsea, Deacero, Cityexpress, Telmex, Aeroméxico, Interjet y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), forman parte del grupo de empresas que han invertido en Colombia en la última década.

Por su parte Colombia, en el acumulado de 2010 a 2019, según el Banco de la República, ha invertido en México USD $3,785 millones, ubicándose como el destino número 8 de inversión en el exterior y segundo en la región de América Del Norte.

En México operan compañías colombianas como Corona, Quala, Nutresa, Sura, Carvajal, Rappi, Crepes & Waffles, Miguel Caballero, Onda de Mar, EPM, Axesat, Totto, Studio F, Busscar, entre otras.

Colombia tiene suscrito con México más de 40 instrumentos y acuerdos en áreas temáticas tan variadas como: medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura, educación, comercio y seguridad. Estos acuerdos establecen reglas de juego claras y transparentes que otorgan previsibilidad y certeza jurídica respecto del trato que tanto México como Colombia garantizan a las inversiones del otro país.

Para ProColombia los sectores que tienen mayor potencial de inversión mexicana en Colombia son:

  • Infraestructura (vial, educativa y social)

  • Materiales de construcción (acero, mallas electrosoldadas, etc.)

  • Servicios BPO

  • Shared Services (servicios compartidos)

  • Economía naranja, tecnologías de la información - desarrollo de aplicaciones y software

  • Agroindustria

  • Producción de Cacao

  • Sembrado de aguacate Hass

  • Procesamiento de frutas y hortalizas

  • Procesamiento de cárnicos

  • Procesamiento de cereales

  • Logística y desarrollo portuario (Dragado ríos)



Para mayor información sobre ProColombia visite: https://procolombia.co

ProColombia es la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de su red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y la ejecución de la estrategia de internacionalización de las empresas, facilitando la generación, el desarrollo y el cierre de oportunidades de negocios.


Germany’s Presidency of the Council of the EU: taking stock


For a stronger European partnership: four Council meetings held in Brussels and Luxembourg within six months, virtual ministerial sessions, meeting of Agriculture Ministers in Koblenz. Our priority areas: a sustainable future based on up-to-date agricultural policy; animal welfare; food labelling; biodiversity; environmental protection and climate change mitigation with the involvement of the agricultural and forestry sectors; securing of fisheries resources.

We are the driving force behind a state-of-the-art, ecologically sound and future-proof European agricultural sector.

On 31 December 2020, the German Presidency of the Council of the EU came to an end after six months of intensive work. We achieved a great deal. Thank you to everyone who contributed to this outcome!

Working together for a greater appreciation of food and the reduction of food waste.

As food is valuable and too good for the bin, Germany has taken its National Food Waste Reduction Strategy to a European level, thereby providing impetus with the Commission and the Member States to reduce food waste along the entire value chain. The EU Member States have agreed on systematically reducing food losses.

Forests are our “green lungs”. We will make them more resilient.

Growing the future: our forests are habitats, employers, and suppliers of raw material. They are also important mitigators of climate change. To ensure that things stay that way, the Member States have agreed on a new EU Forest Strategy. Adapting our forests to climate change will foster the conservation of biodiversity and sustainable forest management.

Progress made in digitalising the agricultural sector.

Greater precision for reduced workloads, environmental protection and climate change mitigation: the German Council Presidency has advanced the discussion on EU-wide regulations for the use of data from agricultural sources. Key questions include the following: who owns the data, who is granted access to them, how can they be used, and how can we support the agricultural industry in its digitalisation and modernisation efforts?

Greater sustainability, better labelling and supply security for our food.

Greater sustainability, from farm to fork: Europe confirms its commitment to an ecological, economically and socially viable agri-food industry. Objectives include: safeguarding regional food security, ensuring enhanced climate stewardship and biodiversity along the entire production and supply chains from farmers to consumers, and strengthening the competitiveness of domestic enterprises on global markets.

Overcoming the impact of the pandemic, securing regional food production, maintaining functioning supply chains.

Towards an economic recovery that places a greater focus on sustainability and digitalisation: under the German Presidency, the Member States made sure that, in 2021 and 2022, an extra 8.2 billion euro from the EU recovery fund earmarked for European agricultural policy will be allocated to rural development. This will allow us to mitigate the impact of the pandemic on the agricultural sector, rural areas and supply chains.

Identifying nutrition and the origin of food at a glance.

Eat better. It’s easy! In Germany, Federal Minister Julia Klöckner has already introduced the Nutri-Score. At her initiative, the majority of the Council also voiced its support for an improved, EU-wide, harmonised front-of-pack nutrition labelling scheme and extended origin labelling. This will provide consumers with better guidance.

The European animal welfare label has been launched.

An important step has been taken towards more animal welfare across Europe: the Member States agreed on an EU-wide, uniform animal welfare label based on high standards for all livestock species. This will increase reliability for consumers and create incentives for producers to make even greater efforts in the field of animal welfare.

System change in European agricultural policy.

The Council gave a clear signal: there must be a quid pro quo. Every single euro will be made contingent on climate stewardship and environmental standards. Eco-schemes mandatory for all actors will reward farmers who are more actively engaged in environmental protection and climate mitigation. This will make our food production more climate-friendly and also stabilise the income of small holdings. Young farmers will receive greater support and the rural regions will be developed further.

Enhancing animal protection during transport, eliminating possible loopholes.

Transport conditions will be improved: at Germany’s initiative, the Commission will revise the EU Transport Regulation, taking into account scientific findings. The aim is to improve transport conditions and avoid unnecessary journeys. In order to establish high animal welfare standards across Europe which will be observed by all EU Member States.

The right to food is a human right.

Combating hunger, protecting livelihoods, establishing peace: under the German Presidency, the EU agreed on the position it intends to take with regard to the 2021 UN Food Systems Summit. The EU aims to ensure access to secure and nutritious food for all people worldwide and to make progress in achieving all Sustainable Development Goals. Europe’s responsibility is global and does not stop at the borders.

Subsidies for stepping up environmental and climate stewardship services in the agricultural sector have been secured. CAP budget consolidated.

Planning certainty for farmers, with a view to better reconciling resilient food production with environmental protection and climate stewardship. 387 billion euro have been allocated to the EU’s Common Agricultural Policy (CAP) for the period up until 2027. The CAP’s financial volume will thus remain roughly at its current level. This will allow the EU to provide the agricultural sector with reliable, effective support, also in the fulfilment of its social responsibilities regarding animal welfare and more sustainable arable production. Structures ensuring attractive living conditions in rural regions and the development of these regions will be strengthened.

Fish stocks protected against over-exploitation, sustainable outlook for the fishing industry secured.

Predictability for the fishing sector and protection of fish stocks: despite the difficult circumstances, the Member States have achieved a trade-off between the fishing industry’s interests and the recovery of fish stocks. Thus, the future of EU fisheries has been secured for the period from 1 January 2021 onwards.

 

 

 

 

 

African Swine Fever (ASF): Information on cases in Germany in wild boar

Federal Minister Julia Klöckner provided details of the first case on Thursday, 10 September, after the Friedrich Loeffler Institute, which is located on the island of Riems and is the national reference laboratory, had tested a corresponding sample with a positive result. The sample had been tested the previous day by the Berlin-Brandenburg State Laboratory.

The minister stressed that

  • the animal disease was harmless to humans.
  • consumption of potentially contaminated meat also posed no risk to human health.
  • ASF was, however, always fatal for pigs.

What are the next steps?

Klöckner said that the stipulations in the national Swine Fever Ordinance now appled. The competent authority in Brandenburg is now required to take all necessary measures to

  1. gain an overview of the disease situation on the ground and
  2. prevent the further spread of the disease.

The Federal Ministry of Food and Agriculture …

  • has activated the central crisis task force for animal diseases
  • is in close contact with the European Commission and
  • is in discussion with significant trading partners outside the EU in order, as far as possible, to maintain exports from ASF-free areas.

Extensive preventative and awareness-raising measures by the BMEL

Besides carrying out extensive preventative and awareness-raising measures, the BMEL has also taken pre-emptive action to prepare for this emergency. The BMEL has amended the German Animal Health Act and the Federal Hunting Act to ensure that the competent authorities are in a position to issue the following orders in the event of an outbreak:

  • restriction of passenger and vehicular traffic within specific areas.
  • cordoning off of a specific area.
  • hunting restrictions or bans.
  • restrictions or bans on the use of agricultural land in order to prevent wild boar from migrating.
  • establishment of shooting lanes and intensified search for dead game to minimise infection risks for healthy wild boars.
  • possibility to commission third parties (e.g. professional huntsmen or forestry administration staff), where necessary, to undertake intensified hunting.

Background information

African Swine Fever (ASF) has appeared in many different EU countries since 2014. This animal disease, which is of great relevance for pigs and wild boar, is spreading rapidly across Europe - from countries bordering the EU to the east.

ASF is most prevalent in countries in Sub-Saharan Africa. It is supposed that ASF was introduced into Georgia from Africa. In June 2007, the first ASF outbreaks were reported in Georgia. It is supposed that these outbreaks were caused by the illegal disposal of food waste containing the ASF pathogen. Subsequently, ASF spread through Georgia, and from there it continued its path westwards.

The introduction of the ASF virus into Sardinia in 1978 has led to recurrent outbreaks in domestic and wild boar in Sardinia ever since. It has, however, been possible so far to prevent the disease from spreading beyond the island.

Since ASF was first detected in wild boar in the Czech Republic in June 2017, it has been possible to contain the ASF outbreak in the Czech Republic by taking strong measures, leading to the Czech Republic declaring in October 2018, in accordance with the requirements of the World Organisation for Animal Health (OIE), that the outbreak of ASF had been eradicated. Since February 2019, the Czech Republic has been considered free of ASF in accordance with EU rules as well.

On 13 September 2018, ASF was detected in dead wild boar n the Belgian province of Luxembourg - in the tri-border area of France, Luxembourg and Belgium, about 60 kilometres from the German border. Restricted zones were established and other measures taken, for instance the construction of wildlife fences to isolate the outbreak, which only affects the wild boar populations. The Belgian authorities have so far succeeded in containing the disease within the restricted zones, thus preventing a spread of the disease to domestic pigs.

Since 14 November 2019, cases of ASF in wild boar have also been detected in western Poland. The first outbreaks occurred around 80 kilometres from the German-Polish border. After further cases near the German-Polish border, a first case was confirmed in Brandenburg on 10 September 2020 in a wild boar, and subsequently more cases were confirmed in wild boars within the designated zone at risk.

No risk to human health

African Swine Fever is a severe viral infection which only affects pigs (domestic and feral pigs) and is fatal to them. The disease does not pose a risk to human health.

Food: a source of infection

The virus is transmitted directly via animal contact or indirectly, for example via meat or sausage from infected animals. Under unfavourable conditions, the careless disposal of leftover food may be sufficient to introduce the disease. Such leftover food should therefore be avoided or be disposed of in places that are inaccessible to feral pigs.

A ban on feeding domestic and feral pigs with kitchen and food waste has been in place for decades. Since the virus remains contagious for an exceptionally long time, it can also be spread by objects such as tools, footwear, clothing and transport vehicles. For this reason, travellers - including people on hunting trips - and transporters should be particularly cautious and responsible, and should comply with hygiene measures.

ASF: Precaution is top priority

The BMEL is in close contact with the Länder and the relevant associations; existing awareness-raising and monitoring measures have been intensified and are regularly adapted to the situation. The BMEL has also once again been proactive in raising awareness, including through intensified public relations work, among the general public, hunters and farmers, and in particular among pig farmers, Eastern European workers and travellers. In addition, the BMEL takes action to ensure an active exchange on ASF with the competent authorities of Belgium, the Netherlands and Luxembourg on the one hand, and Poland on the other.

A functioning system for the early detection of possible introductions into Germany places high demands on pig farmers, veterinarians and hunters in order to give the animal disease as little time as possible to spread if there is an outbreak.

The animal disease is harmless to humans, and domestic pig herds are still not affected.

 

Further cases of African Swine Fever have been detected in Germany: By 12 January the Friedrich Loeffler Institute had confirmed 485 cases – all of them in wild boar. Domestic pig herds in Germany are still free of African Swine Fever.

 

Afrikanische Schweinepest: Bundeslandwirtschaftsministerium erreicht Einigung – Export von Schweinefleisch nach Vietnam wieder möglich

 


Nach dem Ausbruch der Afrikanischen Schweinepest (ASP) bei Wildschweinen in Deutschland hatten zahlreiche Drittländer mit einem Einfuhrverbot für deutsches Schweinefleisch reagiert. Das Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft hat in intensiven Verhandlungen erreicht, dass einige Drittländer das sogenannte "Regionalisierungskonzept" akzeptieren. Das bedeutet, dass der Export von Schweinefleisch aus ASP-freien Gebieten möglich ist.

Eine solche Vereinbarung ist kürzlich auch mit Vietnam gelungen: Deutschland kann ab sofort wieder frisches Schweinefleisch nach Vietnam exportieren.

Zudem hat das Ministerium Folgendes erreicht:

  • Nach intensiven, fachlichen Verhandlungen hat Singapur ebenfalls erst kürzlich einer Regionalisierung zugestimmt.
  • Zudem ist es gelungen in Verhandlungen mit Brasilien, Argentinien, Südafrika und Südkorea Ausnahmen von der vollständigen Exportsperre für behandelte/verarbeitete Schweinefleischerzeugnisse oder Produkte vom Schwein zu erreichen.
  • Bereits zeitnah nach dem Erstnachweis der ASP bei Wildschweinen wurde erfolgreich verhandelt, dass Bosnien-Herzegowina und Kanada frisches Schweinefleisch von Betrieben aus ASP-freien Gebieten einführen.
  • Thailand hat als erstes positives Signal die für drei Monate befristete Exportsperre nicht verlängert. Damit ist der Export für einzelne Unternehmen, die bisher schon von Thailand zugelassen waren, wieder möglich. Das BMEL hat das offizielle Marktöffnungsverfahren eingeleitet.

Darüber hinaus nutzt das Bundeslandwirtschaftsministerium derzeit – auch unter Einbeziehung des Bundeskanzleramtes – alle zur Verfügung stehenden Kontaktmöglichkeiten für die Regionalisierungsverhandlungen mit China.

Innerhalb der Europäischen Union ist der Handel mit Schweinefleisch weiter möglich, da das Regionalisierungskonzept für die ASP anerkannt ist. Entsprechend wird der innergemeinschaftliche Handel lediglich für jene Betriebe eingeschränkt, die im Restriktionsgebiet liegen.

Bundesministerin Klöckner begrüßt Überarbeitung der Leitsätze für Erfrischungsgetränke

  


Öffentliches Anhörungsverfahren der Deutschen Lebensmittelbuch-Kommission startet

Der Fachausschuss Getränke, das für Erfrischungsgetränke zuständige Expertengremium der Deutschen Lebensmittelbuch-Kommission (DLMBK), hat die so genannten Leitsätze für Erfrischungsgetränke überarbeitet. Dem Gremium gehören Vertreter der Verbraucherschaft, der Wissenschaft, der Lebensmittelüberwachung der Länder sowie der Lebensmittelwirtschaft an

Zu den Leitsätzen für Erfrischungsgetränke zählen auch die Leitsätze für Limonaden. Hier soll der bisher geltende Mindestzuckergehalt von Limonaden gestrichen werden. Stattdessen beschreibt der Leitsatzentwurf nur einen üblichen Gesamtzuckergehalt von 7 Gramm pro 100 Milliliter oder mehr bei Limonaden.

Dazu erklärt Bundesernährungsministerin Julia Klöckner: "Wir haben das klare Ziel, den Zuckergehalt in Fertiglebensmitteln und auch Erfrischungsgetränken deutlich zu reduzieren. Mit unserer Nationalen Innovations- und Reduktionsstrategie sind wir hierbei auf einem guten Weg: In zahlreichen Produkten wird der Gehalt von Salz, Zucker und Fett bereits kontinuierlich verringert – das zeigen die Ergebnisse einer ersten unabhängigen wissenschaftlichen Überprüfung. Daher begrüße ich ausdrücklich, dass der neue Leitsatzentwurf Raum für Innovationen lässt. Das ist eine wichtige und notwendige Öffnung zur Marktentwicklung im Sinne unserer Reduktionsstrategie."

Heute startet das öffentliches Anhörungsverfahren zum Leitsatzentwurf für Erfrischungsgetränke. Es besteht die Möglichkeit, Stellungnahmen dazu abzugeben. Anschließend berät der Fachausschuss darüber und bereitet eine Beschlussfassung vor.

Hintergrund:

Die Leitsätze für Erfrischungsgetränke werden von der unabhängigen Deutschen Lebensmittelbuch-Kommission (DLMBK) erarbeitet, die sich aus Vertretern der Lebensmittelüberwachung der Länder, der Wissenschaft, der Verbraucherschaft und der Lebensmittelwirtschaft zusammensetzt. Aufgabe dieses Gremiums ist, die allgemeine Verkehrsauffassung von Lebensmitteln zu beschreiben. Hierin agiert es von Weisungen unabhängig. Das Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) ist selbst kein Mitglied der DLMBK und hat daher auch kein Stimmrecht.

Die allgemeine Verkehrsauffassung setzt sich zusammen aus dem redlichen Herstellungs- und Handelsbrauch und der berechtigten Verbrauchererwartung. Es geht in der Regel also darum, die Beschaffenheit bereits am Markt befindlicher Lebensmittel zu beschreiben und die Verbraucher vor Täuschung zu schützen. Die Leitsätze sind dabei keine Rechtsvorschriften, von ihnen kann bei entsprechender Kenntlichmachung grundsätzlich abgewichen werden. Die Lebensmittelüberwachungsbehörden der Länder prüfen die Einhaltung der lebensmittelrechtlichen Vorschriften, darunter die Verwendung einer korrekten Bezeichnung des Lebensmittels. Sofern keine rechtlich vorgeschriebene Bezeichnung des Lebensmittels vorliegt, können die verkehrsüblichen Bezeichnungen, wie sie im Lebensmittelbuch beschrieben sind, verwendet werden. Die Lebensmittelüberwachungsbehörden bewerten jeden Einzelfall unter Würdigung der Gesamtschau des Lebensmittels.

Über ihre Arbeitsweise und Funktion sowie die einzelnen Leitsätze der Fachausschüsse informiert die DLMBK zudem auf Ihrer Internetpräsenz.

Langfristig CO2 speichern

 


Bundeswaldministerin Julia Klöckner legt Förderprogramme für Modernisierung der Holzwirtschaft und Weiterentwicklung des Holzbaus auf

Die massiven Waldschäden der vergangenen drei Jahre haben auch zu enormen Mengen an Schadholz (so genanntes Kalamitätsholz) geführt. Bundeswaldministerin Julia Klöckner legt daher nun zwei Förderprogrammen mit dem Schwerpunkt "Holz" auf – sie treten heute in Kraft, die Mittel können ab sofort beantragt werden.

Bundesministerin Julia Klöckner: "Die Nutzung von Holz ist aktiver Klimaschutz – denn es speichert Kohlenstoff. So entstehen beim Bauen eines Einfamilienhauses aus Holz etwa bis zu 56 Prozent weniger Treibhausgas-Emissionen. Mit unseren Programmen wollen wir deshalb die gesamte Holz-Lieferkette stärken, von der Produktion im Wald, der Verarbeitung bis hin zum Einsatz als Bau- und Werkstoff. Dabei führt der Waldumbau hin zu mehr Mischwald und damit auch Laubbäumen zu notwendigen Anpassungen in der Holzwirtschaft. Das unterstützen wir durch Investitionsanreize."

Zu den Förderprogrammen

Investitionsprogramm Holz (15 Millionen Euro in 2021)

Was wird gefördert?

  • Investitionen in die werterhaltende bzw. wertsteigernde Nutzung von Kalamitätsholz,
  • Investitionen zur vermehrten Nutzung von Laubholz und
  • Investitionen zum Ausbau der Nutzung von Holz als Baustoff.

Ausführliche Informationen zum Programm

  • Der Investitionszuschuss wird nach Erteilung eines positiven Förderbescheids ausgezahlt. Maßnahmen können bis zum 30. April 2021 beantragt werden und müssen bis zum 15. November 2021 abgeschlossen sein.

Klimafreundliches Bauen mit Holz (20 Millionen Euro in 2021)

Was wird gefördert?

Es sind zwei Bereiche vorgesehen:

  1. Die Förderung von Beratungsleistungen für Unternehmen der Holzwirtschaft einschließlich Holzbau/Holzbauplanung (etwa in den Bereichen Digitalisierung, Robotik, Künstliche Intelligenz)
  2. Die Förderung von Innovationsclustern im Bereich Holzbau mit dem Ziel des Wissenstransfers durch bessere Vernetzung/Zusammenarbeit zwischen Unternehmen, Institutionen, Wissenschaft.

Ausführliche Informationen zum Programm

  • Antragsberechtigt sind Unternehmen, Verbände, Institutionen und Organisationen. Die Förderung erfolgt auf Ausgabenbasis. Maßnahmen müssen bis zum 15. November 2021 abgeschlossen sein.

Weitere Unterstützung des Bundeswaldministeriums:

Die Holzprogramme sind Teil des Corona-Konjunkturpaktes "Wald & Holz" in Höhe von insgesamt 700 Millionen Euro, das die bereits auf den Weg gebrachten Hilfen für den Wald im Rahmen der Gemeinschaftsaufgabe Agrarstruktur und Küstenschutz in Höhe von rund 800 Millionen Euro ergänzt. Mit insgesamt 1,5 Milliarden Euro steht damit das größte Unterstützungsprogramm der Geschichte für den Wald bereit.

Klöckner: Mehr Tierwohl im Stall und auf der Wiese gibt es nicht zum Nulltarif!

 

Ergebnisse der unabhängigen Machbarkeitsstudie zu Vorschlägen der "Borchert-Kommission" liegen vor, zeigen mehrere Finanzierungswege auf

Die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, treibt den Umbau der Nutztierhaltung in Deutschland voran. Hin zu mehr Tierwohl während der gesamten Lebensspanne der Tiere, einer höheren gesellschaftlichen Akzeptanz sowie einer verlässlichen und langfristigen Finanzierung für die Landwirte.

Die Bundesministerin betont: „Unsere Gesellschaft will mehr Tierwohl. Unsere Landwirte wollen mehr Tierwohl. Mehr Tierwohl im Stall und auf der Wiese gibt es aber nicht zum Nulltarif! Und deshalb müssen wir das System der Tierhaltung in Deutschland umbauen – das bringe ich voran: Damit Landwirte die Erwartungen, die an sie gestellt werden, erfüllen und auch davon leben können. Wirtschaftlichkeit muss mit mehr Tierwohl zusammengehen bei uns im Land. Denn sonst exportieren wir diese Fragen ins Ausland und importieren mit den Produkten wiederum die alten Probleme.“

Bundesministerin Julia Klöckner hatte deshalb das Kompetenznetzwerk Nutztierhaltung, die sogenannte "Borchert-Kommission", eingesetzt. Die Kommission hat ein Konzept zur Weiterentwicklung der Tierhaltung mit verschiedenen Möglichkeiten zur Finanzierung vorgelegt. Zur Bewertung der rechtlichen Konformität dieser Optionen hat das Bundesministerium bei der Rechtsanwaltskanzlei Redeker, Sellner, Dahs eine Machbarkeitsstudie in Auftrag gegeben. Auch der Deutschen Bundestag, die Agrarministerinnen und Agrarminister der Bundesländer sowie die Borchert-Kommission selbst haben diesen Auftrag in ihren Beschlüssen unterstützt. Die Ergebnisse dieser Studie liegen nun vor.

Zentrale Ergebnisse der Machbarkeitsstudie 

  • Die Studie zeigt, welche Handlungsoptionen bei der Finanzierung und bei der Förderung des Umbaus der Nutztierhaltung in Deutschland und Europa rechtlich möglich sind – und welche aus rechtlichen oder anderen Gründen ausscheiden.
  • Die Studie bekräftigt, dass den Landwirten die Kosten für den tierwohlgerechten Umbau der Ställe und die höheren laufenden Kosten ausgeglichen werden müssen. Die zu erwartenden Gesamtkosten werden konkret beziffert:
    • 2,9 Milliarden Euro im Jahr 2025,
    • 4,3 Milliarden Euro im Jahr 2030,
    • 4,0 Milliarden Euro im Jahr 2040.
  • Die Studie zeigt, dass den unterschiedlichen Empfehlungen des Kompetenznetzwerkes keine grundsätzlichen Bedenken entgegenstehen.

Julia Klöckner: „Nur, wenn den Landwirten Mehrkosten ausgeglichen werden und die Finanzierung vertraglich abgesichert ist, bekommen wir einen Schub für mehr Tierwohl.  Es liegen nun mehrere, rechtlich geprüfte Vorschläge auf dem Tisch, wie wir die Tierhaltung in Deutschland umbauen und finanzieren können. Es geht nicht um das 'Ob' – es geht um das 'Wie'. Die politische Forderung nach mehr Tierwohl ist von vielen Seiten formuliert. Ich lade ein, zu konstruktiven Gesprächen über den besten Weg, um dieses Ziel zu erreichen.“

Erschienen am

First virtual Berlin Agriculture Ministers' Conference - 76 ministers adopt final communiqué

Berlin World Food Conference: Governments agree on communiqué on forward-looking agriculture

The 13th Berlin Agriculture Ministers' Conference at the Global Forum for Food and Agriculture (GFFA) saw seventy-six agriculture ministers adopt an ambitious final communiqué.

The coronavirus is making the fight against hunger more difficult - it is estimated that the pandemic has resulted in 130 million more people suffering from hunger. "The coronavirus teaches us at the same time what levers we need to use to fight hunger. On the one hand, supply chains must function in order to make food available and to keep prices stable and affordable. High prices must not be paid for with people’s starvation," said Federal Minister Julia Klöckner.

On 22 January 2021, Federal Minister Klöckner welcomed 76 fellow agriculture ministers from across the globe to the Agriculture Ministers’ Conference, which is hosted by the Federal Ministry of Food and Agriculture (BMEL) during the during the Global Forum for Food and Agriculture. UN Secretary-General António Guterres sent a video message in which he emphasised that efforts must be intensified in order to accomplish the “zero hunger” agenda by 2030. Guterres said in his message, "Our agriculture should enable everyone to have access to a healthy diet and appropriate employment opportunities and at the same time to minimise waste.”

A joint communiqué was adopted and presented to:

  • Patricia Espinosa Cantellano, Executive Secretary of the UN Framework Convention on Climate Change
  • Dr Agnes Kalibata, the UN Secretary-General’s Special Envoy for the 2021 Food Systems Summit
  • Dr Monique Eloit, Director-General of the World Organisation for Animal Health (OIE)

The communiqué can be downloaded here.

Final communiqué sets ambitious goals

In the final communiqué, the Agriculture Ministers’ Conference agreed inter alia on the following objectives:

  • doubling down on efforts to achieve the “Zero Hunger” Sustainable Development Goal of the United Nations’ 2030 Agenda in spite of COVID-19.
  • Maintaining food production and keeping markets open and supply chains operational during the COVID-19 pandemic.
  • Promoting the “One Health" approach, strengthening animal health, establishing resilient animal health systems and improving health management for wildlife species in order to prevent future pandemics.
  • Improving soil carbon sequestration, combating further deforestation and reducing food losses and waste in order to contribute to climate change mitigation.
  • Supporting climate negotiations in the field of agriculture and in particular strengthening the Koronivia Joint Work on Agriculture.
  • Assisting the agricultural sector in adapting to climate change by implementing measures in the areas of water, biodiversity, breeding, and animal husbandry.
  • Supporting integrated, sustainable and resilient food systems, thereby contributing to the 2021 UN Food Systems Summit.

GreCross-border cooperation

The Berlin Agriculture Ministers' Conference is regarded as the political highlight of the GFFA. Thousands of high-level representatives from politics, industry and civil society gathered virtually for the first time over the five days of the GFFA. At this international conference, they exchanged their views on key issues regarding the future of the global agri-food industry. Mr. Feiler, Parliamentary State Secretary to the Federal Minister of Food and Agriculture, opened the conference on 18 January.

Under the title “How to Feed the World in Times of Pandemics and Climate Change”, the specialist events at the GFFA dealt with global food security and implementing the human right to adequate food despite pandemics and climate change.

The world’s leading conference

The GFFA is the world's leading international conference on key issues regarding the future of the global agri-food industry. The GFFA focuses on the issue of food security and has taken place annually at the beginning of the International Green Week in Berlin since 2009. The political highlight is the Agriculture Ministers' Conference which is attended by around 70 ministers. The Forum is organised and hosted by the Federal Ministry of Food and Agriculture (BMEL) in cooperation with the Berlin Senate, Messe Berlin GmbH and the GFFA Berlin e.V..

 

Stärkere Förderung kleinerer Betriebe – Honorierung von Umweltleistungen – bessere Unterstützung von Junglandwirten



Bundesministerin Julia Klöckner legt Entwurf für nationale Umsetzung der Gemeinsamen Agrarpolitik Europas vor

Die Gemeinsame Europäische Agrarpolitik (GAP) steht vor einem Systemwechsel. Unter deutscher EU-Ratspräsidentschaft hatte die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, erreicht, dass zum einen Einkommen in der Landwirtschaft weiterhin stabilisiert werden, die wegen des großen internationalen Wettbewerbs, steigender Anforderungen und Klimaunsicherheiten unter Druck geraten. Zum anderen werden mehr Umwelt-und Klimaschutzleistungen vergütet. Einkommens- sowie Ernährungssicherung werden so mit mehr Umwelt- und Klimaschutz zusammengebracht. Es brauche eine leistungsfähige, wirtschaftlich tragfähige Landwirtschaft, betont die Bundesministerin. Dass die Einkommensstützung aus der Ersten Säule den Landwirten Planungssicherheit biete und dass ökologische Leistungen im Sinne des Gemeinwohls honoriert würden, sei daher wesentlich.

Zukünftig soll jeder Euro Fördergeld aus Brüssel an Umwelt-, Biodiversitäts- und Klimaauflagen geknüpft sein. Das bedeutet: Der Besitz von Fläche allein berechtigt nicht zum Bezug von Direktzahlungen. Entscheidend ist, wie die Fläche bewirtschaftet wird. Ein wichtiger Durchbruch zudem: Die Bundesministerin hat in den Verhandlungen durchgesetzt, dass erstmals EU-weit mindestens 20 Prozent der Mittel aus der Ersten Säule für noch weitergehende Umweltmaßnahmen – die sogenannten Öko-Regelungen – verwendet werden müssen. Das sei im EU-Binnenmarkt ein großer Beitrag für mehr Wettbewerbsgerechtigkeit, so die Ministerin.

Aufgabe der Mitgliedstaaten ist es, rechtzeitig zur Umsetzung dieser Ziele einen nationalen Strategieplan – parallel zu den laufenden Beratungen zwischen Europäischem Parlament, Rat und Kommission – zu erarbeiten und der Kommission zur Prüfung vorzulegen. Die Bundesministerin hat sechs konkrete, sachgerechte und wirksame Öko-Regelungen definiert, die deutschlandweit angewendet werden sollen und weitere Eck-punkte zur nationalen Umsetzung der GAP vorgelegt. Die Agrarstrukturen in Deutsch-land seien regional sehr unterschiedlich, macht Klöckner dabei deutlich.

Bundesministerin Julia Klöckner: "Allen ist klar, dass es zu Veränderungen kommen muss: Wir haben uns auf europäischer Ebene gemeinsam dazu entschieden, kleinere Betriebe, junge Landwirte sowie mehr Umweltleistungen zu fördern. Das führt zwangs-läufig zu Verschiebungen, die ich mit Augenmaß und nicht in Schwarz-Weiß-Manier vor-nehme. Der europäisch beschlossene Systemwechsel findet sich in unserem nationalen Vorschlag wieder. Es geht darum, dass Landwirtschaft noch stärker zu mehr Umwelt-, Klima- und Artenschutz und damit zum Erhalt der eigenen Wirtschaftsgrundlage beiträgt. Gleichzeitig berücksichtigen wir mit unseren Eckpunkten, dass die landwirtschaftliche Struktur in Deutschland vielfältig ist. Wir wollen Deutschland auch in seinen unterschiedlichen Strukturen in den ländlichen Räumen zusammenhalten. Ein Ausspielen Ost gegen Süd, Süd gegen Nord, West gegen Ost gibt es mit mir nicht. Bei allem müssen wir auch immer an die Menschen und ihre Familien denken, die in der Landwirtschaft arbeiten und sich der wichtigen Aufgabe verschrieben haben, unsere Ernährung zu sichern. Auf sie kommen zurzeit viele Veränderungen zu. Wir begleiten und unterstützen die Landwirtschaft zielgerichtet dabei. Darüber hinaus werden wir die Bereitschaft junger Menschen fördern, sich für eine Zukunft in der heimischen, regionalen Landwirtschaft zu entscheiden."

Eckdaten für den nationalen Strategieplan Deutschlands zur Umsetzung der neuen GAP ab 2023:

I. Mehr Klima- und Umweltschutz

Öko-Regelungen

20 Prozent der Direktzahlungen sollen künftig an noch höhere Umwelt- und Klimaleistungen geknüpft sein. Um Geld aus diesen 20 Prozent zu erhalten, müssen so genannte Öko-Regelungen umgesetzt werden, die über die allgemeinen Auflagen an Umwelt- und Klimaschutz hinausgehen. Für Deutschland entsprechen diese 20 Prozent insgesamt 900 Millionen Euro jährlich, mit denen die Biodiversität gestärkt und die natürlichen Ressourcen geschont werden.

Maßnahmen, die bundesweit angeboten werden sollen:

  1. Erhöhung des Umfangs der nichtproduktiven Flächen und Landschaftselemente, auf denen weder Ackerbau noch Tierhaltung betrieben werden, über die in der Konditionalität vorgeschriebenen drei Prozent hinaus.
  2. Aufwertung dieser nichtproduktiven Flächen durch die Anlage von Blühstreifen, Blühinseln oder Altgrasstreifen, um die Biodiversität zu erhöhen.
  3. Anbau vielfältiger Kulturen im Ackerbau einschließlich Leguminosen – heimische Eiweißpflanzen, die als Eiweißquelle für Tierfutter verwendet werden können. Importe aus Drittstaaten, etwa von Soja, können so reduziert werden.
  4. Extensivierung von Dauergrünland: Grasflächen werden zum Beispiel seltener gemäht oder gedüngt und von weniger Tieren genutzt. Das kommt der Biodiversität zugute.
  5. Weideprämien für Schafe, Ziegen oder Mutterkühe, um ökologisch wertvolle Flächen zu erhalten und das Tierwohl zu erhöhen.
  6. Erhalt von Agroforstsystemen auf Ackerland oder Dauergrünland: Hierbei wird Landwirtschaft unter Einbeziehung von Bäumen und Sträuchern betrieben. Agroforstsysteme sind artenreich, stabilisieren den Wasserhaushalt und schützen den Boden vor Erosion.

Umschichtung

Die Umschichtung von Mitteln aus der 1. in die 2.Säule der GAP soll von sechs auf acht Prozent erhöht werden. Das ist ein Plus von knapp 100 Millionen Euro jährlich. Damit stehen den Bundesländern in der 2. Säule aus der Umschichtung insgesamt knapp 400 Millionen Euro im Jahr zur Verfügung für

  • die Förderung von Klima- und Umweltschutzmaßnahmen,
  • die Stärkung der Wettbewerbsfähigkeit und
  • die Stärkung der ländlichen Räume.

Denn: Die Agrarstrukturen und Bewirtschaftungsformen in den Bundesländern sind sehr unterschiedlich. Zusätzlich zu den in ganz Deutschland angebotenen Öko-Regelungen sind deshalb passgenaue Maßnahmen in den Ländern nötig, um die größtmögliche Wirkung zu entfalten. Die Landwirtinnen und Landwirte können über die dadurch erweiterten Programme der Länder diese Mittel nutzen.

Erweiterte Konditionalität:

Alle Direktzahlungen der ersten Säule sollen zukünftig an die Umsetzung von Umwelt- und Klimaleistungen geknüpft werden. Es gibt keine Leistung mehr ohne Gegenleistung. Auflagen sind unter anderem:

  • Mindestens drei Prozent der Ackerflächen sind von Landwirten als nichtproduktive Flächen oder Landschaftselemente vorzuhalten.
  • Keine Umwandlung von Dauergrünland in Mooren und Feuchtgebieten.

II. Stärkere Förderung kleiner und mittlerer Unternehmen

Erhöhung der Umverteilungsprämie

Das Bundeslandwirtschaftsministerium will kleinere und mittlere Betriebe in Deutschland noch besser unterstützen, indem die ersten Hektare künftig stärker gefördert werden. Das bedeutet, dass größere Betriebe hier mit Einschränkungen bei den Direktzahlungen rechnen müssen, die in die Umverteilung zugunsten der kleineren und mittleren Betriebe fließen:

  • Statt wie bisher sieben Prozent sollen künftig daher zehn Prozent der Obergrenze für Direktzahlungen für die Umverteilungsprämie verwendet werden.
  • Das ist ein Plus von 122 Millionen Euro auf dann 452 Millionen Euro jährlich.
  • Gewährt wird diese Summe in zwei Stufen:

    • In Stufe 1 (bis 40 Hektar) soll es einen Zuschlag von rund 62 Euro pro Hektar geben,
    • in Stufe 2 (41 bis 60 Hektar) werden rund 37 Euro zusätzlich gezahlt.
  • Betriebe mit mehr als 300 Hektar erhalten künftig keine Umverteilungsprämie für ihre ersten Hektare.

Degression

  • Größeren Betrieben, die mehr als 60.000 Euro Basisprämie erhalten, wird der darüberhinausgehende Betrag um fünf Prozent gekürzt (Degression).
  • Bei einer Basisprämie von mehr als 100.000 Euro steigt die Kürzung auf zehn Prozent.

Die gekürzten Beträge aus der Degression gehen den Bundesländern nicht verloren – sie werden in die 2. Säule umgeschichtet. Dort können die Landwirtinnen und Landwirte sie über weitere Programme der Länder zur Stärkung von Umwelt- und Klimaschutz sowie Tierwohl nutzen.

III. Bessere Förderung von Junglandwirten

Erweiterung der Fördermöglichkeiten

Ziel ist es, Junglandwirte noch stärker zu unterstützen. Denn ohne Nachwuchs hat die Landwirtschaft keine Zukunft. Deshalb will Bundesministerin Klöckner junge Landwirtinnen und Landwirte bis 40 Jahre mit einer erweiterten Förderung von zwei Prozent der Direktzahlungsmittel – 98 Millionen Euro – zur Niederlassung ermutigen.

  • Künftig wird Junglandwirten eine zusätzliche Prämie für bis zu 120 Hektar (bisher 90 Hektar) gewährt.
  • Ergänzend können die Bundesländer auch zukünftig Investitionen von Jungland-wirten mit höheren Zuschüssen in der 2. Säule fördern sowie pauschal unterstützen.

Zeithorizont

Deutschland muss seinen Strategieplan zur Umsetzung der GAP bis zum 1. Januar 2022 der Europäischen Kommission übermitteln. Daher muss das Gesetzespaket, das Bestandteil des Strategieplans wird, bis Ende Juni 2021 verabschiedet werden. Ergebnisse der weiteren Verhandlungen zwischen dem Europäischen Parlament, dem Rat und der Kommission werden im Verfahren berücksichtigt. Die Europäische Kommission prüft und genehmigt diesen Strategieplan im Laufe des Jahres 2022. Ab 1. Januar 2023 starten wir dann mit der neuen Agrarpolitik.

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