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Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, iniciativa que la OMS puso en marcha en 2018 para ofrecer asistencia técnica a distintos gobiernos, con la finalidad de lograr una tasa de supervivencia del 60% de los niños con esta enfermedad[1] hacia 2030.
Aunque es una enfermedad poco frecuente, puede aparecer en infantes de 0 a 15 años a partir de cambios genéticos en una sola célula que después se multiplica sin control, dando lugar a una masa o tumor que se extiende por distintas partes del cuerpo y, en el peor de los casos, puede provocar la muerte.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en países con ingresos altos, más del 80% de la población sobrevive; sin embargo, en países de ingresos medios o bajos sólo el 20% de la población sobrevive. Algunas de las principales causas de la baja incidencia de supervivencia en países con ingresos medianos o bajos son la falta de un diagnóstico preciso y oportuno, poco o nulo acceso a los tratamientos, abandono del tratamiento y defunciones por toxicidad, entre otras.[2]
Entre los tratamientos más comunes se encuentran la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal, entre muchas otras que, dependiendo el tipo y el avance de la enfermedad, se podrá realizar cada paciente. Sin embargo, lo que es una constante son los altos costos de atención; tan sólo el precio de una sesión de quimioterapia en el IMSS llega a costar $7,113 MXN; mientras que la sesión de radioterapia tiene un costo aproximado de $2,115 MXN[3].
“Conscientes de lo atípica, pero grave, que es una enfermedad como el cáncer infantil, el que los menores cuenten con un seguro médico de gastos mayores es una gran herramienta de planeación financiera y prevención en salud. Hasta el 2018, más de 26 millones de niños y adolescentes entre los 0 y 19 años no contaban con ningún tipo de Seguridad Social, según datos oficiales[4].” comentó Fernando Lledó, Director General de Bupa México.
Nunca se es demasiado joven para contar con un seguro médico que cubra desde accidentes pequeños hasta enfermedades graves con alto impacto en la economía y en la vida familiar. Lo más importante, como siempre, es la prevención.
Acerca de Bupa
El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices. Sin accionistas, nuestros asegurados son nuestro enfoque. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los asegurados actuales y futuros.
El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 17.5 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 15.8 millones de clientes. Cuidamos de alrededor de 22,000 residentes en nuestros centros de cuidado de ancianos en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España.
Empleamos directamente a unas 83,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India.
Para más información, visite https://www.bupa.com/
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La mayoría de nosotros estamos dispuestos a dejar atrás 2020 y sus desafíos. Dejando a un lado la pandemia, el planeta ha sido afectado por múltiples desastres naturales. Desde quedarse sin letras en el alfabeto latino para nombrar los muchos huracanes en el Océano Atlántico hasta un récord de 4 millones de acres afectados por los incendios de California, Amazonas y Australia por lo que hoy más que nunca está claro que todos debemos estar preparados para un desastre [1]. Esto es especialmente cierto dado que estos eventos naturales se han incrementado significativamente en las últimas décadas. El mundo ahora pasa casi 10 veces respondiendo y recuperándose de eventos naturales de como lo hizo en la década de los 80’s. Las condiciones climáticas extremas resaltan la necesidad de que los responsables de instalaciones se preparen para lo peor que la naturaleza pudiera arrojar a sus edificios. Asimsimo, dadas sus acciones de misión crítica, las organizaciones de salud deben estar preparadas para responder de manera rápida y eficiente cuando ocurre un terremoto, inundación, huracán u otro desastre natura,l o inclusive, aquellos provocados por el hombre. Dado lo sobrecargados que están la mayoría de los líderes empresariales en el sector salud, al centrarse en la actual crisis debido a la pandemia, la responsabilidad de garantizar la preparación de las instalaciones recae más que nunca en los responsables de estas instalaciones. Independientemente del desastre y cuándo ocurra, el daño siempre debe abordarse rápidamente para que el edificio vuelva a estar en operación lo antes posible. En los hospitales, incluso una breve interrupción de la energía eléctrica o de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) puede poner en riesgo a los ocupantes del edificio, generando daños potenciales, interrumpiendo las operaciones y erosionando la confianza de la comunidad. Por qué es importante: Trane, proveedor líder mundial de soluciones y servicios para el confort en interiores, considera que es fundamental que las organizaciones cuenten con un plan de contingencia eficaz y proactivo para sus sistemas de energía y sistemas de aire acondicionado. No solo puede reducir el riesgo financiero, sino que también un plan de contingencia puede ayudar a proteger el bienestar y la comodidad de los ocupantes del edificio, así como aumentar la tranquilidad de la organización y sus inversionistas. Los planes de contingencia ayudan a acelerar la recuperación ante desastres El plan de contingencia de energía y sistemas de aire acondicionado deben integrarse en el plan más amplio de preparación para crisis en un sistema hospitalario. Trane sugiere ocho pasos que los responsables de las instalaciones en el sector salud pueden seguir para evaluar, analizar, crear e implementar un plan de contingencia que satisfaga necesidades específicas: 1 - Evalúe el impacto financiero, operativo y en los inversionistas de una interrupción en el servicio de energía o del equipo de aire acondicionado. Proveedores de servicios con amplia experiencia en contingencias como Trane® pueden ayudar a los hospitales a estimar los costos reales de un paro de operaciones no planificadas, que van mucho más allá del costo de la reparación de equipo mecánico en tiempos de crisis. 2- Identifique las causas potenciales de las fallas en los sistemas, incluidos desastres naturales, cortes de energía, fallas de equipos, incendios o incluso sabotajes. Clasifique estas causas según su probabilidad, el potencial de interrumpción de las operaciones normales y el costo financiero. Recuerde incluir la gama completa de costos directos e indirectos, incluidos los costos de reparación y reemplazo de equipos y el costo de la instalación fuera de servicio durante días o incluso semanas. 3- Lleve a cabo una auditoría crítica del sistema para identificar las acciones esenciales de los sistemas de aire acondicionado y energía, y evaluar su estado operativo actual. Aborde los problemas de rendimiento y documente los posibles puntos de falla. Muchas organizaciones contratarán a un experto externo como para que les ayude con su auditoría. Trane puede ayudarlos con ella. 4 -Evalúe la calidad del aire interior y haga los ajustes necesarios ahora. La calidad del aire interior siempre ha sido una prioridad para un edificio más limpio y cómodo. Ahora es más importante que nunca. Considere una evaluación basada en hechos de la calidad del aire de su edificio con recomendaciones sobre dónde puede mejorar antes de que ocurra un desastre. 5 - Identifique las áreas dentro del hospital que tendrían el mayor impacto en las operaciones esenciales y el resultado final si ocurriera una interrupción no planificada del servicio en estas áreas. 6- Identifique consultores de planificación de contingencias confiables, con experiencia y proveedores de equipos temporales. Estos profesionales cuentan con herramientas comprobadas para garantizar que la organización desarrolle un plan de contingencia completo, eficaz y útil que no se limite a acumular polvo. 7- Considere la posible necesidad de renta de equipos de suministro de energía y equipos de aire acondicionado. Los equipos temporales van desde unidades de deshumidificación portátiles que se pueden usar para eliminar la humedad de las áreas inundadas hasta generadores y sistemas de agua fría que pueden hacerse cargo de la carga mientras el equipo permanente del edificio está fuera de servicio. Una empresa de servicios de alquiler de equipos de aire acondicionado puede ayudar a desarrollar e implementar planes para satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración cuando los sistemas permanentes no están disponibles o no pueden realizar el trabajo. 8 - Desarrolle e implemente el plan de contingencia de energía y sistema de aire acondicionado. Brinde capacitación y realice simulacros para verificar el proceso e identificar áreas de mejora. Realice las modificaciones de construcción necesarias. Revise y actualice el plan cada año o cuando haya un cambio significativo en la instalación, como una modificación o expansión del edificio. ¿Está su organización o empresa preparada para su próxima emergencia potencial? Garantice la continuidad de los servicios de energía y HVAC en su entorno hospitalario. Piense en crear un plan de contingencia sólido hoy mismo, antes de que ocurra un desastre. Fuentes: |
Mars tiene entre sus Asociados mujeres extraordinarias quienes han tenido importantes contribuciones en su historia de éxito; aún hay mucho por hacer para liberar todo el potencial de las mujeres, por lo que la compañía pone la inclusión y la diversidad en el centro de todos sus esfuerzos.
La iniciativa de Mars tiene como objetivo invitar a la población, especialmente a las mujeres, a alzar la voz para contribuir a darle forma a una sociedad más inclusiva donde ellas puedan alcanzar su máximo potencial.
Paola Rojas y Monserrat Oliver, se unen a esta campaña invitando a las mujeres a sumar su voz para impulsar el cambio.
México, 10 de febrero de 2021 — En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mars invita a la población, principalmente mujeres, a que se sumen a la iniciativa #MiVozSeEscucha, la cual busca documentar las voces de mujeres de muy diversos contextos, incluyendo de las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y las matemáticas; sin dejar de lado aspectos como distintas razas, edades, religiones, entre otros, para ayudar a dar forma a un entorno más inclusivo en los negocios y crear un mundo donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial.
Para Mars han sido muy importantes todas las áreas especializadas, las Asociadas que participan en dichas disciplinas hacen una gran aportación en la innovación y desarrollo de productos y se vuelven una pieza clave para ofrecer un portafolio que cubra los requerimientos de los consumidores; por esa razón, el foco de la empresa también tiene que estar con ellas, trabajando de la mano ante los retos que algunas funciones relacionadas a la ciencia, aún enfrentan con relación al balance de género.
Reconociendo que hay mucho por hacer para liberar todo el potencial de las mujeres, Mars pone la inclusión y la diversidad en el centro de sus esfuerzos, por esto la campaña #MiVozSeEscucha pregunta en su sitio https://beheard.mars.com/mx: “¿Qué necesita cambiar para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial?" “Las respuestas guiarán las acciones concretas que tomará la compañía, tanto dentro de sus espacios de trabajo, su cadena de valor y en la sociedad en general, buscando ayudarlas a que alcancen su máximo potencial.
“En Mars nos esforzamos para empoderar a más mujeres a lo largo de toda nuestra cadena de valor, pero aún hay mucho por hacer. El movimiento #MiVozSeEscucha busca asegurar que sus voces tengan la oportunidad de ser escuchadas y así transformar la conversación en planes de impacto que nos permitan avanzar hacia la equidad de género e impulsar el cambio a gran escala", resaltó Victoria Mars, Miembro del Consejo de Mars y Embajadora del programa Máximo Potencial.
La fase inicial de la campaña #MiVozSeEscucha, donde las voces de mujeres serán reunidas en la plataforma de Mars terminará el 31 de marzo. Después la información (voces) serán analizadas por (FOMI) “Oxford Future of Marketing” iniciativa de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. Los resultados serán dados a conocer en el verano de este año que ayudarán a Mars a implementar políticas que sigan impulsando su compromiso con las mujeres.
“Me encanta unirme a esta campaña porque creo firmemente en la importancia de impulsar el talento y la fuerza de las mujeres. Aquellas que hemos tenido acceso a educación y a un buen trabajo, debemos generar oportunidades para otras. Las mujeres somos solidarias y de la mano de empresas responsables podemos hacer mucho para apoyar a aquellas que aún no desarrollan su máximo potencial. Las aportaciones de todas son valiosas y necesarias. Hagámoslo juntas una realidad”, destacó Paola Rojas, periodista y conductora.
Por su parte, Monserrat Oliver, periodista, emprendedora y gran activista de temas sociales mencionó que “Desde hace mucho tiempo estoy comprometida con causas sociales que brinden a la mujer las condiciones equitativas para ganarse un lugar en el ámbito laboral y en la sociedad. Este tipo de iniciativas sin duda brindarán información muy útil para que todos alineemos nuestros esfuerzos y logremos un verdadero cambio hacia la equidad de género”.
Actualmente, las mujeres son el 51% de la población mundial y contribuyen con $28 billones al PIB, aun así, muchas veces sus voces no son escuchadas. Incluso antes de la crisis del COVID-19, las Naciones Unidas estimaron que tomaría más de un siglo cerrar la brecha de oportunidades de género. Hoy, la pandemia ha hecho retroceder 25 años el progreso de la igualdad de género. Su impacto ha sido particularmente devastador para las mujeres de grupos minoritarios que durante demasiado tiempo han sido pasadas por alto en la conversación.
Queremos escuchar tu voz. Entra a https://beheard.mars.com/mx suma tu voz y continúa la conversación con #MiVozSeEscucha.
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Quienes integramos ASILEGAL expresamos nuestro entusiasmo por el programa piloto de elecciones 2021, encaminado hacia que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales de 2024. Esta iniciativa probará ser fundamental para crear un nuevo peldaño hacia la reinserción social reconociendo la existencia de las personas privadas de libertad como sujetas de derechos y como parte de una sociedad democrática. Sin lugar a dudas, un primer paso que obligará a las autoridades a generar nuevas propuestas, atenciones específicas y acciones concretas para atender a esta población que históricamente ha sido olvidada.
A
su vez, si bien con anterioridad hemos puntualizado las limitaciones
del programa actual a personas en estado de prisión preventiva,
reconocemos el inmenso valor del programa para este año y por
consecuencia el reto que puede significar para las autoridades
competentes garantizar el ejercicio del voto libre y democrático en condiciones de seguridad y legalidad dentro de centros penitenciarios. Es por ello que, hemos enviado una carta dirigida al Consejero Presidente del INE,
Lorenzo Córdova, informando sobre cinco aspectos importantes a
considerar en materia penitenciaria para que este ejercicio democrático
logre contribuir a la reinserción social de las personas privadas de
libertad y sus derechos humanos.
Esperamos
que estas consideraciones lleguen con el buen ánimo, disposición y
emoción que tenemos por colaborar con el Instituto Nacional Electoral
para que las personas privadas de libertad puedan ejercer un derecho que
injustamente se les había negado durante demasiado tiempo.
Desde ASILEGAL consideramos que este paso en la vida social y legal de las personas privadas de libertad es fundamental para construir un mejor país. Si bien aún existen muchos obstáculos para otorgar el pleno acceso a derechos fundamentales, reconocer su calidad de ciudadanas y ciudadanos es el camino correcto para avanzar, alejándonos de tajo de las políticas punitivas y penalistas que dificultan la reinserción social. Colaboremos para que el voto de todas las personas privadas de libertad, independientemente del proceso, puedan incidir en la vida política del país, pues sus derechos continúan en riesgo.
“A veces un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa si no en encontrar una que funcione.”
Will Graham
Por Andrés García e Isaac Nava, Control Risks
El incendio que hace algunas semanas se presentó en una de las subestaciones del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es un caso que muestra la importancia de preparar a las empresas para enfrentar una crisis y asegurar la recuperación de sus operaciones.
Esta pérdida dejó un impacto severo en las operaciones del transporte público de la Ciudad de México, el cual es considerado una infraestructura estratégica. Al interrumpirse su operación, se colapsó el funcionamiento cotidiano de la ciudad y sus habitantes; por lo cual, requiere de medidas de protección y mitigación robustas para minimizar el impacto de un incidente y asegurar una recuperación rápida.
Además de los daños al inmueble y las personas afectadas, se sabe que múltiples documentos vitales para la operación del STC Metro (y ahora para ayudar en las investigaciones de las causas) se encuentran dentro del inmueble afectado y no se pueden recuperar hasta que se permita nuevamente el acceso, demorando aún más la continuidad de las operaciones.
Toda gestión de crisis debe seguir un ciclo de preparación, respuesta y recuperación para que la atención del incidente sea expedita, eficiente y la recuperación se logre en el menor tiempo posible. En el caso del STC Metro, a pesar de que la respuesta posterior al incidente fue relativamente rápida, es evidente que no existía un proceso sistematizado de preparación y un plan de continuidad del negocio adecuado para un escenario tan grave como el presentado.
Es una realidad que nunca será posible eliminar todos los riesgos por completo, pero la adecuada identificación y tratamiento de aquellos con alto impacto y probabilidad de suceder, puede disminuir la afectación de un evento disruptivo en las operaciones. En el caso del Metro de la CDMX, parece que existen muchas áreas de mejora en este ámbito: una evaluación sistemática de amenazas y planes de tratamiento de riesgo deberían identificar posibles daños a gran escala y disminuir el impacto de incidentes. A la par, una planeación para continuidad de negocios habría facilitado el proceso de recuperación de cada ruta.
La situación dejó entrever que las entidades del gobierno de la Ciudad de México no cuentan con un plan robusto para prevenir y/o mitigar eventos potenciales de riesgo y las afectaciones a uno de sus activos de transporte más importantes: la red eléctrica que alimenta al STC Metro y sus sistemas de control. Tampoco parece que exista una estrategia de recuperación implementada con anticipación que fuera eficaz para suministrar energía eléctrica a las líneas del STC Metro e incluyera un plan preexistente para mantener los recorridos de los vagones de manera temporal o reducida, pero sin detener totalmente las operaciones.
Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad y el Metro se han visto obligados a reconstruir la subestación en tiempo récord. Aunque es un esfuerzo loable, la premura de la construcción implica que las pruebas correspondientes también se harán de manera acelerada por lo que no hay certeza de que, al volver a energizar todas las líneas, se eviten picos de voltaje y potenciales daños a los equipos electrónicos y servidores de los centros de datos, agravando más el problema.
Las empresas en México pueden aprender del caso la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas para reducir el impacto de incidentes en sus operaciones. El entrenamiento, implementación de medidas de mitigación y simulacros son elementos que ayudan en la etapa de preparación. Y durante la etapa de respuesta, una estructura sólida de gestión de crisis ayudará a diseñar medidas y planear a futuro para una pronta recuperación.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio inicio al periodo de trámite para el llenado y entrega del formato oficial de Aviso de Siembra acuícola en todo el territorio nacional.
Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo establece los lineamientos para la inscripción de productores y productoras en las actividades de acuacultura, conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Entre los mecanismos expuestos en la publicación, se solicita que las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana que estén obligadas a contar con permiso o concesión de acuacultura, en términos de lo que establece la Ley, deberán proporcionar la información requerida de su título acuícola, en el Anexo Único del presente Acuerdo (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611231&fecha=10/02/2021).
La Conapesca puso a disposición de los productores los siguientes números telefónicos para brindar apoyo en la realización de los trámites: 669 9156900, extensiones 58630, 58634, 58638 y 58646; también, podrán acudir a la oficina de representación de la Comisión más cercana. El trámite se realiza de manera gratuita.
El formato del Aviso de Siembra que se publica como Anexo Único de este Acuerdo se deberá tramitar en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la siembra y conservarlo durante cinco años, contados a partir de la fecha de registro.
El Acuerdo entrará en vigor a partir de la próxima semana, una vez que transcurran cinco días hábiles posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero de este año.
La publicación oficial destaca, en el artículo 4, fracción X, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que el Aviso de Siembra es el documento en el que se reporta a la autoridad competente las especies a cultivar, la cantidad de organismos, las fechas de siembra y las medidas sanitarias aplicadas previamente al cultivo.
Con esta legislación, la autoridad federal refuerza la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven y se observen, entre otros, el principio del ordenamiento de la acuacultura.
Esto, a través de programas que incluyan la definición de sitios para su realización, su tecnificación y diversificación, buscando nuevas tecnologías que reduzcan los impactos ambientales y que permitan ampliar el número de especies nativas que se cultiven, dando prioridad en todo momento al cultivo de especies nativas sobre las especies exóticas.
• A los detenidos se les decomisaron cinco mil pesos en vales de despensa
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas que al realizar sus compras, intentaron hacer el pago con vales de despensa posiblemente apócrifos, en una tienda departamental ubicada en la colonia Santa María la Rivera.
La detención se llevó a cabo, cuando personal del Centro de Control y Comando (C2) Centro solicitó a los uniformados que se dirigieran a un centro comercial en el Circuito Interior y Manuel Carpio, donde se tenía el reporte de una detención ciudadana.
En el punto, se entrevistaron con la encargada de seguridad de la tienda departamental, quien refirió tener a dos personas detenidas, quienes momentos, intentaron pagar sus compras con vales posiblemente falsos, por lo que, en apego al protocolo de actuación policial se les realizó una revisión preventiva.
Derivado de ello, se aseguraron 50 vales con una denominación de 100 pesos, supuestamente emitidos por el Gobierno de la Ciudad, válidos hasta el 31 de diciembre del presente año, los cuales a simple vista, carecían de los elementos y medidas de seguridad en el papel.
Por tal motivo, un hombre de 24 años y una mujer de 27 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.
En dos acciones distintas, como parte de las acciones estratégicas emprendidas para evitar la venta y distribución de narcóticos en la alcaldía Iztapalapa, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a tres mujeres y un hombre, posiblemente vinculados en el delito de narcomenudeo.
Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, los agentes de la SSC en atención a diversas denuncias ciudadanas, sobre personas que realizaban compra y venta de narcóticos, implementaron vigilancias discretas, fijas y móviles en distintas colonias de dicha alcaldía.
En el primer caso, los oficiales de la SSC que circulaban sobre la calle Mateo Saldaña, en la colonia Barrio San Lorenzo, observaron un vehículo color vino estacionado y a un costado estaba una pareja que realizaba una posible transacción de estupefacientes.
Al escuchar que se aproximaba una patrulla, para verificar un probable hecho delictivo, los probables responsables emprendieron la huida, pero metros adelante fueron detenidos una mujer de 42 años y un hombre de 34 años de edad, a quienes se les encontraron 90 envoltorios que contenían aparente cocaína en piedra, dinero en efectivo y también se les aseguró el vehículo.
La segunda acción, ocurrió en la calle Jardín Claveles, colonia Jardines de San Lorenzo Tezonco, cuando los oficiales circulaban como parte de los patrullajes preventivos y fueron alertados por un ciudadano quien informó que dos personas metros adelante, ofrecían droga en la vía pública.
Al llegar al lugar señalado en la denuncia, fueron detenidas dos mujeres de 23 y 26 años de edad, a quienes se les aseguró una bolsa de plástico con cierre que tenía en su interior 39 capsulas plásticas con una sustancia sólida al tacto similar a la cocaína en piedra y dinero en efectivo.
Por lo anterior, a las cuatro personas detenidas, se les informaron sus derechos de ley y el motivo de la detención, y fueron puestas a disposición, junto con las más de 100 dosis de aparente droga, el dinero y el auto asegurados, del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres, entre ellos dos menores de edad, señalados como los probables responsables de despojar de sus pertenencias a un repartidor de comida por aplicación y de agredir a un oficial en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales de la SSC fueron alertados vía frecuencia de radio, por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte del asalto en proceso en la colonia 15 de Agosto, por lo que se aproximaron al lugar.
Al arribar, los uniformados se entrevistaron con un hombre, quien refirió que momentos antes, dos sujetos lo desapoderaron de dinero en efectivo mientras lo agredían física y verbalmente.
En una rápida acción los oficiales realizaron la búsqueda de los probables responsables con las características proporcionadas por el denunciante, los cuales fueron detenidos calles más adelante y tras realizarles una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial se les encontró un arma de fuego corta.
Cabe mencionar que, durante la detención, un joven trató de impedir el aseguramiento y golpeó a un oficial, lo que le ocasionó una herida en la cabeza, por lo que se solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos que asistieron al punto trasladaron a un hospital al policía lesionado para su atención médica inmediata.
Por tales hechos, a los tres hombres de 15, 17 y 50 años de edad, se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con el arma de fuego, del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Con estrategias especializadas de rescate y búsqueda, dos personas fueron encontradas y puestas a salvo, por personal de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego que no encontraran el camino de regreso en la zona conocida como El Pico del Águila, en la alcaldía Tlalpan.
Los oficiales de la SSC fueron alertados a través de la frecuencia de radio que en un tramo de la zona del cerro del Ajusco, una pareja fue reportada como extraviada, por lo que implementaron un plan de búsqueda.
Los uniformados iniciaron el rastreo, a partir de la zona montañosa del Circuito Ajusco en el kilómetro 19, en la colonia Santo Tomás Ajusco, y luego de varios minutos de despliegue en el perímetro, a cinco kilómetros a la redonda, localizaron a un hombre de 22 años y a una mujer de 26 años de edad.
Al verificar que se encontraban en buen estado de salud, los policías los resguardaron y llevaron a una zona segura para que fueran valorados médicamente.
Enseguida, los uniformados iniciaron un segundo recorrido, para brindarles el acompañamiento hasta el Albergue Alpino, donde dejaron su vehículo color blanco, y después los guiaron a la calle Carretonco y Carretera Picacho Ajusco donde se ubica un hotel en el que se hospedaron para pasar la noche.
Los afectados agradecieron a los policías metropolitanos la búsqueda y rescate, ya que ellos no hubieran podido encontrar el camino de regreso debido a que había que descender o ascender entre los árboles y rocas.
El personal de las áreas especializadas Policía Metropolitana y ERUM, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está capacitado para atender emergencias que requieran estrategias especializadas en búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas de difícil acceso y mantiene la coordinación con las instancias de Protección Civil y Bomberos para llevar a cabo rescates que permitan resguardar la integridad física de las personas.
La oportuna intervención y la práctica acertada de sus conocimientos en primeros auxilios del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que brindó el apoyo a una mujer embarazada en labor de parto, permitió el nacimiento de una bebé en perfecto estado de salud, en el interior de un camión de transporte público, en la colonia San Pedro de Los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
Los policías de la SSC realizaban sus labores de seguridad y vigilancia en dicha colonia, cuando fueron requeridos a través de la frecuencia de radio para atender la emergencia de una mujer con problemas de salud en la avenida San Antonio y la calle Primero de Mayo, por lo que de inmediato se desplazaron al punto.
Al arribar, encontraron a una mujer embarazada, de 41 años, a punto de tener a su bebé en el interior de un camión de transporte público que está fuera de circulación, por lo que solicitaron una ambulancia.
Pero al advertir que la madre estaba con avanzado estado de gestación y fuertes dolores, decidieron intervenir y finalmente lograron el nacimiento de una niña, a quien le colocaron una cobija y la resguardaron, a la espera de los paramédicos para la valoración de ambas.
Tras verificar el buen estado de salud de la madre e hija, el personal de una ambulancia que arribó al punto, las trasladó a un hospital para su atención médica especializada.
Los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos.