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miércoles, 24 de junio de 2020
Emirates está listo para recibir a viajeros en Dubái
Grupo Modelo y Z-Tech se alían con Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos
- Mediante esta iniciativa, Grupo Modelo busca ser un punto de apoyo para sus tenderos, facilitando el acceso a servicios financieros durante y después de la contingencia
- El impacto
económico originado por la contingencia sanitaria ha puesto a las
“Tienditas de la Esquina” en una situación vulnerable
Ciudad de México,
CDMX, a 23 de junio de 2020.- Ante la difícil situación que
enfrentan hoy miles de pequeños comercios como consecuencia de la
emergencia sanitaria, Grupo Modelo, mediante su iniciativa Z-Tech,
dedicada a fortalecer el crecimiento de pequeños y medianos negocios
a través de la tecnología, anunciaron una alianza con Tienda Pago
para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos que hoy en día no
tienen acceso a otra fuente de financiamiento.
Tienda Pago es unas
de las empresas líderes en fintech en Latinoamérica que se dedica a
otorgar capital de trabajo a pequeñas tiendas y que, gracias a su
trayectoria en innovación en inclusión financiera, ha sido
reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por
las Naciones Unidas como una de las compañías de mayor impacto
social en el mundo.
Cabe mencionar que
en México existen más de 1.6 millones de pequeños negocios,
conocidos como “tienditas”, que son sustento de más de un millón
de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para
mantener su operación. Por ello, gracias al modelo de negocio de
Tienda Pago, en conjunto con la escala, alcance y relevancia de Grupo
Modelo, esta alianza dará acceso a financiamiento de manera digital,
rápida y sencilla a un segmento enorme de la población que no ha
logrado un crédito con la banca tradicional, contribuyendo así a
impulsar la democratización del crédito en México.Grupo Modelo
pone esta opción de financiamiento a disposición de sus aliados
tenderos, mientras que la evaluación de la solicitud es evaluada por
Tienda Pago. La aprobación se hace en línea y en menos de 1 minuto
los tenderos podrán saber si su solicitud ha sido aprobada.
Tienda Pago se
encargará de realizar la aprobación, otorgamiento, administración
y cobranza de los créditos que se otorguen.
"Nos llena de
orgullo poder unirnos con Tienda Pago, empresa reconocida a nivel
mundial por el gran impacto social que tiene en los territorios donde
opera. Sabemos que esta alianza ayudará a miles de tenderos para
abastecer sus inventarios, además de que podrá proporcionarles
servicios financieros increíbles", comentó Rodrigo Pio, CEO de
Z-Tech México.
Por su parte, Dan
Cohen, CEO de Tienda Pago comentó: “Este acuerdo es de suma
importancia para la compañía, pues nos impulsa a cumplir nuestra
misión, que es la de llevar impacto social e inclusión financiera a
miles de tenderos en México, brindándoles apoyo en el momento en
que más se necesita.”
De esta forma, Grupo
Modelo busca ser un aliado para las miles de tienditas y abarroterías
que hoy atraviesan circunstancias difíciles para poder mantener sus
ventas. Esta iniciativa se suma a diversos proyectos de Grupo Modelo
y Z-Tech, tales como los préstamos a largo plazo en alianza con
Konfio, Academia de Meseros Modelo y Tiendita Cerca, en apoyo a
sectores productivos en el marco del movimiento #PorNuestroMexico
#GoZTech.
***
Acerca de Grupo
Modelo:
Grupo Modelo,
fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta
de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev),
compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 46
marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona
Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta
siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en
México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella
Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters,
produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta.
María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.
Acerca de Z-Tech: Z- Tech es la iniciativa de negocios basados en
tecnologías innovadoras de AB-InBev que desarrolla soluciones
tecnológicas para apoyar las actividades de tiendas, bares,
restaurantes, supermercados y otros negocios relacionados. El
principal enfoque de Z-Tech es ayudar a los pequeños y medianos
empresarios a aprovecharnuevas fuentes de ingresos, reduciendo los
costos, mejorando la gestión del inventario, del personal y de los
proveedores, y facilitando una mejor toma de decisiones a través de
información basada en datos. Z-Tech tiene la misión de fortalecer
el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para transformar
al mundo.
Acerca de
TiendaPago:
Tienda Pago es unas
de las empresas Fintech líderes en Latinoamérica, con operaciones
en Perú y México. Tienda Pago provee capital de trabajo a pequeñas
tiendas (canal tradicional) para que puedan comprar inventario de las
marcas de consumo más reconocidas del mundo. Tienda Pago es una
solución que permite a los tenderos en Latinoamérica a contar con
servicios financieros, y las grandes marcas de Consumo Masivo a
vender más y poder cobrar sin el uso de efectivo (Cashless).
Reconocidos por MIT y Naciones Unidas en 2019 entre las compañías
de mayor impacto social en el mundo
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Las restricciones de viaje se reducen mientras Europa lidera un cauteloso reinicio del turismo
- All Regions
- 23 Jun 20
Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la
pandemia de COVID-19 empiezan lentamente a aligerarse, lo que permite
que el turismo se reactive en un número creciente de destinos. El último
estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT)
muestra que el 22% de los destinos del mundo (48 destinos) han empezado a
aligerar las restricciones, con Europa a la cabeza. Al mismo tiempo,
sin embargo, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) mantienen
sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.
Las
restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de
COVID-19 empiezan lentamente a aligerarse, lo que permite que el turismo
se reactive en un número creciente de destinos. El último estudio
llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestra que
el 22% de los destinos del mundo (48 destinos) han empezado a aligerar las restricciones,
con Europa a la cabeza. Al mismo tiempo, sin embargo, el 65% de los
destinos del mundo (141 destinos) mantienen sus fronteras completamente
cerradas al turismo internacional.La OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, ha estado haciendo un seguimiento de la respuesta a la pandemia desde el inicio de la actual crisis. Esta quinta edición del informe COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism, (Restricciones de viaje por la COVID-19: examen global para el turismo) muestra que el sector se está reactivando lentamente, aunque la reactivación es significativamente más pronunciada en algunas regiones del mundo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo es de vital importancia, para el sustento de muchas personas, para las empresas y para las economías nacionales. Esta última panorámica de las restricciones de viaje globales muestra que un número creciente de destinos está empezando a aligerar esas restricciones que introdujeron como respuesta a la pandemia de COVID-19. Se está haciendo de manera responsable y mesurada. Sin embargo, la crisis no ha acabado y la OMT continuará trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar que, cuando llegue el momento, el turismo pueda ayudar a impulsar una recuperación responsable y sostenible”.
Los viajes internacionales en Europa se reinician mientras otras regiones permanecen cerradas
La crisis no ha acabado y la OMT continuará
trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar
el impacto de la pandemia y asegurar que, cuando llegue el momento, el
turismo pueda ayudar a impulsar una recuperación responsable y
sostenible
Según
la OMT, a 15 de junio, el 22% de todos los destinos (48 destinos) han
aligerado las restricciones de viaje, cuando a 18 de mayo eran solo un
3% (7 destinos). Los destinos que han aligerado las restricciones de
viaje para los turistas son:- 37 destinos en Europa, entre ellos 24 de los 26 Estados miembros de Schengen
- 6 destinos en las Américas, entre ellos 5 pequeños Estados insulares en desarrollo
- 3 destinos de Asia y el Pacífico, entre ellos 2 pequeños Estados insulares en desarrollo
- 2 destinos de África
En total, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) continúan con sus fronteras completamente cerradas. En África, el porcentaje de destinos en que las fronteras siguen cerradas a los turistas es ahora del 85%. En las Américas, el 76% de los destinos mantiene el cierre total de las fronteras, al igual que el 67% de los destinos de Asia y el Pacífico, y el 92% de los destinos de Oriente Medio. En Europa, estos cierres totales de las fronteras se reducen ahora al 26% de los destinos.
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Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)
Cifras durante mayo de 2020
- El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.
- Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.
- En mayo del presente año, derivado del segundo levantamiento de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. En comparación con abril de este año (32.2), resulta 1.1 puntos más bajo. Con relación a mayo, pero de 2019 (dato ENCO, de 44.3) el Indicador es 13.2 puntos menor.
Como se informó en su momento, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Por tal motivo el INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.
La ETCO permite monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aporta datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.
Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.
Derivado del levantamiento de mayo de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. Este nivel comparado con el dato de abril (32.2) resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Al compararse con el dato relativo al mismo mes de mayo, pero de 2019 (44.3), el ICC-ETCO 2020 es 13.2 puntos menor. Cabe recordar que la caída observada en abril de 2020 con relación a abril de 2019 fue similar (13.3 puntos).
El valor final del ICC-ETCO de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.
Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, comportamiento que también se ha advertido en los datos de la ENCO.
Volkswagen de México da un paso hacia adelante para ofrecer a su personal un espacio de trabajo que se mantenga al máximo sin la presencia de COVID-19
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La
armadora está aplicando pruebas rápidas a su personal antes de iniciar
actividades de manufactura, la totalidad de la gente que labora en
planta tendrá la oportunidad
de realizarse la prueba.
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Más
del 98% de la fuerza laboral se encuentra libre de la presencia activa
de virus SARS-CoV-2; casi el 2% restante muestran presencia activa del
virus pero son
asintomáticos.
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Puebla,
Pue. Volkswagen de México a partir del pasado martes 16 de junio se ha
dedicado a fortalecer su capacidad de respuesta a la emergencia
sanitaria
por COVID-19 aplicando pruebas rápidas a su personal que permaneció
fuera de planta desde el pasado 30 de marzo y que se está incorporando
paulatinamente desde el pasado martes 16 de junio para participar en la
fase de reinicio de actividades dentro de planta
que en los próximos días se mantienen enfocadas a capacitación y
preparación para el arranque de manufactura.
Dichas
pruebas tienen el objetivo de identificar la presencia de anticuerpos
específicos contra SARS-CoV-2. La efectividad de la prueba radica en que
tiene
una especificidad y sensibilidad superior al 90 por ciento, lo cual se
interpreta como la capacidad para identificar a los individuos sanos y
los portadores del virus respectivamente, permitiendo incorporar a sus
actividades al personal libre de COVID-19.
Del
total de las personas que laboran dentro de la planta de vehículos de
Puebla, más del 98 por ciento de colaboradores han arrojado como
resultado no
presencia del virus activo; es decir que se constata que no es portador
de forma activa del virus causante de COVID-19. El poco menos del 2%
restante, ha sido canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario
por un periodo de 14 días, durante el cual serán
monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud,
asimismo se confirma que la mayoría de estos colaboradores son
portadores asintomáticos de COVID-19
Volkswagen
de México refrenda su compromiso por ofrecer a su personal un lugar de
trabajo que evite al máximo la presencia de COVID-19. La responsabilidad
de mantenerlo en esas condiciones es de todo el equipo de trabajo,
siguiendo con responsabilidad las medidas de prevención e higiene no
sólo durante la jornada de trabajo sino también en su vida personal.
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COFECE interpone controversia constitucional contra la emisión de la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional
Ciudad de México, 22 de junio de 2020.- La
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) interpuso
una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política),
emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la
Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios
fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que
afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.
La COFECE considera que la Política
es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133
constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de
electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de
competencia en la generación y suministro de electricidad.
El instrumento
publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del
sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere
en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos
dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este
sector. Ello porque la Política
impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las
redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta
industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación
del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de
ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros,
sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la
generación eléctrica.
Todo lo anterior, a
juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su
esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y
libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en
vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia.
Por
estas razones, mediante la presentación de la controversia
constitucional, la COFECE solicita a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial
frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una
disposición que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un
mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar a la COFECE y
del bienestar de los consumidores.
Esta autoridad reconoce
que incrementar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico
nacional es un propósito legítimo y deseable. Sin embargo, cuando otros
objetivos, como el de la competencia económica también son parte del
mandato constitucional, es necesario identificar la mejor alternativa
disponible a fin de hacer cumplir todos estos objetivos, lo que no
acontece con la Política impugnada.
COPARMEX RESPALDA LA REGULACIÓN, CON CERTEZA JURÍDICA, DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
-
La participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública debe ser extraordinaria, excepcional, temporal y restringida
-
Se deben emitir lineamientos precisos, con fechas claras, que garanticen un retiro gradual y ordenado de las FF. AA. de las calles
En
la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
reconocemos la interposición de la Controversia Constitucional ante
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada por
Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de
la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del
Acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece
la participación permanente de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en
tareas de Seguridad Pública.
La
controversia expone las razones por las cuales estimamos que el
Acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el despliegue de la
Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, dejando de
nuevo al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico que le dé
certidumbre a su actuación.
Por
otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
exhortó al Congreso de la Unión a definir y desarrollar la
legislación secundaria correspondiente en los términos a que hace
referencia al transitorio quinto del Acuerdo por el que se dispone de
la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.
El
titular del Poder Ejecutivo Federal publicó un Decreto en el Diario
Oficial de la Federación (DOF), en el que se ordena “a la Fuerza
Armada [secretarías de la Defensa Nacional y Marina] permanente a
participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada
subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones
de seguridad pública”, hasta el 27 de marzo del 2024.
En
la COPARMEX consideramos que el Decreto publicado en el DOF
desobedece las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos
Humanos de la Naciones Unidas, para que el Estado mexicano
desmilitarice al país.
En
el Sector Empresarial estamos convencidos de que el Estado mexicano
debe cumplir con las recomendaciones realizadas por organismos
internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
(CIDH), que establece que, cuando la Fuerza Armada intervenga en
tareas de seguridad, excepcionalmente lo podrán hacer siempre y
cuando sea de forma:
-
Extraordinaria (actos justificados y temporales).
-
Subordinada y complementaria a las autoridades civiles.
-
Regulada (con protocolos sobre el uso de la fuerza).
-
Fiscalizada (por órganos civiles e independientes).
En
la COPARMEX consideramos que con el Decreto presidencial se vulnera
el principio de reserva de Ley, porque la Constitución no faculta al
titular del Poder Ejecutivo Federal para calificar el funcionamiento
de la Guardia Nacional, al ser esta facultad exclusiva del Senado de
la República.
Asimismo,
el Decreto presidencial vulnera el principio de fundamentación y
motivación, al omitir los mecanismos de fiscalización y rendición
de cuentas que permitan supervisar las acciones de la Fuerza Armada
mientras realice funciones de seguridad pública.
Además,
el contenido de los términos “extraordinaria”, “fiscalizada”
“subordinada” y “complementaria” es insuficiente, con lo que
se falta al principio de la certeza jurídica, ya que no se tiene
claridad sobre los supuestos en los cuales cabría la actuación de
la Fuerza Armada.
Ante
la indefinición, podría establecerse un esquema permanente de
participación de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública,
hecho que es contrario a nuestra Constitución y dentro de ella, a
las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano.
Desde
la COPARMEX observaremos y daremos seguimiento al desarrollo de la
legislación secundaria correspondiente sobre la participación de la
Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, e
insistimos en la importancia de la coordinación entre el titular de
la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con los
secretarios de la SEDENA y SEMAR, para determinar los alcances de la
actuación de las FF. AA., evitando así posibles violaciones a los
DD. HH.
martes, 23 de junio de 2020
La pérdida de empleos no ha tocado fondo: empresas medianas y grandes con tasas de cierre más altas
David
Cervantes Arenillas
En tan solo tres meses se han perdido 1 millón de empleos, las medidas tomadas no han evitado la profundización de la caída
La paralización
económica derivada de la pandemia del COVID-19 y su efecto negativo sobre la
oferta y demanda interna y global continúan afectando de manera severa al
mercado de trabajo. De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) el empleo formal presentó en mayo una caída interanual de
(-)3.9%. El empleo eventual ha sido el más afectado con una reducción en el
nivel de empleo de (-)10.2% AaA, ubicándose en el menor nivel desde julio de
2001; por otro lado, el empleo permanente también se ha visto fuertemente
afectado presentando una tasa interanual de (-)2.9%, que en términos de
estructura productiva tiene un mayor impacto, ya que este tipo de empleo
representa una pérdida de capital humano y rompe las trayectorias laborales de
los trabajadores que por lo general son los más productivos.
Uno de los aspectos que hemos señalado de manera reiterada es que nos
encontramos en un escenario de recesión o crisis económica diferente a otras
que hemos experimentado en la historia reciente, esto es notorio simplemente al
observar la intensidad y velocidad de su impacto sobre el mercado de trabajo,
ya que en solo tres meses se han perdido más de 1 millón de empleos -ver
gráfico 3, una destrucción absoluta mes a mes que supera las crisis 1994 y
2008-09, cuando los máximos de empleos perdidos en variación mensual no
superaron los 193 mil y 327 mil empleos respectivamente (para más ver). Cabe señalar que
hasta el momento la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor
en relación al tamaño del mercado de trabajo; sin embargo, dado el grado de
afectación de la paralización de la economía, la incertidumbre sobre la
reapertura económica -que podría darse de manera generalizada hasta finales del
3er trimestre del año-, así como un escenario de reactivación lenta de la
demanda -a pesar de la apertura- y aunado a la falta de estímulos suficientes o
bien focalizados para reactivar la economía nos hacen prever que la afectación
del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor, cuya
recuperación podría extenderse hasta inicios de 2024 o más en la medida que se
profundice la caída.
Dados estos resultados,
el saldo de la pérdida empleo formal de enero a lo que va del año es 838 mil,
que borran prácticamente la creación de empleos de 2.5 años, ubicándonos 29
meses atrás en niveles que se tuvieron a inicios de 2018. Cabe señalar que la
pérdida neta mensual de empleo fue menor respecto al mes de abril, sin embargo,
esto no necesariamente representa que la intensidad de la caída y la pérdida de
empleos se empiece a frenar, ya que de manera progresiva las empresas se verán
cada vez más afectadas por el cierre de la economía y por la dinámica de
reactivación de la demanda de producción que consideramos será lenta, esto
corroborado con los resultados del Índice de Consumo de BBVA Research que
continúa mostrando tasas negativas durante junio (para más ver). Por lo anterior se
prevé que en los siguientes meses continuarán presentándose variaciones
mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante el mes
de diciembre.
El sector de la construcción hila
16 meses consecutivos de contracción ...
En mayo se acentuó aún más la caída del sector de la construcción que ha
sido el más afectado desde el año pasado, presentando una tasa negativa de
(-)17.3%, nivel 2.3 pp más bajo respecto al mes anterior, con esta caída el
sector acumula 16 meses consecutivos de tasas interanuales negativas, 267 mil
empleos menos respecto a enero de 2019. Adicional a lo anterior, los sectores
que tuvieron caídas superiores a la media nacional fueron el de servicios -que
integran al turismo- con una reducción interanual de (-)6.7%, las industrias
extractivas (-)6.2% y la manufactura o industria de la transformación con
(-)4.4%.
Dada la apertura parcial de la economía, como es el caso de la
construcción y del turismo en mayo, es previsible una mejora relativa del
empleo en estos sectores, sin embargo, los efectos serán graduales ya que la
reactivación de la oferta y demanda no ha sido homogénea.
Pese al contexto adverso, en mayo el salario real continuó creciendo, manteniendo los niveles de la masa salarial en terreno positivo ¿qué explica este crecimiento?
De acuerdo a lo
reportado por el IMSS el salario nominal promedio tuvo un crecimiento interanual
de 8.1% y de 1.1% en su comparación mensual, por otro lado, la inflación en
estos mismos términos tuvo crecimientos de 2.8% AaA y de 0.4% MaM, por lo
anterior, el crecimiento del salario real se explica en parte por el buen
desempeño de la inflación, pero no es suficiente para explicar el crecimiento
de 5.1% AaA del salario real en mayo, por lo anterior cabe preguntarse ¿qué
está sucediendo con las estructuras salariales dada la coyuntura del cierre de
la economía?
La pérdida de empleos formales ha sido de trabajadores
con menores ingresos, los programas de apoyo al empleo no han logrado evitar la
afectación a los trabajadores más vulnerables ...
La respuesta se ubica en el hecho de que hasta el momento los
trabajadores con menores ingresos han sido los más afectados por la destrucción
de empleo, como se muestra en el gráfico 8, de los 1,030k de empleos perdidos
92.4% fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios
mínimos (SM), lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario
promedio real.
La pérdida de empleos también ha tenido un efecto en las distribuciones
salariales diferenciado, esto se puede ver por tamaño de empresa y por el
número de trabajadores por rango de salario. Al comparar mayo respecto al mes
de febrero -previo al inicio de los efectos de la pandemia del COVID-19-, lo
primero que podemos señalar es que el peso en la generación de empleo
prácticamente no sufrió modificaciones, en números redondos 5 de cada 10
empleos formales son generados por las empresas grandes, 2 en empresas medianas
y 3 en micro-pequeñas empresas.
Sin embargo, las distribuciones salariales por tamaño de empresas
muestran diferencias. En el caso de las micro-pequeñas 14% del total de empleo
perdido se presentó en estas empresas, a pesar de ello no hubo cambios
sustanciales en la distribución de empleo por rangos de SM, esto implica que
adicional a la pérdida de empleo de baja remuneración también se presentaron
disminuciones salariales generalizadas dominando este segundo efecto sobre la
reducción de empleo.
En el caso de las
empresas medianas se presentaron ligeros cambios en las distribuciones
salariales, reduciéndose la participación de los salarios extremos, por lo que
se presentó un efecto combinado de destrucción de empleos de hasta 2 SM y una
reducción en salarios de trabajadores de más de 5 SM. Por último, en las
empresas grandes el efecto que ha dominado es la destrucción de empleos de
ingresos de hasta 2 SM, lo que generó un cambio en la distribución de
trabajadores por nivel de ingresos, es decir, el peso relativo del empleo de
hasta 2 SM se redujo en (-)3.6 pp, y por el contrario el de trabajadores con
ingreso de 3 a 5 SM se incrementó en 2.7 pp y en 0.8 pp el de trabajadores de
más de 5 SM. Es importante aclarar que estos incrementos en el peso relativo no
implican un crecimiento de empleos de salarios más altos, solo es un cambio
relativo derivado de la pérdida de empleo de los trabajadores con salario de
hasta 2 SM.
La pérdida de empleos formales trae riesgos de generación de empleos peor remunerados, por lo que es prioritario impedir un mayor deterioro
De manera comparada
vemos que existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial similar
al crisis de 2008-09, es decir, el ajuste o pérdida inicial de empleo vino de
los trabajadores de hasta 2 SM con las variaciones mensuales acumuladas
negativas más fuertes, sin embargo, pasados los primeros tres meses de la
crisis económica la variación mensual acumulada de empleos de 2 a 3 SM fue
mucho más profunda, incluso llegando a duplicarse en algunos meses, y en tercer
lugar una destrucción más lenta y recuperación prolongada de empleos de más de
5 SM.
La lección de la crisis
de 2008-09 es que los empleos de 2 a 3 SM tardaron hasta 42 meses en
recuperarse, los de más de 5 SM 22 meses; por el contrario, los que más rápido
se recuperaron fueron los de hasta 2 SM (12 meses), es decir, la recuperación
del empleo fue con niveles más bajos de remuneración.
Actualmente la mayor pérdida de
empleo también ha sido sobre los trabajadores con menor ingreso, pero es
previsible que en una segunda etapa la destrucción de empleos alcance a los
trabajadores con mayores niveles de remuneración. Una vez superado el cierre de
la economía se prevé que el empleo de hasta 2 SM pueda recuperarse al disiparse
gradualmente las disrupciones de oferta en la economía, sin embargo, en la
medida que se profundicen los efectos de la mayor debilidad de la demanda,
también es previsible que se destruyan empleos mejor remunerados y se
incremente la pobreza laboral.
600 mil empresas paralizadas y sin ingresos, con alta incertidumbre de poder retornar
El cierre de empresas visto a partir del número de patrones dados de
baja del IMSS y de los empleadores que transitaron al desempleo reportados en
la Encuesta Telefónica de
Ocupación y Empleo (ETOE)
reflejan una pérdida importante de empresas. Si bien la información de la ETOE
por la naturaleza de la encuesta debe tomarse con precaución[1], los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía nos pueden dar una idea de la magnitud del impacto que está teniendo
el COVID-19 en la estructura productiva del país.
Partiendo de la aclaración
anterior, lo que podemos confirmar es que el cierre de empresas formales actual
prácticamente es equivalente al de la crisis de 2008-09, a diferencia que en
esta ocasión se alcanzó un nivel similar en tan solo dos meses, es decir, el
impacto ha sido mucho más brusco en el cierre de empresas. Por tamaño de
empresa, la mayor incidencia de cierre de empresas formales han sido las micro
y pequeñas que representan 65% del total, seguidas por las empresas medianas y
grandes.
Respecto a la ETOE, el dato de empleadores[1] formales que pasaron a la desocupación se asemeja al dato del IMSS, es
decir, la magnitud del cierre de empresas se corrobora de manera indirecta,
esto da paso a prever que el impacto del COVID-19 ha afectado alrededor de 12
mil empresas informales, por lo que en conjunto un total de 19 a 20 mil
empresas han cerrado por la paralización de la economía.
Es importante señalar
que a pesar de que en volumen el mayor número de empresas que han cerrado son
micro-pequeñas, la tasa de mortalidad o cierre es mayor para las medianas y
grandes. De manera comparada las empresas medianas tuvieron una tasa de cierre
de 2.3 durante la crisis de 2008-09 respecto a la tasa de 5.9 actual y en el
caso de las empresas grandes la tasa de cierre sube a 6.1, respecto la tasa de
2008-09 que fue de 3.4.
Los riesgos sobre el
mercado de trabajo siguen latentes y no han tocado fondo, de acuerdo con la
ETOE alrededor de 600 mil empleadores se quedaron en suspensión temporal y sin
recibir ingresos, los cuales tienen alta incertidumbre de poder reactivar sus
actividades. Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy
probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el
empleo informal, desempleo y los niveles de pobreza laboral.
La ETOE señala que 300
mil empresas formales se encuentran en suspensión temporal sin recibir
ingresos, un número equivalente al 30% del total de empleadores del sector
formal del IMSS, es necesario garantizar que logren retornar y evitar su
cierre, recalcando que la mejor política social es el fomento al empleo formal.
AVISO LEGAL
Este documento ha sido preparado por BBVA Research del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) y por BBVA Bancomer. S. A., Institución de
Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, por su propia cuenta y se
suministra sólo con fines informativos. Las opiniones, estimaciones,
predicciones y recomendaciones que se expresan en este documento se refieren a
la fecha que aparece en el mismo, por lo que pueden sufrir cambios como
consecuencia de la fluctuación de los mercados. Las opiniones, estimaciones,
predicciones y recomendaciones contenidas en este documento se basan en
información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero
ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por BBVA sobre su exactitud,
integridad o corrección. El presente documento no constituye una oferta ni una
invitación o incitación para la suscripción o compra de valores.
[1] Para determinar las transiciones al desempleo de
los empleados se tomó como base de referencia la condición de actividad de la
ETOE y el antecedente laboral de la ENOE del primer trimestre de 2020,
aplicando los factores de expansión calibrados en la ETOE.
[1] Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido
por el INEGI y dadas las características de la encuesta los resultados no son
estrictamente comparables con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
(ENOE), por lo que se deben tomar en cuenta las precisiones señaladas en los
documentos metodológicos. (https://www.inegi.org.mx/investigacion/etoe/)
Tantas nubes: ¿Cuál es la diferencia?
*Algunas de las
diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas
en que las personas reciben películas digitales y programas de
televisión.
¿Qué tienen en
común nuestras cuentas de Netflix, Slack, Uber y Dropbox? La nube:
una forma de streaming (transferir archivos continuamente), enviar
mensajes, reservar viajes, compartir fotos y más; todo en cualquier
momento, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.
A menudo hablamos de
la nube como si fuera un lugar, pero en realidad es un modelo
operativo, no un destino. Es la forma en que las organizaciones
ofrecen acceso automatizado, programable y por encargo a la
infraestructura y recursos de TI, a una velocidad óptima y con una
fricción mínima.
Y hay más de un
tipo de modelos de nube: público, privado, híbrido y múltiple.
Aquí es donde puede ser confuso.
“La presencia de
nuevos modelos de consumo es un tema que ha ido evolucionando
favorablemente, detonando en una necesidad de adopción donde se
ofrecen más opciones de servicios de manera sencilla, confiable y
flexible para el usuario final”, comentó Priscila Arzate, Solution
Engineer México, VMware.
Explicación de los
modelos de nube
Algunas de las
diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas
en que las personas reciben películas digitales y programas de
televisión. En algunos casos están "alquilados" y en
otros son propietarios. En algunas plataformas de streaming, los
usuarios pueden elegir sin problema entre alquilar y comprar. Y a
medida que las tecnologías hacen que sea más fácil esta
posibilidad, más personas cambian de aplicaciones de streaming para
consumir contenido en una variedad de formas de distintos
proveedores.
Esta analogía no
explica todas las distinciones, como precios, seguridad y
operaciones, pero resume algunos de los principales beneficios y las
diferencias en el consumo. Siga leyendo para obtener definiciones más
completas de cada modelo y las funciones de la nube.
Modelos de
implementación de nube pública
Piense en la nube
pública como películas digitales por encargo o suscripción.
Cualquiera puede obtener sin esfuerzo lo que necesita, cuando lo
necesita, de un proveedor externo.
nube 2
¿Qué es la nube
pública?
Nube pública =
Infraestructura y recursos compartidos por encargo + Proveedor de
terceros.
Comencemos con la
nube pública y cómo comenzó todo. En este modelo, un tercero (como
Alibaba, Amazon, Google y Microsoft) construye y administra la
infraestructura que hace posible la computación en la nube.
Las empresas que no
desean participar en la administración de centros de datos pueden
acceder a estos recursos informáticos compartidos e infraestructura
por encargo, ya sea a través de Internet pública o, a veces, a
través de conexiones privadas que son creadas por la empresa. Pueden
ajustar rápidamente cuánto necesitan y pagar a medida que avanzan
solo por lo que usan y así poder utilizar al máximo todas las
aplicaciones de la nube.
¿Qué es la nube
privada?
Nube privada =
Infraestructura por encargo y recursos dedicados + Centro de datos
propio.
La nube privada, por
otra parte, es donde las empresas operan su propia infraestructura
para la computación en la nube. Las personas generalmente acceden
por encargo a estos recursos informáticos a través de una conexión
de red privada que es configurada por su empresa.
A diferencia de la
nube pública, no se comparte con otras organizaciones (a menos que
su propietario decida compartirla). A menudo, las empresas requieren
una nube privada para controlar, proteger y ejecutar sus recursos e
infraestructura.
Sin embargo, debido
a que este es un "modelo" en la nube, todavía es posible
compartir una infraestructura de nube privada. Por ejemplo, una
empresa masiva con muchas divisiones podría construir y operar una
nube privada y proporcionar a cada división su propio conjunto
separado de recursos en la nube, en la misma infraestructura
compartida.
¿Qué es la nube
híbrida?
Nube híbrida = Nube
pública + Nube privada + Infraestructura y operaciones consistentes.
En un modelo de nube
híbrida, las organizaciones usan una combinación de recursos de
nube pública y privada. El valor de la nube híbrida proviene de la
consistencia de la infraestructura subyacente y de las operaciones.
Las empresas gastan
miles de millones en la construcción de su infraestructura de TI,
herramientas, talento y aplicaciones durante muchos años (a menudo
décadas). La nube pública, en muchos casos, significa no solo
adoptar un nuevo modelo, sino también refactorizar aplicaciones y
capacitar al personal. La consistencia de la nube híbrida significa
que pueden seguir utilizando estas inversiones y aprovechar el modelo
de nube pública automatizada, programable y por encargo.
¿Qué es la
computación en la nube múltiple?
Nube múltiple =
Cualquier combinación de nubes públicas nativas y nubes privadas.
Algunas compañías
pudieran no usar una sola nube pública. A sus programadores les
puede gustar Google Cloud, pero su TI funciona con Azure, tanto en
las instalaciones como en la nube. Por su parte, una startup que
acaban de adquirir ejecuta su "aplicación asesina" en
Amazon Web Services (AWS).
Este es el modelo de
nubes múltiples. Es lo último en flexibilidad para elegir la nube
que mejor se adapte a la aplicación o necesidad empresarial. No es
de extrañar que las organizaciones predominantes vayan por la ruta
de las nubes múltiples, a menudo con la inclusión de la nube
híbrida.
"Según la
necesidad inmediata a largo plazo, la posibilidad de adaptarse al
cambio constante es una variable importante para permanecer vigente y
competitivo. El concepto de Nube es muy amplio y comprende casi todos
los posibles tipos de servicio en línea. El tener acceso a más de
una nube, tomando lo mejor de cada una, buscar la más conveniente al
tipo de negocio, teniendo así la visibilidad de los costos,
beneficios y el comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro
ejemplo de cómo se están haciendo los negocios en México”,
comentó Priscila Arzate.
Mientras tanto,
otros proveedores de tecnología ofrecen, en cierto sentido, un
control remoto universal para ejecutar, administrar, conectar y
proteger cualquier aplicación en cualquier nube. Estos productos y
servicios conectivos permiten a las empresas adoptar la computación
en múltiples nubes, en cualquier nube, de cualquier manera y en
cualquier lugar, con infraestructura y operaciones constantes.
"El concepto de
Nube es muy amplio y comprende casi todos los posibles tipos de
servicio en línea. El tener acceso a más de una nube, tomando lo
mejor de cada una, buscar la más conveniente al tipo de negocio,
teniendo así la visibilidad de los costos, beneficios y el
comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro ejemplo de cómo se
están haciendo los negocios en México".
Priscila Arzate
Solution Engineer
México, VMware
Acerca de VMware
El software de
VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo.
Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las
aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital
ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier
nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo
Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien,
desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más
información, por favor, visite: www.vmware.com/company.
+++
Education technology. Coronavirus and beyond
Education technology, or EdTech, is one of the most exciting sectors in the economy, with the potential to impact billions of lives.
We are on the verge
of a revolution in the adoption of these technologies, forced on us
by Coronavirus. More than 90% of the world’s school and university
students have been undertaking classes from home through digital
tools – many for the first time – and educators have shifted to
digital delivery of education literally overnight.The process to
online education has not been seamless. Educators, schools, and
university systems have not been trained to use these technologies,
and many have tried to replicate the classroom through
videoconferencing and sending homework via email.
The crisis has
exposed a digital divide, in both developed and developing countries.
The gap between students with fast broadband, their own laptop and a
supportive home learning environment, and those without, is painfully
clear.
But the Coronavirus
pandemic, while causing so much tragedy and loss of life, has also
planted the seeds of a new type of learning model for coming decades
– one that will be very different from that which has been
operating largely unchanged for thousands of years.
Access to quality
education is the fourth of 17 UN Sustainable Development Goals
(SDGs), and it focuses on ensuring inclusive and equitable education
and promoting lifelong learning opportunities. The benefits of a good
education are obvious – opens up work opportunities and career
paths and links to higher wages, better health, and general life
satisfaction. Education also supports economic development – it’s
no surprise that there is a strong, positive association between the
average number of years in schools and a country’s GDP. 1
In recent years,
governments and innovators have invested billions of dollars into the
education sector, and EdTech has gained traction. Online learning
apps, for example, now have hundreds of millions of users. Other
forms of EdTech, such as curriculum management software, e-textbooks,
communications and administration platforms have become more
effective, while the costs of devices and internet data required to
use them have plummeted.
Gamification and the
use of adaptive learning are creating engaging and personalized
learning journeys for students. Classrooms are starting to adopt
these technologies, and teachers and students are increasingly able
and willing to make use of them. Pre Coronavirus, EdTech expenditure
was forecast to grow at 15% CAGR 2019-2025 and reach USD 400bn+ by
2025. And then Coronavirus hit.
It forced the
world’s school and university students and educators to switch to
remote learning overnight. We have seen an unprecedented experiment
in the rapid adoption of online learning, and an enormous investment
in hardware, software, content and training to implement these
digital learning environments.
The Coronavirus
crisis has exposed the digital divide, both in developed and
developing countries. It has become painfully clear that many
low-income students not only lack the devices and internet access
required to participate in online learning programs, but also lack a
suitable home environment. Governments, educational institutions,
telecom companies and EdTech providers have scrambled to ensure these
students are able to participate online alongside their classmates.
The crisis is likely to drive major 1
Hanushek E.A.,
Wößmann L., Education and Economic Growth, Elsevier Ltd.,
2010expenditures in hardware and internet access to support online
learning as we address this digital divide. There are tremendous
opportunities to invest into EdTech, with strong growth in both
venture capital and listed equity. The Coronavirus pandemic will
accelerate investment, with many EdTech companies bringing forward
investments into new functionalities. This investment will only
continue, as educators and administrators recognise that many of
these applications are more effective than traditional learning
models. To support modern teaching methods these applications should
be integrated into the classroom and university seminar room when
students return in person.
+++
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