miércoles, 24 de junio de 2020

Emirates está listo para recibir a viajeros en Dubái


·         Dubái abrirá sus puertas a los turistas a partir del 7 de julio.
·         Nuevos protocolos para autorizar los viajes de los ciudadanos, residentes y visitantes internacionales de los EAU, con medidas claras para proteger su salud y la seguridad de las comunidades.
Dubái (Emiratos Árabes Unidos), 22 de junio de 2020 - Emirates anuncia con entusiasmo los últimos protocolos de transporte aéreo que facilitarán los viajes internacionales de los ciudadanos, residentes y turistas de los Emiratos Árabes Unidos y abrirán Dubái a los visitantes de negocios y de turismo a partir del 7 de julio, al tiempo que establecerán medidas cuidadosas para garantizar la salud y la seguridad de los viajeros y las comunidades.
 
Estos protocolos para los viajes de entrada y salida de los aeropuertos de Dubái se anunciaron bajo las directrices del Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y el seguimiento del Príncipe Heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo, Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y el Comité Supremo de Gestión de Crisis y Desastres encabezado por Su Alteza el Jeque Mansour bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
 
Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y Jefe Ejecutivo de los Emiratos, dijo: "Quisiera agradecer a Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid y a Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed por sus últimas instrucciones para reabrir los viajes aéreos, que muestran su visión de Dubái como líder mundial en negocios y turismo. Esta es una firme afirmación de la disposición de Dubái a reanudar la aviación y la actividad económica después de una amplia planificación, revisión y preparación. Confiamos en que las medidas de varios niveles que se han puesto en práctica en el aire, en tierra y en toda la ciudad nos permitan mitigar los riesgos de propagación de infecciones y gestionar eficazmente cualquier respuesta necesaria. Creemos que las ciudades de todo el mundo están llevando a cabo revisiones continuas y pronto seguirán el ejemplo para actualizar sus requisitos de entrada en la frontera para los viajeros internacionales.”
 
"En las últimas semanas, Emirates ha ampliado gradualmente nuestra red ofreciendo servicios a varios destinos, proporcionando los medios para que los clientes viajen a través de Dubái y atendiendo al mismo tiempo la demanda mundial de transporte aéreo de mercancías. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y las organizaciones internacionales para garantizar los más altos niveles de salud y seguridad para nuestra tripulación, nuestros clientes y nuestras comunidades. En la actualidad, Emirates conecta Dubái con 40 ciudades, y con las últimas disposiciones, tenemos la oportunidad de ampliar nuestra red y ofrecer destinos adicionales que se comunicarán en los próximos días. Esperamos poder servir y dar la bienvenida a nuestros clientes, y conectar de nuevo muchas ciudades a través de nuestro centro en Dubái.”
 
"Las próximas semanas serán una gran prueba para toda la industria de la aviación en muchos sentidos. En Emirates vemos una tendencia positiva de tráfico en nuestra red en las últimas semanas, y estamos listos para servir a nuestros clientes."
 
Emirates también ha lanzado hoy un anuncio para decirle al mundo que Dubái está abierto y listo para recibir a los viajeros internacionales, consulta aquí.
 
La salud y la seguridad son lo primero: Emirates ha puesto en práctica un amplio conjunto de medidas en cada etapa del viaje de los clientes para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados en tierra y en el aire, incluida la distribución de kits de higiene gratuitos que contienen máscaras, guantes, desinfectante de manos y toallitas antibacteriales a todos los clientes. Para obtener más información sobre estas medidas y los servicios disponibles en cada vuelo, visite: www.emirates.com/yoursafety.
 
Restricciones de viaje: Se recuerda a los clientes que se mantienen las restricciones de viaje y que sólo se aceptarán viajeros en los vuelos si cumplen los requisitos de elegibilidad y los criterios de entrada de sus países de destino. Visite: www.emirates.com/wherewefly. Las personas que visiten Dubái deben tener una póliza de seguro médico internacional que cubra la enfermedad de Covid-19 durante su estancia. Para obtener más información sobre los requisitos de entrada para los visitantes internacionales a Dubái, haga clic aquí.
 
Ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos: Los residentes que regresen a Dubái pueden consultar los últimos requisitos en: www.emirates.com/returntoDubai.

Grupo Modelo y Z-Tech se alían con Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos


- Mediante esta iniciativa, Grupo Modelo busca ser un punto de apoyo para sus tenderos, facilitando el acceso a servicios financieros durante y después de la contingencia
- El impacto económico originado por la contingencia sanitaria ha puesto a las “Tienditas de la Esquina” en una situación vulnerable
Ciudad de México, CDMX, a 23 de junio de 2020.- Ante la difícil situación que enfrentan hoy miles de pequeños comercios como consecuencia de la emergencia sanitaria, Grupo Modelo, mediante su iniciativa Z-Tech, dedicada a fortalecer el crecimiento de pequeños y medianos negocios a través de la tecnología, anunciaron una alianza con Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos que hoy en día no tienen acceso a otra fuente de financiamiento.
Tienda Pago es unas de las empresas líderes en fintech en Latinoamérica que se dedica a otorgar capital de trabajo a pequeñas tiendas y que, gracias a su trayectoria en innovación en inclusión financiera, ha sido reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por las Naciones Unidas como una de las compañías de mayor impacto social en el mundo.
Cabe mencionar que en México existen más de 1.6 millones de pequeños negocios, conocidos como “tienditas”, que son sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación. Por ello, gracias al modelo de negocio de Tienda Pago, en conjunto con la escala, alcance y relevancia de Grupo Modelo, esta alianza dará acceso a financiamiento de manera digital, rápida y sencilla a un segmento enorme de la población que no ha logrado un crédito con la banca tradicional, contribuyendo así a impulsar la democratización del crédito en México.Grupo Modelo pone esta opción de financiamiento a disposición de sus aliados tenderos, mientras que la evaluación de la solicitud es evaluada por Tienda Pago. La aprobación se hace en línea y en menos de 1 minuto los tenderos podrán saber si su solicitud ha sido aprobada.
Tienda Pago se encargará de realizar la aprobación, otorgamiento, administración y cobranza de los créditos que se otorguen.
"Nos llena de orgullo poder unirnos con Tienda Pago, empresa reconocida a nivel mundial por el gran impacto social que tiene en los territorios donde opera. Sabemos que esta alianza ayudará a miles de tenderos para abastecer sus inventarios, además de que podrá proporcionarles servicios financieros increíbles", comentó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech México.
Por su parte, Dan Cohen, CEO de Tienda Pago comentó: “Este acuerdo es de suma importancia para la compañía, pues nos impulsa a cumplir nuestra misión, que es la de llevar impacto social e inclusión financiera a miles de tenderos en México, brindándoles apoyo en el momento en que más se necesita.”
De esta forma, Grupo Modelo busca ser un aliado para las miles de tienditas y abarroterías que hoy atraviesan circunstancias difíciles para poder mantener sus ventas. Esta iniciativa se suma a diversos proyectos de Grupo Modelo y Z-Tech, tales como los préstamos a largo plazo en alianza con Konfio, Academia de Meseros Modelo y Tiendita Cerca, en apoyo a sectores productivos en el marco del movimiento #PorNuestroMexico #GoZTech.
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Acerca de Grupo Modelo:
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev (AB-InBev), compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 46 marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras. Acerca de Z-Tech: Z- Tech es la iniciativa de negocios basados en tecnologías innovadoras de AB-InBev que desarrolla soluciones tecnológicas para apoyar las actividades de tiendas, bares, restaurantes, supermercados y otros negocios relacionados. El principal enfoque de Z-Tech es ayudar a los pequeños y medianos empresarios a aprovecharnuevas fuentes de ingresos, reduciendo los costos, mejorando la gestión del inventario, del personal y de los proveedores, y facilitando una mejor toma de decisiones a través de información basada en datos. Z-Tech tiene la misión de fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para transformar al mundo.
Acerca de TiendaPago:
Tienda Pago es unas de las empresas Fintech líderes en Latinoamérica, con operaciones en Perú y México. Tienda Pago provee capital de trabajo a pequeñas tiendas (canal tradicional) para que puedan comprar inventario de las marcas de consumo más reconocidas del mundo. Tienda Pago es una solución que permite a los tenderos en Latinoamérica a contar con servicios financieros, y las grandes marcas de Consumo Masivo a vender más y poder cobrar sin el uso de efectivo (Cashless). Reconocidos por MIT y Naciones Unidas en 2019 entre las compañías de mayor impacto social en el mundo
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Las restricciones de viaje se reducen mientras Europa lidera un cauteloso reinicio del turismo


Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19 empiezan lentamente a aligerarse, lo que permite que el turismo se reactive en un número creciente de destinos. El último estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestra que el 22% de los destinos del mundo (48 destinos) han empezado a aligerar las restricciones, con Europa a la cabeza. Al mismo tiempo, sin embargo, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) mantienen sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.
Las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19 empiezan lentamente a aligerarse, lo que permite que el turismo se reactive en un número creciente de destinos. El último estudio llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestra que el 22% de los destinos del mundo (48 destinos) han empezado a aligerar las restricciones, con Europa a la cabeza. Al mismo tiempo, sin embargo, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) mantienen sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.
La OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, ha estado haciendo un seguimiento de la respuesta a la pandemia desde el inicio de la actual crisis. Esta quinta edición del informe COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism, (Restricciones de viaje por la COVID-19: examen global para el turismo) muestra que el sector se está reactivando lentamente, aunque la reactivación es significativamente más pronunciada en algunas regiones del mundo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo es de vital importancia, para el sustento de muchas personas, para las empresas y para las economías nacionales. Esta última panorámica de las restricciones de viaje globales muestra que un número creciente de destinos está empezando a aligerar esas restricciones que introdujeron como respuesta a la pandemia de COVID-19. Se está haciendo de manera responsable y mesurada. Sin embargo, la crisis no ha acabado y la OMT continuará trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar que, cuando llegue el momento, el turismo pueda ayudar a impulsar una recuperación responsable y sostenible”.

Los viajes internacionales en Europa se reinician mientras otras regiones permanecen cerradas

La crisis no ha acabado y la OMT continuará trabajando con nuestros Estados Miembros de todo el mundo para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar que, cuando llegue el momento, el turismo pueda ayudar a impulsar una recuperación responsable y sostenible
Según la OMT, a 15 de junio, el 22% de todos los destinos (48 destinos) han aligerado las restricciones de viaje, cuando a 18 de mayo eran solo un 3% (7 destinos). Los destinos que han aligerado las restricciones de viaje para los turistas son:
  • 37 destinos en Europa, entre ellos 24 de los 26 Estados miembros de Schengen
  • 6 destinos en las Américas, entre ellos 5 pequeños Estados insulares en desarrollo
  • 3 destinos de Asia y el Pacífico, entre ellos 2 pequeños Estados insulares en desarrollo
  • 2 destinos de África
Al mismo tiempo, el informe sobre las restricciones de viaje por la COVID-19 deja claro que muchos destinos mantienen un enfoque cauteloso a la hora de levantar o aligerar las restricciones de viaje. A 15 de junio, el 24% de los destinos del mundo (51 destinos) llevan 19 semanas con restricciones de viaje en vigor, y el 37% (80 destinos) llevan 15 semanas.
En total, el 65% de los destinos del mundo (141 destinos) continúan con sus fronteras completamente cerradas. En África, el porcentaje de destinos en que las fronteras siguen cerradas a los turistas es ahora del 85%. En las Américas, el 76% de los destinos mantiene el cierre total de las fronteras, al igual que el 67% de los destinos de Asia y el Pacífico, y el 92% de los destinos de Oriente Medio. En Europa, estos cierres totales de las fronteras se reducen ahora al 26% de los destinos.

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Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)


Cifras durante mayo de 2020


  • El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

  • Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

  • En mayo del presente año, derivado del segundo levantamiento de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. En comparación con abril de este año (32.2), resulta 1.1 puntos más bajo. Con relación a mayo, pero de 2019 (dato ENCO, de 44.3) el Indicador es 13.2 puntos menor.

Como se informó en su momento, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tal motivo el INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

La ETCO permite monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aporta datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

Derivado del levantamiento de mayo de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. Este nivel comparado con el dato de abril (32.2) resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Al compararse con el dato relativo al mismo mes de mayo, pero de 2019 (44.3), el ICC-ETCO 2020 es 13.2 puntos menor. Cabe recordar que la caída observada en abril de 2020 con relación a abril de 2019 fue similar (13.3 puntos).

El valor final del ICC-ETCO de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.

Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, comportamiento que también se ha advertido en los datos de la ENCO.

Volkswagen de México da un paso hacia adelante para ofrecer a su personal un espacio de trabajo que se mantenga al máximo sin la presencia de COVID-19


 
 
·       La armadora está aplicando pruebas rápidas a su personal antes de iniciar actividades de manufactura, la totalidad de la gente que labora en planta tendrá la oportunidad de realizarse la prueba.
 
·        Más del 98% de la fuerza laboral se encuentra libre de la presencia activa de virus SARS-CoV-2; casi el 2% restante muestran presencia activa del virus pero son asintomáticos.
 
 
 
Puebla, Pue. Volkswagen de México a partir del pasado martes 16 de junio se ha dedicado a fortalecer su capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 aplicando pruebas rápidas a su personal que permaneció fuera de planta desde el pasado 30 de marzo y que se está incorporando paulatinamente desde el pasado martes 16 de junio para participar en la fase de reinicio de actividades dentro de planta que en los próximos días se mantienen enfocadas a capacitación y preparación para el arranque de manufactura.
 
Dichas pruebas tienen el objetivo de identificar la presencia de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2. La efectividad de la prueba radica en que tiene una especificidad y sensibilidad superior al 90 por ciento, lo cual se interpreta como la capacidad para identificar a los individuos sanos y los portadores del virus respectivamente, permitiendo incorporar a sus actividades al personal libre de COVID-19.
 
Del total de las personas que laboran dentro de la planta de vehículos de Puebla, más del 98 por ciento de colaboradores han arrojado como resultado no presencia del virus activo; es decir que se constata que no es portador de forma activa del virus causante de COVID-19. El poco menos del 2% restante, ha sido canalizado a un protocolo de resguardo domiciliario por un periodo de 14 días, durante el cual serán monitoreados para conocer de la evolución de su estado de salud, asimismo se confirma que la mayoría de estos colaboradores son portadores asintomáticos de COVID-19
 
Volkswagen de México refrenda su compromiso por ofrecer a su personal un lugar de trabajo que evite al máximo la presencia de COVID-19. La responsabilidad de mantenerlo en esas condiciones es de todo el equipo de trabajo, siguiendo con responsabilidad las medidas de prevención e higiene no sólo durante la jornada de trabajo sino también en su vida personal.
 

COFECE interpone controversia constitucional contra la emisión de la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional



Ciudad de México, 22 de junio de 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

La COFECE considera que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector. Ello porque la Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica.

Todo lo anterior, a juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia.

Por estas razones, mediante la presentación de la controversia constitucional, la COFECE solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar a la COFECE y del bienestar de los consumidores.

Esta autoridad reconoce que incrementar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional es un propósito legítimo y deseable. Sin embargo, cuando otros objetivos, como el de la competencia económica también son parte del mandato constitucional, es necesario identificar la mejor alternativa disponible a fin de hacer cumplir todos estos objetivos, lo que no acontece con la Política impugnada.

COPARMEX RESPALDA LA REGULACIÓN, CON CERTEZA JURÍDICA, DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA



  • La participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública debe ser extraordinaria, excepcional, temporal y restringida
  • Se deben emitir lineamientos precisos, con fechas claras, que garanticen un retiro gradual y ordenado de las FF. AA. de las calles

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconocemos la interposición de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada por Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del Acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la participación permanente de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en tareas de Seguridad Pública.

La controversia expone las razones por las cuales estimamos que el Acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el despliegue de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, dejando de nuevo al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de la Unión a definir y desarrollar la legislación secundaria correspondiente en los términos a que hace referencia al transitorio quinto del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública.

El titular del Poder Ejecutivo Federal publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se ordena “a la Fuerza Armada [secretarías de la Defensa Nacional y Marina] permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”, hasta el 27 de marzo del 2024.

En la COPARMEX consideramos que el Decreto publicado en el DOF desobedece las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, para que el Estado mexicano desmilitarice al país.

En el Sector Empresarial estamos convencidos de que el Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones realizadas por organismos internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que establece que, cuando la Fuerza Armada intervenga en tareas de seguridad, excepcionalmente lo podrán hacer siempre y cuando sea de forma:

  • Extraordinaria (actos justificados y temporales).
  • Subordinada y complementaria a las autoridades civiles.
  • Regulada (con protocolos sobre el uso de la fuerza).
  • Fiscalizada (por órganos civiles e independientes).

En la COPARMEX consideramos que con el Decreto presidencial se vulnera el principio de reserva de Ley, porque la Constitución no faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal para calificar el funcionamiento de la Guardia Nacional, al ser esta facultad exclusiva del Senado de la República.

Asimismo, el Decreto presidencial vulnera el principio de fundamentación y motivación, al omitir los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas que permitan supervisar las acciones de la Fuerza Armada mientras realice funciones de seguridad pública.

Además, el contenido de los términos “extraordinaria”, “fiscalizada” “subordinada” y “complementaria” es insuficiente, con lo que se falta al principio de la certeza jurídica, ya que no se tiene claridad sobre los supuestos en los cuales cabría la actuación de la Fuerza Armada.

Ante la indefinición, podría establecerse un esquema permanente de participación de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública, hecho que es contrario a nuestra Constitución y dentro de ella, a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano.

Desde la COPARMEX observaremos y daremos seguimiento al desarrollo de la legislación secundaria correspondiente sobre la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, e insistimos en la importancia de la coordinación entre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con los secretarios de la SEDENA y SEMAR, para determinar los alcances de la actuación de las FF. AA., evitando así posibles violaciones a los DD. HH.

martes, 23 de junio de 2020

La pérdida de empleos no ha tocado fondo: empresas medianas y grandes con tasas de cierre más altas


David Cervantes Arenillas

En tan solo tres meses se han perdido 1 millón de empleos, las medidas tomadas no han evitado la profundización de la caída

La paralización económica derivada de la pandemia del COVID-19 y su efecto negativo sobre la oferta y demanda interna y global continúan afectando de manera severa al mercado de trabajo. De acuerdo con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo formal presentó en mayo una caída interanual de (-)3.9%. El empleo eventual ha sido el más afectado con una reducción en el nivel de empleo de (-)10.2% AaA, ubicándose en el menor nivel desde julio de 2001; por otro lado, el empleo permanente también se ha visto fuertemente afectado presentando una tasa interanual de (-)2.9%, que en términos de estructura productiva tiene un mayor impacto, ya que este tipo de empleo representa una pérdida de capital humano y rompe las trayectorias laborales de los trabajadores que por lo general son los más productivos.



Uno de los aspectos que hemos señalado de manera reiterada es que nos encontramos en un escenario de recesión o crisis económica diferente a otras que hemos experimentado en la historia reciente, esto es notorio simplemente al observar la intensidad y velocidad de su impacto sobre el mercado de trabajo, ya que en solo tres meses se han perdido más de 1 millón de empleos -ver gráfico 3, una destrucción absoluta mes a mes que supera las crisis 1994 y 2008-09, cuando los máximos de empleos perdidos en variación mensual no superaron los 193 mil y 327 mil empleos respectivamente (para más ver). Cabe señalar que hasta el momento la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo; sin embargo, dado el grado de afectación de la paralización de la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica -que podría darse de manera generalizada hasta finales del 3er trimestre del año-, así como un escenario de reactivación lenta de la demanda -a pesar de la apertura- y aunado a la falta de estímulos suficientes o bien focalizados para reactivar la economía nos hacen prever que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor, cuya recuperación podría extenderse hasta inicios de 2024 o más en la medida que se profundice la caída.
Una desaceleración de la pérdida de empleos no representa que se ha superado lo peor ...
Dados estos resultados, el saldo de la pérdida empleo formal de enero a lo que va del año es 838 mil, que borran prácticamente la creación de empleos de 2.5 años, ubicándonos 29 meses atrás en niveles que se tuvieron a inicios de 2018. Cabe señalar que la pérdida neta mensual de empleo fue menor respecto al mes de abril, sin embargo, esto no necesariamente representa que la intensidad de la caída y la pérdida de empleos se empiece a frenar, ya que de manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía y por la dinámica de reactivación de la demanda de producción que consideramos será lenta, esto corroborado con los resultados del Índice de Consumo de BBVA Research que continúa mostrando tasas negativas durante junio (para más ver). Por lo anterior se prevé que en los siguientes meses continuarán presentándose variaciones mensuales negativas del nivel de empleo y un ajuste importante durante el mes de diciembre.

El sector de la construcción hila 16 meses consecutivos de contracción ...
En mayo se acentuó aún más la caída del sector de la construcción que ha sido el más afectado desde el año pasado, presentando una tasa negativa de (-)17.3%, nivel 2.3 pp más bajo respecto al mes anterior, con esta caída el sector acumula 16 meses consecutivos de tasas interanuales negativas, 267 mil empleos menos respecto a enero de 2019. Adicional a lo anterior, los sectores que tuvieron caídas superiores a la media nacional fueron el de servicios -que integran al turismo- con una reducción interanual de (-)6.7%, las industrias extractivas (-)6.2% y la manufactura o industria de la transformación con (-)4.4%.
Dada la apertura parcial de la economía, como es el caso de la construcción y del turismo en mayo, es previsible una mejora relativa del empleo en estos sectores, sin embargo, los efectos serán graduales ya que la reactivación de la oferta y demanda no ha sido homogénea.

Pese al contexto adverso, en mayo el salario real continuó creciendo, manteniendo los niveles de la masa salarial en terreno positivo ¿qué explica este crecimiento?

De acuerdo a lo reportado por el IMSS el salario nominal promedio tuvo un crecimiento interanual de 8.1% y de 1.1% en su comparación mensual, por otro lado, la inflación en estos mismos términos tuvo crecimientos de 2.8% AaA y de 0.4% MaM, por lo anterior, el crecimiento del salario real se explica en parte por el buen desempeño de la inflación, pero no es suficiente para explicar el crecimiento de 5.1% AaA del salario real en mayo, por lo anterior cabe preguntarse ¿qué está sucediendo con las estructuras salariales dada la coyuntura del cierre de la economía?
La pérdida de empleos formales ha sido de trabajadores con menores ingresos, los programas de apoyo al empleo no han logrado evitar la afectación a los trabajadores más vulnerables ...
La respuesta se ubica en el hecho de que hasta el momento los trabajadores con menores ingresos han sido los más afectados por la destrucción de empleo, como se muestra en el gráfico 8, de los 1,030k de empleos perdidos 92.4% fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos (SM), lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real.

La pérdida de empleos también ha tenido un efecto en las distribuciones salariales diferenciado, esto se puede ver por tamaño de empresa y por el número de trabajadores por rango de salario. Al comparar mayo respecto al mes de febrero -previo al inicio de los efectos de la pandemia del COVID-19-, lo primero que podemos señalar es que el peso en la generación de empleo prácticamente no sufrió modificaciones, en números redondos 5 de cada 10 empleos formales son generados por las empresas grandes, 2 en empresas medianas y 3 en micro-pequeñas empresas.

Sin embargo, las distribuciones salariales por tamaño de empresas muestran diferencias. En el caso de las micro-pequeñas 14% del total de empleo perdido se presentó en estas empresas, a pesar de ello no hubo cambios sustanciales en la distribución de empleo por rangos de SM, esto implica que adicional a la pérdida de empleo de baja remuneración también se presentaron disminuciones salariales generalizadas dominando este segundo efecto sobre la reducción de empleo.
En el caso de las empresas medianas se presentaron ligeros cambios en las distribuciones salariales, reduciéndose la participación de los salarios extremos, por lo que se presentó un efecto combinado de destrucción de empleos de hasta 2 SM y una reducción en salarios de trabajadores de más de 5 SM. Por último, en las empresas grandes el efecto que ha dominado es la destrucción de empleos de ingresos de hasta 2 SM, lo que generó un cambio en la distribución de trabajadores por nivel de ingresos, es decir, el peso relativo del empleo de hasta 2 SM se redujo en (-)3.6 pp, y por el contrario el de trabajadores con ingreso de 3 a 5 SM se incrementó en 2.7 pp y en 0.8 pp el de trabajadores de más de 5 SM. Es importante aclarar que estos incrementos en el peso relativo no implican un crecimiento de empleos de salarios más altos, solo es un cambio relativo derivado de la pérdida de empleo de los trabajadores con salario de hasta 2 SM.

La pérdida de empleos formales trae riesgos de generación de empleos peor remunerados, por lo que es prioritario impedir un mayor deterioro

De manera comparada vemos que existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial similar al crisis de 2008-09, es decir, el ajuste o pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta 2 SM con las variaciones mensuales acumuladas negativas más fuertes, sin embargo, pasados los primeros tres meses de la crisis económica la variación mensual acumulada de empleos de 2 a 3 SM fue mucho más profunda, incluso llegando a duplicarse en algunos meses, y en tercer lugar una destrucción más lenta y recuperación prolongada de empleos de más de 5 SM.
La lección de la crisis de 2008-09 es que los empleos de 2 a 3 SM tardaron hasta 42 meses en recuperarse, los de más de 5 SM 22 meses; por el contrario, los que más rápido se recuperaron fueron los de hasta 2 SM (12 meses), es decir, la recuperación del empleo fue con niveles más bajos de remuneración. 

Actualmente la mayor pérdida de empleo también ha sido sobre los trabajadores con menor ingreso, pero es previsible que en una segunda etapa la destrucción de empleos alcance a los trabajadores con mayores niveles de remuneración. Una vez superado el cierre de la economía se prevé que el empleo de hasta 2 SM pueda recuperarse al disiparse gradualmente las disrupciones de oferta en la economía, sin embargo, en la medida que se profundicen los efectos de la mayor debilidad de la demanda, también es previsible que se destruyan empleos mejor remunerados y se incremente la pobreza laboral.

600 mil empresas paralizadas y sin ingresos, con alta incertidumbre de poder retornar

El cierre de empresas visto a partir del número de patrones dados de baja del IMSS y de los empleadores que transitaron al desempleo reportados en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) reflejan una pérdida importante de empresas. Si bien la información de la ETOE por la naturaleza de la encuesta debe tomarse con precaución[1], los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos pueden dar una idea de la magnitud del impacto que está teniendo el COVID-19 en la estructura productiva del país.

Partiendo de la aclaración anterior, lo que podemos confirmar es que el cierre de empresas formales actual prácticamente es equivalente al de la crisis de 2008-09, a diferencia que en esta ocasión se alcanzó un nivel similar en tan solo dos meses, es decir, el impacto ha sido mucho más brusco en el cierre de empresas. Por tamaño de empresa, la mayor incidencia de cierre de empresas formales han sido las micro y pequeñas que representan 65% del total, seguidas por las empresas medianas y grandes.
Respecto a la ETOE, el dato de empleadores[1] formales que pasaron a la desocupación se asemeja al dato del IMSS, es decir, la magnitud del cierre de empresas se corrobora de manera indirecta, esto da paso a prever que el impacto del COVID-19 ha afectado alrededor de 12 mil empresas informales, por lo que en conjunto un total de 19 a 20 mil empresas han cerrado por la paralización de la economía.
Es importante señalar que a pesar de que en volumen el mayor número de empresas que han cerrado son micro-pequeñas, la tasa de mortalidad o cierre es mayor para las medianas y grandes. De manera comparada las empresas medianas tuvieron una tasa de cierre de 2.3 durante la crisis de 2008-09 respecto a la tasa de 5.9 actual y en el caso de las empresas grandes la tasa de cierre sube a 6.1, respecto la tasa de 2008-09 que fue de 3.4.
Los riesgos sobre el mercado de trabajo siguen latentes y no han tocado fondo, de acuerdo con la ETOE alrededor de 600 mil empleadores se quedaron en suspensión temporal y sin recibir ingresos, los cuales tienen alta incertidumbre de poder reactivar sus actividades. Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, desempleo y los niveles de pobreza laboral.
La ETOE señala que 300 mil empresas formales se encuentran en suspensión temporal sin recibir ingresos, un número equivalente al 30% del total de empleadores del sector formal del IMSS, es necesario garantizar que logren retornar y evitar su cierre, recalcando que la mejor política social es el fomento al empleo formal.

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[1] Para determinar las transiciones al desempleo de los empleados se tomó como base de referencia la condición de actividad de la ETOE y el antecedente laboral de la ENOE del primer trimestre de 2020, aplicando los factores de expansión calibrados en la ETOE.


[1] Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido por el INEGI y dadas las características de la encuesta los resultados no son estrictamente comparables con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por lo que se deben tomar en cuenta las precisiones señaladas en los documentos metodológicos. (https://www.inegi.org.mx/investigacion/etoe/)

Tantas nubes: ¿Cuál es la diferencia?



*Algunas de las diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas en que las personas reciben películas digitales y programas de televisión.

¿Qué tienen en común nuestras cuentas de Netflix, Slack, Uber y Dropbox? La nube: una forma de streaming (transferir archivos continuamente), enviar mensajes, reservar viajes, compartir fotos y más; todo en cualquier momento, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

A menudo hablamos de la nube como si fuera un lugar, pero en realidad es un modelo operativo, no un destino. Es la forma en que las organizaciones ofrecen acceso automatizado, programable y por encargo a la infraestructura y recursos de TI, a una velocidad óptima y con una fricción mínima.

Y hay más de un tipo de modelos de nube: público, privado, híbrido y múltiple. Aquí es donde puede ser confuso.

“La presencia de nuevos modelos de consumo es un tema que ha ido evolucionando favorablemente, detonando en una necesidad de adopción donde se ofrecen más opciones de servicios de manera sencilla, confiable y flexible para el usuario final”, comentó Priscila Arzate, Solution Engineer México, VMware.

Explicación de los modelos de nube

Algunas de las diferencias clave entre los modelos de nube son las variadas formas en que las personas reciben películas digitales y programas de televisión. En algunos casos están "alquilados" y en otros son propietarios. En algunas plataformas de streaming, los usuarios pueden elegir sin problema entre alquilar y comprar. Y a medida que las tecnologías hacen que sea más fácil esta posibilidad, más personas cambian de aplicaciones de streaming para consumir contenido en una variedad de formas de distintos proveedores.

Esta analogía no explica todas las distinciones, como precios, seguridad y operaciones, pero resume algunos de los principales beneficios y las diferencias en el consumo. Siga leyendo para obtener definiciones más completas de cada modelo y las funciones de la nube.

Modelos de implementación de nube pública

Piense en la nube pública como películas digitales por encargo o suscripción. Cualquiera puede obtener sin esfuerzo lo que necesita, cuando lo necesita, de un proveedor externo.
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¿Qué es la nube pública?

Nube pública = Infraestructura y recursos compartidos por encargo + Proveedor de terceros.

Comencemos con la nube pública y cómo comenzó todo. En este modelo, un tercero (como Alibaba, Amazon, Google y Microsoft) construye y administra la infraestructura que hace posible la computación en la nube.

Las empresas que no desean participar en la administración de centros de datos pueden acceder a estos recursos informáticos compartidos e infraestructura por encargo, ya sea a través de Internet pública o, a veces, a través de conexiones privadas que son creadas por la empresa. Pueden ajustar rápidamente cuánto necesitan y pagar a medida que avanzan solo por lo que usan y así poder utilizar al máximo todas las aplicaciones de la nube.

¿Qué es la nube privada?

Nube privada = Infraestructura por encargo y recursos dedicados + Centro de datos propio.
La nube privada, por otra parte, es donde las empresas operan su propia infraestructura para la computación en la nube. Las personas generalmente acceden por encargo a estos recursos informáticos a través de una conexión de red privada que es configurada por su empresa.

A diferencia de la nube pública, no se comparte con otras organizaciones (a menos que su propietario decida compartirla). A menudo, las empresas requieren una nube privada para controlar, proteger y ejecutar sus recursos e infraestructura.

Sin embargo, debido a que este es un "modelo" en la nube, todavía es posible compartir una infraestructura de nube privada. Por ejemplo, una empresa masiva con muchas divisiones podría construir y operar una nube privada y proporcionar a cada división su propio conjunto separado de recursos en la nube, en la misma infraestructura compartida.

¿Qué es la nube híbrida?

Nube híbrida = Nube pública + Nube privada + Infraestructura y operaciones consistentes.

En un modelo de nube híbrida, las organizaciones usan una combinación de recursos de nube pública y privada. El valor de la nube híbrida proviene de la consistencia de la infraestructura subyacente y de las operaciones.

Las empresas gastan miles de millones en la construcción de su infraestructura de TI, herramientas, talento y aplicaciones durante muchos años (a menudo décadas). La nube pública, en muchos casos, significa no solo adoptar un nuevo modelo, sino también refactorizar aplicaciones y capacitar al personal. La consistencia de la nube híbrida significa que pueden seguir utilizando estas inversiones y aprovechar el modelo de nube pública automatizada, programable y por encargo.

¿Qué es la computación en la nube múltiple?

Nube múltiple = Cualquier combinación de nubes públicas nativas y nubes privadas.

Algunas compañías pudieran no usar una sola nube pública. A sus programadores les puede gustar Google Cloud, pero su TI funciona con Azure, tanto en las instalaciones como en la nube. Por su parte, una startup que acaban de adquirir ejecuta su "aplicación asesina" en Amazon Web Services (AWS).

Este es el modelo de nubes múltiples. Es lo último en flexibilidad para elegir la nube que mejor se adapte a la aplicación o necesidad empresarial. No es de extrañar que las organizaciones predominantes vayan por la ruta de las nubes múltiples, a menudo con la inclusión de la nube híbrida.

"Según la necesidad inmediata a largo plazo, la posibilidad de adaptarse al cambio constante es una variable importante para permanecer vigente y competitivo. El concepto de Nube es muy amplio y comprende casi todos los posibles tipos de servicio en línea. El tener acceso a más de una nube, tomando lo mejor de cada una, buscar la más conveniente al tipo de negocio, teniendo así la visibilidad de los costos, beneficios y el comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro ejemplo de cómo se están haciendo los negocios en México”, comentó Priscila Arzate.

Mientras tanto, otros proveedores de tecnología ofrecen, en cierto sentido, un control remoto universal para ejecutar, administrar, conectar y proteger cualquier aplicación en cualquier nube. Estos productos y servicios conectivos permiten a las empresas adoptar la computación en múltiples nubes, en cualquier nube, de cualquier manera y en cualquier lugar, con infraestructura y operaciones constantes.

"El concepto de Nube es muy amplio y comprende casi todos los posibles tipos de servicio en línea. El tener acceso a más de una nube, tomando lo mejor de cada una, buscar la más conveniente al tipo de negocio, teniendo así la visibilidad de los costos, beneficios y el comportamiento a lo largo del tiempo, es un claro ejemplo de cómo se están haciendo los negocios en México".
Priscila Arzate
Solution Engineer México, VMware
Acerca de VMware
El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien, desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más información, por favor, visite: www.vmware.com/company.
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Education technology. Coronavirus and beyond


Education technology, or EdTech, is one of the most exciting sectors in the economy, with the potential to impact billions of lives.
We are on the verge of a revolution in the adoption of these technologies, forced on us by Coronavirus. More than 90% of the world’s school and university students have been undertaking classes from home through digital tools – many for the first time – and educators have shifted to digital delivery of education literally overnight.The process to online education has not been seamless. Educators, schools, and university systems have not been trained to use these technologies, and many have tried to replicate the classroom through videoconferencing and sending homework via email.
The crisis has exposed a digital divide, in both developed and developing countries. The gap between students with fast broadband, their own laptop and a supportive home learning environment, and those without, is painfully clear.
But the Coronavirus pandemic, while causing so much tragedy and loss of life, has also planted the seeds of a new type of learning model for coming decades – one that will be very different from that which has been operating largely unchanged for thousands of years.
Access to quality education is the fourth of 17 UN Sustainable Development Goals (SDGs), and it focuses on ensuring inclusive and equitable education and promoting lifelong learning opportunities. The benefits of a good education are obvious – opens up work opportunities and career paths and links to higher wages, better health, and general life satisfaction. Education also supports economic development – it’s no surprise that there is a strong, positive association between the average number of years in schools and a country’s GDP. 1
In recent years, governments and innovators have invested billions of dollars into the education sector, and EdTech has gained traction. Online learning apps, for example, now have hundreds of millions of users. Other forms of EdTech, such as curriculum management software, e-textbooks, communications and administration platforms have become more effective, while the costs of devices and internet data required to use them have plummeted.
Gamification and the use of adaptive learning are creating engaging and personalized learning journeys for students. Classrooms are starting to adopt these technologies, and teachers and students are increasingly able and willing to make use of them. Pre Coronavirus, EdTech expenditure was forecast to grow at 15% CAGR 2019-2025 and reach USD 400bn+ by 2025. And then Coronavirus hit.
It forced the world’s school and university students and educators to switch to remote learning overnight. We have seen an unprecedented experiment in the rapid adoption of online learning, and an enormous investment in hardware, software, content and training to implement these digital learning environments.
The Coronavirus crisis has exposed the digital divide, both in developed and developing countries. It has become painfully clear that many low-income students not only lack the devices and internet access required to participate in online learning programs, but also lack a suitable home environment. Governments, educational institutions, telecom companies and EdTech providers have scrambled to ensure these students are able to participate online alongside their classmates. The crisis is likely to drive major 1
Hanushek E.A., Wößmann L., Education and Economic Growth, Elsevier Ltd., 2010expenditures in hardware and internet access to support online learning as we address this digital divide. There are tremendous opportunities to invest into EdTech, with strong growth in both venture capital and listed equity. The Coronavirus pandemic will accelerate investment, with many EdTech companies bringing forward investments into new functionalities. This investment will only continue, as educators and administrators recognise that many of these applications are more effective than traditional learning models. To support modern teaching methods these applications should be integrated into the classroom and university seminar room when students return in person.
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