Por Michael Cade, Senior Global Technologist en Veeam
La
naturaleza de los negocios modernos es mantener los sistemas "siempre
activos". A medida que aumenta la competencia en todas
las industrias, mantener el servicio al cliente y la experiencia es de
suma importancia. Esto significa que no hay tiempo de inactividad ni
interrupciones; sin embargo, este plan a menudo se ve interrumpido
cuando ocurre un ataque cibernético y las organizaciones
se ven obligadas a desconectar las aplicaciones y operaciones para
combatir a los atacantes.
Con
noticias de violaciones que afectan a casi todos los sectores y que se
rompen casi semanalmente, está claro que todas las
organizaciones enfrentan la misma amenaza omnipresente de piratería
informática y ransomware. Si bien estas amenazas están causando que
muchos CIOs intensifiquen sus esfuerzos de seguridad, la realidad es que
casi todos los sistemas informáticos son susceptibles
de incumplimiento.
Los efectos de una violación de datos tienen un impacto duradero en las empresas.
El tiempo de inactividad de las aplicaciones no solo cuesta a las organizaciones millones de dólares en pérdida
de ingresos y productividad,
sino que las violaciones de datos también pueden costar a las
organizaciones su
base de clientes y su reputación. Cuando el servicio falla, muchos
clientes comenzarán rápidamente a buscar alternativas si no sienten que
sus vidas están a la altura de sus expectativas.
Exploremos cómo las organizaciones pueden proteger sus datos y, al mismo tiempo, mantener los sistemas en funcionamiento para
proporcionar la mejor plataforma para los empleados para que puedan ayudar a su organización a mantenerse lo más ágil posible.
Implemente un plan de recuperación ante desastres para evitar tiempos de inactividad.
Durante
todo el año, el mantenimiento de los estándares de servicio al cliente
durante los períodos ocupados puede quedar fácilmente
en el camino. Desafortunadamente, la amenaza de los ciberdelincuentes y
los errores de software no desaparecen solo porque la seguridad se ha
deslizado en la lista de prioridades cuando las cosas se ponen ocupadas.
El robo de datos es un negocio en auge y
una organización que no respalda sus datos se está poniendo en riesgo.
Las
empresas deben buscar proteger de manera proactiva sus datos con
soluciones de respaldo y recuperación ante desastres sólidas
y confiables. Los líderes deben comenzar con una evaluación de impacto
para obtener una comprensión clara de dónde encaja la recuperación ante
desastres dentro de su estrategia general. Identificar las aplicaciones y
los procesos críticos para mantener una
calidad de servicio constante ayudará a determinar cosas como objetivos
de recuperación ideales.
Preparándonos para lo peor – solicitudes de ransomware
Con
una nueva investigación
que indica que el costo de los ataques de ransomware
aumentó más del doble entre el tercer y el cuarto trimestre de 2019,
las organizaciones deben tener un plan específico para estos ataques. El
daño que el ransomware puede
infligir a las empresas es asombroso. Las que sienten que no tienen más
remedio que pagarles a los ciberdelincuentes para desbloquear sus
archivos, no sólo ponen en riesgo su dinero (ya que no hay garantía de
que les sean devueltos sus datos), sino que también
ponen en juego su reputación (dado que otros criminales pueden ver su
negocio como posible objetivo).
El
mejor remedio para una violación de seguridad es la prevención. Los
respaldos fuera de sitio y offline no sólo mitigan los efectos del
ransomware sino que, cuando se combinan
con la suite de seguridad adecuada y la capacitación de concientización
de los empleados, pueden ayudar a prevenir el problema por completo.
Hay una gran cantidad de formas de respaldar datos externamente, desde
discos de sistema y discos duros extraíbles
hasta dispositivos de cinta offline y respaldos en la nube. Cualquiera
que sea la opción que elija una empresa, el repositorio de respaldo en
sí debe estar protegido contra ataques.
Proteger los datos para mantener su conformidad y funcionamiento
A
pesar de la proliferación de infracciones cibernéticas sofisticadas, la
disponibilidad permanente es una consideración
que muchos líderes de TI no priorizan. Por ejemplo, ¿sabía que la
mayoría de las organizaciones no cumplen con los acuerdos de nivel de
servicio (SLA) de disponibilidad de TI ni prueban los respaldos para ver
si pueden recuperarse de una interrupción debido
a un ataque? Además, hoy en día muchos equipos están empantanados con
tareas administrativas. Los largos procesos de informes y correos
electrónicos internos evitan que los equipos se centren en actividades e
iniciativas valiosas, incluido el respaldo de datos.
Una
empresa innovadora se toma muy en serio la protección de datos no sólo
para permanecer operativa sino también para cumplir
con las legislaciones de protección de datos como la Ley General de
Protección de Datos (GDPR). La implementación de medidas razonables para
salvaguardar los datos es ahora una expectativa básica. El enfoque
3-2-1, que consiste en mantener 3 copias de datos
en 2 medios diferentes, con 1 fuera de sitio, ha sido una regla general
común por una buena razón.
Asegurar
que la infraestructura digital esté siempre accesible, activa y
respaldada, es vital para la salud y éxito de una
organización. Las empresas modernas están llegando a sus clientes a
través de los servicios digitales, asegurando pedidos e innovando. Un
ciberataque puede cambiarlo todo. Las compañías deben reenfocar sus
estrategias de TI para equilibrar la seguridad y disponibilidad.
La solución de respaldo adecuada debería proteger sus datos contra
accesos no autorizados, garantizar que los datos permanezcan sin cambio
durante el almacenamiento y prometer accesibilidad cuando y donde sea
necesario.