lunes, 22 de julio de 2019

Aventúrate y vete de camping con tu perro




Llegó el momento ideal para disfrutar de la naturaleza y rodearse de increíbles vistas, estas vacaciones de verano escápate un fin de semana de camping con tu perro y compartan una experiencia llena de aventura. Además de ser una gran opción para pasar tiempo con tu mascota, resultará económica, sana, divertida y relajante.
Cada año, aumenta el número de espacios que admiten mascotas, y cada vez ofrecen mayores posibilidades de bienestar para ellos y para ti, en caso de que decidas viajar en familia, en pareja o solo con tu amigo de cuatro patas. Resultará una excelente oportunidad para desarrollar la socialización de tu mascota con la naturaleza, con más personas y hasta con otros perros.
A continuación, te dejamos cinco recomendaciones para aventurarte a irte de camping con tu perro:
  1. Conoce a tu mejor amigo: Antes de planear el viaje es importante que sepas si tu mascota es apta para la aventura. Pregúntate si su comportamiento y personalidad le permitirá trasladarse contigo por distancias largas o es preferible elegir un destino donde recorran distancias cortas para evitar ansiedad o mareos. Recuerda visitar al veterinario previo al viaje para seguir sus recomendaciones y corroborar su estado de salud y puedan disfrutar al máximo la experiencia.
  2. Investiga sobre tu destino: Al elegir el lugar que visitarán, date a la tarea de conocer más sobre los reglamentos y espacios pet friendly, ya que existen algunos bosques protegidos que tienen fauna endémica y no aceptan mascotas. El Parque Nacional El Chico en Hidalgo, Parque Nacional Lagunas de Zempoala en Morelos o San Nicolás Totolapan ubicado al sureste de la CDMX, son algunos de los lugares boscosos y pet friendly que recomendamos para irte de campamento.
  3. Empaca su maleta: Te compartimos todos los musts que deberás contemplar al empacar.
  • Considera una correa larga de 5 metros que le permita explorar su entorno y al mismo tiempo te permita protegerlo. Además de alguna pechera luminosa y de nylon que te permita siempre mantenerlo a la vista.
  • Lleva una toalla para secarlo bien en caso de que se meta a lagos o ríos y así evitar que guarde humedad en su pelo.
  • Contempla llevar contigo un sleeping para tu perro o en su defecto una manta calientita, así podremos protegerlo de las superficies frías.
  • Empaca sus platos plegables y portátiles para evitar ocupar mucho espacio.
  • Siempre lleva contigo agua potable. Además, te recomendamos empacar el alimento por raciones al día, tu perro gastará sus energías por lo que tendrás que considerar una alimentación rica en nutrientes para mantenerlo fuerte y activo como, por ejemplo, Eukanuba® que selecciona ingredientes de gran calidad, brindando nutrientes esenciales para la dieta de tu perro activo.
  1. Cuídalo en los paseos y en el campamento: Prevé enfermedades y evita que tome agua de ríos y charcos, procura que no coma pasto o cualquier otra planta, en los paseos es importante que se acerque lentamente a otro tipo de animales, por la noche no lo dejes en el exterior y trata de que duerma contigo en la casa de campaña para protegerlo del clima y la fauna.
  2. Lleva un botiquín de primeros auxilios avalado por su veterinario: En el bosque, tú y tu perro están mucho más expuestos, por lo que te recomendamos llevar un botiquín que contenga ampolletas antipulgas para evitar la picadura de garrapatas o pulgas, vaselina para proteger sus cojinetes, algún antihistamínico en caso de cualquier picadura de abeja u otro insecto que le cause alergia, vendas en caso de lesiones y repelente para perros que evite la picadura de insectos. En caso de alguna intoxicación, torcedura o herida visita a tu veterinario para que te proporcione el tratamiento correcto.
Después de que nuestras mascotas fueron expuestas a un nuevo entorno, debes contemplar a tu regreso un buen baño para evitar que tenga algún parásito, así como llevarlo a consulta para que lo desparasiten en caso de que lo requiera. También recuerda lavar y desinfectar todos los artículos que llevaste al viaje como medida complementaria.
El objetivo principal es que puedas disfrutar del paseo y tu mascota explote sus instintos, aprovecha este momento con tu perro para que practiquen algún deporte, podrán realizar caminatas, practicar canibike o probar un chapuzón por la laguna. Irte de camping con tu mascota es ideal para un plan de fin de semana, así que con estos consejos estarán listos para disfrutar del bosque, los paisajes y explorar al máximo juntos.
Gerardo Hernández,
Experto en comportamiento canino de Eukanuba®


Sobre Eukanuba
Eukanuba® es una marca de Royal Canin®, tiene más de 60 años en el mercado garantizando la calidad más estricta en sus productos, cubre los requerimientos para perros que tienen una vida activa y que requieren una nutrición especializada que impacte en tener una vida sana, larga y mejor para los perros. El portafolio de productos contempla cada etapa vida, tamaño de la raza y estilo de vida. Redes sociales: Facebook: EukanubaMexico, Instagram EukanubaMx y Twitter: EukanubaMx.


Sobre Mars Petcare
Mars Petcare es un negocio diverso y en crecimiento con 75,000 Asociados distribuidos en oficinas de 55 países en los que tiene presencia, todos dedicados a crear “Un Mundo Mejor para las Mascotas”, atendiendo las necesidades de salud y nutrición de casi la mitad de la población mundial de mascotas. Con más de 75 años de experiencia, Mars Petcare ha desarrollado un portafolio que contempla casi 50 marcas, incluidas las más reconocidas en nutrición para mascotas a nivel mundial: PEDIGREE®, WHISKAS®, ROYAL CANIN®, NUTRO®, GREENIES®, SHEBA®, CESAR®, IAMS® y EUKANUBA®. También es el proveedor de salud veterinaria más grande del mundo al contar con una red de más de 2,000 hospitales para mascotas, incluyendo BANFIELD®, BLUE PEARL®, PET PARTNERS® y VCA®.  En México, Mars Petcare lleva más de 30 años desde el inicio de sus operaciones y cuenta con casi el 50% de la participación de mercado. En 2017 fue reconocida como el mejor lugar para trabajar en México de acuerdo al ranking de Súper Empresas de la revista Expansión y hoy permanece dentro del Top 3.  Como parte de las empresas que forman la familia Mars, somos privilegiados con la libertad y la flexibilidad para luchar por lo que creemos, y elegimos luchar por Un Mundo Mejor para las Mascotas.

Para mayor información favor de visitar www.mars.com/mexico/es
Síguenos en: Facebook.com/MarsIncorporated, Twitter.com/MarsIncorporated MX,
Youtube.com/MarsIncorporated

Los mexicanos aumentan su consumo de agua y aire acondicionado durante el verano



  • Las búsquedas de aire acondicionado aumentaron un 409 por ciento este verano
Julio 2019.  Desde la llegada de la primavera en México se comenzó a sentir calorcito rico, pero ya bien entrado el verano en el territorio nacional se han registrado temperaturas muy altas y Tiendeo.mx, compañía líder en servicios drive-to-store para el sector retail, realizó un análisis de sus datos internos durante los primeros días de primavera y del verano para saber cómo se comportó el consumidor mexicano frente al cambió de la temperatura.
El consumo de agua de los mexicanos aumentó durante el verano
Durante el verano la necesidad de mantenerse hidratado aumenta gracias a las altas temperaturas y al ambiente húmedo, el cuerpo tiende a sudar más y a perder una mayor proporción de agua de la que normalmente pierde, por lo que es muy importante tomar líquidos para mantenerse hidratado y si se realizan actividades físicas o al aire libre es importante llevar siempre una botella de agua.
Para evitar golpes de calor los mexicanos están buscando mantenerse bien hidratados este verano, así lo revela el análisis de datos internos de Tiendeo.mx, ya que el consumo de agua embotellada aumentó un 40 por ciento durante los primeros 15 días del verano, comparado con los primeros 15 días de la primavera de este 2019.
Los ventiladores y aires acondicionados son los artículos con más búsquedas este verano
En el verano no sólo llega el calor, también las vacaciones de la mayoría de los estudiantes mexicanos y esto lo convierte en la estación favorita de muchos que aprovechan las altas temperaturas para visitar las playas, para divertirse y refrescarse.
Pero fuera de playa, río o alberca el ambiente se encuentra a temperaturas muy calientes y sofocantes y para mantenerse frescos muchos de los mexicanos optan por los ventiladores ya que en esta temporada sus búsquedas aumentaron un 128 por ciento en comparación con la primavera.
El rey de los productos más buscados durante esta estación veraniega es el aire acondicionado con un aumento del 409 por ciento, y es que lo que la mayoría de la gente a la hora que llega el calor busca mantener en equilibrio la temperatura del hogar tanto de día como de noche, para poder mantenerse fresco y descansar.
*Estudio en base al análisis de datos internos de Tiendeo.mx durante los primeros 15 días de la primavera y los primeros 15 días del verano.
SOBRE TIENDEO
Tiendeo.mx, la compañía líder en soluciones drive-to-store para el sector retail. Tiendeo está presente en más de 40 países en donde tiene más de 45 millones de usuarios únicos mensuales y 65 millones de visitas.

Lanzan Ablo en México: La app que traspasa fronteras y traduce los mensajes en cualquier idioma



Ciudad de México, 22 de julio de 2019. - Ablo es una aplicación inmersiva y de rápido crecimiento en la que te encuentras cara a cara con alguien del otro lado del mundo, sin barreras de idioma.
Puedes platicar con las personas en su propio idioma, ya que la app cuenta con un traductor simultáneo que asegurará que se entiendan entre sí mientras disfrutan de una experiencia única y enriquecedora.

La aplicación, que está disponible en iOS, Android y en versión web, tiene como objetivo brindar a las personas de todo el mundo la oportunidad de contar su propia historia; explorar la diversidad humana y conectar con personas separadas por la distancia. Ablo quiere romper las divisiones culturales, desacreditar los estereotipos y abrir su visión al mundo. Lanzado a principios de este año, Ablo rápidamente ganó terreno, llegando a más de un millón de descargas en menos de 6 meses.

Desde el día jueves 18 y hasta el sábado 20 de julio, Ablo albergó dos portales, uno en la Ciudad de México y otro en la Ciudad de Nueva York, ambos conectados entre sí con tecnología de video, creando un entorno donde los participantes pudieron formar parte de conexiones en tiempo real, como si compartieran el mismo espacio.

Los portales estuvieron respaldados por el equipo de Ablo: curadores que brindaron interpretación de idiomas en vivo, y facilitaron las conexiones entre sus comunidades locales y el mundo. Los portales de Ablo tuvieron como objetivo crear diálogos de libre acceso para el público que quisiera experimentar cómo funciona la app.

Viajar abre nuevas posibilidades de comprensión y es por eso que la vida mejora cuando lo hacemos. Experimentar la diversidad humana, las nuevas culturas y ser testigo de personas y lugares hermosos de primera mano rompe las divisiones culturales. Pero no siempre es fácil conectarse con alguien del otro lado del mundo.

Es por eso que decidieron crear Ablo, un espacio social que le brinda la oportunidad a todos en cualquier parte del mundo de conectarse cara a cara en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Ablo, cree que explorar la diversidad humana y los antecedentes culturales hacen que la vida sean más rica, más profunda y más abierta. Y eso es exactamente lo que quieren lograr.
+++

En la ciudad, por pueblos mágicos o por todo el mundo Belkin va contigo



Ciudad de México – 22 de julio del 2019. Ya sea que vayas de campamento, vueles por todo el mundo o recorras tu ciudad, Belkin®, el líder del mercado de accesorios móviles, tiene los dispositivos adecuados para que tu viaje en estas vacaciones de verano y en cualquier época del año sean las mejores experiencias.

Las baterías externas Boost↑Charge™ Power Bank 10K, Boost↑Charge™ Power Bank 5K con conector Lightning y la batería externa Boost↑Charge™ 2K para Apple Watch harán fácil decir adiós a la batería baja de tus dispositivos, a sentirte más conectado y energizado para tu viaje sin importar a dónde te lleven tus aventuras.

Baterías externas BOOST↑CHARGE™ Power Bank 10K y BOOST↑CHARGE™ Power Bank 5K con conector Lightning

Diseñadas específicamente para iPhone y iPad, estas baterías externas portátiles son las primeras power bank con certificación MFi del mercado que se recargan usando un conector Lightning. Esto te permite usar el mismo cable para cargar tanto el iPhone como la batería externa. Esta solución de un solo cable hace de las power bank un accesorio compacto, fino y ligero, ideal para la carga en cualquier parte ya que solo tendrás que llevarte un cable.

Cuando estás al mínimo de pila y no tienes un enchufe de CA a mano la batería externa BOOST↑CHARGE™ 10K de 10000 mAh cargará tu iPhone con más de 70 horas más de uso y a la batería de un iPad le dará unas 19 horas adicionales de uso. Para que sigas enviando mensajes, viendo videos, haciendo llamadas, usando el GPS o explorando internet sin interrupción alguna. En el caso de la batería BOOST↑CHARGE™ 5K brinda 35 horas más de autonomía de la batería del iPhone con sus 5000 mAh y en un iPad le dará unas 9 horas adicionales.

Las baterías cuentan con dos puertos USB para cargar dos dispositivos simultáneamente. Una salida de corriente total de 3,4 A permite cargar a gran velocidad tu iPhone y otro dispositivo con USB-A, por ejemplo un iPad. Aún mejor, la entrada de 2,4 A del puerto Lightning recarga la batería a gran velocidad para reducir las esperas al mínimo. Además, es posible llenar la batería externa BOOST↑CHARGE con conector Lightning con una base de carga Lightning diseñada para iPhone o iPad.

La BOOST↑CHARGE™ 2K es una batería externa diseñada exclusivamente para Apple Watch, que permite añadir hasta 63 horas de autonomía a la batería de tu reloj de tal manera que podrás mantenerlo cargado durante días y días sin tener que usar un cargador de pared, perfecta para viajar y usarla en cualquier parte.

Esta batería externa portátil para Apple Watch es ideal para la vida nómada y dinámica. Su compacto tamaño hace que la carga de tu dispositivo en cualquier sitio sea cosa de nada y al ser compacta hace que sea sencillo guardarla en un bolsillo o bolsa y salir. Es tan increíble, que esta batería te permitirá registrar tus marcas deportivas, usar Apple Play y recibir notificaciones en cualquier lugar al que la lleves.

La Batería externa BOOST↑CHARGE™ 2K para Apple Watch cuenta con certificación MFi que indica que ha sido diseñada específicamente para Apple Watch y que cumple con los estándares de rendimiento de Apple.

Disponibilidad

Las baterías externas BOOST↑CHARGE™ 10K, BOOST↑CHARGE™ 5K y BOOST↑CHARGE™ 2K para Apple Watch se encuentran disponibles en MacStore y iShop.

· La batería externa BOOST↑CHARGE™ Power Bank 10K con conector Lightning tiene un precio sugerido de $1,399.00 pesos
· La batería externa BOOST↑CHARGE™ Power Bank 5K con conector Lightning tiene un precio sugerido de $999.00 pesos
· La batería BOOST↑CHARGE™ 2K para Apple Watch tiene un precio sugerido de $1399.00 pesos
+++

Todo listo para el Congreso Internacional de Aneberries


·         La industria muestra una tasa de crecimiento anual del 16% y genera 350 mil empleos directos a nivel nacional.
·         Existen aproximadamente 44 mil hectáreas de producción en 22 Estados de la República y el mercado nacional está valuado en 400 millones de dólares.

El 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto se llevará a cabo el 9no Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en Expo Guadalajara, en donde se tendrán más de 20 ponencias nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas técnicos, comerciales y sociales; todos enfocados al tema principal del evento: “Berries de México, Sustentables y Socialmente Responsables”.

Aldo Mares Benavides, Presidente del Consejo Directivo de Aneberries comentó que la industria llega fortalecida a este congreso, con una exportación nacional a 35 países en 2018 de dos mil 241 millones de dólares, lo que equivale a 360 mil toneladas de las cuatro frutillas (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora).

“Tenemos cuatro, cinco Estados que son los principales de producción, el primero es Michoacán, después Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y Sinaloa, son los Estados que concentran la mayor producción, aunque Michoacán es el que produce más kilos, el que tiene más hectáreas plantadas, quiero destacar el caso de Jalisco, es un modelo de producción muy exitoso, no solamente porque teniendo el 25 por ciento de las hectáreas, representa el 60 por ciento del valor de las exportaciones nacionales”, señaló.

Mares Benavides mencionó que el Congreso Internacional Aneberries se posiciona como el principal evento enfocado a la industria de las berries a nivel nacional, en el cual confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo  un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad.

En el congreso confluyen productores, exportadores, proveedores de insumos y servicios, estudiantes e investigadores, siendo este evento, un referente en donde se pueden tratar temas comunes relacionados a los comportamientos de Mercados, Responsabilidad Social, Tecnologías de Producción, Fitosanidad e Inocuidad, todo lo que mueve el mundo de las berries.

Primera Carrera de las Berries
El 31 de Julio a las 07:30 horas se correrá en el Parque Metropolitano la “Primera Carrera de las Berries”, de 5k y 10k organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), en el marco de su 9no Congreso Internacional que se realizará en la ciudad de Guadalajara.

Aldo Mares Benavides, Presidente de Aneberries comentó “en la industria y en la asociación estamos comprometidos con la salud y con mejorar la calidad de vida de las personas y eso tiene que ser a través de dos cosas, una es la alimentación que va muy relacionada con las berries, una fruta súper sana que tiene muchos beneficios para la salud y la otra es el deporte, que es clave para mantenernos en forma”.

El dinero que se recaude de las inscripciones de los corredores, se donará a la fundación “Juntos por los Demás” que apoya a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y no cuentan con los recursos necesarios para atenderse y “Salva una vida Don-Arte”, quien atiende a hombres con cáncer.

DATOS
Mayor información:

La industria de las Berries en México
·         La industria de las berries mexicanas consta de 4 frutos: Arándano, Frambuesa, Fresa y Zarzamora.
·         Es una industria joven con 25 años de vida, dentro de estos Aneberries lleva 9 años como asociación.
·         En el último año se exportó 2,241 millones de dólares y en volumen representa 364 mil toneladas a 35 países del mundo.
·         Las berries son el tercer producto agrícola más exportado y que genera más divisas, solo por debajo de la cerveza y el aguacate con el cual la diferencia es mínima.

Destinos de exportación:
·         Norte América: USA, Canadá (97.6%)
·         Europa: Alemania, España, Francia, Reino Unido, entre otros (1.75%)
·         Asia: Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros (0.56%)
·         Otros destinos: Nueva Zelanda, Sudamérica (0.04%)

Victorinox presenta la navaja Tinker Man on the Moon, edición especial 2019




Astuta, memorable y lista para despegar

Victorinox lanza la edición especial llamada “Man on the Moon” de la popular navaja Tinker, para celebrar el 50 aniversario del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna, que se realizó el 20 de julio de 1969, fecha reconocida a nivel mundial.

En honor al hito histórico, fue creada esta navaja edición especial que es ideal para coleccionistas, debido a que en su fabricación, utiliza un proceso Polispectral único, que da como resultado, un exclusivo color negro en sus herramientas. Cada una de las navajas, está grabada con un número de serie, así como el año del alunizaje y están limitadas al número simbólico de 1,969 piezas de las cuales se destinaron 50 navajas a México. Para coronar la celebración, las cachas de esta edición están adornadas con una impactante imagen del alunizaje.

Victorinox y los fanáticos aeroespaciales, están en espera de este lanzamiento el 20 de julio de 2019 a las 15:15 UTC-5. Esta es la hora exacta en la que el Apolo 11 tocó la superficie lunar hace 50 años. Cada Tinker “Man on the Moon” se entregará con su certificado en una innovadora caja con capa deslizante. La edición especial es también una señal de respeto a la NASA, cuyos astronautas han empleado navajas suizas en muchas de sus misiones espaciales.

Esta pieza, no es solo un objeto de colección, esta navaja de bolsillo está diseñada para un uso rudo. Sus herramientas negras están hechas para perdurar, gracias al acero inoxidable y al proceso Polispectral, proceso de coloración electroquímica. Para lograr ese color, se construye una película de óxido de cromo transparente, que recubre el acero inoxidable y protege su condición.

La navaja de bolsillo Tinker, es altamente funcional, debido a que cuenta con un total de doce herramientas, entre los que se encuentran un punzón y un destornillador Phillips. Está diseñada para personas que siempre están en movimiento y que tienen sus herramientas a la mano, para estar listos en cualquier momento para construir, cortar o reparar. La edición especial de Tinker “Man on the Moon” está lista para el lanzamiento de celebración.

Las características principales de la Tinker edición especial “Man on the Moon” son:

  • Edición especial 2019, 50 aniversario.
  • Es la compañera ideal para hombres y mujeres aventureros.
  • Navaja de bolsillo hecha en Suiza con 12 funciones.
  • Incluye un punzón escariador y un desatornillador Phillips.


L a navaja Tinker es perfecta para aquellos que se encuentran en constante movimiento, gracias a su tamaño y 12 funciones, en las que se encuentran:

  1. Hoja grande
  2. Hoja pequeña
  3. Destornillador Phillips
  4. Abrelatas con
  5. Destornillador pequeño
  6. Destapador con
  7. Destornillador
  8. Pela cables
  9. Punzón escariador
  10. Anilla
  11. Pinzas
  12. Palillo de dientes


Esta edición especial, se venderá exclusivamente a través de las tiendas de e-commerce en Suiza, Alemania, Liechtenstein, Francia, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y China. En México tendrá un precio de $2,659 C/IVA y se puede comprar a través de la página web https://www.victorinox.com.

Información sobre Victorinox
Victorinox es una empresa familiar con presencia en todo el mundo y su administración está actualmente a cargo de la cuarta generación de herederos. La sede de la empresa se encuentra en Ibach, en el cantón de Schwyz, en pleno corazón de Suiza. Es aquí donde el fundador de la empresa, Karl Elsener I, abrió su taller de cuchillería en 1884 y donde, pocos años después, diseñó la legendaria navaja original del ejército suizo. En paralelo, la empresa fabrica no solamente sus navajas, célebres en todo el mundo, sino también enseres domésticos de gran calidad y cuchillos profesionales, relojes, artículos de viaje y fragancias. En 2005, la empresa adquirió Wenger SA, fabricante de gran tradición en cuchillería, relojes y equipaje con sede en Delémont. Los productos pueden adquirirse en tiendas propias y a través de una amplia red de distribuidores presentes en más de 120 países. En 2017, la empresa, con sus más de 2100 trabajadores, generó ventas valoradas en 465 millones de CHF.

Sanciona COFECE a 5 personas físicas y a 3 asociaciones tortilleras por pactar precios y segmentar el mercado de tortilla de maíz en Palenque, Chiapas



  • Los agentes económicos sancionados fijaron precios para el kilogramo de tortilla en un rango de 10 a 17 pesos, que anunciaban públicamente en las tortillerías y expendios.

  • Para segmentar el mercado establecieron distancias mínimas entre ellas y no permitieron la apertura de más tortillerías y expendios.

  • La conducta sancionada afectó negativamente a los consumidores de la zona, que pagaron un precio más alto por este alimento.

Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió que 5 personas físicas (industriales de la masa y la tortilla), así como a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, A.C. (Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C. (Asociación), cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz, consistentes en la manipulación del precio de este producto, así como en la segmentación del mercado en el municipio de Palenque, Chiapas (expediente DE-031-2017).

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017, entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017. Los agentes económicos responsables fijaron precios para el kilogramo de tortilla que se movieron en un rango de 10 a 17 pesos, dependiendo del momento, hechos que registraban en diversas actas de asamblea de las asociaciones a las que pertenecen. Además, anunciaron públicamente los precios acordados en carteles pegados tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Asimismo, se acreditó que los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios. Esta conducta fue desplegada por la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz de mayo de 2015 a diciembre de 2016, y por la Asociación durante septiembre de 2016. Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías, además de impedir el acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

La Comisión concluyó que, tras los acuerdos, el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos, resultado de un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante el periodo en que se realizó la práctica.

Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores.

Derivado de lo anterior, el Pleno de la COFECE sancionó a 5 personas físicas y a la Unión Palenque, la Unión Flor de Maíz y la Asociación con multas que en conjunto suman 2 millones 101 mil 634 pesos. Las sanciones se establecieron en función del tamaño del mercado, la duración de la práctica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables en el mismo y su capacidad económica.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Capturan a masculino por robo con violencia, utilizaba un cuchillo de cocina



Como resultado de la estrategia de Seguridad Ciudadana implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a un joven presunto responsable de robo con violencia a transeúntes en la colonia Portezuelos de la localidad.

Autoridades de seguridad informaron que gracias a la denuncia oportuna de tres jóvenes capturaron a un masculino quien minutos antes, con uso de violencia, les había robado sus pertenencias en las calles Ferrocarril esquina con Camino Viejo de la colonia mencionada.

Elementos de la Región V detuvieron a Erick Eduardo N de 20 años de edad, durante la inspección preventiva llevaba consigo los artículos robados: mochila color negro, teléfono celular, identificación personal, entre otros objetos, además portaba un cuchillo de cocina con el que se presume amagaba a sus víctimas.

El presunto responsable fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, por los hechos se generó la carpeta NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/203965/19/07, por el delito de robo con violencia. La Policía de Chimalhuacán pide a la población que si lo reconoce por su participación en ilícitos denuncie ante la FGJEM.

Seguridad Ciudadana mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el mes de junio realizó mil 530 operativos y dispositivos, remitió a la oficialía a mil 76 infractores por faltas administrativas, además presentó ante el Ministerio Público a 66 presuntos responsables por diversos delitos como robo, daños contra la salud, portación ilegal de armas, lesiones, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Gobierno local fomenta la cultura



Como parte de los domingos culturales, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Cultura local realizó en la Plaza de la Identidad un espectáculo de danza clásica, a cargo del grupo de ballet clásico municipal.

“La finalidad de presentar espectáculos en lugares como la Plaza de la Identidad es continuar fomentando en la población el interés por disciplinas complejas como la danza clásica, pues a través de estas muestras se representa la cultura en Chimalhuacán” indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez

Durante el espectáculo 25 niñas de entre 4 y 14 años de edad presentaron un collage compuesto por 20 piezas dancísticas de obras como El Corsario, El Quijote, El lago de los cisnes, Huapango de Moncayo, entre otras.

Por su parte, el director de la agrupación, Christian Sánchez Mata explicó que uno de los objetivos de la presentación fue fomentar la danza entre todos los sectores de la población.

“Acercar al ballet clásico permite eliminar el prejuicio de que esto es una disciplina para sólo un sector de la población. Hacerlo en un espacio como la Plaza de la Identidad permite que el impacto en la población sea mayor, pues no es necesario pagar un boleto de entrada para disfrutar de un espectáculo lleno de cultura”.

Finalmente, autoridades municipales extendieron la invitación a formar parte del grupo de danza clásica, así como de los distintos grupos culturales que se imparten por todo el territorio local.

ELEMENTOS DE LA PBI DE LA SSC RECIBEN CAPACITACIÓN DE PRÁCTICAS DE TIRO


 
 * Esta actividad es constante en el estand de tiro de la Policía Montada con prácticas de detonaciones a fuego real.
 
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, recibieron capacitación en “Prácticas de Tiro”, como parte de la actualización en su enseñanza de defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial.
 
La dinámica se llevó a cabo en el estand de tiro de la SSC con sede del Agrupamiento de la Policía Montada, ubicado en la avenida Guelatao, colonia Álvaro Obregón, perímetro de la alcaldía Iztapalapa.
 
Con el objetivo de mantener actualizado a los elementos de la SSC capitalina, como parte de la capacitación impartida en esta dependencia, y con el propósito de brindar un mejor servicio a la población, un Instructor de armamento y tiro de esta Institución impartió prácticas de tiro a fuego real, a 101 policías adscritos a la PBI, correspondientes a los sectores N, O, P y R, y además  del área de Evaluación de Riesgos.
 
En el estand de tiro, las instrucciones al personal que participó consistió en aplicar 10 disparos con revólver, calibre 0.38 milímetros especial, generando un total de mil 10 cartuchos percutidos.
 
La custodia del armamento y el equipo logístico se llevó a cabo en coordinación con los elementos pertenecientes a los sectores C  y H.
 
Con estas acciones, la SSC capitalina brinda formación y capacitación a sus elementos con la misión de estar preparados para prevenir la comisión de delitos y auxiliar a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.