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Nuevo informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que cerca de 163
millones de mujeres abren nuevos emprendimientos mientras que 111 millones ya
tienen negocios establecidos
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México es el único país fuera de Asia que registra un mayor número de mujeres
emprendedoras que hombres, con 1,1 mujeres involucradas por cada hombre
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Las mujeres mexicanas no están explorando las oportunidades empresariales sólo
porque sienten que necesitan, sólo Belice, Perú y Colombia registraron menores
tasas de necesidad
Ciudad
de México, 02 de Octubre de 2017 - El espíritu emprendedor de las mujeres va en
aumento. Durante el año pasado, 163 millones de mujeres en 74 economías han
iniciado negocios en todo el mundo. Esa es una de varias conclusiones del
informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 publicado
hoy con el patrocinio de Babson College, Smith College, Korea Entrepreneurship
Foundation, Tecnológico de Monterrey, Universidad Del Desarrollo, y Universiti
Tun Abdul Razak.
"Esto
no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen
en todo el mundo, sino que destaca la contribución que hacen para el
crecimiento y el bienestar de sus sociedades", dijo Donna Kelley,
profesora del Babson College y coautora del informe. "Las empresarias
contribuyen ingresos a sus familias, emplean a las personas en sus comunidades
y ofrecen productos y servicios que aportan un nuevo valor al mundo que las
rodea".
Entre
las 63 economías encuestadas en este y el último informe, GEM encontró que la
Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA para la sigla en ingles) entre
las mujeres aumentó en un 10 por ciento, y la brecha de género (proporción de
mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5 por
ciento.
Estas
mismas economías muestran un aumento de ocho por ciento en el número de mujeres
que son dueñas de negocios propios establecidos, y por Europa, América del
Norte y Asia, cerca de 10% de aumento en las percepciones positivas de que las
mujeres tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio.
El
informe de las mujeres de GEM 2016/17 también añade una nueva consideración:
las mujeres como inversionistas empresariales. Mientras las tasas de
participación varían, la participación de las mujeres como inversionistas
sugiere una sólida base de recursos a partir de la cual las propietarias de
negocios pueden crecer.
Las
economías de GEM en la encuesta de 2016/17 cubren el 69% de la población
mundial y el 85% del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, GEM
continúa sirviendo como el más grande y completo estudio único de
emprendimiento en el mundo.
México
un caso particular
De
las 74 economías examinadas, México fue una de las cuatro - y la única en
América Latina - en las que la
participación de las mujeres es más alta que la de los hombres. La relación
mujer-hombre de los emprendedores en México es de 1.1 a 1, sustancialmente
mejor que Chile (0.7) y Uruguay (0.5). En Brasil, por su parte, la relación es
uno-uno, es decir los hombres y mujeres participan en la misma medida.
Del
mismo modo, la mayoría de las emprendedoras mexicanas manifestaron que
iniciaron sus actividades emprendedoras por oportunidad. Sólo el 19,1% de las
emprendedoras mexicanas empezaron presionadas por necesidad o circunstancias
adversas al no encontrar otras fuentes de ingresos. Esta cifra inferior a la de
la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, con excepción de Belice
(8,6%), Perú (13,2) y Colombia (17,1).
"Fuera
de países asiáticos como Indonesia, Filipinas y Vietnam, México es un caso
especial en que sus mujeres están participando más que los hombres en la
actividad empresarial"- dijo Elvira E. Naranjo Priego, directora del
departamento de economía de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades
de Campus Monterrey e investigadora principal del GEM en México- “Y lo que
podemos ver en las cifras es que, diferente de África, las mujeres en México
están adoptando el espíritu empresarial no por necesidad, sino porque creen que
están explotando una oportunidad de negocios".
Perspectiva
de políticas para un mejor apoyo a las mujeres empresarias
GEM,
ahora en su decimoctavo año, ha ganado un amplio reconocimiento como el estudio
longitudinal más autoritario del emprendimiento en el mundo y, como tal, ofrece
ideas valiosas para guiar la investigación futura y la toma de decisiones
políticas, así como el diseño de intervenciones que pueden mejorar el espíritu
emprendedor de las mujeres, dijo el director ejecutivo de GEM, Mike Herrington.
Los
datos de este último informe destacan varias tendencias y paradojas claves,
dijo Herrington. "A medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel
educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye y la brecha
de género aumenta, pero la descontinuación del negocio también se ralentiza.
Mientras que la tasa de discontinuidad femenina supera a la de los hombres en
los tres primeros niveles de desarrollo, aunque sólo en un 10%, menos mujeres
en economías desarrolladas por la innovación han salido de las empresas y sólo
dos tercios de la tasa de hombres.
También
cabe destacar para los responsables de la formulación de políticas que, en
promedio, las mujeres exhiben una probabilidad de 20% o más de citar la
necesidad como un motivo para iniciar un nuevo negocio en comparación con los
hombres, especialmente en las economías menos desarrolladas. Un hallazgo
positivo es que las mujeres empresarias tienen una probabilidad 5% mayor de
innovación en comparación con los hombres.
Aunque
no hay respuestas claras en el informe, los datos proporcionan una base
importante para el apoyo al crecimiento de las mujeres emprendedoras y la
creación de valor económico y social en todo el mundo, comentó Herrington.
"En
muchos aspectos, este informe muestra que las emprendedoras de todo el mundo
son más diferentes que similares en términos de demografía personal, actitudes
y tipos de negocios que administran", dijo. "Esto sugiere que las
iniciativas de apoyo para las mujeres empresarias deben ser adaptadas y
personalizadas por economía – en lugar de adoptar un enfoque único".
Acerca
del informe
Setenta
y cuatro economías se describen en este informe: 65 que participaron en el
ciclo GEM 2016 y nueve que participaron en 2015, pero no en 2016. Proporciona
una base amplia y globalmente detallada para orientar la investigación futura,
la toma de decisiones políticas, y el diseño de iniciativas y programas que
pueden mejorar la conciencia sobre el emprendimiento de las mujeres. Como tal,
este informe trae una mayor comprensión de la iniciativa emprendedora de las
mujeres a una audiencia diversa de investigadores, creadores de políticas,
educadores y profesionales. Su objetivo final es fomentar el reconocimiento del
valor que las mujeres empresarias aportan a la sociedad y lograr mejoras en las
condiciones que fomentan y apoyan sus aspiraciones.
Los
autores del informe incluyen a la profesora Donna Kelley de Babson College; el
profesor asistente Benjamin S. Baumer de Smith College; la Vicepresidente de
Liderazgo Empresarial Global Candida Brush, de Babson College; la profesora
Patricia Greene, de Babson College; el profesor Mahnaz Madavi de Smith College;
el profesor asociado Madhi Majbouri; la subdirectora de Proyectos Especiales
del Global Entrepreneurship Monitor Marcia Cole; la directora administrativa
del Centro de Innovación y Emprendimiento de Jill Ker Conway Monica Dean; y el
director del programa del Centro Conway René Heavlow.
"La
participación de Smith College como patrocinador del informe complementa las
nuevas actividades del Centro de Innovación y Emprendimiento Jill Ker Conway, y
refleja la importancia de la participación de Smith en los esfuerzos de
investigación mostrando las contribuciones que las mujeres hacen a nivel global
a la actividad emprendedora", informó Monica Dean.
La
evidencia que arroja este reporte en cuanto a México y el comportamiento
emprendedor de las mujeres, ha detonado por parte del Tecnológico de Monterrey
(quien coordina la iniciativa GEM en México) un estudio complementario en el
que profundiza este tema.
Acerca
de GEM
El
Global Entrepreneurship Monitor es el principal estudio mundial sobre
emprendimiento. Mediante un vasto esfuerzo internacional de recolección de
datos, coordinación y ejecución, GEM proporciona información de alta calidad y
reportes que mejoran la comprensión del fenómeno del mundo de los
emprendedores. GEM es un recurso confiable sobre emprendedores para
organizaciones internacionales clave como Naciones Unidas, el Foro Económico
Mundial, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, proporcionando datos personalizados, informes especiales y opiniones
de expertos. Estas organizaciones toman en cuenta los valiosos datos de GEM, la
metodología probada y la red de expertos locales para promover políticas basadas
en la realidad hacia el emprendimiento en todo el mundo. En México el GEM es
desarrollado por el Tecnológico de Monterrey. Para más información: www.gemconsortium.org
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