viernes, 22 de septiembre de 2017

Conferencistas y programa del FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017



Documentos iniciales

Información de Conferencistas

MAXIMO TORERO
DIRECTOR EJECUTIVO
DE SUDAMERICA
ESTADOS UNIDOS

CONFERENCIA MAGISTRAL

Desde noviembre del 2016 es Director Ejecutivo del Grupo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay del Banco Mundial. Antes de unirse al Banco, el Dr. Torero dirigió la División de Mercados, Comercio e Instituciones del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias. Su principal trabajo de investigación se centra principalmente en analizar la pobreza, la desigualdad, la importancia de la geografía y los bienes (privados o públicos) en la explicación de la pobreza y en las políticas orientadas al alivio de la pobreza basadas en el papel de la infraestructura y las instituciones, que pueden mejorar el bienestar de los hogares y de los pequeños agricultores. Su experiencia abarca América Latina, África subsahariana y Asia. El Dr. Torero recibió su Ph.D. De la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue postdoctorado en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UCLA y es profesor en licencia en la Universidad del Pacífico y miembro de Alexander von Humboldt en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha ganado el Premio Mundial de Investigación sobresaliente en el Desarrollo dado por la Red Global de Desarrollo (GDN) dos veces.

ALBERTO NIÑO DE ZEPEDA DOMÍNGUEZ
AGREGADO AGRICOLA DE CHILE EN MEXICO
MEXICO.

PANEL I

Nacionalidad Chilena; nacido el 10 de Junio de 1957 en Monterrey California, Estados Unidos de América, casado, tres hijos, Médico Veterinario de la Universidad de Chile ; Master of Science en Ciencias Naturales Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en el  desarrollo económico, tecnológico y comercial del sector agropecuario en general y de Chile en particular.

Se desempeñó como Agregado Agrícola de Chile ante la Unión Europea. Ha realizado diversas consultorías en organismos internacionales, entre los que se destaca el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y FAO Naciones Unidas. Ha asesorado a diversos organismos públicos chilenos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Subsecretario de Agricultura en materias relacionadas a la política pública en calidad agropecuaria. En el ámbito de la innovación tecnológica fue Jefe de los Programas de Calidad Agroalimentaria y Ganadería de Fundación Chile, Gerente de Desarrollo de Fundación Mondion, Director Ejecutivo de Bureau Agro Concept, docente y asesor en  proyectos Universidad Austral de Chile, Universidad  Santo Tomás, y Universidad de Viña del Mar. Desde 2014 ejerce en cargo de Consejero Agrícola de la Embajada de Chile en México.

GERARDO LUNA
DESARROLLO DE NEGOCIOS Y MANEJO DE RIESGOS
CONSEJO EXPORTADOR DE SOYA DE ESTADOS UNIDOS (USSEC) - LAS AMÉRICAS
ESTADOS UNIDOS

PANEL II

Cuenta con más de 25 años de experiencia en los campos de comercio internacional de commodities y productos agropecuarios; compras, administración y gestión de riesgo de precios; desarrollo de mercados y negocios. Sirvió como consultor privado en múltiples empresas y organizaciones incluyendo el Chicago Board of Trade (CBOT), después CME GROUP (Bolsa de Chicago) en donde fue Director de Productos y Servicios Internacionales para América Latina y El Caribe, enfocado en la inteligencia comercial en la región en relación con el rango completo de productos y derivados.
         
 Continúa prestando servicios de asesoría, consultoría y capacitación a empresas, agencias multilaterales, organizaciones comerciales y financieras, y Bolsas en Latinoamérica.
                 
 Ha conducido conferencias e implementado cientos de programas de capacitación sobre herramientas de administración de precios en mercados de contado, de futuros y opciones, y productos extrabursátiles; y colaborado en la evaluación de productos existentes y el diseño de nuevos productos en bolsas agropecuarias locales y globales incluyendo agropecuarios, de acuacultura y productos tropicales.
                 
 Su experiencia abarca veinte países en América Latina, África y los países miembros del TLCAN, ha escrito artículos y colaboraciones en revistas y publicaciones en la región.

Actualmente participa en el Desarrollo de Negocios y Manejo de Riesgos del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC) Las Américas.

EMILIA GIORGETTI
AGREGADA CIENTIFICA
EMBAJADA DE ITALIA EN MÉXICO
ITALIA

PANEL III

Nació en Firenze (Italia) el 29-09-1959.
Terminó su carrera en Física en la Universidad de Firenze en 1985, graduándose cum Laude.

De 1985 hasta 2005 trabajó como investigadora en varios centros del CNR (Consejo Nacional de Investigación), al principio en óptica y propiedades ópticas de materiales y luego en fabricación y caracterización de materiales orgánicos y estudio de sus propiedades espectroscópicas. Desde 2006 hasta 2015 trabajó  como investigadora senior en el Instituto de Sistemas Complejos del CNR en Firenze, desarrollando nanomateriales innovadores, principalmente metálicos. En los últimos 15 años ha tenido lazos de cooperación científica constante con México en el campo de los nanomateriales y de la espectroscopía, de manera particular con el Centro de Química Aplicada del CONACyT, en Saltillo.

Es autora de más de 130 artículos en revistas internacionales con referee, con más de 1100 citaciones y H-índice 19. Es evaluadora revistas de alto impacto en física, química física, ciencia de materiales y óptica como JPCC, AP-A y AP-B, JOASA-A y JOSA-B, Appl. Opt. etc. y evaluadora de proyectos internacionales de investigación.

Está a cargo de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica de la Embajada de Italia desde el 1 de Marzo de 2015.

FLORENT MARAUX
INVESTIGADOR Y EXPERTO CIENTIFICO EN AGRICULTURA
RESPONSABLE PARA AMERICA LATINA, CENTRO DE COOPERACION INTERNACIONAL EN INVESTIGACION AGRONOMICA PARA EL DESARROLLO (CIRAD)
Miembro de la Academia de Agricultura Francesa
FRANCIA

CONFERENCISTA MAGISTRAL

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de AgroParistech . Su carrera profesional la enfocó en el mundo de la agricultura tropical, alternando trabajos de desarrollo agrícola, basados en la investigación para la comprensión, descripción y finalmente el modelado de los efectos de las técnicas aplicadas por los agricultores sobre el estado del suelo, el rendimiento y las variables del medio ambiente.

Dentro de estos diferentes temas, y con posiciones diferentes, fue invitado para formar parte del CIRAD en 1987, donde el Dr. Maraux ha trabajado por más de doce años en América Latina (Nicaragua y después Costa Rica), como especialista de la agro-climatología y la ciencia del suelo. Durante los últimos veinte años, ha dedicado su actividad a la dirección de equipos de investigadores de CIRAD, con un paréntesis de tres años en donde estuvo colaborando con trabajos destacados en las instituciones internacionales de la FAO y FIDA en Roma. El Dr. Maraux es ahora Director para América Latina del CIRAD, y asesor de la Dirección de Investigación y estrategia del CIRAD. Además, es Miembro correspondiente de la Academia de Agricultura Francesa.

ROSARIO VALENCIA CASTILLO
DIRECTORA EJECUTIVA (CEO)
OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CUVISAR
MÉXICO

PANEL IV

Economista de la Universidad Veracruzana, con estudios de Maestría en Administración Pública en la UNAM, diplomados y cursos en diversas universidades sobre: Evaluación de Proyectos, Reingeniería de Procesos, Planeación, Transferencia de Tecnología y Comercialización de Tecnología.

Actualmente dirige CUVISAR, una Oficina de Transferencia de Tecnología Certificada por CONACYT y la Secretaría de Economía. Forma parte de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México y se integra a la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología de las Américas. Ha escrito artículos para libros sobre vinculación universidad-empresa; también desarrolla, asesora y colabora en varios proyectos de innovación tecnológica en agricultura y energía renovable, y turismo sustentable; participó recientemente en un proyecto binacional con MATIMOP y CONACYT México-Israel; además de terminar y registrar ante el IMPI una tecnología aplicada a embarcaciones para pescadores que es propulsada por energía solar.

Ha colaborado en diversas instituciones como: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Función Pública, PROFECO, Secretaría de Economía y Universidad Veracruzana.

Cuenta con experiencia en temas que se vinculan con el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

PEDRO PADIERNA BARTNING
CHAIRMAN, PEPSICO MEXICO
MEXICO

PANEL V

Pedro Padierna es Chairman de PepsiCo México desde julio de 2017. En este rol Pedro está enfocado en asuntos de gobierno y de políticas públicas en México, al igual que en desempeñar un papel de mentor para la región de Latinoamérica y dirigir iniciativas clave del sector.

Pedro fue Presidente de PepsiCo México de 2011 a 2017, periodo durante el cual lideró la integración de PepsiCo Alimentos México y colaboró con gobiernos y ONGs para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los consumidores, clientes y comunidades del país. Dirigió una profunda transformación del negocio, acelerando su desempeño mientras construía un gran equipo y formaba una base de talento sólida para México y Latinoamérica.

Pedro comenzó su carrera en PepsiCo en 1987 como Vicepresidente de Marketing e Investigación y Desarrollo en Sabritas y ha ocupado varios cargos desde entonces, incluyendo Vicepresidente Comercial en México; Vicepresidente Nacional de Ventas y Presidente de Sabritas para la región CariCam, así como cabeza de la unidad de negocios de PepsiCo Americas Foods.

Pedro ha liderado varios organismos dentro de la industria, siendo Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG); Presidente y miembro fundador del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Presidente de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA) y Presidente del Consejo de Administración del Consejo de la Comunicación. Actualmente Pedro es Co-Chairman de VIDA, una alianza-público privada facilitada por el World Economic Forum que busca potenciar las capacidades de los productores y fortalecer las cadenas productivas de cultivos clave.   

En el 2012, Pedro fue reconocido con el Premio Global PepsiCo Steve Reinemund de Liderazgo en temas de Diversidad e Inclusión.

Nació en la Ciudad de México y tiene una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana  -donde es Presidente de la Junta de Consejo- y un MBA en Marketing por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.


Pedro Padierna has been Chairman of PepsiCo Mexico since July 2017. In this role Pedro is focused on governance and public policy issues in Mexico, as well as playing a mentor role for the Latin American region and leading key initiatives in the sector.

ÁNGEL SARTORI ARELLANO
Director Nacional Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
CHILE

CONFERENCISTA MAGISTRAL

Fue Ministro de Agricultura de Chile, así como Ex Embajador en las Naciones Unidas, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

Médico Veterinario Licenciado en Ciencias Pecuarias por la Universidad de Chile. Profesional responsable de control de calidad y supervisión técnica en distintas empresas, con importancia a nivel nacional e internacional. Posteriormente es designado Médico Veterinario Sectorial Pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para las Provincias de Magallanes, Choapa y Región Metropolitana, respectivamente.

Integró el Nivel Central de la Comisión Nacional para la Sequía en la V Región y fue Secretario Ejecutivo de esta entidad. Fue Asesor del Ministro de Agricultura en el área de riego.

Asimismo tuvo el cargo de Jefe de Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), Ministerio de Agricultura.

Ha sido responsable de la relación multilateral y del área medioambiental de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero, Luego se desempeñó como encargado de la Unidad de Cooperación Internacional de este Servicio. Actualmente es el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (2014 a la fecha).

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Programa Inicial del FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017

21 DE SEPTIEMBRE

PANEL I.  REPLANTEANDO EL FUTURO DEL COMERCIO GLOBAL AGROALIMENTARIO.

Desde el año 2016 los organismos internacionales han señalado acciones de los países que apuntan a un mayor proteccionismo, a la vez que se ha reiterado la importancia de la diversificación de mercados. Ya el presente año se abrió la posibilidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se detuvo la concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) y sigue pendiente el futuro de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP); por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. En este panel se abordarán los retos y oportunidades para el comercio mundial agroalimentario en el contexto actual.

KATHIA MICHALCZEWSKY
Consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Departamento de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Argentina

Es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional del Sur y tiene Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad de San Andrés y Universidad de Barcelona. Es consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Departamento de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Coautora del Monitor de Comercio e Integración y Estimaciones de las Tendencias Comerciales, y redactora frecuente de artículos para Conexión INTAL. Se ha desempeñado como docente de grado en la cátedra de Economía Internacional en la Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano; y en posgrado en el curso de Promoción del Comercio Internacional de la Maestría en Comercio Internacional de la Universidad del Salvador.

FRED J. GORRELL
Viceministro Adjunto de la División de Mercados y Servicios a la Industria
Ministerio de Agricultura y Alimentación (AAFC)
Canadá

Originario de la provincia de Ontario, Fred cuenta con Licenciaturas en Ciencias en Agricultura y Geografía por la Universidad de Guelph y por la Universidad de la Reina, respectivamente. Fred Gorrell fue nombrado Viceministro Adjunto de la División de Mercados y Servicios a la Industria (MISB) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá (AAFC) el 11 de marzo del 2015. La MISB es responsable del aumento en la competitividad de las industrias de agricultura y agroalimentaria, a través del desarrollo e implementación de políticas nacionales, así como del apoyo a crecientes oportunidades de exportación.
Previo a esto, Fred fungió como Director General de la Secretaría de Acceso al Mercado de la MISB, la cual fue creada en el 2009, como parte de la AAFC. Además de temas bilaterales de acceso al mercado, también era responsable del Servicio de Delegados Comerciales Agro-Alimentarios, Ferias, Coordinación de Desarrollo del Mercado e informes de Inteligencia del Mercado.
Fred cuenta con más de 20 años de experiencia, tratando con temas de agricultura y agro-alimentos, tanto locales como internacionales, habiendo trabajado para el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo.
Fred se desempeñó como Consejero Agro-Alimentario en la Embajada de Canadá en Washington, del 2004 al 2007.

LIC. LUIS MIGUEL MULET MOLINA
Consultor especialista en comercio internacional
Departamento para el comercio internacional (dit)
Reino unido

Es especialista en comercio por parte de la Agri-Tech Organization del Reino Unido. Apoya la nueva estrategia de tecnología agrícola de su Gobierno al proporcionar asesoramiento comercial para aumentar las exportaciones. Es Contador Público con una larga experiencia en comercio internacional y desarrollo comercial tanto en Gobierno como en el sector privado.
Fue Especialista para la Agricultura en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); Centrada en el agronegocio, la agricultura de precisión, la biotecnología y varios productos agropecuarios. Luis pasó quince años en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, Venezuela, como especialista en comercio para el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USFCS), ayudando a fomentar y desarrollar nuevos negocios, inversiones y comercio en varios sectores industriales: agroindustria, automoción, Petróleo y gas, seguridad, alimentos y bebidas, embalajes, entre otros.
Dirigió su propia consultoría en Miami, Florida, trabajando con varias agencias gubernamentales, asociaciones, cámaras de comercio y clientes privados. Su experiencia comercial abarca cuatro continentes, de los cuales los últimos años pasaron en Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África. Ha escrito varias publicaciones relacionadas con negocios internacionales en diversos sectores industriales para diferentes revistas especializadas.
Ha sido reconocido por su historial de éxito abriendo nuevas oportunidades para compañías internacionales: Premio Franklin (2001) y el Premio de Honor Meritorio (2005) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es Maestro en Negocios Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra.

SIEMEN VAN BERKUM
Investigador Senior
Investigaciones Económicas De Wageningen
Universidad e Investigación Wageningen
Reino de los Países Bajos

El Dr. Siemen van Berkum es investigador Senior, trabajando en varios temas en el campo de Comercio Internacional Agrícola y Mercados, en el Wageningen Economic Research Institute, Holanda. Tiene más de 25 años de experiencia en investigación en las áreas de política agrícola y análisis comercial, estudios sectoriales y análisis de la cadena de suministro de alimentos.

El Sr. Van Berkum ha contribuido a numerosos estudios financiados por el gobierno holandés y a una amplia gama de proyectos financiados internacionalmente, como por ejemplo, los proyectos financiados por la Unión Europea, AGRICISTRADE, que explora las implicaciones de un mejor uso de los potenciales agrícolas en ocho ex repúblicas soviéticas para sus relaciones comerciales con la Unión Europea, y FOODSECURE, una investigación sobre el diseño de nuevas políticas de la UE con consideraciones de seguridad alimentaria y nutricional. Los recientes estudios relacionados con el comercio realizados por Siemen se relacionaron con los análisis de impacto de una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y los Estados Unidos, las perspectivas de un acuerdo comercial UE-Mercosur para el agronegocio holandés y las implicaciones de Brexit para las relaciones comerciales entre los Países Bajos y el Reino Unido.

PANEL II.  GENERACIÓN DE ECONOMÍAS DE ESCALA, COMPETITIVIDAD Y LA INSERCIÓN EN LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS.

En el contexto de la globalización se enfrentan grandes retos para generar economías de escala, ser más competitivos e insertarse en los mercados agroalimentarios, particularmente para los pequeños productores. En este panel se analizarán elementos que han permitido avanzar en estos procesos, bien sea directamente integrándose a las cadenas de valor o bajo esquemas de desarrollo de proveedores, abordando elementos clave como la organización, productividad, valor agregado, sanidad e inocuidad, certificaciones, etc., que han sido innovadores y han atendido retos en las cadenas productivas agroalimentarias.

GIOVANNI BELLETTI
Profesor Asociado en Economía Agrícola y Agroalimentaria en el Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Firenze
Italia

Doctor en Economía y Política Agrícola por la Universidad de S. Anna, Pisa - Italia.
Profesor asociado en Economía Agrícola y Agroalimentaria en el Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Firenze (Italia) desde 2005, donde fue coordinador de la Maestría en Ciencias Económicas del 2008 a 2013. Desde 2011 es miembro del Comité Directivo del Grupo Europeo de Investigación sobre LAFS (Localized Agro-Food Systems). Prestó especial atención a la acción colectiva de los agricultores y las cadenas de valor, las redes agroalimentarias innovadoras y alternativas, la valorización de los productos de origen como herramientas para el desarrollo rural.

Desde 1990 ha participado y ha coordinado muchos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre diferentes temas relacionados con el sistema agroalimentario y el desarrollo rural. Colaboraciones relevantes a nivel internacional en el ámbito de las indicaciones geográficas y los productos agroalimentarios tradicionales incluyen IPI Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual, ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y FAO (colaboración con el programa Calidad y Origen). Es autor de más de 100 publicaciones científicas, libros, capítulos de libros y artículos de revistas científicas.

LEONARDO GRANADOS
Investigador, Escuela de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica

Ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad de Costa Rica (UCR), Maestría en Gestión del Desarrollo Rural Territorial por la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro, Portugal, Ph.D. en Ingeniería Agroforestal con énfasis en Desarrollo Rural por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Galicia, España.
Ha coordinado varios programas de desarrollo agrícola y rural, diferenciación de calidad agroalimentaria, valorización de productos originarios y tradicionales y agricultura familiar en entidades públicas y organismos de cooperación. Fue director de Calidad agroalimentaria en el Consejo Nacional de Producción, CNP, y encargado del Departamento de Formulación y Negociación de Proyectos del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia Agropecuaria, INTA, Costa Rica. Ha sido consultor para iniciativas regionales en políticas públicas para la agricultura familiar y signos distintivos para la promoción del desarrollo rural y la competitividad de productos agroalimentarios.
Actualmente es académico investigador de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), es Coordinador del Programa Centro para el Desarrollo de las Denominaciones de Origen y Sellos de Calidad de Productos Agroalimentarios y Artesanales (CadenAgro) y de la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), ambos de la Escuela de Ciencias Agrarias.
Ha realizado varias publicaciones en el tema de la valorización agroalimentaria mediante Denominaciones de Origen y sellos de calidad agroalimentarios y artesanales, en revistas nacionales e internacionales.

MAX RAMIRO SANHUEZA RIQUELME
Coordinador de Asesores
Ministro de Agricultura
Chile

Es Ingeniero Comercial por la Universidad de Concepción y tiene un postgrado en el Master of Arts in Economics de ILADES/Universidad de Georgetown.

Ha sido docente de varias universidades como la Universidad de Concepción, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Chile. En el ámbito laboral, ha trabajado como Asesor Económico, especialista del sector agropecuario, del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile, fue presidente del Directorio de SACOR LIMITADA, Presidente del Directorio del Programa de Seguro Agrícola, Subdirector de Emprendimiento en Innova Chile – CORFO, también ha trabajado como Consultor independiente. Actualmente es Coordinador de Asesores del Ministerio de Agricultura.

GISELA NOBLE COLÍN
Directora
Fundación Walmart para México y Centroamérica
México

Gisela comenzó su carrera profesional en Finanzas en 1987. En 1996 inició su carrera en el sector no lucrativo. Desde el 2004 a la fecha es directora de la Fundación Walmart de México, A.C. y de Responsabilidad Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Ha participado como miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano de la Filantropía CEMEFI y otras Asociaciones Civiles en México, vicepresidenta del Comité de Emisoras del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros. Miembro Fundador del Consejo de Equidad de Walmart México de 2009-2014 e integrante de la iniciativa Women 360° de Walmart. Gisela cuenta con algunas colaboraciones editoriales y de casos de negocio.

Estudió la licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y llevó a cabo el Programa de Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE). En 2010, obtuvo el “Premio al Mérito Profesional, Sector Social" otorgado por el ITAM.

PANEL III.  INNOVACIÓN, SUSTENTABILIDAD Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS.

Los diversos organismos internacionales coinciden en la importancia del tema alimentario, vinculado al crecimiento de la población y la urbanización; mayores ingresos y el consumo de proteína animal; no obstante, también coinciden en los retos globales que hay que superar, como la limitante en los recursos suelo y agua, y el cambio climático y sus impactos. En este panel se abordará el reto de alimentar al mundo de manera sustentable, abordando alternativas para producir alimentos de forma más responsable, mediante la innovación y la transferencia de tecnologías, la productividad, sustentabilidad, mitigación y resiliencia ante el cambio climático, y el cuidado de los recursos naturales, atendiendo así el tema de la seguridad alimentaria.

LEONARDO REY BOLIVAR
Investigador y Consultor Internacional
Producción de Cultivos y Fitomejoramiento
Colombia

Colombiano con amplia experiencia en Investigación, Asesoría y Gestión en alianzas estratégicas con compañías de palma de aceite en Malasia, Indonesia, y países africanos, en áreas de Investigación y producción, a lo largo de 17 años entre las cuales están, Malaysian Palm Oil Board-MPOB, Kuala Lumpur Kepong-KLK,  Applied Agricultural Resources and Research- AAR, Golden Hope,  Felda, Gutrhie, IOI, UPB, Indonesian Oil Palm Institute - IOPRI, Sanpoerma, Nigerian Institute for Oil Palm Research-NIFOR, Ghana OPRI, Camerun-IRAD, Angola-ICA entre otras.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Colombia, tiene maestría en Fitomejoramiento y Producción de Cultivos por la Universidad Nacional de Colombia

Ha hecho investigaciones sobre el manejo integral de la nutrición y fertilización en palma de aceite, sobre recursos genéticos y fitomejoramiento en Palma de Aceite en países como Malasia y Colombia, ha participado en programas de fitomejoramiento y producción de semilla, así como de Biotecnología aplicada en Estados Unidos de América. Ha hecho 32 Publicaciones en revistas Científicas y Técnicas.

Actualmente es asesor Particular en Agronomía y Fitomejoramiento en Palma de Aceite.

KATIA MARZALL
Líder de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura, del IICA
IICA
Brasil

Actualmente, Katia Marzall dirige el Proyecto Insignia “Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos Ambientales en la Agricultura” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Es responsable por la implementación de diversos instrumentos de cooperación, fomentando, promoviendo y apoyando a los 34 Estados Miembros del IICA en América del Norte, América Central y del Sur y el Caribe, involucrando a las autoridades nacionales, el sector privado y la sociedad civil en sus esfuerzos por enfrentar los múltiples riesgos del cambio climático en el sector agrícola.

Hasta hace poco, Katia trabajaba en el Ministerio de Agricultura de Brasil, donde estuvo más recientemente involucrada en la implementación del Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para la Consolidación de una Economía de Bajo Carbono en la Agricultura (ABC Plan). Aún en el Ministerio de Agricultura, también fue jefe de la División de Transferencia de Tecnología, donde apoyó el fortalecimiento de la innovación tecnológica y la propiedad intelectual en el sector agropecuario en Brasil.  Agrónoma, posee un título de doctorado en Estudios Rurales, de la University of Guelph, Canadá, con una tesis sobre la seguridad ambiental de agroecosistemas. Su maestría es en desarrollo rural, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil, con una tesis sobre indicadores de sostenibilidad para agroecosistemas.

OFER BERZAK
Fundador y Ceo
Galidi Corp, L.T.D.
Israel

Es CEO de la compañía Galidi. Galidi se ha ocupado de la consultoría y gestión de proyectos pesqueros en Israel y en todo el mundo durante 36 años.

Se especializa en la localización de posibles sitios naturales de piscicultura, considerando las condiciones ambientales y las exigencias de los mercados locales, con más de 45 años de experiencia en el sector.
Posee un gran conocimiento en todos los temas relacionados con el cultivo de peces: desove, destete, alimentación y cosecha, así como el procesamiento y embalaje de la cosecha, el suministro de pescado, equipo de cosecha, mantenimiento diario y salud del pez.

Ha consultado y planificado proyectos pesqueros en África, Europa del Este, América Central y del Sur, China y Uzbekistán. Los proyectos se centran en diferentes métodos y técnicas de piscicultura como la reposición ecológica de lagos grandes y pequeños en los que los peces crecen en densidad y sin alimentación industrial adicional, la piscicultura de estanques en lugar de productos químicos (la "solución verde"), aumento en los niveles de Omega 3 en la carne de pescado, etc.

NURIA MARÍA ARRIBAS
Directora
Departamento de I+D+I
Federación de industrias de la alimentación y bebidas (FIAB)
España

Nuria Mª Arribas es doctora en Ingeniería Agrónoma de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad de Industrias Agrarias.

Tiene más de 10 años de experiencia en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la dirección de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la industria de alimentación y bebidas. Además, de ser la directora del Departamento de I+D+i, lleva la Secretaría General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), dirigiendo proyectos nacionales y europeos desde 2007 hasta la fecha.

Desde 2015 ha sido la coordinadora de la Estrategia Española de Bioeconomía y en 2016 fue nombrada miembro del Panel europeo de Bioeconomía donde ha contribuido al desarrollo del Observatorio español de Bioeconomía, del que también forma parte y ha elaborado el manifiesto europeo de Bioeconomía.

Anteriormente (2002-2006), fue directora de la web www.informacionconsumidor.com para la Fundación ALIMENTUM y ella ha sido alcaldesa de un pueblo de la Comunidad de Madrid, Pinilla del Valle durante 4 años (2003-2007).

FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017
22 DE SEPTIEMBRE

PANEL IV. APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA, LA ROBÓTICA Y OTROS AVANCES DE VANGUARDIA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

Las inversiones adicionales para satisfacer los objetivos de alimentar a más de 9 mil millones de personas el 2050 son multimillonarias, pero para fomentar esta inversión comercial, se necesitan datos y estadísticas confiables para evaluar, monitorear y medir las actividades agroalimentarias, desde los datos ambientales, de producción, los flujos comerciales, etc. Asimismo, los avances tecnológicos apuntan a un uso creciente de la robótica, así como otras herramientas de vanguardia, en la producción de alimentos, lo cual también va cambiando la visión de los agronegocios, todo lo cual será abordado en este panel.

CECILIA BARTOLUCCI
Coordinadora del Proyecto de Prospectiva de Ciencia y Tecnología
Consejo Nacional de Investigación de Italia
Italia

Coordinadora de WG Food, Proyecto de Prospectiva de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR). Trabajó en Italia y en varios centros internacionales de investigación. Desde cristalográfica y estudios funcionales de biomoléculas y compuestos farmacéuticamente activos, hasta nutracéuticos y alimentos, aprendió a valorar un enfoque altamente interdisciplinario.

Desde 2013, es Coordinadora del Grupo de Trabajo "Alimentos" dentro del "Proyecto de Prospectiva de Ciencia y Tecnología" del CNR, donde ejerce como Investigadora en el Instituto de Cristalografía. Es Licenciada en Química por la Universidad "La Sapienza" de Roma y, tras obtener una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, inició su actividad investigadora en el Instituto de Química Terapéutica de Lausana, Suiza. Como becaria postdoctoral, con una Beca Avanzada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el CNR, pasó 18 meses en el Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg, Alemania y en 2000 recibió una beca de la Fundación Humboldt para trabajar como Asociada de Investigación Postdoctoral en Cristalografía de Proteínas en el Instituto Max Planck para Bioquímica en Martinsried, Alemania, donde continúa colaborando hasta la actualidad.

Sus amplios intereses de investigación le permitieron adquirir experiencia en muchos sectores diferentes. A partir de los estudios de síntesis, caracterización y relación estructura-actividad de compuestos farmacéuticamente activos; a la cristalografía de biomoléculas, y estudios funcionales, mientras que apoya a un grupo que trabaja en tecnologías que permiten el descubrimiento de fármacos; a los nutracéuticos y, finalmente, a la alimentación.}

JELLE FILIP VAN LOON
Especialista de Mecanización para América Latina del Cimmyt Internacional
Bélgica

Jelle F. van Loon tiene maestría en Ingeniería de Biociencias Tropicales y Subtropical de sistemas agrícolas y producción animal, En el 2012 obtuvo el doctorado como Especialista en el modelado de biosistemas por la Universidad Católica de Leuven.

Fue Investigador en MeBioS, en el departamento de Biosistemas de la Facultad de Ingeniería Aplicada de Biociencia en la Universidad Católica de Leuven.

Actualmente es Especialista en Mecanización para América Latina en el Programa de Intensificación Sostenible del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde anteriormente fue Líder de la Plataforma de Innovación y Mecanización Inteligente de Maquinaria en el componente “Take it to The Farmer (TTF)” de la iniciativa MasAgro del mismo CIMMYT.

HAGAI BALSHAI
Cofundador y Ceo, Robotican Ltd
Israel

Hagai Balshai, CEO y cofundador de RoboTiCan Ltd., tiene un MBA y una Maestría en Ingeniería Mecánica.

Antes de co-fundar RoboTiCan, Hagai, dirigió el laboratorio de robótica de la Universidad Ben-Gurion mientras participaba en varios proyectos de tecnologías de robótica. Hoy en día, tiene experiencia en el desarrollo de sistemas móviles robóticos, incluyendo sistemas de tierra no tripulados para las aplicaciones de la industria agrícola. Liderando RoboTiCan en los campos de diseño mecánico, sistemas meta operativos para robots, productos de control de precisión y sensores de robótica en su trabajo sobre vehículos terrestres no tripulados esforzándose por desarrollar las capacidades autónomas más únicas para vehículos aéreos y terrestres no tripulados.

PANEL V. LA NUEVA VISIÓN DE LA AGRICULTURA (NVA): EXPERIENCIAS EN ESTA INICIATIVA IMPULSADA POR EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF).

Se expondrá la Nueva Visión de la Agricultura y las iniciativas que están siendo desarrolladas en diversos países, buscando cumplir un triple objetivo para la agricultura: Proveer seguridad alimentaria; preservar el medio ambiente, y generar mayor conocimiento económico y oportunidades en las áreas rurales. Entre otros casos se expondrá el proyecto “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA)”, los avances que se tienen y en general los retos que prevalecen para las empresas en su rol de ser motores del desarrollo agroalimentario y buscar la integración de las cadenas de valor.

MARIA ELENA VARAS
Directora
Región de América Latina
Foro Económico Mundial (WEF)
Estados Unidos

Maria Elena Varas es Directora de la Nueva Visión para la Agricultura en Latinoamérica, una iniciativa del Foro Económico Mundial cuya misión es promover la seguridad alimenticia, sustentabilidad ambiental y oportunidades económicas a través de alianzas multipartitas con enfoque de mercado y metas nacionales.  También coordina el Global Future Council de Seguridad Alimenticia y Agricultura, el que congrega líderes y expertos para avanzar la transformación de los sistemas alimenticios a nivel global. Previamente, Maria Elena fue Subdirectora de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile en Nueva York – ProChile – donde fue responsable de la implementación de alianzas público-privadas en el sector agrícola, alimentos y bebidas. Fue también negociadora en los Tratados de Libre Comercio con EE.UU., Unión Europea y Corea y representante ante la OECD y APEC. Maria Elena tiene un Master en Asuntos Internacionales de Columbia University y el título de Abogada de la Universidad de Chile.

JORGE ARMANDO NARVÁEZ NARVÁEZ
Subsecretario de Agricultura
Sagarpa
México

Licenciado en Contaduría Pública (L.C.P.) por la Universidad Latina de América, nacido en Aguascalientes el 17 de octubre de 1974. Proviene de una familia de agricultores.

Actualmente se desempeña como Subsecretario de Agricultura en la SAGARPA; fue Director Ejecutivo en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE).

En la Iniciativa privada ocupó los cargos de Director General del Grupo Los Rancheros, también fue Vicepresidente de los Consejos de Estado del Consejo Nacional Agropecuario, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes y Presidente del Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios.

JOSÉ CACHO RIBEIRO
Director General
Grupo Minsa
México

Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, estudios de posgrado en administración, diplomado en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios del ITAM, con más de 30 años de experiencia en la agroindustria, ha ocupado varios cargos directivos en las áreas de ventas, operaciones, administración, mercadotecnia, dirección ejecutiva y dirección general.
Fue Presidente de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, ha participado en diversos proyectos para promover la aplicación de políticas públicas para lograr la optimización de la cadena de valor del maíz en México. Ha participado en la investigación y análisis sobre la viabilidad para la producción de biocombustibles en México y su impacto en las cadenas de valor agroindustriales. Durante dos años fue el líder del Grupo de Granos en México dentro del proyecto La Nueva Visión del Desarrollo Agroalimentario en México (VIDA), programa implementado de la mano con el Foro Económico Mundial. Ha sido participante del Grupo del B20 para la Seguridad Alimentaria, asistiendo al Foro de Davos y en diversos foros regionales en América Latina. Ha sido tesorero y Vicepresidente de Integración de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario

Actualmente es Director General de Grupo Minsa, S.A.B. de C.V., también es Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Consejero de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y Cochairman en el Proyecto del Foro Económico Mundial para la Nueva Visión de la Agricultura en México.

BECKER ABIEL GONZÁLEZ
Productor de Café
Motozintla, Chiapas
México
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FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO: ANTECEDENTES DEL EVENTO.
IMPORTANCIA DEL FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO (1):

• Evento organizado anualmente por el CNA a partir del 2004 (Presente año: 14ª. Edición).
• Objetivo: Abordar temas de largo plazo, que no son materia de trabajo cotidiano.
• Foro más importante que se realiza en México y en Latinoamérica, en materia de perspectivas para el sector agroalimentario.
• Se abordan temas de futuro: Agua, China, Calentamiento Global, Bioeconomía, Responsabilidad Social, Crisis Alimentaria, Crisis Global y su Impacto sobre el Agro, Agricultura Visión 2020, Mercados, Sustentabilidad, Seguridad Alimentaria, Agricultura Inteligente, etc. IMPORTANCIA DEL FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO (2):
• Participan conferencistas ampliamente reconocidos en sus respectivas áreas; la mayoría de ellos extranjeros, provenientes de diferentes continentes.
• Algunos de los conferencistas que nos han acompañado son: Ex Embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow. Los ganadores del Premio Nobel, Mario Molina y Norman Borlaug. Ex Ministros de Agricultura de Brasil, Argentina, Perú y Chile, Roberto Rodrigues, Jesús Leguiza, Luis Ginocchio y Carlos Furche, respectivamente; este último todavía en funciones. Representantes de Organizaciones Internacionales, como son el Banco Mundial, CEPAL, FMI, OCDE, IFPRI, FAO, Corporación Financiera Internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la UNESCO, CIMMYT, IICA y el Foro Económico Mundial. Profesores de Universidades de reconocido prestigio como Harvard, Cornell y Minnesota. Especialistas de Consultoras reconocidas a nivel nacional e internacional como McKinsey, Grupo de Economistas y Asociados, Instituto Mexicano para la Competitividad, etc. Líderes de Organizaciones de Productores de diversos países. IMPORTANCIA DEL FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO (3):
• La asistencia ha venido en aumento; el año 2016 ya alcanzó 6,791 asistentes; el presente año esperamos superar esa cifra.
• El nivel del evento se ve reflejado en los resultados de las evaluaciones anuales, en las cuales más del 90% de los asistentes califican al foro entre bueno y excelente.
• Los asistentes al evento son los principales agentes relacionados con el sector agroalimentario mexicano: Productores agropecuarios (sector social y comercial) de todos los estratos; empresas agroindustriales, proveedores de insumos y servicios, investigadores, consultores, académicos, estudiantes, y funcionarios públicos a nivel federal y estatal. IMPORTANCIA DEL FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO (4):
• Cada año se registra una importante cobertura de los principales medios de comunicación: Prensa escrita; noticieros de radio y televisión; internet, y revistas especializadas.
• Estadística del impacto en Prensa (FGA 2016): 424 impactos.
• Se cuenta con un área de exposición dividida en dos secciones: Una comercial y otra institucional, en las cuales el número de stands ha crecido notablemente. En el área comercial se tiene la participación de empresas agropecuarias y agroindustriales de una gran diversidad de ramos. En el área institucional se cuenta con la participación de las principales dependencias e instancias gubernamentales ligadas al sector.
• Estadística de la Expo Agroalimentaria (FGA 2016): 10 mil mts2; más de 300 Empresas e instituciones.

PROGRAMA FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017

FECHAS 21-24 septiembre 2017
• 21 y 22, Programa de Conferencias / Paneles
• 21 al 24, Expo Agroalimentaria 2. SEDE
• Centro Expositor, Puebla, Puebla. 3. SLOGAN
• “El Nuevo Horizonte para los Agronegocios del Siglo XXI”. 4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA • 3 conferencias magistrales y 5 paneles temáticos. 5. TEMAS A SER ABORDADOS
• Los nuevos retos y las perspectivas de la economía mundial y para América Latina
• El comercio global agroalimentario.
• Generación de economías de escala, competitividad y la inserción en los mercados agroalimentarios.
• Innovación, sustentabilidad y transferencia de tecnologías.
• La seguridad alimentaria, y los retos de la sustentabilidad y el cambio climático.
• Aplicaciones de la informática, la robótica y otros avances en la producción de alimentos.
• La nueva visión de la agricultura (NVA): experiencias en la iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF).
• Sanidad e inocuidad: como elementos en la competitividad de los agronegocios. 6. PAÍSES PARTICIPANTES Expositores de 15 países, como son:
• Estados Unidos • Argentina • Canadá • Reino Unido • Reino de los Países Bajos • Chile • Italia • Costa Rica • México • Colombia • Brasil • Israel • España • Francia • Alemania Cifra récord histórica (Antecedente mayor: FGA 2016 con 12 países).

7. INSTANCIAS Dentro de las más representativas están: • Banco Mundial • Banco Interamericano de Desarrollo (BID) • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) • Foro Económico Mundial (WEF) • Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) • Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). • Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá (AAFC) • Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido • Ministerio de Agricultura de Chile • Universidad de Wageningen (WUR) del Reino de los Países Bajos • Universidad Kassel de Alemania • Universidad Nacional de Costa Rica • Fundación Wal Mart para México y Centroamérica

Programa final del FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017

Consejo Nacional Agropecuario

Fecha: 21 y 22 de Septiembre del 2017.

Lugar: Centro Expositor, Puebla, Puebla.

“El Nuevo Horizonte para los Agronegocios del Siglo XXI”.

PROGRAMA GENERAL

20 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

17:00 – 20:00                Registro de Participantes

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

7:00 – 8:45                   Registro de Participantes

9:00 – 9:15                   Apertura del Foro y Presentación de Video
           
9:15 – 10:00                  Conferencia Magistral de Apertura.
(45 mins)
“LOS NUEVOS RETOS Y LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y PARA AMÉRICA LATINA”

En esta conferencia se presentará un panorama de la economía mundial, las perspectivas para las grandes regiones y países, en especial  de Latinoamérica, abordando los desafíos a ser atendidos, para mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el poder adquisitivo e impulsar la inversión y generación de empleos. Asimismo, algunas lecciones para México en la atención de la pobreza y la desigualdad, particularmente en las áreas rurales, así como el rol de la infraestructura, las instituciones y la tecnología, para mejorar el ingreso de las familias y de los pequeños productores.

Máximo Torero
Director Ejecutivo
Sudamérica
Banco Mundial
Estados Unidos

10:00 – 11:45                Panel I.
(1:45 hrs)
REPLANTEANDO EL FUTURO DEL COMERCIO GLOBAL AGROALIMENTARIO

Desde el año 2016 los  organismos internacionales han señalado acciones de los países que apuntan a un mayor proteccionismo, a la vez que se ha reiterado la importancia de la diversificación de mercados. Ya el presente año se abrió la posibilidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se detuvo la concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) y sigue pendiente el futuro de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la  Inversión (TTIP); por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. En este panel se abordarán los retos y oportunidades para el comercio mundial agroalimentario en el contexto actual.            
Kathia Michalczewsky
Consultora
Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Argentina

Ana Fernanda Romero
Líder del Sector Agri-Tech y Alimentos y Bebidas
Responsable del Consulado Comercial Británico en Guadalajara
Departmento de Comercio Internacional
Reino Unido

Martin Nissen
Consejero de Asuntos Agrícolas
Embajada de Alemania en México
Alemania

Moderador:

Dr. Francisco de Rosenzweig Mendialua
Socio del Despacho White & Case
México

11:45 – 13:30                Panel II.  
(1:45 hrs.)
GENERACIÓN DE ECONOMÍAS DE ESCALA,  COMPETITIVIDAD Y LA INSERCIÓN EN LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS

En el contexto de la globalización se enfrentan grandes retos para generar economías de escala, ser más competitivos  e insertarse en los mercados agroalimentarios, particularmente para los pequeños productores. En este panel se analizarán elementos que han permitido avanzar en estos procesos, bien sea directamente integrándose a las cadenas de valor o bajo esquemas de desarrollo de proveedores, abordando elementos clave como la organización, productividad, valor agregado, sanidad e inocuidad, certificaciones, etc., que han sido innovadores y han atendido retos en las cadenas productivas agroalimentarias.

Giovanni Belletti
Profesor Asociado
Facultad de Economía y Gestión
Universidad de Florencia
Miembro de la Sociedad Italiana de Economía Agrícola (SIDEA) y la Asociación Europea de Economía Agrícola (EAAE)
Italia

Leonardo Granados
Investigador
Escuela de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica

Gerardo Luna
Desarrollo de Negocios y Manejo de Riesgos
Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC) - Las Américas
Estados Unidos

15:00 – 17:00                Panel III. 
(2:00 hrs.)
INNOVACIÓN, SUSTENTABILIDAD Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

Los diversos organismos internacionales coinciden en la importancia del tema alimentario, vinculado al crecimiento de la población y la urbanización; mayores ingresos y el consumo de proteína animal; no obstante, también coinciden en los retos globales que hay que superar, como la limitante en los recursos suelo y agua, y el cambio climático y sus impactos. En este panel se abordará el reto de alimentar al mundo de manera sustentable, abordando alternativas para producir alimentos de forma más responsable, mediante la innovación y la transferencia de tecnologías, la productividad, sustentabilidad, mitigación y resiliencia ante el cambio climático, y el cuidado de los recursos naturales, atendiendo así el tema de la seguridad alimentaria.

Leonardo Rey Bolívar
Investigador y Consultor Internacional
Producción de Cultivos y Fitomejoramiento
Colombia

Katia Marzall
Líder de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Brasil

Ofer Berzak
Fundador y Director General
Coorporación Acuícola Galidi
Israel

Nuria María Arribas Vela
Directora
Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)
España

Moderadora:

Emilia Giorgetti
Agregada Científica
Embajada de Italia en México
Italia

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

9:00 – 9:45                   Conferencia Magistral:

“EL DESAFÍO MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PROMOVIENDO  PRINCIPIOS AGRO-ECOLÓGICOS QUE RESPONDAN A LOS RETOS DE LA SUSTENTABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO”.

En esta conferencia se abordarán los principales retos que determinarán el rumbo del sector agropecuario en el siglo XXI; las tendencias mundiales que se avizoran y su interrelación; los factores que están en juego, así como las acciones que la comunidad internacional debe emprender para hacer frente al desafío mundial de garantizar la seguridad alimentaria, mediante políticas públicas que atiendan los principios agro-ecológicos que contribuyan a los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Florent Maraux
Investigador y Experto Científico en Agricultura
Responsable para América Latina
Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD)
Miembro de la Academia de Agricultura Francesa
Francia

9:45 – 11:30                  Panel IV.


Las inversiones adicionales para satisfacer los objetivos de alimentar a más de 9 mil millones de personas el 2050 son multimillonarias, pero para fomentar esta inversión comercial, se necesitan datos y estadísticas confiables para evaluar, monitorear y medir las actividades agroalimentarias, desde los datos ambientales, de producción, los flujos comerciales, etc. Asimismo, los avances tecnológicos apuntan a un uso creciente de la robótica, así como otras herramientas de vanguardia, en la producción de alimentos, lo cual también va cambiando la visión de los agronegocios, todo lo cual será abordado en este panel.

Jelle Van Loon
Especialista de Mecanización para América Latina
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Bélgica

Francisco Javier Valdez Gonzalez
Director General
Syngenta
México

Hagai Balshai
Director General
RoboTiCan
Israel

Moderadora:

Rosario Valencia Castillo
Directora Ejecutiva (CEO)
Oficina de Transferencia de Conocimiento CUVISAR
México

12:00 – 13:15                Panel V.

LA NUEVA VISIÓN DE LA AGRICULTURA (NVA): EXPERIENCIAS EN ESTA INICIATIVA IMPULSADA POR EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF)

Se expondrá la Nueva Visión de la Agricultura y las iniciativas que estan siendo desarrolladas en diversos países, buscando cumplir un triple objetivo para la agricultura: Proveer seguridad alimentaria; preservar el medio ambiente, y generar mayor conocimiento económico y oportunidades en las áreas rurales. Entre otros casos se expondrá el proyecto “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA)”, los avances que se tienen y  en general los retos que prevalecen para las empresas en su rol de ser motores del desarrollo agroalimentario y buscar la integración de las cadenas de valor.

María Elena Varas
Directora
Región de América Latina
Proyecto: Nueva Visión para la Agricultura
Foro Económico Mundial (WEF)
Estados Unidos

Subsecretario de Agricultura
SAGARPA
México

José Cacho Ribeiro
                                   Director General
Grupo Minsa
México

Becker Abiel González
Productor de Café
Motozintla, Chiapas
México

Moderador:

Pedro Padierna Bartning
Chairman
PepsiCo México
México

13:15 - 14:00                 Conferencia Magistral:

“SANIDAD E INOCUIDAD: ELEMENTOS DETERMINANTES EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS AGRONEGOCIOS”
Hacia el futuro se requerirán cambios en los sistemas de producción y el manejo de los recursos naturales, si se aspira a desarrollar el máximo potencial para el campo, garantizando el abasto de alimentos. En esta conferencia se abordarán algunos de los factores determinantes, como son la sanidad e inocuidad, y el cómo éstos elementos influyen en garantizar la seguridad alimentaria y son vitales para incursionar en las cadenas agroalimentarias globales.
Alberto Niño de Zepeda
Consejero Agrícola
Consejería Agrícola de Chile en México
Chile


Acto de Clausura del Programa de Conferencias.

Trabajando en equipo, Ford de México, Ford Fund, Distribuidores y empleados aportarán $500,000 dólares tras sismo


·         La donación será distribuida parcialmente a Fondo Unido de México, para que de la mano de Ford Fund y el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, implementen las acciones de reconstrucción en las comunidades afectadas

·         Asimismo, parte de estos fondos serán destinados a diagnosticar y reconstruir las 51 Escuelas Ford potencialmente afectadas

·         Los empleados de Ford a nivel global, sus Distribuidores y familias podrán aportar al Fondo de Ayuda por Terremotos de México para ayudar en la reconstrucción de México, ingresando a: https://www.globalgiving.org/ford-disaster-relief/
  
México, 22 de septiembre de 2017.- Ford Fund, Ford de México y sus Distribuidores anuncian hoy la donación de $500,000 dólares que será aportada con la finalidad de fortalecer las distintas acciones de apoyo que hasta ahora la empresa ha realizado a partir del terremoto del pasado 7 de septiembre y que afectó el sur del país y que posteriormente, se incrementaron a partir de un segundo terremoto que 12 días después sacudió el centro del país.

Esto es un esfuerzo combinado entre Ford Fund, brazo filantrópico de Ford Motor Company, que aportará $200,000 dólares y duplicará donaciones de empleados por $ 50,000 dólares, sumado a otros $ 200,000 dólares aportados por Ford de México y sus Distribuidores a través del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores.
Los empleados de Ford a nivel global, sus Distribuidores y familias podrán aportar al Fondo de Ayuda por Terremotos de México para ayudar en la reconstrucción de México, ingresando a: https://www.globalgiving.org/ford-disaster-relief/

La donación será distribuida parcialmente a Fondo Unido de México, para que ésta implemente acciones de ayuda y recuperación de las comunidades afectadas que serán coordinadas conjuntamente por Ford Fund y el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores. La otra parte de este donativo se utilizará para la reconstrucción de las Escuelas Ford que hayan sido afectadas por los sismos. Se llevarán a cabo visitas de revisión estructural a las más de 50 escuelas Ford potencialmente afectadas, ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
A partir del primer terremoto que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, Ford activó una campaña nacional de recaudación de víveres para apoyar a las comunidades afectadas. Posteriormente, a raíz del terremoto del martes 19 de septiembre, todas las plantas productivas de Ford en Chihuahua, Hermosillo, Irapuato y Cuautitlán y oficinas corporativas de Santa Fe operan como centros de acopio abiertos a la población.

Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company es una empresa con sede en Dearborn, Michigan que diseña, produce, comercializa y da servicio a una línea completa de vehículos, camiones, camionetas y vehículos eléctricos Ford, así como vehículos de lujo Lincoln. La compañía también ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company, además de perseguir el liderazgo en vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea cerca de 203,000 empleados alrededor del mundo. Para obtener mayor información sobre Ford, sus productos en todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite www.corporate.ford.com.

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NO ENTRARÁ NINGÚN TRABAJADOR Y/O DERECHOHABIENTE A EDIFICIOS DEL ISSSTE QUE NO ESTÉN DICTAMINADOS: REYES BAEZA


Mañana se dará a conocer el listado de las Estancias Infantiles que regresarán a clases el próximo lunes 25 de septiembre, se pide estar atento a los padres y tutores.
Garantiza FOVISSSTE seguro de daños totales y parciales  en sus viviendas para derechohabientes con crédito vigente.

“No entrará ningún trabajador y/o derechohabiente a edificios administrativos, hasta que no se tenga un dictamen favorable del inmueble”, puntualizó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, durante una reunión de trabajo con directores, delegados,  dirigente sindical y vocales ejecutivos de los organismos desconcentrados del Instituto.

El titular del ISSSTE enfatizó que lo más importante es salvaguardar el bienestar de toda la población, por lo que seguirá la valoración de los daños en todas las oficinas y unidades médicas del Instituto.

Hasta el momento, el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital General “Darío Fernández”, los velatorios y Torre Médica de San Fernando, el edificio histórico de San Fernando, así como el edificio de La Fragua, la Dirección de Finanzas en Río Rhin, y el CONVIVE tuvieron opinión post-sísmica favorable. 

Reyes Baeza agregó que el día de mañana se dará a conocer el listado de las  Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) que regresarán a clases el próximo lunes; actualmente se registra un total de 112 estancias afectadas por los sismos y aún faltan 22 por dictaminar.

En materia de vivienda, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que el fondo garantiza con seguro de daños totales y parciales, incluso de menaje, para aquellos derechohabientes con crédito vigente tradicional que resultaron afectados , actualmente ha recibido mil 682 reportes, 866 de manera directa en centros de atención y 816 por línea telefónica. Para reportar daños, los afiliados se pueden comunicar al teléfono 01 800 368 47 83.

Además, de las 40 toneladas de víveres que ya se enviaron a Chiapas y Oaxaca se sumaron 25 más para los estados recién afectados. Los Centros de Acopio del ISSSTE seguirán operando hasta nuevo aviso.

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EVALÚA ALFREDO DEL MAZO DAÑOS E INSTRUYE REFORZAR EL APOYO A LA POBLACIÓN


•          Camina el Gobernador con vecinos de los municipios de Ocuilan y Malinalco, donde escuchó sus peticiones de apoyo tras las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
•          Informó que suman 800 viviendas destruidas y mil 500 con afectaciones en muros y techos, además de 600 escuelas afectadas y 46 iglesias dañadas.
•          Confirma que los daños mayores se concentran en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.
•          Operan 46 albergues en diversos municipios, y agradece la solidaridad y ayuda de personas que han apoyado con víveres y materiales para los afectados.

Malinalco, México, 21 de septiembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó por segundo día consecutivo municipios que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre, en esta ocasión Ocuilan y Malinalco, donde instruyó reforzar la atención y el apoyo a la población.
El titular del Ejecutivo estatal informó que las afectaciones se concentran principalmente, además de las localidades referidas, en los municipios de Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.
Agregó que el corte más reciente mantiene la cifra de 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una proveniente de Morelos; 18 personas hospitalizadas que se encuentran en recuperación, así como 46 iglesias dañadas.
Indicó que hasta el momento se reportan alrededor de 800 casas destruidas por completo y aproximadamente mil 500  viviendas con algunas afectaciones.
También se han contabilizado 600 escuelas afectadas, en las que se realiza un diagnóstico por parte de Protección Civil estatal, Policía Estatal, Ejército y la Secretaría de Educación.
El mandatario mexiquense caminó con los vecinos, donde escuchó sus peticiones y necesidades, y les expresó el compromiso de su administración para apoyarlos a regresar lo más pronto posible a la normalidad.
En Ocuilan, Del Mazo Maza entregó a las familias despensas, colchonetas y material de limpieza; supervisó la secundaria Justo Sierra Méndez y la primaria Lázaro Cárdenas acompañado por los padres de familia y autoridades escolares.
Visitó a los familiares de la señora  Valentina Morales, quien lamentablemente perdió la vida por el derrumbe de una barda en su vivienda, a quienes expresó sus condolencias y su respaldo.
También recorrió el barrio de San Sebastián, donde la población lo llevó a las zonas afectadas, incluyendo la capilla de esa comunidad, una de las 46 afectadas en toda la entidad.
En Malinalco, uno de los nueve pueblos mágicos del Estado de México, Del Mazo Maza atendió las peticiones ciudadanas, platicó con personas damnificadas y escuchó el dictamen de peritos y especialistas que revisaron monumentos históricos en la demarcación, donde se tiene registro de al menos 120 viviendas dañadas.
El Gobernador visitó también una vivienda en la calle Morelos y el ex Convento Agustino, en la cabecera municipal, edificado en 1540, y al finalizar el recorrido aseguró que se dará apoyo total a quienes sufren afectaciones por este sismo.
Agregó que con el censo se cuantificarán los daños en escuelas, iglesias y viviendas, y que la prioridad es atender a la gente para procurar su seguridad  y evitar que ingresen a instalaciones que pongan en riesgo su integridad física.
Además precisó que se cuenta con recursos para apoyar a los damnificados, y probablemente solicitar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Afirmó que ya operan 46 albergues, a donde se están llevando los artículos recaudados en los centros de acopio.
“A través de este esfuerzo podemos apoyar a la gente que no puede regresar a sus viviendas y que se están quedando, ya sea en albergues o en casa de algún familiar”, manifestó. 
El mandatario destacó que también se envió al estado de Morelos un hospital inflable con capacidad para 34 camas para que pueda ser atendida la población de esa entidad, y reiteró el llamado de la población a que si detectan algún riesgo, pidan apoyo de Protección Civil a través del teléfono 911.

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SSP-CDMX DETIENE A UN HOMBRE IMPLICADO EN EL ROBO A UNA TIENDA DE CONVENIENCIA


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Consulado, aseguraron a un presunto responsable de asalto perpetrado, a una tienda de conveniencia, en la avenida Canal del Norte y cerrada del Norte 14, colonia Popular Rastro, Delegación Venustiano Carranza.

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, alertaron a los policías de la zona, del robo al interior de una tienda de conveniencia con razón social “Oxxo”.

A través de las cámaras de vídeovigilancia de la Ciudad, observaron a un hombre que descendía de la azotea.

Los policías se abocaron a la localización del imputado con apoyo del C-2, y mediante un cerco virtual, se logró asegurar a un hombre de 33 años de edad, en las calles de Coalcomán y Aluminio de la misma colonia.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, al realizarle una inspección preventiva, se encontró que llevaba consigo un costal con mercancía diversa, sustraída de la tienda.

Al imputado previa su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público VC-3, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

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IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A BRIGADISTAS Y PROMOTORES DEL SEGURO POPULAR SOBRE CRITERIOS NORMATIVOS



Capacitan al personal operativo de Promoción y Afiliación del Seguro Popular

MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de septiembre de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento a la encomienda de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, de alcanzar un estándar de certificación de los servidores públicos del Estado y de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, fue capacitado el personal operativo del área de Promoción y Afiliación del Seguro Popular que labora en los cinco municipios de Baja California.

El Director General del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, comentó que los brigadistas y promotores de los Módulos de Afiliación y Orientación, representan la cara del programa ante los habitantes de las colonias populares y las comunidades apartadas de las cabeceras municipales que diariamente visitan las brigadas de reafiliación; por ello se busca que estos servidores públicos, conozcan a la perfección el Manual Operativo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), quien supervisa las labores del programa de salud en la entidad.

Además, Monraz Sustaita invitó a la población a renovar su póliza o actualizar sus datos personales en cualquiera de las instalaciones del Seguro Popular, con el fin de anticipar cualquier eventualidad de emergencia, ya que hay personas que por su situación migratoria, accidentes, incendios o algún desastre natural, no tienen documentos que comprueben su identidad; por ello es necesario que su documento cuente con los datos correctos y garantizar así atención médica gratuita en caso de requerirlo.

Estas capacitaciones, forman parte del plan de trabajo del tercer cuatrimestre del año, las cuales fueron impartidas por el área de Capacitación de Promoción y Afiliación de la CNPSS, representado por  Arturo López, quien ofreció una serie de tres talleres, con el fin de brindar mayores herramientas y favorecer la mejora en el trabajo diario en los módulos o brigadas móviles.

En Baja California, continúa activa la campaña de reafiliación del Seguro Popular, ante lo cual, los ciudadanos que requieran mayor información, pueden llamar al 01 800 025-1111 o preguntar vía Facebook sus dudas.

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