lunes, 5 de junio de 2017

Anuncio de la Comisión de Cambios


Ciudad de México, a 23 de mayo de 2017.

El Fondo Monetario Internacional ratifica la disponibilidad para
México de una Línea de Crédito Flexible por 86 mil millones de
dólares
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informan que
ayer, lunes 22 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
completó la revisión anual de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México. Esta
línea de crédito contingente se aprobó en mayo de 2016 por un plazo de dos años.1
Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los
criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición
alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento que superan los 86 mil
millones de dólares2 (62,389 millones de Derechos Especiales de Giro). Esto significa que,
de acuerdo con la opinión del FMI, México ha preservado la fortaleza de sus políticas
económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos.
Tras la conclusión de la revisión efectuada por el FMI sobre la economía mexicana, el
Directorio Ejecutivo del Organismo resaltó los siguientes elementos, que forman parte de
sus criterios para la evaluación:
 Una posición externa sostenible. El déficit en cuenta corriente se mantiene en
línea con las variables fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de
políticas económicas. El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando
1 Ver comunicado de prensa sobre el anuncio de la Comisión de Cambios del 27 de mayo de 2016. 2 Este monto se basa en un tipo de cambio correspondiente al 22 de mayo de 2017.
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que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja; además, refleja
que el déficit en cuenta corriente es también bajo y la posición neta de activos
externos, manejable.
 Acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales
en condiciones favorables. México es de los países emergentes con mayores
calificaciones crediticias. Además, el país continúa teniendo la posibilidad de emitir
bonos soberanos a tasas de interés bajas.
 Una posición adecuada de reservas internacionales. El nivel actual de las
reservas internacionales es adecuado.
 Finanzas públicas sanas, incluyendo una posición de deuda pública sostenible
y el compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal. La política fiscal
ha sido prudente y se espera que así continúe ya que se sustenta en reglas de la
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Destaca un
cumplimiento consecutivo de las metas fiscales en los últimos tres años. Como
resultado de este compromiso, se espera que la razón de deuda pública a PIB
disminuya a partir de 2017 y continúe haciéndolo en el mediano plazo. Aunque este
cociente es sensible a las proyecciones de crecimiento, del tipo de cambio y de los
precios del petróleo, se estima que la deuda siga siendo sostenible incluso ante la
eventualidad de choques negativos severos.
 Inflación baja y estable. Si bien la inflación general ha superado el objetivo de 3 por
ciento ante el incremento en los precios de los combustibles –como parte del proceso
de liberalización de los mismos– y por el traspaso de la depreciación cambiaria, se
prevé que ésta converja al objetivo hacia finales de 2018. Las expectativas de
inflación de mediano y largo plazos están bien ancladas, lo cual avala tanto la
naturaleza transitoria de las presiones inflacionarias actuales, como la credibilidad
de la política monetaria.
 Un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas de solvencia que
podrían poner en riesgo la estabilidad sistémica. Los niveles de capitalización y
de liquidez de los bancos se mantienen en niveles adecuados conforme a los
estándares internacionales y los estados financieros corporativos son resilientes a
fluctuaciones cambiarias. Asimismo, existe una supervisión efectiva del sistema
financiero por parte de las autoridades mexicanas.
 Una implementación continua e ininterrumpida de la agenda de reformas
estructurales. La agenda de reformas estructurales es amplia y cubre, entre otros,
los sectores energético, de telecomunicaciones, financiero y educativo, así como
aspectos de competencia, fortalecimiento del estado de derecho y de combate a la
corrupción. Se espera que estas medidas incrementen el potencial de crecimiento
de la economía mexicana.
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 La disponibilidad de información estadística es adecuada y cumple con los
criterios de transparencia e integridad. La calidad de la información estadística de
México continúa siendo alta y apropiada para la conducción de un análisis efectivo
de sus políticas, y cumple con los criterios internacionales en la materia.
 Indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones demuestran
que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio. La calidad
institucional de la política económica está sustentada por el régimen de objetivos de
inflación que implementa un banco central independiente, una Ley de
Responsabilidad Hacendaria, y un sólido marco regulatorio y prudencial para la
supervisión financiera. Las reformas que se encuentran en fase de implementación
para un combate más efectivo a la corrupción, incluyendo la creación del Sistema
Nacional Anticorrupción, incrementarán la transparencia y mejorarán la gobernanza
en el país.
El FMI reconoce el compromiso de las autoridades de México de preservar la credibilidad y
solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y
salvaguardar la estabilidad financiera.
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El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la evaluación del
desempeño de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible
Este texto se provee para la conveniencia del lector. Sin embargo, es posible que
existan algunas discrepancias debido a que se trata de una traducción al español del
documento original. La versión en inglés es la única oficial.
El 22 de mayo de 2017, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
concluyó su evaluación sobre el cumplimiento de México de los requisitos para mantener el
acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) y reafirmó que el país continúa cumpliendo
con los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de México han
manifestado su intención de seguir considerando el acuerdo como una medida de carácter
precautorio.
El acuerdo vigente por dos años que tiene México por un monto de DEG 62,389 millones
(aproximadamente US$ 86 mil millones3) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI
el 27 de mayo de 2016 (véase el Comunicado de Prensa No. 16/250). El primer acuerdo de
la LCF para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 (ver el Comunicado de Prensa No.
09/130), y renovado el 25 de marzo de 2010 (ver el Comunicado de Prensa No. 10/114), el
10 de enero de 2011 (ver el Comunicado de Prensa No. 11/4), el 30 de noviembre de 2012
(ver el Comunicado de Prensa No. 12/465) y el 26 de noviembre de 2014 (ver el Comunicado
de Prensa No. 14/543).
Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre México, el Primer Subdirector
Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, David Lipton, emitió la siguiente
declaración:
“Desde la aprobación de la Línea de Crédito Flexible, la economía de México ha mostrado
resiliencia ante los episodios de volatilidad en los mercados financieros. El país continúa
enfrentando riesgos externos elevados relacionados con la incertidumbre sobre el futuro de
las relaciones bilaterales con Estados Unidos, particularmente en materia comercial. No
obstante esta incertidumbre, el crecimiento moderado continúa y los mercados cambiario y
de deuda soberana han continuado funcionando adecuadamente. A pesar de que algunos
factores temporales han llevado a la inflación por encima del objetivo, las expectativas de
inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas.
Esta resiliencia refleja políticas y marcos de política económica muy sólidos, con el tipo de
cambio desempeñando un papel clave como amortiguador de choques. Hacia adelante, las
autoridades han reafirmado su compromiso con el plan de consolidación fiscal, que habrá
de poner a la deuda pública como porcentaje del PIB en una trayectoria descendente, así
como con el mantenimiento de expectativas de inflación bien ancladas, la reconstitución
3 Cantidad basada en la cotización para el Derecho Especial de Giro (DEG) del 22 de mayo de 2017 de
1 dólar estadounidense = DEG 0.722952.
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gradual de las reservas internacionales y una supervisión sólida del sistema financiero
interno. Se espera que la implementación de la amplia gama de reformas estructurales
incremente el crecimiento de mediano plazo.
El acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, para el cual México continúa cumpliendo con
los requisitos de calificación, desempeñará un papel importante en apoyo a la estrategia
macroeconómica de las autoridades, al otorgar un seguro adicional frente a riesgos
extremos y al apuntalar la confianza del mercado. Las autoridades continúan dando al
acuerdo un carácter precautorio y han expresado su intención de reducir el nivel de acceso
en cualquier posible solicitud de acuerdos futuros bajo la LCF, siempre y cuando se dé una
reducción en los riesgos externos que afectan a México”.

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Anuncio de Política Monetaria

18 de mayo de 2017
La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo
para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.75 por ciento.
La actividad económica mundial continuó presentando una recuperación, reflejando un repunte de la
inversión, la producción industrial y el comercio global. Si bien en Estados Unidos el crecimiento del PIB
se desaceleró durante el primer trimestre del año, se estima que este desempeño respondió
principalmente a factores temporales, anticipándose un repunte para el segundo trimestre. Destaca que
el mercado laboral siguió fortaleciéndose. Con relación a la inflación medida a través del deflactor del
consumo, luego de la interrupción temporal en su tendencia ascendente, se espera que converja
gradualmente hacia la meta de mediano plazo de la Reserva Federal de dos por ciento. En este contexto,
en su decisión de mayo ese Instituto Emisor mantuvo sin cambios el rango objetivo para la tasa de
fondos federales, aunque confirmó que el retiro del estímulo monetario seguirá a un ritmo gradual, por
lo que se anticipa que en su decisión de junio incremente dicho rango. Además, se ha venido
fortaleciendo la expectativa de que hacia finales del año en curso o al inicio del próximo, comience a
tomar acciones orientadas a reducir el tamaño de su balance, lo que aceleraría el proceso de
normalización de la política monetaria estadounidense. En la Eurozona, el Reino Unido y Japón, se
continúa observando una recuperación de la actividad económica y un repunte moderado de la inflación,
aunque no lo suficientemente brioso para esperar políticas monetarias menos acomodaticias durante
los próximos meses. En lo que respecta a las economías emergentes, la actividad económica también
se ha recuperado, aunque de niveles inferiores. Además, las vulnerabilidades de la economía de China
parecen haberse incrementado. En todo caso, para el resto de 2017 y para 2018 se anticipa que la
actividad económica global siga fortaleciéndose. No obstante, este escenario de crecimiento enfrenta
riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en
Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones.
Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales
continuaron mejorando, en congruencia con lo observado en los mercados globales. El tipo de cambio
mantuvo una significativa apreciación con respecto a los niveles alcanzados al inicio del año y, si bien
su volatilidad continuó siendo alta, fue menor que la del primer trimestre del año. Los episodios de mayor
volatilidad respondieron a la incertidumbre con respecto a la postura de Estados Unidos en materia
comercial. Por su parte, las tasas de interés para todos los plazos mostraron incrementos moderados,
en línea con una postura monetaria esperada más restrictiva del Banco de México, si bien por ello mismo
la curva de rendimientos ha continuado aplanándose. Por lo que respecta a los diferenciales de las tasas
de interés entre México y Estados Unidos, estos se mantuvieron relativamente estables en relación a la
última decisión.
En los primeros tres meses del año, la economía mexicana siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo
observado en el último trimestre de 2016. En particular, persistió la mejoría de la demanda externa, al
tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva. En contraste, se acentuó la debilidad
de la inversión, tanto pública como privada. El desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la
incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. De esta manera, no
se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, aunque el
mercado laboral parecería ya no tener holgura. El balance de riesgos para el crecimiento continúa
sesgado a la baja, si bien existe la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos
más extremos ha disminuido.
La inflación general sigue mostrando una trayectoria al alza, alcanzando en abril de 2017 un nivel de
5.82 por ciento, como resultado de los incrementos que se han presentado tanto en la inflación
subyacente, como en la no subyacente. En particular, la inflación subyacente, que en abril se situó en
4.72 por ciento, continuó presentando una tendencia al alza como reflejo de la depreciación acumulada
de la moneda nacional y de los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los
energéticos desde principios de año. La inflación no subyacente anual ha continuado creciendo,
ubicándose en abril en 9.25 por ciento, como reflejo tanto de los aumentos en los precios de los
energéticos, como de incrementos en el último mes en los precios de algunos productos agropecuarios
y en las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno (en particular de autotransporte). Cabe
resaltar que a pesar de que la simultaneidad y magnitud de estos choques temporales han afectado la
inflación y sus expectativas de corto plazo, la política monetaria que ha implementado el Banco de
México ha contribuido a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se hayan mantenido
relativamente estables y que, hasta el momento, no se hayan presentado efectos de segundo orden en
el proceso de formación de precios en la economía. En particular, las expectativas de inflación continúan
reflejando un aumento temporal en la misma. Así, mientras que las del cierre de 2017 se ajustaron al
alza, aquellas de mediano plazo se mantuvieron por debajo de 4.0 por ciento y las de largo plazo en 3.5
por ciento.
Se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada
temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos
agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo
de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos. De
esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota
superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos
meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento
y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico. Ello, tomando en consideración el
desvanecimiento de los choques antes mencionados, la reversión que ha registrado el tipo de cambio
durante los últimos meses, cierta ampliación de la brecha del producto a terreno negativo que se prevé,
y los importantes ajustes de política monetaria que se han aplicado desde diciembre de 2015, así como
los que se requieran hacia adelante, que continuarán incidiendo sobre el comportamiento de la inflación
durante los siguientes trimestres.
Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, el principal es que el número y la magnitud de los choques
que se han observado incremente la probabilidad de efectos de segundo orden sobre la inflación.
Además, se podrían elevar aún más las expectativas de inflación como consecuencia del
comportamiento de la misma, o si la moneda nacional experimenta depreciaciones adicionales. También
persiste el riesgo de que se observen incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque
su impacto sobre la inflación sería transitorio. Finalmente, tomando en consideración que las condiciones
en el mercado laboral han venido estrechándose, la tendencia al alza de los costos laborales unitarios
de la mano de obra podría empezar a reflejarse en la inflación. En cuanto a los riesgos a la baja, existe
la posibilidad de que se presente una apreciación adicional de la moneda nacional, además de que los
precios de los energéticos podrían disminuir, en línea con sus referencias internacionales. También
podrían registrarse reducciones en diversos precios de la economía como consecuencia de las reformas
estructurales. Finalmente, existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una
desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría aún más la posibilidad de que surjan presiones
inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral. Se considera que el balance de
riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente.
A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros
nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo. Adicionalmente, la inflación ha mantenido
desde julio de 2016 una tendencia al alza por 10 meses consecutivos. Ello, aunado a la simultaneidad
y magnitud de los choques temporales en precios relativos que han surgido, hacen que el principal reto
que continúe enfrentando la Junta de Gobierno sea el de evitar efectos de segundo orden sobre el
proceso de formación de precios, manteniendo ancladas las expectativas de inflación de mediano y
largo plazo. Lo anterior considerando tanto la naturaleza transitoria de los choques que han impactado
a las cifras de inflación, como el horizonte de tiempo en el que operan cabalmente los canales de
transmisión de la política monetaria, así como los ajustes llevados a cabo desde diciembre de 2015 y
los que se juzguen convenientes hacia adelante.
Con base en las previsiones anteriores y con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de
precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política
monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por
unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un
nivel de 6.75 por ciento. Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de
todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del
traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los
energéticos al resto de los precios. También se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria
relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto. Esto, con el fin de
estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente
de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

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HSBC MÉXICO: PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE AGILIZA LA ATENCIÓN A EMPRESAS DE COMERCIO INTERNACIONAL


·       LinkScreen mejora el tiempo para que una empresa resuelva sus dudas sobre la forma en la que el banco puede acompañarla en su negocio
·       HSBC continúa fortaleciendo su oferta de banca electrónica, en este caso enfocada a empresas medianas en el país

11 de Mayo de 2017.- HSBC México inició la operación de su plataforma tecnológica HSBC LinkScreen, la cual le permitirá agilizar la atención que proporciona sobre sus productos a empresas medianas enfocadas al comercio internacional, así como enriquecer su oferta en línea a disposición de sus clientes.

Después del Reino Unido, México es uno de los primeros países en donde HSBC opera esta plataforma, debido a su importante intercambio comercial, superior a los 700 mil millones de dólares al año, y a los tratados y acuerdos comerciales que tiene con más de 40 naciones.

El banco vislumbra una amplia oportunidad de desarrollar una relación comercial más profunda con sus clientes a través de plataformas tecnológicas. Actualmente un 84% de los clientes de banca empresarial de HSBC México dedicados al comercio exterior utiliza herramientas en línea. A este segmento se enfocará HSBC LinkScreen.

“Nos complace anunciar el lanzamiento de HSBC LinkScreen en México. La plataforma proveerá a nuestros clientes asesoría en línea sobre comercio internacional en tiempo real con expertos en el tema, quienes les ayudarán a estructurar soluciones para las necesidades específicas de su cadena de suministro”, indicó David Leslie, director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC para América Latina de HSBC.

El acceso a HSBC LinkScreen puede realizarse a través de una computadora o dispositivo móvil con Internet y mediante una llamada telefónica con un ejecutivo del banco. Una vez acordada la fecha y hora de la atención, y conectados por internet y la llamada telefónica, un ejecutivo de HSBC hablará con el interesado en tiempo real, conocerá más sobre los procesos y plazos de su negocio y le presentará vía electrónica los productos bancarios que puedan estar en línea con sus necesidades. Algunos de ellos son cartas de crédito para la importación y exportación, financiamientos al comercio internacional, factoraje, cobranzas documentarias y cadenas de suministro.

El interesado podrá resolver sus dudas vía telefónica y podrá descargar la información que reciba en su computadora. Posteriormente lo visitará un ejecutivo del banco, quien conocerá de antemano sus necesidades de negocio y dará seguimiento a la contratación de alguno de los servicios que HSBC le pueda proporcionar.

HSBC LinkScreen es un producto único en el mercado en México y que ofrece los siguientes beneficios:

-           Agiliza los tiempos de atención y asesoría a los clientes, mediante la utilización de la tecnología y de la atención personalizada de un ejecutivo
-           El cliente puede solicitar la fecha y hora que mejor se adapte a sus necesidades
-           LinkScreen ofrece productos especializados para empresas enfocadas al comercio internacional y cadenas de suministro
-           La plataforma permite conectar a más de una persona con el ejecutivo de HSBC para recibir la asesoría y resolver sus dudas.

LinkScreen contribuyó a que HSBC obtuviera en Reino Unido el reconocimiento en la categoría  “La mejor experiencia al cliente en Tecnología e Innovación” del Treasury Management International, por la mejora que representó para atender a nuevos clientes de banca empresarial mediante la tecnología.

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Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Abril de 2017

Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta
de abril de 2017 sobre las expectativas de los
especialistas en economía del sector privado. Dicha
encuesta fue recabada por el Banco de México entre
35 grupos de análisis y consultoría económica del
sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se
recibieron entre los días 24 y 27 de abril.
El Cuadro 1 resume los principales resultados de la
encuesta, comparándolos con los del mes previo.
De la encuesta de abril de 2017 destaca lo siguiente:
• Las expectativas de inflación general para el cierre de
2017 aumentaron en relación a la encuesta de marzo,
al tiempo que las correspondientes al cierre de 2018
disminuyeron. Por su parte, las expectativas de
inflación subyacente para el cierre de 2017 también
se revisaron al alza con respecto al mes anterior, en
tanto que las relativas al cierre de 2018 se
mantuvieron en niveles similares.
• La probabilidad asignada por los analistas a que la
inflación general se ubique dentro del intervalo de
variabilidad de más o menos un punto porcentual en
torno al objetivo de 3 por ciento permaneció en
niveles cercanos a los registrados en la encuesta
precedente para el cierre de 2017, al tiempo que
aumentó para el cierre de 2018. Por su parte, la
probabilidad otorgada a que la inflación subyacente
se encuentre en el intervalo entre 2 y 4 por ciento
disminuyó en relación al mes previo para el cierre de
2017, en tanto que aumentó para el cierre de 2018.
• Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2017
se revisaron al alza en relación a marzo. Para 2018, los
pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en
niveles similares a los de la encuesta anterior, si bien
la mediana correspondiente aumentó.
• Las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del
peso frente al dólar estadounidense para los cierres
de 2017 y 2018 disminuyeron con respecto al mes
previo.
A continuación se detallan los resultados
correspondientes a las expectativas de los analistas
respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las
tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan
sus pronósticos en relación a indicadores del mercado
laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la
percepción sobre el entorno económico y, finalmente,
sobre el crecimiento de la economía estadounidense.
Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación
general y subyacente anual para el cierre de 2017, para
los próximos 12 meses y para los cierres de 2018 y 2019
se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.
1 La
inflación general mensual esperada para cada uno de
los próximos doce meses y los pronósticos de inflación
subyacente para el mes en que se levantó la encuesta
se reportan en el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas
de inflación general para el cierre de 2017 aumentaron
en relación a la encuesta de marzo, al tiempo que las
correspondientes al cierre de 2018 y a los próximos 12
meses disminuyeron. Por su parte, las expectativas de
inflación subyacente para el cierre de 2017 se revisaron
al alza en relación al mes anterior, en tanto que las
relativas al cierre de 2018 permanecieron en niveles
cercanos. Para los próximos 12 meses, los pronósticos
de inflación subyacente disminuyeron con respecto a la
encuesta precedente.
La Gráfica 2 presenta la media de las probabilidades
que los analistas asignan a que la inflación general y
subyacente para el cierre de 2017, para los próximos 12
meses y para los cierres de 2018 y 2019 se ubique
dentro de distintos intervalos.
2 Destaca que para la
inflación general correspondiente al cierre de 2017, los
especialistas consultados disminuyeron con respecto a
la encuesta de marzo la probabilidad otorgada a los
intervalos de 4.6 a 5.0 por ciento y de 5.1 a 5.5 por
ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad
asignada al intervalo de 5.6 a 6.0 por ciento, siendo este
último intervalo al que mayor probabilidad se continuó
otorgando. Para el cierre de 2018, los analistas
otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a
4.0 por ciento, de igual forma que en la encuesta
precedente. En cuanto a la inflación subyacente para el
cierre de 2017, los especialistas disminuyeron con
respecto al mes previo la probabilidad asignada a los
intervalos de 3.6 a 4.0 por ciento y de 4.1 a 4.5 por
ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad
otorgada al intervalo de 4.6 a 5.0 por ciento, siendo
este último intervalo al que mayor probabilidad se
continuó asignando. Para 2018, los analistas
disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos
de 3.6 a 4.0 por ciento y de 4.1 a 4.5 por ciento, al
tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los
intervalos de 2.6 a 3.0 por ciento y de 3.1 a 3.5 por
ciento, siendo este último intervalo al que mayor
probabilidad se asignó en esta ocasión.
La probabilidad que los analistas asignaron en
promedio a que la inflación general se ubique dentro
del intervalo de variabilidad de más o menos un punto
porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento se
mantuvo en niveles similares a los registrados en la
encuesta de marzo para el cierre de 2017, al tiempo que
aumentó para el cierre de 2018 (Gráfica 3a). Por su
parte, la probabilidad que los analistas otorgaron a que
la inflación subyacente se encuentre en el intervalo
entre 2 y 4 por ciento disminuyó en relación al mes
previo para el cierre de 2017, en tanto que aumentó
para el cierre de 2018 (Gráfica 3b).
Finalmente, las expectativas de inflación general y
subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y
de cinco a ocho años permanecieron en niveles
cercanos a los de la encuesta anterior, si bien la
mediana de los pronósticos de inflación general para el
horizonte de cinco a ocho años disminuyó (Cuadro 4 y
Gráficas 4 y 5).
Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los
pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB
de México en 2017, 2018 y 2019, así como para el
promedio de los próximos diez años (Cuadro 5 y Gráficas 6
a 9). También se reportan las expectativas sobre las tasas
de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres
de 2017 y 2018 (Gráfica 10). Destaca que las previsiones
de crecimiento económico para 2017 aumentaron en
relación al mes previo. Para 2018, los pronósticos sobre
dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los
de la encuesta anterior, si bien la mediana
correspondiente también se revisó al alza.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en
alguno de los próximos trimestres se observe una
reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB
real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa
de que se registre una tasa negativa de variación trimestral
desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 6, la probabilidad media de que se observe una
caída del PIB disminuyó en relación a marzo para tres de
los cinco trimestres sobre los que se consultó.
Finalmente, en la Gráfica 11 se muestra la probabilidad
que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento
anual del PIB para 2017 y 2018 se ubique dentro de
distintos intervalos. Para 2017, los especialistas
consultados aumentaron la probabilidad otorgada al
intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, disminuyeron la
probabilidad asignada al intervalo de 1.0 a 1.4 por ciento y
continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo
de 1.5 a 1.9 por ciento. Para 2018, los analistas
aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a
2.9 por ciento y disminuyeron la probabilidad otorgada al
intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento, siendo este último
intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual
forma que el mes previo.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 12 muestra el porcentaje de analistas que
considera que la tasa se encontrará estrictamente por
encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa
objetivo vigente al momento del levantamiento de la
encuesta para cada uno de los trimestres sobre los que
se consultó. Se aprecia que para el segundo trimestre de
2017, la mayoría de los especialistas consultados anticipa
una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa
objetivo actual. Para el tercer y cuarto trimestres de
2017, todos esperan una tasa mayor. A partir del primer
trimestre de 2018, si bien la mayoría prevé una tasa
mayor, algunos analistas anticipan que esta se ubique en
el mismo nivel o por debajo del objetivo actual. De
manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el
promedio de las expectativas de la encuesta de abril
sobre el nivel de la tasa de fondeo es mayor al objetivo
vigente para todo el horizonte de pronósticos sobre el
que se consultó.
Es importante recordar que estos resultados
corresponden a las expectativas de los consultores
entrevistados y no condicionan de modo alguno las
decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días,
las expectativas para el cierre de 2017 disminuyeron en
relación a la encuesta anterior. Para el cierre de 2018, los
pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en
niveles similares a los del mes previo, si bien la mediana
correspondiente aumentó (Cuadro 7 y Gráficas 14 a 16).
C. Tasa de interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las
perspectivas para los cierres de 2017 y 2018 se revisaron
a la baja con respecto a la encuesta precedente (Cuadro
8 y Gráficas 17 a 19).
Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el
nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2017, 2018 y 2019
(Cuadro 9 y Gráficas 20 a 22), así como los pronósticos
acerca de esta variable para cada uno de los próximos
doce meses (Cuadro 10). Como puede apreciarse, las
perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de
cambio para los cierres de 2017 y 2018 disminuyeron en
relación a marzo.
Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al
número de trabajadores asegurados en el IMSS
(permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de
2017 aumentaron con respecto a la encuesta anterior.
Para 2018, las expectativas sobre dicho indicador
permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo
(Cuadro 11 y Gráficas 23 y 24). El Cuadro 12 presenta las
expectativas de la tasa de desocupación nacional para
2017 y 2018. Las previsiones sobre la tasa de
desocupación nacional para los cierres de 2017 y 2018
disminuyeron con respecto a la encuesta de marzo
(Gráficas 25 y 26).
Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico del
sector público para los cierres de 2017 y 2018 se
presentan en el Cuadro 13 y en las Gráficas 27 y 28. Las
perspectivas del déficit económico para los cierres de
2017 y 2018 disminuyeron en relación al mes anterior, si
bien las medianas correspondientes se mantuvieron
constantes.
Sector Externo
En el Cuadro 14 se reportan las expectativas para 2017 y
2018 del déficit de la balanza comercial, del déficit de la
cuenta corriente y de los flujos de entrada de recursos
por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia, para 2017 las expectativas de déficit
comercial se revisaron a la baja en relación a la encuesta
de marzo, al tiempo que para 2018 las previsiones sobre
dicho indicador permanecieron en niveles cercanos. En
lo que respecta a los pronósticos del déficit de la cuenta
corriente para 2017, estos se mantuvieron en niveles
similares a los del mes previo. Para 2018, las previsiones
sobre dicho indicador disminuyeron con respecto a la
encuesta precedente, aunque la mediana
correspondiente permaneció en niveles cercanos. Por su
parte, las previsiones sobre los flujos de entrada de
recursos por concepto de IED para 2017 y 2018 se
mantuvieron en niveles similares a los de marzo, si bien
la mediana de los pronósticos para 2017 se revisó a la
baja. Las Gráficas 29 a 34 ilustran la tendencia reciente
de las expectativas de las variables anteriores para 2017
y 2018.
Entorno económico y factores que podrían
obstaculizar el crecimiento económico de
México
El Cuadro 15 presenta la distribución de las respuestas
de los analistas consultados por el Banco de México en
relación a los factores que podrían obstaculizar el
crecimiento económico de México en los próximos seis
meses. Como se aprecia, los especialistas consideran
que los principales factores son, en orden de
importancia: los problemas de inseguridad pública (15
por ciento de las respuestas); la plataforma de
producción petrolera (12 por ciento de las respuestas);
la incertidumbre política interna (11 por ciento de las
respuestas); la inestabilidad política internacional (11
por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado
externo y la economía mundial (6 por ciento de las
respuestas); la incertidumbre sobre la situación
económica interna (6 por ciento de las respuestas); la
inestabilidad financiera internacional (6 por ciento de
las respuestas); y las presiones inflacionarias en el país
(6 por ciento de las respuestas).
Además de consultar a los especialistas sobre qué
factores consideran que son los que más podrían
obstaculizar el crecimiento económico de México como
se mostró en el Cuadro 15, también se les ha venido
solicitando evaluar para cada uno de ellos, en una
escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían
limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco
limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores a los
que, en promedio, se les asignó un nivel de
preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual
son los siguientes (Cuadro 16): la inestabilidad política
internacional; los problemas de inseguridad pública; y
la plataforma de producción petrolera.
Asimismo, a continuación se reportan los resultados
sobre la percepción que tienen los analistas respecto al
entorno económico actual (Cuadro 17 y Gráficas 35 a
37). Se aprecia que:
• La proporción de analistas que considera que el
clima de negocios empeorará en los próximos 6
meses disminuyó en relación a la encuesta
anterior, al tiempo que las fracciones que piensan
que mejorará o permanecerá igual aumentaron, si
bien esta última fue la que continuó siendo la
preponderante.
• El porcentaje de analistas que opina que la
economía no está mejor que hace un año
disminuyó con respecto al mes previo, aunque
continúa siendo el predominante.
• La proporción de especialistas que piensa que la
coyuntura actual es un buen momento para
invertir aumentó en relación a la encuesta
precedente. No obstante, la fracción que considera
que es un mal momento para invertir se mantuvo
constante respecto a marzo y es la preponderante,
de igual forma que el mes anterior.
Evolución de la actividad económica de Estados
Unidos
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de
Estados Unidos para 2017 y 2018 permanecieron en
niveles cercanos a los de la encuesta previa (Cuadro 18
y Gráficas 38 y 39).

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