- Hasta finales de noviembre de 2025 se habían registrado un total de 542 denuncias por este tipo de delitos, aunque la Línea Nacional contra la Trata recibió 5,170 reportes, lo que puede significar que las víctimas buscan ayuda antes o en vez de recurrir a la justicia.
- La trata de seres humanos se vale en gran medida de la falsificación de la identidad de las víctimas, por lo que la biometría se consolida como un escudo social que puede colaborar en la minimización de sus consecuencias al asegurar la identidad individual de cada víctima.
- Identy.io ya colabora con distintas organizaciones sociales, entre las que se encuentran The Exodus Road o My Family ID, donando su tecnología de verificación de identidad biométrica sin contacto para reducir la lacra que supone la trata de seres humanos en todo el mundo.
La trata de seres humanos continúa siendo una importante lacra social en México. Hasta finales de noviembre, las autoridades del país habían recogido un total de 542 denuncias por este delito -un 7,5% menos que en 2024-, aunque la Línea Nacional contra la Trata recibió, entre enero de 2024 y junio de 2025, más de 5.170 reportes.
De hecho, según la ENVIPE 2025 del INEGI, solo el 9.6% de los casos que sucedieron en 2024 se denunciaron, cifras que durante 2025 se mantendrán estables previsiblemente, y que indican que muchas de las víctimas que sufren estos delitos buscan ayuda con antelación o en vez de acudir a la justicia formal al verse inmersas en situaciones de trata.
Es importante recordar que la trata de seres humanos depende, en gran medida, de la falsificación de la identidad de las víctimas, especialmente en la captación de las víctimas y cuando los delincuentes necesitan llevar a cabo su transporte, incluso cruzando las fronteras del país. Por ello, la biometría se ha consolidado en los últimos años como un nuevo estándar de seguridad en todo el mundo, que colabora directamente en la reducción de los casos de trata de seres humanos. Esta tecnología resulta de gran utilidad asegurando la identidad de cada individuo, independientemente de la documentación personal que porte -que puede haber sido falsificada-, basándose en características físicas únicas como sus huellas dactilares o sus rasgos faciales.
Y es que una gran parte de la información que utilizan los delincuentes en la captación de sus víctimas procede directamente de Internet, especialmente de servicios de juego en línea, aplicaciones de citas y redes sociales. Información que no podría ser accesible por estos delincuentes si se utilizaran únicamente servicios con la debida acreditación de las autoridades, y si no se compartieran datos de tipo crítico sin la correspondiente autenticación biométrica del usuario.
En un 30.7% de los casos registrados tras esta captación, las víctimas acabaron siendo sometidas a explotación sexual, mientras que el 28.2% acabaron en redes de trabajo forzado de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Conscientes de la relevancia de un problema social que continúa siendo una auténtica lacra para el país, y cuyas víctimas son en un 55% de los casos menores de edad de acuerdo con la Línea Nacional contra la Trata, entidades como Identy.io, compañía global líder en identificación biométrica y generación de credenciales digitales, ya trabaja de la mano de algunas de las organizaciones sociales más importantes del mundo en esta materia.
Es el caso de The Exodus Road, una entidad que opera en México a la que ha donado su tecnología para acelerar la investigación de casos de trata, reduciendo el tiempo necesario para su rescate mediante la identificación de víctimas en pasos fronterizos, al llevar a cabo transacciones en entidades bancarias o al registrarse en albergues o centros de acogida.
Identy.io también trabaja junto con My Family ID, la única app especializada en generación de identidades digitales para menores y ancianos, cuyas huellas capturadas son compatibles e interpretables por los sistemas automatizados de identificación dactilar (AFIS) y las bases centralizadas de datos de los gobiernos, lo que facilita su cotejo en tiempo real y fiable por parte de las fuerzas de seguridad en cualquier parte del mundo. De esta forma, la biometría contribuye de forma decisiva al objetivo más noble: poder acelerar la devolución de la víctima a su familia lo más rápidamente posible.
La tecnología que ha desarrollado Identy.io se encarga de la captura de las 10 huellas dactilares con prueba de vida pasiva, esto es, sin que el usuario necesite llevar a cabo ningún movimiento o acción predefinida -por ejemplo, parpadear un número determinado de veces o girar la cabeza en un determinado sentido- para poder verificar que el usuario es una persona real y no un doble digital o alguien utilizando una réplica en silicona de sus huellas. Este sistema ofrece una gran fiabilidad en casi cualquier condición de iluminación y procesa todos los datos de forma local en el propio celular del usuario, solo necesitando para ello un modelo con una cámara básica y un flash, y sin que sea necesario contar con una conexión a Internet en ese momento.
Según Jesús Aragón, CEO de Identy.io, “Creemos que la tecnología debe ser utilizada primordialmente para hacer el bien. México enfrenta desafíos únicos por su posición geográfica y las rutas migratorias que atraviesan su territorio, lo que convierte al país en un punto crítico en la lucha contra la trata. Por ello, además de ser realmente útil en la reducción del fraude por robo de identidad, la biometría tiene un uso estratégico para reducir delitos como los secuestros o la trata de seres humanos. Poniendo nuestra tecnología al servicio de entidades sociales como The Exodus Road o My Family ID damos un paso decisivo para minimizar los efectos de estos delitos y para acabar erradicándolos, ofreciendo a las familias una forma fácil y eficiente de prevenirlos, pero también de ayudar en el rescate de las víctimas en el caso de que ocurra una emergencia indeseable”.
Sobre Identy.io
Con sede en EEUU y sedes en Brasil, México, Colombia, España e India, Identy.io es la referencia mundial en verificación de identidad digital mediante el uso de biometría móvil sin contacto. En Identy.io creemos en la autenticación multifactor, a la vez que abogamos por la necesidad de sustituir los métodos tradicionales de verificación de identidad mediante contraseñas, tokens u OTPs (One Time Password, por sus siglas en inglés), que no garantizan la identidad del usuario.
En Identy.io trabajamos con instituciones para garantizar la identidad en sus procesos de negocio mediante el uso de biometría sin contacto desde los dispositivos móviles de los usuarios. Nuestra protección de la autenticación física (liveness) hace que la biometría sea segura y desplegable a gran escala. Para más información, visite https://identy.io
En Identy.io trabajamos con instituciones para garantizar la identidad en sus procesos de negocio mediante el uso de biometría sin contacto desde los dispositivos móviles de los usuarios. Nuestra protección de la autenticación física (liveness) hace que la biometría sea segura y desplegable a gran escala. Para más información, visite https://identy.io
No hay comentarios:
Publicar un comentario