El deterioro del suelo urbano agrava inundaciones, calor extremo y pérdida de biodiversidad en la capital.
Ciudad de México. VIAVERDE alerta que la Ciudad de México enfrenta una degradación creciente de sus suelos urbanos, un fenómeno que contribuye a problemas como inundaciones, pérdida de áreas verdes, aumento de temperaturas y una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. Ante este panorama, la compañía mexicana refuerza su compromiso por incorporar soluciones de infraestructura verde que restauren el equilibrio ambiental en la capital.
La situación coincide con un contexto global, la Organización de las Naciones Unidas advierte que el planeta podría superar un aumento de entre 2.5 y 2.9 °C en temperatura, intensificando la sequía, el calor y el deterioro del entorno natural. En una ciudad altamente urbanizada como la CDMX, donde grandes superficies han perdido vegetación y capacidad de infiltrar agua, el suelo se vuelve menos funcional y pierde beneficios esenciales como regular la temperatura, captar lluvia y mantener la biodiversidad.
Frente a esta realidad, VIAVERDE, empresa mexicana con más de 15 años de experiencia y más de 200 mil m² de áreas verdes creadas, desarrolla proyectos que permiten recuperar espacios y fortalecer la adaptación de las ciudades. Sus soluciones incluyen jardines verticales, techos verdes, bioreactores, parques de bolsillo y sistemas de riego inteligentes que optimizan el uso del agua y permiten que la vegetación se mantenga incluso en zonas donde el suelo ya no puede hacerlo por sí mismo.
“El suelo es un recurso que solemos dar por hecho, pero es la base de todo equilibrio urbano. Cuando se degrada, lo resiente la naturaleza y lo resienten las personas. En VIAVERDE trabajamos para recuperar estos espacios y demostrar que las ciudades pueden convivir de manera armónica con la naturaleza”, comentó Fernando Ortiz Monasterio, CEO de VIAVERDE.
Además, la compañía ha desarrollado tecnologías como el Internet de las Plantas, un sistema que monitorea el comportamiento de los espacios verdes y ayuda a garantizar su funcionamiento óptimo. Estos proyectos no solo mejoran la calidad del aire, sino que también ayudan a reducir el calor urbano, promover la biodiversidad y ofrecer espacios de bienestar para la comunidad.
Actualmente, opera proyectos en México y otros países como Costa Rica, Londres y Madrid, donde sus soluciones han demostrado ser una alternativa viable para enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas.
En el Día Mundial del Suelo, VIAVERDE reitera la importancia de cuidar los recursos naturales e impulsar acciones que permitan construir ciudades más verdes, más saludables y más sostenibles para las generaciones futuras.
Sobre VIAVERDE:
Vía Verde es una compañía mexicana que integra infraestructura verde a través de la tecnología para reducir la contaminación, aumentar la belleza y la calidad de vida en general en ciudades de todo el mundo. La compañía investiga, desarrolla, diseña, planifica, ejecuta y opera infraestructura verde en los espacios urbanos del planeta mediante el uso de tecnología de punta para mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y el paisaje urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario