jueves, 8 de enero de 2026

De Vehículos Definidos por Software a Definidos por IA: la próxima revolución en la tecnología automotriz



Por: Girish Shirasat, Director Senior de Ingeniería en Qualcomm Technologies, Inc.


Si has seguido la evolución de la industria automotriz, sabrás que el vehículo definido por software (SDV) ya no es solo una palabra de moda: es el nuevo estándar. Con Qualcomm Technologies a la cabeza, el software ya no es un complemento; ahora se está convirtiendo en el eje de toda la experiencia de conducción. Pero a medida que la tecnología avanza, estamos al borde de una transformación aún mayor: el auge del vehículo definido por IA (AIDV).


Entonces, ¿qué es exactamente un vehículo definido por IA? Imagina un automóvil cuyas funciones, acciones e interacciones no solo están programadas, sino que son moldeadas y perfeccionadas por modelos de IA, agentes autónomos y procesos basados en datos. Esto significa que tu vehículo puede aprender, adaptarse y mejorar continuamente. Ya sea supervisando su propio estado, analizando las condiciones de la carretera, interviniendo en situaciones de emergencia, reconociendo a los ocupantes o activando un asistente personal, el AIDV está diseñado para gestionarlo todo. Su software combina conectividad avanzada con arquitecturas de IA agentes, haciendo que el automóvil sea más inteligente y receptivo que nunca.


Para ayudar a los fabricantes a construir estos vehículos de próxima generación, Qualcomm Technologies presenta Snapdragon Chassis Agents. Estos agentes se basan en la probada cartera Snapdragon Digital Chassis, que ya impulsa vehículos con procesamiento heterogéneo de criticidad mixta, perfecto para ejecutar IA en el borde, dentro del propio automóvil. Si añadimos la pila ADAS Snapdragon Ride™ y la infraestructura de servicios conectados, obtenemos la base para una movilidad verdaderamente inteligente.


Pero aquí es donde se vuelve realmente emocionante: Snapdragon Chassis Agents combinan marcos agentes con inferencia de IA en el borde. Esto permite entidades de software automatizadas, guiadas por objetivos, que pueden orquestar y personalizar las funciones del vehículo en tiempo real. Piénsalo como IA puesta en acción: sistemas de IA agentes del mundo real que permiten que tu auto “vea” múltiples niveles de detalle a través de sus sensores y traduzca esa información en conocimientos significativos para humanos y máquinas. Todo lo que el automóvil percibe, tanto dentro como fuera, junto con la vida digital de sus pasajeros, se combina para crear una experiencia a bordo más rica, atractiva y centrada en la seguridad.


Los fabricantes descubrirán cómo estos agentes pueden potenciar la IA en sus vehículos. A medida que las unidades estén cada vez más definidos por la IA, Snapdragon Digital Chassis Agents están preparados para aportar nuevos niveles de inteligencia y participación.

Los productos con la marca Snapdragon son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus subsidiarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario