lunes, 5 de enero de 2026

Blue Monday: una oportunidad para hablar de bienestar emocional


Blue Monday ocurre cada tercer lunes de enero y se le conoce como “el día más triste del año”, aunque no hay evidencia científica que respalde esta teoría, es ideal para adoptar herramientas para nuestra mejora emocional.Activar las “hormonas de la felicidad” —endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina— ayuda a contrarrestar el estrés, la tristeza y la desmotivación típica de enero.Fundación CTR invita a hablar abiertamente de salud mental y promover hábitos accesibles que fortalezcan el bienestar durante todo el año, más allá del Blue Monday.
Ciudad de México, enero de 2026.- Cada tercer lunes de enero se le conoce como Blue Monday, el “día más triste del año”, un concepto popular que atribuye el bajón emocional a factores como el clima frío, el cansancio post- decembrino, las presiones financieras y la falta de motivación. Aunque no existe evidencia científica que respalde esta teoría, sí representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestra salud emocional y adoptar herramientas que realmente contribuyan a nuestro bienestar.
En este contexto, Fundación CTR comparte información sobre las cuatro hormonas de la felicidad: sustancias clave que produce nuestro cerebro y cuyo equilibrio influye directamente en nuestro estado de ánimo, motivación y sensación de bienestar físico y emocional.
Endorfinas: el analgésico natural. Las endorfinas ayudan a reducir el dolor y generar una sensación inmediata de calma y bienestar.
Cómo elevarla: realiza actividades cardiovasculares como correr, bailar o nadar, dedica tiempo a reír: ver una comedia, hablar con alguien que te haga sentir bien, o incluso practicar alguna actividad que te encante, escucha tu música favorita o crea una playlist que te active, toma un baño caliente, lee algo que disfrutes o practica respiración profunda para relajar el cuerpo.
Serotonina: el mensajero del buen humor. La serotonina influye en el sueño, el apetito, la digestión y la regulación del estado de ánimo.
Cómo elevarla: consume alimentos ricos en triptófano como pavo, pollo, huevos, lácteos, salmón, aguacate, plátano, kiwi o chocolate negro, realiza actividad física de intensidad moderada: caminar 30 minutos, hacer yoga o pilates, busca la luz natural: abrir ventanas, salir a tomar el sol o trabajar cerca de una fuente de luz ayuda a regular los ritmos circadianos, practica gratitud escribiendo tres cosas buenas de tu día; este hábito fortalece rutas neuronales asociadas al bienestar.
Dopamina: la chispa de la motivación. Esta hormona impulsa la sensación de logro y recompensa. Cuando la dopamina está equilibrada, sentimos claridad, energía y entusiasmo.
Cómo elevarla: divide grandes metas en pasos pequeños y celebra cada avance, ordena tu espacio: completar tareas simples como acomodar tu escritorio genera pequeños picos de dopamina, aprende algo nuevo: tomar cursos cortos, explorar un nuevo instrumento, cocinar una receta distinta o desarrollar un hobby creativo y muy importante, reduce la multitarea y el exceso de estímulos digitales, ya que pueden saturar el sistema de recompensa.
Oxitocina: la hormona del amor y la conexión. La oxitocina está vinculada con la confianza, el afecto y la conexión emocional.
Cómo elevarla: abrazar es una forma directa de estimularla; y este mes, el 21 de enero, se celebra el Día del Abrazo, una excelente excusa para demostrar cariño. Practica actos de bondad: enviar un mensaje a alguien que extrañas, agradecer a una persona importante o apoyar a alguien que lo necesita, comparte tiempo de calidad con amigos, familia o incluso mascotas, cultiva la intimidad emocional a través de conversaciones honestas y presencia genuina.
En días como Blue Monday, conocer cómo funcionan estas sustancias puede ser un verdadero apoyo para contrarrestar la tristeza, el estrés o la apatía que muchas personas experimentan en enero.
La salud emocional no depende de un solo día, sino de las pequeñas acciones que repetimos. Activar nuestras hormonas de bienestar con movimiento, conexión y hábitos simples, es una herramienta real y accesible para sentirnos mejor”, señaló Abelardo Perches, director de Fundación CTR.
Fundación CTR invita a la población a aprovechar este día para hablar abiertamente de salud mental, normalizar pedir ayuda y adoptar prácticas que fortalezcan el bienestar emocional durante todo el año.
***Sobre Fundación CTR:Fundación CTR es el lazo social de CTR Scientific, creada en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 para atender las necesidades más urgentes de la sociedad mexicana. Conscientes de su papel clave en la cadena de suministro de insumos médicos y químicos, asumieron el compromiso de generar un impacto positivo en tiempos de crisis. Hoy, Fundación CTR ha expandido su labor con programas permanentes enfocados en ciencia, educación y salud. A través de la promoción científica, combaten la desinformación; en educación, impulsan a estudiantes mexicanos con capacitación y vinculación; y en salud, apoyan el bienestar de comunidades vulnerables. De 2021 a 2024, han movilizado más de $9.4 millones de pesos en recursos, realizado 7,000 pruebas gratuitas de detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C y Antígeno Prostático, beneficiado a más de 100,000 personas con donativos y formado a 102 egresados del programa Talento en Acción, que facilita la inserción laboral de estudiantes de excelencia de universidades públicas. Con cada iniciativa, Fundación CTR reafirma su compromiso de transformar a México a través del conocimiento, la educación y el bienestar social. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario