martes, 20 de enero de 2026

BBVA México y SECTUR apalancan al país con financiamiento y promoción frente a un 2026 histórico en materia económica y turística

 La institución financiera y la Secretaría de Turismo, revelaron los resultados de Avanzamos por México, alianza por la que desde marzo de 2025 se han colocado 5,400 millones de pesos en financiamiento destinados a micro negocios: artesanos, gastrónomos y tour operadores, entre otros.


Ante la celebración de diversos eventos internacionales en México, como la Copa Mundial de la FIFA 2026, BBVA México organizó el Foro Turismo e Inversión en Madrid, España, en el que participó la Secretaría de Turismo (SECTUR) y los gobernadores estatales de Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo, para destacar frente a más de 300 empresarios -en su calidad de Consejeros Regionales de la institución financiera-, la riqueza del país como destino propicio para la inversión.

En este espacio de propuestas y reflexión se revelaron los resultados de “Avanzamos por México”, estrategia basada en digitalización y capacitación de los prestadores de servicios en 250 municipios, 177 Pueblos Mágicos y 73 comunidades turísticas. Desde marzo de 2025 a la fecha, 9,000 nuevos pequeños comercios realizan transacciones por medio de terminales punto de venta o zonas de cobro -como lo es a través del celular- hecho que les ha permitido tener acceso a financiamiento. En ese sentido, la institución bancaria ha canalizado casi 2,000 créditos a estos comercios por un monto de 5,400 millones de pesos en las zonas turísticas.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “el turismo en México resalta con claridad, es un sector que ha demostrado, una y otra vez, ser resiliente, profesional y capaz de adaptarse incluso en los momentos más complejos. Es un motor contracíclico por excelencia. No depende de licitaciones largas ni de ciclos extensos de maduración. Activa empleos locales, dinamiza cadenas productivas y genera derrama económica de manera inmediata”.

Osuna detalló que el turismo en México sigue creciendo mientras otros sectores se enfrían. “Hoy, el gasto medio de las y los turistas de internación vía aérea alcanzó los mil 229 dólares, un aumento de casi 6% frente a 2024 y de más de 22% respecto a 2019. Esto no es un dato menor. Habla de un turismo de mayor valor, mayor permanencia y mayor impacto económico”.

Además, enfatizó: “De enero a noviembre de 2025, ingresaron a México más de 40 millones de turistas internacionales, un crecimiento de casi 6% respecto al año anterior. Y el ingreso de divisas generado por visitantes internacionales superó los 31 mil millones de dólares. Los puertos mexicanos recibieron 10.1 millones de excursionistas en crucero captando casi 850 mdd en divisas, lo que representó incrementos de 12.3% y 13.5% comparado con 2024, respectivamente”.

Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, detalló que “el turismo en el país vive un momento estratégico: estamos alineando inversión, desarrollo regional y participación del sector financiero para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, que son el corazón de nuestra economía. En este contexto, eventos globales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el Mundial 2026, representan una ventana histórica para consolidar a México como un destino confiable y competitivo para la inversión turística, con proyectos sostenibles y de largo plazo que generan valor social, crecimiento económico y bienestar en nuestras regiones”.

Estrategia de optimización de predios turísticos para detonar inversión y bienestar.

Como parte del foro se llevó a cabo el panel “Plan de Inversión Turística de México”, donde la institución bancaria hizo tangible su voluntad de trabajar con el sector público a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), enfocando su colaboración en asesorar a la entidad gubernamental para la optimización y puesta en valor de los predios a su cargo. Se destacó que, en función de las características específicas de cada uno de los cerca de 300 terrenos en zonas turísticas, FONATUR aportaría predios como parte de un fideicomiso junto con desarrolladores privados para la ejecución de infraestructura turística —donde BBVA México, en conjunto con la banca de desarrollo, podría cubrir hasta el 60 o 70% del costo total de la inversión— o bien optar por la venta directa de los terrenos.

Sebastián Ramírez Mendoza, director general de FONATUR, destacó que “nuestro enfoque es atraer inversión de largo plazo mediante proyectos con demanda real y procesos claros que dan certidumbre al inversionista. FONATUR actúa como socio público para facilitar la inversión y promover un crecimiento turístico ordenado, alineando rentabilidad con beneficios económicos y sociales para las regiones".

La participación de BBVA México trasciende el otorgamiento de crédito: el banco ofrece un acompañamiento integral a los proyectos de principio a fin. Esto incluye la estructuración del vehículo financiero, el diseño de la gobernanza del fideicomiso, el sondeo y la atracción de inversionistas (nacionales e internacionales), la comercialización y, fundamentalmente, la asesoría financiera.

Oportunidades para la Copa del Mundo 2026.

El siguiente panel contó con la participación de las gobernadoras Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Libia Denisse García Muñoz Ledo, de Guanajuato; y Pablo Lemus Navarro, de Jalisco. El objetivo principal fue abordar los retos y oportunidades del turismo en México. Entre los temas centrales discutidos se incluyeron: marcos normativos, atracción de inversiones, incentivos fiscales, desarrollo de infraestructura regional, formación de capital humano y sustentabilidad.

Los participantes resaltaron el significado de que México sea sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y expresaron su coincidencia en que las proyecciones para este año indican que se superarán diversos indicadores económicos y turísticos.

En el evento también participaron Juliana Bettini Vicente, especialista senior en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Antonio Cosío Pando, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Presidente de Grupo Brisas, quienes abordaron la situación global del sector turístico desde una perspectiva empresarial. Finalmente, Jaime Sáenz de Tejada, responsable global de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA, se encargó de las reflexiones con las que cerró el encuentro.

Para concluir, BBVA México destacó la solidez del país como entidad confiable para visitar e invertir, al tiempo que demuestra que la alianza con el Gobierno de México en sus tres niveles propicia el desarrollo de proyectos de infraestructura turística clave que generan oportunidades y detonan el crecimiento económico sostenido.

Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:

BBVA México: https://www.bbva.mx/

BBVA: https://www.bbva.com/es/mx/

Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 34.0 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,632 sucursales, 14,330 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes digitales de 27 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario