viernes, 5 de diciembre de 2025

México avanza en eficiencia logística: resultados del Estudio Nacional de Indicadores Logísticos 2024


 
  • Fill rate se mantiene por encima del 94% en sectores como salud y retail
  • Se suma un costo 4% más a la logística derivado principalmente por el costo del transporte, inseguridad y seguros, falta de operadores de tractocamiones, carreteras en mal estado, bloqueos, etc., costo adicional que se compensa siendo mas eficientes con el uso mayor de la tecnología en el manejo de almacenes e inventarios.
  • Sectores como automotriz reportan una rotación del talento logístico de hasta 40%


Ciudad de México, diciembre de 2025.#SoyLogístico Asociación, en colaboración con LDM Empowering your Supply Chain y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, presenta la tercera edición del Estudio Nacional de Indicadores Logísticos 2024, un análisis que por primera vez ofrece una visión evolutiva de tres años consecutivos (2022-2024) sobre el desempeño de las cadenas de suministro en México.

Con la participación de 130 empresas líderes en sectores como manufactura, alimentos, retail, salud, automotriz, construcción y servicios logísticos, el informe revela tendencias que impactan directamente en la rentabilidad, la sostenibilidad y la gestión del talento.

“Los resultados de este año confirman que la logística dejó de ser un área operativa para convertirse en un motor estratégico del negocio.  Las organizaciones que gestionan decisiones a partir de datos están logrando ventajas competitivas reales en servicio, costos y resiliencia” afirmó José Ambe, CEO de LDM.

Por su parte, Eric Porras Director del EGADE-W.P. Carey EMBA en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey señaló: “El estudio confirma un fortalecimiento sostenido de las capacidades logísticas en México: vemos mayor precisión en los pronósticos, una rotación de inventarios más dinámica y niveles de servicio cada vez más cercanos a la excelencia.  “Estos avances reflejan un sector que está invirtiendo en tecnología, talento y procesos para competir con estándares globales.” Remató.


El servicio al cliente se mantiene fuerte, pero la precisión en pronósticos sigue siendo el talón de Aquiles

El indicador fill rate se mantiene por encima del 94% en sectores como salud y retail, consolidando la experiencia del cliente como ventaja competitiva. Sin embargo, la precisión en pronósticos muestra brechas importantes: mientras automotriz alcanza un 97%, retail y construcción se quedan en niveles cercanos al 73%, lo que afecta la planeación y la eficiencia operativa.


Inventarios máágiles en retail y construcción; automotriz y manufactura se rezagan

La rotación anual de inventario evidencia dinámicas contrastantes: retail y construcción superan los 10 movimientos al año, mientras que automotriz y manufactura permanecen estables con valores bajos, lo que sugiere retos en la gestión de existencias y capital de trabajo.
 
 
La rotación de talento logístico preocupa: hasta 40% en algunos sectores

La estabilidad del personal sigue siendo un desafío crítico. Sectores como automotriz reportan una rotación de hasta 40%, lo que impacta la continuidad operativa y la experiencia acumulada. Este indicador subraya la necesidad de estrategias más robustas de retención y desarrollo.
 

Sostenibilidad y costos: el nuevo binomio que define la rentabilidad

Más allá de la eficiencia técnica, las empresas reconocen que la sostenibilidad influye en costos, decisiones comerciales y relación con clientes. El estudio confirma que la rentabilidad se construye, o se pierde, en la operación diaria, donde cada ajuste en transporte, distribución o nómina logística repercute en toda la cadena.

“El reto ya no es solo mejorar procesos, sino transformar la cultura empresarial para integrar eficiencia, sostenibilidad y talento en una misma ecuación.  Este estudio demuestra que las compañías que evolucionan en estos tres frentes están mejor preparadas para competir en escenarios complejos y de alta incertidumbre” afirmó David Martínez Director General de #SoyLogistico Asociación.

En un entorno volátil, la toma de decisiones basada en indicadores logísticos es clave para garantizar competitividad, optimizar costos y fortalecer la relación con clientes. Este estudio no solo mide el desempeño: abre conversaciones estratégicas sobre cómo evolucionar hacia cadenas más ágiles, resilientes y conscientes del impacto financiero y ambiental.

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#SoyLogístico Asociación tiene como objetivo el desarrollo profesional de los ejecutivos logísticos y promover a México como una plataforma logística eficiente. Entre los ejecutivos logísticos que integran el Consejo Directivo de #SoyLogístico, están los de Heineken, Chedraui, FedEx, Cloé, NU3, Coppel, Walmart, Nestlé, Farmacias del Ahorro, Mattel, Kellanova, Danone, Logisfashion, EGADE del Tec de Monterrey, Uber Freight, Sally Beauty, LDM de México, Elektra, Henkel, Oracle, Netlogistik, Deloitte, Grupo AXO, Momatt, AMPM, GS1 México, entre otros. Para más información consultar   www.soylogistico.org.mx
 
Logística de México (LDM) es una de las firmas de consultoría con mayor especialización y prestigio en cadena de suministro y logística con presencia en Latinoamérica operando proyectos en 11 países, con 24 años de experiencia y 450 colaboradores en el grupo. LDM y sus filiales han sido galardonada con el Premio Nacional de Logística, 20 Promesas de los Negocios de Forbes, así como líder en los rankings de mejores empresas de consultoría de negocios y de IT por la Revista Consultoría, entre otros. Más información: https://soyldm.com/  
 
EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, es reconocida como la institución líder en educación de negocios en México y América Latina. Su portafolio académico incluye programas de maestría —presenciales y en línea— en áreas estratégicas como Administración y Dirección de Empresas (MBA), Finanzas, Analítica de Datos, Mercadotecnia y Sostenibilidad, así como dos programas de doctorado en Administración y en Ciencias Financieras.

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