Los expertos en
Recursos Humanos lo saben: gestionar las demandas de bienestar en una fuerza
laboral diversa no está exento de retos, especialmente cuando se busca atraer y
retener talento. De hecho, Wellhub, la plataforma líder en bienestar corporativo, reveló que el 75% de las empresas en México
considera que la falta de personal es su principal desafío. Aunque el 40% de los empleados reconoce
mejoras en su situación laboral, 7 de cada 10 aún contemplan cambiar de empleo
en los próximos seis meses.
A esto se suma
un segundo reto para las áreas de Recursos Humanos: el talento
multigeneracional. Con colaboradores de diferentes generaciones, las
percepciones y demandas de bienestar varían considerablemente. Entonces,
¿pueden las empresas contrarrestar la crisis de talento y, al mismo tiempo,
satisfacer a Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z?
Wellhub lanzó
las Wellhub Sessions, una serie de cuatro capítulos con especialistas dedicados a explorar
el bienestar en el entorno laboral y las iniciativas necesarias para mejorar el
bienestar integral de los colaboradores. Fernanda Vega, head de México en
Wellhub, platicó al respecto con la psicóloga y consultora, Ivonne Borden, y con Mara Pérez, consultora con más de 30 años de experiencia. Puedes explorar la serie
completa de Wellhub Sessions aquí. A
continuación, sus principales conclusiones:
Los más jóvenes buscan salud, bienestar y equilibrio
Según las
expertas, es fundamental entender el contexto en el que los colaboradores han
desarrollado su carrera profesional, pues ahí están las claves para identificar
qué aspectos consideran prioritarios o relevantes.
Para los
Millennials y la Generación Z, el bienestar laboral es tan importante como el
salario. Estas generaciones crecieron en un entorno donde temas como la salud
mental y el bienestar integral han ganado visibilidad, especialmente tras la
pandemia. Por lo que, buscan empresas
que apoyen su equilibrio emocional, físico y profesional.
Segun Ivonne Borden, estas generaciones valoran programas de terapia, mindfulness y
flexibilidad laboral, pero con frecuencia enfrentan barreras económicas para
acceder a estos servicios. “Son
generaciones que priorizan su salud integral, y esto se refleja en sus
expectativas hacia el trabajo”, explica la experta.
Los empleados de mayor edad
apenas están aprendiendo
En contraste,
las generaciones más grandes, como los Baby Boomers y la Generación X tienden a
priorizar la estabilidad financiera y beneficios tradicionales como planes de
pensiones o seguros médicos. Para estas generaciones, la salud mental era un
tema tabú, lo que dificulta la adopción
de programas de bienestar más modernos.
“Para nuestros padres y abuelos, el concepto de bienestar ni siquiera
existía. Por eso, hay una resistencia, especialmente en los tomadores de
decisiones de esas generaciones. En su tiempo, hablar de bienestar era recibir
una despensa a fin de mes”, explica Borden.
Diferentes
expectativas: Gen Z y Millennials vs Gen X y Baby Boomers
Las
generaciones más jóvenes esperan que las empresas ofrezcan programas de
bienestar integral que incluyan horarios flexibles, trabajo remoto y acceso a
servicios de salud mental. De hecho, estos empleados están dispuestos a buscar
nuevas oportunidades si no encuentran estos beneficios, lo que obliga a las
organizaciones a replantear su propuesta de valor para atraer y retener talento
joven.
“El cambio generacional y de visión laboral, está llegando a un punto de
inflexión. Los modelos de gestión anteriores ya no son sostenibles”, comenta Mara Pérez, “La labor de Recursos Humanos es
convencer a la alta dirección de que el bienestar debe ser una prioridad tanto
como el negocio. No es solo el salario, también son planes de carrera
atractivos, flexibilidad laboral y equilibrio laboral”
Por otro lado,
las generaciones mayores no suelen exigir estos programas, aunque valoran los beneficios opcionales. Esto brinda a las
empresas la oportunidad de implementar un menú flexible de beneficios que
permita a los empleados elegir según sus prioridades, fomentando al mismo
tiempo una percepción positiva del bienestar.
El cambio ha llegado
Invertir en
bienestar laboral ya no es opcional; es esencial para las empresas que buscan
prosperar en un entorno competitivo. Adaptarse a las necesidades de una fuerza
laboral multigeneracional requiere ser proactivos, flexibles y estratégicos.
“Las empresas que logren equilibrar entre las necesidades de cada
generación serán las que creen ambientes de trabajo saludables y exitosos para
todos. El bienestar es un compromiso compartido, y adaptarse a estas demandas
puede ser el primer paso hacia un futuro más inclusivo y productivo”, concluye Fernanda Vega.
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Sobre Wellhub
Wellhub, anteriormente Gympass,
es una plataforma de bienestar corporativa que conecta a los empleados con los
mejores aliados para fitness, mindfulness, terapia, nutrición y sueño, todo
incluido en una suscripción diseñada para costar menos que cada socio individual.
Con Wellhub, las empresas y los líderes de recursos humanos pueden implementar
los mejores programas de bienestar corporativo que han demostrado impulsar la
adopción y el compromiso generalizados de los empleados. Más de 20.000 empresas
en 11 países utilizan Wellhub para brindar a sus millones de empleados acceso a
beneficios de bienestar integral. Con Wellhub, los empleados pueden controlar
su bienestar todos los días. El resultado es una mejor productividad, mayor
retención y menores costos de atención médica. Este es el efecto Wellhub. Para
consultas de los medios, comuníquese con: kramos@dialogue-inc.com - santos@dialogue-inc.com
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