lunes, 6 de enero de 2025

Desafíos multigeneracionales en el trabajo: Cómo perciben el bienestar laboral los Baby Boomers, Gen X, Millennials y Generación Z


Los expertos en Recursos Humanos lo saben: gestionar las demandas de bienestar en una fuerza laboral diversa no está exento de retos, especialmente cuando se busca atraer y retener talento. De hecho, Wellhub, la plataforma líder en bienestar corporativo,  reveló que el 75% de las empresas en México considera que la falta de personal es su principal desafío.  Aunque el 40% de los empleados reconoce mejoras en su situación laboral, 7 de cada 10 aún contemplan cambiar de empleo en los próximos seis meses.

A esto se suma un segundo reto para las áreas de Recursos Humanos: el talento multigeneracional. Con colaboradores de diferentes generaciones, las percepciones y demandas de bienestar varían considerablemente. Entonces, ¿pueden las empresas contrarrestar la crisis de talento y, al mismo tiempo, satisfacer a Baby Boomers, Gen X, Millennials y Gen Z?

Wellhub lanzó las Wellhub Sessions, una serie de cuatro capítulos con especialistas dedicados a explorar el bienestar en el entorno laboral y las iniciativas necesarias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores. Fernanda Vega, head de México en Wellhub, platicó al respecto con la psicóloga y consultora, Ivonne Borden, y con Mara Pérez, consultora con más de 30 años de experiencia. Puedes explorar la serie completa de Wellhub Sessions aquí. A continuación, sus principales conclusiones:

Los más jóvenes buscan salud, bienestar y equilibrio

Según las expertas, es fundamental entender el contexto en el que los colaboradores han desarrollado su carrera profesional, pues ahí están las claves para identificar qué aspectos consideran prioritarios o relevantes.

Para los Millennials y la Generación Z, el bienestar laboral es tan importante como el salario. Estas generaciones crecieron en un entorno donde temas como la salud mental y el bienestar integral han ganado visibilidad, especialmente tras la pandemia. Por lo que,  buscan empresas que apoyen su equilibrio emocional, físico y profesional.

Segun  Ivonne Borden, estas generaciones valoran programas de terapia, mindfulness y flexibilidad laboral, pero con frecuencia enfrentan barreras económicas para acceder a estos servicios. “Son generaciones que priorizan su salud integral, y esto se refleja en sus expectativas hacia el trabajo”, explica la experta.

Los empleados de mayor edad  apenas están aprendiendo

En contraste, las generaciones más grandes, como los Baby Boomers y la Generación X tienden a priorizar la estabilidad financiera y beneficios tradicionales como planes de pensiones o seguros médicos. Para estas generaciones, la salud mental era un tema tabú,  lo que dificulta la adopción de programas de bienestar más modernos.

“Para nuestros padres y abuelos, el concepto de bienestar ni siquiera existía. Por eso, hay una resistencia, especialmente en los tomadores de decisiones de esas generaciones. En su tiempo, hablar de bienestar era recibir una despensa a fin de mes”, explica Borden.

Diferentes expectativas: Gen Z y Millennials vs Gen X y Baby Boomers

Las generaciones más jóvenes esperan que las empresas ofrezcan programas de bienestar integral que incluyan horarios flexibles, trabajo remoto y acceso a servicios de salud mental. De hecho, estos empleados están dispuestos a buscar nuevas oportunidades si no encuentran estos beneficios, lo que obliga a las organizaciones a replantear su propuesta de valor para atraer y retener talento joven.

“El cambio generacional y de visión laboral, está llegando a un punto de inflexión. Los modelos de gestión anteriores ya no son sostenibles”, comenta Mara Pérez, “La labor de Recursos Humanos es convencer a la alta dirección de que el bienestar debe ser una prioridad tanto como el negocio. No es solo el salario, también son planes de carrera atractivos, flexibilidad laboral y equilibrio laboral”

Por otro lado, las generaciones mayores no suelen exigir estos programas, aunque valoran  los beneficios opcionales. Esto brinda a las empresas la oportunidad de implementar un menú flexible de beneficios que permita a los empleados elegir según sus prioridades, fomentando al mismo tiempo una percepción positiva del bienestar.

El cambio ha llegado

Invertir en bienestar laboral ya no es opcional; es esencial para las empresas que buscan prosperar en un entorno competitivo. Adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral multigeneracional requiere ser proactivos, flexibles y estratégicos.

“Las empresas que logren equilibrar entre las necesidades de cada generación serán las que creen ambientes de trabajo saludables y exitosos para todos. El bienestar es un compromiso compartido, y adaptarse a estas demandas puede ser el primer paso hacia un futuro más inclusivo y productivo”, concluye Fernanda Vega.

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Sobre Wellhub

Wellhub, anteriormente Gympass, es una plataforma de bienestar corporativa que conecta a los empleados con los mejores aliados para fitness, mindfulness, terapia, nutrición y sueño, todo incluido en una suscripción diseñada para costar menos que cada socio individual. Con Wellhub, las empresas y los líderes de recursos humanos pueden implementar los mejores programas de bienestar corporativo que han demostrado impulsar la adopción y el compromiso generalizados de los empleados. Más de 20.000 empresas en 11 países utilizan Wellhub para brindar a sus millones de empleados acceso a beneficios de bienestar integral. Con Wellhub, los empleados pueden controlar su bienestar todos los días. El resultado es una mejor productividad, mayor retención y menores costos de atención médica. Este es el efecto Wellhub. Para consultas de los medios, comuníquese con: kramos@dialogue-inc.com - santos@dialogue-inc.com

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