La atención del mercado se centrará en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Por un lado, este miércoles se conocerán las minutas de la más reciente decisión de política monetaria. Es probable confirmar la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia en septiembre ante una probable flexibilización en el lenguaje de los banqueros centrales. Más adelante en la semana se llevará a cabo el simposio de Jackson Hole. Ahí, los encargados de la política monetaria podrían discutir más a fondo temas como la magnitud de los recortes o la posible velocidad del ciclo.
1.- Los datos económicos en Estados Unidos disuelven cada vez más el escenario de una recesión. Las ventas al menudeo de julio sorprendieron por su buen desempeño. El indicador oportuno sugiere que el gasto en consumo privado creció sólidamente al inicio del tercer trimestre del año. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sorprendieron a la baja.
2.- La inflación anual de Estados Unidos finalmente rompió un importante piso al ubicarles en 2.9%, su menor nivel desde marzo de 2021. La inflación subyacente continuó a la baja al pasar de 3.3% a 3.2%, todavía muy por encima del objetivo de 2.0% de la FED.
No obstante, y sobre todo desde de la última conferencia de prensa de Jerome Powell, hay campo para que la FED baje su tasa en septiembre. No anticipamos recortes agresivos. Nuestra expectativa se mantiene en 25 puntos base.
3.- Para el mercado de renta fija en los Estados Unidos el inicio de la semana se da con movimientos marginales y a la espera de dos eventos relevantes. En primer lugar, la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria por parte de la FED. Asimismo tendrá lugar la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
En la primera, los participantes del mercado, así como analistas tendrá una idea más amplia de las perspectivas sobre la inflación, el crecimiento, mercado laboral, así como de las tasas de interés y la política monetaria por parte de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la FED en la más reciente reunión de política monetaria.
En la reunión de Jackson Hole vendrá, o es al menos lo que espera el mercado, la señal más clara por parte de la FED, que se recortará la tasa de referencia en, al menos, 25 puntos base para la reunión del 18 de septiembre.
4.- Los datos apoyan un ajuste de la política monetaria, al menos así lo han transmitido varios miembros de la FED; donde coinciden que el escenario de la inflación ha mejorado, aunque lentamente. Por otra parte, mantener una postura monetaria restrictiva aumenta el riesgo de un impacto mucho más significativo sobre el crecimiento, aunque éste se mantenga resistente.
A pesar de los ajustes en las tasas a lo largo de la curva, aún se mantiene cierta expectativa de las decisiones por venir de la FED; por lo que no podemos descartar ciertas variaciones en la curva de rendimientos.
5.- Por lo tanto, en términos de inversión continuamos con una proporción importante del portafolio en vencimientos menores a un año, tasas revisables y una apuesta en plazos entre 1 y 3 años. Lo cual ha significado un perfil de rendimientos en dólares alrededor del 5.3% anualizado, en lo que va del año.
6.- En México, vimos movimientos de alza tanto en las tasas nominales, como reales. Pasó la euforia por la decisión de Banxico y el mercado se enfoca en la expectativa de lo que suceda en Jackson Hole; aunque también sobre la minuta de la reunión de política monetaria del banco central. La más reciente decisión fue dividida 3 a 2 entre los votos de los miembros de la Junta de Gobierno a favor de bajar la tasa.
El mercado tiene la perspectiva de que vendrá una continuidad de recortes en la tasa de referencia para septiembre, noviembre y diciembre. Sin embargo, habrá que analizar el detalle de las minutas; así como la inflación de la primera quincena de agosto que se dará a conocer esta semana. Las presiones de agropecuarios continuarán registrándose y los riesgos por efectos de segunda ronda que se transmitan a la parte subyacente no se pueden descartar.
Por lo tanto, el mercado luce adelantado, pero los riesgos exigen cautela y análisis de lo que vendrá para la inflación, la política monetaria y las tasas de interés. En términos de inversión, esto nos arroja la conclusión de que mantener posiciones en fondeo, tasas revisables para cartera de corto plazo, continúan como estrategias dominantes y que generan un rendimiento con un riesgo controlado. Para las carteras de largo plazo, mantenemos duraciones igualadas a los benchmarks y con posiciones en tasas revisables que nos neutralizan parcialmente la volatilidad de las tasas fijas, tanto reales, como nominales.
7.- En las carteras de deuda bancaria y corporativa se observan bajas y ajustes en la parte de papeles de tasa fija y en la parte de Certificados de tasa real. Por otro lado, continúan los avances en la parte de tasa flotante de TIIE Fondeo a un día y de TIIE a 28 días. Sobretasas con movimientos mixtos, sin determinarse una tendencia clara. Tampoco sin compras y ventas en las carteras. Finalmente, en calificaciones crediticias no se observan cambios en las emisiones o instrumentos de las carteras; en la parte crediticia hay estabilidad.
8.- En el mercado cambiario, el peso abre presionado la semana. El tipo de cambio inicio en los $18.80 y después se estabilizó alrededor de los $18.68 pesos por unidad. El ajuste cambiario había sido alrededor del 1.0%. Esto se dio en parte por un nuevo rally de apreciación del yen. El peso mexicano estará sujeto a los vaivenes de dólar frente a sus principales monedas de cambio (euro, yen y libra), pero también a las perspectivas locales, relacionadas con la política monetaria. No podemos descartar nuevos episodios de presión en el futuro previsible.
9.- Las bolsas a nivel global ganan terreno, se han borrado las pérdidas que enfrentaron diversos índices al inicio de agosto y el apetito por riesgo regresa al mercado. Existe una mayor convicción en que la economía en Estados Unidos mantendrá esta tendencia de desaceleración, que ya se anticipaba, pero sin vislumbrar una caída que pueda detonar una crisis financiera. Destacó el fuerte movimiento de alza del sector tecnología, con reportes que confirman que la temática de Inteligencia Artificial sigue siendo un soporte para empresas del sector; al tiempo que también se justifica cierto entusiasmo por la posibilidad de una regulación menos intensa si Kamala Harris gana la presidencia en Estados Unidos.
Mantenemos nuestras posiciones sin cambios, creemos que nuestro portafolio se puede ver beneficiado de esta dinámica en sectores que tienen una historia independiente al crecimiento económico y también guardando cierto espacio dentro de la cartera en estrategias defensivas.
Este movimiento no hace cambiar nuestra opinión respecto a que la segunda mitad del año los rendimientos no serán tan positivos como los vistos en los primeros meses de 2024, ya que algunos de los catalizadores han perdido fuerza (resiliencia de la economía) o ya están incorporados en el mercado (revaluación de múltiplos por baja en tasas de interés); esto hace más propenso al mercado a perder terreno en momentos en que las noticias no se alinean a las expectativas y operar con mayor volatilidad. Creemos que un error de cálculo en la FED se mantiene como el principal riesgo, así como inversionistas que buscan reportes corporativos perfectos para justificar múltiplos elevados.
Fue sobresaliente también el caso de Japón, el Nikkei ha tenido un fuerte regreso después de un arranque de agosto sumamente negativo. Genera más cautela el mensaje del BoJ de no continuar con una postura restrictiva agresiva y con ello cobra fuerza uno de los elementos que más han detonado en el mercado: los planes de las autoridades para fomentar que las empresas regresen mayor valor a los accionistas y protejan su valoración. El movimiento de la moneda es un elemento también relevante, pero parecería más complejo de entender en momentos en donde la correlación que existía entre la depreciación del yen y el impulso que da a los exportadores del índice (que tienen un peso relevante en el mercado) parece haberse roto al tener también implicaciones importantes en el consumo local.
Nuestra posición en Japón es neutral ante esta serie de eventos que generan contrapesos. Creemos que hay otros mercados que pueden detonar rendimientos positivos en nuestra cartera.
10.- El S&PBMV IPC suma dos semanas consecutivas en terreno positivo, el mercado ha logrado ganar terreno de la mano de algunos cuantos nombres en especial en días recientes, como fue el caso de ALFA, pero en general se presenta sentimiento positivo de la mayoría de la muestra. Influye el entorno de apetito por riesgo en el exterior y valuaciones de empresas que lucen muy castigadas. Creemos que el referente se mantendrá volátil, con cierta resistencia al alza ante la falta de catalizadores más allá de los factores antes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario