sábado, 13 de abril de 2024

Música UNAM esta semana: continúan los conciertos de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl | recital de arpa en la Sala Carlos Chávez

 Música de cámara | Recital de arpa

 

OFUNAM | Segunda temporada Foco Austria

Segundo programa de la Segunda temporada 2024 de la OFUNAM ● Foco Austria, resalta la importancia de ese país en la música desde el siglo XVIII hasta nuestros días ● Obras de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, además de compositores austriacos de los siglos XX y XXI ● En conmemoración del bicentenario natalicio de Bruckner se interpretan sus sinfonías 4, 7 y 9 ● La niñez y la música y la Gran misa en do menor de Mozart: programas extraordinarios ● El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, con obras de Haydn, Schubert y Berio ● Mujeres en la música: compositoras María Granillo, Diana Syrse, Alma Mahler y Rocío Sanz En su Segunda temporada 2024, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) aborda el Foco Austria por la importancia de esa nación en la tradición musical de Occidente a lo largo de varios siglos. En ciudades austriacas como Viena o Salzburgo se desarrollaron o consolidaron formas que hasta la fecha mantienen su relevancia; entre ellas la sinfonía, el cuarteto de cuerdas, el concierto y otras más fuertemente enraizadas en la tradición, hasta su rompimiento a comienzos del siglo XX, periodo que la OFUNAM también exploró hace un par de temporadas con el Foco Viena 1900. En los próximos conciertos, el conjunto universitario hará una revisión de compositores clásicos y románticos que produjeron su obra en Austria, como Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, además de otros más recientes, como Franz Scheker y Alma Mahler. Destaca la presencia de Anton Bruckner en el bicentenario de su nacimiento. Asimismo, se intepretarán obras de William Walton, Luciano Berio, Xavier Montsalvatge, y por supuesto de los autores mexicanos o residentes en nuestro país Hebert Vázquez, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, María Granillo, Eduardo Gamboa, Silvestre Revueltas, Diana Syrse y Rocío Sanz. Además de los conciertos dirigidos por su titular, Sylvain Gasançon, la OFUNAM actuará bajo la batuta de Katharina Wincor, Inés Rodríguez, Srba Dinic, Jesús Medina, Georg Mark y Marc Moncusí, además de la dirección escénica de Ragnar Conde en un programa dedicado a las infancias. Asimismo, los solistas que estarán presentes son Omar Pérez (OFUNAM), quien interpretará el Concierto para viola de Walton; la flautista Lenka Smolcakova ofrecerá Tándava de Vázquez; Manuel Hernández (OFUNAM), tocará el Concierto para clarinete de Gamboa; Santiago Piñeirúa estará a cargo del Concierto breve para piano de Montsalvatge; Cecilia Eguiarte cantará los Cuatro Lieder de Alma Mahler, y los Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, participarán en la Gran misa en do menor de Mozart como cierre de temporada. El repertorio que abordará la OFUNAM esta temporada incluye la Sinfonía núm. 41 Júpiter, así como el Adagio y fuga K 546 de Mozart; la Obertura de La isla deshabitada de Haydn; el Vals lento de Schreker; las Sinfonías núm. 4 Romántica, 7 y 9 de Bruckner; las Sinfonías núm. 8 Inconclusa, 9 Grande y la Obertura de Rosamunde de Schubert; Rendering de Berio; la Sinfonía núm. 6 Pastoral de Beethoven; Naica de Granillo; La noche de los mayas de Revueltas; la Suite del Merlín de Albéniz de Ponce; la Suite de Caballos de vapor de Chávez; Gigante roja de Syrse; y la Suite de ballet de Sanz. Asimismo, se ofrecerá el programa infantil: De letras, brujas y ratones, 90 años soñando con Cri-Cri. Los conciertos se realizan en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, los sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 12:00 pm, excepto el sábado 27 de abril que será a las 6:00 pm. El costo de los boletos (excepto los que se señalan más adelante) será de $240, $160 y $100 pesos, disponibles en la taquilla de la Sala y en línea, en la página boletoscultura.unam.mx. Los boletos de los programas extraordinarios tienen precios de $300, $200 y $160. Más información sobre boletos aquí. Las transmisiones dominicales y en vivo podrán seguirse a través del sitio web de Música UNAM musica.unam.mx, TV UNAM tv.unam.mx y Radio UNAM radio.unam.mx/ . Programa general de la Segunda temporada 2024 disponible aquí. También lo puede descargar con este código QR: Programas restantes Programa 2: sábado 13 y domingo 14 de abril. Sylvain Gasançon, director titular; Omar Pérez, viola. Este programa comienza con el Vals lento de Franz Schreker, compositor y director austriaco renombrado en su época que cayó en el olvido bajo el régimen nazi; escrita en 1908, esta pieza muestra su contribución al género del vals en una época de nostalgia y anticipación a la Gran Guerra. El Concierto para viola de William Walton, de 1928 e inicialmente dedicado al virtuoso Lionel Tertis, quien lo rechazó por considerarlo "demasiado moderno", desafía las limitaciones del instrumento y ofrece una experiencia introspectiva y poderosa. La Sinfonía núm. 41 (1788) de Wolfgang Amadeus Mozart es considerada el mayor logro sinfónico del compositor; en 1829 fue bautizada como Júpiter por Johann Peter Salomon, quien percibió en ella una grandeza equiparable a la del dios romano, gracias a la maestría técnica y el refinamiento propios de las últimas obras de Mozart. Programa 3: sábado 20 y domingo 21 de abril. Katharina Wincor, directora huésped. En el bicentenario de Anton Bruckner se presenta su Sinfonía núm. 7, compuesta entre 1881 y 1883 marcó un punto de inflexión en la recepción de la música del compositor, ya que consolidó su reputación internacional. La sinfonía guarda una conexión especial con la muerte de Richard Wagner, a quien Bruckner admiraba profundamente. Se dice que percibió la proximidad de la muerte del viejo maestro mientras componía el Adagio de la Séptima, que resultó en un homenaje póstumo al compositor alemán. Programa extraordinario: De letras, brujas y ratones: 90 años soñando con Cri Cri. Sábado 27 y domingo 28 de abril. Inés Rodríguez, directora huésped; Ragnar Conde, director escénico y productor; Ana Rosalía Ramos, soprano; Linda Saldaña, mezzosoprano; Alonso Sicairos-León, tenor; Enrique Ángeles, barítono. El 15 de octubre de 1934 el personaje del Grillito Cantor creado por Francisco Gabilondo Soler fue presentado por primera vez en un programa radiofónico a través de la XEW. Desde entonces, sus cuentos y canciones han formado parte de la infancia de todos los mexicanos, con letras y fábulas que no sólo retrataron la sociedad de su tiempo, sino que brindaron una visión fresca sobre la vida cotidiana y la naturaleza, con un toque poético de fantasía. El concepto de este concierto será recrear el programa radiofónico original de Cri-Cri cuando se grababa en los estudios de la XEW en los 30’s, donde los diversos integrantes improvisaban y se divertían mientras narraban historias y se cantaban las canciones de Francisco Gabilondo Soler. Programa 4: sábado 11 y domingo 12 de mayo. Srba Dinic, director huésped. En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la OFUNAM presenta la Obertura de La isla deshabitada de Franz Joseph Haydn, música de la acción teatral en dos partes escrita en 1779 para conmemorar el onomástico de su patrón, el Príncipe Nikolaus I de Esterházy; esta pieza abre una ventana en el terreno operístico del compositor austriaco. La Sinfonía núm. 8 Inconclusa de Franz Schubert, permaneció cerca de 42 años guardada hasta su estreno en 1865, convirtiéndose en la más célebre obra inacabada del repertorio sinfónico. Escrita entre 1989 y 1990, Rendering de Luciano Berio "restaura" esbozos para una décima sinfonía de Schubert, que, al igual que otras partituras el compositor dejó sin terminar. Programa 5: sábado 18 y domingo 19 de mayo. Srba Dinic, director huésped; Lenka Smolcakova, flauta. La orquesta universitaria presenta Tándava del compositor Hebert Vázquez, inspirada en la cosmogonía hindú y la figura de Shiva en su aspecto de Nataraya, el señor de la danza; este baile cósmico, fuente de la creación y la disolución del universo, es el tema central de la partitura dedicada a la flautista Lenka Smolcakova. Estrenada en 1808 junto a la Quinta sinfonía, la Sinfonía núm. 6 Pastoral de Ludwig van Beethoven expresa el profundo amor del compositor por la naturaleza, a la cual consideraba su refugio y desahogo ante su trágica sordera. Programa 6: sábado 25 y domingo 26 de mayo. Jesús Medina, director huésped; Manuel Hernández, clarinete. Este programa comienza con Naica de María Granillo, música originalmente compuesta como parte de la banda sonora del documental Naica, viaje a la cueva de los cristales de Gonzalo Infante en 2010; el título, de origen tarahumara, significa "lugar sombreado", lo que crea un contraste con la pieza de Granillo que evoca la luminosidad oculta de la cueva. El Concierto para clarinete de Eduardo Gamboa fusiona ritmos y estilos de la música popular, como bossa nova, guaguancó, son cubano y sones mexicanos, lo que refleja su interés por explorar diversos géneros. La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, compuesta en 1939 como música para la película homónima de Chano Urueta, evoca diversos escenarios de la trama en la versión de suite sinfónica elaborada por el director José Yves Limantour en 1959. Programa 7: sábado 1 y domingo 2 de junio. Georg Mark, director huésped. Escrita en 1823 por Franz Schubert, la Obertura de Rosamunde formó parte de la música escénica para una obra teatral homónima de Helmina von Chézy, una talentosa y polémica escritora alemana. La historia narra el reclamo al trono de una princesa de Chipre, criada por un pastor. La emotividad y carácter de la obertura anticipan la aventura que se desarrolla más adelante. Dentro de la tradición sinfónica austroalemana, las sinfonías de Anton Bruckner jugaron un papel fundamental en el desarrollo del género en el estilo romántico tardío. A pesar de que Bruckner no solía asignar términos descriptivos o programas a su música, la Sinfonía núm. 4 es una excepción notable: conocida como Romántica, esta sinfonía evoca vívidamente una ciudad medieval al amanecer y una escena de caza. Programa 8: sábado 8 y domingo 9 de junio. Marc Moncusí, director huésped; Santiago Piñeirúa, piano. Culminada por Manuel M. Ponce en diciembre de 1933, la Suite sinfónica del Merlín de Isaac Albéniz está basada en la mítica historia del legendario hechicero y del Rey Arturo. Por encargo de la hija del compositor español y Paul Dukas (maestro de Ponce), el mexicano concluyó la ópera de Albéniz y además elaboró su propia suite en la que capturó el sabor español inconfundible de otras páginas del autor de Iberia. Escrito en 1953 y dedicado a la pianista española Alicia de Larrocha, el Concierto breve para piano y orquesta de Xavier Montsalvatge rinde homenaje a los grandes conciertos románticos, pero mantiene un lenguaje moderno. La Suite de Caballos de vapor de Carlos Chávez surgió de la estrecha colaboración del compositor con el pintor Diego Rivera. Estrenada en su versión sinfónica en 1931, esta obra contrasta los sonidos del norte y el sur del país en un ballet lleno de color y vitalidad. Programa 9: sábado 15 y domingo 16 de junio. Sylvain Gasançon, director titular; Cecilia Eguiarte, soprano. Inspirada en un recuerdo de la infancia sobre la estrella Betelgeuse, una gigante roja en la constelación de Orión, Diana Syrse escribió Géante rouge, que simboliza su amor y sueño de convertirse en compositora. Los Cuatro Lieder de Alma Mahler representan parte del legado musical de la compositora, de la cual sobreviven 17 canciones de concierto editadas entre 1910 y 1924. Llamada Grande para distinguirla de su Sexta sinfonía compuesta en la misma tonalidad, la Sinfonía núm. 9 en do mayor de Franz Schubert fue su última sinfonía completa. Escrita en los últimos años de su vida, entre 1825 y 1826, no se interpretó públicamente hasta que Robert Schumann la descubrió en 1838 y fue finalmente estrenada bajo la batuta de Felix Mendelssohn un año después. Programa 10: sábado 22 y domingo 23 de junio. Sylvain Gasançon, director titular. Estimada por su aportación a la música, literatura y la difusión cultural en México, la compositora costarricense Rocío Sanz tuvo una estrecha relación con la música para escena, lo que la llevó a escribir la Suite de ballet para orquesta en 1959, en la que revela su habilidad para crear distintos ambientes, desde pasajes oscuros hasta carnavalescos. La Sinfonía núm. 9 de Anton Bruckner, que quedó incompleta tras su fallecimiento en 1896, se presenta en una versión revisada por Benjamin-Gunnar Cohrs, reconocido especialista en la música de Bruckner, quien finalizó el cuarto movimiento en 2012. Reflejo de su profunda devoción religiosa, la Novena sinfonía es un monumento sonoro que evoca la majestuosidad y la complejidad del universo bruckneriano. Programa extraordinario: sábado 29 y domingo 30 de junio. Sylvain Gasançon, director titular; Gabriela Thierry, soprano; Ricardo Estrada, tenor; Édgar Gil, bajo. Solistas Ensamble de Bellas Artes, Christian Gohmer, director. Mozart admiraba a Bach y se inspiró en su contrapunto para componer el Adagio y fuga en do menor K. 546. Originalmente escrita para dos pianos en 1783, Mozart adaptó la partitura para orquesta de cuerdas en 1788, en un breve momento en la que coexisten el Barroco con la Viena clásica. Escrita entre 1782 y 1783, la Misa en do menor K. 427 de Mozart posiblemente fue concebida como un regalo de bodas tras su matrimonio con Constanze Weber o como un intento de obtener la aprobación de su padre y silenciar a los incrédulos de su talento. Este trabajo muestra la creatividad de Mozart y su amor por Constanze. Combina estilos antiguos y modernos, y refleja influencias de Haendel y Bach con grandiosos coros y complejas fugas, además de elementos operísticos inspirados en la tradición italiana

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