martes, 16 de abril de 2024

INVEX. IDEAS PUNTUALES: CRECIMIENTO FIRME. INFLACIÓN TAMBIÉN.


 

La inflación al consumidor de Estados Unidos sorprendió al alza. La probabilidad implícita en los futuros de la tasa de fondos federales apunta a que la FED podría bajar su tasa hasta el último trimestre del año y ya no este verano. La inflación en México sorprendió a la baja, aunque ésta todavía muestra resistencia a disminuir en la parte subyacente.

 

1.- Las ventas al menudeo de Estados Unidos registraron un avance mayor al previsto por el consenso del mercado. La principal fortaleza se observó en la parte que excluye las ventas de autos y gasolina. Es probable que el dato del PIB del 1T-24 sea sólido.

2.- Inicia la semana para el mercado de tasas de interés con fuertes presiones de nueva cuenta, ante los datos de ventas al menudeo. Los cuales refuerzan un escenario intrincado para la inflación y sólido para el crecimiento. Lo cual ha llevado a las tasas de interés de mediano y largo plazo en el mercado de deuda norteamericano a nuevos máximos del año.

Las tasas de 2 y de 10 años inician la semana en niveles de 4.95% y 4.63%. Junto con estos incrementos, los futuros de la tasa de fondos federales de la FED no solo apuntan al retraso del recorte más allá de junio, sino que quizá solo se dé un recorte en la tasa en lo que resta del año.

3.- En nuestra estrategia de deuda global, el entorno refuerza nuestra idea de mantener plazos cortos, principalmente, menores a un año con rendimientos superiores al 5.0% en dólares. Mantenemos un complemento en tasas revisables y un porcentaje mucho menor al 5.0% en vencimientos entre 1 y 3 años, lo que ha tenido una contribución marginal y poco positiva, algo que nos pone en posición de hacer ajustes al portafolio para eliminarlo.

4.- En México, la inflación de marzo sorprendió a la baja. No obstante, aún se observa cierta presión en los precios de servicios, mismos que han registrado una aceleración en su tasa de crecimiento anual de enero a la fecha.

5.- El mercado local se mantiene encadenado a la presión de las tasas en dólares, y al ajuste de expectativas sobre el accionar del Banco de México con respecto a la política monetaria. El mercado ya descuenta que no hará cambios en mayo y que quizá los recortes adicionales no sean más allá de dos el resto del año. Asimismo, la tasa de referencia al final del ciclo ahora se coloca en niveles de 8.75%-9.0% para finales del 2025 o inicios del 2026.

6.- Bajo esta consideración, las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos establecen nuevos máximos del año cercanos a los niveles registrados a finales de octubre del año pasado.

Estos niveles máximos deberán tomar una pausa, el movimiento ha sido violento y más que proporcional. Aún tenemos espacio para tomar posiciones en el rango de vencimientos de 7 a 10 años, solo en aquellos portafolios cuyo horizonte de inversión es de muy largo plazo por lo que cuentan con la flexibilidad de ajustar este tipo de posiciones.

7.- Para nuestros portafolios de menor horizonte de inversión, los seguimos reforzando con compras en papeles de tasa revisable, liquidez y hemos deshecho posiciones de CETES que en una valuación relativa ofrecen un potencial menor vs. el fondeo diario.

8.- Con un ambiente de mercado tenso y volátil, se continúa con mayor interés en Certificados Bursátiles de Largo Plazo con una estructura de tasa flotante con un plazo mediano entre 2 y 5 años. De esta forma, se sigue adoptando una perspectiva y una postura defensiva en las carteras. La semana pasada integramos en las carteras de inversión señaladas posiciones de tasa revisable sobre TIIE Fondeo a un día y sobre TIIE a 28 días. Entre los nombres que se incluyeron se encuentran BBVA México, Navistar Financial y VW Leasing. Para las últimas semanas de abril hay menor cantidad de colocaciones, pero es importante indicar que BBVA México logró colocar hasta $15,000 millones de pesos entre sus dos emisiones.

9.- En el mercado cambiario, el dólar abre la semana alrededor del $16.73 pesos y puede romper el rango de $16.50 a $16.75 pesos. La idea que toma fuerza de que la FED retrasará el inicio de su ciclo de baja de tasas y de que quizá solo haga un recorte en el año genera fortaleza en el dólar. Adicionalmente, las tensiones geopolíticas también generan presión a la mayoría de las monedas y se busca refugio en el dólar.

10.- Los rendimientos negativos se extienden al inicio de la semana en la mayoría de los mercados accionarios; aunque el mercado ha ido poco a poco alineándose al mensaje de la FED sobre cuándo podría y en qué magnitud recortar la tasa, la publicación de datos económicos que muestran que continúa la fortaleza de la economía estadounidense y que revelan que se mantiene la resistencia de la inflación a la baja siguen ajustando las expectativas sobre los siguientes movimientos de la institución.

Y a pesar de que en otro momento parecía que los inversionistas se refugiaban en la variable crecimiento para mantener el optimismo, en esta ocasión no fue así, con un inicio de la temporada de reportes corporativos que no fue lo favorable que se esperaba, en un contexto en que las estimaciones sobre los resultados ya de por si lucían fáciles de superar, pero que fueron ajustadas aún más a la baja.

De acuerdo con el consenso de Refinitiv, las estimaciones sobre las ganancias de las empresas que componen el S&P500 es un aumento de 2.7% AaA (vs. 5.1% a principios de abril); en términos de ingresos las expectativas se mantienen en un incremento de 3.3% AaA.

Nos queda ver si a pesar del inicio que reveló algunas guías de resultados poco alentadoras, la temporada de reportes corporativos puede volver a ser el elemento que siga inyectando entusiasmo a los mercados.

En nuestra cartera de renta variable global, contribuyó positivamente al rendimiento nuestra apuesta activa en India y Reino Unido, mientras que nuestra estrategia sectorial en Estados Unidos restó valor al portafolio el comportamiento en Servicio de Comunicación y Tecnología, en este último, a pesar de estar sobre ponderados, ya que el peso de NVIDIA (que subió en la semana) es menor en nuestro ETF que en el sector.

11.- En México, el S&PBMV se alineó a sus pares internacionales con pérdida semanal e iniciando la actual a la baja. Aquí también en los siguientes días podríamos empezar a ver más volatilidad en el mercado conforme las empresas comienzan a compartir sus números, entre los primeros reportes se encuentran los de AMX, GFNORTE y KIMBER, esta semana.

La semana pasada nuestra cartera recomendada de renta variable local tuvo un desempeño mejor al de su referencia, contribuyó al comportamiento no tener emisoras como ALSEA, CUERVO, VESTA y OMA. En el caso de OMA, la emisora reveló su tráfico de pasajeros de marzo, con la mayor caída entre los grupos aeroportuarios, los cuales enfrentan el efecto entre las aerolíneas de la revisión de motores Airbus A320 y A321neo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario