● El 51% de las
organizaciones perdió entre 5 y 25 millones de dólares en total por amenazas basadas
en IA en 2023.
● La
verificación de voz ya no será adecuada para que las instituciones financieras
protejan a sus clientes.
● La inteligencia biométrica conductual
permitirá a los bancos aprovechar el único elemento de la identidad digital que
es verdaderamente humano y casi imposible de replicar.
29 de abril del
2024,
En el marco del Día Mundial de
la Contraseña que se celebra el próximo 2 de mayo, BioCatch alerta que la era de la inteligencia artificial (IA)
demanda nuevas directrices para la autenticación. Si bien, la IA es considerada
como un fenómeno imparable que está destinado a cambiar la historia de la
humanidad, también puede ser fácilmente utilizada por los delincuentes para
cometer fraudes.
De acuerdo con el informe “Encuesta 2024 sobre IA, fraude y delitos
financieros“ realizado por BioCatch,
el 69% de los encuestados afirma que los delincuentes están más avanzados en el
uso de la IA para cometer actos ilícitos que los bancos en el uso de la IA para
luchar contra la delincuencia financiera. El 51% de las organizaciones perdió entre 5 y
25 millones de dólares en total por amenazas basadas en IA en 2023.
Josué Martínez, Asesor Global de
BioCatch Latam, destaca que la inteligencia artificial se puede utilizar para
crear videos deepfake, elaborar mensajes más realistas para utilizarlos en
ataques de ingeniería social, clonar voces para aprovechar los sistemas de
verificación de voz y más. Lo anterior es atribuible a que, en los dos últimos
años, herramientas como ChatGPT y DALL-E de OpenAI, Gemini de Google (antes
Bard), Copilot de Microsoft y otros programas de IA generativa, han puesto algunas de estas capacidades al
alcance de todos.
De hecho, el 91% de las
instituciones de servicios financieros o bancarios se están replanteando el uso
de la verificación por voz dados los riesgos de clonación de voz con IA, según
dicha encuesta. Si bien, alguna vez se consideró una respuesta vanguardista y
prometedora a amenazas complejas, la verificación de voz ya no será adecuada
para que las instituciones financieras protejan a sus clientes.
A decir de Josué Martínez, “la inteligencia artificial puede potenciar
todas las estafas del planeta. La IA nos ofrece estafas sin fronteras y
requerirá que las instituciones financieras adopten nuevas estrategias y
tecnologías para proteger a sus clientes. La era de la IA demanda nuevas
directrices para la autenticación. Nuestros clientes han demostrado que las
señales de intención de comportamiento son esos nuevos sentidos que permiten a
las instituciones financieras detectar deepfakes y clones de voz en tiempo real,
para mantener seguro el dinero que las personas han ganado con tanto esfuerzo”.
Aunque la IA está transformando los negocios en América
Latina, los desafíos para su implementación persisten. Falta de talento
especializado (20.60%), preocupaciones sobre costos de implementación y
mantenimiento (11.91%), falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales
de la IA (10.92%), resistencia al cambio y ciberseguridad (10.92%), según el
estudio “La
Inteligencia Artificial en América Latina 2023”. Además, una preocupación creciente que ha surgido es la ética
relacionada con la IA y su adopción, centrada en cuestiones de transparencia,
privacidad, seguridad y responsabilidad.
"Los estafadores de hoy en día son organizados y astutos",
opina el CEO de BioCatch, Gadi Mazor.
“Colaboran y comparten información al instante. Los que luchan contra el fraude
(incluidos los proveedores de soluciones tecnológicas como nosotros, junto con
los bancos, los reguladores y las fuerzas del orden) deben hacer lo mismo si
queremos revertir las crecientes cifras de fraude en todo el mundo”.
El informe “Encuesta 2024 sobre IA, fraude y delitos
financieros“ resalta
que, aunque la mayoría de las instituciones financieras ya están
utilizando la IA para la detección de delitos financieros (74%) y
la detección de fraudes (73%), todos los encuestados esperan que
tanto los delitos financieros como la actividad fraudulenta aumenten en 2024.
La inteligencia biométrica conductual hace frente a la IA
maliciosa
Debido a lo anterior se
necesitará utilizar una combinación estratégica de métodos de autenticación
para minimizar los fraudes, al mismo tiempo que las instituciones financieras deberán
establecer estrategias internas y externas de concientización sobre los riesgos
de la IA. “Al emplear inteligencia
biométrica del comportamiento y educar a los clientes sobre las estafas o riesgos
impulsados por la IA, las instituciones financieras pueden garantizar que su
organización y sus clientes estén mejor protegidos en el futuro”, dijo Josué
Martínez.
Los bancos y las instituciones
financieras deberán compartir información, colaborar con las autoridades
reguladoras e implementar tecnologías emergentes para combatir eficazmente los
ataques en 2024 y más allá. El empleo
de inteligencia biométrica conductual permitirá a los bancos aprovechar
el único elemento de la identidad digital que es verdaderamente humano y casi
imposible de replicar, brindando así una mejor protección a sus clientes.
A decir de Josué Martínez, el
comportamiento es el único elemento de las identidades digitales que es
exclusivamente humano, desde las idiosincrasias de los clientes hasta sus
hábitos digitales. “Prestar mucha atención al comportamiento del cliente y a la
intención detrás de la biometría, el dispositivo, la ubicación geográfica y
otras señales creadas por máquinas puede garantizar que las instituciones
financieras conozcan realmente a sus clientes”, explicó.
Al aplicar métodos como la
telemetría del fraude, la secuenciación continua del comportamiento y la
inteligencia predictiva, las instituciones financieras y los bancos líderes
pueden mantener a los clientes a salvo del fraude digital y generar una
confianza duradera. Para que las instituciones financieras y los bancos se
adapten y aborden adecuadamente los obstáculos que presentan los delitos y el
fraude financieros modernos, utilizar y compartir inteligencia biométrica del
comportamiento será la clave para superar a los delincuentes y proteger a los
clientes.
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