Los
tiempos disruptivos que acontecen, requieren de nuevos enfoques,
estrategias y herramientas que ayuden a las organizaciones a trascender y
lograr abordar los nuevos desafíos de forma óptima. Con el auge de la
IA, data, nuevas tendencias de relaciones públicas digitales y la hiperconectividad, ganarse un lugar en el corazón de las audiencias y posicionar a las marcas en el mundo online se ha convertido en todo un arte.
Para
Héctor M. Meza, Director General de InfoSol, “las RP Digitales y la IA
se convierten en disciplinas trasformadoras en la optimización del
tiempo y los procesos internos, así como en un incentivo para mejorar
como profesionales nuestros talentos y habilidades estratégicas en la
comunicación (creatividad, estilo y pensamiento crítico) con la
finalidad de siempre estar a la vanguardia e ir un paso adelante
innovando y creando un verdadero impacto positivo para la marca”.
De
acuerdo con Kantar BrandZ en tiempos difíciles, las marcas que
continúan innovando crecen siete veces más rápido que los competidores.
Es por ello que la innovación es la verdadera esencia de las marcas. En
ese sentido las relaciones públicas digitales son una evolución de las RP Tradicionales, que incorpora tácticas y estrategias de comunicación específicamente diseñadas para el entorno online. Su objetivo principal: construir y mantener una reputación sólida y positiva para una marca o empresa.
Las RP Digitales en la era digital transformarán a las industrias con ayuda de:
Inteligencia Artificial
Con
ayuda de IA es posible el análisis en tiempo real de grandes volúmenes
de datos y la optimización de procesos internos, todo esto, con la
finalidad de mejorar la eficiencia y la efectividad de las campañas de
comunicación, al permitir a las marcas segmentar y dirigir sus mensajes
de forma más precisa y adaptada a las necesidades y preferencias de sus
públicos.
La
IA es una tecnología que ha llegado para optimizar y agilizar diversos
ámbitos y procesos en las industrias, sin embargo no reemplaza las
habilidades cognitivas y talento propio del ser humano; así mismo, debe
garantizar la trasparencia, confidencialidad, veracidad y uso ético.
Linkbuilding
Con la infinita cantidad de espacios en internet actualmente, el linkbuilding permite
que la marca aparezca en espacios de terceros (blogs, sitios, medios).
Las RP Digitales, se encargarán de implementar tácticas para obtener
enlaces de calidad desde páginas web relevantes y confiables hacia el
sitio propio de la marca, logrando una marca descubrible y exponenciar
su visibilidad en el entorno online.
Marketing de Contenidos y storytelling
El
marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de
contenidos relevantes y valiosos para los públicos de la marca, con el
objetivo de generar engagement y fidelización, traducido al entorno actual y cómo se suscitan las relaciones digitales,
es preciso destacar la necesidad de generar contenido que cuente una
historia, al lograr conectar a un nivel más profundo con la audiencia y
comunicar efectivamente para futuros desafíos.
De acuerdo con Hubspot, 33 % de los miembros de la Generación Z han comprado un producto basándose en la recomendación de un influencer
en los últimos tres meses. El marketing de influencia es ahora un área
en donde las marcas deben estar, las RP apoyan en un primer
acercamiento, selección y relacionamiento con los influenciadores para
lograr esta asociación.
Redes Sociales
Las
redes sociales se han convertido en un elemento fundamental, ya que
ofrecen a las marcas la posibilidad de interactuar directamente con sus
públicos y de generar conversaciones en torno a sus productos y
servicios. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas habilidades
dentro del campo de las relaciones públicas, como la gestión de
comunidades online y la creación de contenidos para redes
sociales; actividades que lograrán con ayuda de herramientas (medición,
impulsada por IA, etc.) una correcta gestión, que logre demostrar los
resultados y beneficios de RP Digital.
Para
transformar las industrias, es necesario que las disciplinas en las que
se basan también lo hagan, por ello las relaciones públicas digitales y
las nuevas tecnologías, son el siguiente paso para el crecimiento de
las empresas y su consolidación como organizaciones modernas y
disruptivas que innovan en favor de la sociedad.
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