jueves, 10 de agosto de 2023

Se llevó a cabo en Argentina conferencia cumbre de asuntos cibernéticos


Con la participación del Consejo de Europa, el Global Forum on Cyber Expertise, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el representante del FBI en la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina, además de funcionarios locales y directivos de empresas, se llevó a cabo la 2da conferencia internacional sobre ciberdelitos en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la Ciudad de Buenos Aires. Se trataron de dos jornadas donde se debatieron las principales problemáticas que plantea el ciberdelito a nivel mundial. Cobertura especial de ITware Latam.

Los referentes de la lucha de los distintos gobiernos establecieron pautas y medidas a tomar para fomentar la prevención de los ciberdelitos, remarcando la importancia de la educación, la capacitación así como la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y los desafíos que plantea. 

La inauguración de la conferencia, llevada a cabo el 2 y 3 de agosto pasados, estuvo a cargo del ministro de Seguridad de la Argentina, Aníbal Fernández, quien declaró al encuentro como indispensable para mejorar la seguridad nacional del país. 

Participaron de los dos días de la jornada alrededor de 1.000 personas: alumnos de 25 institutos, universidades públicas y privadas, 14 bancos, 92 empresas de diferentes sectores, como transporte, energía, financiero, tecnología y cámaras empresariales.

En el discurso de bienvenida, Fernández indicó que la participación de tantos sectores  “pone de manifiesto la importancia superlativa que son los temas de seguridad que debemos abordar en conjunto con la responsabilidad compartida. La concreción de estos conversatorios entre hacedores de políticas y los sectores públicos, privados y académicos se vuelven críticos e indispensables, tanto para el desarrollo y sustentabilidad del ciberespacio como para la seguridad nacional de cada país”, sostuvo el ministro.

Durante el primer panel, denominado “Fortalecimiento Federal en Investigación del Cibecrimen” ministros de seguridad de distintas provincias remarcaron la importancia de que haya un trabajo articulado entre todas las áreas, en el marco de un plan federal. Además, coincidieron en que resulta fundamental que el Gobierno Nacional esté al frente y que brinde con todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta lucha.  

Funcionarias y funcionarios de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las universidades deben aportar su experiencia y capacidad a la hora de pensar en un plan de acción. Los proyectos buscan llevar la concientización sobre los peligros que existen hasta los rincones más alejados de las provincias, muchas veces a poblaciones donde apenas acceden a la tecnología, pero igualmente llegan los cibercriminales. “Desde una estafa telefónica con los celulares a distintas formas de Phishing deben ser investigadas, analizadas y con eso tenemos que hacer campañas de prevención”, sostuvo Fabiola Seguraministra de Seguridad de la provincia de Catamarca. 

“Educación, preparación ciudadana e integración entre el sector público y el privado deben generar herramientas para mejorar”, expresó a su vez Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan, durante su presentación.

Por otro lado, en el panel denominado “Siguiendo el dinero” se trató la problemática que plantea la banca digital, especialmente por la reticencia que aún hay a la hora de abrir una cuenta en una institución que no tiene una casa matriz “de ladrillos”. María Eugenia Tarraf, de Brubank; Delia Cortelletti, del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Daniel Piazza, de American Express, expusieron las medidas que se toman en las instituciones bancarias y en las financieras para brindar seguridad a las personas. 

Abordaje internacional

El abordaje internacional para la lucha contra el ciberdelito estuvo personificado en esa primera jornada en Ricardo Hernández, representante del FBI en Argentina y agregado jurídico de la Embajada de Estados Unidos, quien habló sobre los ciberdelitos en el marco internacional. 

Finalmente, representantes de algunas de las principales empresas de seguridad (ESETFORTINETCheckpoint) junto a expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron las medidas de protección y prevención que se llevan a cabo sobre los activos digitales.

La segunda jornada tuvo también presencia internacional con la participación de Patrick Penninckx, del Council of Europe (CoE), quien explicó las medidas europeas para la prevención e investigación de los ciberdelitos. 

«Hay muchos delitos contra menores y varios estilos de estafas. Lo bueno de este tipo de eventos es que nos permite tener contacto a nivel nacional de las policías de todas las provincias, conocerse cara a cara», sostuvo el jefe de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la provincia Santa Cruz, Comisario Inspector Guillermo Ramón Carrizo«En todas las provincias hemos sufrido lo mismo, nosotros estamos mucho mejor a otras por la cantidad de habitantes, como pasa en Buenos Aires, Córdoba, San Luis. La idea es adquirir estas herramientas y el contacto que es fundamental con otras fuerzas de otras provincias”, detalló.

También hubo otros paneles en donde se plantearon distintas problemáticas sobre Ciberdiplomacia, investigación del cibercrimen, los desafíos que propone el ciberdelito para la Justicia y la necesidad de la cooperación internacional en esta lucha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario