El sector automotriz reportó en julio de 2023 un nivel de producción de 294,350 unidades, una caída de -11.30% en comparación mensual, pero un aumento de +13.20% contra el año anterior. Por segmento, la producción fue: 50% SUV’s, 25% PickUps, 17% Compactos, 4% subcompactos y 4% de lujo. Nissan aportó el 16% de la producción total, seguido por General Motors con 15%, Ford Motor con 12%, Volkswagen con 11%, Chrysler con 10%, Toyota con 7% y KIA con 6%. Estas siete compañías aportaron el 77% de la producción Exportación Las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 275,765 unidades, un decremento del -3.70% en comparación mensual, sin embargo, un aumento de +31.21% contra el año anterior. 77% de las exportaciones fueron a Estados Unidos, seguido por Canadá con el 8% y Alemania con el 6%; siendo estos 3 países el destino del 91% de nuestras exportaciones. Por segmento, las exportaciones fueron: 59% SUV’s, 23% PickUps, 15% Compactos, 2% de lujo y 1% subcompactos. En junio, las exportaciones de manufactura automotriz generaron $49,949.6 mdd, lo que representa el 30.60% y 32.30% de las exportaciones totales y no petroleras respectivamente; aumentando +2.4 puntos porcentuales su aportación con respecto al año anterior. Ventas internas Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en las 110,843 unidades, una disminución de -2.40% en comparación mensual y un aumento de +32.60% contra el año anterior. De forma acumulada, las ventas han crecido en +23.60% respecto a los 7 primeros meses de 2022. El 67% de las ventas fueron vehículos importados, de los cuales: 30% provinieron de China, 14% de Brasil, 11% de Estados Unidos, 10% Japón, 7% de la India y 7% de Tailandia; siendo estos 6 países los proveedores del 79% de nuestro consumo interno importado. Nissan se atribuyó el 17% de las ventas internas, seguido por GM con 14%, Toyota con 9%, Volkswagen con 8% y KIA con 7%. Estas cinco compañías condensan el 55% de las ventas internas. Estados Unidos Los inventarios de Estados Unidos de junio se ubican en 161,981 unidades, con un crecimiento de +8.30% en términos mensuales y +73.40% en comparación anual. Por otra parte, la venta de autos ligeros sumó 257 mil unidades, con un aumento mensual de +1.60% y +12.40% de forma anual; mientras que los camiones ligeros también aumentaron sus ventas en +4.60% y +22.10% respectivamente. Sin embargo, la producción interna (autos producidos en EE.UU., Canadá o México) decreció mensualmente (-3.40%) y se mantuvo prácticamente sin cambios en términos anuales (+0.75%). Perspectiva de la industria La perspectiva continúa siendo positiva, la confianza del consumidor tanto local como de EE.UU. sigue siendo resiliente, así mismo los recientes datos macroeconómicos de inflación y crecimiento del PIB generan un panorama económico positivo en el mediano plazo, lo que seguiría impulsando el consumo discrecional y por ende al sector automotriz. Finalmente, continuamos optimistas sobre los proyectos de nearshoring en el norte del país, y a la entrada de nuevos participantes como la compañía BYD.
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