Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros para el mes de julio de 2023 con buenos números a su interior, aunque dando evidencia de ciertas divergencias en el comportamiento de los diferentes aeropuertos. En el agregado Asur, Gap y Oma transportaron un total de 15.1 millones de pasajeros para iniciar el tercer trimestre del año. El tráfico de pasajeros mantiene una tendencia positiva El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró incrementos de +4.9%, +11.5% y +17.1%, respectivamente. La demanda se destacó por mostrar un comportamiento positivo, muy similar a lo observado durante el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, se notan crecimientos más moderados a los vistos al inicio del año ante bases comparativas normalizadas. Aun así, los aeropuertos se siguen viendo beneficiados por los crecimientos en el tráfico doméstico. Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico total de pasajeros de 7.8% comparado con julio de 2022. De manera desagregada, el tráfico nacional creció +13.3%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró un avance de 3.0%. De manera puntual, en Cancún el tráfico total aumentó 4% impulsado por el doméstico, cuyo avance fue de 8% mientras el internacional fue mayor en 3.2%. En lo que va del año, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos operados por Asur registran un crecimiento del 14.3%. En tanto el aeropuerto de Cancún que representa más de dos terceras partes del total de los aeropuertos mexicanos ha mostrado un avance del 18.4%. A la luz de este reporte, pareciera que las tasas de crecimiento muestran avances más moderados al compararlos contra lo registrado por sus pares (Gap y Oma). Sin embargo las tasas de crecimiento reflejan en buena medida los incrementos que veremos hacia adelante, que resultan ser semejantes a lo registrado antes de la pandemia. Considerando el periodo del 2006 al 2022 la tasa de crecimiento de Asur registró un crecimiento anual compuesto de 6.8%. Para darnos una idea más clara de lo que está sucediendo con Cancún, el tráfico de pasajeros totales de los últimos 12 meses ascendió a 30.5 millones y resulta ser mayor en del 20% de los niveles pre pandemia. El aeropuerto de Puerto Rico liga un incremento en los primeros siete meses del año de 19.4% y en el mes avanzó 26.7%, muy superior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%. Finalmente la caída de los aeropuertos de Colombia se originó por la menor disponibilidad de aeronaves en el país. Esta tónica la continuaremos observando el resto del año, hasta que tengamos bases normalizadas que reflejen la salida de las aeronaves en dichos aeropuertos. En cuanto a Gap, se mostraron avances tanto a nivel doméstico (+14.8%) como a nivel internacional (+7.3%). En cuanto a los usuarios del Cross border, estos resultaron mayores en 8.8%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un crecimiento en el tráfico de 12.2%. De manera puntual en lo que va del año, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran un crecimiento del 16.9% En lo que respecta al tráfico de Los Cabos, ha alcanzado un crecimiento del cercano al 40% contra los niveles pre pandemia, apoyado por la rápida recuperación de los niveles del 2019; y derivado de un tamaño relativamente más pequeño le permite crecer más aceleradamente, Por último, Oma presentó un incremento de tráfico nacional de +16.6% y un aumento de +20.9% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar Alejandra Marcos amarcos@intercam.com.mx Alberto Vargas avargasm@intercam.com.mx OPINIÓN ANÁLISIS Asur: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Asur. Gap: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Gap. Oma: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Oma. 70.1 44.0 26.1 0 20 40 60 80 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. 62.1 35.5 26.6 0 10 20 30 40 50 60 70 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. 25.7 22.6 3.1 0 10 20 30 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. INTERCAM BANCO Grupos aeroportuarios 8 de agosto de 2023 Ver información importante al final de este documento. 2 que es la porción más pequeña del tráfico total y Oma ha sido el grupo aeroportuario que más tardó en recuperar los niveles pre pandemia. El tráfico de Monterrey mostró un desempeño sobresaliente al mostrar crecimientos de 24.6% en el tráfico total y un avance en lo que va del año del 27.6%, Sin embargo, el aeropuerto de Monterrey se encuentra apenas 10% arriba de los niveles pre pandemia, por lo que es natural ver un crecimiento acelerado, más aun considerando el fenómeno del nearshoring que es posible esté dando un impulso adicional. Nos mantenemos positivos en el 2023 Los pasajeros de los grupos aeroportuarios registraron un desempeño que sigue mostrando crecimientos considerables. A pesar de mantenernos optimistas, consideramos que las tasas de tráfico de pasajeros tanto doméstico e internacional serán mucho más moderadas para el resto del 2023. Consideramos que el sector turismo tiene una perspectiva positiva, pero que será natural observar que la pendiente en el tráfico total de los aeropuertos mexicanos se normalice a niveles semejantes a lo observado en las últimas dos décadas que es aproximadamente el 5.0%. No obstante, consideramos que habrá divergencias entre los distintos aeropuertos, en donde los aeropuertos más maduros por su tamaño tendrán a mostrar crecimientos más modestos
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