México: Reporte Económico Diario
- Contrastan los indicadores manufactureros de empleo y remuneraciones en junio. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestra que el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.3% a tasa mensual, las horas trabajadas aumentaron 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.1%, con cifras desestacionalizadas. En términos anuales, el contraste es el inverso: el personal ocupado total aumentó solamente 0.4% y las horas trabajadas 0.3%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron fuertemente, 4.5%. Por último, la capacidad utilizada de la planta fue 82.5%, por arriba del 81.0% del mismo mes del año pasado.
- La producción industrial (PI) subió significativamente en junio, gracias a la construcción. La PI aumentó en junio 0.6% mensual (3.6% anual), después del incremento de mayo de 0.9% mensual (2.8% anual). En general, se puede atribuir el aumento a la construcción (2.2% mensual) debido a que las obras de ingeniería civil siguieron aumentando fuertemente (8.1% mensual). Las manufacturas registraron un incremento moderado (0.2% mensual), mientras que la minería permaneció sin cambios. A pesar de los buenos resultados del mes, estimamos que la tendencia de desaceleración mostrada durante este primer semestre continuará en los meses siguientes: después del aumento de 3.3% en promedio anual en el 2022, el promedio de este semestre del 2023 es de 2.6%. En particular, destaca la desaceleración de la manufactura: después de un 5.2% de avance en el 2022, en el primer semestre de este año es 2%, a la vez que nuestro estimado para el conjunto del año es de 1.1%.
- Bolsas cierran con ganancias. En las bolsas de Estados Unidos, el S&P500 aumentó 0.58%, seguido del Nasdaq en 1.05%, mientras que, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un ligero incremento de 0.07%. Por su parte el peso cerró en 17.06 unidades por dólar, y los futuros del peso a noviembre 2023 cotizaron en 17.35 unidades por dólar. En cuanto al riesgo soberano, destaca que el CDS a 5 años para México registró una variación diaria de 1.33%, mientras que el equivalente para economías emergentes aumentó 2.51%. En renta fija, los bonos del Tesoro a 2 y 10 años aumentaron a 4.97% (+7 puntos base, pb) y 4.19% (+4pb), respectivamente, mientras que sus equivalentes en México, los Bonos M, aumentaron a 10.25% (+6pb) y 9.16% (+8pb), mismo orden.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.
En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario