● Anuncia a Guadalajara como el destino invitado, junto con
más destinos nacionales e internacionales
CDMX, 10 de agosto del 2023.- Durante la reciente conferencia de prensa, IBTM Americas (Incentives,
Business Travel & Meetings), evento insignia de la industria MICE,
organizado por RX, dio a conocer las particularidades de su próxima edición que se
llevará a cabo bajo el concepto “We are experiencies co-creators”, el cual
tendrá lugar el 13 y 14 de septiembre de 2023 en las instalaciones del Centro
Citibanamex de la Ciudad de México.
Para el evento,
el Comité Organizador espera superar las cifras de 4,500 visitantes, 600 hosted
buyers, 1,000 expositores, y 200 stands y pabellones que ocuparán más de 16,500
m2 de piso de exhibición. “De esta forma conectaremos a la comunidad de profesionales de la industria de
reuniones y eventos de Norteamérica, México, Latinoamérica, Europa, y Asia,
quienes compartirán sus experiencias y fortalecerán sus relaciones de negocio”,
explicó Eleonora García Ferrel, Show Director de IBTM Americas.
En esta
oportunidad, se confirmó la presentación de Guadalajara como destino anfitrión,
que tendrá la oportunidad de mostrar su oferta de productos y servicios
especialmente diseñados para los organizadores de prácticamente todo tipo de
eventos.
Al respecto,
Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco,
comentó que IBTM Americas les dará oportunidad de exponer la oferta de su
entidad, “[…] como líder en turismo MICE; segmento que suma al destino 41,000
empleos directos y una derrama económica de $36,531 millones MXN que
representan el 20.4 % del total de la actividad turística de Jalisco”.
Muestra de ello,
confirmó la funcionaria, es la inversión histórica de $22,000 millones MXN para
la expansión de los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, la renovación
del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta con una inversión
de $25 millones MXN, y la apertura de más de 20 nuevos hoteles en los próximos
años, que sumarán más de 3,000 habitaciones a la oferta actual.
Por su parte, Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de
Visitantes y Convenciones de Guadalajara, mencionó que “estamos honrados y
emocionados de ser el destino invitado en IBTM Américas este año. Esta
oportunidad nos permite destacar ante el mundo las infinitas ventajas y
experiencias que ofrecemos como destino para la industria de reuniones.
Guadalajara es el único miembro latinoamericano de Best Cities Global Alliance,
ciudad sede para el Mundial 2026, con más de 700 eventos anuales y una amplia
oferta de más de 60 recintos”.
El funcionario
destacó que, en el año 2022, los prestadores de servicios turísticos de la
llamada “Perla de Occidente” organizaron 189 eventos en diversos rubros que
atrajeron 14.7 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones de ellos eran
extranjeros y 12.4 de procedencia nacional. Como complemento, la derrama
económica por el concepto de hospedaje fue de $6,000 millones MXN, segmentados
a su vez en $5,300 millones MXN en hoteles y $800 millones MXN de derrama en
plataformas.
Igualmente,
durante la conferencia se presentó Luis Antonio Villaseñor Nolasco, Director
del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto
Vallarta, quien indicó que durante IBTM Americas impulsarán aún más dicho
destino “como el lugar perfecto para el segmento de reuniones gracias a su
infraestructura, en la que destaca su Centro Internacional de Convenciones, el
cual cuenta con instalaciones vanguardistas que han sido sede de 31 eventos en
lo que va del año, dejando una derrama económica al destino por más de $241
millones MXN”.
Cabe señalar que, para los primeros seis meses de este año,
Puerto Vallarta superó en ocupación hotelera a Cancún, Los Cabos y Acapulco con
un 79.1%, cifra superior a la ocupación en promedio de los hoteles durante la
pandemia. Igualmente, el destino recibió 1.40 millones de turistas nacionales y
2.6 millones internacionales, que aprovechan la ubicación geográfica,
conectividad aérea y carretera, y las actividades que ofrece el destino.
Como complemento,
Alejandro Ramírez Tabché, Presidente del Consejo
Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), mencionó
que IBTM Americas “se ha consolidado como el lugar donde se reúne la comunidad de
diseñadores de eventos y creadores de experiencias, en donde se puede conocer
la mejor oferta de la región”.
El principal dirigente del COMIR indicó que al año se
realizan más de 300,000 eventos de gran formato, principalmente congresos,
convenciones, exposiciones, ferias, viajes corporativos y de incentivos; el 60%
de ellos se concentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y aunque el turismo se ha recuperado, este segmento
todavía está un poco por debajo de lo que fue en el 2019, cuando aportó $28,000
millones MXN al Producto Interno Bruto.
Para finalizar,
Eleonora García indicó que para esta edición se esperan concretar casi 10,000
citas de negocios, se presentarán más de 50 conferencistas, y habrá actividades
complementarias como los foros especializados Pharma, Romance y Sport, el
Sustainable Mindset Talks, el Día Educativo MBTA, The Meetings & Events
Transformation (MET) y el Event Design Conference, entre varios más, “y los
interesados en asistir ya pueden registrarse en www.ibtmamericas.com. Los esperamos”.
###
Acerca de RX (Reed Exhibitions)
RX está en el negocio de construir negocios para individuos,
comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara
combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los
mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en
22 países, en 42 industrias.
En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y
estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo
inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX, proveedor global de información basada en análisis y
herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com
![]()
Acerca de RELX
RELX es un
proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión
para clientes profesionales y de negocio. RELX sirve a clientes en más de 180
países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 35,000
personas, de las cuales, cerca del 40% se encuentran en Norteamérica. Las
acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de
valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York Stock Exchanges, utilizando los
símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX.
*Nota: La
actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors
No hay comentarios:
Publicar un comentario