- En julio, la inflación general se ubicó en 4.8% anual, desde 5.1% en junio, la menor desde marzo de 2021. A tasa mensual, el incremento de los precios fue de 0.48%, cifra superior al promedio histórico de los 15 años previos, de 0.40%. Por componentes, la inflación subyacente disminuyó a 6.64% desde 6.89% en junio, principalmente por los menores precios en mercancías, ya que la inflación en servicios se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes previo. En su medición mensual, la inflación subyacente aumentó a 0.39%, colocándose por arriba del promedio histórico de los 15 años anteriores, de 0.29%. En tanto, la inflación no subyacente se colocó en -0.67% desde -0.36% de junio, la cifra más baja desde abril de 2020. Para el resto del año, estimamos que se mantenga la mejoría gradual de las perspectivas inflacionarias, principalmente para el componente subyacente, a medida que la actividad económica se desacelere y la inflación general continúe disminuyendo. Entre los riesgos al alza consideramos un mercado laboral apretado, la persistencia de la inflación de servicios y la posibilidad de que el componente no subyacente regrese a su promedio histórico más rápido que lo previsto. Mientras que, en los riesgos a la baja se colocan una mayor desaceleración en la actividad económica y efectos mayores a los estimados por la apreciación del peso. Seguimos estimando una inflación general y subyacente de 4.7% y 5.1% para el cierre de 2023 respectivamente, con riesgos equilibrados.
- Mercados accionarios internacionales con resultados negativos, previo al dato de inflación en EUA. En Wall Street, el S&P 500 cayó 0.70% y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1.17%. Por el contrario, tras darse a conocer el dato de inflación en México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 1.04%, mientras el peso retomó su tendencia positiva al apreciarse 0.19% frente al dólar y cerrar en 17.07. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 2 años aumentó a 4.81% (+6 puntos base, pb) y el de 10 años retrocedió a 4.01% (-1pb), al tiempo que los Bonos M a los mismos plazos llegaron a 10.08% (-5pb) y 9.01% (-9pb), respectivamente. Por último, el precio del petróleo Brent cerró en 87.55 dólares por barril, 1.6% más que la jornada previa.
- Mañana jueves la Junta de Gobierno del Banco de México anunciará su decisión de política monetaria. Estimamos que no habrá cambios y la tasa de referencia se mantendrá en 11.25%. Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dará a conocer sus estimaciones de pobreza multidimensional 2022.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.
En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario