Monitor de Consumo
Saidé Salazar
9 de agosto 2023
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de julio una caída de (-)3.8% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. La contracción del gasto podría reflejar la alteración del efecto estacional de la serie, después de un crecimiento inusual para un mes de junio (como resultado de la materialización del Hot Sale en el sexto mes del año, por primera vez desde su lanzamiento). En términos agregados el consumo continúa mostrando una evolución positiva; de enero a julio de este año (acumulado) el gasto privado ha registrado un crecimiento de 11.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y anticipamos que continuará mostrando una evolución positiva impulsado por las ganancias en salario real y empleo (con la masa salarial registrando un nivel 10.3% por arriba del observado en junio de 2022).
Por componentes, el segmento de servicios cayó (-)3.6%. Con los datos de julio, el componente de bienes se ubica 8.7% por arriba de su nivel de diciembre de 2022, mientras que el de servicios se ubica 13.1% por arriba de ese mismo umbral. Dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó (-)3.8%, mientras que el de bienes para el cuidado de la salud se contrajo (-)6.8%. Al interior del componente de servicios, el gasto en restaurantes creció 0.5%, mientras que el consumo en hoteles cayó (-)7.4% (regresando a su nivel de diciembre de 2022).
En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line cayó (-)7.9%, aunque aún se encuentra 14.4% por arriba de su nivel de diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, cayó (-)2.6%, aunque se ubica en un nivel 10.1% por arriba del cierre de 2022. En materia de movilidad, el gasto en gasolina registró una variación de (-)1.0%, alcanzando un nivel 6.4% por arriba del observado en diciembre de 2022 (la cifra más alta después de junio).
Anticipamos que el consumo continuará mostrando el mejor dinamismo dentro de los componentes de la demanda interna, y que mitigará el menor crecimiento de otros sectores de la economía, ante la gradual ralentización de la demanda externa. De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el segundo trimestre del año el PIB creció 0.9% TaT en términos reales, con una variación de 1.0% TaT en el sector terciario (la mayor de entre los grandes componentes de la oferta). Estimamos que la mejora en el ingreso de los hogares ante la evolución positiva de la masa salarial real continuará impulsando al consumo hacia adelante.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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