martes, 15 de agosto de 2023

Actividades de Música UNAM del 19 y 20 de agosto

 

 

·        Piezas de Israel Martínez en Laboratorios sonoros

 

·        La OJUEM presenta un estreno mundial de la Cátedra Márquez

 

Programa: Actividades musicales del sábado 19 y domingo 20 de agosto de 2023

 

Nombres de las actividades: Laboratorios sonoros Israel Martínez, OJUEM Conciertos de verano programa 2

 

Laboratorios sonoros Israel Martínez

 

Como parte de Laboratorios sonoros, el espacio de Música UNAM dedicado a la experimentación y exploración de propuestas vanguardistas que permite a artistas romper fronteras y presentar proyectos interdisciplinarios, Israel Martínez presenta el programa Un silencio de habla.

 

Israel Martínez desafía los límites del arte y la música al crear un diálogo entre la tecnología, el sonido y la expresión artística. En este concierto presentará sus obras más recientes, piezas que surgieron durante el confinamiento provocado por la pandemia y que adoptaron diversas formas, desde instalaciones sonoras hasta audio para internet, pasando por ediciones únicas en vinilo y tirajes limitados en casete. Israel Martínez es un artista multidisciplinario cuyo trabajo se centra en la exploración del sonido y su conexión con diversas formas de expresión artística. Ha incursionado en la música electrónica experimental, el arte sonoro y las artes visuales con un fuerte vínculo con la literatura. En 2007 fue galardonado con el Premio de Distinción en el certamen de arte y tecnología Prix Ars Electronica en Austria. En 2019 obtuvo el premio CTM Radio Lab Call de la Transmediale en Berlín, donde participó gracias al apoyo del Programa de Artistas del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Su obra se ha presentado en espacios de Madrid, Barcelona, Viena, Moscú, Los Ángeles y la Ciudad de México. Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

 

El concierto tendrá lugar el sábado 19 de agosto a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez y el precio de los boletos es de $100.

 

Segundo concierto de verano con la OJUEM

 

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata contará con la participación del director huésped Iván del Prado en el segundo programa de sus conciertos de verano. En primer lugar, está programado el estreno mundial de una pieza inspirada en Ensayo sobre la ceguera de José Saramago: Estar ciego, como lo está la noche blanca de David Téllez, quien contó con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical para componerla. En seguida se presentarán la Fantasía para saxofón de Heitor Villa-Lobos y Scaramouche de Darius Milhaud, obras con carácter brasileño en las que el solista será Rodrigo Garibay. Para concluir el concierto, la OJUEM interpretará la Sinfonía núm. 3 de Jean Sibelius, que al igual que otras obras del compositor finlandés, buscó capturar la esencia del espíritu nórdico.

 

Iván del Prado estudió dirección en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Cursó un doctorado en artes musicales en la Universidad del Sur de Mississippi. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba, donde fue integrante fundador del movimiento nacional de orquestas juveniles de Cuba y de la Orquesta de Cámara de La Habana. Su repertorio incluye títulos de ópera y ballet; ha colaborado con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Staatsoper Unter den Linden en Alemania, entre otros. Ha sido director titular de la Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta del Gran Teatro de La Habana y la Orquesta de Baja California. Actualmente es director musical y artístico de la Filarmónica del Estado de Chihuahua, así como de la Sinfónica Juvenil de Mobile en Alabama, Estados Unidos.

 

Rodrigo Garibay realizó la licenciatura y la maestría en clarinete y saxofón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música). Cursó una maestría en composición de música para cine en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y estudios en el LaFaro Jazz Institute. Ha participado en la grabación de más de 70 películas, y ha compuesto la música de diferentes proyectos entre los que destaca la película Vaho de Alejandro Gerber, por la que fue nominado al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la mejor música original en 2011. Ha colaborado con la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM, con la que realizó giras por Reino Unido (2013) e Italia (2015). En 2020 grabó su primer disco solista llamado Conciertos para saxofón y orquesta, con música de Tomás Barreiro, Leoncio Lara, Jorge Sosa, Heitor Villa-Lobos y Alexander Glazunov.

 

El concierto se llevará a cabo el domingo 20 de agosto a las 6:00 pm. Los boletos están disponibles en línea y en taquilla, con un precio de $50 pesos.

 

 

Consulta nuestro portal y redes sociales

musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario