● Presentó 17 obras de teatro con 263
funciones en los recintos del Centro Cultural Universitario, Coyoacán y otros espacios
●
De enero a junio realizó 15 actividades de divulgación virtual que
tuvieron más de 13 mil visitas; además presentó un libro y publicó otro impreso
y uno digital
En los primeros seis meses
del año, Teatro UNAM
recibió a 32 mil 050 espectadores en 263 funciones de 17
puestas en escena de diversas temáticas, como drama, experimental y comedia,
sin dejar de lado a los clásicos, tanto en sus tres recintos principales
(Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz y Teatro Santa
Catarina) como en espacios alternos.
También tuvo una obra
virtual que generó 138 vistas, efectuó 15 actividades de divulgación virtual
que registró 13 mil 251 vistas, dos actividades multidisciplinarias que captó a
41 espectadores, un work in progress
que registró 86 asistentes y transmitió un documental que visualizaron 58
personas; además presentó dos publicaciones a la que asistieron 299 espectadores
y publicó un eBook y un libro
impreso.
El año empezó con el Carro
de Comedias que retomó la obra de 2022 El
Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, dirigido por Mariana
Hartasánchez, la cual se presentó los fines de semana del 14 de enero al 12 de
febrero en la explanada del Centro Cultural Universitario y a partir del 15 de
abril y hasta el 25 de junio, recibió a un nuevo elenco con el estreno de Ese amor de Romeo y Julieta, de
Verónica Bujeiro, dirigido por Quy Lan Lachino.
El Teatro Santa Catarina
inició sus funciones el 22 de enero con Woyzeck
en la tierra caliente, una versión de Ignacio Ortiz, con la colaboración de
Diana Ávalos de Woyzeck de Georg Büchner, dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, la
cual acabó temporada el 5 de marzo para dar paso a la compañía
NARANJAZUL Teatro-Circo Contemporáneo con la experiencia sensorial Insomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena
el rojo?, de Aarón Govea, quien la protagonizó y dirigió, del 18 de marzo al 7
de mayo; seguida de Retorno Sofía
Rosario, de José Alberto Gallardo a partir de la experiencia migratoria de
Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, quienes fueron las protagonistas de esta
obra del 25 de mayo al 2 de julio.
El Teatro Juan Ruiz de
Alarcón comenzó el año con toda una orquesta musical en Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz,
Además, del 9 de febrero al
5 de marzo regresaron las obras Nuestro
amado general, basada en “Espectros” de Henrik Ibsen, escrita y dirigida
por Luis Ayhllón, una producción Noruega–México: Ibsen Scope Grant, Dodo
Escenas & Teatro UNAM; y del 20 al 23 de abril Tiburón, de Luisa Pardo, coordinada y protagonizada por Lázaro
Gabino Rodríguez, una creación de Lagartijas Tiradas al Sol producida por Zurcher
Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM.
En el Foro Sor Juana Inés de
la Cruz tuvo temporada del 27 de enero al 26 de febrero Julieta tiene la culpa, dirigida y escrita por Bárbara Colio de
BarCoDrama, posteriormente el recinto albergó del 23 de marzo al 14 de mayo a Algodón de azúcar, escrita y dirigida
por Gabriela Ochoa Lozano, a cargo de la compañía Conejillos de Indias, una
coproducción de Teatro UNAM y Seguros Inbursa; y cerró con Medealand, de Sara Stridsberg, traducida y dirigida por Esther
André González, del 31 de mayo al 1 de julio.
En otros espacios se
presentaron de forma gratuita las puestas en escena Verdecruz o los últimos lazaretos, de Ingrid Bravo, dirigida por Mario Espinosa, el 28 de enero
en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Empeños,
una versión libre de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Fernando Villa
Proal y Lizeth Rondero, una producción de EFE tres teatro, Teatro de los
Sótanos y Universidad de McEwan, el 11 y 12 de marzo en el Jardín Julio Castillo;
el 12 de marzo en el Faro Oriente, La violación de una actriz de teatro,
de Carla Zuñiga, dirigida por Cecilia Ramírez Romo, una coproducción de
Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL; y el 27 de marzo en el
Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, La compañera, dirigida por Laura
Agorreca, de la compañía Camarada Escénica.
En el marco de El Aleph.
Festival de Arte y Ciencia, en el Foro La Morada del
Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se proyectó el documental Teatro para el fin del mundo, 10 años de
habitar la ruina, dirigido por Ángel Hernández, y se realizó un
conversatorio coordinado por la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos; ahí
mismo, el 20 y 21 de mayo se presentó la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo, escrita y dirigida por
Ángel Hernández, de Teatro para el fin del mundo, actividad organizada a través
de la Unidad de Vinculación Artística UVA, Cátedra Mandela en Derechos Humanos
en las Artes y Teatro UNAM.
Aunado a las puestas en escena, Teatro UNAM organizó otras
actividades como la presentación editorial de Obra negra. Olimpia 68; Una
versión de Hamlet: tres textos para la escena, de Flavio González
Mello, el pasado 7 de marzo en CASUL, Casa Universitaria del Libro; la activación escénica Otro teatro es posible, coordinada por
Edurne Goded y la Compañía Verbo Delta con motivo del 8M, el 8 de marzo en el
Jardín Julio Castillo; y una Jornada
de Reflexión junto con el Centro Cultural Helénico, con motivo del Día
Mundial del Teatro, el 27 de marzo.
En cuanto a lo virtual, presentó la publicación digital La necesidad de una
reconstrucción; desarrolló sus habituales Aulas del Espectador, en las cuales
elenco y equipo creativo de las puestas en escena en temporada, compartieron
sus experiencias y revelaron secretos a los espectadores; y Apuntes en colaboración con Cátedra
Ingmar Bergman, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura
Dramática y Teatro de la FFyL UNAM, sesiones de estudiantes de artes escénicas
quienes conversaron con sus colegas profesionales sobre diversas temáticas
imaginando futuros posibles. Para más información
consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario