lunes, 20 de junio de 2022

La tecnología como herramienta clave en la industria alimentaria


- La industria alimentaria es una de las menos digitalizadas y bancarizadas, con acceso limitado a fuentes de financiamiento.

- De acuerdo con el INEGI, los negocios locales como cafeterías, bares y locales de comida representaban el 72% del empleo y el 52% del PIB en México.

- En México, los sectores de servicios y comercios de alimentos representan más del 65% del empleo total del país.


Ciudad de México, junio de 2022. Con el paso de los años han surgido distintos sucesos que han incrementado el desempleo en México, logrando una situación preocupante para la economía de los mexicanos; sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México se situó en el 3,5 % en el primer trimestre de 2022, una reducción de 0,9 puntos porcentuales frente a la de 4,4 % del mismo periodo de 2021.

Hoy en día existen sectores en donde se pueden observar diversas oportunidades de empleabilidad, pero aún falta mucho por hacer para poder cumplir con ese objetivo. Por ejemplo, en México, los sectores de servicios y comercios de alimentos representan más del 65% del empleo total del país, en donde la industria alimentaria representa una parte importante del total. De hecho, el INEGI señala que, antes del cierre de un poco más de un millón de establecimientos en 2020 a causa de la pandemia, los negocios locales como cafeterías, bares y locales de comida representaban el 72% del empleo y el 52% del PIB en México.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el aumento de la población y la creciente demanda de alimentos, por lo que, tanto los productores agropecuarios, como las empresas que distribuyen o procesan alimentos en México, tendrán que revolucionar y mejorar cada uno de sus procesos, involucrando herramientas tecnológicas para responder mejor a una demanda en constante crecimiento. Se estima que, con el aumento mundial de la población para el 2050 se necesitará un 70% más alimentos para satisfacer esta demanda. 

Por otro lado, la industria alimentaria también tiene un gran compromiso, no solo económico, sino también tecnológico, ya que dentro de las principales industrias, la alimentaria es una de las menos digitalizadas con muchos problemas de ineficiencia, informalidad y fragmentación.


Es por esta situación que surge Ventup, la primera startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología. Su sistema tecnológico otorga herramientas a los trabajadores de la industria restaurantera para una mejor calidad de trabajo y así poder hacerlo de manera más fácil, efectiva y eficiente.

“La industria alimentaria, hablando de LatAm especialmente, sigue operando con procesos muy manuales, poco eficientes, que van a tener que digitalizarse tarde o temprano. Considerando que estamos en una etapa en donde todas las industrias se están digitalizando y optimizando, es una desventaja enorme ser un empleado que sigue con estos procesos. Aparte de eficientizar y optimizar a los negocios, Ventup viene a mejorar las oportunidades de estas personas de dos maneras; primero los retamos a enfocarse en tareas más importantes que puedan generar más y empujar a sus empresas a crecer; y segundo, los empujamos a familiarizarse con sistemas de la época que les enseña un poco de lo que se puede lograr con herramientas digitales y les da una ventaja en una futura oportunidad donde muy posiblemente tendrán que operar con otros sistemas”. Menciona el Cofundador de Ventup, Alejandro Sherwell. 

Ventup brinda trazabilidad durante todo el ciclo de vida de un pedido, involucra a ambas partes de la relación comercial, minimizando malentendidos o errores en las cantidades de pedidos. Al conservar el historial de pedidos, los usuarios tienen mejor visibilidad de patrones de consumo, se eficientiza el proceso de compra y se optimizan los recursos. Al tener un mejor control de lo que se está pidiendo, y los días de entrega, es más fácil pedir el producto necesario evitando desperdicios.

La misión de la startup es revolucionar la industria alimentaria, aportando herramientas tecnológicas, accesibles y poderosas que apoyen la optimización operativa y a contrarrestar los daños sociales, ambientales y económicos, primero en México y más adelante a nivel LATAM. Además de estar ofreciendo oportunidades laborales, ya que actualmente cuentan con un equipo de 50 colaboradores, de los cuales 37 se emplearon en lo que va del 2022, y tienen planes de continuar contratando. Constantemente están publicando sus vacantes en: ventup.mx/jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario