martes, 7 de junio de 2022

Invex Opinión Estratégica Líneas de acción

 

IDEAS PUNTUALES: ¿INFORMACIÓN FAVORABLE?

Los datos económicos publicados en el cierre de mayo en Estados Unidos describen aún una economía en expansión y todavía una creación de empleo. Por el momento, es una mala noticia para los inversionistas. En el mediano plazo la consistencia de estos datos y una tendencia de baja de la inflación podría representar el escenario de aterrizaje suave que pretende la FED. No cambiamos de postura, seguimos pensando que tal escenario es poco probable. El nivel de incertidumbre es alto y lo único seguro son tasas mayores y una desaceleración del crecimiento por delante.

1.- Los indicadores económicos muestran solidez en la trayectoria de crecimiento y el mercado laboral mantiene las señales de poca holgura. Los índices ISM de precepción de los gerentes de compras tanto en el sector industrial como en el de servicios decrecen marginalmente contra meses previos, pero permanecen en zona de expansión. Por su parte, los datos de creación de empleos superan a las expectativas y la tasa de desempleo se mantiene en sus niveles mínimos.

Lo anterior, sumado a la eliminación de restricciones de confinamiento en China, hace a los optimistas albergar la idea de que el escenario de “aterrizaje suave” en el que no se cae en recesión y se logra generar una tendencia de inflación a la baja con poca pérdida de empleo: es posible. Por esto, las bolsas han registrado un repunte en días recientes y más aún, las tasas de interés de largo plazo han rebotado de nuevo (la tasa del bono del tesoro a 10 años se ubica de nuevo en niveles alrededor del 3.0%).

2.- Sin embargo, la secuencia de noticias contiene muchas más cosas. Conocimos el anuncio de un posible embargo a las importaciones de petróleo provenientes de Rusia por parte de la comunidad europea y vimos como la inflación en dicha región superó el 8.0% anual. El precio del petróleo y el gas han vuelto a subir de manera notoria.

Por su parte, la tensión política es elevada, tanto en, Estados Unidos como en Inglaterra, con el voto de confianza al primer ministro.

3.- El temor sobre el curso de acción de los bancos centrales regresa ante las dudas sobre el control de la inflación y los nuevos retos que implica el embargo de petróleo y la posibilidad de la permanencia de precios elevados.

En los Estados Unidos, el mes de junio inicia con una presión renovada sobre las tasas de largo plazo el mercado reafirma la idea de que la FED quiere llegar a un nivel de tasa neutral para fin de año (2.75%-3.0%). Asimismo, esta semana hay datos de inflación al consumidor en los que reforzarán esta idea de aceleración en el ritmo de alza de tasas. La semana inicia con el bono de 10 años por arriba del 3.0% y el de dos años cerca del 2.75%.

Por otor lado, también en esta semana el Banco Central Europeo (BCE) deberá pronunciarse sobre el nivel tan elevado de inflación y posiblemente deje delineado el programa de reducción de su balance, así como un ciclo de alza en las tasas de referencia que iniciaría en julio.

4.- No cambiamos de postura, aún pensamos que tal escenario es poco probable. El nivel de incertidumbre es muy alto. Nuestras posiciones en los portafolios siguen siendo moderadas, a pesar de haber cerrado la brecha en duración y riesgo de crédito.

Consideramos que el mercado está terminando de digerir que el nivel objetivo para fin de año de la FED es una tasa neutral, que ahora se piensa entre 2.75% y 3.0%; eso implica varios aumentos fuertes a lo largo del semestre.

5.- En las inversiones en bolsa en el exterior, mantenemos la misma predilección por segmentos que pensamos son más resistentes ante un escenario de inflación y menor crecimiento de utilidades, como pueden ser el sector de energía, de consumo básico o el financiero.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó 3 de junio fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio bajó en pesos (-)1.17%vs. (-)1.07% del ACWI: contribuyó positivamente la sobre-ponderación en Japón y en Energía, en sentido contrario incidió negativamente la sub-ponderación en Consumo Discrecional y la sub-ponderación en China.

6.- En México, se mantiene la correlación con las tasas en dólares, desde el inicio de junio los plazos largos repuntaron al mismo ritmo de sus contrapartes norteamericanas. En los plazos cortos y medio de la curva, apuntan a que Banxico daría un apretón a la política monetaria de hasta 75 puntos base en la reunión de este mes y que la tasa de referencia podría llegar a 9.0% a fin de año. Nuestra expectativa es que la Junta de Gobierno efectuará aumentos de 50 puntos base y que el objetivo también es entre 8.75% y 9.0% para la tasa de referencia.

En suma, el mercado vuelve a presentar presión y volatilidad en todo el espectro de tasas fijas nominales y reales. De momento nos mantenemos sin cambios en nuestra postura de inversión: concentrados en plazos cortos (CETES), tasas revisables, así como reales de muy corto plazo para generar protección inflacionaria en el portafolio. Mantenemos el diferencial de duración por debajo de las referencias y sin cambios de momento.

7.- Se experimenta mayor volatilidad en los Certificados Bursátiles de largo plazo de tasa fija, en distintos plazos. Por su parte, en los papeles privados de tasa real también hay alzas importantes, aunque no tan acentuadas como la curva nominal. Las sobretasas mantienen estabilidad, dando a entender que la parte de crédito de los papeles privados sigue sin fuertes riesgos. Los Cebures de tasa revisable sobre TIIE a 28 días no tienen alzas importantes, al contrario, se llega a observar demanda y ligeras disminuciones en sus sobretasas. Por lo mismo, se mantendrán posiciones en esa parte y menores movimientos en tasas fijas.

8.- En cuanto al tipo de cambio, el peso mantiene su fortaleza y confirma el piso de valuación del dólar en el corto plazo a $19.40, el alza esperada de la tasa por parte del Banxico está consolidando estos niveles del peso frente al dólar. 

El “carry” entre las tasas entre pesos y dólares se sostiene consistentemente, lo que ha permitido mayores flujos en las posiciones en el mercado de futuros a favor del peso, las cuales ya llegan a más de $900 millones de dólares a favor del peso. A esto se suma la posición estructuralmente sana de las cuentas externas, sobre todo de las remesas que mantienen un ritmo de crecimiento a doble digito.

Pude haber momentos de oportunidad de compra, pero pensamos que el rango definido en el corto plazo difícilmente puede superar la media de $19.75.

9.- La bolsa local mostró también un sentimiento de mayor aversión al riesgo, la mayoría de las emisoras que componen el S&PBMV IPC operaron a la baja y llevaron al referente a dejar las 52,000 unidades la semana pasada. El entorno sigue luciendo con importantes riesgos y la visibilidad es reducida. Existen pocas emisoras que logren sostener el movimiento alcista por mucho tiempo y la recuperación en aquellas fuertemente castigadas es lento.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 3 de junio resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio disminuyó (-)2.82% vs. (-) 3.4% del S&PBMV IPC.  Los factores que contribuyeron positivamente al Portafolio en la semana fueron las apuestas activas en emisoras que se mostraron más defensivas respecto a la caída del referente, como fue ALFA, FEMSA, GAP y ORBIA. En sentido contrario, afectó al Portafolio la sobre-ponderación en CEMEX y no tener a ELEKTRA y LIVERPOOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario